Powered by

Accenture

Liderando el cambio

El futuro del turismo en España: tres medidas para que el sector se recupere de la crisis

Por EC Brands

Todos los sectores económicos se han visto afectados por la crisis económica derivada del covid, pero el turístico es, de lejos, uno de los que más duro han sido golpeados. Por poner solo un ejemplo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña el número acumulado de turistas extranjeros en España no ha hecho más que caer desde enero, alcanzando el pasado mes de septiembre un índice del -72,9%. Además, el sector se expone a perder hasta un 44% de su PIB durante este año.

Este retroceso se debe principalmente a la pandemia, pero también a otros factores derivados de ella, como la confianza. Un análisis hecho por Accenture asegura que el 58% de los usuarios no tiene confianza a la hora de viajar en avión, el 47% en alojarse en un hotel y el 42% en alquilar un coche.

“La incertidumbre no debe ser una razón para pararse: el sector turístico tiene una gran oportunidad de transformarse"

Una oportunidad y tres líneas de actuación

¿Cuándo podrá recuperarse el sector? “La perspectiva es incierta”, reconoce Miguel Flecha, responsable de la industria de Travel & Hospitality en Accenture para Europa. “Dependerá de la llegada de una vacuna eficaz y que pueda distribuirse de manera masiva. Pero hay otros factores importantes a considerar como la confianza de los consumidores, la actuación de los gobiernos o incluso la economía global”. Para él, “la incertidumbre no debe ser una razón para pararse, sino todo lo contrario: el sector turístico tiene una gran oportunidad de transformarse”.

¿Y cómo se produciría esta trasformación? El experto apuesta por tres áreas principales:

-

Experiencia del cliente. “Ahora es más importante que nunca”, asegura, ya que “las expectativas de los clientes han cambiado, la salud y la seguridad es lo más importante, se espera una experiencia sin contacto y el papel que tiene que jugar la personalización y la simplificación de los procesos de atención a los clientes van a ser fundamentales”. Todo ello, en su opinión, será “la manera de diferenciarse en un entorno de demanda restringida”.

-

Nuevas tecnologías. En este caso, el responsable de la industria de Travel & Hospitality en Accenture para Europa apuesta a que “la inteligencia artificial, el uso avanzado de datos, la automatización de procesos de negocio o la computación en la nube van a ser fundamentales para que las compañías del sector operen de una manera mucho más eficiente, con mucha más flexibilidad a la hora de escalar o desescalar su negocio e incluso para diferenciarse”.

-

Creatividad. El sector se ve abocado a una necesidad de impulsar su creatividad y abordar nuevas formas de hacer negocio. Flecha pone un ejemplo: “Con el auge del teletrabajo, los hoteles tienen una grandísima oportunidad de utilizar sus espacios como un producto flexible de trabajo para los ciudadanos”.

En el escenario más optimista la situación económica en 2022 del turismo español sería similar a la de 2019

Tras estos elementos está la necesidad de fondo sobre la que España lleva años debatiendo: la “transformación que necesita hacer España como destino turístico para pasar de un modelo actual, muy basado el sol y playa, a una oferta mucho más rica utilizando nuestro valor cultural o, por ejemplo, la gastronomía. Durante los próximos meses habrá que proteger muy bien al sector para, una vez nos recuperemos de la pandemia, comunicar una propuesta de valor diferente”. Para Miguel Flecha, “las compañías del sector que no aborden esta transformación perderán capacidad competitiva, ya que la industria está cambiando, las expectativas y prioridades de los viajeros están cambiando... Por tanto perderán la oportunidad de liderar este cambio con mucha más fuerza y de emerger de esta crisis con un crecimiento mucho más sostenible”.

Cuatro escenarios para la recuperación

Mientras llegan estos cambios, el sector se enfrenta a una recuperación en la que las posibilidades pueden ser variables. Desde Accenture han diseñado cuatro posibles escenarios para el sector turístico:

Escenario 1: Recuperación sustancial

El más optimista de todos: la vacuna contra el covid llega rápido y se distribuye de manera masiva. En este contexto, la situación económica en 2022 del turismo español sería similar a la de 2019.

Escenario 2: Coexistencia colectiva

La vacuna llega, pero su distribución no es tan rápida. Sin embargo, tanto la industria como los viajeros han aprendido a convivir con el virus y eso requeriría ciertos ajustes en la industria, pero 2021 y 2022 registrarían una progresiva recuperación y, finalmente, 2023 podría estar a un 80%-85% de lo experimentado en 2019.

Escenario 3: Caos en el mercado

La vacuna del covid llega tarde y al sector le cuesta adaptarse a la nueva realidad. En esta situación, a muchos actores turísticos les costaría adaptarse a esta etapa, pero en 2023 la industria alcanzaría el 50% del negocio de 2019.

Escenario 4: Tiempos oscuros

De lejos, el escenario más pesimista. El virus ha vencido definitivamente a la industria turística española, con lo que España abre una profunda reflexión sobre el futuro de todo el sector de entonces en adelante.

El tiempo nos dirá qué escenario acaba imperando, aunque la cuestión de fondo es la misma: para recuperarse cuanto antes y no depender tanto de factores externos, el sector turístico debe transformarse lo suficiente como para venderse por sí solo. Con o sin pandemia.