Es noticia
Última hora | Endesa mantendrá un 50% de la plantilla teletrabajando por el covid
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Endesa mantendrá un 50% de la plantilla teletrabajando por el covid

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

6La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Endesa ha diseñado un nuevo modelo de trabajo para la compañía que combinará presencial y remoto hasta que la seguridad y salud laboral de los empleados no estén totalmente garantizadas ante la segunda oleada del Covid-19.

Foto: (Reuters)

En concreto, la empresa mantendrá al 50% de la plantilla en teletrabajo y ha establecido indicadores semanales que comprueban que la calidad y la producción laboral no se resienten, informó la energética.

17:25 | Tubos Reunidos presenta un ERTE para el 66% de la plantilla hasta junio de 2021

Tubos Reunidos ha presentado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de ocho meses de duración, con una afectación de un 66% de la plantilla, según ha informado el sindicato LAB, que ha exigido la retirada del ERTE.

LAB ha calificado de "sinsentido" la decisión de plantear un ERTE de ocho meses cuando, según se recoge en la memoria explicativa del expediente, la dirección tiene previsto presentar un plan de viabilidad antes que acabe este año.

Dicho plan, según ha indicado el sindicato en un comunicado, abarcaría hasta 2021 y, entre otras opciones, contempla la posibilidad de reestructuraciones y nuevas medidas organizativas, además de la ejecución de un plan estratégico para 2022 y 2024.

Foto: Fábrica de Tubos Reunidos. Foto: www.tubosreunidos.com

13:32 | Abengoa vuelve a retrasar el plazo para el apoyo de la Junta de Andalucía en su rescate

Abengoa ha extendido nuevamente, hasta el próximo 6 de noviembre, la fecha para conseguir cerrar el respaldo financiero de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía a su plan de rescate, aunque en esta ocasión subraya que si no se alcanza un acuerdo en esa fecha "se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo".

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de ingeniería y energías renovables señala que ha procedido a extender de nuevo el plazo "con el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso de apoyo financiero antes referido, única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy".

10:45 | La segunda ola hunde los servicios y amenaza con una doble recesión

La segunda oleada de rebrotes de covid-19 y la reimposición de restricciones en diversas partes de Europa han afectado de forma muy negativa a la actividad del sector servicios de la eurozona, que ve crecer significativamente el riesgo de una recaída en recesión cuando apenas había comenzado la recuperación, según sugiere el dato adelantado del índice PMI, elaborado por IHS Markit.

Foto: Restaurante en Santiago de Compostela

En octubre, el índice PMI compuesto para la zona euro empeoró hasta 49,4 puntos desde los 50,4 de septiembre, lo que supone su nivel más bajo en cuatro meses e implica, al situarse por debajo del umbral de los 50 puntos, que la actividad de las empresas de la eurozona vuelve a contraerse.

10:31 | El Ibex sube para buscar los 6.900 con todo el pescado de la semana vendido

Las bolsas siguen en el sube y baja que se han instalado desde hace varias semanas y se mueven realmente de manera lateral en los mismo niveles. El Ibex 35, que en la víspera terminó en negativo, hoy vuelve a recuperar algo de terreno y busca los 6.900 puntos con la vista puesta en la semana que viene y en Estados Unidos, que entra en la recta final de la campaña electoral antes de los comicios del próximo 3 de noviembre.

Foto: (EFE)

Y es que a falta de catalizadores este viernes, todo el pescado de la semana está ya vendido. Ni siquiera los expertos esperan que el debate presidencial de anoche entre los dos candidatos a la presidencia de la primera potencia del mundo vaya a afectar a la negociación. "Han abordado temas concretos (CV-19, inmigración, energía, …) pero irrelevantes para el corto plazo del mercado", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter.

09:39 | Barclays gana 1.445 millones hasta septiembre, un 26,6% menos

Barclays obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.306 millones de libras esterlinas (1.445 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 26,6% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2019, informó el banco británico.

Foto: Sede de Barclays (Reuters)

La cifra de negocio de Barclays entre enero y septiembre alcanzó los 16.825 millones de libras (18.622millones de euros), un 3% por encima de los ingresos de la entidad en los nueve primeros meses de 2019. De su lado, la partida destinada a cubrir impagos crediticios sumó 4.346 millones de libras (4.810 millones de euros), un 213% más que un año antes.

08:54 | Duro Felguera confirma que Blas Herrero se ha ofrecido a Alantra para entrar

Duro Felguera ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el empresario Blas Herrero, presidente del Grupo Kiss, se ha ofrecido a Alantra, su asesor financiero en el proceso de reestructuración, para participar en el proceso de captación de inversores privados de la compañía, como adelantó El Confidencial.

Foto: Blas Herrero, dueño de Kiss FM

Herrero ha autorizado a Alantra a contactar directamente con él para poder invertir en Duro Felguera después de que durante las últimas semanas haya intercambiado diversos escritos con la compañía y ésta trasdara su disposición a que se incorporase al proceso.

08:35 | Cellnex entra en Polonia con la compra a Iliad de 7.000 emplazamientos por 800 M

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la compañía que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia.

Foto: Cellnex

Cellnex invertirá 800 millones de euros para comprar ese 60% de la compañía, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), según ha explicado el operador de infraestructuras de telecomunicaciones en un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

19:13 | Repsol invertirá 188 millones para construir una planta pionera de biocombustibles

Repsol construirá en su refinería de Cartagena la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, cuya inversión ascenderá a unos 188 millones de euros, en un paso más de la compañía en su apuesta por "impulsar decididamente una nueva ruta tecnológica que será clave en el camino hacia la neutralidad en carbono", según anunció el consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz.

La planta, que estará dotada de tecnología de vanguardia y las soluciones más eficientes, contará con una capacidad para suministrar 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano -biocombustibles avanzados para aviones, camiones y coches-.

Además, la instalación, que se prevé este operativa en el primer trimestre de 2023, incluirá la puesta en marcha de una planta de hidrógeno que alimentará a una nueva unidad de hidrotratamiento dotada con tecnología de vanguardia.

Foto: Sede de Repsol en Madrid. (Luis García. Wikipedia)

18:00 | El Ibex cierra otra sesión en rojo ante la lluvia de resultados corporativos

España ha entrado de lleno esta semana en la temporada de resultados empresariales y las cuentas que se han conocido este jueves se les atragantaban a los inversores. No solo las de IAG, que como era de esperar el cierre de los países para frenar la pandemia le ha costado 1.300 millones de euros en el tercer trimestre, sino las de Bankinter cuyo beneficio se ha reducido en un 50,5% hasta los 220,1 millones de euros pesaban en el ánimo en la apertura. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la sesión y se ha asimilado los números, la tendencia ha dado un giro y en la media sesión el Ibex ha conseguido moderar las pérdidas hasta una caída del 0,22%, en los 6.796 puntos.

Y es que tanto IAG, que llegaba a caer más de un 5% en los primeros compases, como los bancos, que ponían sus barbas a remojar tras conocer las cuentas de Bankinter, se han pasado a terreno positivo. Sin embargo, IAG ha terminado subiendo un 4,77% en la sesión, mientras que los bancos han cerrado en verde (a excepción de Bankinter, que se ha dejado un 4%).

Foto: Bolsa de Madrid

17:51 | Service Point compra Scytl y sus filiales en Estados Unidos, Canadá, Francia y Grecia

La empresa cotizada Service Point ha adquirido la empresa de software de modernización electoral y voto 'online' seguro Scytl según ha informado la primera a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) este jueves. Tras la noticia, Service Point se ha disparado un 80% en bolsa.

Como parte de la integración de Scytl en el grupo Paragon --propietario de Service Point-- la empresa pasará a ser renombrada como Scytl Election Technologies.

Esta compra también incluye la integración de Civitici, la plataforma de participación ciudadana lanzada por la tecnológica catalana en 2016 y tiene como objetivo "posicionar a Service Point como una plataforma paneuropea para negocios digitales de alto crecimiento".

Foto: (EFE)

15:36 | Inditex indemnizará a los trabajadores que no acepten traslados por la digitalización

Inditex indemnizará por despido improcedente a los trabajadores que decidan no aceptar la propuesta de cambio de puesto de trabajo o traslado, como así han acordado en el protocolo laboral entre sindicatos y la dirección de la empresa para su transformación digital.

Foto: (EFE)

Estos trabajadores podrán optar en cualquier momento a la mencionada extinción laboral durante el primer año de la absorción de la tienda y también queda fijado, como máximo, un límite de 25 kilómetros para los traslados a otras tiendas como consecuencia de la cobertura de vacantes.

13:20 | Vueling acuerda con los pilotos reducir salarios para mantener el empleo

Vueling y la sección sindical de Sepla han firmado un acuerdo por el que los pilotos han aceptado una reducción salarial, mientras que la compañía se compromete a mantener los puestos de trabajo bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y repartiendo la carga de trabajo entre toda la plantilla.

Foto: (Reuters)

El acuerdo, que afectará a los más de 1.000 pilotos que trabajan para Vueling, según informa el sindicato, estará en vigor durante todo 2021.

12:59 | FCC se adjudica un contrato de recogida de residuos en Estados Unidos por 10 M

FCC Servicios Medio Ambiente se ha adjudicado, a través de su filial en Estados Unidos, un contrato de recogida de residuos sólidos urbanos por un periodo de hasta 20 años y con un valor total de cartera de 12 millones de dólares (10 millones de euros), en la ciudad de Edgewood, en Florida.

Foto: Imágenes de recurso de la sede de la constructora FCC, imputada por delitos de corrupción

La flota de vehículos de gas para este nuevo contrato compartirá la base de operaciones con la estación propia de respostaje de Gas Natural Comprimido (GNC) que FCC ya tiene en el Condado de Orange, donde se encuentra Edgewood, según informa la compañía española controlada por Carlos Slim.

12:44 | Un tercio de los jóvenes que trabajaban antes de la pandemia fue despedido

Un tercio de los jóvenes de entre 15 y 29 años que estaban trabajando antes de la pandemia fue despedido o sufrió un ERTE durante la crisis sanitaria generada por el covid19.

Foto: Jóvenes frente a la oficina de empleo

Así lo recoge el estudio 'De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento"' realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Banco Santander, y que se ha presentado este jueves.

11:50 | Gap confirma que estudia cerrar todas sus tiendas en Europa por el coronavirus

La empresa de moda, Gap, está replanteando su presencia en Europa debido al golpe que le ha propinado el covid. Según comentan en un comunicado de la empresa, barajan la opción de cerrar la totalidad de las tiendas que tiene en el viejo continente. Esta “revisión estrategica” como la han calificado desde la compañía, se presentará a lo largo del jueves y podría suponer un punto de inflexión para la firma estadounidense.

Foto: (EFE)

El responsable del negocio internacional, Mark Breitbard, explicaba en el escrito que “una de las opciones que se están explorando es el posible cierre de nuestras tiendas Gap operadas por la compañía en el Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia al final del segundo trimestre de 2021”.

11:27 | El covid lleva a máximos históricos el déficit (-11,6%) y la deuda (95,1%) de la eurozona

El impacto económico de la pandemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas disparó en el segundo trimestre de 2020 el desequilibrio presupuestario y el endeudamiento público de la zona euro, con un nivel récord de déficit, que alcanzó el -11,6% desde el -2,5% del primer trimestre, así como de deuda, con una ratio sobre PIB del 95,1% desde el 86,3% de los tres meses anteriores, según datos de Eurostat.

