Es noticia
Última hora | Sabadell cierra la venta de una cartera de dudosos por 65 M a Tilden Park
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Sabadell cierra la venta de una cartera de dudosos por 65 M a Tilden Park

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: Oficinas del Banco Sabadell
Oficinas del Banco Sabadell

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

16:08 | Sabadell cierra la venta de una cartera de dudosos por 65 M a Tilden Park

Banco Sabadell ha culminado el cierre de la venta de una cartera de activos dudosos por unos 65 millones de euros a la gestora Tilden Park, según fuentes próximas cercanas al proceso consultadas por Europa Press.

Foto: Banco Sabadell

Se trata de una cartera, denominada 'Proyecto Explorer', formada por unos 250 millones de euros en créditos morosos de pequeñas y medianas empresas (pymes) con colateral inmobiliario.

La operación, asesorada por Deloitte, se ha conformado como la primera venta de una cartera de este tipo tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

14:30 | Sandra Ortega sustituye a su representante y entra en el consejo de PharmaMar

Sandra Ortega, hija del co fundador de Inditex, Amancio Ortega, entra en el consejo de la farmacéutica PharmaMar en sustitución de José Francisco Leyte para representar su participación del 5%, según ha notificado la empresa en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde no ha quedado explicado a qué se debe este cambio.

Foto: Foto: EFE.

A parte de Ortega, en el consejo quedan ahora el presidente ejecutivo José María Fernández y su número dos Pedro Fernández , así como Ana Palacio del Valle, José Félix Pérez-Olive, Montserrat Andrade, Eduardo Serra Rexach, Carlos Solchaga, Valentín de Torres-Solanot, Carlos Pazos y Blanca Hernández.

12:33 | El volumen invertido en fondos experimenta su mejor mes en noviembre

El patrimonio de los fondos de inversión experimentó el mayor incremento mensual de la serie histórica en noviembre, al registrar un crecimiento de 10.186 millones de euros, según los datos de la patronal Inverco. No obstante, el patrimonio aún está un 1,5% por debajo respecto a comienzos del año, con 4.107 millones de euros menos tras el impacto de la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid

Este aumento mensual tuvo su origen en la revalorización de las carteras por el optimismo de los mercados financieros tras la publicación de las farmacéuticas de la efectividad de las vacunas frente al covid-19, que permitió situar el patrimonio total a finales de mes en 272.449 millones de euros, un 3,9% más que en el mes anterior.

12:05 | Reino Unido acelera trámites para investigar la fusión de O2 (Telefónica) y Virgin (Liberty)

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha acelerado a instancia de las compañías los trámites para llevar a cabo un análisis en profundidad de la fusión de los negocios en el país de Telefónica (O2) y Liberty Global (Virgin Media) ante el impacto potencial de la transacción en la competencia en varios mercados de telecomunicaciones británicos.

Foto: (Reuters)

"La CMA ha aceptado esta petición dado el potencial impacto del acuerdo sobre la competencia en varios mercados de telecomunicaciones en el Reino Unido, y la investigación de la 'Fase 2' comenzará de inmediato", ha anunciado la autoridad británica.

11:10 | Hyundai invertirá más de 45.000 M hasta 2025 para lograr un 5% del mercado mundial

La firma automovilística Hyundai invertirá 60,1 billones de wones surcoreanos (más de 45.000 millones de euros) hasta 2025 para respaldar su crecimiento a largo plazo y conseguir una cuota del 5% en el mercado automovilístico mundial.

Foto: El vicepresidente de Hyundai Motor, Kwak Jin, (EFE)

Así lo ha señalado en el foro del 'Día del Inversor CEO 2020' que se ha celebrado de manera virtual y en el que Hyundai ha mostrado su hoja de ruta actualizada para su futura 'Estrategia 2025', que pretende lograr un margen operativo del 8%.

11:04 | La deuda pública marcó nuevo récord de 1,3 billones, el 114,1% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el tercer trimestre del año los 1.308.085 millones de euros, con lo que marcó un nuevo máximo histórico y se situó en el 114,1% del PIB como consecuencia de la crisis del Covid y las medidas para paliar sus efectos, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (EFE)

De este modo, la deuda pública se elevó en más de 104.000 millones a nivel interanual, un 8,7% más, y añadió 17.023 millones de euros (+1,3%) respecto al anterior trimestre.

09:22 | El IPC suma en noviembre su octava tasa negativa tras mantenerse en el -0,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Foto: La inflación española vuelve a caer

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

09:01 | Los Entrecanales Marsans venden su 3,85% restante en Acciona por 224 M

La familia Entrecanales Marsans, heredera de los fundadores de Acciona, ha vendido el 3,85% de la participación que le quedaba en la compañía por un importe de 224,3 millones de euros por medio de un proceso de colocación acelerada encargado a Credit Suisse.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Según ha informado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la colocación, dirigida a inversores cualificados, se han vendido 2.111.045 acciones ordinarias de Acciona, representantivas del 3,85% del capital social, a razón de 106,25 euros por título, con un descuento del 6% sobre el precio de cierre de ayer (113 euros).

Tras la venta de este 3,85%, los Entrecanales Marsans sólo son titulares de 101.050 acciones, que representan aproximadamente el 0,18% del capital social de Acciona.

08:45 | Marcelo Maia entra en el consejo de DIA y Jesús Soto será el nuevo director financiero

El consejo de administración de Dia ha aprobado el nombramiento de Marcelo Maia Tavares como consejero, con la categoría de otro consejero externo, y de Jesús Soto Cantero como nuevo director económico financiero del grupo, con efectos ambos desde el 1 de enero de 2021, según ha informado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Grupo DIA

En concreto, dada la importancia del mercado brasileño para el futuro de la compañía, Maia, hasta ahora presidente ejecutivo de Dia Brasil, se incorpora al máximo órgano de dirección del grupo para integrar su visión del país en la estrategia del grupo.

20:00 | Las solicitudes de paro semanal de EEUU suben al mayor ritmo desde marzo

El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana finalizada el 5 de diciembre registró su mayor incremento en términos absolutos desde marzo, al situarse en un total de 853.000 nuevos solicitantes, 137.000 más que en la semana precedente, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

[Lea aquí la noticia completa]

La última vez que Estados Unidos registró un incremento semanal mayor de 137.000 solicitudes semanales fue en la semana finalizada el 28 de marzo, cuando el numero de solicitudes se disparó en 3,56 millones. Tras ver las cifras, Wall Street titubea, con ligeras caídas de entre el 0,05% y el 0,24% entre el S&P 500 y el Dow Jones.

19:23 | Los líderes desbloquean el presupuesto europeo y el Fondo de Recuperación

Ha sido un camino largo y difícil, pero finalmente este 10 de diciembre la Unión Europea ha alcanzado ya un acuerdo firme que servirá para que el Marco Financiero Plurianual (MFP) del periodo 2021 - 2027 eche a rodar y para poder completar los últimos procedimientos antes de que la Comisión Europea acuda a los mercados para captar los 750.000 millones de euros del histórico Fondo de Recuperación.

“Acuerdo sobre el MFP y el Plan de Recuperación. Ahora podemos comenzar con la implementación y reconstruir nuestras economías. Nuestro paquete de recuperación histórico impulsará la transición ecológica y digital”, ha celebrado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en un mensaje enviado por redes sociales.

El acuerdo ha sido posible gracias a una solución de compromiso presentada este miércoles por la presidencia alemana para levantar el veto que habían presentado Hungría y Polonia a todo el paquete como protesta por el acuerdo alcanzado respecto a un mecanismo que vincula el desembolso de los fondos al respeto al estado de derecho.

Foto: Foto: Reuters.

14:32 | Santander pacta el ERE con 3.572 salidas y con 1.500 reubicaciones

Banco Santander ha presentado su propuesta final para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia con los sindicatos, con una rebaja en el número de bajas pero un incremento en el de reubicaciones. El banco cántabro plantea la salida de 3.572 personas, mientras que propone que 1.100 empleados sean reubicados en empresas del grupo y otros 400 trabajadores se trasladen a Santander Personal, según fuentes sindicales. La entidad ha logrado un principio de acuerdo de los sindicatos una semana antes de lo previsto, que tendrán que ratificarlo el martes tras el análisis de sus ejecutivas.

