CUBRE HASTA 3 MILLONES DE GASTOS FIJOS

Bruselas prorroga hasta junio y amplía la “manga ancha” en el rescate a empresas

Ha juzgado conveniente prolongar la vigencia del Marco Temporal de Ayudas de Estado, que permite a los gobiernos europeos adoptar medidas de apoyo a su tejido empresarial

Foto: Comisión Europea (Efe)
Comisión Europea (Efe)

En marzo de 2020 la Comisión Europea anunció un Marco Temporal de Ayudas de Estado que daba manga ancha a las capitales para inyectar dinero en una economía que ha sufrido el mayor shock desde la Segunda Guerra Mundial. Una barra libre con el objetivo de mantener a flote a empresas afectadas por la pandemia. Ahora el Ejecutivo comunitario prolonga ese Marco, que caducaba en diciembre, y lo lleva hasta finales de junio de 2021. Las medidas de recapitalización contarán todavía con más tiempo, hasta septiembre de 2021.

La nueva extensión no es la única novedad, ya que Bruselas ha ampliado el alcance. Ahora los Estados miembros pueden cubrir hasta 3 millones de euros de gastos fijos de empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, es decir, aquellas que han visto una disminución de su volumen de negocio durante el periodo elegible de al menos un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo comunitario planeaba situar el límite en los 2 millones de euros, finalmente la consulta con las capitales ha aumentado el techo de lo que los Gobiernos centrales podrán inyectar en las empresas en apuros. Con estas ayudas el Estado podrá cubrir hasta el 90% de los costes fijos de empresas pequeñas y medianas, y hasta el 70% de las compañías más grandes.

Además Bruselas ha aprobado novedades en lo referente a las ayudas públicas a la exportación, y también en la salida del Estado de las empresas nacionalizadas en las que ya participara antes del estallido de la pandemia. Con una valoración independiente, el Estado podrá volver a su participación anterior en el accionariado.

Estas medidas serían consideradas ayudas ilegales de estado en condiciones normales, pero a comienzos de marzo de 2020 la Comisión Europea calibró la gravedad de la situación económica y decidió dar manga ancha a los Estados miembros, lo que ha desencadenado ayudas públicas por valor de tres billones de euros, gran parte de ellos por parte de Alemania, lo que ha provocado fuertes críticas contra Bruselas y Berlín. La capacidad de inyección que está mostrando el Gobierno alemán arroja dudas sobre la igualdad de condiciones dentro del mercado interior: la mitad de esos tres billones de euros los ha puesto sobre la mesa Alemania.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. (EFE)
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. (EFE)

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia, ha defendido estas medidas. “Prolongamos el marco temporal para atender las necesidades continuas de las empresas, al tiempo que protegemos el mercado único de la UE”, ha asegurado. “Introducimos una nueva medida para permitir que los Estados miembros apoyen a las empresas que enfrentan pérdidas significativas de volumen de negocios contribuyendo con parte de sus costes fijos no cubiertos”, ha añadido la danesa en un comunicado emitido este martes.

Sin embargo, y a pesar de las declaraciones de Vestager, las voces críticas señalan que Bruselas no está haciendo lo suficiente para proteger el mercado único. De hecho, el 1 de octubre el Tribunal de Cuentas de la UE afeó a la Comisión Europea su laxitud en las ayudas públicas a instituciones financieras. No se refería a este Marco Temporal, sino a las inyecciones de la anterior crisis, pero es un telón de fondo ante los últimos acontecimientos. Las voces críticas también lamentan que se eliminara un Instrumento de Apoyo a la Solvencia del paquete del Fondo de Recuperación, una herramienta que, si bien poco dotada, habría permitido equilibrar un poco más el "terreno de juego" del mercado interior.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios