Es noticia
REE confirma el derrumbe del turismo en la segunda ola mientras la industria resucita
  1. Economía
La industria vuelve a niveles de hace un año

REE confirma el derrumbe del turismo en la segunda ola mientras la industria resucita

El operador del sistema destaca el desplome del consumo eléctrico en alojamientos y bares y restaurantes a niveles similares —e incluso peores— que durante los meses de primavera

Foto: Vista de las sillas de una terraza cerrada en Barcelona. (EFE)
Vista de las sillas de una terraza cerrada en Barcelona. (EFE)

Red Eléctrica constata la parálisis de los sectores vinculados al turismo durante la segunda ola de la pandemia, mientras asiste a la recuperación de la industria, que vuelve a niveles precrisis.

Según el último informe publicado por el operador del sistema, "las actividades turísticas se encuentran en niveles en torno al 42% del año anterior, y reflejando los impactos de la segunda oleada de la pandemia, con un deterioro relativo respecto a los meses de verano".

El informe de Red Eléctrica elabora cada mes una comparativa con los consumos eléctricos de cada sector de la economía española, lo que supone uno de los indicadores más fiables para conocer cómo evoluciona la salud de cada negocio. Tal y como reflejan los últimos datos del pasado mes de octubre, el gasto eléctrico de las actividades vinculadas al turismo cayó un 55% con respecto al mismo mes del anterior.

placeholder Fuente: REE.
Fuente: REE.

Esta caída es mucho más fuerte que la sufrida en los meses precedentes (en septiembre descendió un 46%) y el peor registro desde el mes de mayo. En plena primavera, el sector turístico registró consumos un 58% inferiores a los del mismo mes del año anterior, pero entonces las restricciones derivadas del estado de alarma eran aún más duras en muchos lugares del territorio nacional.

La caída más fuerte ahora se está notando en alojamientos. Es decir, todo lo que tiene que ver con hoteles que es donde los consumos eléctricos más caen. En octubre el desplome fue del 56,7%, también el peor dato desde mayo.

Foto: Foto de un negocio cerrado. (EFE)

Otro de los que más están sufriendo las consecuencias de la segunda ola de la pandemia son bares y restaurantes. REE registra un descenso del 50,3% en septiembre y del 49,5% en octubre. Los cierres obligados en algunas zonas, sumados al fin de la época de terrazas, e incluso las clausuras definitivas de establecimientos por inviabilidad que ya se empiezan a dar, ha hecho que las caídas de consumo en bares y restaurantes sea incluso superior a las que se registraron durante la primavera, con lo que son los retrocesos más fuertes.

A lo anterior hay que sumar una caída del 43% en octubre —la más alta desde primavera— en el sector de agencias de viajes y operadores turísticos. Un panorama sombrío sin que por ahora encuentre visos de mejora más allá de las promesas de eficacia de las vacunas que permitan devolver la actividad a la situación previa al estallido de la crisis.

La industria se recupera

Por el contrario, Red Eléctrica advierte de mejoras, ya a niveles en algunos casos de 2019, para determinados segmentos de la industria: la recuperación "es especialmente relevante en el sector industrial, como ya se apuntaba en los informes precedentes, y que en el mes de octubre ya habría recuperado niveles de consumo similares a los registrados en la media del año 2019, liderados por las industrias de bienes de equipo que, de hecho, habrían registrado el primer avance interanual desde finales del año 2018".

Destacan los avances de consumo eléctrico en bienes de equipo para vehículos, productos metálicos, material eléctrico y maquinaria y equipo mecánico. Estos datos están en consonancia con los presentados por el Ministerio de Industria y Comercio este mismo jueves, en los que indicaba que las exportaciones se situaban en septiembre en niveles similares a los de hace un año.

Red Eléctrica constata la parálisis de los sectores vinculados al turismo durante la segunda ola de la pandemia, mientras asiste a la recuperación de la industria, que vuelve a niveles precrisis.

Ministerio de Industria Primavera Industria Red Eléctrica de España (REE) Sector industrial
El redactor recomienda