Foto: (EFE)

En el conjunto de la Unión Europea, el saldo presupuestario negativo se incrementó entre abril y junio hasta un récord del -11,4% desde el -2,6% de los tres meses anteriores, mientras que la deuda pública escaló a un ratio del 87,8%, frente al 79,4% del primer trimestre.

10:47 | Ábalos descarta la subida del IRPF y limites al alquiler hasta que "el país pueda encajarlo"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres, dos medidas contempladas en el programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se llevarán a cabo "en el momento en el que país pueda encajarlo".

Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Ábalos, en declaraciones a TVE ha subrayado que el programa de gobierno es para toda una legislatura, "no para hacerlo a la primera", y que la situación de emergencia y excepcionalidad que ha provocado la pandemia conduce a plantearse algunos de los compromisos del programa "para otro momento".

10:16 | El déficit del sistema eléctrico se eleva a 2.175,8 M a agosto, un 10,3% menos

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 2.175,8 millones de euros en la octava liquidación, correspondiente al mes de agosto, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: Las telecomunicaciones también colapsan en venezuela

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a agosto es un 10,3% inferior a los 2.421 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año pasado.

09:44 | IAG y los bancos lastran al Ibex tras los malos resultados

España ha entrado de lleno esta semana en la temporada de resultados empresariales y las cuentas que se han conocido este jueves no han gustado mucho a los inversores. No solo las de IAG, que como era de esperar el cierre de los países para frenar la pandemia le ha costado 1.300 millones de euros en el tercer trimestre, sino las de Bankinter cuyo beneficio se ha reducido en un 50,5% hasta los 220,1 millones de euros.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, tanto IAG, que llegaba a caer más de un 5% en los primeros compases, como los bancos, que han puesto sus barbas a remojar tras conocer las cuentas de Bankinter, lideran las pérdidas del Ibex 35 que se dejaba cumplida la primera media hora de negociación un 1% y perdía los 6.800 puntos. Tampoco el resto de Europa servía de muleta a la bolsa española, sino todo lo contrario. El Dax alemán retrocedía más de un 1,5%, el Cac 40 un 1,33% y el Eurostoxx 50 otro tanto.

08:33 | Bankinter gana 220,1 millones hasta septiembre, un 50,5% menos

Bankinter registró un beneficio neto de 220,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las "fuertes" provisiones realizadas para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico y a la ausencia de extraordinarios.

Foto: Resultados de Bankinter (Efe)

Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanzó los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

08:18 | Atresmedia logra un beneficio de 39,9 millones hasta septiembre, un 50,3% menos

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,3% respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede Atresmedia (CC/Malopez 21)

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 580,1 millones de euros hasta septiembre, un 19,8% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior.

20:40 | Técnicas Reunidas se lanza a aclarar su situación ante la CNMV tras caer un 16%

Técnicas Reunidas ha negado ninguna cancelación de contratos en cartera después de haber cerrado la jornada de hoy con una caída en Bolsa del 16%, con un precio de 7,56 euros la acción.

Así lo ha notificado la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde, además, ha asegurado que todos sus contratos en cartera, incluyendo los adjudicados en los últimos 18 meses, avanzan "adecuadamente dentro de las restricciones que supone trabajar en el entorno Covid".

Como ejemplo, la compañía ha destacado la incorporación de uno de sus grandes clientes a sus oficinas de Madrid para desarrollar en modo presencial las fases de ingeniería y compras.

Foto:

16:21 | La Inspección de Trabajo ha regularizado a 11.013 trabajadores de Glovo desde 2019

La Inspección de Trabajo ha dado de alta en la Seguridad Social a un total de 11.013 trabajadores de Glovo tras las actuaciones realizadas en 2019 y en lo que va de año, según han señalado fuentes conocedoras a Europa Press.

En concreto, la Inspección ha llevado a cabo un total de 30 actuaciones durante el año pasado y este año por las que se solicitan más de 16,2 millones de euros a la compañía por las cotizaciones impagas de estos trabajadores considerados falsos autónomos.

Las actuaciones responden por un lado a denuncias de las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CNT, CUT, Corriente Sindical d'Izquierda de Uvieu y SAT) y por otro a actuaciones de oficio de la propia Inspección, según adelantaba 'elDiario.es'.

Foto: Una mochila de Glovo en una manifestación de 'riders' (Reuters)

16:12 | Los consejos de CaixaBank y Bankia convocarán este viernes las juntas de fusión

Los consejos de CaixaBank y de Bankia prevén reunirse este viernes para convocar sus respectivas juntas de accionistas, de cara a que estas puedan dar el visto bueno al proyecto común de fusión de ambas entidades, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Las reuniones se celebrarán tras haber obtenido el informe del experto independiente BDO, requisito indispensable para que los accionistas tengan más información a la hora de valorar la operación.

Tras la reunión de los consejos, el orden del día de las juntas de accionistas será publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las juntas de accionistas deben convocarse con un mes de antelación. Según el diario 'El País', que adelanta la información, está previsto que su celebración tenga lugar a principios del mes de diciembre en Valencia.

Foto: (EFE)

13:40 | Otros tres inversores renuncian a pleitear contra España y se acogen a la 'vía Ribera'

Siguen las renuncias de inversores para pleitear contra España. Después de que Masdar optara recientemente por acogerse al sistema actual de primas hasta 2031 para las energías renovables, otros tres inversores han optado por esta vía.

Foto: La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera. (EFE)

Ante la avalancha de arbitrajes de inversores internacionales por los cambios regulatorios a las energías renovables ejecutados entre 2010 y 2014, el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó una propueta para que todos aquellos fondos que renunciaran a pleitear contar el Reino de España, podrían mantener las ayudas de la retribución vigente desde 2014 hasta 2031.

13:10 | El TS dice que no hubo transparencia con el IRPH, pero insiste en que no es abusivo

Hubo falta de transparencia, pero no abusividad. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya tiene un veredicto sobre la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no despejara todas las dudas acerca de su posible abusividad, en su esperado fallo del pasado mes de marzo.

Foto: El TS dice que no hubo transparencia con el IRPH, pero insiste en que no es abusivo.

El Alto Tribunal considera que, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, "ha apreciado fata de transparencia por no haberse informado del índice de los dos años anteriores", pero, sin embargo, y siguiendo también la jurisprudencia del TJUE, concluye que no hubo abusividad en los casos enjuiciados.

12:40 | BBVA prevé un fenazo de la recuperación: el PIB crecerá un 2%

Los datos económicos de las últimas semanas están mostrando una brusca ralentización de la actividad económica. Un ejemplo es el gasto con tarjetas de crédito, que en agosto crecía por encima del 4% y en las últimas semanas se ha frenado por debajo del 2%. En este contexto, BBVA Research ha dado un fuerte recorte de su previsión de crecimiento para el último trimestre del año, bajándolo del 6% al 2%. De esta forma, la economía española pasará de crecer en el entorno del 14% en el tercer trimestre, tras la reapertura, al 2% en el último, según las estimaciones de la entidad incluidas en su informe 'Situación España', presentado este miércoles.

Foto: Jorge Sicilia (D), director de BBVA Research, y Rafael Doménech (I), responsable de Análisis Económico. (BBVA Research)

Esta nueva previsión sigue sujeta a una gan incertidumbre, ya que la evolución de la pandemia es imprevisible y los contagios están avanzando peligrosamente en todo el continente europeo. Tal es el nivel de duda sobre el futuro inmediato que ya no puede descartarse una recaída del PIB en el cuarto trimestre del año. "Ahora mismo es difícil descartar ningún escenario", ha explicado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA, "dos meses y medio son muy largos para pensar que no pueda pasar nada que nos lleve a modificar esa previsión [de crecimiento del 2%]". Este frenazo de la recuperación provocará que el PIB del último trimestre del año siga un 9,4% por debajo del mismo periodo del año anterior, el último antes de la pandemia.

12:15 | Garamendi no se opone al toque de queda pero rechaza "cierres masivos"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles en Valencia que no se opone a establecer un toque de queda en España, pero ha advertido de que "una cosa es cerrar a las once de la noche y otra hacerlo todo el día", como se ha decidido hacer con la hostelería en Cataluña.

De este modo y sin entrar a valorar qué medidas se deberían adoptar desde el Ministerio de Sanidad, el dirigente empresarial sí ha dejado claro que "hay que combinar" la lucha contra la pandemia con la puesta en marcha de la economía, porque ésta, ha insistido, "no se puede parar".

11:09 | La facturación de la industria modera su caída al 9,9% y vende un 1,6% más

La cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, tasa siete décimas superior a la de julio (-10,6%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Foto: (EFE)

Con la caída de agosto, la facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

10:59 | El ocio nocturno estima una caída de las ventas del 84,52%, con pérdidas de 12.600 M

El sector del ocio nocturno estima una caída de las ventas desde marzo a diciembre de este año del 84,52%, lo que supone 12.600 millones de euros de pérdidas, según los datos del tercer 'Estudio de Impacto Económico de la Crisis del Coronavirus en el Ocio Nocturno', elaborado por España de Noche.

Foto: (EFE)

En concreto, el informe muestra que el 88,7% de los establecimientos permanecen cerrados, es decir, solo una de cada tipo de sala de ocio nocturno (conciertos, discotecas, bares musicales y tablaos) han podido abrir, de nuevo, sus puertas a pesar de las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para reactivar la actividad de los locales de ocio.

10:53 | Acerinox detiene su hemorragia, modera el desplome de su producción al 9%

La producción de acería de Acerinox a cierre del tercer trimestre registró una caída del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una moderación del hundimiento del 26% que experimentó su actividad en el segundo trimestre del año.

Foto: Acerinox

Según ha adelantado el presidente de la compañía, Rafael Miranda, en un encuentro con la prensa, este nuevo dato de producción también representa una mejora en comparación con la caída del 13% que acumulaba la empresa en el primer semestre del año.

09:40 | Los inversores no se mojan y el Ibex sube sin mucha convicción en los 6.900

Las bolsas han entrado desde hace tiempo en una tendencia lateral en la que los inversores no hacen grandes esfuerzos por mojarse. Así, tan pronto toman algo de posiciones como recogen cierto beneficio jugando al cortísimo plazo lo que está llevando a los índices a permanecer anclados con una horquilla de unos 200 puntos básicos hacia arriba y hacia abajo.

Foto: Bolsa de Madrid

En este contexto el Ibex 35 ha amanecido con cierta tendencia al alza, un pasito hacia adelante, por encima de los 6.900 puntos con la preocupación de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus en occidente como principal preocupación y, en clave nacional, el debate de la moción de censura que va a tener lugar entre hoy y mañana en el Parlamento y que puede fraccionar, aún más, la ya de por sí débil situación política española.

9:37 | La UE alcanza un acuerdo sobre la futura PAC y España se lleva 47.700 millones

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han logrado este miércoles de madrugada un acuerdo sobre las reglas de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 y en el que abogan por reservar un 20% de los pagos directos a los nuevos ecoesquemas que introduce la reforma.

Foto: (EFE)

Tras 42 horas de negociaciones, los Estados miembros han fijados sus líneas rojas de cara a los debates que deben comenzar en las próximas semanas con el Parlamento Europeo, que esta semana también está votando para establecer su posición negociadora sobre los tres reglamentos que compondrán la nueva PAC.

09:17 | Netflix gana un 18,8% más en el trimestre, pero frena su crecimiento de abonados

Netflix obtuvo un beneficio neto de 790 millones de dólares (666 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 18,8% respecto del resultado en el mismo periodo de 2019 de la compañía estadounidense de distribución de películas y series 'online', que incrementó su cifra de suscriptores en 2,2 millones entre julio y septiembre, la cifra trimestral de nuevos abonados netos más baja en cuatro años.

Foto: Logotipo de Netflix

"Agregamos 2,2 millones de miembros netos en el tercer trimestre, en comparación con nuestra previsión de 2,5 millones", indicó la compañía de Los Gatos, que en el segundo trimestre había sumado 10,09 millones y un récord de 15,77 millones en los tres primeros meses de 2020 como consecuencia del efecto de las medidas de confinamiento por la pandemia de covid-19.

08:30 | Iberdrola eleva su beneficio un 4,7%, hasta 2.681 M, y reitera sus objetivos

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Resultados de Iberdrola

La energética indicó que los impactos por el covid-19 representan 308 millones y 203 millones de euros a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) y de beneficio neto, respectivamente, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

18:40 | Applus+ expande su presencia en los países nórdicos tras adquirir Besikta por 101 M

Applus+ ha llegado a un acuerdo para adquirir el total del capital social de la sueca Besikta a Volati AB por un importe total de 1.050 millones de coronas suecas (unos 101 millones de euros) libres de deuda y caja, reforzando así su posición en los países nórdicos, donde mantiene una fuerte presencia en los mercados de Dinamarca y Finlandia.

Así lo ha comunicado la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se detalla que Besikta es un grupo especializado en la inspección técnica de vehículos que opera en Suecia con 185 estaciones y 560 empleados.

En los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2020, Besikta tuvo unos ingresos de alrededor de 62 millones de euros con 1,5 millones de inspecciones de vehículos realizadas. Se espera que la adquisición incremente de forma inmediata el beneficio por acción.

Foto: (EFE)

18:16 | El Sabadell amortiza una emisión de bonos simples ordinarios de 120 millones

Banco Sabadell amortizará total y anticipadamente el saldo nominal vivo de 120 millones de euros de una emisión de bonos simples ordinarios, cuyo único titular es el propio banco.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la emisión de bonos simples ordinarios denominada Bonos Sabadell 4/2019, con código ISIN ES03138603H6.

La amortización total de la emisión se realizará con efectos 22 de octubre de 2020 por el valor nominal y los intereses devengados desde la última liquidación y con sujeción a los términos y condiciones del folleto informativo aprobado e inscrito en el correspondiente registro oficial de la CNMV.

Foto: (Reuters, Susana Vera)

18:05 | Indra propone el recorte de 1.036 puestos de trabajo de su filial de Soluciones TI

Indra acaba de comunicar a los representantes de los trabajadores su intención de llevar a cabo un ajuste de plantilla que afectará a 1.036 trabajadores de la filial Soluciones TI. Según un comunicado remitido a la plantilla por la sección sindical de CCOO, al que ha tenido acceso este medio, "esos despidos afectarán potencialmente a todos los centros de trabajo" de esta filial.

Con una plantilla de 13.000 personas en toda España, el ajuste propuesto por Indra Soluciones alcanza al 8% de toda la fuerza laboral de esta división, la que más trabajadores tiene. Si se pone en relación al total de empleados del Grupo Indra, representa el 3,7%.

Foto: Fernando Abril-Martorell (presidente de Indra), Cristina Ruiz (consejera directora general de TI) e Ignacio Mataix (consejero director general de T&D).

18:00 | S&P anticipa subidas de precio de la vivienda en España ya en 2021

El precio de la vivienda caerá en España este año, pero retomará las subidas a partir de 2021. En concreto, para 2020, la vivienda se contraerá un 1,4%, pero ya el próximo ejercicio se retomará la senda de crecimientos de precios: un 1,8%, en 2021; un 4,5%, en 2022 y un 3,6%, en 2023. En total, casi un 10% en tres años.

A grandes rasgos, estas son las previsiones para España de Standard & Poor's en su último informe en el que analiza el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el mercado de la vivienda en Europa. Según este documento, España será, junto a Irlanda y Portugal, uno de los mercados más castigados por la pandemia este año, puesto que solo en estos tres países prevé caídas de la vivienda en 2020.

Foto: Boadilla del Monte (E.S.)

17:32 | Los inspectores del Banco de España rompen su silencio y critican la sentencia de Bankia

Los inspectores del Banco de España rompen su silencio tres semanas después de la sentencia del caso Bankia. La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España ha hecho público un comunicado, al que ha tenido acceso este medio, en el que hace balance de la sentencia y respalda a sus compañeros contra los que cargó con fuerza la Audiencia Nacional.

"No queríamos dejar pasar la ocasión de transmitir nuestro agradecimiento a todos los compañeros que se han visto involucrados en el denominado caso Bankia. Deseamos poner en valor muy especialmente la labor desarrollada por nuestros compañeros peritos inspectores, pero también la participación en la fase de instrucción y durante el procedimiento judicial de otro conjunto de compañeros [equipo de inspectores de Bankia en 2010 y 2011]", expone el comunicado.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

17:25 | Cataluña obliga a bajar el alquiler un 50% a la hostelería si su actividad está suspendida

El Govern impone a los dueños de los locales sentarse a negociar con los dueños de bares y restaurantes. La generalitat ha aprobado hoy un decreto ley por el que obliga a, en caso de no darse un acuerdo, rebajar un 50% el precio de los alquileres del sector de la hostelería que se encuentren cerrados por el covid-19.

Meritxell Budó, consellera portavoz del ejecutivo catalán, explicó que “ se decreta la reducción del alquiler hasta el 50% si la actividad está suspendida; y si no está suspendida pero sí limitada, una rebaja proporcional”. Esta reducción se hará en base a lo que se haya limitado el aforo y los horarios de los negocios por las restricciones del covid. La medida busca ayudar al sector porque creen que los costes del covid han concentrado solo en una delas partes. Creen que “debe repartirse el coste de la pandemia también entre propietario y arrendatario”.

Esta medida también se aplicará para las empresas que tengan el local cerrado por que mantengan su actividad a través del envio a domicilio o con productos para llevar.

Foto: Foto: EFE.

16:42 | EEUU presenta una histórica demanda por monopolio contra Google

El Departamento de Justicia de EEUU, y once estados, interpusieron este martes una demanda contra la tecnológica Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación, con lo que abre un histórico caso antimonopolio en el mercado digital. El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".

Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales. Con estas prácticas, agregó Rosen, la compañía "ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google".

Foto: Un empleado camina junto al logotipo de la multinacional estadounidense Google. (EFE)

15:12 | Suecia sigue a Trump y prohíbe a Huawei y a ZTE participar en contratos 5G

Las autoridades de Suecia han decidido prohibir a las compañías chinas Huawei y ZTE acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G para proteger la seguridad nacional sueca, informó este martes la radio pública del país escandinavo.

Foto: (EFE)

La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones indicó que la decisión se tomó "para garantizar que el uso de equipos en esas bandas no daña a la seguridad de Suecia", explicó Anna Beckius, su responsable de análisis del espectro radioeléctrico.

13:32 | Moody's anticipa que El Corte Inglés no recuperará sus ventas precovid hasta 2022

A El Corte Inglés le espera una larga travesía hasta que recupere los niveles de ventas que tenía antes del covid-19. Esta es la conclusión a la que ha llegado la agencia de calificación, Moody’s en su último informe, en el que analiza al sector de la distribución y a sus principales empresas. En dicho análisis estiman que el grupo liderado por Marta Álvarez no recuperará su actividad habitual hasta 2022. En el escrito también evaluan a empresas como Dia o Tendam.

Foto: (EFE)

“No esperamos que sus ventas se recuperen a los niveles de 2019 en 2021 porque incluso si los compradores nacionales regresan, los que vienen del turismo continuarán en una línea negativa”, explica la agencia en su informe.

12:50 | Evo Banco aviva la 'guerra hipotecaria' y vuelve a rebajar su préstamo a tipo fijo

Evo Banco ha avivado la 'guerra hipotecaria' con una nueva rebaja de su préstamo a tipo fijo, que ha mejorado hasta el 1,49% TIN (1,87% TAE), sin comisiones, sin condiciones y con posibilidad de contratarlos desde 20 a 30 años.

Foto: Una sucursal de EVO Banco. (EC)

Con esta nueva ofensiva, que sigue la estela del resto de entidades financieras en el marco de sus esfuerzos por captar nuevos clientes en un contexto de mínima rentabilidad por los bajos tipos de interés, Evo Banco quiere convertirse en referencia para cualquier persona que esté a punto de comprar una casa.

12:21 | Zara y Santander resisten entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Zara y Santander vuelven a ser este año las únicas marcas españolas entre las 100 más valiosas del mundo, aunque pierden posiciones, según una nueva edición del informe 'Best Global Brands', que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo, así como el impacto que en el valor de marca ha tenido la pandemia global del Covid-19.

Foto: (EFE)

Pese a la caída en su valor, Zara sigue siendo la marca más valiosa de su sector y Santander se mantiene como el banco con más valor de la Eurozona.

12:16 | Subir el IVA a bebidas azucaradas provocaría perdidas de hasta 370 M y de 6.156 despidos

La subida del impuesto del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas, medida que pretende incluir el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, podría provocar una caída de las ventas de hasta 370 millones de euros y la pérdida de 6.165 empleos en España en el peor escenario, según los datos del informe realizado por PWC sobre fiscalidad a alimentos y bebidas, elaborado a instancia de Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Hostelería de España, Marcas de Restauración, Promarca y FIAB.

Foto: Vista de una planta de un fabricante de bebidas

La directora de Strategy & Economics de PwC, Anna Merino, ha explicado que el estudio se ha llevado a cabo con dos escenarios, pero que en ambos se dan una caída de las ventas, impulsada por el descenso del consumo, así como pérdida de empleo y del valor añadido bruto (VAB).

11:10 | El teletrabajo dispara el beneficio trimestral de Logitech un 266%

El fabricante de periféricos para ordenadores Logitech obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de dólares (226 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 266% respecto del resultado contabilizado por la compañía entre julio y septiembre de 2019 como consecuencia del auge del teletrabajo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Foto: (EFE)

La cifra de negocio de la multinacional estadounidense creció un 74,7% interanual, hasta los 1.257 millones de dólares (1.067 millones de euros), mientras que el resultado operativo alcanzó los 321,5 millones de dólares (273 millones de euros), casi cinco veces más que los 68 millones de dólares (58 millones de euros) del segundo trimestre de su anterior ejercicio fiscal.

10:53 | El teletrabajo dispara el beneficio trimestral de Logitech un 266%

El fabricante de periféricos para ordenadores Logitech obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de dólares (226 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 266% respecto del resultado contabilizado por la compañía entre julio y septiembre de 2019 como consecuencia del auge del teletrabajo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Foto: (EFE)

La cifra de negocio de la multinacional estadounidense creció un 74,7% interanual, hasta los 1.257 millones de dólares (1.067 millones de euros), mientras que el resultado operativo alcanzó los 321,5 millones de dólares (273 millones de euros), casi cinco veces más que los 68 millones de dólares (58 millones de euros) del segundo trimestre de su anterior ejercicio fiscal.

