DURANTE LA SESIÓN DE CONTROL

Calviño: la previsión del FMI para España es "exactamente la misma" que la del Gobierno

Ha defendido los principios de rigor, prudencia, seriedad y responsabilidad del cuadro macro del Ejecutivo, que está alineado con las previsiones de los principales organismos

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles que la previsión de crecimiento de España para 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI) es "exactamente la misma" que la del Gobierno, al augurar un crecimiento "notable" del 7,2%, y ha defendido los principios de "rigor, prudencia, seriedad y responsabilidad" del cuadro macroeconómico del Ejecutivo, que está "alineado" con las previsiones de los principales organismos.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Mario Garcés, sobre los principios que han regido para elaborar el cuadro macroeconómico, Calviño ha apuntado que la situación actual está "muy marcada" por la incertidumbre, lo que hace "más difícil que nunca" realizar previsiones, si bien ha defendido el "rigor y la prudencia" del cuadro macroeconómico, que recoge una previsión de caída del PIB del 11,2% este año y un alza del 7,2% en 2021.

Por su parte, el FMI estima que la economía española se hundirá este año un 12,8%, mientras confía en un rebote del 7,2% en 2021, lo que haría de España el país de la eurozona que más crecerá el próximo año.

Así, Calviño ha subrayado que la previsión del FMI es "exactamente la misma" que la del Gobierno para el próximo año y ha pedido "no cerrar los ojos a la realidad", ya que la pandemia no es un fenómeno español, sino global, y las medidas adoptadas por el Gobierno están "absolutamente alineadas" con el resto de países y la recomendaciones de los distintos organismos.

Eso sí, ha subrayado que el Plan de Recuperación es "fundamental" para impulsar la recuperación económica y la transformación, si bien ha enfatizado en la necesidad de contar con los Presupuestos de 2021 para abordar las necesarias reformas e inversiones y canalizar los fondos europeos.

"A nadie se le escapa que salud y economía van de la mano, por eso es tan importante atajar los brotes de forma eficaz para seguir en la senda positiva iniciada al término de la hibernación", ha apostillado Calviño, recordando que los organismos prevén un crecimiento del PIB español de en torno al 13% en el tercer trimestre, lo que sería una "base", si se atajan los brotes, para tener un crecimiento "notable" en 2021.

De cualquier forma, ha apuntado que la acción temprana es "clave", por lo que ve "incomprensible" que en el PP "no lo vean claro" cuando incluso se da en algunas CC.AA. gobernadas por el partido de Pablo Casado. Por ello, ve "fundamental" evitar "conflictos políticos artificiales" pues dañan la confianza de ciudadanos e inversores internacionales, algo "absolutamente fundamental" para seguir teniendo un entorno de financiación adecuado y contar con inversiones imprescindibles para el país.

La vicepresidenta tercera ha instado al diputado 'popular' a no generar confusión y utilizar "sin ton ni son" datos "deslabazados" y algunos "absolutamente incorrectos", de forma que "dejen de ser un freno y contribuyan de forma constructiva a la recuperación y la transformación del tejido productivo". "Actúen como una oposición responsable, que es lo que los ciudadanos españoles merecen", le ha reclamado.

PP: "España está a la cola en todos los rankings"

De su lado, Garcés (PP) ha denunciado que hay 3,8 millones de desempleados, 820.000 personas en ERTE, 1,5 millones en cese de actividad y 6 millones en "precariedad", al tiempo que España ocupa "la cola en todas las clasificaciones posibles en materia económica en la UE y la OCDE", siendo el país que destruye más riqueza, empleo y que presenta mayores desequilibrios.

Además, ha lamentado que el FMI haya revisado al alza las previsiones de todos los países desarrollados en la OCDE menos de España, y ha pedido a Calviño que no se tome sus críticas como una "injuria personal", sino que asuma su responsabilidad política, ya que "los atacados son los 6 millones de personas en precariedad".

El diputado ha cuestionado que Calviño hable de "rigor y diálogo" y le ha preguntado si es riguroso que se incorpore un incremento de gasto público de 69.000 millones "sin explicar cómo se financiará", que no se presente un plan de reequilibrio, que los 20 principales organismos de análisis económico vean "infladas" las previsiones del Gobierno, que la AIReF pida prudencia, o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estime la "ironía histórica" de una creación de 800.000 empleos que "recuerda a Solbes, González o Largo Caballero".

También ha afeado que se hable con Bildu sobre presos para obtener apoyo en los Presupuestos y ha opinado que el "único interés" por parte del "general y del comandante Ché Pablo Iglesias" es que Sánchez "siga en el puesto".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios