Es noticia
Última hora | Cepsa pierde 810 M por el covid-19 y acusa ya la menor demanda
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Cepsa pierde 810 M por el covid-19 y acusa ya la menor demanda

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Cepsa registró unas pérdidas netas de 810 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lastrada por el impacto del covid-19, especialmente en el primer semestre del ejercicio, que ha llevado a la compañía a acumular a septiembre unos deterioros por más de 800 millones de euros.

[Lea aquí la noticia completa]

En concreto, el resultado neto del grupo acumulado a septiembre incluye el efecto contable de la valoración de inventarios, con un impacto negativo de 479 millones de euros, y el deterioro de activos de exploración y Producción por otros 322 millones de euros.

No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, a cierre de septiembre registraba ya un saldo positivo de 31 millones de euros.

18:37 | Prisa rechaza la oferta de compra de Blas de Herrero por las divisiones de prensa y radio

Prisa ha decidido rechazar la oferta de Blas de Herrero por comprar las divisiones de prensa y radio, según ha anunciado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras finalizar la reunión del Consejo de Administración de esta tarde.

El Confidencial ya adelantó este viernes que varios accionistas y representantes se habían opuesto firmemente a la propuesta del empresario asturiano, entre ellos el propio Javier Monzón, presidente del grupo de medios de comunicación.

Según las fuentes consultadas, a la mayoría de accionistas les parecía insuficientes los 150 millones de la propuesta preliminar, que también implicaba una sociedad en la que el dueño de Kiss FM aportaría un 20%, el resto de sus socios un 10% y el resto sería ofrecido a los accionistas actuales de la compañía.

Foto: (EFE)

18:06 | Calviño propondrá a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, propondrá el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad.

Los nombramientos de Rodrigo Buenaventura como sucesor de Sebastián Albella y el de Montserrat Martínez como sucesora de Ana Martínez Pina serán propuestos por Calviño al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes.

Foto: La sede de la CNMV. (EFE)

16:24 | Wall Street se tiñe de rojo tras el golpe de Mnuchin a las herramientas de la Fed

Wall Street se tiñe de rojo - aunque tampoco cae de forma dramática. El S&P 500 pierde en torno a un 0,3% mientras que el Dow Jones se deja un 0,5% después de que el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, solicitase en la noche del jueves a la Reserva Federal devolver algunos de los fondos que todavía no se han usado de los programas de emergencia conjuntos entre el Tesoro y el banco central relacionados con el CARES act - programas que tienen fecha de caducidad a finales de diciembre.

Entre los programas que el Tesoro no apoya extender se incluyen dos planes de compra de deuda de empresas, varias facilidades de préstamo a medianas empresas, así como un programa de préstamo a gobiernos locales y otro de apoyo a valores respaldados por titulizaciones. Los fondos de estos programas alcanzan los 455.000 millones de dólares.

Foto: (Reuters)

15:16 | Fiat y PSA adoptarán las 'loyalty shares' en su accionariado tras fusionarse en Stellantis

Fiat Chrysler(FCA) y PSA -fabricante de Peugeot, Citroën u Opel- han informado hoy de que premiarán a los accionistas a largo plazo de Stellantis, cuarto mayor grupo automovilístico del mundo tras su fusión, con acciones de derecho a voto especiales que ayudarán a prevenir posibles intentos de adquisición.

Así dice el folleto relativo a la cotización y admisión a negociación en Europa de las acciones de FCA, que tomará el nombre de Stellantis como parte de la fusión transfronteriza y que ya ha aprobado la autoridad holandesa competente, sede del grupo, aunque sus acciones cotizarán en el Euronext (París), la Bolsa de Milán y la Bolsa de Nueva York.

El folleto indica que los accionistas de Stellantis que mantengan sus títulos durante un período ininterrumpido de al menos tres años podrán recibir una acción con derecho a voto especial además de cada acción ordinaria, movimiento que dificultará los futuros intentos de adquisición de Stellantis. Este tipo de acciones son conocidas como 'loyalty shares' o, en español, acciones de lealtad.

Foto: (Reuters)

13:05 | Guindos (BCE) espera un crecimiento cero o incluso negativo en el cuarto trimestre

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé que el crecimiento del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre de 2020 no cumplirá los pronósticos de la institución y rondará el estancamiento o incluso una contracción, después de haber superado las expectativas con el rebote registrado entre julio y septiembre.

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos (Reuters)

"Mi opinión personal es que en el cuarto trimestre no se cumplirán nuestras previsiones de septiembre y el crecimiento será próximo a cero o incluso negativo", ha señalado Guindos durante su intervención en un foro organizado por The European House-Ambrosetti. "Buenas noticias en el tercer trimestre y noticias peores en el cuarto", ha resumido.

12:39 | El Ibex 35 avanza hacia los 8.000 puntos en la media sesión

El Ibex 35 subía un 0,66% en la media sesión de este viernes, camino de conquistar los 8.000 puntos en la última jornada de esta semana, marcada por el impacto de la segunda ola del covid-19, las expectativas generadas alrededor de las vacunas de Pfizer y Moderna y el baile de fusiones bancarias.

Foto: Bolsa de Madrid

El selectivo español cotizaba en los 7.982,7 puntos en torno a las doce del mediodía, con la mayoría de sus valores en positivo. Las mayores subidas las presentaban Acerinox (+2,11%), Solaria (+2,08%), Arcelormittal (+2,01%), Bankinter (+1,8%), Ferrovial (+1,78%), IAG (+1,67%) y Repsol (+1,47%).

11:58 | Accenture compra la española Arca para impulsar sus capacidades de red 5G

La compañía global de servicios profesionales Accenture ha adquirido la empresa española de ingeniería especializada en servicios de red Arca, una operación que le permitirá impulsar sus capacidades de red de la nueva tecnología móvil 5G, según ha informado la firma en un comunicado.

Foto: 5G

Accenture detalla que esta adquisición refuerza su papel como "socio clave" en el diseño, construcción, implementación y operación de servicios de red (voz, datos, vídeo, fijo, móvil, 5G, IoT) para empresas de diversos sectores como telecomunicaciones, industrial, energía o infraestructuras.

11:26 | Renfe planea entrar en el negocio del e-commerce a través de su filial

Renfe está valorando su entrada en negocios emergentes, como el del comercio electrónico, a través del fomento de las llamadas 'autopistas ferroviarias' en las que los trenes sean capaces de conectar con los camiones solo en la última parte del proceso de entrega al cliente.

Foto: (EFE)

Así lo ha adelantando el consejero delegado de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, durante su participación en la sede de la CEOE del 'Informe Prospectivo sobre el futuro del transporte de mercancías en España', realizado por la consultora Torres y Carrera y presentado en un encuentro informativo digital.

10:52 | Aviso de Credit Suisse a IAG: mejor reducir deuda que gastar 500 M en Air Europa

La compra de Air Europa por parte de IAG, matriz de Iberia, lleva meses enquistada por el covid, pero parece que sigue en marcha. Como ha adelantado El Confidencial el presidente del grupo hispano-británico ha llegado a un acuerdo por la compra que puede ascender a los 400 millones de euros en acciones. En un momento crítico para las aerolíneas por el desplome de la demanda aérea hay quien piensa que toca olvidarse de salir a comprar y centrarse en salir reforzado en el mundo poscovid. Eso es lo que entiende Credit Suisse, que en su último informe defiende que IAG debería centrarse en reducir la deuda y olvidarse por el momento de la aerolínea de Globalia si va costar cerca de 500 millones de euros.

