RETIRA UN ENSAYO CON PLASMA ARTIFICIAL

Grifols se dispara un 8% tras el pinchazo de Vertex, su principal rival en EEUU

Ha cancelado el ensayo con una molécula sintética llamada a competir con el plasma humano sanguíneo de la compañía catalana

Foto: Extracción de plasma de enfermos de covid-19
Extracción de plasma de enfermos de covid-19

Grifols se habría quedado con el camino despejado para su proteina plasmática Alfa-1antitripsina después de que su principal rival, Vertex Pharma, haya cancelado el ensayo con una molécula sintética llamada a competir con el plasma humano sanguíneo de la compañía catalana. Así, el desplome de Vertex en la preaterura, de hasta el 11%, es directamente proporcional al fuerte calentón del Grifols, superior al 8,37% en un Ibex 35 en el que imperan las caídas.

Y es que la biotecnilógica estadounidense ha anunciado que cancela el desarrollo de un medicamento basado en una molécula artificial con el que se pretendía tratar una deficiencia de proteínas hereditaria causante de algunas enfermedades hepáticas y de pulmón. Según ha anunciado Carmen Bozic, directora médica de Vertex a través de un comunicado, "basándonos en el aumento de las enzimas hepáticas observadas, junto con la determinación de que no podríamos alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo con VX-814, estamos paralizando el desarrollo adicional de esta molécula".

De esta manera, se despeja el camino para las empresas que basan sus tratamientos en plasma humano, de la que es máximo exponente Grifols. Hasta ahora, el mercado veía la posibilidad del desarrollo de una molécula artificial que sustituyera al plasma humano como uno de los mayores riesgos para la compañía, con lo que aumenta la visibilidad de la catalana a corto y medio plazo.

Eso después de que a primeros de septiembre Grifols se hiciera con el control total de Alkahest tras comprar el 55% que no controlaba, una biotecnológica estadounidense con sede en Silicon Valley que investiga el uso terapético de las proteínas plasmáticas relacionadas con el envejecimiento, así como fármacos de síntesis química.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios