Es noticia
Menú
March R.S.: “En cinco años será imposible mantener el nivel de las pensiones”
  1. Economía
Monterde, director de Previsión Social

March R.S.: “En cinco años será imposible mantener el nivel de las pensiones”

Las recomendaciones del Pacto de Toledo y los PGE dividen a los expertos. ¿Son viables las pensiones españolas? Hablamos con Álvaro Monterde para conocer el futuro de dichas prestaciones

Foto: Álvaro Monterde, director de Previsión Social de March R.S.
Álvaro Monterde, director de Previsión Social de March R.S.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó recientemente las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo con un amplio apoyo de 262 votos a favor, 78 abstenciones y tan solo 2 votos en contra. Esta aprobación ha sembrado algunas dudas sobre el futuro de las pensiones, tanto a medio y largo plazo, donde muchos temen que pueda no haber dinero, como a corto, donde la mirada queda fijada en este próximo 2021.

La sostenibilidad de las pensiones es un tema del que se discute largo y tendido, y el futuro dependerá de los niveles de ingresos y cotizaciones que consiga el Ejecutivo español. Para debatir sobre si es viable este modelo o habrá que reformularlo nos hemos sentado con Álvaro Monterde, director de Previsión Social de March R.S., correduría de seguros especialista, para quien la viabilidad del sistema no cambia nada con las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo: “Se propone el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora de las pensiones, por lo que cada año seguirá incrementándose el gasto por pensiones, que ya supone casi la mitad de los Presupuestos Generales del Estado”.

Sin embargo, quedan algunos asuntos pendientes, ya que "sigue sin abordarse la necesidad de incluir algún mecanismo de ajuste del gasto por pensiones respecto a los ingresos. Y eso implica que, ante cualquier recesión, “los ingresos bajarán bruscamente mientras que los gastos por pensiones siguen creciendo. Si a la actual crisis le añadimos que en cinco años empieza a jubilarse la generación del ‘baby boom’, la conclusión es sencilla: es imposible que el actual nivel de pensiones se mantenga más allá de un lustro".

Separación de las fuentes de financiación

Una de las recomendaciones del actual plan es la separación de las fuentes de financiación, un factor que muchos consideran que puede ayudar a bajar el déficit. Para Monterde, no obstante, “eso es como si a una familia le dices que su situación es diferente por tener toda la deuda con un banco o tener la misma deuda repartida en dos bancos. En ambos casos tendrá que devolver el mismo importe. Aquí pasa lo mismo, es irrelevante que se paguen las pensiones con cotizaciones, con impuestos o con ambos, lo realmente importante es que si la recaudación total no es suficiente se incrementa la Deuda Pública, que, por cierto, llegará al 120% del PIB este año”.

"Si la recaudación total no es suficiente, se incrementa la Deuda Pública"

El experto pone cifras a este asunto: “El total de prestaciones pagadas en 2019 (Seguridad Social y clases pasivas) ascendió a 170.000 millones de euros. Por cotizaciones sociales (sin desempleados) se ingresó 116.000 millones y por IVA 72.000 millones. Es decir, en 2019 se necesitó casi toda la recaudación de IVA para que, junto con las cotizaciones sociales, se pudiera pagar las prestaciones de la Seguridad Social y de las clases pasivas”.

¿Cómo afectará la pandemia a las pensiones?

En 2020, de acuerdo a las estimaciones de March R.S., los ingresos bajarán en más de 30.000 millones de euros y las prestaciones aumentarán en 8.000 millones. Esto llevará consigo que la Deuda Pública aumentará de forma muy importante y que cada vez se acerque más el momento en que “ya no se pueda posponer abordar una reforma de las pensiones en profundidad. Este año no debería aprobarse un aumento de las pensiones (0,9% las pensiones contributivas y un 1,8% las no contributivas)”.

Para Monterde, las recomendaciones del Pacto de Toledo no benefician a nadie, ya que “nos mantienen en una tranquilidad absolutamente ficticia. Las personas que están en activo se jubilarán más tarde que los actuales pensionistas y además cobrarán menos simplemente por el hecho de haber nacido junto a la generación del ‘baby boom’ en un país con un sistema de financiación de las pensiones públicas de reparto”.

"Se traslada a la sociedad que 2.000 euros anuales es un ahorro suficiente para complementar la pensión de jubilación y no es así"

Por su parte, “los más jóvenes, los que hoy están estudiando, se darán cuenta dentro de unos años de que tendrán que dedicar muchos esfuerzos a lo largo de sus vidas a devolver la ingente deuda que les hemos dejado para pagar unas pensiones que ellos nunca recibirán. Y los actuales pensionistas verán cómo, en vez de hacer reformas graduales donde ellos también asuman su parte del ajuste, en unos años llegará una reforma traumática, como pasó en Grecia, donde las pensiones de jubilación sufrirán importantes recortes”.

Desde March R.S. también se señala el hecho de que los PGE disminuyan los límites de aportación fiscal del ahorro individual a la jubilación: “Es un grave error. Ante el panorama de que las pensiones no podrán mantenerse en los actuales niveles, es imprescindible el desarrollo del ahorro individual. Hay empleados que no tienen un plan de empleo en su empresa, otros que tienen una carrera profesional en la que se intercalan años de trabajo intensos con años de desempleo y no todos los años se puede ahorrar la misma cantidad”.

Además, en su opinión, “se traslada a la sociedad que 2.000 euros anuales es un ahorro suficiente para complementar la pensión de jubilación y no es así. Hemos calculado que si se ahorra 2.000 euros anuales durante 30 años se podrá percibir una pensión mensual por un importe equivalente a de 260 euros a día de hoy”. En cualquier caso, el experto sí ve algunas cuestiones positivas en las nuevas recomendaciones y medidas: por ejemplo, “el impulso de la previsión social complementaria a través de las empresas. Las empresas deberían tener un papel protagonista poniendo a disposición de sus empleados instrumentos de ahorro, implantando nuevos planes como, por ejemplo, sistemas de adhesión automática con cofinanciación empresa y empleado que tanto éxito están teniendo en Reino Unido y dando formación a los empleados para que tomen las decisiones acertadas sobre sus finanzas ante la jubilación”.

Para Monterde, en definitiva, será esencial que las empresas doten a sus empleados de las herramientas para poder afrontar una jubilación más beneficiosa en términos económicos. En este sentido March Risk Solutions (March R.S.) es la primera correduría de seguros especialista de capital 100% español. Ofrece servicios de seguros y gerencia de riesgos a empresas de diferentes sectores en todo el mundo. En materia de previsión social asesora en cada uno de los pasos necesarios para asegurar el nuevo sistema de jubilación, aportando soluciones si se gestionan a través de una herramienta de retribución flexible y coordinando el diseño y la gestión de otros beneficios, como el seguro de salud o los seguros de vida.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó recientemente las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo con un amplio apoyo de 262 votos a favor, 78 abstenciones y tan solo 2 votos en contra. Esta aprobación ha sembrado algunas dudas sobre el futuro de las pensiones, tanto a medio y largo plazo, donde muchos temen que pueda no haber dinero, como a corto, donde la mirada queda fijada en este próximo 2021.

ECBrands BrandsBancaMarch