Es noticia
Última hora | La Sindicatura detecta sobrecostes de 1.967 M en la L-9 de Barcelona
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | La Sindicatura detecta sobrecostes de 1.967 M en la L-9 de Barcelona

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La Sindicatura de Cuentas ha detectado unos sobrecostes en la construcción de la L-9 del Metro de Barcelona que, a 31 de diciembre de 2016, alcanzaban el 251,5% del coste de los encargos previstos inicialmente.

[Lea aquí la noticia completa]

La Sindicatura ha emitido un informe de fiscalización de la línea 9 que apunta que el 31 de diciembre de 2016 el coste de construcción, 6.916,47 millones de euros, superaba en 4.949,01 millones, un 251,5 %, el coste previsto en los encargos iniciales de la L9 efectuados hasta el ejercicio 2002, 1.967,46 millones.

Además, este órgano fiscalizador apunta que el plazo de ejecución de las obras se había excedido en 10 años y aún no estaban acabadas. La construcción de la L9 fue encargada por la Generalitat a la empresa pública de infraestructuras Gisa en el año 2000 y en el año 2003, coincidiendo con el inicio de las obras, el Govern atribuyó a Ifercat, empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias de la Generalitat, el carácter de administrador único de la L9 y responsable de su construcción y mantenimiento.

19:31 | Hungría y Polonia se enrocan y prolongan la incertidumbre sobre el fondo anti-covid

La semana pasada Hungría y Polonia anunciaron a nivel de embajadores el lunes su veto al Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021 - 2027, y también a la decisión de recursos propios, que es necesaria para que la Comisión Europea acuda a los mercados para obtener los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación, una represalia por el acuerdo sobre un mecanismo de Estado de Derecho que solo requiere mayoría cualificada para ser aprobada, y que permitiría cortar el grifo de los fondos europeos a Estados miembros que, por ejemplo, no respeten la independencia del sistema judicial. El bloqueo se confirmó el martes en un Consejo de Asuntos Generales (CAG) y el jueves en una videollamada de líderes.

Este jueves se han reunido en Budapest Viktor Orbán, primer ministro húngaro, y Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, han confirmado su negativa y se han enrocado todavía más en su veto. Solo cuentan con el apoyo de Eslovenia. Ambos líderes han anunciado además que coordinarán sus posiciones y que no levantarán su bloqueo hasta que ambos estén de acuerdo. “Unificaremos nuestros principios e intereses en esta cuestión. Hungría no aceptará una propuesta que no sea aceptable para Polonia”, ha explicado Orbán en una comparecencia ante los medios después de la reunión.

El primer ministro húngaro también ha asegurado que su país no “enfrentará pérdidas financieras” si el Fondo de Recuperación no sale adelante, y ha enviado un claro mensaje a países como España, Italia o Grecia: “Eso concierne a los Estados miembros donde el endeudamiento público es superior al 100%”.

Foto: Foto: Reuters.

16:22 | Pullmantur logra un acuerdo con Royal Caribbean para garantizar su viabilidad

Pullmantur Cruceros, que se encuentra en concurso de acreedores, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group para garantizar la viabilidad de la compañía, ha informado este jueves la naviera junto con su administración Concursal, Data Concursal.

En este marco, Pullmantur Cruceros ha obtenido los fondos necesarios para proceder a la elaboración del plan de viabilidad, y llevar a cabo el proceso de reorganización para adecuar la compañía a la nueva realidad, han detallado ambas empresas en un comunicado.

El acuerdo de cooperación supone también un acicate para la ejecución y desembolso antes de las Navidades de 2020 del "Future Cruise Credit (FCC)", el programa lanzado en julio de 2020 y dirigido a los pasajeros con reservas canceladas.

Foto: (EFE)

15:10 | Santander propone prejubilaciones desde los 55 años y el 70% del salario pensionable

Banco Santander ha propuesto a los sindicatos indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los empleados menores de 55 años que abandonen la entidad, con un máximo de 20 mensualidades, mientras que para aquellos que superen esa edad y lleven en el banco más de 15 años ofrece prejubilaciones que van desde el 55% hasta el 70% del salario pensionable, en función de la edad.

Foto: Foto: Reuters.

Así lo han trasladado fuentes sindicales a Europa Press, tras la mesa de negociación celebrada este jueves, en la que el banco ha planteado las condiciones económicas por tramos de edad para el ERE, que inicialmente supondrá la salida de un máximo de 4.000 empleados.

14:53 | Puig y Urquijo ya negocian el traslado de la sede de Abengoa de Sevilla a Valencia

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el primer ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, han estado manteniendo encuentros de cara al traslado de la sede de la multinacional desde Sevilla a Valencia, según fuentes cercanas a la operación. La cotizada especializada en energías renovables y la Generalitat han configurado sendos equipos de trabajo para analizar la posible mudanza. Los técnicos de la Administración autonómica están estudiando la documentación económica de la compañía con el fin de evaluar su situación financiera y sus perspectivas de viabilidad una vez ejecutado el plan de reestructuración de deuda pactado con el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial y CESCE.

En ese paquete de oxígeno público, la Generalitat aportaría el aval de unos 20 millones de euros que la Junta de Andalucía se ha negado a inyectar para completar la reestructuración. No obstante, ni el cambio de sede ni el respaldo autonómico valenciano están cerrados todavía.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
Puig y Urquijo ya negocian el traslado de la sede de Abengoa de Sevilla a Valencia
Víctor Romero Isabel Morillo José Luis Losa Carla Raffin

13:22 | Repsol espera captar 1.400 M con la entrada de un socio o salida a bolsa de renovables

Repsol prevé captar unos 1.400 millones de euros con la entrada de un socio minoritario o una operación de salida a Bolsa, a través de una oferta pública de venta (OPV), de su negocio de renovables, operación que espera llevar a cabo en los próximos dos años.

Foto: (Repsol)

En una rueda de prensa, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que esta operación para su negocio de renovables representa prácticamente la totalidad de las desinversiones previstas por el grupo a lo largo del periodo 2021-2025.

12:50 | Ilsa invierte 1.000 millones de euros para competir con Renfe en la Alta Velocidad

Ilsa, uno de los dos nuevos operadores privados que competirán con Renfe, invertirá 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de sus servicios de Alta Velocidad en España a partir de 2022.

Foto: Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)

Así lo ha anunciado el consejero delegado del consorcio participado en un 55% por Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia, Fabrizio Favara, en un foro de Movilidad organizado por Invertia, donde ha defendido que la empresa será un compañía española.

12:20 | Los depósitos de hogares y empresas caen un 0,35% en octubre

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron un 0,35% durante el mes de octubre, hasta 1,186 billones de euros, 4.200 millones de euros por debajo del dato de septiembre, frente al aumento del 0,52% experimentado en el noveno mes del año.

Foto: Depósitos hogares

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,083 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 9,43%.

Según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press, fue la caída de los depósitos de las empresas la que motivó este descenso, pues los depósitos de los hogares volvieron a incrementarse en octubre por segundo mes consecutivo.

11:46 | Los trabajadores en ERE se multiplican casi por 18 hasta septiembre

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por casi 18 entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 974.489 afectados, de los que 6.037 corresponden sólo al mes de septiembre, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Foto: (EFE)

Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTE del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados en el pico máximo de abril).

11:12 | Willis Towers recomienda invertir un 20% en acciones chinas por la nueva geopolítica

Willis Towers Watson recomienda a los inversores institucionales asignar un mayor peso a la renta variable china dentro de sus carteras globales, para beneficiarse de las oportunidades a largo plazo de ese mercado, que ofrece una "elevada diversificación y un extra de rentabilidad potencial atractiva".

Foto: Bolsa de Shangai

La asignación institucional media a China está en el 5% de las carteras enfocadas al crecimiento, si bien, según su análisis, los inversores deberían acumular una asignación de hasta el 20% de este tipo de activos en sus carteras globales en los próximos diez años.

10:20 | El Ibex corrige sin determinación aferrado a los 8.100

El Ibex 35 comienza la sesión con un nuevo amago de corrección pero sin convencimiento. En la víspera, terminó subiendo tras una jornada prácticamente plana con cierta recogida de beneficios por momentos y todo apunta a que la de este jueves va a seguir los mismos pasos, más teniendo en cuenta que los inversores no contarán con la referencia de Wall Street en lo que queda de semana por la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera, el selectivo español se movía con descensos de medio punto porcentual superada la media hora de negociación, con Repsol a la cabeza de los recortes, entorno al 3%, tras anunciar una bajada del 40% del dividendo para acometer la reconversión de la compañía con su nuevo plan estratégico 2021-2025.

