Es noticia
Última hora | El paro de EEUU cae al 7,9% pero la creación de empleo decepciona
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | El paro de EEUU cae al 7,9% pero la creación de empleo decepciona

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de cinco décimas en septiembre, hasta situarse en el 7,9%, por debajo del 8,4% registrado en agosto, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. El mercado laboral del país americano continuó con su recuperación por quinto mes consecutivo del 'shock' del covid-19, que en abril provocó el peor dato de empleo del país desde la Segunda Guerra Mundial al alcanzar una cifra del 14,7%.

[Lea aquí la noticia completa]

En este entorno, EEUU ha registrado la creación de 661.000 empleos no agrícolas en el mes de septiembre, tras los 1,5 millones de agosto, los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado poco más de la mitad del empleo destruido.

La cifra de la creación de empleo, no obstante, ha decepcionado las expectativas del mercado, ya que los economistas encuestados por Reuters esperaban un número de 850.000 nuevos empleos. De hecho, sigue en línea con la ralentización de la creación de empleo, siendo la cifra más reducida desde mayo.

18:11 | El Ibex 35 rompe la racha de cuatro semanas a la baja con un avance de casi el 2%

El Ibex 35 ha roto su racha de cuatro semanas consecutivas en negativo con un avance semanal del 1,9%, hasta colocarse en los 6.754,5 puntos. Los avances farmacéuticos y la posibilidad de un nuevo paquete de ayudas en Estados Unidos impulsaron las bolsas al principio de la semana, aunque en las sesiones posteriores perdieron fuerza ante la debilidad de los datos macro y el positivo por el covid-19 de Donald Trump.

El aumento de casos de coronavirus en España, Francia, Bélgica y Reino Unido aumenta el riesgo de sufrir nuevas paralizaciones económicas para contener la propagación, mientras que los avances farmacéuticos siguen siendo la mayor esperanza para los inversores.

En Europa, Boris Johnson intervendrá este sábado en las negociaciones del Brexit por primera vez desde junio, y se acerca el plazo para una salida forzosa del Reino Unido el próximo 15 de octubre.

Foto: (Reuters)

12:20 | Recado de Guindos a España: los países que están mejor son los bien gobernados

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje entre líneas a España, donde se está produciendo uno de los mayores rebrotes de occidente y que, además, se encuentra a la cola de la recuperación económica: "Cuando uno mira la evolución comparada de los países, tanto en el aspecto sanitario como en lo económico, los que mejor comportamiento han tenido son los que mejor funcionamiento de instituciones han mostrado. La gobernanza es clave para marcar como un país reacciona frente a una crisis". Así se ha expresado durante su intervención en el Foro La Toja, que en su segunda edición aborda asuntos como la digitalización y el reto de gobernar en tiempos de pandemia.

En este sentido, ha vuelto a insistir en que la recuperación va a ser desigual por países. Una idea que viene repitiendo el BCE como un mantra desde que se inició la apertura de las economías tras el confinamiento de los meses de marzo y abrir. Pero el banquero ha ido un paso más allá y ha lanzado un claro aviso a navegantes que puedan tener la tentación de frenar la curva con un nuevo cierre: "La economía europea y la estadounidense no estaban preparadas para confinamientos totales y eso lo hemos aprendido con la pandemia. No va a haber un confinamiento general de la actividad económica", ha asegurado Guindos.

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

12:04 | Más de un millón de empleos perdidos: paisaje tras 200 días de pandemia

Algunos datos pueden ayudar a entender los daños ocasionados por la pandemia económica. El primero, el más preocupante, se refiere a la pérdida de empleo. Es decir, aquellos trabajadores despedidos que no han podido ser atrapados por la red de protección social que ha diseñado el Estado en los últimos meses para preservar el empleo.

Y lo que dicen las cifras de Seguridad Social es que el número de cotizantes ha caído entre el 12 de marzo y el 30 de septiembre en 500.529 trabajadores. Ahora bien, sin la comparación se hace en términos desestacionalizados, lo que permite un análisis homogéneo, ya que elimina el efecto del calendario, el resultado son 582.153 ocupados menos desde el 29 de febrero pasado.

¿Es ese medio millón largo de trabajadores que han dejado de cotizar el coste de la crisis? No. La propia Seguridad Social recuerda que a 30 de septiembre 728.909 trabajadores estaban en ERTE, y hay muchas razones para pensar que sus probabilidades de ocupación son muy limitadas después de más de medio año en suspensión de empleo. Esos trabajadores, como se sabe, tienen suspendido su contrato de trabajo, pero siguen cotizando al sistema público de protección social. De ellos, el 83% son por fuerza mayor.

Foto: Una oficina del paro. (EFE)

11:45 | La banca ha concedido 52.000 millones de euros en moratorias por covid-19

Las entidades financieras españolas han concedido más de 1,35 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de más de 52.087 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Foto: (EFE)

La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

11:35 | El fondo Polygon recurre en la Audiencia Nacional la OPA sobre MásMóvil

El fondo Polygon Global Partners ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence por MásMóvil, según informa en un comunicado.

Foto: Salida a bolsa de MasMóvil (archivo)

La firma de inversión privada detalla que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional impugnando el acuerdo de la CNMV del 29 de julio de 2020 que autorizaba la OPA por MásMóvil Ibercom presentada por Lorca Telecom Bidco, el vehículo inversor creado por los fondos para esta operación.

11:08 | La inflación de la eurozona se debilita al -0,3% en septiembre, en mínimos desde 2016

La tasa de inflación interanual de la zona euro se debilitó en septiembre hasta el -0,3%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, lo que representa la mayor caída de los precios en la región desde abril de 2016, mientras que la inflación subyacente se situó en el mínimo histórico del 0,2%, tras haber subido un 0,4% en agosto, según los datos de Eurostat.

Foto: (EFE)

La bajada de los precios en la zona euro en el mes de septiembre refleja una mayor caída de la energía, con un retroceso interanual del 8,2% frente al 7,8% del mes anterior, así como un menor encarecimiento de los servicios, con un alza del 0,5%, dos décimas menos que en agosto, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 3,1%,frente a la subida del 2,3% del mes anterior.

10:05 | El BCE intensifica los preparativos para la introducción de un euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado los trabajos en relación con la hipotética introducción de un euro digital, cuestión sobre la que iniciará una consulta pública el próximo 12 de octubre y también llevará a cabo en paralelo una fase de experimentación, aunque el Consejo de Gobierno de la institución no ha adoptado ninguna decisión al respecto y, en cualquier caso, el Eurosistema continuará emitiendo efectivo.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde

"El euro pertenece a los europeos y nuestra misión es salvaguardarlo", ha afirmado Christine Lagarde, presidenta del BCE, para quien el papel de la institución es garantizar la confianza en el dinero, lo que significa asegurar que el euro sea adecuado para la era digital. "Debemos estar preparados para emitir un euro digital si fuera necesario", ha sentenciado.

09:45 | ACS negocia la venta de su división industrial a la francesa Vinci por 5.200 M

ACS ha confirmado que negocia la venta de la mayor parte de su división industrial al grupo francés Vinci tras recibir una oferta no vinculante por alrededor de 5.200 millones de euros. "Esta propuesta ha sido examinada por el consejo de administración de ACS, que ha decidido continuar las negociaciones", ha señalado la compañía que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto ha provocado una fuerte reacción del valor en bolsa, que se disparaba más de un 15% en la primera hora de negociación hasta los 21,56 euros.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS

Así, la compañía da un paso más en el proceso de venta de activos que ya adelantó El Confidencial el pasado mes de mayo para hacer frente a la deuda, que creció un 164% en el primer trimestre y la fuerte reducción de caja.

09:30 | La bolsa se tiñe de rojo pendiente del positivo de Trump y del paro en EEUU

Las bolsas europeas tienen este viernes acento americano. Y es que los inversores van a estar más pendientes de lo que ocurre al otro lado del charco que de lo que se cueza en casa. Si ya hoy era uno de esos días marcado por el calendario estadounidense, con la publicación de los datos de desempleo, la confirmación del positivo por coronavirus del presidente Donald Trump y su mujer Melania en plena recta final de la campaña electoral, lo que añade aún más incertidumbre a un año electoral ya de por sí complicado.

Foto: Una 'trader' en la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Con los futuros estadounidenses adelantando caídas, el Ibex 35 comenzaba la sesión con caídas superiores al 1%, aunque pronto se moderaban entorno al medio punto porcentual para moverse en la franja de los 6.700 enteros. Eso después de conocerse la fuerte creación de empleo en septiembre con 84.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato desde que existen registros.

09:00 | Septiembre deja 84.000 trabajadores más, pero se frena la salida de los ERTE

El mes de septiembre deja datos mixtos en el mercado laboral en un mes que tradicionalmente sufre los últimos despidos de la temporada de verano y los contratos del nuevo cursos escolar. En esta ocasión, la creación de empleo ha sido muy intensa, registrando 84.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato en un mes de septiembre desde que existen registros. Al mismo tiempo, el paro descendió en 26.319 personas, también el mejor septiembre desde que existen registros. Cuatro son los sectores que marcan la diferencia en este mes respecto a los años anteriores: el comercio, los servicios administrativos, el empleo público y la sanidad.

Foto: Un trabajador de un restaurante de Madrid. (Efe)

El dato negativo del mes lo dan los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) que frenan en seco su mejoría. En septiembre apenas salieron 83.500 personas de un expediente temporal, lo que supone menos de un tercio de las salidas de agosto. En total, todavía quedan casi 730.000 trabajadores en ERTE y, a medida que pasan los meses, su salida hacia el empleo se hace más complicada. Esta parece la bolsa de trabajadores que difícilmente volverán a su puesto de trabajo.

21:00 | IAG culmina con éxito su ampliación de capital de 2.741 millones

El grupo de aerolíneas IAG ha culminado con éxito este jueves su proceso de ampliación de capital por valor de 2.741 millones de euros, según ha explicado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la sociedad ha recibido aceptaciones respecto a las 2.979,44 millones de acciones nuevas que tiene previsto emitir, por lo que se ha alcanzado el 100% del total de acciones que se emitirán en el marco de la ampliación de la capital.

Durante el periodo de suscripción preferente, que finalizó el 26 de septiembre, se suscribieron un total de 2.763,52 millones de acciones, representativas del 92,75% de los nuevos títulos que estaban previstos emitir.

Foto: (EFE, Mariscal)

19:17 | Santander abandona la estrategia 1,2,3 y eleva los requisitos en sus cuentas corrientes

Cinco años desde su lanzamiento, el banco Santander abandona definitivamente la estrategia de la Cuenta 1,2,3. De hecho, la entidad liderada por Ana Botín retira ahora todas sus cuentas corrientes y las unificará en una sola. Este nuevo producto, titulado Santander One, eleva el número de condiciones que el cliente debe reunir para mantenerse en las cuentas corrientes sin pagar comisiones, aunque también mejora otros servicios vinculados.

