Bruselas analiza junto a Calviño el impacto de la reforma de las pensiones
  1. Economía
ENCUENTRO CON MINISTROS DE FINANZAS

Bruselas analiza junto a Calviño el impacto de la reforma de las pensiones

Calviño asegura que Bruselas está “siguiendo muy de cerca” la reforma de las pensiones, y que están analizando junto a los técnicos comunitarios el impacto de la misma

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

El Ejecutivo comunitario siempre ha sido crítico con cualquier marcha atrás en la reforma de las pensiones, y especialmente con la vinculación de las pensiones a la evolución del IPC. Cada vez que el asunto ha estado sobre la mesa, la Comisión Europea ha sido tajante, ha advertido sobre los riesgos y ha pedido “medidas compensatorias”. Y sin embargo, cuando Bruselas analizó hace solo unas semanas el plan presupuestario español, los comisarios evitaron hacer ninguna crítica.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha explicado este lunes, antes de un encuentro con ministros de Finanzas de la Eurozona, que su departamento está en contacto regular con los técnicos del Ejecutivo comunitario, y que el impacto de la reforma de las pensiones está siendo analizado por Bruselas. “Está analizando junto con nosotros las distintas cifras, las distintas previsiones, el impacto tanto sobre el sistema de pensiones como sobre el presupuesto público de las diferentes medidas que se van a poner en marcha. Se está produciendo ese análisis y ese intercambio de puntos de vista en un ambiente tremendamente constructivo”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha señalado que el Ejecutivo comunitario está “siguiendo muy de cerca las decisiones que se están adoptando en el ámbito de la reforma de las pensiones”.

Foto: Foto: EFE.

La española recuerda que “la Comisión Europea lleva años haciendo recomendaciones a España en este sentido”. Y es verdad: es un punto al que Bruselas siempre vuelve, y lo hace precisamente para advertir sobre sobre los efectos de la vinculación de las pensiones al IPC. Aunque ni el vicepresidente Valdis Dombrovskis ni el comisario Paolo Gentiloni señalaran este asunto en su rueda de prensa cuando analizaron los planes presupuestarios, de hecho no incluyeron a España en el grupo de países que habían incurrido en medidas que comportan un gasto permanente relevante.

Sin embargo, en el documento de trabajo realizado por los técnicos comunitarios sí que se volvía a señalar este aspecto. "Los planes de gasto para 2021 establecidos en el plan presupuestario indican una continuación de una tendencia de gasto por encima del crecimiento potencial del PIB. Estas tendencias, que requieren un estrecho seguimiento, son más visibles en el consumo intermedio, la remuneración de los asalariados y las transferencias sociales y se acentúan por la decisión de revalorizar las pensiones por inflación y subir los salarios del sector público. El impacto en la sostenibilidad fiscal de la (continua) revalorización de las pensiones por la inflación esperada y de los aumentos de los salarios públicos merece un seguimiento detenido", señala el documento publicado el 18 de noviembre.

Calviño, que ha calificado el sistema público de pensiones como “una de las joyas de la corona de nuestro Estado del bienestar”, ha asegurado que “el acuerdo histórico al que se ha llegado dentro del Pacto de Toledo” es “tremendamente positivo”. “Hacía 10 años que no teníamos un acuerdo de esta envergadura. Ahora es labor del Gobierno ver cómo plasmamos la puesta en marcha de esa reforma para reforzar todo el sistema público de pensiones”, ha explicado la vicepresidenta.

Además, la vicepresidenta del Gobierno también ha hablado de la reforma laboral, otro de los aspectos en los que la Comisión Europea no quiere ver un desmantelamiento de la reforma de 2014. Calviño ha explicado que el objetivo es "poner en marcha un paquete de cuestiones que permitan modernizar nuestro marco laboral y avanzar hacia un estatuto de los trabajadores del siglo XXI" siempre en el marco del diálogo social.

Revalorización pensiones Nadia Calviño Comisión Europea