Powered by

Día mundial del ahorro

Los españoles disparan su ahorro con el covid pero siguen por debajo de la UE

Por EC Brands

Ahorro en tiempos de covid
E

l covid ha cambiado muchas cosas en España. En el apartado positivo podemos hablar del ahorro: según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares españoles llegó al 31,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2020. Este dato supone no solo un crecimiento de 13,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, sino también el máximo histórico desde que en 1999 se empezase a recopilar estos datos.

Lo más llamativo es que, pese a las cifras de este segundo trimestre, España no es un país precisamente ahorrador si nos comparamos con los de nuestro entorno. Esta comparación la hace Eurostat, que desde hace años analiza la tasa de ahorro de todos los países miembros. En el siguiente gráfico podemos ver que España, pese a haber mejorado claramente sus volúmenes de ahorro, aún está por detrás de otros países como Irlanda, Alemania o Francia, e incluso por debajo de la media de la Unión Europea. De hecho, si obviamos el aumento en el último trimestre podemos ver que, hasta ahora, nuestro país estaba entre los menos ahorradores.

Las claves para aumentar el ahorro

Es evidente que el gran aumento del ahorro en España se ha producido por el descenso drástico en el consumo a raíz de la crisis del coronavirus y el confinamiento. Pero cabría esperar que esta situación cambie.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, y de la mano de los Bancos y Cajas de CECA (CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank), comprometidas en instaurar una cultura de educación financiera en España, te damos algunas claves para ahorrar en tu día a día:

1.

Fíjate objetivos. Ahorrar parte de unas buenas intenciones, pero no siempre es fácil hacerlo. Los obstáculos pueden ser varios: situación financiera delicada, gastos imprevistos, etc. Pero el mayor muro que se nos pone delante es no verle una salida clara a ese ahorro. Por ello es esencial fijarse un objetivo. ¿Quieres ahorrar? De acuerdo, pero ¿para qué? ¿Comprar una vivienda? ¿Un coche? ¿Planificar un viaje? Establecer objetivos claros y definidos ayudará a visualizarlos y, por tanto, a que el ahorro sea más efectivo.

2.

Establece presupuestos. “Lo que me quede a final de mes lo guardo para ahorrarlo”. Esta frase, que tantas veces hemos pronunciado todos, en realidad es una mala idea. Si partimos de ahorrar lo que nos sobra a final de mes, quizá nunca ahorremos casi nada. Lo más efectivo es que establezcamos un presupuesto fijo diario, semanal o mensual y apartemos ese dinero lo antes posible. Lo mismo pasa con los gastos. Si fijamos un presupuesto máximo a cada partida evitaremos hacer un gasto descontrolado.

Establecer objetivos claros y definidos ayudará a visualizarlos y, por tanto, a que el ahorro sea más efectivo

3.

Comparativa de precios y ofertas. Vivimos en un mundo en el que, por suerte, casi nadie tiene un producto o un servicio en exclusiva. Hagas el gasto que hagas (un regalo, un electrodoméstico, unas vacaciones, una vivienda…), seguro que varias empresas lo tienen a la venta a precios distintos. Por eso conviene pararse despacio y analizar las ofertas de cada posible vendedor. Hacer una comparativa de precios en productos y servicios te ayudará a hacer una gestión mucho más eficiente de tus gastos.

4.

Evita las compras compulsivas y de última hora. Si eres de los que compra los regalos navideños el día de antes, seguramente no ahorres mucho. De hecho, lo más probable es que estés pagando un precio demasiado alto por lo que compras. Si tienes una fecha fijada en el calendario (un cumpleaños, la Navidad, una boda…), busca posibles productos con dos o tres meses de antelación. Seguramente les saques un mejor precio.

5.

Gastos en casa. Ahorrar en los gastos de casa no siempre es fácil. En primer lugar, porque se trata de muchos gastos y muy variados; en segundo, porque el ámbito familiar no parece el mejor contexto para escatimar recursos económicos. Sin embargo, todo es cuestión de planificarse. Por ejemplo, a la hora de gastar en luz, no contrates la primera tarifa que te ofrezcan: analiza bien el uso que haces y opta por la que mejor se adapte a tus necesidades. Esto lo puedes extrapolar a otras facturas como la energética o del agua.

Ahorros guardados en un bote

Las entidades bancarias que promueven el ahorro

Los primeros estatutos de CECA establecían que su fin era “trabajar por la educación de todas las clases sociales en el ahorro, en el buen empleo y uso de la riqueza individual y colectiva”. Transcurrido casi un siglo desde su escritura, este objetivo fundacional está hoy más vigente y resulta más actual que nunca. Las entidades asociadas a CECA se han posicionado a la vanguardia de la educación financiera en España, y es que las Cajas de Ahorros nacieron para conseguir una mayor igualdad entre las clases sociales. Gracias al fomento del ahorro se impulsó a la vez el progreso económico y cultural, la competitividad del país, y, por ende, los ciudadanos pudieron desarrollar mejor sus actividades y aumentar sus tasas de bienestar. En definitiva, el ahorro brindó a la sociedad un paso hacia la modernidad.

El fomento del ahorro está en el ADN de las entidades asociadas a CECA. Es el origen de la educación financiera que conocemos actualmente, reconocida globalmente como una habilidad esencial para la vida. La Memoria de Actividades de Educación Financiera 2019 de CECA refleja que, el año pasado, sus entidades realizaron 2.563 actividades distintas de promulgación de la educación financiera en España.

De todas estas actividades se beneficiaron 25,3 millones de personas. Cabe destacar la presencia de jóvenes de hasta 25 años, especialmente activos, ya que constituyeron casi la mitad de los asistentes.

Y es que, ¿se imaginan un mundo sin bancos? ¿Qué ocurriría si recibieran el salario en efectivo y tuvieran que abonar también de este modo las facturas de los servicios básicos, como la hipoteca, la electricidad, el gas o el colegio de los niños? Supondría volver al mundo en el que vivieron nuestros padres o abuelos. No solemos pararnos a reflexionar sobre ello, pero la realidad es que el sistema financiero está detrás de las decisiones económicas más importantes de nuestras vidas: la compra de una vivienda, un coche, la financiación de una beca de estudios en el extranjero, la gestión del ahorro para la jubilación, la puesta en marcha o la expansión de un proyecto empresarial.

Estos es posible porque una de las funciones clave de las entidades de crédito en la economía es canalizar el ahorro y la inversión entre los oferentes y demandantes de capital para hacer realidad los planes de los individuos y los proyectos de la sociedad en su conjunto.

Las entidades de CECA realizaron 2.563 actividades de promulgación de la educación financiera

Día Mundial del Ahorro

La celebración de un día del ahorro tiene su origen en 1924. Aquel año y por primera vez las Instituciones de Ahorro de numerosos países se reunieron en Milán en un Congreso Internacional que duró varios días, terminando el 31 de octubre. Al final de aquel evento se instauró este día en honor al ahorro, por su contribución con el desarrollo y por considerarse una de las buenas prácticas que ayudan al ser humano a realizarse, a alcanzar objetivos y a asegurarse un futuro digno.

Durante más de 95 años, el WSBI y sus miembros, procedentes de 80 países, han encabezado anualmente esta efeméride dedicada a promover la virtud de los ahorradores por todo el mundo con el objetivo de evocar el valor de los bancos locales como entidades responsables con sus comunidades, cercanas a los clientes y al servicio de hogares, pymes y autoridades asociadas a CECA.