Asimismo, el banco pone fin a la que fue una de sus mayores apuestas para crecer en clientes con la llegada de Ana Botín en 2014, la Cuenta 1,2,3 (precedida por la Cuenta Zero). La actual presidenta lanzó la Cuenta 1,2,3 en 2015 para emular la estrategia que había dirigido en su época al frente de la filial de Reino Unido. No obstante, la entidad fue endureciendo paulatinamente los requerimientos y límites al cliente, hasta dejar de remunerar el producto. Ahora, el banco da el giro definitivo a su estrategia eliminando no solo esta cuenta, sino que también la de Cuenta Día a Día, Particulares, Cuenta 81 y Cuenta Estándar, entre otras.

Foto: Ana Botín. (EFE)

17:05 | Guindos no ve urgencia en aumentar el PEPP: "El BCE no ha agotado su munición"

El Banco Central Europeo (BCE) no se ha quedado "sin munición", aunque a corto plazo no es necesario extender las medidas de estímulos aprobadas en los últimos meses, como el programa de compras de activos de emergencia (PEPP), según ha asegurado el vicepresidente de la autoridad, Luis de Guindos. El español también ha querido reiterar que el programa tiene flexibilidad de ser ampliado en el futuro pero que por ahora el BCE no tiene urgencia en tomar esa decisión.

"El PEPP es un programa temporal y de emergencia, diseñado para lidiar con la pandemia. Y todavía tenemos más de la mitad del programa disponible. No nos hemos quedado sin munición en absoluto", ha afirmado el exministro español en una entrevista con el medio Market News International (MNI), cuya transcripción ha difundido el BCE este jueves.

Foto: (Reuters, Ralph Orlowski)

15:25 | Díaz confirma que el Gobierno y la Xunta trabajan en la posibilidad de expropiar Alcoa

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que le "consta" que el Gobierno de España y la Xunta de Galicia están trabajando en la posibilidad de expropiar Alcoa.

Foto: Trabajadores de Alcoa

Díaz, en declaraciones a La Sexta ha afirmado que "claro que es posible" expropiar o nacionalizar esta empresa, que antes era pública y que ahora "se resiste a la posibilidad de venta".

13:53 | Díaz adelanta que el paro registró en septiembre el mayor desde los años 90

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado este jueves que el paro registró en septiembre un descenso récord, "la mejor cifra desde los años noventa y tantos", según ha precisado.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

De este modo, ha añadido, no sólo serán buenos los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre, sino también los de desempleo. Ambos se publicarán mañana a partir de las 9.00 horas.

12:25 | Las matriculaciones agudizan su caída al 13,5% en septiembre pese a ayudas

Lasmatriculaciones de turismos y todoterrenosen España cerraron el mes pasado con un retroceso del 13,5% y un volumen de 70.729 unidades, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Foto: El Impuesto de Matriculación es una tasa que solo tiene España entre los países grandes de Europa.

En los nueve primeros meses, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 595.435 unidades, un 38,3% menos en la comparativa con las 965.286 unidades comercializadas en dicho período de 2019.

11:41 | El Tesoro coloca 3.829 M en deuda a largo plazo y vuelve a reducir los tipos de interés

El Tesoro Público ha colocado este jueves 3.829,08 millones de euros en su última emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y ha vuelto a registrar tipos más bajos, profundizando en los negativos del bono a 5 años y empezando a cobrar incluso por las obligaciones a 15 años indexadas a la inflación.

Foto: (EFE)

Los resultados de la emisión han vuelto a reflejar el interés de los inversores por los títulos de deuda pública española, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias ofrecidas ha superado los 8.815 millones de euros, lo que supone 2,3 veces por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados.

11:15 | El covid disparará al gran consumo un 14,7% en 2020 con una gran campaña de navidad

El sector del gran consumo cerrará 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, con un crecimiento del 14,7%, según las previsiones de la consultora Kantar, impulsado por el miedo a los rebrotes, los confinamientos, el teletrabajo y la campaña de Navidad.

Foto: (EFE)

En concreto, el sector mantiene su crecimiento a doble dígito, al registrar, en lo que va de año, un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2019, una cifra muy significativa al compararla con el registro de 2018, que fue del 1,03%.

11:05 | La deuda bancaria de las familias baja un 0,2% y la de las empresas cae un 0,5%

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó en agosto al descender en 1.275 millones respecto al mes anterior (-0,2%), hasta los 696.742 millones de euros.

Foto: Banco de España

Por su parte, la deuda de las empresas descendió en mayor medida, con una bajada del 0,5%, hasta los 929.987 millones, con 4.462 millones menos en un mes, según los datos del Banco de España.

10:27 | H&M cerrará un 5% de sus tiendas en 2021 tras perder 118 millones de euros en 9 meses

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) planea llevar a cabo una reducción de alrededor del 5% de sus tiendas en todo el mundo en 2021 con el cierre de unos 250 establecimientos, después de que en los nueve primeros meses del presente ejercicio la compañía escandinava haya registrado pérdidas de 1.242 millones de coronas (118 millones de euros), frente al beneficio neto de 9.231 millones de coronas (879 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

Foto: (EFE)

Asimismo, la cadena sueca de moda indicó que alrededor de una cuarta parte de las más de 5.000 tiendas de H&M en todo el mundo "cuentan con el derecho contractual de renegociar o abandonar sus arrendamientos anualmente".

10:19 | El Ibex estrena mes dándose un respiro tras caer a mínimos de mayo

El Ibex 35 se mueve con subidas que dan cierto respiro tras las recientes caídas que le han llevado hasta mínimos de mayor y se acomoda por encima de los 6.700 puntos pendiente de la cumbre de líderes de la Unión Europea, de las negociaciones sobre el Brexit y de Estados Unidos, donde repúblicanos y demócratas intentan dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Foto: Bolsa de Madrid

Asimismo, la jornada ha arrancado con la suspensión de las operaciones en la Bolsa de Tokio hasta el viernes debido a un fallo informático, tras haber estado funcionando de manera ininterrumpida desde 2005.

09:55 | La actividad manufacturera de España registra una expansión marginal

La actividad del sector manufacturero españolvolvió a expandirse en septiembre, aunque lo hizo de manera marginal, según refleja la encuesta de gestores de compras (PMI), que subió hasta los 50,8 puntos desde los 49,9 del mes de agosto, lo que permitió una estabilización del empleo, a pesar del elevado grado de incertidumbre respecto del impacto de la pandemia en la economía.

Foto: Fábrica de calzado

La producción manufacturera aumentó por tercer mes consecutivo en septiembre, a pesar de que los nuevos pedidos volvieron a caer. En este sentido, el impacto de la pandemia sobre la demanda siguió siendo negativo y continuó afectando especialmente la demanda interna, mientras que las empresas encuestadas informaron de un cierto crecimiento de las ventas a clientes internacionales.

09:20 | España cae cinco puestos en el ranking mundial de competitividad digital del IMD

España ha descendido cinco puestos en el Ranking Mundial de Competitividad Digital elaborado por la escuela de negocios IMD, pasando desde el puesto 28 a la posición 33, lo que supone el "peor resultado" cosechado por el país desde el inicio de este índice de competitividad global, que este año cumple su cuarta edición.

Foto: Digitalización de archivos

En un comunicado, IMD señala que la bajada de España en la edición de 2020 del ranking, que mide la capacidad de 63 países para la transformación económica a través de las tecnologías digitales, se debe a la menor puntuación obtenida en la práctica totalidad de los factores y subfactores analizados para la elaboración de este índice.

09:00 | La Bolsa de Tokio suspende sus operaciones por un fallo informático

La Bolsa de Tokio, el tercer mayor mercado bursátil mundial, ha suspendido sus operaciones este jueves debido a un fallo en los sistemas informáticos que impedían la correcta distribución de la información, según ha informado Japan Echange Group, el operador del parqué japonés, que confía en que las operaciones volverán a la normalidad este viernes.

Foto: Bolsa de Tokio

"Debido a un fallo de hardware, los dispositivos de respaldo no funcionaron correctamente y, como resultado, la información de mercado no pudo distribuirse", informó el gestor bursátil en un comunicado.

08:30 | Colman Deegan sustituye a Coimbra como nuevo CEO de Vodafone España

Colman Deegan será el nuevo consejero delegado de Vodafone España a partir del próximo 1 de noviembre, según ha anunciado este jueves la operadora.

Foto: Sede de Vodafone

El ejecutivo, hasta ahora máximo responsable de Vodafone Turquía, sustituirá en el cargo a António Coimbra, que mantendrá la presencia no ejecutiva de la operadora.

20:22 | OHL acuerda con Pacadar y Villar Mir el aplazamiento de la deuda en un mes

OHL ha comunicado el aplazamiento en treinta días naturales a contar desde el 30 de septiembre de la deuda de 129 millones de euros que Pacadar y Grupo Villar Mir tienen con la sociedad.

Así lo ha notificado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles mediante un hecho relevante.

Foto: Foto: Reuters.

18:21 | Codere se dispara en bolsa tras los avances en sus acuerdos de refinanciación

Codere está de celebración en bolsa. La cotizada del sector del juego se ha disparado casi un 32% este miércoles tras anunciar en la noche del martes que el 99,6% de los acreedores habían aprobado el segundo tramo del acuerdo de refinanciación. Se tratra de un tramo de las actuales emisiones de bonos co-emitidas por la filiales de la compañía Codere UK y Codere Finance 2, por importe de 165 millones de euros que será ofrecido a los bonistas para su suscripción.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha notificado que durante su reunión solo el 0,4% de los acreedores votaron en contra del acuerdo.

Foto: Fachada de una de las sedes de Codere.

18:00 | El Ibex 35 pierde un 3,6% en un septiembre marcado por los rebrotes y la crisis

El Ibex 35 ha perdido un 3,63% de su valor durante el mes de septiembre, si bien la caída acumulada en lo que va de año asciende al 29,66%. Concretamente este miércoles, el principal índice español ha cerrado con un ligero alza del 0,04%.

Las caídas siguen lejos de las del mes de julio, cuando el selectivo se dejó un 4,9%, y mucho más de los desplomes del 22% que sufrió en marzo o del 6,88% que registró ya en febrero, antes de que la pandemia llevase a medidas de contención extremas. Sin embargo, los rebrotes han ido al alza en este periodo posvacacional, forzando a los gobiernos a tomar medidas. Además, la economía llega más debilitada que en primavera a una nueva escalada de la pandemia.

Foto: (Reuters, Juan Medina)

17:30 | Los casinos Caesars cierran la compra de William Hill por 3.200 millones

El grupo estadounidense de hoteles y casinos Caesars Entertainment ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar la casa de apuestas William Hill por 2.900 millones de libras (3.200 millones de euros), según ha anunciado la firma británica este miércoles en un comunicado.

El acuerdo entre ambas había entrado en una fase de "negociaciones avanzadas" el lunes, pero todavía quedaba el visto bueno del consejo de administración de William Hill, que ha decidido este miércoles recomendar a los accionistas aceptar la propuesta. En concreto, Caesars ha presentado una oferta de 2,72 libras por acción.

Foto: Foto: Reuters.

