Es noticia
Última hora | La tasa de paro de EEUU cae al 6,7% en noviembre
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | La tasa de paro de EEUU cae al 6,7% en noviembre

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

15:21 | La tasa de paro de Estados Unidos cae al 6,7% en noviembre y se crean 245.000 empleos

La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de dos décimas en noviembre, hasta situarse en el 6,7%, por lo que el mercado laboral del país continuó con su recuperación por séptimo mes consecutivo después del 'shock' del Covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país de la historia, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Foto: (FED)

La reactivación económica del país se ha ido ralentizando con el paso de cada mes, por lo que en noviembre solo se crearon 245.000 empleos, tras los 610.000 de octubre. Desde mayo, el país ha recuperado 12,1 millones de empleos, por lo que casi se ha recuperado el 60% del empleo perdido en abril, cuando la crisis destruyó 20,8 millones de puestos de trabajo.

14:39 | 6 de cada 10 españoles apoya la inversión privada para la mejora de las infraestructuras

Seis de cada diez españoles se muestra a favor de la participación de capital privado en el desarrollo de obras que estén destinadas a mejorar las infraestructuras del país, siete puntos más que hace un año, aunque todavía por debajo de la media mundial del 68%.

Foto: Infraestructuras en España

Según un estudio llevado a cabo por Ipsos en colaboración con GIIA, la mitad de los españoles se muestra a favor incluso de la inyección de capital extranjero. Por contra, solo un 11% de los ciudadanos españoles están en desacuerdo con que la inversión privada ayude a desarrollar las infraestructuras públicas necesarias para el país.

13:30 | Los concursos empresariales bajan un 4% y las disoluciones caen un 14% hasta noviembre

Los concursos empresariales disminuyen un 4% y las disoluciones se recortan un 14% hasta noviembre con respecto al mismo periodo de 2019, según el estudio realizado por Informa D&B. En lo que va de año se han registrado 3.916 concursos y 20.254 disoluciones en España.

Foto: Concursos empresariales

Con estos datos, la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha comentado que no parece que vaya a producirse una avalancha de concursos en 2020, ya que los datos hasta noviembre muestran que todavía se está por debajo de las cifras del año pasado, "un 4%". "Lo más probable es que los concursos aumenten sustancialmente a partir de abril, cuando se acabe el nuevo plazo de moratoria concursal", ha añadido.

12:15 | Naviera Armas logra un acuerdo de 'standstill' con bonistas para refinanciar su deuda

Naviera Armas ha conseguido un acuerdo de 'standstill' (periodo de espera en los pagos) con bonistas que representan el 72% de los bonos emitidos, que permite así un "gran avance" en el proceso de refinanciación de su deuda.

Foto: Trasmediterránea

Este pacto, señala la naviera en un comunicado, se ha producido durante el plazo "de gracia" de 30 días dado desde que se anunció el inicio de estas conversaciones, siendo el objetivo del mismo cerrar un acuerdo de refinanciación, que se espera sea antes de final de año.

11:56 | Six coloca 650 M en bonos que usará para amortizar parte de la compra de BME

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha admitido este viernes a negociación la emisión de bonos sénior de Six por un importe de 650 millones de euros con vencimiento en diciembre de 2025, cuyos fondos destinará el grupo suizo en amortizar parcialmente el mecanismo de financiación puente para la adquisición del operador español.

Foto: Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid en la plaza de la Lealtad

Esta operación se ha realizado a través de la subsidiaria Six Finance, cuenta con la garantía personal de Six Group y es la primera emisión de valores de Renta Fija de Six en los mercados.

11:30 | BlackRock rebaja su participación en Bankinter al 3,66%

BlackRock ha reducido su participación en Bankinter desde el 5,17% al 3,66%, según ha notificado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

La posición actual es similar a la que mantenía la gestora global en Bankinter en los últimos años y que se vio incrementada el pasado mes de junio, pasando del 3,64% al 5,61%.

Foto: Bankinter

Este mes de diciembre BlackRock ha reducido esta posición, quedándose con un 3,413% del capital del banco a través de acciones y un 0,254% a través de instrumentos financieros.

10:55 | El Ibex retoma la senda alcista tras darse un respiro y se acomoda en los 8.200

El pasito atrás que dio Ibex 35 el jueves fue para tomar impulso. El selectivo ha retomado la senda de las subidas y continúa su rally para seguir recuperando lo todo lo perdido como consecuencia de la pandemia. De esta manera, la bolsa española avanzaba por encima de medio punto porcentual y recuperaba los 8.250 puntos con la intención de cerrar la semana con saldo positivo.

Foto: Bolsa de Madrid

Eso mientras el resto de plazas europeas hacen lo propio con subidas del 0,4% en el caso del Cac 40, del 0,1% para el Dax y del 0,2% para el Eurostoxx 50 en una jornada que estará marcada por la publicación del informe de empleo en Estados Unidos y en la que el barril del Brent roza los 50 dólares tras la reunión de la OPEP+.

10:10 | Primark cifra en 475 millones el impacto en sus ventas de los cierres por la segunda ola

La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), estima en unos 430 millones de libras (475 millones de euros) el impacto adverso en sus ventas por el cierre de tiendas durante el otoño como consecuencia de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, a pesar de lo cual sigue confiando en lograr un aumento de su beneficio y cifra de negocio en el presente ejercicio, que concluirá en septiembre de 2021.

Foto: Primark

"A pesar de las restricciones anunciadas, seguimos esperando que las ventas y los beneficios de Primark sean más altos este ejercicio financiero en comparación con el anterior", ha apuntado la compañía.

09:20 | Los precios de exportaciones caen un 1,7% y los de importaciones amplían su descenso

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1,7% en octubre, la misma que en septiembre, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 8,6%, ampliando en tres décimas el descenso del mes anterior (-8,3%).

Foto: Contenedores en un puerto

Con el dato de octubre, tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones encadenan nueve meses de tasas interanuales negativas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

08:53 | Quabit multiplica por diez sus 'números rojos' hasta septiembre por el covid-19

Quabit Inmobiliaria se anotó unas pérdidas de 57,46 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone multiplicar por diez las registradas un año antes, cuando se situaron en 5,71 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Quabit inmobiliaria

La firma ha achacado este resultado al impacto de la pandemia del Covid-19, que se ha traducido en deterioro de valor de activos, desviaciones en márgenes por retrasos, mayor gasto financiero y pérdida en operación de venta de suelo en dación.

08:30 | El petróleo sube con fuerza tras aumentar la OPEP+ la producción

El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero ha comenzado la jornada de este viernes con fuertes alzas del 2,09% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 49,74 dólares.

Foto: Petróleo

Una subida que se produce después de que la OPEP+ decidiera aumentar su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles diarios de forma gradual en 2021 (máximo de 0,5 millones de barriles diarios por mes).

19:17 | Rolls-Royce plantea engordar la española ITP con su planta de Hucknall, en Reino Unido

El fabricante de motores de avión Rolls-Royce ha propuesto este jueves transferir a ITP Aero su planta británica de Hucknall, así como la fabricación de estructuras de motores desde su actual ubicación en Barnoldswick (Reino Unido), como parte de la revisión de su negocio de aviación civil.

Fuentes de ITP Aero han señalado que con las transferencias propuestas, sujetas a consulta con los representantes de los trabajadores en el Reino Unido, la empresa vasca "refuerza su posición global al aumentar su cartera de productos y su acceso al mercado", así como su posicionamiento "como líder global Tier 1 del sector aeronáutico".

Estos planes no tendrán ningún efecto sobre el ajuste de plantilla que se lleva a cabo en ITP Aero, ni sobre el anuncio de Rolls-Royce sobre su posible venta. Han recordado que la pandemia de covid-19 "está teniendo un impacto sin precedentes en la aviación comercial", lo que ha llevado a que Rolls-Royce e ITP Aero, afectadas de "manera significativa", estén en proceso de ajuste para ser más eficientes y aumentar su competitividad.

Foto: Itp aero reducirá su plantilla un 15 por ciento cuando acaben los erte

19:11 | Telefónica y BBVA crean una empresa para ofrecer préstamos al consumo en Colombia

BBVA y Telefónica han alcanzado un acuerdo para la creación de una empresa conjunta de cara al desarrollo de un negocio de créditos al consumo en Colombia, que comercializará préstamos a los más de 19 millones de clientes, entre particulares y empresas, que tiene la operadora de telecomunicaciones en el país.

En un comunicado, las compañías explican que, para este fin, se constituirá una sociedad financiera, denominada Movistar Money Colombia, que estará controlada a partes iguales por ambas empresas y cuya actividad está previsto se inicie durante el segundo trimestre de 2021.

Así, remarcan que esta 'joint venture' se beneficiará de la "amplia experiencia" de ambos socios y sus activos en el mercado colombiano y se apalancará en el "extenso conocimiento" del negocio financiero de BBVA y la "potencia tecnológica y comercial" de Telefónica, así como su amplia experiencia en el despliegue de servicios digitales entre sus clientes.

Foto: (Reuters)

17:44 | Boeing cierra su primer envío de 737 Max desde la prohibición por los accidentes

Ryanair ha firmado este jueves un acuerdo con Boeing para la compra de 75 nuevos aviones 737 MAX-8200, lo que aumenta a 210 su pedido en firme, con un valor total de más de 22.000 millones de dólares (unos 18.000 euros aproximadamente).

Boeing ha obtenido así su primer pedido en firme para el 737 MAX desde que el avión fue puesto en tierra a principios del año pasado por dos accidentes aéreos. Ahora, que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (en inglés, Federal Aviation Administration, FAA) ha certificado que el avión Boeing MAX vuelve a estar en servicio, Ryanair espera recibir las primeras entregas de estos nuevos aviones a partir de principios de 2021.

Los 210 pedidos en firme con Boeing para los aviones "Gamechanger" se entregarán en un período de cuatro años entre la primavera de 2021 y diciembre de 2024.

Foto: (EFE)


13:31 | La presión fiscal bajó por primera vez desde 2009 en la OCDE y en España se mantuvo

La presión fiscal española, que relaciona el peso de los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social con el tamaño de la economía del país, se situó en 2019 en el 34,6%, en línea con el año anterior, superando así la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que bajó al 33,8% desde el 33,9% del PIB del 'Club de los países ricos', su primer retroceso en una década.

Foto: Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (EFE)

A pesar de superar la media de la OCDE, España se situó en vigésima posición entre los 35 países de la organización cuyos datos estaban disponibles, entre los que Dinamarca registró la mayor presión fiscal, con un 46,3%, frente al mínimo establecido por México, con el 16,5%.

12:53 | Nordex (Acciona) capta 200 millones de euros en una ampliación de capital

Nordex ha concluido una ampliación de capital de 200 millones de euros para financiar su crecimiento en el largo plazo, el cumplimiento de sus objetivos de cara al año 2022 y seguir incrementando su cartera de pedidos, que alcanzaba los 7.900 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre.

Foto: (EFE)

Acciona, principal accionista de la empresa de aerogeneradores alemana, debería aportar, al menos, 73 millones de euros para mantener su participación actual del 36,41% sin cambios. Los coordinadores globales de la operación han sido BNP Paribas, HSBC Trinkhaus & Burkhardt y UniCredit.

12:49 | CCOO afirma que el sector financiero suprimirá 20.000 empleos en España

El sector financiero español ha amortizado más de 100.000 puestos de trabajo desde 2008, hasta contar con una plantilla de 173.447 empleados, que la nueva ola de reestructuraciones podría situar por debajo de 150.000 personas, lo que colocaría a España a la cola de la Eurozona en nivel de bancarización, según refleja el 'Informe sobre la evolución del empleo en el proceso de reestructuración del sector financiero 2008-2020' elaborado por CC.OO. Servicios.

Foto:  El secretario general de CCOO, Unai Sordo (EFE)

El informe recoge que el sector financiero español ha experimentado 120.311 salidas y 26.294 entradas de empleados entre 2008 y 2019. El BCE cifra los puestos amortizados en 103.050 empleos netos desde 2008 (-37,3%), cuando en toda la zona euro la reducción ha sido de 423.546 empleos (-18,9%).

12:20 | El Ibex recoge beneficio por debajo de los 8.200 con Pharmamar hundida hasta un 20%

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este jueves con ligeras pérdidas que ha ido ampliando a medida que pasaban los minutos, que llevaban al selectivo madrileño a perder los 8.200 puntos que conquistó en la víspera. En esta ocasión es Pharmamar la que está tirando del selectivo hacia abajo desplomada tras los malos resultados de su fármaco contra el cáncer de pulmón en fase III.

Foto: Bolsa de Madrid

Y es que la farmacéutica ha informado mediante la publicación de un hecho relevante que "el estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global" y ha convocado una conferencia con analistas e inversores a las 14 horas. Así, la compañía que acumulaba una subida anual cercana al 100% retrocede con fuerza y ha llegado a caer hasta un 20% para marcar mínimos en los 73,25 euros por acción.

11:22 | La banca dispensa a Aena de cumplimiento de requisitos financieros hasta 2022

Aena ha conseguido obtener de varias entidades una dispensa temporal de hasta al menos junio de 2022 en el cumplimiento de los 'covenants' establecidos en los contratos de financiación vigentes, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas

En concreto, tras las negociaciones que ha matenido con sus entidades financiadoras cuyos contratos incluyen 'convenants' ha logrado obtener esta dispensa temporal en sus contratos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), FMS Wertmanagement AöR (FMS) y Unicaja.

10:35 | Calviño aboga por revisar "todo" el sistema de financiación autonómica a partir de 2021

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la armonización fiscal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo y ha subrayado que es necesario "sentar a todas las comunidades autónomas" para revisar "todo" el sistema de financiación a partir de 2021, "y no quedarse sólo en uno u otro elemento".

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

Así ha respondido Calviño, en una entrevista en Telecinco al ser preguntada por las 'ventajas fiscales' de País Vasco y Navarra y por la intención del Gobierno de lograr una armonización fiscal entre territorios.

10:08 | La actividad privada toca mínimos desde mayo y sugiere una recuperación en 'W'

La actividad del sector privado en España volvió a deteriorarse en noviembre, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) retrocedió a mínimos desde el pasado mes de mayo, con una lectura de 41,7 puntos, frente a los 44,1 de octubre, aunque los datos sugieren que el impacto de la segunda ola de la pandemia será menos intenso que a principios de año, lo que apunta a una recuperación en 'W' de la economía en 2021.

Foto: a vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

En concreto, el índice PMI de actividad en el sector servicios profundizó en noviembre aún más su desplome, hasta los 39,5 puntos desde los 41,4 del mes anterior, su peor lectura desde mayo, mientras que en la industria el PMI manufacturero cayó hasta los 49,8 puntos, frente a los 52,5 de octubre, su primera contracción en tres meses.

09:26 | Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se disparan un 63,7% en el tercer trimestre

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 4.756 en el tercer trimestre, cifra un 63,7% superior a la del trimestre anterior, pero un 17,2% por debajo de la del mismo periodo de 2019, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Hipotecas

De todas las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del tercer trimestre, 2.305 se produjeron sobre viviendas de personas físicas, el doble que en el trimestre anterior y un 70,7% más que en igual trimestre de 2019.

09:18 | Orange planea una OPA sobre su filial belga

La operadora francesa de telecomunicaciones Orange ha confirmado que estudia lanzar una OPA con carácter "voluntario y condicional" sobre todas las acciones que aún no controla de Orange Belgium, filial en la que cuenta con una participación del 52,9%, tras lo que considerará la posible exclusión de las acciones de Orange Belgium admitidas a cotización en Euronext Bruselas.

Foto: Tienda de Orange

La potencial oferta se efectuaría íntegramente en efectivo y sin umbral mínimo de aceptación a un precio de 22 euros por acción, que supondría una prima del 35,6% sobre el precio marcado por los títulos de la filial al cierre de la sesión de este miércoles. De este modo, la operación supondría algo más de 600 millones de euros.

20:00 | Más de la mitad de los españoles teme pagar con efectivo

Este lunes, ha salido un estudio que revela que más de la mitad de los españoles tiene miedo a contagiarse del covid por pagar con efectivo. El Banco Central Europeo (BCE) ha estado preguntando a los ciudadanos sobre sus sistemas de pago de preferencia y, de momento, parece que el coronavirus está calando en la mente de los europeos. De hecho, los españoles son los más preocupados con el pago con dinero 'cash', ya que un 62% de los encuestados en nuestro país han admitido estar "preocupados" con contagiarse al pagar con metálico - solo por detrás de Portugal, donde esta cifra alcanza un 70%.

Foto: (iStock)

Y es que, en general, el BCE ha revelado en su estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores publicado este miércoles que cuatro de cada diez participantes europeos indicaron que utilizaban el efectivo con menor frecuencia desde el inicio de la pandemia. Además, también ha concluido que el 45% de los encuestados consideraron que si han cambiado hacia los pagos electrónicos durante este periodo, es porque la pandemia ha hecho más convenientes más este tipo de sistemas (con el riesgo de infección quedando en segundo lugar con un 38% de los participantes escogiéndolo como razón principal).

"Aunque la mayoría de encuestados incluidos en esta categoría esperaba seguir con esta práctica después de la pandemia, el impacto a largo plazo en los hábitos de pago es aún incierto", señala e BCE.

17:14 | La libra esterlina acelera las caídas en el último intento de acuerdo antes del Brexit

El mercado ya toma posición ante el Brexit. La libra esterlina ha caído en las últimas dos semanas hasta mínimos de octubre, intercambiándose este miércoles en el 1,10 euros por billete. Un cambio de tendencia respecto a las subidas que llevaba registrando la libra desde mediados de septiembre (a excepción del altibajo de principios de noviembre).

Los movimientos en la divisa británica llegan ante el 'ultimatum' final a un acuerdo que evite un Brexit duro. El país presidido por Boris Johnson, que salió ya legalmente del bloque el 31 de enero, consumará el histórico divorcio a efectos prácticos el 31 de diciembre. Michel Barnier, negociador comunitario de la UE y Stephanie Riso, directora adjunta del gabinete de la presidenta de la Comisión, llevan varios días reuniéndose en Londres (Reino Unido) con su homólogo británico, David Frost para intentar sortear la posibilidad de un divorcio por las malas.

Foto: (Reuters)

17:00 | Las ventas mundiales de moda caerán entre un 15% y un 30% en 2020 por el Covid-19

Las ventas mundiales de moda disminuirán entre un 15% y un 30% en 2020 en comparación con 2019 por el impacto del coronavirus, según el informe 'The State of Fashion 2021' ('El Estado de la Moda 2021'), realizado por Business of Fashion y McKinsey & Company, que advierte que el impacto en la industria de la moda será desigual.

En concreto, el informe señala que Europa sea la región más afectada en 2020, experimentando una disminución de entre el 22% y el 35% de las ventas, sin embargo se prevé que se recupere a principios del segundo trimestre del 2022 a medida que vuelvan los viajes y se levanten las restricciones de movilidad.

Por su parte, Estados Unidos verá un descenso de entre el 17% y el 32% de las ventas y parece estar preparado para una lenta recuperación para el primer trimestre del 2023, mientras que China probablemente será la región menos afectada, ya que las ventas caerán entre un 7% y un 20%. Se prevé que las ventas de moda en China vuelvan a los niveles anteriores a la crisis ya en el cuarto trimestre de 2020 o, como muy tarde, en el primer y segundo trimestre de 2021.

Foto: (EFE)

14:50 | La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Arcelor Mittal en sus centros en España

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE planteado por Arcelor Mittal en sus centros de España y notificado a los trabajadores el pasado 8 de mayo.

Foto: (EFE)

La sentencia considera que ha habido "fraude de ley" y que no se ha acreditado una causa productiva diferente de la que motivó el ERTE de 2009, que lleva vigente más de 11 años en la empresa, según se recoge en la resolución dada a conocer por el sindicato ELA.

14:04 | Criteria distribuye un quinto dividendo por 20 M a la Fundación Bancaria La Caixa

Criteria Caixa ha acordado distribuir un nuevo dividendo a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, por importe de 20 millones de euros con cargo a la partida de prima de emisión.

Foto: Sede de Criteria Caixa

Así lo ha decidido el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona 'la Caixa', accionista único de CriteriaCaixa, en una reunión celebrada ayer, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

12:53 | Las ventas acumuladas del gran consumo crecieron un 10% entre marzo y agosto

Las ventas acumuladas en gran consumo en España entre marzo y agosto crecieron de media un 10%, según Nielsen. Sin embargo, casi una tercera parte de las tiendas tuvieron una caída en ventas y, por el contrario, entre aquellas que tuvieron una dinámica más positiva (el 70% restante), un 4% tuvo un excepcional crecimiento por encima del 100%.

Foto: (EFE)

En este contexto, el 'retail' físico muestra un momento de transformación, en tanto hay tiendas tradicionalmente exitosas que, según la consultora, ya no generan tantos ingresos, como aquellas en los centros turísticos y de negocios de las grandes ciudades, y otras, como las situadas en barrios y la periferia que estaban fuera del radar del consumidor, pasan ahora a estar en su punto de mira.

11:20 | El PIB del cuarto trimestre será casi un 8% inferior al del cierre de 2019

El PIB del cuarto trimestre de este año será un 7,9% inferior al del cierre de 2019, con un nivel equivalente al de principios de 2015, como consecuencia de la crisis económica derivada del Covid-19, según una nueva edición del Observatorio del Ciclo Económico en España, lanzado semestralmente por BBVA Research, Fedea y la Fundación Rafael del Pino.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño

En cuanto al PIB por población en edad de trabajar, en el cuarto trimestre de este año se situará un 8,7% por debajo del de finales de 2019.

10:49 | El Congreso eleva en 566 millones la financiación de la Dependencia en 2021

El Pleno del Congreso ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado una enmienda para financiar a las comunidades autónomas con 566,4 millones de euros en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que doblaría la partida prevista para estos cuidados respecto a los últimos Presupuestos, hasta los 2.600 millones de euros.

Foto: (EFE)

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incorporada a las nuevas cuentas dentro de la primera tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

10:26 | El Ibex 35 se niega a corregir y se consolida por encima de los 8.100

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid pasa al verde tras comenzar con caídas, y sube alrededor del un 0,2% a las 10:30 horas, lo que lleva al selectivo madrileño a cotizar en el entorno de los 8.141 puntos, después de conocerse los datos de paro del mes de noviembre, cuando en España se registró un incremento de 25.269 desempleados, su mayor alza en este mes desde 2012.

Foto: Bolsa de Madrid

Además, los inversores vuelven a tener novedades sobre los avances de la vacuna con la aprobación en Reino Unido de la de Pfizer, que comenzará la vacunación en el país tan pronto como la semana que viene.