Foto: (EFE)

“El acuerdo con Air Europa sigue vigente, pero cada vez es más difícil de justificar” explican el equipo de analistas de la entidad suiza liderado por Neil Glynn. Hay tres motivos en el informe por el que el interés que podía suscitar esta operación cada vez es menor. El primero es que creen que deberían hacer un mayor esfuerzo en reducir su deuda. A pesar de que IAG está muy saneada en este aspecto en comparación con rivales como Lufthansa o Air France, que han tenido que ser rescatadas por 9.000 y 10.000 millones de euros por sus Gobiernos, entrar en una recuperación con las mejores cifras posibles será clave para capitalizar la recuperación.

10:14 | Roblox registra su solicitud para salir a Bolsa y revela pérdidas de 171 M

Roblox, la plataforma online de juego y creación, ha registrado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) su solicitud para cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo 'RBLX', revelando en el folleto de la operación que en los nueve primeros meses de 2020 registró pérdidas de 203,2 millones de dólares (171 millones de euros).

Foto: rOBLOX

La compañía señala en la documentación que su salto a Wall Street se producirá "tan pronto como sea posible", aunque evita precisar por el momento la cantidad de acciones a la venta y el precio de colocación.

09:47 | El Ibex se mueve con subidas superada la media hora y resiste en los 7.900

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.940 enteros a las 9.01 horas, atento al impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

De esta forma, después de retroceder ayer un 0,64%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.900 enteros, en un contexto que sigue marcado por las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En los primeros compases de la sesión de este viernes, los mayores ascensos se los anotaban Repsol (+0,68%), Amadeus (+0,66%), Almirall (+0,65%), Sabadell (+0,48%), Red Eléctrica (+0,47%) y Grifols (+0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban valores como Santander (-0,34%), Telefónica (-0,2%) e Iberdrola (-0,13%).

El resto de plazas europeas cotizaban con subidas del 0,1% para Londres y París, al tiempo que Francfort se dejaba un 0,1%.

09:05 | Cellnex pone en marcha un programa de recompra de acciones para empleados de hasta 7 M

Cellnex pondrá en marcha un programa de recompra de acciones de la compañía que se destinarán a la entrega a empleados por un importe de hasta siete millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Antenas de Cellnex

El número máximo de acciones a adquirir por Cellnex en ejecución del programa de recompra será de 126.000 de acciones, que representan el 0,0259% de su capital social actual.

08:30 | OHL acuerda el aplazamiento de la deuda de 129 M hasta el 4 de diciembre

OHL ha comunicado el aplazamiento hasta el próximo día 4 de diciembre de la deuda de 129 millones de euros que Pacadar y Grupo Villar Mir tienen con la sociedad.

Foto: El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes

Así lo ha notificado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves mediante un hecho relevante.

19:47 | BuzzFeed compra al HuffPost tras un acuerdo con Verizon Media

BuzzFeed ha acordado comprar el HuffPost a Verizon Media en un canje de acciones, anunciaron este jueves las empresas. La operación unificará a los dos grandes medios digitales de EEUU.

La adquisición es parte de un acuerdo mayor entre BuzzFeed y Verizon Media, filial de Verizon Communications. Bajo este pacto, las empresas difundirán contenido de forma cruzada en sus distintas plataformas y juntarán fuerzas en la búsqueda de oportunidades publicitarias.

Foto: La redacción de BuzzFeed. (Reuters)

19:07 | Viscofan adelanta a diciembre el dividendo y anuncia un 'pay-out' de hasta el 65%

El consejo de administración de Viscofan ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio por un importe de 1,4 euros por acción, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el órgano rector, tras el deterioro de los ahorros por el coronavirus, especialmente en los accionistas minoritarios, ha considerado oportuno adelantar a diciembre como dividendo a cuenta parte de la cantidad que en otras circunstancias se hubiera distribuido como dividendo complementario en junio de 2021.

Foto: (iStock)

18:04 | Ahorro Corporación inicia su sexto ERE desde 2012 para cerrar su negocio de bróker

Ahorro Corporación sigue adelgazando su plantilla. La empresa del fondo Atlitán, de Roberto Centeno -el yerno de Juan Roig-, del fondo británico StormHarbour y de Gonzalo Chocano echará la persiana al histórico servicio de intermediación (bróker) que fue uno de los más importantes del mercado cuando el grupo pertenecía a las cajas de ahorros. El objetivo de la entidad es acabar el año con poco más de una veintena de trabajadores, en contraste con los cuatro centenares que llegó a tener en su antigua sede del Paseo de la Castellana de Madrid en la época de la burbuja inmobiliaria.

El antiguo brazo de banca de inversión y bróker de las cajas de ahorros encara su segundo recorte de plantilla en el año, en lo que será el sexto expediente de regulación de empleo (ERE) desde 2012, según fuentes del mercado. La empresa que dirige Gonzalo Chocano como consejero delegado inició este jueves el periodo formal de consultas con los representantes de los trabajadores.

Foto: Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación

17:16 | Goldman aúpa a Solaria con los ojos puestos en una expansión por el Mediterráneo

Solaria vuelve a revivir los disparos en bolsa, después de unas semanas de estancamientos y altibajos en el Ibex 35. La compañía de energía renovable se dispara más de un 10% este jueves después de que el banco de inversión Goldman Sachs la haya empezado a seguir con una recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 24 euros a doce meses - es decir, un potencial de revalorización del 47% respecto a los 16,29 euros a los que cerró ayer miércoles la cotizada. En el año, la cotizada ya acumula una revalorización del 167% - la empresa que más sube del selectivo, al que se incorporó este octubre.

¿Qué ha visto Goldman en la española? Mucho potencial de crecimiento, no solo en términos de negocio si no que también en expansión geográfica por el sur de Europa. "Es un desarrollador solar 'pure-play' (es decir, que se enfoca solo en esa actividad)", empieza explicando la firma en un informe a clientes, detallando que la cotizada se dedica a desarrollar, construir y operar grandes parques solares y también a vender la electricidad generada por estos activos a grandes empresas bajo contratos a largo plazo (C-PPAs de habitualmente diez años).

Foto: Placas solares. (Reuters)

14:39 | ING nombra a un histórico de la casa nuevo consejero delegado en España y Portugal

El grupo ING ha nombrado nuevo consejero delegado de ING para España y Portugal a Ignacio Juliá, quien se incorporará al cargo el próximo 1 de enero y estará al frente de los negocios de banca minorista y mayorista.

Juliá sustituirá a Roel Huisman, quien relevó a César González Bueno como consejero delegado hace alrededor de un año y asumirá nuevas responsabilidades en el grupo ING. Huisman cierra un periodo de transición en el que ha reforzado la estrategia de ser un banco con ingresos diversificados, ha impulsado el crecimiento del negocio de financiación e inversión, ha definido una nueva propuesta de ahorro y ha mejorado la estabilidad de la plataforma tecnológica, ha destacado la entidad en un comunicado.

El nuevo consejero delegado se incorporó a ING España el año de su lanzamiento, en 1999, y su retorno tiene lugar tras ocupar cargos de alta responsabilidad internacional. Juliá ocupó diferentes posiciones hasta ser nombrado director financiero y de riesgos.

Foto:

13:11 | Los planes de pensiones pierden 715 millones en octubre pese a captar 62 millones

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones ha perdido 715 millones de euros en octubre, motivado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 777 millones y compensado, en parte, por captaciones netas de 62 millones de euros.

Foto: Ahorro

De este modo, el patrimonio gestionado en planes de pensiones del sistema individual en España se sitúa en 73.832 millones de euros a cierre de octubre, según los datos de Vdos.

12:40 | MEDIA SESIÓN: El Ibex corrige tras el rally y pone en peligro los 7.900 puntos

El Ibex 35 finalmente se ha dado un respiro en el rally y mantiene la corrección con la que iniciaba la sesión. A media sesión el selectivo descendía un 0,8%, lo que ha llevado a situarse en los 7.918 enteros, atento al impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

Foto: (EFE)

Después de avanzar ayer un 0,59% y un 22,7% en lo que va de mes, el Ibex 35 iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.900 enteros, en un contexto que sigue marcado por las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

12:00 | Elon Musk, a punto de superar a Bill Gates y convertirse en la 2ª mayor fortuna del mundo

El fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, está a punto de superar al cofundador de Microsoft Bill Gates y convertirse en la segunda mayor fortuna del mundo, solo por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Foto: Elon Musk. (Reuters)

El patrimonio neto de Musk se disparó este miércoles otros 10.200 millones de dólares (8.620 millones de euros), después de que las acciones de Tesla subiesen un 10% gracias a una calificación de Morgan Stanley, que predijo que la empresa estaba a punto de transformarse desde una firma de venta de coches a una compañía con múltiples fuentes de ingresos gracias al software y a los servicios.

11:28 | Escrivá avanza un alza de la afiliación en noviembre de 80.000 cotizantes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que la afiliación al sistema está experimentado en el mes de noviembre un "fuerte crecimiento", con cerca de 80.000 cotizantes más en términos promedios y desestacionalizados, al tiempo que ha destacado que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se sitúa actualmente en 707.673.

Foto: El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá

De ellos, más de 323.000 se deben a la segunda ola de la pandemia y la vuelta a las restricciones, gracias a la nueva regulación que se dio a este instrumento en el decreto que prorrogaba los ERTE hasta el 31 de enero y en el que se definían dos nuevas figuras: los ERTE de limitación de actividad y los ERTE de impedimento.

11:14 | La actividad de construcción en la zona euro rebotó un 12,5% en el tercer trimestre

La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró un crecimiento del 12,5% en el tercer trimestre, después de haber caído un 11,6% entre abril y junio y un 2,6% en los tres primeros meses del año, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En comparación con el tercer trimestre de 2019, la construcción de la eurozona retrocedió un 2,9%.

Foto: Construcción

Entre los Veintisiete, en el tercer trimestre la producción del sector de la construcción rebotó un 9,9%, después de haber retrocedido un 10,1% en el segundo trimestre y un 2% entre enero y marzo, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2019 bajó un 3,1%.

10:30 | España compra menos fuera por el covid: el déficit comercial cae un 56%

El déficit comercial alcanzó los 11.105 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un caída del 56,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: (EFE)

Este resultado se debe al descenso del 12,6% de las exportaciones, hasta los 188.401 millones de euros, que caen menos que las importaciones, que registran una caída del 17,2%, hasta los 199.507 millones de euros.

10:23 | Edreams pierde 45,2 millones en su primer semestre fiscal por la covid-19

La agencia de viajes en línea eDreams Odigeo perdió 45,2 millones de euros en su primer semestre fiscal, que cerró el pasado 30 de septiembre, frente a los 11,5 millones de beneficio registrados en el mismo período del año pasado, lo que muestra el impacto de la COVID-19 en la empresa turística.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eDreams registró un margen sobre ingresos, el dinero que se queda tras hacer de intermediaria, de 51 millones de euros, un 82 % menos que el año anterior. En este período, la compañía registró un ebidta negativo de 19,3 millones, frente a los 47 millones alcanzados el año anterior.

10:06 | Lagarde: es "extremadamente importante" aprobar el fondo de recuperación

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha pedido este jueves en el Parlamento Europeo que el fondo de recuperación comience a funcionar "sin dilación" porque es "extremadamente importante" para apoyar la economía europea.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde

"El paquete Next Generation EU (el nombre que toma el plan anticrisis) debe estar operativo sin dilación, es extremadamente importante", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara la misma semana en que Hungría y Polonia han bloqueado su ratificación.

10:02 | Edreams pierde 45,2 millones en su primer semestre fiscal por la COVID-19

La agencia de viajes en línea eDreams Odigeo perdió 45,2 millones de euros en su primer semestre fiscal, que cerró el pasado 30 de septiembre, frente a los 11,5 millones de beneficio registrados en el mismo período del año pasado, lo que muestra el impacto de la COVID-19 en la empresa turística.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eDreams registró un margen sobre ingresos, el dinero que se queda tras hacer de intermediaria, de 51 millones de euros, un 82 % menos que el año anterior. En este período, la compañía registró un ebidta negativo de 19,3 millones, frente a los 47 millones alcanzados el año anterior.

9:46 | Castellana Properties pierde 18,8 millones por el impacto de la pandemia

La socimi Castellana Properties, propietaria de centros, parques comerciales y oficinas, perdió 18,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 32,4 millones obtenido un año antes, como consecuencia de la caída de los ingresos debido a la pandemia de coronavirus.

Foto: Centro de Castellana Properties en Madrid

Entre enero y septiembre, los ingresos por arrendamiento sumaron 22,9 millones, el 48 % menos que en el mismo periodo del año anterior por el impacto de la covid-19 en el negocio y las consecuentes bonificaciones de rentas, según las cuentas remitidas a BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB).

9:20 | Thyssenkrupp amplía a 11.000 empleos su ajuste de plantilla

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp tiene previsto reducir su plantilla en 11.000 efectivos durante los tres próximos años, incluyendo los 3.600 empleos eliminados en el último año por la compañía, que cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 9.592 millones de euros, frente a los 'números rojos' del año anterior, gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de su negocio de ascensores.

Foto: (EFE)

En mayo de 2019, Thyssenkrupp había anunciado un plan de ajuste de plantilla que afectaba a 6.000 empleados, de los que el año pasado se habían eliminado ya 3.600 puestos de trabajo. Sin embargo, "para abordar la evolución del mercado a largo plazo y los efectos del coronavirus, Thyssenkrupp actualmente ve la necesidad de una reducción adicional de 11.000 puestos de trabajo".

9:15 | La Ibex abre con pérdidas y pone en peligro los 7.900 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,86%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.913 enteros a las 9.01 horas, atento al impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

Foto: (EFE)

De esta forma, después de avanzar ayer un 0,59%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.900 enteros, en un contexto que sigue marcado por las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

08:50 | Prisa suspendida de cotización tras las informaciones de El Confidencial

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido "Suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 21 del Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del Mercado de Valores, la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de la entidad PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A., por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Foto: El presidente de Kiss FM, Blas Herrero (i), conversa con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. (EFE)

La decisión se produce tras las informaciones publicadas por El Confidencial sobre una oferta presentada por el empresario asturiano Blas Herrero por la compañía para controlar El País y la Cadena Ser. El dueño de Kiss FM ha enviado una carta al consejo de administración del grupo para comprar unidad editorial.

08:55 | Rhône coloca el 6,2% de Fluidra por 200 millones

Rhône Capital ha colocado finalmente el 6,2% de la multinacional Fluidra por un importe de 200 millones de euros tras una colocación acelerada de acciones, con lo que ostenta el 32,2% de la multinacional de piscinas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: Fluidra.

El miércoles anunció una colocación acelerada del 5,5% de acciones, que finalmente ha alcanzado el 6,2%, tras una fuerte demanda, con lo que hubo éxito de la colocación el mismo miércoles a última hora.

21:00 | Genç cree que se han sacado "demasiadas conclusiones" sobre la fusión

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha valorado que Banco Sabadell es un competidor al que respetan y con el que analizan si hay oportunidades de crear valor, pero cree que se han sacado "demasiadas conclusiones" y ha pedido no dar al asunto "más importancia de la que tiene hasta que haya algo sobre la mesa".

A este respecto ha añadido que el banco cuenta con multitud de opciones en las que invertir el excedente de capital logrado con la venta de su filial en EEUU y solo lo utilizará en fusionarse con Sabadell si resulta que la operación crea más valor para los accionistas de BBVA que el resto de opciones.

[Lea aquí la noticia completa]

Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación, el directivo ha puesto en valor que la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por unos 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) es "un gran acuerdo", ya que representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y tiene un impacto positivo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' del banco de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros.

19:22 | Los dueños de la naviera Trasmediterránea formalizan la solicitud del rescate público

Naviera Armas, el grupo naviero propietario de Trasmediterránea, ha acudido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para solicitar su rescate a través de una inyección de fondos públicos. El Confidencial ya adelantó la semana pasada que la compañía había solicitado la documentación para pedir los fondos al ente público.

A comienzos de mes, la compañía canaria ya confirmó que estaba trabajando en un plan de restructuración de la deuda que mantiene con sus acreedores, y desmintió que se encontrara en situación de quiebra.

En declaraciones a Efe su director de Relaciones Institucionales, Paulino Rivero, explicó que, al igual que otras empresas vinculadas a sectores estratégicos como el del transporte, estaban trabajando en un plan de restructuración de deuda para hacer frente a sus compromisos y poder superar la situación adversa provocada por la pandemia de coronavirus.

Foto: El buque Milenium Dos. (Transmediterránea)

18:05 | Norwegian inicia un plan de reorganización tras el 'no' del Gobierno a más financiación

Norwegian ha optado por acogerse a un proceso de protección en Irlanda para sus filiales Norwegian Air International, Arctic Aviation Assets DAC y algunas de las filiales de ésta última tras la decisión del Gobierno noruego de negar apoyo adicional a Norwegian Air Shuttle.

La compañía ha tomado esta decisión debido a que sus activos en forma de aviones se encuentran en Irlanda. El proceso de 'examinership' es una figura de protección de los tribunales de conformidad con el Derecho irlandés para el caso de empresas en crisis. Norwegian también participará y obtendrá protección de dicho proceso de 'examinership' irlandés como parte relacionada.

Este proceso de reorganización protege los activos del grupo Norwegian al tiempo que le permite redimensionar el consorcio. Ello incluye la reducción de su deuda y la mejora de su situación financiera al tiempo que le permite asegurar nuevas inversiones de capital. Se estima que el proceso puede llevar hasta cinco meses.

Foto: (Reuters)

18:00 | El Ibex 35 cierra cerca de los 8.000 puntos, con un avance del 0,59% en la sesión

El Ibex 35 ha avanzado un 0,59% en la sesión de este miércoles, lo que le ha permitido acercarse a la cota de los 8.000 puntos, en un contexto marcado por las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En concreto, el selectivo ha cerrado la jornada en 7.981,5 puntos, atento a la ronda de fusiones bancarias en España, que arrancó con la unión de CaixaBank y Bankia y que podría continuar con la posible integración de Liberbank y Unicaja, por un lado, y de BBVA y Sabadell, por otro.

Además, se ha conocido que la Comisión Europea ha dado un aprobado general a todos los borradores presupuestarios remitidos por los Estados miembros, incluido el de España, a cuyo Gobierno ha advertido sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda, un indicador que ya se enfrentaba a "elevados desafíos" antes de la pandemia.

Foto: (EFE)

17:54 | Abengoa rebaja en un 20% su previsión de ventas y en un 22% la de contratación

Abengoa ha rebajado en un 22,1% (6.655 millones) su previsión de contratación en el periodo 2020-2028 y en un 20,5% (5.794 millones) su estimación de ventas, al igual que los beneficios antes de impuestos se reducen en 160 millones, un 7,83% menos. La sociedad se describe en "causa de disolución desde el 19 de mayo" tras arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones de euros.

Frente una previsión de contratación de 30.090 millones, ésta se reduce a 23.435 millones, mientras que las ventas pasan de una estimación de 28.228 millones a 22.434 millones, y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) pasa de 2.041 millones a 1.881 millones.

Abengoa revisó su Plan de Viabilidad, publicado en enero de 2019, como consecuencia de los efectos ocasionados por el coronavirus, que le llevó el 19 de mayo a publicar el Plan de Negocios Actualizado (PNA), que incluye los números descritos.

Foto: (Reuters)

17:44 | Telepizza pierde el 35% de sus ventas por las restricciones de las CCAA

Food Delivery Brands, propietario de Telepizza y PizzaHut, ha pedido a la Administración una "regulación homogénea y armonizada" en toda España respecto a las restricciones impuestas al servicio a domicilio en las diferentes comunidades autónomas tras el último estado de alarma y que se considere al 'delivery' y al 'take away' como un servicio esencial en la pandemia.

En concreto, la compañía, que ha avanzado que mantiene un nivel de actividad "suficiente" para mantener el negocio, ha alertado de que el impacto de estas restricciones en el sector es "mucho más grave", sobre todo en bares y restaurantes, que han apostado por el servicio a domicilio para salvar su negocio y que podrían tener bloqueado hasta el 70% de sus ventas por las diferentes restricciones regionales.

En el caso de Telepizza, el consejero delegado en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Food Delivery Brands, Manuel Loring, ha señalado que el conjunto de estas restricciones tiene bloqueado el 35% de sus ventas mensuales, lo que supone unas pérdidas de 10 millones de euros, que se podrían ir recuperando con la eliminación de las mismas.

Foto: (EFE)

16:48 | Mapfre invierte 45 millones en la antigua sede de Radio BBC en Londres

Mapfre ha comprado el edificio de la antigua sede de la radio de la BBC en Londres a través del fondo inmobiliario SIEREF-GLL, por un importe "cercano a los 45 millones de euros".

El inmueble, situado en el barrio de Fitzrovia, alberga en la actualidad las oficinas de grandes grupos tecnológicos, tiene casi 2.700 metros cuadrados y seis plantas y fue completamente reformado en 2016, explica la entidad en una nota.

Foto: (EFE)

15:36 | Unicaja Banco reduce su capital social en 30,54 millones al amortizar acciones en autocartera

Unicaja Banco ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la inscripción en el Registro Mercantil de Málaga de la reducción de capital social de 30.541.097 euros, acordada en la Junta General de Accionistas de 28 de octubre, con lo que el capital social queda situado en 1.579.761.024 euros.

Foto: Unicaja Banco

En su comunicación a la CNMV, Unicaja Banco explica que la disminución del capital social en 30.541.097 euros se acomete mediante "la amortización de 30.541.097 acciones que poseía la Sociedad en autocartera, de un euro de valor nominal cada una de ellas, representativas de un 1,8966% del capital social".

14:45 | La FAA autoriza al Boeing 737 MAX a volar de nuevo

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado la vuelta a las operaciones del Boeing 737 MAX, que permanecía en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes mortales.

Foto: Aviones Boeing 737 MAX

La FAA asegura que las modificaciones en el software, diseño y el entrenamiento de los pilotos para dirigir este modelo han hecho que el avión sea seguro.

13:00 | Meliá prevé que el covid traerá una época de fusiones en el sector hotelero

El sector hotelero español considera que la pandemia provocará que se aceleren los procesos de concentraciones empresariales en un entorno en el que la fuerza de la unión se convertirá en "imprescindible" y en el que reclaman soluciones ayudas a corto plazo para lograr que las empresas sobrevivan, utilizando los recursos económicos que vendrán de Europa para una reconstrucción del modelo del sector más a largo plazo.

Foto: El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística Gabriel Escarrer (EFE)

Esta ha sido una de las principales conclusiones de una de las mesas de debate organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero en el marco del ITH Innovation Summit 2020, evento de referencia en el ámbito hotelero para dar a conocer las últimas novedades en innovación y tecnología aplicadas al sector y que este año se ha realizado de forma digital.

12:10 | El Santander tendrá que devolver gastos hipoteca a clientes que no demandaron

Un juzgado mercantil ha condenado al Santander a devolver los gastos hipotecarios indebidamente cobrados a los clientes que presentaron una demanda colectiva y a aquellos que no se sumaron desde el principio.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

La sentencia del juzgado mercantil de Pontevedra, fechada el pasado 11 de noviembre, obliga al banco a devolver el 100 % de los gastos de registro, tasación y gestoría, y el 50% de los gastos de notaría, tanto si la hipoteca está en vigor como si fue cancelada en su día.

11:45 | El Ibex 35 emprende la remontada con el objetivo de los 8.000

El Ibex 35 iniciaba la sesión de este miércoles con una caída del 0,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.900 enteros a las 9.01 horas. Sin embargo, el selectivo está yendo de menos a más y en la media sesión ha logrado darse la vuelta para rebotar un 0,1% y volver a poner la cota psicológica de los 8.000 puntos en el objetivo. Eso en un contexto marcado por las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Foto: (EFE)

En clave local, además, los inversores permanecen a la espera de novedades en la ronda de fusiones bancarias en España, que arrancó con la unión de Caixabank y Bankia y que podría continuar con la posible integración de Liberbank y Unicaja, por un lado, y de BBVA y Sabadell, por otro.

11:37 | La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en octubre

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el -0,3%, la misma cifra que en septiembre, extendiendo así a tres meses consecutivos la bajada de los precios en la eurozona, según el dato publicado por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se mantuvo sin cambios en el 0,3%.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde

En concreto, en el décimo mes del año, los precios de la energía registraron una caída interanual del 8,2%, en línea con el retroceso de septiembre. De su lado, los bienes industriales no energéticos contabilizaron una bajada del 0,1, frente al -0,3% del mes precedente.

11:00 | Calviño acusa a Podemos de jugar al "despiste" con la enmienda de los desahucios

La ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la enmienda a los Presupuestos pactada por Podemos, Bildu y ERC, unos Presupuestos que previamente ha pactado precisamente Podemos con el Gobierno del que forma parte, responde a una nueva búsqueda de visibilidad por parte del partido morado y que desvían la atención de lo importante. Así lo ha manifestado en Más de Uno de Onda Cero, donde ha sido entrevistada por Carlos Alsina.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

"¿Qué quiere que le diga? En fin, hay momentos, -en estos dos años y medio que llevo en España- en los que veo, en muchas ocasiones, acciones que pueden responder a búsqueda de visibilidad o tratando de ocupar un espacio. Yo creo que no tenemos que dejarnos despistar por este tipo de situaciones y tenemos que centrarnos en lo importante. Lo importante es sacar adelante estos Presupuestos que son necesarios, que son urgentes y que pueden abrir un horizonte de oportunidad para nuestro país en cuánto dejemos atrás la pandemia", ha asegurado la ministra preguntada precisamente al respecto.

10:20 | El Ibex 35 mantiene una caída del 0,42% y pugna por mantener los 7.900 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.900 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Foto: (EFE)

DD a la espera de novedades en la ronda de fusiones bancarias en España, que arrancó con la unión de Caixabank y Bankia y que podría continuar con la posible integración de Liberbank y Unicaja, por un lado, y de BBVA y Sabadell, por otro.

09:22 | Deutsche Börse adquiere el 80% de ISS, valorado en más de 1.500 millones

Deutsche Börse ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de aproximadamente el 80% en la firma de servicios de gobernanza Institutional Shareholder Services (ISS), valorando el 100% de la compañía en 2.275 millones de dólares (1.925 millones de euros), lo que supondría un valor de algo más de 1.500 millones a la participación del gestor bursátil germano.

Foto: Deutsche Börse

Genstar Capital y los actuales gestores deISS conservarán una participación de aproximadamente el 20% en la compañía tras el cierre de la transacción, que podría completarse en la primera mitad de 2021.

08:45 | La compraventa de viviendas por extranjeros retrocedió un 37,4% en el primer semestre

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros retrocedió un 37,4% durante el primer semestre de este año, hasta totalizar 32.395 operaciones, según los datos del Consejo General del Notariado.

Foto: Inmobiliaria en Mallorca

De esta forma, la compraventa de viviendas por extranjeros volvió a la senda negativa en el primer semestre de este año, tras el tímido aumento de la segunda mitad del 2019.

21:30 | Air-France-KLM negocia un nuevo paquete de ayudas de 6.000 millones

Air France-KLM está negociando un nuevo paquete de ayudas, esta vez de 6.000 millones de euros, con sus dos accionistas gubernamentales y otros inversores, según el diario francés Le Monde.

Foto: (Reuters)

El grupo ya levantó 10.400 millones en los rescates gubernamentales firmados hace unos meses, y puede que reciba otros 4.000 millones de los gobiernos en una combinación entre inyecciones de capital y deuda híbrida, ha informado el periódico.

Por otro lado, la aerolínea también estaría ultimando otros 2.000 millones de euros en ayudas por parte de los inversores en el primer trimestre del 2021, según el periódico, que ha informado de estas operaciones citando a fuentes anónimas. Air France-KLM no ha querido hacer comentarios.

21:00 | La CNMC propone abrir el mercado de red de fibra donde vive el 67% de la población

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto elevar a 592 el número de municipios en los que Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra a otros operadores, frente a los 66 actuales, según la recoge la nueva regulación de los mercados mayoristas de banda ancha.

La CNMC ha aprobado lanzar una consulta pública la regulación de los Mercados 3a/3b, para los que ha realizado una nueva propuesta que busca logra un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA), que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, fundamentalmente de fibra óptica.

En el análisis y definición de estos mercados se plantean obligaciones diferenciadas en función del nivel de competencia que existe en las distintas zonas del territorio nacional, que la CNMC divide en zonas competitivas y no competitivas.

Foto: Cani Fernández, en una imagen de archivo. (EFE)

19:51 | S&P rebaja el rating de Haya Real Estate y advierte de riesgo de insolvencia selectiva

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Haya Real Estate a 'CC', desde el anterior 'B-', lo que supone entrar en riesgo "inminente" de impago, debido a una oferta lanzada por la compañía a los tenedores de sus bonos de deuda para recomprar 60 millones de euros.

Según la agencia de calificación, la empresa española dedicada a la gestión de deuda y activos inmobiliarios prevé llevar a cabo esta compra a través de una subasta con inversores, de forma que los actuales tenedores podrían recibir un importe inferior "a lo inicialmente prometido".

Por ello, S&P ha decidido rebajar la nota de Haya y poner a la compañía en vigilancia negativa, advirtiendo de que si lleva a cabo esta operación, la calificación podría bajar directamente al grupo de 'SD', es decir a la insolvencia selectiva.

Foto: (Reuters)

17:38 | Tesla se dispara en bolsa tras entrar con sus más de 400.000 M de capitalización al S&P

Jornada de celebración para Tesla. La automovilística se disparaba en los primeros movimientos de Wall Street en torno a un 7% al anunciarse que comenzará a formar parte, desde el próximo 21 de diciembre, del S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, según anunció en un comunicado S&P Global, que no ha indicado qué compañía saldrá de la lista con la llegada de Tesla.

"Tesla será agregada al S&P 500 antes de la apertura del lunes 21 de diciembre para coincidir con el reequilibrio trimestral de diciembre", ha subrayado la compañía, que ha explicado que debido al gran tamaño de la adición, S&P Dow Jones Index está considerando si incluir a Tesla de una sola vez o en dos tramos separados que se completarían el 21 de diciembre.

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla. (Reuters)

16:01 | El BCE dice ser "consciente" de la necesidad apuntar a que la banca va a recuperarse

El miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Edouard Fernández-Bollo, ha reconocido que el supervisor es "muy consciente" de la necesidad de dar una señal de que el sector bancario va a recuperarse.

En cualquier caso, ha subrayado que no puede adelantar si se va a levantar el veto al reparto de dividendos o no, ya que la decisión se tomará en diciembre y actualmente el BCE se encuentra en pleno periodo de silencio.

Asimismo, el miembro del supervisor ha dicho en el 'XXVII Encuentro del Sector Financiero', organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación que, a pesar de que la recomendación de no repartir beneficios ha podido afectar al sector financiero, el BCE cree que la medida ha sido un "éxito".

Foto: (EFE)

15:55 | Calviño evita a BBVA-Sabadell pero recuerda que los supervisores recomiendan fusiones

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha eludido pronunciarse sobre la potencial fusión entre BBVA y Banco Sabadell, adelantada este lunes por El Confidencial, aunque ha recordado que los supervisores aconsejan esta vía para reforzar la solvencia de las entidades.

Así lo ha indicado Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que no puede realizar ningún comentario respecto a empresas individuales u operaciones corporativas. "Menos de empresas cotizadas, así que me va a permitir que no me pronuncie sobre esta cuestión", ha dicho.

No obstante, la también vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha señalado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España han venido indicando que las fusiones pueden ser un factor que refuerce la solvencia de entidades involucradas.

Foto: (EFE)

14:58 | Los accionistas de Abengoa cesan al consejo de Urquijo, pero no se permite uno nuevo

La junta general extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. (EFE)

No obstante, el órgano rector de la compañía, para el que se había propuesto por parte de la asociación de accionistas minoritarios Abengoashares un nuevo equipo encabezado por Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado en el Congreso, ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general convocada para su celebración el 21 o 22 de diciembre.

14:30 | La Generalitat evita valorar la fusión de BBVA con el Banco Sabadell

La Generalitat ha evitado pronunciarse hoy sobre la fusión del BBVA con Banco Sabadell. Al contrario de lo que pasó hace dos meses, cuando todo el Govern salió en tromba y estuvieron criticando la fusión de CaixaBank y Bankia durante semanas, ahora la consellera de Presidència y portavoz de la Generalitat Meritxell Budó ha asegurado que “la cuestión no se ha tratado durante el Consell Executiu”. Budó se ha limitado a señalar que “esperamos que no perjudique a los consumidores catalanes”.

Foto: (EFE)

Se ha preguntado a Budó sobre el informe que pidió Presidencia a los servicios jurídicos de vicepresidencia sobre el margen que tenía la Generalitat para pedir a la Comisión Europea que frenase la concentración de CaixaBank y Bankia. Meritxell Budó ha asegurado que “ahora no puedo explica este informe interno de análisis”.

14:10 | El e-commerce y los super regionales se consagran como los canales que más crecen

El e-commerce y los super regionales se consolidan como los canales que más crecen en 2020, marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, logrando el primero un 3,6% en valor del mercado, al tiempo que los segundos ganan 0,7 puntos y se afianzan como opción de compra, según la consultora Kantar.

Foto: (EFE)

En concreto, el sector del gran consumo ha crecido un 13,7% en valor en las 40 primeras semanas del año, hasta el 4 de octubre, en un contexto en el que la evolución de las compras viene marcada por un consumidor que visita menos las tiendas, cayendo un 3,2% la frecuencia de compra, pero cargando sus cestas hasta un 14,6% más.

13:10 | España recibe un segundo tramo de 4.000 M del eurofondo para pagar los ERTE

La Comisión Europea ha desembolsado a España este martes un segundo tramo de 4.000 millones del préstamo procedente del fondo europeo contra el desempleo, que sirve para financiar los ERTE y las prestaciones de autónomos por cese de actividad durante la pandemia.

Foto: (EFE)

Con este segundo pago, España ha recibido ya 10.000 millones de euros del crédito nacional a cargo del instrumento SURE de los 21.300 millones que solicitó el Gobierno de Pedro Sánchez y fue aprobado después por las instituciones europeas.

12:15 | Abertis lanza una emisión con un cupón del 3,75% ante la mejora de los mercados

Abertis ha inaugurado su programa de emisión de deuda por 2.000 millones de euros a través de la emisión de nuevos bonos híbridos, aprovechando el entorno inversor favorable del mercado una vez que se van conociendo los avances de las distintas vacunas contra el coronavirus.