15:18 | El déficit se disparó al 6,5% del PIB en el hasta junio, un punto más que en 2009

El déficit del público escaló hasta el 6,45% del PIB en la primera mitad del año, un dato sin precedentes que supera ampliamente el déficit acumulado durante los primeros meses de la crisis de Lehman Brothers. Según los datos de la Intervención General del Estado (IGAE), la necesidad de financiación del conjunto de las administraciones públicas en la primera mitad del año superó los 72.000 millones de euros. Sirva como comparativa que en el mismo periodo de 2009 el déficit fue de 60.400 millones de euros, lo que muestra el gran impacto que la crisis del coronavirus tendrá sobre las cuentas públicas españolas.

Foto: Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa.(EFE)

El aumento del déficit es consecuencia de tres factores: los estabilizadores automáticos que funcionan durante las crisis, las medidas para contener la crisis económica y la caída del PIB (como denominador de la ratio de déficit). El gasto público se disparó un 11% durante los primeros seis meses del año, hasta situarse por encima de los 285.000 millones de euros, el dato más alto de toda la historia. Por el contrario, los ingresos se hundieron un 7,5%, hasta situarse por debajo de los 213.000 millones. El resultado es que el déficit público se ha disparado por encima de los 72.000 millones de euros, casi el triple que hace un año.

15:08 | Guindos defiende que a ningún banco le salían los números para comprar Popular

Luis de Guindos ha dejado mensajes importantes en su paseíllo judicial virtual por el caso Banco Popular. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que declaraba como testigo por su papel como ministro de Economía, ha señalado que contactó con los cuatro bancos que estudiaron la compra de Banco Popular entre abril y mayo, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, sacando la conclusión de que a ninguno le cuadraban los números.

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (Reuters)

Así, Guindos ha explicado que todas las entidades les salía de sus cálculos de la operación un patrimonio negativo, lo que les echó para atrás. La clave estuvo en los riesgos legales y en el agujero inmobiliario, según documentación del caso. Estos números se hicieron durante el proceso de venta ordinario liderado por el banco junto a Lazard y JPMorgan, que se cerró sin éxito a comienzos de junio de 2017. Entonces arrancó el proceso de venta en resolución, que acabó vendiendo Popular por un euro a Santander el 7 de junio.

14:10 | Zurich Seguros compra un edificio en la 'milla de oro' de Madrid

Zurich Seguros ha completado, a través de su filial inmobiliaria Rex Spain, la adquisición a Grupo Rosales de un edificio de 7.507 metros cuadrados ubicado en plena 'milla de oro' de Madrid, según ha informado la empresa.

Foto: Aseguradora Zurich

En concreto, el inmueble se sitúa en la calle Velázquez, número 34, está compuesto por un local comercial en la planta baja, siete plantas de oficinas y una azotea con unas vistas de Madrid.

13:40 | Shell despedirá a entre 7.000 y 9.000 personas en los próximos dos años

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell prevé despedir a entre 7.000 y 9.000 empleados hasta finales de 2022 como consecuencia de la reestructuración de sus operaciones, según ha explicado la compañía este miércoles en un comunicado.

Foto: Punto de recarga eléctrica

La empresa espera registrar una reducción de costes anual de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares (1.708 y 2.135 millones de euros). El consejero delegado de la firma, Ben van Beurden, ha asegurado que se está considerando ahorrar en viajes y mediante el teletrabajo, pero que una "gran parte" del ahorro procederá de la reducción de plantilla.

13:08 | El CGE empeora sus previsiones y cree que el PIB se desplomará un 12% en 2020

El Consejo General de Economistas ha empeorado sus previsiones económicas al augurar que el PIB se contraerá un 12,2% este año, un punto más que en las previsiones de agosto por el menor crecimiento en el tercer trimestre y las peores expectativas para el cuatro trimestre por la segunda ola de la pandemia, al tiempo que prevé un crecimiento del 7,2% en 2021, con un efecto de los fondos europeos del 1%.

Foto: El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich (EFE)

Así se desprende del Observatorio Financiero del segundo cuatrimestre de 2020), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, y presentado por el presidente del CGE en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza.

12:59 | El Gobierno amplía su escudo social y prorroga los ICO del alquiler y de las CCAA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado hoy dos órdenes ministeriales dirigidas a mantener el escudo social que se diseñó al inicio de la crisis del Covid-19 para las viviendas en alquiler.

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

Con este objetivo, por una parte, la cartera que dirige José Luis ha decidido prorrogar hasta el 30 de noviembre el plazo para solicitar un préstamo avalado por el ICO –Instituto de Crédito Oficial- con el que poder hacer frente al pago de la renta; mientras que las entidades financieras tendrán hasta el 31 de diciembre para formalizar el crédito.

12:39 | Galán (Iberdrola) promete a la Junta inveritr 1.500 M en Andalucía en más renovables

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, promete que la eléctrica invertirá 1.500 millones de euros en Andalucía. Dicho capital estará destinado a la instalación de 2.000 MW renovables (sobre todo fotovoltaica pero también eólica) durante los próximos cinco años, con lo que pretende triplicar la potencia instalada en la región, asegura la empresa en un comunicado.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

Esto supone una inversión de 300 millones de euros de media al año en un desembolso parte del cual será a mayores del plan estratégico actual de la compañía, que contempla invertir 8.000 millones en España hasta 2022.

12:31 | Indra se adjudica varios contratos con Adif por más de 50 millones de euros

Indra se ha adjudicado varios contratos con Adif por un importe superior a los 50 millones de euros a través de los cuales la empresa de tecnología y consultoría se encargará de la implantación de equipamiento en vía de ayuda a la conducción, sistemas de gestión de tráfico y servicios al viajero.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

En un comunicado, Indra destaca que los servicios prestados con estos contratos obtenidos tras ganar varias licitaciones públicas permitirán implementar mejoras en las prestaciones del sistema ASFA en la red ferroviaria española y el servicio prestado a los viajeros por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español.