La entidad que preside Ana Botín ha rebajado así la cifra de afectación del ERE desde los 3.800 que planteó en la reunión de hace 10 días o los 4.000 iniciales. Por el contrario, ha elevado las reubicaciones desde 1.200 hasta 1.500. En concreto, la propuesta incluye que sean 1.100 personas las que se externalicen a otras compañías del grupo, preferentemente personas jóvenes para evitar los despidos, y que 400 pasen a Santander Personal.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, en la última junta de accionistas. (EFE)

14:32 | El Ibex vende con la noticia: gira a la baja tras la decisión del BCE

Compra con el rumor y vende con la noticia... el índice Ibex 35 comenzaba la sesión de este jueves con tendencia positiva y se movía con avances que han rondado el 0,2% durante toda la mañana con los inversores pendientes de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). Y tal y como se esperaba, el regulador monetario ha decidido ampliar su programa de compras en 500.000 millones y aumentar la liquidez de la banca a través de los LTRO.

Así, con las expectativas cumplidas, el mercado ha iniciado una ligera toma de beneficio que llevaba al selectivo madrileño a darse la vuelta y ceder un 0,25% hasta aproximarse a la barrera psicológica de los 8.200 puntos a la espera de la comparecencia de la presidenta del regulador, Christine Lagarde, en la que desgranará las previsiones económicas del banco central en un momento clave una vez que la recuperación se ha ido al traste con el estallido de la segunda ola de la pandemia.

Foto: Bolsa de Madrid

13:48 | El BCE amplía las compras en 500.000M y dará más liquidez a la banca en 2021

Más munición. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la ampliación de su paquete de compras en 500.000 millones de euros. De esta forma, el paquete se amplía hasta los 1,85 billones (millones de millones) en una cifra que está en línea a lo que esperaba el mercado desde que hace mes y medio la institución presidida por Christine Lagarde emplazara a este encuentro el anuncio de nuevas medidas. El programa especial de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se extenderá, al menos, hasta marzo de 2022, mientras que la reinversión de los vencimientos se prolongará, al menos, hasta finales de 2023.

El BCE también ha anunciado nuevas subastas de liquidez para la banca. A lo largo de 2021 realizará tres operaciones de financiación de largo plazo (LTRO III), en condiciones más ventajosas que las de este año. En concreto, ha ampliado en 12 meses el plazo en el que se aplicarán estas "condiciones considerablemente más favorables" hasta junio de 2022, y el derecho a pedir prestado al BCE se amplía desde el 50% al 55% del 'stock' de préstamos elegibles. Es decir, habrá más incentivo para que los bancos mantengan, al menos, el volumen actual de crédito, tratando así de evitar una contracción de la financiación a hogares y familias ('credit crunch').

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Efe)

12:14 | Aena reduce un 71% el tráfico hasta octubre, espera "con seguridad" tener pérdidas

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este jueves que el tráfico en los aeropuertos de Aena ha caído un 71% hasta octubre y que para este año, "con seguridad", la compañía "tendrá pérdidas".

Foto: Foto: EFE.

Lucena se ha manifestado así durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, donde ha indicado que "lo más probable" es que las previsiones de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) o la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) sobre caída del tráfico "estén en lo cierto". Asimismo, ha resaltado que estos mismos organismos no esperan que se recuperen las cifras de 2019 hasta algún momento entre 2024 y 2027.

11:52 | La rentabilidad del bono a diez años entra en negativo por primera vez en la historia

La rentabilidad del bono español a diez años ha entrado en negativo por primera vez en su historia tras desplomarse más de un 85% antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la última del año, de la que los inversores esperan una nueva inyección de liquidez. A las 11:30 horas marcaba su interés mínimo en el -0,015% para situarse después en el 0% donde permanece desde entonces.

Foto: Pantallas del Palacio de la Bolsa.

De esta manera, España sigue así los pasos de sus vecinos, el último en cobrar a los inversores por su deuda fue Portugal ayer y se mueve en el menos -0,027% de rentabilidad, mientras que Francia sitúa en interés en el -0,36%. De esta manera, la deuda española amplía su diferencial con la italiana, que sigue pagando un 0,514% por sus bonos a diez años.

11:52 | Adif disminuye un 26% sus ingresos este año por la crisis del Covid-19

Las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria han supuesto un golpe en las cuentas de Adif de más de 400 millones de euros en lo que va de 2020, lo que representa una caída del 26% en los ingresos respecto al mismo periodo que el año anterior.

Foto: (EFE)

Así lo ha adelantado la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera, quien ha destacado que, pese a la caída de la demanda, Adif ha seguido operando todas las líneas que gestiona, incluyendo el mantenimiento y las demás labores de seguridad.

11:27 | Credit Suisse saca la tijera con Inditex: prevé una caída de los beneficios por acción del 18%

Los analistas de Credit Suisse piden calma al mercado con Inditex. La firma textil, que se ha disparado un 30% ante las noticias de las diferentes vacunas, ha recibido un recorte en su calificación desde neutral hasta, “infraponderar”, pasando de un precio objetivo de 24,5 euros, a uno de 23. “El mercado no está descontando el impacto negativo de su modelo y sector frente a los cambios estructurales de la industria”.

Foto: Foto: EFE.

Los motivos que han esgrimido desde el banco suizo para sacar las tijeras han sido múltiples. El primero y más importante, han recortado la grave crisis que vive el sector, que va a afectar de forma determinante a los ingresos de la firma. En concreto las únicas estimaciones que han ofrecido al respecto es el BPA, beneficio por acción, que caerá un 18% debido a los cierres y la caída de la demanda por el coronavirus.

11:17 | La compraventa de viviendas amplía su caída en octubre hasta el 13,4%

Las compraventas de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad sumaron 35.268 en octubre, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo mes de 2019, descenso muy superior al de septiembre (-0,7%), pero alejado de los fuertes retrocesos que se llegaron a registrar al inicio de la pandemia (-53% en mayo), según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Foto: Compraventa de vivienda

Las compraventas totales de inmuebles se situaron en el décimo mes del año en 73.358, con una caída anual del 11,2%, en contraste con el avance del 5,3% que se registró en septiembre, en lo que fue el primer crecimiento anual desde el comienzo de la pandemia.

10:40 | El Ibex espera al BCE y los nuevos estímulos con suaves subidas

El índice Ibex 35 ha comenzado la sesión de este jueves con tendencia positiva y se mueve con avances que rondan el 0,2% en el entorno de los 8.250 puntos con los inversores pendientes de las decisiones que pueda adoptar hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Foto: Bolsa de Madrid

Los representantes del sector bancario en el Ibex 35 cotizaban al alza en los primeros minutos de la sesión a la expectativa de las decisiones del banco central. Santander y BBVA subían un 1,17% y un 0,82%, respectivamente, mientras que el Sabadell avanzaba un 2,44% y Bankia un 1,36%. De su lado, CaixaBank se anotaba un 1,14% y Bankinter un 0,95%.

09:37 | El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 1,7%, su menor alza desde 2015

El precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Foto: Los precios de la vivienda libre

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

09:05 | El PIB británico crece un 0,4 % en octubre y encadena 6 meses al alza

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,4% en octubre, frente al mes anterior, pero está un 7,9% por debajo del nivel previo a la pandemia de coronavirus, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Foto: La bandera británica ondea cerca del Big Ben en Westminster, Londres (Reino Unido)

El sector servicios, considerado el pulmón económico del país, subió el 0,2 %, mientras que el industrial avanzó el 1,7% y el de la construcción creció el 1%, añadió la fuente.

08:30 | Duro Felguera recibe ofertas no vinculantes de cuatro inversores

Duro Felguera ha recibido ofertas no vinculantes por parte de cuatro potenciales inversores privados en el marco del proceso de captación de socios puesto en marcha por la compañía ante su complicada situación financiera.

Foto: (Reuters)

"Finalizada la fase de prospección de indicaciones de interés, se han recibido propuestas de cuatro potenciales inversores privados que han presentado las correspondientes ofertas no vinculantes. Dichas ofertas están siendo evaluadas por la sociedad", ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:00 | Honda detiene la producción en el Reino Unido por congestión en los puertos

El fabricante de automóviles Honda anunció este miércoles la paralización temporal de la producción en su planta de Swindon (Reino Unido) por una congestión en los puertos británicos que impide recibir a tiempo las piezas necesarias en su cadena de fabricación.

[Lea aquí la noticia completa]

El incremento de las importaciones tras el parón que provocó la pandemia durante la primera mitad del año, así como el aumento de movimientos de mercancías antes de que termine el periodo de transición del Brexit, han puesto en jaque la capacidad de los puertos, ha advertido la industria del transporte británica.