09:14 | Disney amplía a 32.000 trabajadores su ajuste de plantilla por la covid-19

The Walt Disney Company prescindirá en los próximos meses de alrededor de 32.000 empleados, principalmente ocupados en el negocio de parques de ocio de la multinacional, según ha informado la compañía, que el pasado mes de septiembre había anunciado el recorte de 28.000 puestos de trabajo como consecuencia del impacto de la pandemia en su actividad.

Foto: DisneyWorld

"Debido al clima actual, incluidos los impactos de la covid-19 y el entorno cambiante en el que operamos, la compañía ha generado eficiencias en su dotación de personal, incluida la limitación de la contratación para roles comerciales críticos, suspensiones y ajustes", ha señalado la multinacional en una presentación registrada en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

09:01 | Mantener la liquidez es la principal preocupación empresarial para 2020

Las empresas españolas muestran su preocupación por lograr mantener su liquidez (43%), el cobro de facturas pendientes (43%) y la contención de los costes (40%) en 2021, aunque son optimistas sobre la mejora de la economía y el comercio internacional.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

La pandemia económica pasará factura en términos de liquidez y mayor morosidad. Este es el mensaje que ha lanzado esta tarde el gobernador del Banco de España.
En 2020 las empresas españolas han registrado un rápido aumento de la morosidad así como un alargamiento significativo de los plazos de pago para impulsar sus ventas nacionales, mantener su competitividad y apoyar a sus clientes con financiación a corto plazo, según señala el Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución.

21:04 | La Fed analizó aumentar las compras de deuda en medio de las elecciones de EEUU

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no vieron necesario en su última reunión, celebrada entre el 4 y el 5 de noviembre, elevar el volumen mensual de compra de activos del organismo, según se desprende de las actas de dicho encuentro, publicadas este miércoles.

No obstante, llama la atención que lo discutiesen antes de la llegada de los primeros de resultados de las pruebas de las vacunas. El Banco Central Europeo (BCE) ha estado mandando señales de que acometerá los ajustes al alza que ya venía prometiendo antes de estas noticias de optimismo. En cambio, la Fed ha sido algo menos transparente, sobre todo en un contexto político difícil tras la victoria sin un gobierno unido del demócrata Joe Biden que, además, esta semana se ha visto complicada por el espaldarazo del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"En general, los participantes vieron el actual ritmo y composición [de la compra de activos] como efectivo a la hora de lograr unas condiciones financieras acomodaticias", asegura el documento que refleja la reunión de principios de noviembre.

Foto: (Reuters)

19:17 | El Bitcoin acaricia los máximos históricos y revive la fiebre de 2017

El Bitcoin está que se sale. La moneda virtual ha superado ya los 19.000 dólares por unidad, cerca de romper los máximos históricos de 19.458 dólares al cierre. Aunque en el año acumula una subida del 168% en un momento en el que el apoyo de instituciones financieras contrastan con la fiebre minorista que desató la locura de 2017.

Han sido varias las compañías que han dado un paso al frente en las últimas semanas. Por un lado, Paypal anunció a finales de octubre que permitiría la compra y venta de Bitcoin, así como compras de las habituales con la criptodivisa en su plataforma de pagos. A su vez, también la empresa de Square se ha unido este noviembre a la compra y venta de estas criptodivisas, impulsando aún más el apoyo a este activo.

Foto: (Reuters)

16:43 | IBM recortará 10.000 empleos en Europa, un 20% de la plantilla

International Business Machines (IBM) prepara un ajuste de su plantilla en Europa que afectará a unos 10.000 empleados de la multinacional en el Viejo Continente, alrededor del 20% del personal de la compañía en la región, según indicaron a Bloomberg fuentes conocedoras de la situación, que señalaron al Reino Unido y Alemania como los países más afectados, aunque también recortes en Polonia, Eslovaquia, Bélgica o Italia.

Foto: (Reuters)

La multinacional estadounidense informó de su decisión sobre los recortes de plantilla en Europa a principios de noviembre durante una reunión con representantes de los trabajadores en el continente, según indicó a la agencia una persona al tanto de las conversaciones.

12:57 | Aena adjudica la seguridad privada para 42 aeropuertos de la red por más de 300 M

El consejo de administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad para el conjunto de los aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 303,4 millones de euros.

Foto: (EFE)

Para los 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, el importe suma cerca de 289 millones de euros, mientras que los más de 14,5 millones restantes corresponden a 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros. El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable por otro año más.

12:53 | Defensor del pueblo de la UE critica el pacto con BlackRock por "conflicto de intereses"

La Defensora del Pueblo europea, Emily O'Reilly, ha criticado este miércoles un contrato de la Comisión Europea con la firma estadounidense de gestión de inversiones BlackRock para acometer un estudio sobre la integración de los factores ambientales en la supervisión bancaria europea, al entender que incurre en un conflicto de interés.

Foto: (Reuters)

La alta funcionaria irlandesa ha puesto el foco sobre un contrato que se otorgó a BlackRock en un área de interés financiero y regulatorio para el gigante estadounidense. "Un contrato con una empresa para realizar un estudio que dará contenido a una política que va a regular el sector de dicha compañía debería ser objeto de un escrutinio significativamente mayor de la Comisión", ha señalado O'Reilly.

12:40 | Francia pide a las tecnológicas americanas millones por el nuevo impuesto digital

Las autoridades francesas han comenzado los trámites para demandar a los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos millones de euros que se correspondían con los pagos que deben abonar por el nuevo impuesto digital, según publica este miércoles Financial Times.

Foto: Logotipos de las llamadas FANGS

Facebook y Amazon se encuentran entre las empresas que ya han recibido la comunicación por parte del regulador frances en los últimos días para que abonen los impuestos correspondientes a 2020, según varias fuentes.

11:30 | La bolsa se da un respiro aunque se resiste a corregir por encima de 8.100

Tras arrancar completamente plana, la bolsa española se ha decantado por las ventas en la media sesión aunque sin mucho convencimiento. Después de recuperar los 8.100 en la sesión de la víspera se siente cómodo en los niveles en los que se encontraba antes de la declaración del Estado de Alarma y aunque corrige ligeramente un 0,3%, se mantiene por encima de esa cota.

Foto: Bolsa de Madrid

Son los bancos los que este miércoles hacen de lastre del Ibex 35, con Sabadell y Caixabank a la cabeza cediendo entorno al 2,5%. También Santander se deja más de un 2%, al igual que Bankia. La otra cara de la moneda la muestran Solaria, Pharmamar y Cellnex, con repuntes que rondan el 2%.

09:46 | El BCE abre la puerta a levantar su veto a los dividendos para las entidades más sólidas

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a dar muestras de que podría plantearse permitir repartir dividendos el próximo año a los bancos con una posición de capital más sólida, levantando así la prohibición generalizada aplicada desde el pasado mes de marzo, según ha comentando el ejecutivo de la entidad Yves Mersch en una entrevista con el diario 'Financial Times'.

Foto: (EFE)

El luxemburgués, que abandonará su puesto en el directorio del BCE a mediados del próximo mes de diciembre, ha señalado también que el banco central deberá tener en cuenta también en su decisión la incertidumbre jurídica respecto de la decisión de mantener un veto generalizado a los dividendos, así como el enfoque que se adopte en otras jurisdicciones sobre los dividendos bancarios.

08:45 | Adolfo Domínguez multiplica por casi seis sus pérdidas en el primer semestre

Adolfo Domínguez multiplicó por casi seis veces sus pérdidas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 31 de agosto, hasta situarlas en 10,4 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 1,8 millones que se anotó un año antes, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Adolfo Dominguez

Asimismo, el grupo facturó 26 millones de euros, un 50,4% menos, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19, que se tradujo además en un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 3,7 millones de euros, frente al dato positivo de 3,3 millones de euros de un año antes.

08:30 | Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 M a 2030 centrado en energía verde

Endesa prevé unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030 para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la 'hoja de ruta' del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década, así como de los fondos para la recuperación postCovid que llegarán de la Unión Europea, según la visión a 2030 para la compañía presentada como novedad dentro de la actualización de su plan estratégico 2021-2023.

Foto: Sede de Endesa.