12:09 | TSB (Sabadell) cerrará otras 164 oficinas y recortará 900 empleos en Reino Unido

La filial británica de Banco Sabadell, TSB, planea cerrar otras 164 sucursales más en Reino Unido en el año 2021, lo que afectará a 900 empleos, según ha anunciado este miércoles.

Foto: (Reuters)

TSB tiene actualmente 475 oficinas. Tras los 164 cierres de 2021, y las 21 oficinas que ya estaba previsto que clausurase antes de que finalice este año, el banco mantendrá una red de 290 oficinas en el país, la séptima por tamaño en Reino Unido.

12:00 | Hacienda rectifica: suspende la regla fiscal y permite a los ayuntamientos tener déficit

El Gobierno ha dado un nuevo giro en su estrategia presupuestaria después de que el Congreso tumbara su propuesta para utilizar los remanentes de los ayuntamientos. El Ministerio de Hacienda ha optado por suspender las reglas fiscales, de modo que autoriza a los ayuntamientos a incurrir en déficit y, por tanto, podrán utilizar sus propios remanentes sin tener que cedérselos al Estado como pretendía el Gobierno en un primer momento. El Gobierno ha ejecutado este cambio de estrategia dejando suspendidas las reglas fiscales de déficit y techo de gasto para 2020 y 2021, amparándose en la cláusula de salvaguarda activada por la Comisión Europea el pasado mes de marzo.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

De esta forma, el Gobierno cambia radicalmente su interpretación de la Constitución Española. El argumento para prohibir a los ayuntamientos que utilizaran sus remanentes era porque la Constitución Española prohibía que incurrieran en déficit. Y por eso la única solución que encontraba era que los ayuntamientos prestaran esos superávit al Estado. Ahora, con este giro, ya permite que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes dejando en suspensión las reglas fiscales.

11:46 | El Ibex se mueve en mínimos de mayo con los ojos ya en las elecciones de EEUU

El Ibex 35 se mueve en negativo, aunque ha logrado moderar ligeramente las pérdidas del principio cercanas al 1% hasta el 0,2%. No obstante, se mantiene en la barrera de los 6.700 puntos, en zona de mínimos de mayo. Y es que las ventas se han instalado en las bolsas europeas que ya comienzan a centrar toda su atención en las elecciones de Estados Unidos.

Foto: (Reuters, Juan Medina)

Así, ayer los inversores asistieron al primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden marcado en todo momento por un estilo bronco, desordenado y con constantes ataques entre uno y otro candidato, por lo que el moderador ha tenido que llamar la atención de ambos debido a las continúas interrupciones.

11:20 | El superávit por cuenta corriente cae un 84% hasta julio por el impacto del Covid

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 2.100 millones de euros entre enero y julio, un 84% por debajo del superávit de 13.400 millones del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto del Covid-19 en los bienes y servicios, especialmente en el turismo.

Foto: (EFE)

Así, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, la caída del superávit en los siete primeros meses del año se debe, entre otros factores, al descenso en más de la mitad del superávit de la balanza de bienes y servicios y, más concretamente, al desplome del superávit del turismo, que pasa de alcanzar los 27.700 millones en el periodo enero-julio de 2019 a los 6.400 millones actuales, un desplome del 77%.

10:50 | Caixabank te cobrará 240 euros de comisión a partir de mañana: así puedes evitarlo

Los clientes menos activos de Caixabank estarán obligados a pagar hasta 240 euros al año (60 euros cada tres meses) por el mantenimiento de sus cuentas corrientes a partir de este jueves, 1 de octubre. De esta manera, la entidad catalana quiere retomar el plan que ya anunció antes de la pandemia: ganar un millón de clientes vinculados, o lo que es lo mismo, que gran parte de los clientes acaben contratando un mínimo de tres productos o servicios si se quieren librar de las comisiones.

Foto: Varios billetes y monedas. (iStock)

En efecto, no bastará con tener una cuenta y ni siquiera con tener domiciliada la nómina. Aquellos clientes que tengan una cuenta con ingresos por encima de los 600 euros mensuales, una pensión de más de 300 euros o mantengan más de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras, seguros de ahorro o planes de pensiones individuales tendrán que pagar 15 euros al trimestre, 60 euros al año.

10:32 | El coronavirus termina de explotar la burbuja del alquiler turístico

La crisis sanitaria del coronavirus ha sacudido con fuerza al alquiler turístico, un mercado que en el último año, y tras el boom experimentado en ejercicios anteriores, había ido perdiendo atractivo como inversión. De hecho, varios estudios llevaban meses alertando -antes de que irrumpiera en nuestras vidas el covid 19-, de que las cuentas con el alquiler turístico solo salían con niveles de ocupación muy elevados, lo que estaba provocando que muchas de esas viviendas se estuvieran reconvirtiendo al alquiler tradicional, una tendencia que con la pandemia, se ha acelerado.

Foto: El coronavirus termina de explotar la burbuja del alquiler turístico.

Según un estudio que acaba de presentar Alquiler Seguro, en la actualidad, y a nivel general, el alquiler turístico solo equipara la rentabilidad del alquiler tradicional si se logra un 80% de ocupación, o lo que es lo mismo: tenerlo alquilado más de 24 noches al mes, 36 noches más al año que durante 2019. En el caso de Barcelona, el porcentaje mínimo de ocupación en la mayoría de los distritos ha ascendido respecto al año anterior del 60% (18 noche de ocupación), a más del 70% (más de 21 noches al mes).

10:14 | Escrivá dice que las pensiones subirán con el IPC en un Pacto de Toledo "casi inminente"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que las pensiones subirán el año próximo en función de la inflación esperada si la Comisión del Pacto de Toledo consigue cerrar un acuerdo en breve y hubiera tiempo de trasladarlo a una norma.

Foto: (EFE)

"Si hay acuerdo en el Pacto de Toledo y en lo que queda de año podemos hacer los cambios normativos para una revalorización, las pensiones deberían subir en funcion de la inflación esperada del año", ha señalado Escrivá en declaraciones a RNE.

09:55 | El coronavirus dispara el ahorro de los hogares hasta el 31,1%, nueva cifra récord

Los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre, periodo que coincidió prácticamente con el estado de alarma por el covid-19, menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 31,1%, su valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Hucha con la bandera de España

Esta tasa supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica.

09:17 | Applus+ entra en China y EEUU con la compra Reliable Analysis por 67 millones

Applus+ ha adquirido la totalidad del capital social de Reliable Analysis de los fundadores de la compañía por un precio inicial de 67 millones de euros libre de deuda y caja, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Instalaciones propiedad de Applus+

La operación contempla un pago variable que se haría efectivo en 2024 y que está sujeto al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros.

08:40 | El PIB británico baja el 19,8 % en el segundo trimestre de 2020

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido descendió el 19,8% entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, según las cifras divulgadas este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), que en su primer cálculo de julio había situado la caída trimestral en el 20,4 %.

Foto: Banderas Reino Unido

En la primera mitad del año, el PIB británico bajó el 21,8% con respecto a los seis meses anteriores, añadió la ONS.

18:00 | El Ibex 35 vuelve a girar a la baja y acerca a varios valores a los mínimos del coronavirus

Vuelven los mínimos al Ibex 35. El selectivo ha terminado este martes con una caída del 1,05%, en los 6.720 puntos, lastrado principalmente por las caídas de la banca: Bankinter se ha dejado más de un 5%, el Sabadell un 4%, CaixaBank otro 4%, Santander casi otro 4%, Bankia más de un 3%, BBVA más de un 2%... De hecho, la mayoría de las empresas han cerrado el día en rojo, con el turismo a la cabeza (IAG se ha dejado otro 4%) y algunas 'blue chips' tirando también a la baja (Inditex ha cedido un 0,23% mientras que Iberdrola ha conseguido subir un 0,24%).

Todo después de un día de fuertes subidas el lunes, donde el Ibex 35 avanzó más de un 2% intentando poner fin a la semana de nerviosísmo vivida en los cinco días anteriores. Con todo, debido al nuevo giro a la baja de este martes, son varios los valores que vuelven a rondar los mínimos de 2020 e incluso históricos: Merlin, Meliá, IAG, Mapfre, Indra, Sabadell, Santander y BBVA están en esos niveles. Otros, de hecho, vuelven a alcanzar estos mínimos como es el caso de Telefónica y Repsol.

Foto: (Reuters)

16:45 | Damm mantiene su compromiso con los accionistas y aprueba un dividendo de 62,9 M

La junta general de accionistas de Damm ha aprobado este martes el reparto del dividendo 2019 por un importe de 62,9 millones de euros, en los mismos niveles del año 2018, con lo que la cervecera mantiene su compromiso con los accionistas en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Foto: Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm

En concreto, la junta, que se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, ha aprobado las cuentas de 2019, que ha presentado el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce.

16:38 | El desplome de la demanda aerea se frena pero se mantiene la incertidumbre

El transporte aéreo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sigue mostrando un desplome de la demanda, aunque se alivió en verano especialmente en el sector de los vuelos domésticos, según muestran hoy los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Foto: (EFE)

La caída de la demanda interanual, expresada en pasajeros por kilómetro transportado (RPK) y que llego a superar el 90 % en abril, fue del 75,3 % en agosto, 4,2 puntos porcentuales menor que en julio, destacó el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, al presentar los resultados en rueda de prensa.

15:14 | Escrivá cifra en 22.000 las medidas frente al impacto económico del covid desde abril

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 22.000 millones de euros el coste de las medidas de protección a trabajadores y empresas adoptados ante la pandemia del Covid desde finales de abril hasta el mes de septiembre.

Foto:  El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá (EFE)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá ha precisado que en esta cifra se incluyen las exoneraciones y prestaciones asociadas a los ERTE, las ayudas a los autónomos y las bajas por incapacidad temporal.

14:55 | Díaz dice que la ley de 'riders' se someterá al diálogo y dejará claro su naturaleza

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que la ley que regulará el trabajo de los 'riders', que ya está elaborando su Ministerio, se someterá al diálogo social y clarificará la naturaleza laboral de la relación entre estos trabajadores y sus empresas.

Foto: (EFE)

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha remarcado que se va a seguir "la estela" de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha considerado a estos trabajadores como falsos autónomos, pero también las diez sentencias que han dictado otros tribunales superiores de justicia a este respecto.

14:34 | LVMH registra su demanda contra Tiffany para evitar culminar su adquisición

El grupo francés de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) presentó el lunes su demanda cruzada contra Tiffany en el tribunal de Delaware con el objetivo de demostrar que se ha cumplido la excepción de 'efecto material adverso' presente en el acuerdo de fusión, que eximirá a la empresa de tener que culminar el proceso de adquisición.

