S&P vuelve a bajar sus expectativas de recuperación en 2021 para España
  1. Economía
POR EL IMPACTO DE LA SEGUNDA OLA

S&P vuelve a bajar sus expectativas de recuperación en 2021 para España

La firma ha rebajado de forma generalizada las perspectivas de crecimiento para el año que viene en la eurozona debido a la segunda ola de la pandemia generada por el covid-19

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha actualizado sus pronósticos económicos para España manteniendo la caída del producto interior bruto (PIB) de 2020 en el 11,3% y rebajando hasta el 6,5% la recuperación para 2021, 1,7 puntos porcentuales menos.

En un informe publicado este miércoles, la firma ha rebajado de forma generalizada las perspectivas de crecimiento para el año que viene en la eurozona debido a la segunda ola de la pandemia generada por el covid-19. Según S&P, las nuevas infecciones y restricciones han "interrumpido la recuperación", por lo que "mecánicamente" el efecto de arrastre del PIB en 2021 será menor de lo esperado.

Foto: EC.

"La mayor parte del repunte de esta segunda ola se retrasará hasta el segundo o tercer trimestre de 2021, cuando la situación empiece a normalizarse", ha indicado la calificadora, que espera que las vacunas estén ampliamente disponibles para esas fechas.

Además de la rebaja en el crecimiento de 2021, las expectativas de paro de S&P para España han empeorado en comparación con sus previsiones anteriores. Ahora estima que la tasa de paro cerrará este año en el 15,9%, una décima menos, mientras que la proyección para 2021 es que se situé en el 17,6%, una décima más, y en 2022 todavía esté situada en el 16,4%, frente al 15,6% esperado con anterioridad.

La previsión de PIB para el conjunto de la zona euro es de un descenso del 7,2% este año, una mejora de cuatro décimas, al tiempo que para 2021 el alza será del 4,8%, siete décimas menos.

Con respecto a las grandes economías europeas, S&P ha empeorado en dos décimas la estimación de caída del PIB de Alemania este año, hasta el 5,6%, mientras que ha dejado sin cambios la de Francia en el 9% y ha mejorado en dos décimas la de Italia, hasta el 8,7%. Con respecto a 2021, S&P estima que Alemania crecerá un 3,7% (un punto menos), Francia, un 6,2% (1,5 puntos menos) e Italia, un 5,3% (1,1 puntos menos).

Entre los riesgos a futuro, S&P ya considera la posibilidad de que una tercera ola impacte en las economías europeas como consecuencia de las Navidades o, en todo caso, antes de que las vacunas estén disponibles. Además, la recuperación también podría verse afectada negativamente si se "desincronizan" las políticas por una "austeridad fiscal prematura".

Agencia de calificación PIB Calificación Eurozona Paro