De este esfuerzo inversor de la energética, el 40% tendrán por destino aumentar el parque generador renovable, con la meta de alcanzar más de 18.000 megavatios (MW), con la incorporación de más de 10.000 MW adicionales a los operativos del grupo a cierre de 2020.

18:26 | S&P rebaja a Ence más en el grado de especulación por los precios de la celulosa

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación crediticia de Ence en un escalón, de 'BB' a 'BB-', debido a una recuperación más lenta de lo esperado en los precios de la celulosa, aunque ha mejorado su perspectiva a 'estable'.

En un comunicado, la agencia de calificación señala que los precios de la celulosa han sido más bajos de lo previsto a lo largo de 2020, lo que afecta el desempeño financiero de compañía.

Foto: .

15:14 | Telefónica sube hasta un 8% con Fitch: "España apoya el grado de inversión"

El 'rating' marca el compás de las cotizaciones. Después de sufrir en los mercados el recorte de la calificación crediticia del S&P, Telefónica recibió ayer lunes, después del cierre, palabras de ánimo por parte de Fitch. La agencia, que ya en su última revisión había decidido mantener el 'rating' en un BBB con perspectiva estable el pasado septiembre, entraba este lunes en detalle en un informe acerca de su posición frente a la 'teleco' española. Este martes, la compañía se dispara más de un 7%, a la cabeza de un Ibex 35 que sube más de un 1%.

Foto: (Reuters)

Fitch Ratings destaca en el informe que la calificación de Telefónica se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos "eficaz", aunque no deja de advertir, al igual que S&P que la evolución de los tipos de cambio supone un "riesgo clave" a la baja para su rating.

14:39 | El Gobierno habilita dos nuevos tramos de avales ICO de 2.800 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para inversión y liquidez aprobado en julio, de manera que se han habilitado 2.800 millones de euros adicionales.

Por un lado, se han habilitado 2.550 millones para financiar a empresas y autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores pero se hallen al corriente de pagos, después de que ayer la Comisión Europea diese luz verde a este plan de ayudas públicas con el que el Gobierno de Pedro Sánchez podrá ayudar a empresas y autónomos que estén en convenio de acreedores pero estén cumpliendo con el calendario de pagos a pesar de la crisis generada por el coronavirus.

Según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, este primer tramo permitirá a las empresas que se encuentren en convenio concursal y al corriente de sus pagos acceder a financiación avalada, bien a través de entidades financieras, con 2.500 millones de euros de avales, o de financiación canalizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con 50 millones de euros.

Foto: (EFE)

14:35 | El Gobierno acepta a Buenaventura como presidente de la CNMV tras salir Albella

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta que ha realizado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo.

Foto: (EFE)

Ahora, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en otro Consejo de Ministros. El mandato de ambos puestos es por cuatro años, pudiéndose renovar una vez.

12:36 | El antiguo CEO de IAG, Willie Walsh, liderará IATA a partir de abril de 2021

Willie Walsh, el que fuera consejero delegado de International Airlines Group (IAG), pasará a convertirse en el octavo director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) a partir del próximo 1 de abril de 2021.

Foto: Willie Walsh, CEO of International Airlines Group (EFE)

Relevará así en el cargo a Alexandre de Juniac, que llegó al mismo en junio de 2016 procedente de Air France-KLM, donde era presidente y director ejecutivo. La junta de gobernadores del potente lobby aéreo recomendará este martes, en su reunión general anual, el nombramiento de Walsh.

12:17 | Netflix tributará en España por los ingresos que genere en el país a partir a de 2021

Netflix ha decidido modificar su modelo de distribución a partir del próximo 1 de enero de 2021 y empezará a tributar en España por los ingresos que genere en el país, un movimiento que responde a la evolución de la actividad de la compañía en España y a su "compromiso" con el país.

Foto: (Reuters)

Un portavoz de la compañía ha confirmado la información adelantada este martes por 'Cinco Días', que implica que la plataforma de contenidos audiovisuales comenzará a computar en España los ingresos obtenidos por las cuotas de sus abonados, que hasta ahora se pagaban a Netflix International BV, su filial en Países Bajos.

