EEUU se acerca al escenario de parálisis política en mitad de la pandemia económica
  1. Economía
La gran amenaza a la recuperación

EEUU se acerca al escenario de parálisis política en mitad de la pandemia económica

La amenaza de Trump de recurrir los resultados electorales ante el Tribunal Supremo amenaza con semanas de congelación del Gobierno federal y retrasará la política de estímulos contra la crisis

placeholder Foto: Cartel animando a votar en Miami. (EFE)
Cartel animando a votar en Miami. (EFE)

Cada día, en Estados Unidos se registran más de 90.000 nuevos contagios de coronavirus. Es casi el triple que en abril, durante las semanas del confinamiento. Y las cifras no paran de crecer. A este ritmo, el país se verá obligado a adoptar restricciones más estrictas para frenar el virus. Sin embargo, ahora la atención política está en resolver el enorme lío de las elecciones, que podría acabar en el Tribunal Supremo, congelando así al Gobierno federal. El virus no esperará y aprovechará el caos para acelerar los contagios. En las dos últimas semanas de campaña electoral, se han disparado los casos más de un 40% y no frenarán mientras no se adopten medidas.

La economía de la primera potencia mundial tampoco será inmune al virus en esta segunda ola. El problema es que la parálisis política es un gran obstáculo para frenar el virus y para adoptar medidas de política económica que permitan salvar a las familias y el tejido productivo. Si se judicializa la elección del nuevo presidente, el Gobierno federal tendrá un margen de acción muy reducido para responder a la pandemia económica. Y cada día que pasa cuenta, bien lo saben los españoles.

Foto: Imagen: Laura Martín.

En Europa, el impacto de los rebrotes sobre la actividad económica ha sido muy rápido, tanto que los PMI (encuesta de confianza a empresas) apuntan ya a una nueva contracción de la actividad. En apenas unos días, la situación pasa de estar bajo control a totalmente descontrolada. En España, por ejemplo, el mercado laboral sufrió un fuerte parón en octubre que frenó en seco su recuperación y volvió a sufrir el crecimiento de los ERTE como única solución para evitar la sangría del empleo.

[Las elecciones de EEUU, en directo​]

En EEUU, la situación económica todavía es muy diferente. Los datos del PMI de octubre apuntan a una aceleración de la actividad. Sin embargo, la velocidad del virus podría cambiar el escenario rápidamente y obligar a adoptar decisiones rápidas. Una situación difícil si los resultados electorales están pendientes de la decisión de los tribunales.

Los países europeos que han puesto en marcha confinamientos estrictos han activado ya paquetes de ayudas públicas para contener la crisis que provocarán las restricciones a la actividad. No solo eso, EEUU es uno de los países del mundo que realizaron un mayor esfuerzo fiscal durante el confinamiento de la primera ola para salvar sus empresas y trabajadores. Su impulso presupuestario superó el 10% del PIB, pero logró evitar una gran caída de la actividad y permitió recuperar una buena parte del terreno perdido durante el verano. El PIB del tercer trimestre se situó 'solo' un 3,5% por debajo de los niveles previos a la crisis, un éxito que fue el resultado del diseño de las políticas de estímulo y la velocidad en su aplicación. Un escenario que ahora es irrepetible.

No solo eso, en las últimas semanas, EEUU se ha tomado unas 'vacaciones' del virus al centrar la atención en las elecciones. Sin duda, el argumento era poderoso: unas elecciones clave para el futuro del país. Pero el ritmo de la pandemia, con un incremento de los contagios de más del 40% en dos semanas, urge a que el coronavirus vuelva a ser la prioridad. Parar los contagios y salvar la economía. Pero todo eso tendrá que esperar hasta que se resuelva el lío electoral.

Un Congreso dividido

Estados Unidos necesita un segundo paquete fiscal anticovid, no solo por los rebrotes sino también por sentar las bases de la recuperación. El presidente Donald Trump optó por retrasar su paquete de estímulos hasta su reelección y el candidato demócrata, Joe Biden, está ansioso por ocupar el despacho oval para poner en marcha su plan económico. Para comprender la magnitud de las cifras, los analistas de Oxford Economics estiman un estímulo fiscal de 1,5 billones de dólares, esto es, superior al montante de toda la producción de España en un año completo.

Foto: Bolsa de Estados Unidos

Las previsiones ahora apuntan a un retraso de este programa hasta inicios de 2021, sea cual sea el vencedor final de las elecciones. “Nuestro escenario base actual asume que el estímulo de 1,5 billones de dólares se retrasará al inicio de 2021”, señala el equipo de análisis de Oxford Economics.

"El Congreso parece quedar dividido y apunta a dificultades para aprobar nuevos estímulos fiscales"

El problema ahora ya no son los tiempos, sino la fragmentación resultante en el Congreso, que aparentemente quedará dividido a raíz de los resultados conocidos hasta ahora, ya que los republicanos mantendrían el Senado y los demócratas, la Cámara de Representantes. “El Congreso parece quedar dividido y apunta a dificultades para aprobar nuevos estímulos fiscales”, escribe el equipo de análisis de Bankia, y “la división del poder entre las dos cámaras del Congreso implicaría obstáculos para la ejecución de gran parte de las propuestas de políticas en las plataformas de cada partido”.

En la misma dirección se pronuncia Oxford Economics: “Un Senado dividido impedirá que cualquier agenda política sea implementada plenamente”. Este resultado ha provocado que la casa de análisis haya rebajado en una décima su previsión de crecimiento para 2021, del 3,7% al 3,6%. Evidentemente, en una situación económica tan compleja, una rebaja de una décima no tiene ninguna relevancia, pero sí lanza una señal sobre los problemas que tendrán los dos candidatos para activar sus planes de estímulo. La política fiscal tendrá que ser más prudente para convencer a la oposición, lo que dificultará la puesta en marcha de un paquete fiscal generoso que siente las bases de la recuperación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Joe Biden Economía Coronavirus Elecciones EEUU Gobierno de Donald Trump
El redactor recomienda