Es noticia
Última Hora económica | Comprar un coche será 1.000 euros más caro a partir de enero
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última Hora económica | Comprar un coche será 1.000 euros más caro a partir de enero

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a gobiernos y empresas a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El precio de los vehículos nuevos subirá entre 600 y 1.000 euros a partir del 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, ya que muchos modelos que hasta ahora no pagan el impuesto de matriculación tendrán que asumirlo debido a que la regulación es más estricta y aumentará los niveles de emisiones homologados de los coches.

Todo ello debido a que en la actualidad aquellos automóviles que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro no pagan impuesto de matriculación. Con la nueva normativa, más exigente, serán muchos los vehículos que superen esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.

18:00 | El Ibex 35 marca su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29%

Cinco días de 'subidón' en las bolsas del mundo. Y sobre todo el Ibex 35, que se ha disparado un 13,29% en la que ha sido su mejor semana desde 1998, debido a la euforia desatada en las bolsas por el anuncio el lunes de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el covid-19, en unas sesiones en las que los inversores también han despejado finalmente el panorama político de EEUU, con la victoria del demócrata Joe Biden.

El lunes marcó su mayor subida diaria en una década (+8,57%), a la que siguieron dos jornadas más en positivo. Pese a que el jueves retrocedió un 0,87%, este viernes ha vuelto a cerrar en 'verde', con un ascenso del 0,75%, hasta los 7.783,7 puntos.

Foto: (EFE)

14:30 | Alba jubila a su consejero delegado Martínez-Conde, que seguirá en el consejo

El consejero delegado de Corporación Financiera Alba, Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín, ha dejado de desempeñar las funciones que ejercía desde 2006 por razón de su jubilación, pero permanecerá como miembro del consejo de administración como consejero externo.

Asimismo, el brazo inversor del grupo March ha cambiado la dirección de Alba al nombrar directores generales a Javier Fernández Alonso y Carlos Ortega Arias-Paz, hasta el momento director de inversiones y director de estrategia, respectivamente.

Foto: Banca March y Corporacion Financiera Alba son parte del Grupo March.

13:59 | Santander cifra su ajuste laboral en 4.000 personas y pide movilidad a todo el personal

El Banco Santander prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 4.000 personas. Según fuentes sindicales, la cifra puesta sobre la mesa alcanzaría las 5.040 personas y así se lo habría trasladado la dirección. Sin embargo, en esa misma reunión con los representantes de los trabajadores, desde el banco habrían asegurado estar en disposición de reducirlos a 4.000 con una serie de condiciones.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

En primer lugar, la recolocación en empresas especializadas del grupo canalizando con las siguientes condiciones: carácter obligatorio para todas las personas afectadas; mantenimiento de la antigüedad; convenio colectivo de la empresa de destino; mantenimiento del salario; monetización del plan de pensiones; beneficios sociales de la empresa de destino y economato.

12:28 | Ence se dispara un 20% en bolsa tras vender el 49% de su negocio renovable a Ancala

Los títulos de Ence Energía y Celulosa se disparaban este viernes en Bolsa un 20% tras acordar la venta del 49% de su filial de energías renovables (Ence Energía SLU) al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros.

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra (EFE)

En concreto, las acciones de la compañía lideraban las subidas del Mercado Continuo, con una revalorización del 19,78% a las 12.00 horas, hasta los 2,7070 euros.

12:13 | Comprarse un coche nuevo costará hasta 1.000 eeuros más a partir de enero

El precio de los vehículos nuevos subirá entre 600 y 1.000 euros a partir del 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, ya que muchos modelos que hasta ahora no pagan el impuesto de matriculación tendrán que asumirlo debido a que la regulación es más estricta y aumentará los niveles de emisiones homologados de los coches.

Foto: (EFE)

Todo ello debido a que en la actualidad aquellos automóviles que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro no pagan impuesto de matriculación. Con la nueva normativa, más exigente, serán muchos los vehículos que superen esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.

11:18 | Naturgy se dispara ante la posible venta de un activo "relevante" en Latinoamérica

Naturgy se disparaba este viernes en Bolsa más de un 6% ante la confirmación de que mantiene negociaciones "muy avanzadas" para la venta de un activo "relevante" de su cartera en Latinoamérica.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo presidido por Francisco Reynés indicó que se halla en negociones para esta desinversión, aunque subrayó que "dicha transacción aún no se ha producido".

10:32 | Nordex (Acciona) pierde 107,5 M, un 40% más a pesar de disparar sus ingresos un 63%

Nordex registró unas pérdidas de 107,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 63% respecto a los 'números rojos' de 76,5 millones del mismo periodo del año anterior, pese a haber incrementando un 63% sus ingresos.

Foto: El CEO de Nordex Acciona Wind Power, José Luis Blanco

En concreto, el fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona ingresó 3.167 millones de euros en este periodo, motivado por el incremento de las instalaciones llevadas a cabo, así como por el aumento de la producción en su segmento de proyectos, según informa la compañía.

09:58 | El Ibex sube con prudencia en a una sesión de transición sin grandes referencias

El Ibex 35 se mueve este viernes sin tendencia clara. Comezó muy plano, con suaves caídas y superada la primera media hora de negociación se pasaba a las compras avanzando cerca de medio punto porcentual, por encima de los 7.760 puntos, en una jornada en la que los mercados siguen moderando el optimismo tras la euforia desatada esta semana en las Bolsas por el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el covid-19.

Foto: (EFE)

En concreto, después de cerrar el lunes con ganancias del 8,57%, la mayor subida en una década, el martes con un alza del 3,38% y el miércoles con ganancias del 1,07%, el selectivo madrileño echaba el freno ayer y cerraba con una caída del 0,87%.

09:10 | La inflación cae hasta el -0,8% en octubre, aunque menos de lo adelantado por el INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%.

Foto: Mercado de abastos en España

No obstante, la caída es menor a la que había previsto el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas, hasta el -0,9%.

08:45 | OHL amplía sus pérdidas a 114 millones hasta septiembre por el impacto del covid

OHL obtuvo unas pérdidas de 114,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 'números rojos' de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en su negocio de construcción y desarrollos.

Foto: Junta de accionistas de OHL

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el efecto negativo del covid-19 en la cuenta de resultados en este periodo se traduce en un impacto valorado de 30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda).

18:09 | El Ibex 35 echa el freno tras el rally del 21% en 9 sesiones pero se aferra a los 7.700

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este jueves con un descenso del 0,87%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 7.726 enteros, volviendo así al terreno negativo después de haber encadenado tres sesiones de euforia por el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el Covid-19.

El índice ha estado atento este jueves al impacto de la segunda ola del covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

De hecho, España exigirá desde el 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Foto: (EFE)

17:52 | Santander amplía capital en 361 M para pagar el dividendo en acciones de 0,10 euros

Banco Santander ha acordado ejecutar el aumento de capital de 361.263.360 euros con cargo a reservas aprobado en la última junta de accionistas con el objetivo de pagar el dividendo en acciones complementario a 2019.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ampliación de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 722.526.720 acciones ordinarias de 0,5 euros de valor cada una.

La junta general ordinaria de accionistas del Santander dio 'luz verde' el pasado mes de octubre a este aumento de capital con cargo a reservas para instrumentar la remuneración de 0,10 euros por título, en forma de acciones de nueva emisión, como remuneración complementaria a los resultados de 2019. La propuesta tuvo lugar tras haber cancelado el 2 de abril el dividendo complementario de 2019 por las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: (EFE)

13:20 | Glovo invertirá 20 M en una red logística en España para competir con Amazon

La compañía de envíos Glovo invertirá 20 millones de euros en España en 2021 para desarrollar entregas "ultrarrápidas" de todo tipo de productos dentro de una ciudad. De esta forma la compañía conocida en España por el delivery de restaurantes entra en un nuevo segmento en un momento clave para el e-commerce por la campaña de navidad más basada en internet de la historia.

Foto: .

En una rueda de prensa este jueves para explicar la estrategia de crecimiento, el director general de Q-commerce de Glovo, Daniel Alonso, ha explicado que la empresa quiere liderar la denominada "tercera generación del comercio", o Quick Commerce, basada en entregas por debajo de 40 minutos de productos más allá de la comida a domicilio.

12:57 | Cellnex compra a Hutchinson sus torres en Europa por 10.000 M

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con CK Hutchinson para la compra de los negocios y activos europeos de torres del gigante chino por 10.000 millones de euros, según ha confirmado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Torres de Cellnex

Concretamente, se llevarán a cabo seis transacciones separadas con cierre en cada país para abarcar un perímetro inicial de paroximadamente 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones en Austria, Donamarca, Irlanda, Reino Unido y Suecia. Con ello, la compañía española " reforzará así de forma significativa su alianza estratégica con Hutchison y aumentará su planta en Europa", aseguran en el comunicado.

12:27 | La AIE no espera que una vacuna "salga al rescate" del petróleo y recorta su previsión

La perspectiva de una hipotética vacuna contra la covid-19 no aliviará en el corto plazo las presiones sobre la demanda de petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha revisado a la baja su previsión de consumo mundial de crudo para 2020, cuando calcula que la demanda caerá en 8,8 millones de barriles diarios (mb/d), frente a su anterior estimación de un retroceso de 8,4 mb/d, como consecuencia de los rebrotes y la introducción de nuevas restricciones en Europa y Estados Unidos.

Foto: Petróleo

Por contra, la agencia ha mejorado su expectativa para la demanda global de petróleo en 2021, cuando anticipa un crecimiento de 5,8 mb/d en comparación con los niveles de consumo previstos para este año, frente a su estimación de octubre de un repunte de 5,5 mb/d.

10:00 | El Ibex 35 echa el freno pero se aferra a los 7.700 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,85%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.724 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que los mercados moderan el optimismo tras la euforia desatada esta semana en las Bolsas por el anuncio de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el Covid-19.

Foto: (EFE)

En concreto, después de cerrar el lunes con ganancias del 8,57%, la mayor subida en una década, el martes con un alza del 3,38% y ayer con ganancias del 1,07%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión más calmado, aferrado a la cota psicológica de los 7.700 puntos y atento al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

9:40 | Barón de Ley gana 13,62 millones hasta septiembre, un 33,9% menos

Barón de Ley registró un beneficio neto de 13,62 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el impacto del Covod-19, según ha informado la bodega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Viñedos de barón de Ley

Entre enero y septiembre, la cifra de negocios de la bodega alcanzó los 64,26 millones de euros, un 5,2% inferior a la de hace un año, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 15,5%, hasta los 19,94 millones de euros.

9:10 | Codere pierde el 56% de sus ingresos pero empieza a remontar en el tercer trimestre

Codere volvió a generar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el tercer trimestre de este año tras reanudar sus operaciones, aunque se anotó unas pérdidas de 240 millones de euros hasta septiembre frente a los 'números rojos' de 54 millones de un año antes, como consecuencia del impacto de la pandemia en los distintos mercados y de la devaluación de las divisas latinoamericanas frente al dólar y al euro.

Foto: (EFE)

En concreto, el Ebitda ajustado del tercer trimestre alcanzó los 4,6 millones gracias a la progresiva reapertura de parte de sus operaciones, dejando atrás los 31 millones negativos del segundo trimestre, según ha informado la compañía.

19:09 | NH pierde 295 millones hasta septiembre, cuando el año pasado ganaba 65,9 M

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 295 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a las ganancias de 65,9 millones de un año antes, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las pérdidas recurrentes fueron de 276,2 millones de euros, frente al beneficio recurrente de 61,9 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Hasta septiembre, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente fue negativo en 11 millones de euros, mientras que en los primeros nueve meses de 2019 fue positivo en 400,5 millones de euros.

En este periodo, la compañía alcanzó unos ingresos totales de 457 millones de euros, un 63,6% menos que un año antes, mientras que los gastos de personal fueron de 250 millones (-40,8%) y los directos de gestión de 199,1 millones de euros (-45,5%).

Foto: (EFE)

18:30 | Cellnex cree que Telxius es atractiva por sus torres en España y Alemania

Cellnex Telecom estaría abierta a una conversaciones con Telxius, la filial de infraestructuras del grupo Telefónica, para una posible operación corporativa en el mercado de las torres de telecomunicaciones, pero descartando el negocio de cables submarinos, según ha incidido la compañía en una reunión virtual con analistas del Banco Sabadell.

En un comunicado, la división de análisis de la entidad financiera señala que en su encuentro con Cellnex representantes de la compañía les indicaron que para ellos Telxius resultaría un "activo atractivo", principalmente por su exposición a Alemania y España en el mercado de las torres de telecomunicaciones. Telxius también tiene torres en varias geografías de América Latina.

Sin embargo, también incidieron en que el negocio de cable submarino, la otra actividad que engloba la compañía de infraestructuras participada por Telefónica, KKR y Pontegada (el brazo inversor de Amancio Ortega) "no encajaría en absoluto en su estrategia".

Foto: .

17:47 | El CEO de Pfizer vendió el 62% de sus acciones tras la vacuna por 4,7 millones

El consejero delegado (CEO por sus siglas en inglés) de Pfizer, Albert Bourla, se desprendió del 61,8% de sus acciones en la compañía farmacéutica el pasado lunes, coincidiendo con el anuncio por parte del laboratorio sobre la eficacia de la vacuna del Covid-19 que desarrolla junto a Biontech, según consta en los registros de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

El máximo ejecutivo de Pfizer procedió el pasado lunes a la venta de un total de 132.508 acciones de la compañía a un precio unitario de 41,94 dólares, lo que equivale a 5,5millones de dólares (4.727 millones de euros).

El viernes anterior al anuncio por parte de Pfizer de los esperanzadores resultados de los ensayos de su vacuna, las acciones de Pfizer habían despedido la sesión en 36,40 dólares, más de un 13% por debajo del precio de venta de las acciones de Bourla.

Foto:  El CEO de Pfizer, Albert Bourla (EFE)

15:10 | Lagarde guarda cautela con la vacuna y revive la ilusión de más estímulos en diciembre

Tras días de euforia en los mercados, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se pronuncia ante la llegada de la vacuna con un golpe de realismo. La francesa ha explicado este miércoles que cree que las noticias sobre la vacuna de Pfizer anunciadas el lunes "parecen alentadoras", pero que "podríamos estar todavía frente a ciclos de aceleración en la expansión del virus y unas restricciones más severas hasta que la inmunidad se consiga".

Así lo ha especificado en un discurso pronunciado a las dos de la tarde (hora de Madrid) en el 'Foro del BCE Sobre Bancos Centrales', subrayando que "la recuperación posiblemente no sea linear, si no que inestable, con frenadas y aceleraciones y contingente con el ritmo del despliegue de la vacuna". "De momento, a la producción del sector de los servicios podría constarle recuperarse", ha zanjado la responsable máxima de la política monetaria de la Unión Europea (UE).

Foto: (Reuters)

13:46 | Goldman Sachs mejora las previsiones de España y cree que crecerá un 7,1% en 2021

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, de forma que estima que el producto interior bruto de España registrará una caída del 11,6% este año, frente al 12,7% anterior, al tiempo que en 2021 crecerá un 7,1%, un punto menos, y para 2022 se ha asignado por primera vez una estimación de crecimiento del 6,4%.

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (EFE)

A finales de marzo, tras el decreto del estado de alarma, la entidad estimó una contracción del PIB español del 9,7% para este año y un repunte del 8,5% para 2021. Posteriormente, en mayo, las últimas previsiones realizadas, la firma decidió empeorar el pronóstico para este año hasta el 12,7%, así como el de 2021 hasta el 8,1%.

12:30 | El BdE insta al BCE a actuar frente a la deflación y se encomienda a la vacuna

El Banco de España tiene un miedo, el elevado riesgo de deflación, y una esperanza, la vacuna de Pfizer y Biontech. Es por ello que está instando al Banco Central Europeo (BCE) a actuar de manera más efectiva para que ese peligro para la economía se convierta en realidad. Así se ha expresado el director general de Economía y Estadistica de la institución Oscar Arce, en una entrevista en Bloomberg.

Foto: El director general de Economía y Estadistica del Banco de España, Óscar Arce,

"Sabemos que para asegurarnos de que ese riesgo no se materialice, debemos actuar rápida y firmemente", ha afirmado Arce, quien ha avisado que la perspectiva de una caída de los precios amenaza a todo el bloque económico, no solo a España. Y es que un proceso deflacionista, que se extendería no solo a los precios sino también a los salarios, podría arruinar las economías y el mejor ejemplo de lo que ello supone lo encontramos en el S.XX con la Gran Depresión.

11:40 | Pablo Álvarez, nuevo presidente y general manager de Almirall Estados Unidos

Almirall ha anunciado este miércoles la promoción interna de Pablo Álvarez, que pasa a ocupar el cargo de presidente y general manager de Almirall LLC, la filial de Estados Unidos, y a formar parte del comité de dirección de la compañía con efecto inmediato.

Foto: Edificio de Almirall

Álvarez hasta ahora ocupaba la posición de Commercial Operations Director, supervisando varias filiales clave de la compañía como Reino Unido, Holanda, Países Nórdicos, Bélgica y Francia, ha informado Almirall en un comunicado.

11:05 | Renault lanza sus depósitos bancarios en España con una TAE de hasta el 1%

La banca de Renault desembarca en España. La financiera de la automovilística contará a partir de este jueves con una oferta de cuenta remunerada al 0,65% TAE (sin domiciliaciones, recibos ni tarjetas de crédito), con un capital mínimo de 500 euros. Esta cuenta abrirá la posibilidad de acceder a un depósito a plazo, Depósito Tú+, con una TAE del 1% a 24 meses, sin máximos en las aportaciones. RCI Banque está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución francés, con una cantidad máxima garantizada de 100.000 euros por persona.

Foto: Reuters.

El objetivo de estas cuentas, según Géraud Leverf, director general de Iberia RCI Bank and Services, es “diversificar nuestra financiación, para así abaratar costes y ganar en rentabilidad en el mercado español”. Ante la pregunta de si este lanzamiento coincide con el auge de las comisiones y recorte de las rentabilidades en la banca tradicional en los últimos meses o algún otro motivo puntual, la directora financiera de RCI Iberia, Andrea Arrossi, se ha limitado a contestar que el producto “sigue una estrategia de varios años”, con ambos directivos esquivando dar objetivos de futuro para este lanzamiento.

10:35 | La constitución de sociedades aumentó un 6,7% en septiembre

El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de septiembre fue de 7.249, lo que representa una subida interanual del 6,7%, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Foto: Torre Picasso

El capital social promedio de las nuevas empresas creadas se situó en el noveno mes del año en 15.252 euros, lo que supone un retroceso interanual del 12,7%.

09:45 | La bolsa se resiste a corregir a pesar del rally de la última semana

Las bolsas parecen haberse sacudido todas las dudas de golpe. La fecha clave en el calendario eran las elecciones en Estados Unidos y superado ese hito, los inversores se han quitado un peso de encima que, además, ha venido ayudado por el éxito de la vacuna de Pfizer y la esperanza de que pueda estar ya disponible a finales de este año y principios de la siguiente.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta manera, en las últimas siete sesiones el Ibex 35 ha recuperado más de un 14% hasta reconquistar ampliamente la cota psicológica de los 7.000 puntos. Es más, en la sisión de la víspera tras anotarse otro 3,4% cerró en los 7.720 enteros y, a pesar de ello, no está sufriendo una toma clara de beneficios. Hoy comenzaba la sesión en positivo, con subidas del 0,7% y aunque pronto se ha venido abajo, la corrección no supera el medio punto porcentual.

08:30 | Técnicas Reunidas recorta un 60% su beneficio neto en los nueve primeros meses

Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 60% inferior a las ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía, que ha precisado que su beneficio neto ajustado creció un 97% hasta septiembre, situándose en 47,4 millones de euros.

Foto: Tecnicas Reunidas

Según ha informado el grupo que preside Juan Lladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto adverso en la compañía de 62,1 millones de euros, con un efecto ya devengado de 44 millones de euros en el resultado operativo a finales de septiembre.

Este martes, la Unión Europea lo ha vuelto a hacer. La institución ha emitido bonos con un vencimiento de cinco y treinta años con un objetivo de captación total de 14.000 millones de euros, registrando una demanda de 140.000 millones de euros, según informa Bloomberg.

Una cifra histórica, aunque por debajo de la demanda de 233.000 millones de euros para un objetivo de captación de 17.000 millones que la UE registró en la primera emisión el pasado 20 de octubre. La UE pretende levantar 30.000 millones de euros con estas emisiones este año. El objetivo de financiación total para el programa es de 100.000 millones de euros.

[Lea la noticia]

Al igual que la primera, esta emisión también está destinada a financiar el programa SURE, que tiene como objetivo paliar el impacto de la pandemia en el mercado laboral europeo. Aunque estas no son las primeras veces que la UE emite deuda de forma comunitaria, pero sí la primera que lo hace a esta escala.

Los tipos de la deuda a cinco años y el de la deuda a treinta años se situaron en 9 y 21 puntos básicos, respectivamente, sobre el 'mid swap', índice de referencia en las colocaciones de deuda. En comparación con sus iguales franceses, por ejemplo, el tipo está 10 puntos básicos por encima en el caso del bono a cinco años y 15 puntos básicos por debajo en el caso del de tres décadas.

Las entidades elegidas para la colocación han sido el estadounidense Bank of America, el francés Credit Agricole y el alemán DZ Bank y el canadiense TD Securities. Es decir, los bancos españoles se vuelven a quedar fuera de la operación.

20:57 | Colonial firma una línea de crédito de 1.000 millones de euros

Colonial ha firmado un línea de crédito por importe de 1.000 millones de euros para sustituir las otras dos líneas con las que cuenta en la actualidad de 875 millones de euros, que serán canceladas.

La socimi cotizada en el Ibex 35 ha cerrado este financiación a través de un 'pool' bancario con diferentes entidades financieras tanto nacionales como internacionales, entre ellas CaixaBank actuando como banco agente, y BBVA, BNP y Natixis, así como Caixabank de nuevo, actuando como agentes de sostenibilidad.

Foto: .

20:25 | CaixaBank coloca su primer bono 'verde' de 1.000 millones de euros

CaixaBank ha colocado su primer bono 'verde' por importe de 1.000 millones de euros, con un plazo de seis años y opción de cancelación anticipada del emisor a los cinco años, cuya demanda ha ascendido a 4.500 millones de euros.

Se trata de la tercera emisión dentro del marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que la entidad publicó en agosto 2019, tras la emisión de dos bonos sociales de otros 1.000 millones cada uno. El formato del bono ha sido deuda senior no preferente, elegible para el requerimiento de pasivos que pueden absorber pérdidas y elegible para la normativa MREL.

Es la primera emisión de deuda senior no preferente de un banco español que incorpora una opción de amortización anticipada. El objetivo es optimizar el tratamiento regulatorio de este tipo de instrumentos.

Foto: (Reuters)

16:15 | Indra reduce el ajuste a la mitad a cambio de prejubilaciones y bajadas de sueldos

Indra Soluciones Tecnológicas de la Informacion (ISTI), compañía de Indra que engloba su división de tecnologías de la información, ha propuesto este martes una serie de medidas a los representantes legales de los trabajadores en el marco de la negociación del proceso de reestructuración de la filial, que reducen el número de afectados de 1.036 a 511 tras incluir prejubilaciones a partir de los 58 años y reducciones de sueldos.

Según han explicado fuentes cercanas a la reunión, la nueva propuesta de la dirección, que está vinculada a la obtención de un acuerdo, busca avanzar en la negociación y reducir el ámbito de afectación del proceso de amortización de plantilla, así como mejorar las condiciones legales que corresponden a la extinción de los contratos.

Foto: .

13:57 | JP Morgan reorganiza su equipo directivo en España y Portugal

JP Morgan ha nombrado a Ernesto García client executive para clientes corporativos y sponsors financieros en España y Portugal, según ha informado la entidad.

Foto: JP Morgan

María Samolinova sustituirá a Ernesto García como responsable del área de Fusiones y Adquisiciones (M&A) para Iberia, y también se unirá al equipo de M&A de EMEA.

El banco ha aclarado que los cambios se producen tras el movimiento de Alejandro Corcóstegui del grupo de Banca de Inversión en Iberia para formar parte del equipo de la cobertura de fondos de infraestructura del banco en EMEA.

12:39 | La OCDE registró casi 14 M de parados más en el trimestre que al comienzo del año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 'think tank' que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta, registró al cierre del tercer trimestre de 2020 un total de 49,469 millones de desempleados, cifra que supone un incremento de 13,79 millones respecto de los 35,677 millones de parados contabilizados al cierre de los primeros tres meses del año, que solo recoge el impacto de la pandemia en las últimas semanas de marzo.

Foto: Desempleo en EEUU

De este modo, el número de personas en paro en la OCDE en el tercer trimestre del año se redujo en 5,228 millones respecto de los 19,02 millones registrado en el segundo trimestre. En el mes de septiembre, la cifra de desempleados registrada en la OCDE fue de 47,613 millones.

11:58 | El pulso de PharmaMar con CNMV por Aplidin el covid le cuesta un 7% en bolsa

El pulso entre Pharmamar y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le está saliendo caro a los accionistas. La compañía se desploma este martes un 7% en bolsa hasta los 107,4 euros después de que el regulador bursátil haya requerido a la farmacéutica información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico Aplicov-pc con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19 que requieren ingreso hospitalario.

Foto: Pharmamar

Y es que la compañía que preside José María Fernández Sousa-Faro se resiste a facilitar todos los datos, en tanto que desvelar cierta información confidencial referente a una investigación en curso puede dañar seriamente sus intereses frente a la competencia y así se lo ha hecho saber a la CNMV mediante un hecho relevante remitido antes de la apertura de mercado.

