Es noticia
Calviño acusa a Podemos de jugar al "despiste" con la enmienda de los desahucios
  1. Economía
ENTREVISTADA EN ONDA CERO

Calviño acusa a Podemos de jugar al "despiste" con la enmienda de los desahucios

Podemos, Bildu y Esquerra Republicana ha presentado una endiemda a los Presupuestos que busca prohibir los desahucios hasta 2020 en prácticamente cualquier supuesto

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

La ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la enmienda a los Presupuestos pactada por Podemos, Bildu y ERC, unos Presupuestos que previamente ha pactado precisamente Podemos con el Gobierno del que forma parte, responde a una nueva búsqueda de visibilidad por parte del partido morado y que desvían la atención de lo importante. Así lo ha manifestado en Más de Uno de Onda Cero, donde ha sido entrevistada por Carlos Alsina.

"¿Qué quiere que le diga? En fin, hay momentos, -en estos dos años y medio que llevo en España- en los que veo, en muchas ocasiones, acciones que pueden responder a búsqueda de visibilidad o tratando de ocupar un espacio. Yo creo que no tenemos que dejarnos despistar por este tipo de situaciones y tenemos que centrarnos en lo importante. Lo importante es sacar adelante estos Presupuestos que son necesarios, que son urgentes y que pueden abrir un horizonte de oportunidad para nuestro país en cuánto dejemos atrás la pandemia", ha asegurado la ministra preguntada precisamente al respecto.

No en vano, según ha declarado, Calviño se encuentra al margen de la gestión de la negociación de las enmiendas y es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que está siguiendo más directamente la negociación en el Congreso, aunque ha puntualizado que, a su parecer, "no tenemos que mezclar cosas".

En este sentido, ha lanzado una advertencia directamente a Podemos sobre su actitud en la negociación en el Congreso. Y es que, según ha explicado, "esa enmienda se refiere a un tema de vivienda que no está directamente relacionada con los Presupuestos y creo que la negociación aquí en el Parlamento tiene que centrarse en los números, en las inversiones, en qué vamos a hacer y cómo vamos a invertir el dinero público y cómo lo vamos a financiar que eso es lo que esperan los ciudadanos de nosotros".

La enmienda presentada por Podemos, Esquerra Republicana y Bildu contempla impedir los desahucios hasta finales de 2022 en prácticamente todos los supuestos. No obstante, Calviño ha recordado a sus socios de Gobierno que en estos años han puesto el acceso a la vivienda en condiciones adecuadas como una de sus máximas prioridades desde el primer día.

Tenemos que ir viendo qué acciones son las necesarias, como llevamos haciendo dos años, pero sin poner en riesgo la seguridad jurídica

"Llevamos dos años y medio actuando y es un tema complejo. Con un refuerzo de los ciudadanos que tienen créditos hipotecarios, exigiendo que los jueces se pongan en contacto con los servicios sociales antes de cualquier desahucio en el ámbito hipotecario. Extendiendo hasta enero de 2021 los contratos de alquiler, reforzando la posición de los inquilinos, prohibiendo los deshaucios de personas que se hayan encontrado en situación de vulnerabilidad por causa de la covid hasta el 31 de enero.

Es por ello que Calviño no ve "preciso plantear aquí una especie de conflicto cuando todos estamos de acuerdo que hay que proteger a las personas vulnerables y que hay que evitar este tipo de situaciones". Pero también ha insistido en la importancia de proteger la seguridad jurídica. "Tenemos una prohibición de desahucios para personas vulnerables con covid hasta el 31 de enero, una extensión de los contratos y tenemos que ir viendo qué acciones son las necesarias, como llevamos haciendo dos años, pero sin poner en riesgo la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los propietarios".

Cómoda con el apoyo del PP

Respecto al apoyo a los Presupuestos, Calviño ha asegurado que en Europa quienes sean los socios no es un tema que importe. Lo único que preocupa en Bruselas es que en España se cuente con unos presupuestos como en todos los países de alrededor porque no tenerlos sí es una situación anómala. Con todo, en el plano personal Calviño ha manifestado que le gustaría tener el máximo apoyo parlamentario, algo indispensable para canalizar los fondos europeos y que no es momento de "vetos cruzados". Aún así, ha asegurado que se "sentiría más cómoda con el apoyo del PP, que no entiendo por qué no está siendo más constructivo con un tema que es importante para todos los ciudadanos españoles y espero que al final se sume y negocie con las enmiendas parciales y podamos tener su apoyo en última instancia".

placeholder

Y ha lanzado un mensaje a Pablo Iglesias preguntada precisamente por la postura de Podemos respecto al Partido Popular en las negociaciones. "No creo que aquí tengamos que estar aceptando o no, sino tenemos que buscar el máximo apoyo para unos Presupuestos que son buenos para el país y que son una prioridad para impulsar la recuperación económica que es por lo que nos pagan". En este sentido, sobre si considera que el vicepresidente está haciendo todo lo que está en su mano para lograr el consenso, Calviño ha respondido que "no voy a hacer juicios de intenciones, cada uno puede tener su propia opinión y la persona responsable en materia de negociación es la ministra de Hacienda y es ella la que representa la posición del Gobierno", ha concluido.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la enmienda a los Presupuestos pactada por Podemos, Bildu y ERC, unos Presupuestos que previamente ha pactado precisamente Podemos con el Gobierno del que forma parte, responde a una nueva búsqueda de visibilidad por parte del partido morado y que desvían la atención de lo importante. Así lo ha manifestado en Más de Uno de Onda Cero, donde ha sido entrevistada por Carlos Alsina.

Vivienda