Es noticia
Buenaventura reclama más autonomía en la gestión del personal de la CNMV
  1. Economía
Comisión de Asuntos Económicos

Buenaventura reclama más autonomía en la gestión del personal de la CNMV

"Debemos ser siempre previsibles en un marco normativo y cuando evolucionemos o cambiemos el criterio, debemos ser transparentes y consistentes sobre ello", ha dicho

Foto: En el centro, Rodrigo Buenaventura. (EFE)
En el centro, Rodrigo Buenaventura. (EFE)

El próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha adelantado este miércoles los ejes fundamentales para el futuro del regulador bursátl, entre ellos, potenciar su papel internacional y alcanzar más autonomía en el ámbito del personal.

Buenaventura ha comparecido hoy en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso que, ha emitido un dictamen favorable sobre idoneidad para el cargo, al igual que en el caso de la candidata del Gobierno para ocupar la vicepresidencia de la CNMV, Montserrat Martínez Parera.

En su intervención, Buenavetura ha destacado que la CNMV afronta el futuro como una institución muy consolidada, y que para seguir siendo creíble, debe seguir desarrollando su función de supervisión con independencia respecto a cuestiones políticas, o referencias empresariales.

Foto: Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (EFE)

"Debemos ser siempre previsibles en un marco normativo y cuando evolucionemos o cambiemos el criterio, debemos ser transparentes y consistentes sobre ello", ha enfatizado. Quiere una CNMV "abierta y transparente en general", pero especialmente, hacía el Congreso.

En este sentido, ha asegurado que la rendición de cuentas parlamentaria es esencial para una institución independiente como la CNMV, y por ello, ha adelantado su predisposición total a incrementar su presencia en la Cámara, tanto para hacer comparecencias específicas o elevar el número de las anuales.

Asimismo, ha considerado que la CNMV debe reforzar el grado de apertura en consultas públicas, haciendo más transparente la actividad normativa. "Se deberían ampliar los plazos de consulta pública de materias no urgentes, y ofrecer explicaciones posteriores de las decisiones acordadas", así como llevar a cabo reuniones con los interesados, ha añadido.

Sus antecesores ya llevaban tiempo pidiendo lo mismo

Por otro lado, ha asegurado que otro de los ejes de su mandato es alcanzar más autonomía en relación con el personal de la CNMV, y ha insistido -tal y como ya lo han hecho de forma sucesiva sus antecesores-, que se necesitan recursos humanos.

Para Buenaventura, la CNMV debe poder reponer con rapidez las bajas y desarrollar carreras en la institución para captar y retener el talento. También quiere potenciar el papel internacional de la CNMV, para que sea muy activa en la Unión Europea, para influir y para mejorar, así como mejorar su digitalización, e "incorporar la sensibilidad social" -profundizar en la igualdad de género, el cambio climático-.

Otro de sus objetivos es potenciar el desarrollo del mercado, con fórmulas que permitan a las empresas captar capital, aunque siempre teniendo en cuenta la protección del inversor.

Por último, y en una época como la actual, Buenaventura ha dicho que hay que "navegar la crisis económica", y estar preparados para tomar las decisiones que sean necesarias, agudizando la supervisión y adaptando el marco de gestión de riesgos para poner el foco de los recursos donde haga más falta.

El próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha adelantado este miércoles los ejes fundamentales para el futuro del regulador bursátl, entre ellos, potenciar su papel internacional y alcanzar más autonomía en el ámbito del personal.

CNMV
El redactor recomienda