Foto: Sede de Abertis

La compañía participada a partes iguales por la italiana Atlantia y ACS ha lanzado este martes su primer híbrido natural, en el marco de este programa que busca refinanciar bonos vigentes, con un cupón inicial del 3,75%.

11:32 | Sabadell aguanta el rally y BBVA corrige con el beneplácito del mercado a la fusión

Banco Sabadell y BBVA continúan en el ojo del huracán tras protagonizar el lunes una sesión histórica. La entidad catalana cerró disparada un 24,59% tras anunciar la segunda la venta de su filial en Estados Unidos y desatar las especulaciones sobre una posible fusión que por la tarde confirmó El Confidencial en exclusiva con el fichaje de Deloitte y PwC para acelerar la operación. BBVA, por su parte, moderó la caída anual al 26% tras ganar un 15,25%.

Foto: Banco BBVA

Este martes toca resaca y análisis en el mercado de cada fleco de la operación. No obstante, mientras que los inversores de BBVA toman beneficio y lastran las acciones un 5% hasta los 3,47 euros, los de Sabadell consideran que la operación aún no está puesta del todo en precio y continúan entrando en el valor, que avanza alrededor de un 6,8%.

11:00 | Cinven, KKR y Providence completan la adquisición de MásMóvil

Lorca Telecom Bidco, compañía participada de forma indirecta y mayoritaria por Cinven, KKR y Providence Equity Partners, ha completado "exitosamente" la adquisición del Grupo MásMovil, tras hacerse con el 99,3% de las acciones en un operación que valora la compañía de telecomunicaciones en aproximadamente 5.300 millones de euros.

Foto: MásMóvil

En un comunicado, los fondos remarcan que con su apoyo MásMóvil tendrá mayores oportunidades para acelerar su estrategia de inversión y desarrollar nuevos proyectos que proporcionen a sus clientes acceso de alta calidad a las redes de la compañía "en un momento en el que las telecomunicaciones se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante en España".

10:46 | Easy Jet confirma que solo volará a un 20% de capacidad el primer trimestre de 2021

La aerolínea easyJet ha anunciado este martes que no espera operar más del 20% de la capacidad planificada para el primer trimestre de 2021, enfocándose en los vuelos que generen liquidez durante el invierno, aunque con flexibilidad para ponerse en marcha cuando regrese la demanda.

Foto: (Reuters)

"Sabemos que los clientes quieren volar con nosotros y la demanda subyacente es fuerte, tal y como evidencia el aumento del 900% en ventas durante los días en los que se eliminó la cuarentena en las Islas Canarias en octubre", ha señalado Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet.

10:18 | Pharmamar se dispara un 7% tras acordar vender Yondelis en África y Oriente Medio

Las acciones de PharmaMar rebotaban más de un 7% tras anunciar la firma con STADA Arzneimittel de un acuerdo de licencia y comercialización de Yondelis (trabectedina) en la región de Oriente Medio y Norte de África.

Foto: (EFE)

En concreto, según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial no revelado y tendrá derecho a ingresos adicionales, incluido un pago por hitos regulatorios.

09:21 | El Ibex toma beneficio tras el rally con el foco puesto en el sector bancario

Día de resaca en la bolsa tras más de una semana de fiesta. El Ibex 35 ha protagonizado un rally del 22% en lo que va de mes y toca recoger beneficio, más después de que en la víspera haya sumado otro 2,6% viniendo de la mejor semana en dos décadas con un 13% de ganancia. De esta manera, el selectivo español comienza con caídas aunque no especialmente marcadas, de apenas medio punto porcentual, con lo que no pierde de vista los 8.000 puntos que tocó ayer y que supone recuperar los niveles previos a la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo.

Foto: Bolsa de Madrid

Eso es una jornada con dos catalizadores. Por un lado, a escala internacional el anuncio del éxito del 95% de la vacuna que está desarrollando Moderna, que además cuenta con la ventaja de su fácil almacenamiento frente a la de Pfizer que ya la semana pasada desató el optimismo con un 90% de efectividad. Y, por otro, a nivel nacional, la venta de BBVA de su filial en Estados Unidos a un precio mayor de lo que lo tenía valorado en libros y que prónto desató las especulaciones sobre una nueva operación corporativa en el sector financiero.

08:30 | PRISA convoca junta extraordinaria el 18 de diciembre por la venta de Santillana España

El Grupo PRISA ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana al grupo finlandés Sanoma, que se celebrará, de manera telemática, el próximo 18 de diciembre, según ha informado la compañía.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017-2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

20:34 | El Santander compra el negocio de pagos para comercios de Wirecard tras la quiebra

El Banco Santander ha cerrado este lunes un acuerdo con el administrador de varias entidades de Wirecard, Dr. Michael Jaffé, y Wirecard Bank AG para adquirir varios activos tecnológicos especializados del negocio de servicios de pago para comercios de la 'fintech' alemana quebrada este año, según ha explicado la entidad en un comunicado. El importe de la operación no ha trascendido.

Según explica el Santander en la nota, el banco tiene como objetivo reforzar e acelerar sus planes de crecimiento de este negocio en la región, con los cerca de 500 empleados que gestionan en la actualidad los activos adquiridos pasando a formar parte de la entidad. Estos trabajadores continuarán trabajando donde se encuentran actualmente pero formarán parte del equipo global de servicios para comercios de Santander bajo la franquicia global Getnet.

Foto: (EFE)

17:40 | El Ibex toca máximos de marzo animada por la posible fusión BBVA-Sabadell y la vacuna

Un cóctel de buenas noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 y las especulaciones sobre una fusión con Sabadell tras conocerse la venta por parte de BBVA de su negocio en Estados Unidos han catapultado al Ibex 35 a la cabeza de las ganancias en Europa. Y es que la sesión ha cerrado con un nuevo alza que se suma a una emana de optimismo por los resultados de Pfizer a que se suma la noticia a media mañana de que la vacuna de Moderna parece que ha logrado una efectividad del 95%. Esto ha provocado que el selectivo toque máximos de marzo.

De esta manera, el selectivo patrio se dispara un 2,66% y se queda a menos de diez puntos de la cota psicológica de los 8.000 puntos, que no veía desde el pasado 6 de marzo, justo siete días antes de la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento de la población para frenar el avance del virus que había estallado con toda su virulencia en febrero en Europa. De esta manera, lejos de corregir, continúa su ascenso tras cerrar el viernes su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29%.

Los inversores despertaban con la noticia de que BBVA había vendido su filial en Estados Unidos al grupo PNC por casi 10.000 millones de euros, lo que desataba las sed compradora no solo de las acciones de la entidad que preside Carlos Torres, que llegaban a dispararse más del 20% en los primeros minutos ya que el precio de la operación ha sido superior a cómo tenía el negocio valorado en libros BBVA y, además le da músculo en un momento difícil para el sector financiera. Este optimismo ha contagiado al Sabadell por las especulaciones de que ese dinero podría deriva en una fusión, teoría que se ha materializado en la noticia de El confidencial que explica que ambas entidades están fichando asesores para poner en marcha su concentración.

Foto: Bolsa de Madrid

14.28 | El histórico Carlos Martínez Echevarría sale del consejo de El Corte Inglés

Carlos Martínez Echevarría, hombre de confianza del que fuera presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, ha dejado el consejo de administración del grupo de distribución, según publica este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Foto: Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Gran Vía.

Fuentes de la compañía han indicado que Martínez Echevarría ha dejado el grupo presidido por Marta Álvarez, al que lleva vinculado casi 30 años, por motivos de edad, al haber superado los 80 años.

14:19 | Restalia (100 Montaditos) anuncia un paquete de ayudas para sus franquiciados

Grupo Restalia, dueño de 100 Montaditos, TGB, Cervecería La Sureña, Pepe Taco y Panther Juice & Sandwich Market, ha anunciado un plan de ayudas pre-vacuna de la restauración organizada para apoyar a sus franquiciados.

Foto: (EFE)

La compañía realiza este anuncio ante la aprobación por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas de nuevas restricciones que limitan el aforo y el horario de consumo mediante toque de queda y que afectan "gravemente" al sector de la restauración.

13:55 | El Ibex recupera los 8.000 que perdió en marzo gracias a BBVA y la vacuna

Un cóctel de buenas noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 y las especulaciones sobre una gran operación corporativa en el sector financiero tras conocer la venta por parte de BBVA de su negocio en Estados Unidos está catapultando al Ibex 35 a la cabeza de las ganancias en Europa. Y es que la sesión ha comenzado con muy buenas sensaciones en el parqué madrileño y la noticia a media mañana de que la vacuna de Moderna parece que ha logrado una efectividad del 95% ha terminado de sentar las bases del nuevo rally semanal.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera, el selectivo patrio se dispara un 3,8% y recupera la cota psicológica de los 8.000 puntos que no veía desde el pasado 6 de marzo, justo siete días antes de la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento de la población para frenar el avance del virus que había estallado con toda su virulencia en febrero en Europa. De esta manera, lejos de corregir continúa su ascenso tras cerrar el viernes su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29%.

13:20 | Aramco ultima una multimillonaria emisión de deuda internacional

La petrolera estatal Saudi Aramco llevará a cabo una multimillonaria emisión de deuda a nivel internacional y denominada en dólares, según ha anunciado la compañía, que utilizará los ingresos netos de cada emisión "para fines corporativos generales o para cualquier otro propósito especificado" ante el impacto de la caída de los precios del crudo en sus compromisos financieros, incluido el reparto de una dividendo anual de 75.000 millones de dólares (63.331 millones de euros).

Foto: Sede de Aramco

De este modo, Aramco ha designado a JP Morgan y Morgan Stanley como organizadores y distribuidores del programa de emisión de deuda, en el que también participarán Citigroup, Goldman Sachs International, HSBC y NCB Capital como distribuidores.

12:39 | El peso de las viviendas unifamiliares en las compraventas alcanza máximos

El peso de las viviendas unifamiliares en la compraventa de viviendas alcanzó en el tercer trimestre máximos históricos, mientras que la compra de pisos se situó en mínimos, según un informe de los Registradores de la Propiedad que relaciona esta situación con el covid-19.

Foto: Vivienda en venta

Una de cada cinco operaciones de compraventa de viviendas realizadas en el tercer trimestre, en concreto el 20,4%, se destinó a la adquisición de viviendas unifamiliares, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y jardines), porcentaje casi dos puntos superior al del segundo trimestre.

11:26 | Guindos alerta de que existe riesgo aún de una crisis de crédito

La retirada prematura de los programas de avales desplegados durante la crisis para paliar el impacto de la pandemia y de las restricciones sobre el tejido empresarial de los países puede provocar un endurecimiento de las condiciones para conceder préstamos por parte de las entidades bancarias y desencadenar una crisis crediticia para las empresas, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos

"Un retirada prematura de los sistemas de garantía de préstamos puede inducir a los bancos a endurecer los estándares crediticios", ha señalado Guindos durante su intervención en un foro financiero en Fráncfort. "Esto daría lugar a una contracción del crédito para las sociedades no financieras y se traduciría en un fuerte aumento de los incumplimientos de las empresas", ha advertido.

11:23 | IBG compra Kalk, el e-commerce de joyas, y prevé que sus ventas aumenten un 300%

El 'ecommerce' español de joyas Kalk se ha unido al grupo Illive Brands Group (IBG), que cuenta con marcas como Conguitos, B&W Break&Walk, D.Franklin y Mercredy, y prevé elevar sus ventas un 300% en 2020, hasta alcanzar los dos millones de euros, según ha informado en un comunicado.

Foto: Joya del portal Kalk (EFE)

En concreto, la enseña estima cuadriplicar su facturación este año, después de que en 2019 alcanzara los 500.000 euros. Actualmente, Kalk cuenta con diez colecciones a la venta, que han generado más de dos millones de usuarios web en el último año, lo cual ha supuesto un aumento en las ventas del 300% respecto a 2019.

10:04 | El Ibex sube con fuerza y roza los 8.000 punt0s por el optimismo en Pfizer y BBVA

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 2%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.947 enteros a las 9.01 horas, tras marcar el viernes su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29% debido a la euforia desatada en las Bolsas por el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño seguía con las ganancias e inicia la semana por encima de la cota psicológica de los 7.900 enteros, atento a BBVA tras anunciar su desinversión en Estados Unidos y animado por los buenos daos procedentes de Asia.

09:45 | El PIB de Japón rebotó un 5% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una expansión del 5% en el tercer trimestre del año en comparación con la caída del 8,2% observada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina del Gobierno nipón, lo que representa el mayor repunte de actividad de la serie histórica, que se remonta a 1980. En datos anualizados, el crecimiento del PIB de Japón alcanzó el 21,4%.

Foto: La economía japonesa creció un 5%

De esta forma, la tercera mayor economía mundial logra su primer trimestre de crecimiento positivo en un año, después de haber encadenado tres trimestres consecutivos de recesión.

08:50 | El mercado asume que BBVA (+18%) saldrá de compras: Sabadell se dispara un 15%

El foco se diríge este lunes hacia BBVA. La entidad ha comunicado la venta de su negocio en Estados Unidos al grupo PNC por algo menos de 10.000 millones de euros (11.600 millones de dólares) en una operación que ha sorprendido al mercado y, al menos, en lo que respecta a las primeras impresiones, lo ha hecho para bien. La interpretación generalizada es que con ello, la entidad que preside Carlos Torres gana músculo en la nueva etapa de concentración en el sector financiero para acometer una posible fusión que le permita reforzarse de cara a un largo perido de tipos bajos y poco crecimiento económico.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)

De esta manera, las primeras voces apuntaban a subidas de entorno al 20-25%, y lo cierto es que tras sonar la campana el mercado era incapaz de casar órdenes de compra con órdenes de venta por lo que el valor permanecía inhibido de negociación. Transcurridos quince minutos finalmente las acciones de BBVA han conseguido arrancar con subidas de hasta el 20,8% en los 3,83 euros de máximos intradía, con lo que modera el desplome anual al -22% y acumula una subida mensual de entorno al 50%. Cumplida la media hora de sesión suavizaba el avance al 16,4%.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Ibex 35 Bolsas Recesión PIB