11:25 | La morosidad bancaria frena las subidas y cae en septiembre hasta el 4,57%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo en septiembre hasta el 4,57%, desde el 4,74% de agosto y frente al 5,15% de hace un año, según los datos del Banco de España.

Foto: Banco de España

Tras agosto, que fue el segundo mes consecutivo en que subió la tasa de mora, después de haber encadenado previamente cinco meses de caídas, esta ratio ha vuelto a descender.

11:00 | El Ibex consolida los 8.000: los inversores temen quedarse fuera de las bolsas

Los avances a pasos agigantados en la carrera para lograr una vacuna eficaz contra el covid-19 e iniciar el proceso de inmunización de la población antes de lo esperado está dando alas a las bolsas, mientras que los inversores entrar por el miedo a quedarse fuera del rally. De hecho, se empiezan a despejar los dos principales riesgos que había en otoño, las elecciones en Estados Unidos y el traspaso de poderes tras la derrota de Donald Trump, y la recaída económica como consecuencia de las medidas restrictivas tras el estallido de la segunda oleada del coronavirus.

Foto: Bolsa de Madrid

Y aunque es verdad que los indicadores macro adelantan un cierre de año peor de lo esperado, lo cierto es que en el mercado se ha activado el modo risk-on ante un prometedor arranque de la temporada de Navidad, que algunos analistas anticipan que será mejor que en ocasiones anteriores con un repunte del consumo. Tanto es así que ayer la National Retal Federation de Esstados Unidos publicó un aumento en la previsión de las ventas en aquel país de entre el 3,6% y el 5,2% frente al 4% registrado en 2019.

09:56 | PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el covid de la gripe

Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha puesto a disposición de los hospitales o laboratorios de diagnóstico un nuevo test PCR para detectar de forma diferencial el Covid, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial (RSV), ha informado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente de Pharmamar, José María Fernández

El nuevo test, que ya ha obtenido el marcado CE, ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, según ha precisado PharmaMar.

09:23 | Rovi, preparada para abastacer la vacuna de Moderna a mercados fuera de EEUU

Rovi está preparada para abastecer la vacuna de Moderna a mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021, según recoge una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa a la actualización de su estrategia con motivo de su Día del Mercado de Capitales 2020.

Foto: Sede de Rovi

En concreto, tras el acuerdo con Moderna, Rovi proporcionará capacidad de llenado y envasado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para composición, llenado, inspección visual automática y etiquetado para respaldar la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata.

08:45 | OHL vende su participación en el nuevo Hospital de Toledo por 76 millones

OHL ha anunciado este lunes un acuerdo de venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo en una operación con un importe inicial de más de 76 millones de euros.

Foto: El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de fuentes. (EFE)

El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha suscrito una contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos a un fondo gestionado por DIF Capital Partners que incluye su participación en el Hospital de Toledo y el 100% del capital social de Mantohledo.

18:00 | Amper se dispara un 13,29 % en bolsa tras comprar la compañía TFS

Las acciones de Amper han subido un 13,29 % al cierre de la sesión bursátil de este lunes tras anunciar la compra de la aragonesa TFS, especializada en sistemas inteligentes de monitorización de infraestructuras y elementos a presión, en una operación con la que busca situarse en la Industria 4.0.

Las acciones de la compañía tecnológica española han subido dos céntimos hasta 0,20 euros y han sido las más alcistas de todo el mercado español.

Pese a esta subida, el valor de las acciones de esta empresa acumula en el año una caída del 26,24%.

Foto: .

17:45 | La acción de Telefónica sufre el recorte al 'rating' en un día de tranquilidad en bolsa

Tener un 'rating' blindado había sido la eterna promesa de José María Álvarez Pallete desde que llegó a la presidencia de Telefónica en 2016. De ahí que la rebaja de la nota sobre la deuda haya pesado also sobre los bonos, pero sobre todo sobre la acción. Esto se nota especialmente en un día en el que la renta variable cotiza al alza, con el Ibex 35 cerrando plano, pero con los valores cíclicos a la cabeza. La 'teleco', sin embargo, ha caído un 3,79%.

Y es que el recorte del 'rating' mancha los intentos de reflotar al negocio de la deuda y los golpes exógenos (fluctuaciones de las divisas, competencia, coronavirus...) de forma trasversal. Así lo dio a entender S&P cuando recortó en la noche del pasado viernes al bono de Telefónica a un peldaño de perder el grado de inversión, en un BBB-.