10:42 | El Ibex remonta con el pistoletazo de salida a la temporada de resultados

La bolsa española iniciaba la sesión de este martes con tímidas caídas que le llevaban a marcar mínimos en los 6.826 enteros recogiendo las pérdidas anoche en Wall Street en un contexto marcado por el impacto de la segunda ola del covid-19, con nuevas restricciones en distintos países de Europa, y el inicio de la temporada de resultados en España, con Enagás dando el pistoletazo de salida.

Foto: La bolsa española cae el 0,23% tras la apertura y sigue cerca de 6.800 puntos

Sin embargo, pronto ha logrado enderezar la sesión y cumplida hora y media de negociación conseguía enfilar la senda de las compras, con repuntes del 0,7% que le permitían recuperar de nuevo los 6.900 puntos con IAG a la cabeza de las ganancias, subiendo un 6%.

09:38 | La Seguridad Social gana 15.330 afiliados extranjeros en septiembre y encadena cinco meses de alzas

La Seguridad Social ganó una media de 15.330 afiliados extranjeros en el mes de septiembre, lo que supone un 0,7% más que en el mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en alta en 2.078.201 cotizantes, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto: El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo

Es el quinto mes consecutivo en el que sube la afiliación de extranjeros desde abril, cuando el total de afiliados extranjeros fue de 1.972.552.

09:04 | UBS eleva un 99% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.777 millones

El banco suizo UBS, la mayor entidad bancaria del país helvético, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.093 millones de dólares (1.777 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 99,5% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2019, según ha informado el banco.

Foto: Logotipo de UBS

La cifra de negocio operativa de UBS entre julio y septiembre alcanzó los 8.935 millones de dólares (7.587 millones de euros), un 26% por encima de los ingresos del tercer trimestre del año anterior.

08:30 | Enagás eleva un 4,7% su beneficio hasta 349 M y mantiene objetivo para 2020

Enagás obtuvo un beneficio neto de 348,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Logotipo de Enagás

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de septiembre se situó en los 727,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,2%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 486,6 millones de euros, un 4,3% inferior.

18:29 | Herrero alega ante CCOO que tiene un acuerdo con la banca para reflotar Duro

El empresario Blas Herrero, dueño de Grupo Radio Blanca que engloba medios como Kiss FM, ha garantizado al sindicato CCOO que ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias acreedoras de la empresa de ingeniería y bienes de equipos Duro Felguera que contribuiría a su plan para reflotar la compañía asturiana.

Herrero, que la pasada semana trasladó al consejo de administración de la compañía una propuesta para incorporarse a la compañía de ingeniería y bienes de equipo e impulsar un proyecto que garantice su viabilidad, ha ratificado ese compromiso durante la reunión telemática que ha mantenido este lunes con representantes de la Federación de Industria de CCOO.

Según el sindicato, el empresario les ha trasladado su compromiso de contribuir con su entrada en la compañía a aportar soluciones que puedan garantizar el futuro y mantenerla en los términos actuales de empleo y sectores de actividad que le vienen siento tradicionales "con intención de ampliarlos en aquellos que en estos momentos están en una fase de desarrollo".

Foto: (Reuters)

18:06 | La energía también puja por las finanzas: Enel lanza su propia banca móvil en Italia

No son solo las grandes tecnológicas las que pretenden hacerse con su cuota en el sector financiero. Este lunes, Enel ha desembarcado en el sector de los servicios financieros digitales y la banca móvil con Enel X Pay, la cuenta corriente online de Enel X Financial Services, la entidad de dinero electrónico propiedad del grupo energético italiano.

Enel X Pay se ha presentado este lunes durante una conferencia de prensa web a la que asistieron el consejero delegado de Enel X, Francesco Venturini; el CEO de Enel X Financial Services, Giulio Carone; y el responsable de Financial Solutions para Enel X, Matteo Concas.

En concreto, Enel X Pay es una cuenta digital nativa (con tarjeta e IBAN italiano) que permite a los usuarios realizar distintos tipos de transacciones: pago de facturas, impuestos y tasas de las administraciones públicas pertenecientes al circuito pagoPA, transferencias SEPA, transferencias de dinero entre personas sin comisiones, donaciones a iniciativas solidarias y asociaciones del tercer sector como Save the Children, Food for Soul o Médicos Sin Fronteras.

Foto: (Reuters)

16:30 | PharmaMar corrige en bolsa e impulsa a un bajista especializado en farmacéuticas

PharmaMar corrige este lunes el intento de disparo del viernes... y hay quien lo celebra. Si el día 16 subió un 3%, hoy cae más de un 10%, en una serie de muestras de volatilidad que son comunes en la empresa recién incorporada al Ibex 35. Las caídas sirven como una bocanada de aire fresco para el 'hedge fund' Great Point Partners, un fondo estadounidense especializado en el sector farmacéutico que en julio abrió su primera posición corta en PharmaMar y que el viernes la aumentó hasta un 0,62%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las subidas del viernes habían llegado a raíz del anuncio de que su ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. En la sesión, la compañía llegó a experimentar una subida de casi el 13% en la jornada de este viernes, con un máximo intradía de 148 euros.

Foto: iStock

Este lunes, PharmaMar abre la semana sin grandes noticias en su gremio, en una jornada en la que el Ibex 35 cae un 0,12%. Con un desplome del 11% en las últimas horas de la sesión, la farmacéutica firma su mayor caída desde el 21 de julio, cuando se dejó un 15% en una oleada de dudas por parte de los analistas. Una serie de caídas que, sin embargo, no consiguen restar las subidas del 177% que acumula PharmaMar en 2020, en los 118 euros por acción.

15:08 | Danone anuncia cambios en su cúpula y plan estratégico por la caída de ventas

La compañía francesa de alimentación Danone acometerá una serie de cambios en su estructura para adaptarse a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, incluyendo la búsqueda de un nuevo director financiero tras la salida de Cécile Cabanis, después de que la facturación de la multinacional haya disminuido un 5,4% en los nueve primeros meses de 2020, hasta 18.004 millones de euros.