La filial de Honda en el Reino Unido "ha confirmado a sus empleados que la producción no estará en marcha el miércoles 9 debido a retrasos en (la entrega de) piezas relacionados con el transporte", indicó la empresa en un comunicado remitido a EFE, en el que agregan que su perspectiva es reiniciarla "tan pronto como sea posible".

19:47 | El fondo de pensiones de Nueva York (226.000 M) saldrá del gas y petróleo

El multimillonario fondo de pensiones de Nueva York, cuyo valor asciende a 226 mil millones de dólares (unos 187 millones de euros al cambio actual), se desprenderá en los próximos cinco años de las acciones de empresas de combustibles fósiles que contribuyan al calentamiento global.

Así lo anunció el responsable de este fondo, el tercero mayor de Estados Unidos, Thomas P. DiNapoli, en un comunicado en el que subrayó: "Lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 colocará al fondo en una posición sólida para el futuro marcado por el Acuerdo de París".

DiNapoli matizó que están evaluando a las empresas del sector energético de su cartera para determinar "su capacidad futura de proporcionar rendimientos de inversión a la luz del consenso mundial sobre el cambio climático", lo que significa que podrían mantener las acciones de aquellas compañías que adopten los compromisos de París.

Foto: (Reuters)

19:15 | DoorDash duplica su precio en su salida a bolsa y supera los 60.000 millones de dólares

Para ser un año de tintes apocalípticos, 2020 está siendo especialmente dulce para algunas salidas a bolsa. La plataforma de comida a domicilio DoorDash ha casi duplicado su precio de OPV este miércoles, establecido en un principio en los 102 dólares por acción y alcanzando los 182 dólares en los primeros movimientos de su debut en Wall Street.

DoorDash había anunciado previamente que preveía vender acciones a un precio de entre 90 y 95 dólares, pero el interés de los inversores parece haber hecho subir esa cifra. Los precios a los que ha terminado saliendo a bolsa valoran a la compañía en cerca de 38.000 millones de dólares - el doble de su valoración de 16.000 millones que se le dio en su última ronda de financiación privada, en junio. Con los disparos de este miércoles, supera ya los 60.000 millones de dólares de capitalización.

Foto: (Reuters)

17:16 | AIReF pide incluir el plan fiscal en el Plan de Recuperación en abril

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha reclamado este miércoles la inclusión de un plan de consolidación fiscal a medio y largo plazo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia definitivo que presentará España a Bruselas en abril, ya que además "lo exige la ley" y permitirá mejorar el uso de los fondos europeos, sobre los que ha avisado de la "incertidumbre" respecto a los proyectos y de la "gran incógnita" de su condicionalidad.

También ha pedido estar "muy vigilantes" para que el gasto destinado a la crisis sanitaria y económica no acabe siendo estructural y ha estimado en 1.000 millones los ingresos menores de lo previsto tras descartarse la subida del diésel y aprobarse la bajada del IVA de las mascarillas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos de 2021, Herrero ha subrayado que la adopción de medidas para sostener la renta de hogares y empresas no debe hacer olvidar que hay que conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que ha vuelto a reclamar la planificación fiscal a medio plazo, ya que "lo exige la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria".

Foto: (EFE)

17:03 | Calviño asegura que la fusión de Bankia con CaixaBank era la mejor opción

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que la fusión de Bankia con CaixaBank era la mejor opción, "la más conveniente", frente a otras alternativas que se pudieran plantear para recuperar las ayudas públicas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Calviño ha recordado que el Estado "arrastra" casi el 62% de Bankia tras un rescate de unos 24.000 millones y la matriz de la entidad, participada íntegramente por el Estado, ha recuperado 3.304 millones entre la venta de acciones y el reparto de dividendos.

Sin embargo, ha defendido, la idea del Gobierno siempre ha sido obtener el máximo retorno de las ayudas públicas y la fusión de Bankia con CaixaBank, en la que el Estado, a través del FROB, tendrá una participación del 16,1 %, ayudaría a lograr ese objetivo.