11:10 | Las importaciones de crudo a España caen casi un 18% en septiembre

Lasimportaciones de crudo a España en septiembre alcanzaron los 4,215 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 17,9% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Foto: Petrolero

En el tercer trimestre de este año la caída es de un 17,2%, siendo las segundas más bajas, tras las del segundo trimestre, desde el primer trimestre de 2014.

11:03 | Las importaciones de crudo a España caen casi un 18% en septiembre

Lasimportaciones de crudo a España en septiembre alcanzaron los 4,215 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 17,9% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el tercer trimestre de este año la caída es de un 17,2%, siendo las segundas más bajas, tras las del segundo trimestre, desde el primer trimestre de 2014.

Foto: Petrolero

En el mes de septiembre, se importaron 28 tipos de crudo originarios de 16 países. México, con 730.000 toneladas y un crecimiento del 24,4% respecto al mismo mes del año pasado, se situó como principal suministrador de crudo a España por primera vez en cuatro meses, con el 17,3% del total.

Le siguen Nigeria, con un total de 646.000 toneladas, aunque con un descenso del 48,4% frente a septiembre 2019, y Kazajistán (551.000 toneladas), que incrementó notablemente sus importaciones (+498,9%).

10:00 | El Ibex 35 asalta los 7.600 y lidera Europa apoyándose en la vacuna de Pfizer

¿Quién dijo corrección? La prudencia de los analistas llevaba a pensar que los inversores, tras disparar las bolsas en la víspera hasta un 8,5% en el caso del Ibex 35 que le llevó a firmar la mejor sesión de la década, se dejarían llevar este martes por una lógica recogida de beneficio, al menos en los primeros compases, más después de que anoche ya empezaran las ventas en Wall Street aprovechando el subidón de las acciones tras celebrar las buenas noticias sobre la vacuna de Pfizer y Biontech contra el covid-19 y la victoria finalmente de Joe Biden en unas reñidas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Foto: Bolsa de Madrid

Sin embargo, tras vacilar un poco en los primeros comprases, el selectivo español parece decidido a lamerse las heridas de los últimos meses y cuando no se había cumplido la media hora de negociación, se decantaba por las compras con subidas del 2% y recuperaba los 7.600 puntos, niveles que no veía desde el pasado mes de julio. Ocurría lo mismo con el resto de plazas europeas, que se dejaban llevar por las compras y el Cac 40 se movía un 0,6% arriba, el Dax alemán rebotaba un 0,2% tras las primeras venats, el Eurostoxx 50 otro tanto y el MIB italiano un 0,4%.

09:18 | La CNMV pide a PharmaMar detalles sobre los resultados de Aplidin contra el covid-19

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a la farmacéutica PharmaMar información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico Aplicov-pc con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario.

Foto: Pharmamar

Con carácter previo, y a través de un escrito de contestación de la compañía el pasado 30 de octubre, a un primer requerimiento de la CNMV del día 23 de octubre, PharmaMar ya dio puntual y detallada respuesta a las doce preguntas requeridas por la CNMV, "de naturaleza eminentemente médico-científica, más propias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)", según ha señalado este martes la compañía.

08:45 | Norwegian pierde 980 M en el tercer trimestre y suspende 1.600 empleos

Norwegian registró unas pérdidas netas por valor de 980 millones de coronas noruegas (91,5 millones de euros) en el tercer trimestre de este año debido al impacto del covid-19, según ha informado este martes la aerolínea noruega de bajo coste.

Foto: Norwegian

Estos resultados se han publicado un día después de conocerse la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a Norwegian para superar la crisis del covid-19, por lo que la compañía se ve en la obligación de emplazar en un expediente de regulación temporal de empleo a 1.600 empleados en Noruega y a reducir la capacidad ofertada de modo considerable, lo que conlleva el varado de 15 de las 21 aeronaves con que ha operado en los últimos meses.

08:30 | El desempleo en el Reino Unido se sitúa en el 4,8 %

La tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,8 % entre julio y septiembre de este año, 0,7 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Unos 1,62 millones de personas estaban en paro entre julio y septiembre, 318.000 más que en el mismo periodo del año anterior y 243.000 más que en el trimestre anterior, añadió la fuente.

El incremento de la tasa del paro era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), debido al impacto económico de las distintas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de la covid-19.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Resultados empresariales Macroeconomía Empresas Renta variable Bolsas