Foto: (Reuters)

17:39 | Repsol se dispara con el mercado anticipando noticias del dividendo

La petrolera del Ibex 35 ha abierto con fuertes subidas bursátiles una semana clave en su futuro. Repsol celebra el jueves 26 un evento ante el mercado en el que presentará su nuevo plan estratégico. Lo hace en medio de un cambio de perspectivas, con la lluvia de resultados positivos de la vacuna que en lo que va de noviembre han impulsado a valores cíclicos como Repsol (+24%) y, por ende, el propio selectivo español (+24%).

En este contexto, el mercado tiene los ojos puestos sobre el dividendo, cebo al accionista frustrado que, ante el duro entorno al que se enfrenta la petrolera, ha sido motivo de controversia por su sostenibilidad. 'Expansión' adelanta este lunes que los inversores internacionales esperan que Repsol deje atrás el 'scrip dividend' para pasarse al efectivo y la recompra de acciones.

Foto: Antonio Brufau presidente de Repsol (Reuters)

14:59 | Funcas prevé una recaída del PIB del 5% en el cuarto trimestre por los rebrotes del virus

El PIB español sufrirá un nuevo desplome del 5% en el último trimestre del año como consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas para contener al virus. Funcas ha actualizado este lunes su cuadro de previsiones económicas en el que anticipa un duro golpe a la economía española como consecuencia de los rebrotes del coronavirus. Después del fuerte crecimiento registrado durante el verano, durante las semanas de la 'nueva normalidad', el regreso del virus está provocando una brusca desaceleración de la actividad. Funcas estima que estas restricciones tendrán un impacto severo sobre el consumo de los hogares, que caerá nada menos que un 8% en comparación con el tercer trimestre del año. También sufrirá un fuerte revés la inversión (FBCF), que caerá un 4,6%. Sólo el consumo público contrarrestará los malos datos de la demanda privada con un crecimiento del 2%.

Foto: (iStock)

Todos estos factores agregados provocarán una caída del 5% del PIB en el cuarto trimestre del año. Esto significa que, si se cumplen las previsiones de Funcas, la economía española terminará este ejercicio 2020 casi un 14% por debajo de los niveles previos a la crisis. La previsión de Funcas va en línea con la nueva estimación de Deutsche Bank remitida este lunes a sus clientes, en la que anticipa una caída del PIB de España del 5,% este trimestre. Esta recaída del PIB sera puntual, de modo que volverá el crecimiento en el primer trimestre de 2021 y se evitará una segunda recesión (dos trimestres consecutivos de contracción).

13:40 | Los dividendos bajaron un 4,7% en España, tres veces menos que en el mundo

El pago de dividendos a los accionistas de empresas españolas se ha reducido en un 4,7% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 5.600 millones de dólares (4.707 millones de euros), lo que supone una sustancial mejoría respecto del desplome del 68% observado entre abril y junio, según el análisis realizado por la gestora Janus Henderson.

Foto: Bolsa de Madrid

Asimismo, el comportamiento en la distribución de dividendos por parte de las empresas españolas en el tercer trimestre ha sido menos negativo que a nivel global, donde el pago de dividendos ha caído un 14,3%, hasta 329.800 millones de dólares (277.115 millones de euros), así como sustancialmente mejor que en el caso de Europa (excluyendo Reino Unido), donde los dividendos disminuyeron un 25% en el tercer trimestre, hasta 33.100 millones de dólares (27.815 millones de euros).

11:50 | Un 73% de las empresas británicas ve mal clima para los negocios en España

Reino Unido se mantuvo en el primer semestre del año como el segundo país que más ha invertido en España pese a la crisis del covid y el Brexit, con 1.004 millones de euros, solo por detrás de Suiza, si bien la inversión británica en España disminuyó un 68% en los seis primeros meses del año respecto a los 3.125 millones del año pasado.

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Además, un 44% de empresas británicas prevé reducir sus inversiones este año en España y un 45% mantenerlas en 2021, mientras un 73% ve un clima malo o regular para hacer negocios.

11:06 | La eurozona, abocada a una recaída en el 4º trimestre y a una recuperación más lenta

La actividad de las empresas de la zona euro se ha deteriorado significativamente en noviembre, con particular intensidad en el sector servicios, como consecuencia del impacto de la nueva ola de contagios y restricciones aplicadas para frenar la pandemia, lo que eleva el riesgo de que el bloque del euro registre una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre y vea frenada su recuperación en 2021, según sugieren los datos del índice de gestores de compras (PMI).

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La lectura preliminar de este indicador adelantado se ha situado en 45,1 puntos, frente a los 50 del mes de octubre, lo que representa el peor resultado en seis meses, con un deterioro más intenso de la actividad en el sector servicios, cuyo índice PMI bajó a 41,3 puntos en noviembre desde los 46,9 de octubre, mientras que el dato manufacturero retrocedió a 53,6 puntos, frente a los 54,8 de octubre.

10:20 | La inyección de optimismo por las vacunas acomoda al Ibex sobre los 8.000

El optimismo se ha instalado en el mercado, que ha logrado recuperarse del golpe moral que ha supuesto el estallido de la segunda oleada del covid y la preocupación por el impacto en la recuperación económica como consecuencia de las medidas de cierre para contener el avance de la pandemia. Sin embargo, desde que Pfizer fue el primero en anunciar los buenos resultados de su vacuna hace tres semanas se han sucedido los avances en la carrera por encontrar la solución que frene los contagios.

Foto: Bolsa de Madrid

Desde entonces, el Ibex 35 ha experimentado un rally superior al 20% que le ha permitido reducir el castigo anual al 15% y lejos de corregir, continúa decidido a minimizar el impacto de la pandemia antes de que termine el año. Así, tras irse de fin de semana con la cota psicológica de los 8.000 puntos, este lunes se mueve decidido a consolidar dicho nivel, con subidas de entorno al 1%. De esta manera, se sitúa en sus máximos desde primeros de marzo, justo antes de la declaración del Estado de Alarma el 14 de ese mes.

09:24 | Las ventas del sector servicios moderan su caída anual en septiembre hasta el 12,7%

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de dos puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Foto: Sector servicios

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de alojamiento (-73,1%).

09:14 | Danone anuncia la supresión de 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo

El gigante francés de la alimentación Danone anunció este lunes la supresión de hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, dentro de un plan de recortes para adaptarse a la nueva situación creada por la crisis del coronavirus.

Foto: Camión de Danone

El consejero delegado del grupo, Emmanuel Faber, señaló que Danone aspira a ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos 3 años, para lo que remodelará su organización reduciendo las estructuras centralizadas y apoyándose más en las locales.

De esta forma, el actual reparto por categorías (lácteos, agua, nutrición infantil,...) dejará paso a otro por países, con el objetivo de acercarse más a un consumidor que persigue la singularidad local, explicó Faber.

09:00 | El déficit del sistema eléctrico se eleva a 2.386,6 M, un 11% menos que hace un año​

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 2.386,6 millones de euros en la novena liquidación, correspondiente al mes de septiembre, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: Torre eléctrica

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a septiembre es un 11% inferior a la misma liquidación del año pasado.

08:30 | El Corte Inglés anticipa a este lunes la campaña del 'Black Friday'

El 'Black Friday' de El Corte Inglés arranca por noveno año consecutivo, con la novedad este año de que anticipará tres días la campaña en moda, lencería y zapatería para clientes con tarjeta de compra de El Corte Inglés, por lo que para ellos, esta campaña empieza este lunes, 23 de noviembre. Aquellos que no dispongan de tarjeta de compra de El Corte Inglés, podrán solicitarla en el momento de la compra de forma express.

Así, desde este lunes los clientes con tarjeta de El Corte Inglés contarán con todo al 20% de descuento en moda, lencería y zapatería, obteniendo además por sus compras un 25% de regalo para gastar después los días 28 y 29 de noviembre.

Paralelamente y para todos los clientes, El Corte Inglés iniciará este lunes el 'Black Friday' en los departamentos de Belleza, Perfumería, Accesorios, Joyería, Relojería, Bisutería, Deportes, Cultura, Ocio, Hogar y Bricor, con descuentos de hasta un 40%.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Déficit de tarifa eléctrico CNMC Reyes Maroto Sector servicios Accionistas Ibex 35 PIB Sector terciario Recuperación económica