Foto: (Reuters)

Las ventas de Danone entre enero y septiembre sumaron 18.004 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2019, aunque en datos comparables la caída fue del 1,6%, incluyendo un retroceso del 1,4% en Europa y Norteamérica y del 10,1% en el resto del mundo.

12:44 | Auchan (Alcampo) vende su filial en China por 3.000 millones de euros

El grupo francés de distribución Auchan anunció este lunes la venta por unos 3.000 millones de euros de la participación que tenía en su filial China SunArt al que hasta ahora era el segundo accionista, el gigante de internet Alibaba.

Foto: (Reuters)

Auchan explicó en un comunicado que ha aceptado la propuesta de Alibaba para comprarle esa participación, que se hará mediante una opa a un precio de 8,10 dólares de Hong Kong por título.

12:27 | Las bolsas de Londres, París, Amsterdam y Lisboa detenidas por un problema técnico

El gestor bursátil Euronext ha informado de la paralización de la negociación de todos sus mercados "hasta nuevo aviso" tras producirse un "problema técnico", que trabaja en resolver.

Foto: (Reuters)

"Estamos trabajando para resolver este problema y proporcionaremos una actualización lo antes posible con respecto a la reanudación de las operaciones", ha señalado el principal gestor de mercados de capitales, a través de 'Twitter'.

12:02 | Guindos pide a la banca acelerar en la reducción de costes a través de fusiones

Los bancos tienen que seguir centrando su estrategia en recortar costes. Así lo ha advertido este lunes Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el XI Encuentro del Sector Financiero, organizado por KPMG y Expansión. El ex ministro español también ha señalado que hay una correlación entre la resistencia al covid entre países y la calidad de gobernanza.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Efe)

En un entorno de elevada incertidumbre, el ex ministro español ha enumerado varios riesgos importantes, y uno de ellos tiene que ver con la banca. En concreto, con una rentabilidad sobre el capital (ROE) insuficiente respecto a la que reclaman los inversores (coste del capital). “El ROE estaba en torno al 5% antes de la pandemia y en el segundo trimestre ha bajado al 2%. También ha habido una importante caída en bolsa, con descuentos de media al 70%. Y más importante a veces que la media es la dispersión”, ha señalado.

11:26 | Los concursos de empresas aumentan un 55% en septiembre, tras los descensos de los meses previos

Los concursos de acreedores aumentaron en septiembre un 55% respecto al mimo mes del año anterior, hasta un total de 282, rompiendo la tendencia a la baja que se inició en abril, según la estadística del Colegio de Registradores.

Durante los primeros meses de la pandemia los concursos de empresas cayeron de forma generalizada, con una caída del 84,8% en abril y del 76,1% en mayo, afectados por la ralentización del proceso concursal durante el estado de alarma y también por el real decreto que aprobó el Gobierno en plena pandemia.

10:36 | El déficit comercial cae un 54,6%, con 9.616 M, tras un desplome de las exportaciones

El déficit comercial alcanzó los 9.616 millones de euros hasta el mes de agosto, lo que supone un descenso del 54,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: (EFE)

Esta caída es consecuencia del descenso tanto de la exportaciones, que bajan un 14% en los ocho primeros meses del año por el impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 165.151 millones; como de las importaciones, que con 174.767 millones, se reducen un 18,1% en el mismo periodo.

10:00 | Prisa refinancia deuda y vende Santillana España a Sanoma por 465 millones

Prisa ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades financieras cuya ejecución queda supeditada a la venta del negocio de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros y con una plusvalía estimada de 385 millones.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

El importe de la venta será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones, ha informado este lunes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:53 | El Ibex 35 inicia la semana en positivo y busca los 6.900 enteros

El Ibex 35 comienza la sesión del lunes en positivo, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.890 enteros, en una semana marcada por el impacto de la segunda ola del covid-19, con las nuevas restricciones adoptadas en distintos países de Europa, y el inicio de la temporada de resultados en España.

Foto: Bolsa de Madrid

Además, el mercado ha conocido este lunes que el producto interior bruto (PIB) de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, encadenando así dos trimestres consecutivos al alza, después de la expansión interanual del 3,2% observada entre abril y junio, tras haberse desplomado un 6,8% en el primer trimestre del año por el impacto de la pandemia de coronavirus.

09:20 | El PIB de China acelera su expansión al 4,9% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 4,9% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, encadenando así dos trimestres consecutivos al alza, después de la expansión interanual del 3,2% observada entre abril y junio, tras haberse desplomado un 6,8% en el primer trimestre del año por el impacto de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE).

Foto: Construcción de un residencial en China (Reuters)

No obstante, en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, el PIB de China registró un crecimiento del 2,7% entre julio y septiembre, después derebotar un 11,5% en el segundo trimestre. En los tres primeros meses de 2020, la caída del PIB de China había sido del 10%.

08:55 | Prisa refinancia deuda y vende Santillana España a Sanoma por 465 millones

Prisa ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus principales entidades financieras cuya ejecución queda supeditada a la venta del negocio de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros y con una plusvalía estimada de 385 millones.

Foto: Instalaciones del Grupo Prisa. (Wikipedia)

El importe de la venta será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones, ha informado este lunes el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:30 | AmRest acuerda la venta de su 7,5% de Glovo a Delivery Hero por 76,15 M

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ha alcanzado un acuerdo con Delivery Hero para la transmisión de su participación en Glovo, que asciende a un 7,5% del capital social actual, por un importe total conjunto de 76,15 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valoresd (CNMV).

Foto: El presidente de Amrest, Jose Pares (Foto corporativa)

La operación está sujeta a la verificación de condiciones habituales en este tipo de operaciones y al cumplimiento de los correspondientes requisitos corporativos de acuerdo con la normativa interna de Glovo.

6La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

PIB