Foto: (EFE)

16:11 | JP Morgan AM ve las acciones asiáticas como "ganadoras" de la década y recomienda los bonos chinos

La gestora del banco estadounidense JP Morgan considera que las acciones asiáticas podrían ser las ganadoras en rentabilidad en la próxima década, dejando atrás el protagonismo de los mercados estadounidenses, y también recomienda la inversión en deuda pública de China por su rentabilidad ajustada al riesgo.

Foto: Bolsa de Shangai

En sus previsiones para 2021, la firma cree que las rentabilidades de la renta variable asiática pueden superar a las de los mercados desarrollados en un 2,2% anual durante los próximos diez a 15 años. En la próxima década, espera que la asignación tradicional de acciones (60%) y bonos (40%) del mercado europeo proporcione unas ganancias del 3,5% anual.

14:02 | Buenaventura reclama más autonomía en la gestión del personal de la CNMV

El próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha adelantado este miércoles los ejes fundamentales para el futuro del regulador bursátl, entre ellos, potenciar su papel internacional y alcanzar más autonomía en el ámbito del personal.

Buenaventura ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso que, ha emitido un dictamen favorable sobre idoneidad para el cargo, al igual que en el caso de la candidata del Gobierno para ocupar la vicepresidencia de la CNMV, Montserrat Martínez Parera.

En su intervención, Buenavetura ha destacado que la CNMV afronta el futuro como una institución muy consolidada, y que para seguir siendo creíble, debe seguir desarrollando su función de supervisión con independencia respecto a cuestiones políticas, o referencias empresariales.

Foto: En el centro, Rodrigo Buenaventura. (EFE)

13:52 | Duro Felguera se dispara hasta un 27% en bolsa ante posibles soluciones a su futuro

Las acciones de Duro Felguera se disparan más del 9% en la sesión bursátil de este miércoles, una jornada en la que se han publicación informaciones que apuntan a que el empresario Blas Herrero habría presentado un plan de viabilidad para la compañía con el apoyo de varias entidades financieras.

Las citadas publicaciones periodísticas explican que este plan pasaría por lograr una línea de financiación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de hasta 200 millones de euros y de 300 millones del Cesce para acudir a licitaciones.

Las acciones de la empresa han llegado a dispararse hasta un 27%, aunque a primeras horas de la tarde el subidón se ha moderado hasta un alza del 19%. En el año, Duro Felguera acumula una revalorización del 100%.

Foto: Foto: Reuters.

13:25 | El 80% de los inversores institucionales ve "insostenible" la subida de la Bolsa

Los inversores institucionales mundiales encaran 2021 con cautela, ya que casi ocho de cada diez creen que la tasa de crecimiento actual de la Bolsa, pese a la crisis del covid-19, es "insostenible", según una encuesta de Natixis Investment Managers.

Foto: Bolsa de Fráncfurt

La encuesta, en la que participaron más de 500 inversores institucionales de todo el mundo, revela que más de la mitad (53%) de los inversores prevé que las carteras defensivas obtengan rentabilidades superiores en 2021.

La incertidumbre provocada por la pandemia también ha lastrado las expectativas de rentabilidad hasta el 6,3%, lo que supone 60 puntos básicos menos respecto a sus expectativas para 2020.

13:08 | La industria de la alimentación ha perdido 3.680 millones de euros por el coronavirus

La industria de alimentación y bebidas ha sufrido una disminución estimada en términos de facturación de 3.680 millones de euros desde el inicio de la pandemia del Covid-19 el pasado mes de marzo, según un estudio elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que refleja el efecto del Covid-19 sobre las principales magnitudes económicas del sector.

Foto: (EFE)

La pervivencia de las restricciones para controlar la pandemia hace prever que la producción seguirá esta línea hasta final de año. FIAB estima que, para el conjunto de 2020, el valor de la producción alcanzará aproximadamente los 116.700 millones de euros, un 3,6% inferior a la cifra de 2019.

12:50 | Scope Ratings rebaja la previsión de rebote del PIB de España al 6% en 2021

Scope Ratings estima que el PIB de España caerá un 12% este año y logrará crecer un 6% en 2021, un punto porcentual menos que en su anterior previsión y también anticipa que la economía española tendrá un potencial de crecimiento en el entorno del 1,5%.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

Así, en su última actualización la agencia ha rebajado en un punto porcentual el crecimiento esperado para la economía España el próximo año, cuya previsión es inferior a la prevista en otros países como China (+9,9%), Reino Unido (7,1%) o Francia (7%).

