El BCE llamó a varios inversores privados tras las reuniones de política monetaria
  1. Economía
PHILIP LANE

El BCE llamó a varios inversores privados tras las reuniones de política monetaria

Empezaron en marzo, después de que Lagarde dejase perplejo al mercado con sus comentarios sobre la deuda italiana. Lane se apresuró a hacer 11 llamadas para aclarar los comentarios

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, hizo decenas de llamadas privadas a bancos e inversores tras reuniones de política monetaria este año, según informa 'Wall Street Journal' mediante tres fuentes receptoras de dichas llamadas y una revisión de la agenda de Lane.

Las llamadas empezaron en marzo, después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejase al mercado perplejo al sugerir en la conferencia de prensa posterior a la reunión ordinaria que el banco central no apoyaría al alza a los bonos italianos. Las bolsas y deuda italianas se desplomaron. Horas más tarde, Lane hizo 11 llamadas distintas a inversores y bancos en los que buscó clarificar el mensaje.

Antiguos representantes del BCE explican a 'WSJ' que este tipo de llamadas dan el privilegio de que los grandes inversores puedan obtener información sensible a la que no tiene acceso el resto del mercado. Habitualmente, los representantes de los bancos centrales tienen cuidado de que sus apreciaciones alcancen a los participantes del mercado al mismo tiempo.

Foto: La sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

Las agendas públicas demuestran que ni el predecesor de Lagarde, Mario Draghi, ni su economista jefe, Peter Praet, hicieron llamadas similares en sus últimos dos años de mandato.

En 2015, el BCE restringió sus normas de comunicación después de que uno de los miembros del consejo diese un discurso a puerta cerrada en una cena con inversores en el que reveló cambios al programa de compra de deuda de la entidad.

"Uno simplemente no coge el teléfono y llama a un grupo selecto de personas", dijo Panicos Demetriades, antiguo miembro del BCE como director del banco central de Chipre. "Como banco central no se supone que puedes hablar solo con algunos de los grandes jugadores. No ayuda en las relaciones con el público".

Un portavoz del BCE confirmó las llamadas a 'WSJ'. El portavoz dijo que el banco decidió empezar a tomar estas medidas en septiembre de 2019, cuando Draghi dio el relevo a Lagarde, pero que solo empezó a hacer las llamadas en marzo. Estas llamadas se empezaron a hacer podo antes de la infame rueda de prensa de Lagarde del 12 de marzo.

"En línea con las políticas de transparencia, publicamos los nombres de las instituciones donde estas personas trabajan y nos aseguramos de que hay rotación entre las instituciones", explicó el portavoz. "El objetivo es oír las opiniones de los economistas que siguen al BCE y responder cualquier pregunta técnica", matizó el representante del BCE. "Las llamadas solo tocan información pública y su único foco está en la decisión de política anunciada anteriormente".

Los miembros del BCE tienen que guardar un periodo de silencio de siete días antes de las reuniones de política monetaria - periodo en el cual se tienen que abstener de comentar la política monetaria.

Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda