Es noticia
Última hora | El PIB de la eurozona rebotó un 12,7%, con Francia y España a la cabeza
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | El PIB de la eurozona rebotó un 12,7%, con Francia y España a la cabeza

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente

Foto: Banco Central Europeo (BCE)
Banco Central Europeo (BCE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,7% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% en el segundo trimestre y la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Foto: Sede del Banco Central Europeo

A pesar del fuerte rebote registrado entre julio y septiembre, el PIB de la zona euro aún se mantenía un 4,3% por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2019.

17:44 | El Ibex cierra la semana a niveles de marzo (-6,4%) ante la escalada del coronavirus

'Deja vu' de marzo. Los casos de coronavirus recrudecen el colapso sanitario, los Gobiernos empiezan a tomar medidas cada vez más duras, y el banco central vuelve a cargar la pistola de estímulos. Todo en una lluvia de resultados corporativos y datos económicos que continúan sin aclarar el incierto futuro de la pandemia. En este entorno, los inversores de la bolsa han puesto los pies en polvorosa esta semana, éxodo del que no se ha librado el Ibex 35. El índice ha sufrido en los últimos días un retroceso del 6,4% en la semana que lo ha dejado en niveles de marzo (los mínimos los alcanzó ayer jueves), cerrando a poco más de 300 puntos de alcanzar los mínimos del año.

En apenas días, Europa ha endurecido contundentemente su gestión de la crisis. Especialmente Francia, donde su presidente Emmanuel Macron ha vaticinado que la segunda ola será "más mortífera que la primera" al imponer un confinamiento que durará hasta el 1 de diciembre. También Alemania ha asumido una postura más restrictiva con el coronavirus al cerrar el ocio, cultura y gastronomía. De hecho, en la semana las bolsas de estos dos países caen con más fuerza que en nuestro país. España también ha aumentado las restricciones, pero en menor medida y con variaciones entre las distintas regiones del país. No obstante, algunas comunidades, como Cataluña, ya empiezan a plantearse una respuesta más dura.

Foto: (EFE)

13:34 | Gestamp se dispara en bolsa tras reducir pérdidas en 28 millones pese al covid

El grupo de componentes metálicos de automoción Gestamp perdió 92 millones de euros en los tres primeros trimestres, frente al beneficio de 128 millones del mismo periodo del año pasado, aunque en el tercer trimestre ganó 28 millones, la misma cifra que en 2019. Tras la noticia, la entidad se dispara más de un 15% en el Mercado Continuo. En el año cae un 38%.

En el tercer trimestre Gestamp tuvo un "sólido" resultado al repetir el beneficio del mismo periodo de 2019 pero aumentó la facturación un 5,3 %, al llegar a 2.038 millones de euros, ha comunicado la empresa.

El resultado bruto de explotación, EBITDA, creció un 10,8 % a tipo de cambio constante frente al tercer trimestre de 2019, más que la facturación, por el "estricto control de costes y la ejecución del Plan de Transformación anunciado en julio que ha aumentado la rentabilidad".

Foto: .

11:00 | Mapfre gana 450 millones y reduce 2,7 % su beneficio entre enero y septiembre

Mapfre obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 450,4 millones de euros, el 2,7 % menos que un año antes, por la caída de ingresos y primas fruto de la pandemia de covid-19, ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (EFE)

El recorte de los ingresos ha sido del 11,9 %, hasta 19.050 millones de euros, en tanto que las primas ascendieron a 15.550 millones, también un 11,9 % inferior al mismo periodo de 2019.

10:00 | El Ibex rebota tras la sorpresa del PIB en un escenario de alta volatilidad

Los inversores tienen un aluvión de estímulos a los que poder acogerse tanto para justificar subidas como para acometer recogidas de beneficio. Esto se traduce en un fuerte incremento de la volatilidad en las bolsas con el VIX en los 38 puntos, aunque ha llegado a tocar los 41 en los primeros compases de la jornada. Así, la batería de datos económicos, con los PIBs de España, Francia y Alemania por un lado, la publicación de resultados empresariales, las medidas de restricciones para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus o el goteo de informaciones sobre la llegada o no de una vacuna marcan el devenir de la sesión.

Foto: Ibex 35

Sin embargo, la mente de los inversores está ya puesta a cuatro días vista, en las elecciones en Estados Unidos del próximo martes cuyo resultado va a ser crucial para el futuro inmediato no solo de la primera potencia económica sino para el resto del mundo, más teniendo el cuenta los numeros frentes que tiene abiertos el actual presidente Donald Trump, entre los que destaca su batalla comercial contra China.

09:10 | Metrovacesa pierde 82 M, eleva sus ventas un 3% y retomará el dividendo en 2021

Metrovacesa registró pérdidas netas de 82,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 100.000 euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes la compañía, que ha explicado que este resultado negativo se debe al deterioro en la última valoración de los activos, por lo que no implica salida de caja.

Foto: El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez

En este sentido, la promotora inmobiliaria ha subrado que el impacto del covid-19 en el sector "ha condicionado la valoración de los activos ya que, actualmente, se asumen plazos ligeramente superiores en los periodos de venta, así como en la obtención de licencias".

08:40 | BBVA gana 1.141 M en el tercer trimestre y reduce las pérdidas a 15 M en el año

BBVA obtuvo un beneficio de 1.141 millones en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 6,8% interanual por el tipo de cambio y que mejora las cifras respecto a trimestres anteriores, especialmente respecto al primero, en el que registró pérdidas de 1.792 millones por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos de 2.084 millones. De esta forma, reduce las pérdidas en el acumulado de 2020 a 15 millones, en un ejercicio en el que ha dotado provisiones extraordinarias contra el coronavirus por 2.044 millones.

Foto: Carlos Torres, presidente, y Onur Genç, consejero delegado. (Efe)

El banco presidido por Carlos Torres no realizó nuevas provisiones extraordinarias entre julio y septiembre, y el coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total) se situó en el trimestre en 169 puntos básicos después de dos trimestres por encima de los 200 puntos, pero aún muy por encima de los 102 puntos del último trimestre del año pasado. El banco generó 30 puntos básicos de capital de máxima calidad (CET 1 'fully loaded'), elevando la ratio al 11,52%, que aún sigue por debajo de sus competidores españoles, aunque los ejecutivos del banco siempre recuerdan que la clave es el colchón respecto a los requerimientos de capital, que en este caso supera los 200 puntos básicos y a gran parte de sus pares europeos. Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) redujo el requerimiento en 68 puntos básicos este año hasta el 8,59%, lo que llevó a BBVA a ajustar a la baja el objetivo de capital desde el 11,5% al 12% hasta el rango del 10,84% al 11,34%.

08:30 | Sabadell gana 203M, mejor de lo previsto, y ahorrará 115M con el plan de salidas

Banco Sabadell supera las expectativas del mercado. La entidad catalana cosechó un beneficio neto de 203 millones durante los nueve primeros meses de 2020, 67 millones más de lo que esperaban los analistas. Aun así, como le ocurre al resto del sector el resultado, cae un 74% frente al que cosechó entre enero y septiembre de 2019, debido a las provisiones del covid-19.

Coincidiendo con la presentación de resultados, la entidad ha comenzado a detallar cómo va a ser el plan de salidas de empleados que va a negociar en las próximas semanas con los sindicatos, como adelantó este medio. El objetivo es que salgan entre 1.500 y 2.000 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

18:42 | Viscofan gana 87,9 millones en los nueve primeros meses, un 21% más

Viscofan ganó 87,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21% en relación al mismo periodo de hace un año, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 7,4% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 671,9 millones de euros.

Viscofan ha señalado que en un entorno de "incertidumbre y volatilidad" debido al coronavirus, que ha afectado al comportamiento de los consumidores en todo el mundo, la demanda de envolturas ha tenido un comportamiento creciente a nivel global.

Foto: José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan. (Foto: Viscofan)

18:36 | Ferrovial amplía las pérdidas por el golpe del covid en carreteras y aeropuertos

Ferrovial registró unas pérdidas de 498 millones de euros en los primeros nueve meses del año, ampliando en cerca de 400 millones los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año anterior, afectada principalmente por el descenso de los tráficos en el aeropuerto de Heathrow y en el de las carreteras, tras las restricciones a la movilidad aplicadas en gran parte del mundo para contener el avance del covid-19. A cierre del primer semestre, las pérdidas habían sido de 379 millones de euros.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio de construcción logró compensar en parte este descenso, ya que sus ingresos se incrementaron un 14,2% en este mismo periodo, sobre todo en Estados Unidos y Polonia, a pesar de la situación creada por el covid-19.

Foto: (Reuters)

16:38 | LVMH evita ir a los tribunales: comprará Tiffany por 13.400 M, rebajada un 2,6%

La multinacional francesa del lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) ha alcanzado un acuerdo con la cadena estadounidense de joyerías Tiffany para rebajar el precio de su oferta de compra a 131,50 dólares en efectivo, frente a los 135 dólares acordados en noviembre de 2019, lo que reducirá el importe de la transacción a unos 15.700 millones de dólares (13.402 millones de euros), frente a los 16.200 millones de dólares (13.830 millones de euros) previstos.

Foto: LVHM se apoya sobre la banda inferior del kumo en 68,93 euros Opinión

"Otros términos clave del acuerdo de fusión se mantienen sin cambios", anunció la compañía gala, subrayando que Tiffany y LVMH también acordaron resolver su litigio pendiente en el Tribunal de Delaware (Estados Unidos), que tenía previsto dirimir en enero de 2021 la disputa entre ambas empresas.

14:02 | ACS retendrá un negocio industrial de 1.600 millones tras cerrar su operación con Vinci

ACS retendrá activos industriales por valor de 1.600 millones de euros, a través de su filial de renovables Zero-E y otras 15 concesiones, una vez se produzca la venta al gigante francés Vinci de su negocio industrial por 5.200 millones de euros.

Foto: Sede ACS. (EFE)

El grupo que preside Florentino Pérez también mantendrá la posición de caja de Servicios Industriales a 31 de diciembre de 2020, aunque su objetivo con esta desinversión es centrarse en el negocio de infraestructuras.

11:34 | Atlantia vuelve a rechazar la oferta del Gobierno italiano, Blackstone y Macquarie

Atlantia ha vuelto a rechazar la nueva oferta lanzada por el Gobierno italiano, junto con los fondos de inversión Blackstone y Macquarie, para hacerse con el 88% del capital de Autoestrade per l'Italia (ASPI), la filial con la que mantiene las autopistas italianas.

Foto: (Reuters)

La firma concesionaria controlada por la familia Benetton ha emitido un comunicado en el que traslada su disconformidad con los términos de la oferta propuesta, argumentando que estos "no reflejan el verdadero valor de mercado".

11:08 | Tendam (Cortefiel) vuelve a beneficios en su segundo trimestre y frena su caída en ventas

Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam (antiguo Grupo Cortefiel), regresó a beneficios en su segundo trimestre fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), coincidiendo con la vuelta a la 'nueva normalidad' y la reapertura de tiendas, al tiempo que moderó su caída de ventas, según ha informado este jueves la compañía.

Foto: (Reuters)

En concreto, el grupo registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente pre NIIF16 de 31 millones de euros y un beneficio antes de impuestos registró 8,7 millones.

10:30 | Telefónica lastra al Ibex, que cae a contracorriente de Europa

Jornada de transición en las bolsas europeas, que se toman un respiro tras el hachazo de ayer, aunque no tanto para el Ibex 35, que se mueve en negativo a contracorriente del resto de plazas del viejo continente. Y es que Telefónica, que parecía no reaccionar a sus cuentas trimestrales, finalmente ha sucumbido a las ventas y lidera las caídas del selectivo con pérdidas superiores al 3,8% hasta los 2,85 euros.

Foto: (EFE)

Esto está haciendo que el Ibex 35 retroceda un 0,8% hasta los 6.421 puntos, frente a las subidas del 0,7% para el Dax alemán, del 0,3% para el Cac 40 parisino y del 0,2% en el caso del Eurostoxx 50. Eso en una sesión en la que los inversores tienen la vista puesta al otro lado del Atlántico, donde esta tarde conocerán el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos.

09:20 | El IPC se hunde cinco décimas en octubre, hasta el -0,9%, niveles de hace 4 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y a que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte de cinco décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016.

09:00 | Telefónica gana un 50% menos lastrado por el covid-19, las divisas y Argentina

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 50,1% menos que los 1.344 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior debido al impacto de extraordinarios, según ha informado la compañía, que destaca que ha registrado una mejoría en la actividad comercial y operativa en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Las acciones de la compañía cotizaban prácticamente planas, en los 2,9 euros.

08:43 | Airbus pierde 2.686 millones hasta septiembre tras provisión de 1.200 millones

Airbus se anotó unas pérdidas de 2.686 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, frente al beneficio neto de 2.186 millones logrado durante el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico, que destinó 1.200 millones a provisiones para la reestructuración.

De esta forma, el resultado neto de explotación (Ebit) reportado fue negativo con 2.185 millones de euros, respecto a un beneficio de 2.186 millones de euros en 2019, al incluirse ajustes por 2.060 millones de euros, entre ellos las provisiones.

18:47 | Mediaset pierde un 34% de su beneficio y se lanza a recortar gastos frente al covid

Mediaset se anota una caída en sus ingresos y beneficios debido a la crisis del covid-19. En los nueve primeros meses de 2020 han perdido un 24% de la facturación por publicidad y se han dejado un 34% de su beneficio. El golpe económico que la pandemia ha supuesto para las empresas se ha traducido en una caída de la inversión de las marcas para anunciarse en la televisión.

Foto: Sede de Mediaset España. (Mediaset)

La cifra total de ingresos ha caído hasta los 546 millones de euros, lo que implica perder un 17% frente al mismo periodo del año anterior. La mayor partida ha sufrido un importante golpe, la publicitaria, sin embargo la que definen como “otros ingresos” ha despegado hasta los 76 millones de euros, lo que supone un incremento del 72%. Los buques insignia han sido nuevamente Telecinco y Cuatro que han entre los dos han aportado 103 millones de euros.

12:53 | Heineken llevará a cabo un ajuste de plantilla en 2021 tras ganar un 76% menos

Heineken llevará a cabo en 2021 un ajuste de plantilla en sus oficinas centrales y regionales con el objetivo de reducir en un 20% los costes de personal relacionados, después de que la compañía cervecera holandesa registrase una caída del 76,2% del beneficio neto en los nueve primeros meses de 2019, hasta 396 millones de euros, como consecuencia del impacto en su actividad de la pandemia y de las restricciones implementadas.

Foto: Foto: EFE.

"La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto significativo en nuestros mercados y negocios en general en 2020", reconoció la compañía, señalando que, a pesar de la recuperación observada durante el verano, se espera que la volatilidad continúe en el cuarto trimestre ante las nuevas oleadas de infecciones en muchos mercados y las correspondientes restricciones aplicadas, como ya está sucediendo en varios países de Europa.

12:48 | Soltec se estrena en bolsa con una subida del 12%

Soltec Power Holdings, que ha protagonizado la primera salida al mercado español en casi dos años desde que tuvo lugar la de Solarpack en diciembre de 2018, se ha estrenado este miércoles en Bolsa con una subida de casi el 12%, hasta los 5,388 euros por acción.

Foto: Paneles solares

El grupo de energías renovables debutaba a un precio de 4,82 euros por acción, el máximo previsto, lo que suponía una capitalización bursátil de más de 440 millones de euros.

12:01 | Healthcare Activos adquiere a Mapfre cinco residencias de la tercera edad por 50 M

Healthcare Activos Yield ha adquirido a Mapfre cinco residencias de la tercera edad localizadas en Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Oviedo y Santiago, por un importe total de 50 millones de euros.

Foto: Residencia de la tercera edad (archivo)

El vehículo de inversión creado en agosto de 2019 por Healthcare Activos y Altamar Capital Partners ha instrumentado esta adquisición a través de la compra del 100% de la sociedad Maquavit Inmuebles a la aseguradora, según informa en un comunicado.

11:25 | Telefónica Alemania logra su primer beneficio neto desde 2016 tras ganar 328 M

La filial alemana de Telefónica cerró los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de 328 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 180 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado la operadora, que destaca que es la primera vez que la compañía reporta beneficios trimestrales desde el segundo trimestre de 2016.

Foto: (Reuters)

En un comunicado, Telefónica Deutschland explica que el motivo de esta vuelta a beneficios ha sido que en septiembre de 2020 se completó la primera parte del acuerdo de venta de antenas en azoteas al proveedor de infraestructura de Telefónica, Telxius, por un importe de 407 millones de euros.

10:00 | Las bolsas entran en modo pánico ante el avance de la segunda oleada y caen el 3%

Los inversores han tomado la puerta de salida ante el difícil escenario que se está planteando en Europa con el estallido de la segunda oleada de la pandemia. Así, el miedo a un nuevo confinamiento duro en Europa crece por momentos, a medida que se conocen las cifras récord de contagio con la novedad, esta vez, de que los países del centro del continente que en primavera pasaron de puntillas por la crisis sanitaria empiezan a dar señales de que la situación se les ha descontrolado.

Foto: Trader de la bolsa de Nueva York

De hecho, medidas como el toque de queda, cierre temprano de comercios y restaurantes y cierres perimetrales se suceden acabando ya con toda posibilidad de una recuperación en V. A esto hay que sumar la cercanía de las elecciones estadounidenses el próximo 3 de noviembre, con la mayor incertidumbre de la historia reciente y la imposibilidad ya de que Republicanos y Demócratas se pongan de acuerdo para tomar medidas fiscales antes de los comicios.

09:17 | El consumo puso fin a la recuperación en septiembre con una recaída del 3,3%

El consumo minorista en España sufrió una recaída en septiembre del 3,3% en tasa interanual como consecuencia del final del verano y los rebrotes del virus. Malas noticias para la economía nacional que ve así cómo el principal motor de la recuperación, la demanda interna, mostró ya una gran debilidad durante las primeras semanas de los rebrotes. En tasa mensual la caída fue del 0,3% y supone el primer descenso desde el mes de abril, en el peor momento de la pandemia. Esta recaída contrasta con el crecimiento que registraron las ventas minoristas en agosto, cuando avanzaron un 1,4%.

Foto: La tienda de Apple en Madrid, ya está temporalmente cerrada por el covid. (Efe)

Los datos publicados este miércoles por el INE confirman la debilidad de la economía española. La demanda de los hogares se erigió desde el mes de junio como el gran motor de la actividad dentro del país, pero ahora que falla, ya no es descartable una segunda contracción del PIB que marcaría una crisis en forma de W. Los datos de compras con tarjetas de crédito ya anticipaba un final de septiembre delicado y, lo que es peor, la tendencia en octubre sigue empeorando a medida que avanzan el virus y las restricciones.

09:00 | Naturgy gana un 45,6% menos por el covid pero mantiene el dividendo

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 45,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que subrayó que, a pesar del impacto del Covid-19 y de un escenario energético complejo a nivel internacional, mantiene sus compromisos para este ejercicio.

Foto: File photo: the logo of spanish energy company "naturgy" is seen in its headquarters in madrid

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de septiembre se situó en los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos.

08:45 | Prisa pierde 209 millones hasta septiembre por el impacto del covid-19

Prisa se anotó unas pérdidas de 209 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 'números rojos' de 110,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

Además, la compañía ha achacado estas pérdidas a los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, al deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones, y a los deterioros de 21,9 millones de los activos de la radio en México y Chile.

18:25 | El presidente de SAP aprovecha el descalabro en bolsa para comprar 250 M en acciones

El presidente del consejo de supervisión y cofundador de SAP, Hasso Plattner, aprovechó la caída 21,94% que registró este lunes la compañía para hacerse con un paquete de acciones valorado en casi 250 millones de euros, según ha informado la firma en un comunicado remitido a la Bolsa de Fráncfort.

Foto: (Reuters)

En concreto, el fundador de la firma de 'software' se hizo con algo más de 2,46 millones de acciones a un precio medio de 101,0267 euros, según ha desglosado la compañía. El importe total de la adquisición, realizada a través de la empresa Hasso Plattner Single Asset, fue de 248,5 millones de euros.

17:28 | El Ibex se sitúa a la cola de Europa tras la presentación de los nuevos Presupuestos

El Ibex se ha desmarcado del resto de índices europeos y cae más de un 2,14% tras la presentación de los nuevos presupuestos presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Al cierre el selectivo ha perdido los 6.700 puntos y se situa en los 6.556. Todos los valores menos Siemens Gamesa y Pharmamar cotizan en negativo y ni siquiera Santander ha podido mantener su optimismo tras registrar un avance del 3,5% a media sesión. A pesar de que el banco estaba celebrando unos resultados mejores de lo esperado, se ha dado la vuelta hasta caer un 1,75%.

Foto: (EFE)

Las cuentas del Santander se ven condicionadas, al igual que ocurre con gran parte del Ibex 35, por los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

16:34 | Louis Vuitton y Tiffany's renegocian su fusión para evitar ir a los tribunales

La multinacional francesa del lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) y la cadena estadounidense de joyerías Tiffany negocian una rebaja en la factura de más de 16.000 millones de dólares (13.523 millones de euros) que debería pagar la compañía gala para adquirir la firma joyera, según lo pactado hace un año por ambas empresas, antes del estallido de la pandemia de Covid-19.

Foto: (Reuters)

Según diversas fuentes conocedoras de la situación consultadas por 'Financial Times', las partes buscan llegar a un nuevo acuerdo respecto del precio de compra de las acciones de Tiffany, fijado inicialmente en 135 dólares por título, pero que podría verse rebajado hasta unos 130 dólares.

14:56 | Burger King pierde un 28% de su beneficio, que cae a los 125 millones de euros

Restaurant Brands International (RBI), matriz de las cadenas de comida rápida Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana Kitchen, registró un beneficio neto atribuido de 145 millones de dólares (122,2 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 28% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la empresa.

Foto: (Reuters)

Los ingresos se contrajeron un 8,3% en comparación con hace un año, hasta 1.337 millones de dólares (1.130 millones de euros). De esa cifra, las ventas de los locales propios fueron de 541 millones de dólares (457,2 millones de euros), un 13% menos, mientras que los ingresos por alquileres y comisiones cobradas a los franquiciados se redujeron un 4,6%, hasta 796 millones de dólares (672,7 millones de euros).

14:46 | Álvarez (Santander): "Va a haber ajustes de plantilla en Europa"

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que habrá recortes de plantilla al comparecer ante los medios tras la presentación de resultados del tercer trimestre. El ejecutivo ha puesto el foco en la mejora de la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor), que baja del 47% al 46,8% “en un año tan difícil”. Precisamente, el banco quiere incidir en reducir costes, anunciando un descenso previsto adicional de 1.000 millones para los próximos dos años en la región europea, que incluye los mercados de España, Portugal, Reino Unido y Polonia, mientras que Santander Consumer Finance y Openbank, que pasarán a estar unidos, van aparte. En este contexto, el grupo estaría planteándose un expediente de regulación de empleo (ERE) de 3.000 personas en España, según ‘Expansión’. “Va a haber ajustes de plantilla", ha admitido.

Foto: José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. (Reuters)

Este recorte previsto "implica un diálogo con los sindicatos, ajustar el modelo de distribución a las necesidades de plantilla y oficinas. Lo haremos de acuerdo con los sindicatos y de una forma correcta. En anteriores procesos hemos hecho procesos de recolocación de empleados que han resultado muy bien, por encima del 85%. No puedo dar ningún número”, ha manifestado. "Próximamente nos pondremos en contacto con los sindicatos para ver cómo organizamos la distribución entre tecnología, canales digitales, oficinas...", agregó.

12:21 | El exdirector de los Servicios Jurídicos de BBVA ficha por Pérez-Llorca

Fichaje mediático de Pérez-Llorca. El bufete español ha cerrado la incorporación de Eduardo Arbizu, ex director de los Servicios Jurídicos, Regulación y Control Interno de BBVA. Este abogado y financiero ficha como Of Counsel de la firma legal.

Arbizu mantiene su prestigio en el sector financiero y jurídico a pesar de su salida de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres descartó cualquier tipo de irregularidad de su director de Regulación ligada al caso Cenyt, pero aun así consideró necesario cesarle. Arbizu es una de las dos decenas de investigados del caso que se instruye en la Audiencia Nacional.

Foto: Eduardo Arbizu (EFE)

12:00 | El FROB culminará la privatización de Bankia con ventas graduales en CaixaBank

La fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor a los accionistas de Bankia. Así lo han establecido los asesores del Fondo de Reestructuración (FROB), los bancos de inversión Nomura y Alantra, según ha hecho público el presidente del organismo público, Jaime Ponce, este martes en el Congreso.

El responsable del fondo de rescate español ha puesto sobre las mesas para defender la operación, que considera que es la mejor para los accionistas del banco y para la recuperación de las ayudas públicas. "En el entorno actual y conforme a los términos pactados, la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", ha señalado.

Foto: Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB)

11:14 | El Santander celebra sus cuentas en bolsa y aúpa al BBVA en el Ibex 35

Las cuentas del Santander despertaron este martes el apetito inversor por la banca internacional del Ibex. Mientras que el banco de origen cántabro subía un 3,7% a media mañana, el BBVA, que presentará cuentas este viernes, ganaba un 2,4%. Si bien el resto de los bancos del selectivo habían abierto en verde este martes, tras unas horas cotizando se han pasado al rojo, con el Sabadell, Bankia y CaixaBank perdiendo cerca de un 0,7%. El Ibex 35 cotizaba con una pérdida del 0,4%, con gran parte de los valores en rojo.

El Santander es el segundo banco del selectivo después de Bankinter en presentar resultados, que se dejó un 4% en bolsa el día de su presentación. Fuera del Ibex, Liberbank presentó sus cuentas ayer lunes, con sus acciones revalorizándose un 3,9% a cierre del mercado y cotizando plano este martes. Esta semana, Bankia anunciará también sus números el miércoles, mientras que BBVA, CaixaBank y Sabadell esperarán al viernes para presentar cuentas. Unicaja, que este martes cae un 0,4%, revelará sus resultados la semana que viene, el martes día 3 de noviembre.

Foto: (EFE)

10:35 | El Gobierno impondrá un 'castigo' fiscal a las socimis del 15%

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, tal y como ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Una tributación mínima, que aplicará sobre los beneficios no distribuidos -por ley están obligadas a distribuir, al menos, el 80% del beneficio generado en España-, y que supone un duro revés para estas sociedades, puesto que disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades es el 0%, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años.

Foto: El Gobierno impondrá un 'castigo' fiscal a las socimis del 15%. (Efe)

10:16 | El Gobierno limita las deducciones a las empresas por beneficios en filiales

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una limitación a las deducciones en el Impuesto de Sociedades, impidiendo las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales.

Esta decisión pretende atajar un agujero fiscal aprovechado por grandes corporaciones para optimizar su estrctura impositiva, sobre todo grandes corporaciones internacionales con intereses en nuestro país, motivo de controversia desde hace varios años.

Foto: (EFE)

07:23 | Santander recorta pérdidas hasta 9.048M, vuelve al dividendo y prepara un ERE

Banco Santander reduce en 1.750 millones su balance de pérdidas por el covid-19. La entidad presidida por Ana Botín ha comunicado este martes sus cuentas de los nueve primeros meses de 2020, en los que perdió 9.048 millones de euros, frente a los 10.798 millones anunciados a finales de julio. La entidad asume que concluirá el año en números rojos de cerca de 8.000 millones de euros.

Así, la cuenta de resultados que publica Santander ofrece por un lado los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.