12:31 | Puig reorganiza su estructura empresarial y prevé alcanzar los 3.000 M en ventas en 2023

Puig ha reorganizado su estructura empresarial con la creación de tres divisiones -Beauty and Fashion, Charlotte Tilbury y Derma-, que estarán operativas a partir de 2021, y prevé alcanzar los 3.000 millones de euros en ventas en 2023.

En un comunicado este miércoles, la compañía ha explicado que este año espera facturar 1.500 millones de euros, frente a los 2.000 millones del año pasado, debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Foto: Marc Puig, en una imagen de archivo. (EFE)

La división Beauty and Fashion estará formada por las marcas Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Penhaligon's y L'Artisan Parfumeur; las licencias de belleza de Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums, así como por las marcas Lifestyle Adolfo Dominguez, Antonio Banderas, Shakira o Benetton.

12:03 | T-Systems cierra 2020 como proveedor de referencia 'cloud' en España

T-Systems (Grupo Deutsche Telekom) ha recibido por sexto año consecutivo el reconocimiento en el Penteo Cloud Report como principal proveedor de 'cloud' en España.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 60 clientes de servicios y soluciones 'cloud' en todos los sectores de actividad, entre los que destacan el sector público y la industria, ha incrementado este año un 21 por ciento la contratación de este tipo de servicios.

Foto: Inteligencia Artificial (fotografía de recurso)

El informe Penteo Cloud Report posiciona a T-Systems como el proveedor líder en la provisión de servicios 'cloud' en España por la gestión y mantenimiento sobre todos los modelos de provisión disponibles propios y de terceros, con el objetivo de ofrecer servicios de extremo a extremo de alto valor, como recoge la compañía en un comunicado.

11:29 | Las importaciones de crudo a España caen un 15%, hasta los 4,825 M de toneladas

Las importaciones de crudo a España en octubre alcanzaron los 4,825 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 15,1% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Foto: Petrolero

Esta cifra es la peor en un mes de octubre desde 2011. Además, también presentan descensos las importaciones del acumulado anual (-17,3%) y del año móvil (-15,2%).

En el pasado mes de octubre, se importaron 27 tipos de crudo originarios de 18 países. Nigeria, con 1,016 millones de toneladas, fue el primer suministrador de crudo en el mes, con el 21,1% del total, a pesar de registrar un descenso del 18,8% respecto a octubre 2019.

11:01 | Moody's reafirma el rating de Iberdrola, avalado por su plan estratégico a 2025

Moody's ha reafirmado la calificación crediticia a largo plazo de Iberdrola en 'Baa1', con perspectiva 'estable', respaldada por la dimensión y la diversificación geográfica del grupo, con un 60% de sus ingresos procedentes de "economías fuertes", como España, Reino Unido y Estados Unidos, además de su foco estratégico en los negocios regulados y su sólido balance.

Foto: Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao

En un informe, la agencia de calificación destaca que la perspectiva 'estable' refleja cómo el plan de la compañía para 2020-2025, con unas inversiones históricas de 75.000 millones de euros, y su política de dividendos será coherente con los ratios 'Baa1'.

10:43 | Escrivá dice que en España no hay margen para una semana laboral de 4 días

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

En una entrevista en Catalunya Ràdio realizada este miércoles, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", que además no ha sido abordado en las reuniones del Consejo de Ministros.

10:13 | El Ibex retoma el rally tras tomarse un repiro de dos días

Tras un merecido descanso, con dos jornadas semi festivas en España, el Ibex 35 vuelve a la carga con subidas de medio punto porcentual tras la suave recogida de beneficio acumulada entre el lunes y el martes. Compras que se generalizan en todas las bolsas europeas que ven como sus esperanzas por la vacuna del coronavirus se materializan con los primeros pinchazos en Reino Unido este martes, una imagen que ha dado la vuelta al mundo para despedir un año de pesadilla.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera, los inversores relativizan los flojos datos económicos que se están conociendo en los últimos días como consecuencia del estallido de la segunda ola de la pandemia que ha obligado a decretar nuevos cierres frenando la recuperación iniciada en verano. "El mercado ha adoptado ese tono más lateral, consolidando niveles, por el que apostamos hasta el cierre formal de 2020. La semana pasada las bolsas no hicieron nada especial, adoptando un enfoque más tranquilo y confirmando su predisposición a rebotar cuando las circunstancias son simplemente aceptables. Ni siquiera es necesario que sean buenas", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.

