Alcobendas lanza Intelligent Urban Lab, su centro de innovación digital
  1. Economía
para fortalecer el ecosistema empresarial

Alcobendas lanza Intelligent Urban Lab, su centro de innovación digital

El Ayuntamiento de Alcobendas, Alcobendas Hub, empresas como Indra, Grupo Masmovil, Tecnalia o Keytron y entidades como Madrid, AICA e InNorMadrid forman parte de este centro de innovación

placeholder Foto:

El Ayuntamiento de Alcobendas acaba de presentar Intelligent Urban Lab, un centro de innovación digital, liderado por Alcobendas Hub, que se ha propuesto crear el ecosistema de innovación idóneo para una transformación digital efectiva de las empresas y las entidades del sector público, así como el desarrollo de las tecnologías digitales necesarias para resolver los retos de las ciudades inteligentes. Este centro de innovación forma parte de la estrategia 'Digital Single Market' de la Comisión Europea, para que los Estados Miembros puedan aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital, y que será ampliado y reforzado por el programa 'Digital Europe' dotado con un presupuesto de 8,2 billones de euros.

La iniciativa se presenta como un espacio de cooperación público privada, formado por varios socios enfocados en aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la revolución digital. De hecho, empresas como Indra, Grupo Masmovil, Tecnalia, Keytron, MKD Automotive y entidades como la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (Innormadrid) colaboran y forman parte de este centro, junto al Ayuntamiento de Alcobendas, Alcobendas Hub y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

El Intelligent Urban Lab está enfocado a dos tipos de actividades: la prestación de servicios para la digitalización y el desarrollo de proyectos de innovación digital. Además, está centrado en desarrollar la ciudad de forma conectada e inteligente para afrontar grandes retos como la movilidad sostenible a través de diversas tecnologías: la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento (HPC) y la ciberseguridad, entre otras.

placeholder

Servicios de movilidad y 'smart cities'

El Intelligent Urban Lab se centra fundamentalmente en el desarrollo de soluciones para la ciudad inteligente. Una de ellas es la movilidad, que presenta unos retos esenciales y a los que esta iniciativa pretende dar solución mediante tecnologías innovadoras en pro de una movilidad sostenible y eficiente.

El centro ofrecerá cuatro servicios esenciales:

  1. Testear antes de invertir. En el centro se proporcionará un espacio para prestar servicios de testeo y pilotaje de soluciones digitales innovadoras y su presentación a inversores y 'stakeholders'.
  2. Formación y capacitación. Partiendo de una filosofía: la de que la transformación digital tiene que ver más con las personas que con la tecnología y, por ello, es vital proporcionar a las personas las capacidades digitales en todos sus niveles.
  3. Desarrollo y financiación. El DIH facilita los vínculos con proveedores y usuarios clave para el desarrollo en la cadena de valor, así como acceso a financiación. También proporciona vínculos con inversores de todo tipo.
  4. Ecosistema de innovación. Para ello se crearán eventos de difusión, se hará representación y promoción del DIH en ferias y congresos a nivel internacional. También se fomentará la aceleración de proyectos de emprendimiento.

Para Roberto Fraile, concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, la ciudad sigue "avanzando en nuestra apuesta por la innovación en Alcobendas con la creación de este nuevo centro". Todo ello en "un espacio para la colaboración entre empresas, 'startups', universidades, centros de investigación y entidades del sector público, orientado a generar soluciones para una ciudad conectada e inteligente".

David Antelo, director de Alcobendas Hub, además, asegura que "para la región de Madrid y para la zona norte supone seguir creando riqueza, puestos de trabajo y fortalecer el tejido empresarial para que en crisis venideras el ecosistema sufra lo menos posible y el empleo no se vea tan afectado". Para la ciudad, por otro lado, "también supone una palanca para la atracción de empresas de nuevas TIC y de innovación".

Las cifras de Alcobendas como ecosistema empresarial

1.- Empresas. Cuenta con más de 16.000 empresas, de las cuales 1.000 han nacido en los últimos dos años.
2.- Apoyo a 'startups'. La ciudad tiene Alcobendas HUB, su programa propio de aceleración de 'startups' y una plataforma que conecta pymes con 'corporates'.
3.- Facturación. Registra más de 77.500 millones de euros facturados, siendo la tercera ciudad española por facturación y la tercera en renta per cápita.
4.- Multinacionales. Alcobendas alberga a cerca de 500 multinacionales como Samsung, Pfizer, P&G, Indra, Canon o Acciona, entre otras.
5.- Fiscalidad. El municipio es el primero de España en baja presión en fiscal y ha obtenido el Sello de Oro a la Excelencia Europea por la Gestión Pública.

Innovación Empresas ECBrands
El redactor recomienda