10:15 | Correos compra PDAs para su plantilla por 100M para coordinar su flota

Grupo Correos ha licitado un nuevo contrato para el suministro y mantenimiento de PDA y otros dispositivos tecnológicos y de movilidad para los carteros de la compañía pública y los repartidores de Correos Express, por valor de 100 millones de euros.

Foto: (EFE)

La contratación se realizará por un periodo de cuatro años a través de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), que permite ir adaptando las compras a los nuevos avances y necesidades que vayan surgiendo, además de agilizar el procedimiento de contratación y adjudicación y abrirlo a más proveedores, según informa en un comunicado.

09:44 | La entrada de turistas siguió hundida en octubre, con un descenso del 86,6%

España recibió en octubre un millón de turistas internacionales, el 86,6% menos que los 7,6 millones que habían entrado un año antes, y el gasto sumó 861,8 millones de euros, un descenso del 89,6% frente a los 8.360 millones de euros del mismo mes de 2019.

Foto: Aerupuerto de Adolfo Suarez

Según las cifras de movimientos de turistas internacionales por las fronteras (Frontur) y de gasto asociado (Egatur) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, en los diez primeros meses del año entraron en el país 17,9 millones de turistas, frente a los 74,7 en ese periodo del año pasado.

09:00 | Moody's mantiene a la banca europea en perspectiva negativa por el covid-19

La agencia Moody's ha mantenido en "negativa" su perspectiva sobre la evolución de la banca europea en 2021 debido a la lenta recuperación económica de la crisis del covid-19, al previsible incremento de la morosidad del crédito y a las escasas expectativas de la banca de recuperar rentabilidad.

Foto: Banco de España

En un informe publicado este miércoles por el servicio de inversores de Moody's, la agencia predice que la baja rentabilidad de las entidades de la zona del euro se debilitará aún más el año que viene, lastrada por el recorte de los ingresos y por el incremento de los impagos.

21:00 | El BCE llamó a varios inversores privados tras las reuniones de política

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, hizo decenas de llamadas privadas a bancos e inversores tras reuniones de política monetaria este año, según informa 'Wall Street Journal' mediante tres fuentes receptoras de dichas llamadas y una revisión de la agenda de Lane.

[Lea aquí la noticia completa]

Las llamadas empezaron en marzo, después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejase al mercado perplejo al sugerir en la conferencia de prensa posterior a la reunión ordinaria que el banco central no apoyaría al alza a los bonos italianos. Las bolsas y deuda italianas se desplomaron. Horas más tarde, Lane hizo 11 llamadas distintas a inversores y bancos en los que buscó clarificar el mensaje.

Antiguos representantes del BCE explican a 'WSJ' que este tipo de llamadas dan el privilegio de que los grandes inversores puedan obtener información sensible a la que no tiene acceso el resto del mercado. Habitualmente, los representantes de los bancos centrales tienen cuidado de que sus apreciaciones alcancen a los participantes del mercado al mismo tiempo.

20:51 | Costa y Michel descartan reabrir el acuerdo presupuestario en la próxima cumbre

El primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, descartaron este martes reabrir el acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE, como medida para tratar de sortear el veto de Hungría y Polonia en la próxima cumbre de los días 10 y 11 de diciembre.

"En julio estuvimos aquí durante cinco días y cuatro noches para lograr este acuerdo histórico. Se hizo. El tiempo para reabrirlo se ha acabado", dijo Costa tras reunirse presencialmente en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con motivo de la presidencia rotatoria de la UE que asumirá Portugal el próximo 1 de enero.

El primer ministro portugués abogó por "encontrar una manera de solucionar los problemas, respetando el acuerdo que se ha alcanzado", dijo ante la negativa de Budapest y Varsovia a ratificar los fondos por su condicionalidad al respeto al Estado de Derecho.

Foto: (EFE)

19:42 | Acciona suscribirá una nueva ampliación de capital de Nordex de 117 millones de euros

Acciona ha manifestado su intención de apoyar y suscribir una participación relevante en la nueva ampliación de capital de hasta 117 millones de euros anunciada por Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores en el que la compañía española mantiene una participación superior al 36%.

La última vez que Acciona participó en una ampliación de Nordex, en octubre del año pasado, la suscribió al completo y supuso incrementar su posición en la empresa alemana desde el anterior 30% al actual 36%, con una aportación de 99 millones de euros.

Foto: (Reuters)

18:37 | Italia lanza una plataforma para premiar con reembolsos los pagos con tarjeta

El Gobierno de Italia lanzó hoy la plataforma "Cashless", con la que, a partir de la semana que viene, premiará con reembolsos a quienes paguen sus compras con tarjeta u otros sistemas electrónicos con el fin de combatir la evasión fiscal.

Los consumidores residentes en Italia y mayores de edad podrán acceder a este sistema a través de la aplicación móvil "IO", que agrupa todos los servicios de la Administración Pública italiana, según anunció hoy el Gobierno italiano.

El objetivo es incentivar el uso de las tarjetas de crédito, débito u otros formatos de pago electrónico en actividades cotidianas como un café, en el bar o en la peluquería, y de este modo combatir la evasión fiscal.

Foto: (EFE)

18:23 | Sabadell y sindicatos ratifican su acuerdo para 1.800 salidas voluntarias

Banco Sabadell y los sindicatos han ratificado su acuerdo para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que un máximo de 1.800 trabajadores saldrán voluntariamente de la entidad en el primer trimestre de 2021, en el marco del plan de eficiencia y transformación del banco.

El proceso de adhesión se iniciará el 10 de diciembre y el banco espera tenerlo cerrado en diciembre, para que todas las salidas se lleven a cabo durante el primer trimestre del 2021.

El acuerdo ha contado con el respaldo de una amplia mayoría de los representantes de los trabajadores (78,37%) e implica jubilaciones, prejubilaciones y salidas voluntarias de hasta un máximo de 1.800 personas.

Foto: (Reuters)

18:17 | Los cortos se repliegan en Bankinter tras la ruptura de la fusión entre Sabadell y BBVA

Los bajistas hacen las maletas en Bankinter (al menos de momento). Mientras el 'hedge' Millennium ha vendido toda su posición en corto (1,68%) este lunes, el fondo Exodus Point cayó este viernes por debajo del 0,5% a partir del cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela las posiciones de los bajistas, quedándose en un 0,44%. El banco deja así de ser la entidad financiera con más cortos del Ibex 35, aún pese a que AQR Capital Management decidió este lunes aumentar ligeramente su participación desde un 0,47% hasta un 0,5%, siendo el único que alcanza este umbral.

Los movimientos de los bajistas en la firma capitaneada por María Dolores Dancausa llegan en un momento especial para el sector. Mientras CaixaBank y Bankia cierran las últimas formalidades con sus accionistas para avanzar hacia un futuro juntos, este viernes el Sabadell y BBVA anunciaron una ruptura de sus planes de fusión que desencadenó fuertes caídas en la entidad de origen catalán (-13,57%). Los demás bancos también cerraron en bolsa con ligeros retrocesos la sesión del día 27, con la excepción destacada de BBVA, que subió un 4,98% ese día.

Foto: La CEO de Bankinter. (EFE)

16:06 | Los fondos ganaron un 4,2% en noviembre, su mejor rentabilidad mensual histórica

Los fondos de inversión nacionales ofrecieron una rentabilidad media del 4,19% en noviembre, la mejor de su serie histórica, lo que permitió que el patrimonio bajo gestión creciera un 3,7% respecto al mes anterior, hasta los 271.952 millones de euros, pese a los reembolsos netos del mes, que ascendieron a 160 millones de euros, según los datos de Inverco.

Foto: Bolsa de Madrid

Las rentabilidades fueron positivas en todas las categorías, sobre todo en aquellas con mayor exposición a acciones. De esta forma, en noviembre se revirtió el sentido del rendimiento medio acumulado anual de los fondos de inversión al terreno positivo, con un 0,37% de media.

14:35 | Total cierra la adquisición de activos de EDP en España por 515 millones de euros

Total ha cerrado la adquisición de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP, acordada el pasado mes de mayo por un importe de unos 515 millones de euros y que convertirá a la energética francesa en el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado español.

Foto: (Reuters)

De esta manera, a partir de hoy, tanto los clientes como los empleados de EDP formarán parte efectiva de Total, y la compañía, que cuenta con una cartera de cinco gigavatios (GW) de proyectos solares en desarrollo en España, está ahora presente en todos los sectores energéticos del país, tanto en el mercado 'B2C' como en el 'B2B'.

14:34 | El Santander reduce el ERE a 3.800 trabajadores y sube reubicaciones a 1.200

El Banco Santander ha propuesto este martes a los sindicatos reducir la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) que están negociando de 4.000 a 3.800 trabajadores y elevar de 1.000 a 1.200 la cifra de empleados que prevé reubicar en otros puestos.

Foto: Oficina del Banco Santander (Reuters)

De ellos, 900 serían trasladados a alguna empresa del grupo y 300, a Santander Personal, división que atiende de forma remota a clientes a través de gestores, ha explicado el sindicato CCOO tras la cuarta reunión de la mesa negociadora.

13:45 | Bayer vende casi toda su parte en Elanco por hasta 1.585 millones de euros

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha decidido vender la mayoría de su participación en la compañía estadounidense de salud para animales Elanco por un máximo de 1.896 millones de dólares (1.585 millones de euros), según ha informado este martes en un comunicado.

Foto: (EFE)

En concreto, Elanco realizará una oferta pública de venta (OPV) para colocar en el mercado un paquete de 54,5 millones de acciones en poder de Bayer por un precio unitario de 30,25 dólares cada una. De esta forma, Bayer se hará con 1.649 millones de dólares (1.378 millones de euros).

13:19 | March fía a Accenture el futuro de Inversis con una alianza tecnológica

Inversis y Accenture han anunciado un acuerdo estratégico este martes que será el eje del futuro banco tecnológico de los March. La alianza consiste en el desarrollo de una oferta de soluciones tecnológicas (‘outsourcing’) para el sector financiero a escala internacional, además de la modernización de la plataforma de fondos de inversión.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

El banco, propiedad al 100% de Banca March, que rechazó su venta hace año y medio por considerar que las ofertas de Allfunds y Cecabank habían sido insuficientes -también de BME previamente-, ha estado desde entonces buscando un socio tecnológico en base al plan de negocio que desarrolló con Boston Consulting Group.

13:03 | Las matriculaciones vuelven a caer un 18,7% en noviembre, hasta 75.708 unidades

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 75.708 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 18,7% en comparación con los 93.155 vehículos matriculados en el mismo mes de 2019.

Foto: (EFE)

Así, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen en España de 745.369 unidades en lo que va de año, acumulando una bajada del 35,3%.

12:48 | Airbnb retira más de 800 anuncios de fiestas no autorizadas en España

La plataforma Airbnb asegura que se han retirado o suspendido 800 anuncios en toda España siguiendo los esfuerzos de la compañía de luchar y prevenir fiestas no autorizadas y apoyar a la lucha contra el Covid-19.

Foto: Foto: EFE.

La compañía asegura que tiene "tolerancia cero' con los comportamientos antisociales y estos anuncios habían recibido quejas o violado las políticas de eventos y fiestas sin permiso, que están explícitamente prohibidos en los alojamientos anunciados en la plataforma.

12:33 | La fortaleza de Telefónica en sus mercados clave mitiga la presión del efecto divisa, según Moodys

La agencia de calificación crediticia Moody's ha destacado que la "fuerte" posición de Telefónica en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) permitirá a la compañía mitigar la presión sobre el flujo de caja derivada de la debilidad de las divisas en América Latina y los menores ingresos en España por la creciente competencia y la recesión económica causada por el covid-19.

Foto: Sede de Telefónica.

En un comunicado, Moody's destaca que el rating 'Baa3' de Telefónica refleja la gran escala de la compañía; los beneficios de su diversificación, especialmente en sus cuatro principales mercados, y su fortalecida posición como operador convergente en Reino Unido tras el acuerdo para fusionar su filial en el país O2 con Virgin Media.

11:38 | El Tesoro capta 2.647 M en letras a tipos mínimos históricos

El Tesoro Público ha captado este martes 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, y ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La emisión se ha producido en medio de la fase decisiva de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, con el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, para lo que el Gobierno cuenta con un respaldo que supera por ahora en diez escaños la mayoría absoluta de la Cámara de 176 diputados.

10:45 | Diciembre no suaviza el optimismo de los inversores que ya ven la meta de la vacuna

El escenario en los mercados en cuestión de un mes ha dado un giro de 180 grados. Si noviembre comenzaba con grandes incertidumbres por lo ajustado de las encuestas de las elecciones de Estados Unidos, la amenaza de Donald Trump de envenenar judicialmente si el resultado no le era favorable y el estallido de la segunda ola de la pandemia del coronavirus para la que no se esperaba una vacuna hasta la próxima primavera como pronto, menos de un mes después el panorama es todo lo contrario: hay presidente de EEUU, no es Trump y, además la carrera de las vacunas se ha acelerado tanto que es probable que antes de que termine el año se comience a inyectar las primeras dosis.

Foto: Bolsa de Madrid

Esto se ha traducido en un optimismo incontrolado entre los inversores que han orquestado el mayor rally mensual de la historia en algunos de los principales índices como es el caso del Ibex 35, que ayer cerró noviembre con una subida del 25,18% en los 8.108 puntos. Llega así a diciembre en los niveles previos al confinamiento del pasado mes de marzo y, lejos de tomar beneficio, mantiene el avance con paso firme y sube más de un 1% por encima de los 8.150 enteros con el turismo y los bancos, los dos sectores más castigados como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, a la cabeza de las subidas.

10:15 | Goirigolzarri presume de la fusión con Caixabank: "será el mayor banco de España"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que la fusión con Caixabank dará lugar a un banco "con gran calidad de balance y muy solvente", con un modelo de distribución "único" y un proyecto capaz de generar "una mayor rentabilidad y un mayor dividendo".

Foto: Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE)

"Esta fusión dará lugar al mayor banco del país, con elevadas cuotas de mercado y más de 20 millones de clientes. Es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad", ha afirmado Goirigolzarri, que ha añadido que la fusión con Caixabank no tiene por único objetivo crear el mayor banco de España, sino "el mejor banco" para sus clientes, equipos y accionistas, "un banco que sea reconocido por su contribuicón a la sociedad".

09:45 | La segunda ola arrastra al sector manufacturero a su primera caída en meses

La actividad del sector manufacturero español retrocedió en noviembre como consecuencia de la caída de la demanda por los rebrotes de la covid-19 y la implementación de nuevas restricciones, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 49,8 puntos desde los 52,5 de octubre, situándose por primera vez en tres meses en territorio de contracción, según IHS Markit.

Foto: Las fábricas españolas están aguantando por el tirón de las vetas fuera de España.

La caída de los nuevos pedidos fue la razón principal tras la contracción del índice PMI en noviembre como consecuencia del impacto adverso de los rebrotes de covid-19 sobre la demanda, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería. De este modo, los nuevos pedidos disminuyeron en noviembre al ritmo más pronunciado desde mayo pasado, mientras que los nuevos pedidos para exportaciones bajaron por primera vez en tres meses.

09:20 | Credit Suisse propone a António Horta-Osório como presidente

El consejo de administración de Credit Suisse ha propuesto a los accionistas de la entidad elegir en la próxima junta general, que se celebrará el 30 de abril de 2021, al banquero portugués António Horta-Osório, actual consejero delegado de Lloyds Banking Group, como nuevo presidente del consejo del banco suizo.

Foto: António Horta-Osorio (Reuters)

De este modo, Horta-Osório sucederá en la presidencia del consejo de Credit Suisse a Urs Rohner , quien abandonará el puesto en 2021 tras cumplir el máximo de 12 años.

08:45 | Applus+ adquiere QPS por 42 millones

Applus+ ha adquirido la totalidad del capital social de QPS Evaluation Services (QPS) a los socios fundadores por un pago inicial de 65 millones de dólares canadienses (unos 42 millones de euros) libres de deuda y caja.

Foto: El consejero delegado de la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus, Fernando Basabe

La operación contempla un pago variable que se haría efectivo en 2024 y que está sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

17:11 | Nazca Capital se hace con el control de Filmin, que también da entrada a Seaya

La plataforma española de vídeo bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) Filmin ha dado entrada en su accionariado a la firma de inversión de capital privado Nazca Capital, que se ha convertido en accionista mayoritario de la compañía en sustitución de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films, así como al fondo de 'venture capital' Seaya.

Foto: Imagen: Pixabay.

El objetivo de este cambio accionarial es consolidar su posicionamiento en España y Portugal y desarrollar una expansión internacional de su servicio "especializado en cine y series de calidad", mayoritariamente europeas, de cara a aprovechar el auge del mercado de VOD, cuya demanda se ha multiplicado por nueve en los últimos tres años.

Tras este cambio, el proyecto continuará liderado por Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, socios fundadores de la compañía, "que cuentan con un profundo conocimiento del sector audiovisual y que mantienen su posición como accionistas". Asimismo, la mayor parte de los accionistas originales permanecen en el accionariado.

15:21 | Lagarde carga contra Zuckerberg y Libra: "Es un riesgo para la estabilidad financiera"

Las stablecoins, criptomonedas vinculadas a otro activo o cesta de activos para mantener la estabilidad de su valor, pueden impulsar la innovación en los pagos, aunque aquellas respaldadas por empresas tecnológicas globales podrían llegar a presentar riesgos para la competitividad y la autonomía tecnológica en Europa, según ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (EFE)

En un artículo publicado en la revista de antiguos alumnos de la Escuela de Administración Nacional de Francia (ENA), la banquera central destaca que, a pesar de que estas criptomonedas estables podrían impulsar una innovación adicional en los pagos y estar bien integradas en las redes sociales, el comercio y otras plataformas, presentan también serios riesgos.

14:51 | Correos gestionó 1,9 M de paquetes por el Black Friday, un 10% más que en 2019

Grupo Correos ha gestionado 1,93 millones de paquetes en Black Friday, una cifra que forma parte de los 48 millones de envíos que la compañía prevé alcanzar en la campaña navideña de este año, que empezó el pasado 11 de noviembre y concluirá en las rebajas de enero.

Foto: (Istock)

Este volumen de paquetes se sitúa un 40% por encima de la actividad habitual registrada durante el resto del año y un 10% más que en la misma campaña navideña el año pasado, un ejercicio en el que ya se alcanzaron niveles récord de gestión de envíos, según informa la empresa pública.

12:24 | El endeudamiento hipotecario crece un 5,5% en el tercer trimestre

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior y se ha registrado un importe medio de 136.895 euros, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Foto: Hipotecas

Por encima de la media nacional, se encuentran Madrid (210.315 euros), Baleares (176.135 euros), Cataluña (164.638 euros) y País Vasco (155.426 euros).

13:23 | Lloyds ficha a un banquero de HSBC para suceder a Horta-Osório como CEO

Lloyds Banking Group ha designado a Charlie Nunn, actual director de banca personal y patrimonial de HSBC, como próximo consejero delegado de la entidad, cargo en el que sucederá a António Horta-Osório, quien ocupaba la dirección del banco desde 2011, y en el que cobrará alrededor de un 20% menos que el banquero luso.

El nombramiento de Nunn ha seguido un riguroso proceso de selección dirigido por Robin Budenberg, presidente entrante de Lloyds, Lord Blackwell, actual presidente del banco, y Alan Dickinson, vicepresidente y director independiente senior.

El pasado mes de julio, Horta-Osório hizo pública su intención de abandonar en 2021 el puesto de consejero delegado de Lloyds, que ocupaba desde marzo de 2011, acordando "programar" su retirada como máximo ejecutivo para apoyar una transición sin sobresaltos en la dirección, con una fecha estimada para finales de junio de 2021.

Foto: António Horta-Osório. (Reuters)

11:09 | Tinsa compra la segunda mayor tasadora de Alemania

La tasadora Tinsa ha comprado Persch Consult GmbH Chartered Surveyors, la segunda mayor empresa independiente de valoración inmobiliaria de Alemania, según ha informado este lunes la compañía, que refuerza así su presencia en el país, su segundo mayor mercado europeo.

Foto: Tinsa (EP)

Con una plantilla de 40 trabajadores, la tasadora germana Persch, que cuenta con oficinas en seis ciudades alemanas y en Copenhague (Dinamarca), está especializada en valoración de activos inmobiliarios, procesos de 'due diligence' y asesoramiento y trabaja para todos los grandes bancos y cajas de ahorros alemanas.

10:00 | Los inversores toman beneficio antes de cerrar el mejor mes de la historia del Ibex

La bolsa española se encamina para cerrar el mejor mes de su historia. Mucho tendría que caer este lunes para que noviembre de 2020 no se convierta en el mayor rally mensual del Ibex 35 desde su creación en 1992 con una subida acumulada superior al 25% con la que ha conseguido recuperar todo lo perdido desde el estallido definitivo de la pandemia en Europa el pasado mes de marzo. De hecho, ha logrado recuperar los niveles previos a la declaración del estado de alarma en España y se ha situado por encima del nivel psicológico de los 8.000 puntos.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, este lunes los inversores se mueve con cierta recogida de beneficio que lleva al Ibex 35 a corregir un 1% en la primera hora de la sesión, situándose en los 8.122 puntos a las 10 de la mañana con el Banco Sabadell liderando de nuevo las caídas, aunque el castigo se reduce al 2,3% tras el desplome del 13,5% que sufrió el viernes. No en vano, el banco acusa la ruptura de las negociaciones para su fusión con BBVA y que le había catapultado el 16 de noviembre cuando se anunció un 24,56%.

09:23 | La inflación se mantiene en el -0,8% en noviembre tras subir el precio de la luz

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos.

Foto: Mercado de abastos en España.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:00 | S&P Global ultima la compra de IHS Markit por 36.770 millones

S&P Global prepara una oferta para la adquisición por 44.000 millones de dólares (36.770 millones de euros) del proveedor de datos IHS Markit, en lo que sería la segunda mayor operación del año y que daría origen a un gigante de la información financiera capaz de competir con Bloomberg y Refinitv, según avanzó 'The Wall Street Journal'.

Foto: Bolsa de Nueva York

Según indicaron fuentes conocedoras de la situación al diario 'Financial Times', el acuerdo para llevar a cabo la transacción podría ser anunciado este mismo lunes.

08:30 | Acciona vende un paquete de concesiones en España a Meridiam y Bestinver por 484 M

Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, que incluyen dos autovías, cuatro hospitales, un canal de agua y una universidad, por un importe de 484 millones de euros.

Foto: Imagen de la fachada del madrileño Hospital Infanta Sofia (FOTO: Hospital Infanta Sofia)

De esta cantidad, 357 millones de euros representan el valor de las participaciones de la compañía y 127 millones de euros, la deuda asociada, según ha informado este lunes el grupo en un comunicado.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Macroeconomía Renta variable Empresas