09:41 | La inflación de China cae un 0,5% en noviembre, su primer retroceso desde 2009

La tasa de inflación interanual de China registró el pasado mes de noviembre una caída del 0,5%, la primera bajada de los precios en el gigante asiático desde 2009, como consecuencia principalmente del abaratamiento de los alimentos, en contraste con las fuertes subidas de precio observadas hace un año, en particular en la carne de cerdo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Foto: Mercado de abastos en China

En general, los precios de los alimentos en China cayeron en noviembre un 2% interanual, mientras que los productos no alimentarios bajaron un 0,1% y los servicios se encarecieron un 0,3%.

09:00 | La producción industrial modera al 1,6% su caída si se corrige el efecto estacional

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 6,1% en octubre en relación al mismo mes de 2019, ampliando en más de cinco puntos el retroceso anual de septiembre (-0,6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica de calzado

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial encadena diez meses consecutivos en tasas negativas. Todos los sectores registraron en octubre caídas anuales de la producción, especialmente los bienes de equipo (-9,6%) y los bienes de consumo no duradero (-8,4%).

Les siguen los bienes de consumo duradero, con un retroceso del 6,5%; la energía, que recortó su producción un 3,8%, y los bienes intermedios (-2,8%).

08:45 | La pandemia pone patas arriba los modelos tradicionales de gestión de carteras

El equipo de estrategia de JP Morgan advertía hace escasas semanas de que las bolsas mundiales podrían experimentar hacia finales del presente ejercicio la salida de unos 300.000 millones de dólares (cerca de 250.000 millones de euros), el equivalente al 0,3% del valor total del mercado de renta variable global. El detonante de ese movimiento sería, según su argumentación, el rebalanceo que habrían de ejecutar numerosos fondos multiactivos para ajustar sus carteras, rebajando el peso de la bolsa, tras sus fuertes subidas en los últimos meses —el índice MSCI de bolsa global suma casi un 65% desde los mínimos de marzo—, para incrementar las posiciones en renta fija.

Foto: Un 'trader' observa diversos gráficos de cotización. (Reuters)

En un momento en que más de 17 billones de dólares (14 billones de euros) de bonos a nivel mundial cotizan a tipos negativos, cabría preguntarse qué sentido tendría un movimiento de este tipo. Pero lo cierto es que el reparto equilibrado y con ajustes periódicos de las carteras de inversión entre bolsa y deuda ha representado durante décadas una fórmula considerada ideal por la mayor parte de los gestores del mercado, que han visto en ella la mejor manera de combinar rentabilidad y menor volatilidad.

08:30 | Revisión del Ibex 35 a la vista: Meliá intenta escapar del descenso

El Comité Asesor Técnico (CAT) celebra este miércoles su enésima revisión del Ibex 35. Más allá de los cambios de ponderaciones impulsados por la crisis del coronavirus, el selectivo también ha estado cambiando de color por las bajas (MásMóvil) y salidas en horas bajas de la bolsa (Ence y Mediaset). En sustitución de estos valores, el índice ha impulsado aún más la representación de la creciente energía verde (con la entrada de Solaria) y la presencia del sector sanitario (Almirall y PharmaMar). En la que será su última revisión ordinaria del año, sin embargo, los datos del mercado no apuntan a movimientos claros, aunque sí hay algún eslabón débil.

Foto: EFE.

Los ojos están puestos sobre Meliá. En el entorno de la pandemia, la hotelera cotiza en la penúltima posición del Ibex con una capitalización de 1.287 millones de euros. La compañía liderada por Gabriel Juan Escarrer, no obstante, se ha estado beneficiando en las últimas semanas del efecto de las vacunas contra el coronavirus, que ha impulsado a aquellos sectores y activos que durante la pandemia se habían quedado atrás en bolsa. Sin embargo, no lo suficiente para salvar su ponderación sobre el parqué, que, según datos promedio en los últimos seis meses del departamento de Análisis de Renta 4, está en un 0,14%.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Ibex 35 Renta variable Macroeconomía Bolsas Brexit