Foto: (Reuters)

LVMH argumenta, en un comunicado publicado este martes, que la cláusula de 'efecto material adverso' presente en el contrato entre ambas compañías no excluye que se produzca una pandemia. Durante la negociación, ambas partes aceptaron incluir excepciones por posibles problemas derivados de ciberataques, por las protestas de los 'chalecos amarillos' o por las protestas en Hong Kong.

14:14 | La opa de SIX sobre BME llega a su fin: queda oficialmente excluida de bolsa

La sociedad rectora de la Bolsa de Valores de Madrid ha comunicado la exclusión oficial de negociación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), una vez Six ha concluido la liquidación de las operaciones de venta forzosa en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) anunciada hace casi un año.

Así, quedan excluidas de Bolsa 83,61 millones de acciones ordinarias de BME, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, que representan un capital social admitido de 250,84 millones de euros, con efectos del 30 de septiembre de 2020, inclusive.

No obstante, BME lleva suspendida de cotización desde el pasado lunes 14 de septiembre, medida que precedía a su exclusión definitiva de Bolsa tras catorce años desde su debut bursátil y que ha sido comunicada oficialmente este martes.

Foto: (EFE, Ballesteros)

14:08 | Repsol coloca 850 millones en bonos a cuatro años con un cupón en mínimos históricos

Repsol ha cerrado con éxito una emisión por 850 millones de euros en bonos a cuatro años con un cupón anual que, ante la alta demanda, se ha fijado en mínimos históricos para el grupo del 0,125%, según informaron fuentes del mercado.

En concreto, el grupo ha cerrado la emisión por 850 millones de euros, ampliando así su objetivo inicial 750 millones de euros, tras recibir una demanda que ha triplicado el importe de la oferta, al alcanzar casi los 2.500 millones de euros, lo que confirma la confianza de los inversores en la compañía.

En julio del año pasado, Repsol logró un cupón fijo anual del 0,25% en una emisión de bonos por 750 millones de euros, en el que era, hasta entonces, el más bajo en una emisión pública en toda la historia de la empresa.

Foto: (Reuters)

14:03 | Novartis vende dos de sus grandes plantas en España a la suiza Siegfried

Novartis ha anunciado el acuerdo alcanzado con Siegfried Holding AG, a través de cual Siegfried adquirirá las plantas de producción de Barberà del Vallès y El Masnou, en Barcelona, y se convertirá en un proveedor clave para Novartis.

"El acuerdo asegurará el suministro ininterrumpido de medicamentos a Novartis y refuerza el posicionamiento de las plantas, garantizando la experiencia técnica local", ha dicho el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.

El portafolio de Novartis está cambiando y, a medida que la investigación biomédica avanza y aparecen terapias innovadoras, la empresa va ajustando su capacidad y sus competencias a un nuevo conjunto de requisitos.

Foto: (Reuters, Arnd Wiegmann)

13:59 | Elecnor participará en la primera misión europea para limpiar la basura del espacio

Elecnor, a través de su filial aeroespacial portuguesa Deimos Engenharia, se ha adjudicado el desarrollo de los sistemas de guiado, navegación y control de la misión Clearspace-1.

En concreto, a través de Deimos Engenharia, Elecnor proporcionará el sistema de control de la primera misión europea para limpiar la basura del espacio en el marco del programa Adrios de la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera misión europea de eliminación de desechos espaciales, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

Foto: Foto: Elecnor

13:55 | Naturgy acuerda con uno de sus proveedores de GNL revisar las condiciones comerciales

Naturgy ha llegado a un acuerdo con uno de sus principales proveedores de GNL a largo plazo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de gas existentes entre las partes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta revisión contempla una revisión de los términos en las condiciones de aprovisionamiento de gas, aplicable desde 2020, permitiendo a Naturgy optimizar el mix de su cartera de aprovisionamiento a la vez que reduciendo su perfil de riesgo.

Asimismo, recoge un menor compromiso de compra de la cantidad anual contratada (ACQ) aplicable desde 2020 y una actualización de la fórmula de precios. Naturgy ha subrayado que tiene el compromiso de acercar sus contratos de aprovisionamiento de gas a las condiciones de mercado, a la vez que mejora su competitividad comercial y la gestión de sus riesgos.

Foto: (Reuters)

13:53 | El deterioro del estado de derecho se interpone en el camino del Fondo europeo

Cuando los líderes europeos alcanzaron un acuerdo el pasado julio para la puesta en marcha de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, estructurado en créditos y transferencias y financiado con la primera emisión masiva de deuda conjunta de la historia de la Unión Europea, se dio un enorme paso hacia delante. Pero todavía el trabajo no ha terminado. El Fondo todavía puede descarrilar en varios puntos del camino que lleva hasta su puesta en marcha.

Foto: EFE.

Todos los ojos están puestos en la negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo. En esas conversaciones todavía quedaba mucha tensión con la que lidiar, especialmente cuando emergiera el delicado asunto de la puesta en marcha de un mecanismo de estado de derecho, un instrumento que permitiera cortar el grifo de las ayudas europeas.

13:48 | La venta de Tabacalera se retrasa hasta finales de octubre por el coronavirus

La venta de Tabacalera por parte de Imperial Brands por 1.225 millones de euros se ha retrasado hasta el 29 de octubre como consecuencia de los "desafíos" planteados por la pandemia del Covid-19, frente a la estimación previa de culminar la venta en el tercer trimestre del año, según informó el grupo tabacalero británico en un comunicado.

Imperial Brands ha señalado que, hasta la fecha, los compradores de Tabacalera, Gemstone Investment y Allied Cigar Corporation, han realizado un pago inicial de 91,7 millones de euros. Además, se han comprometido a realizar otro abono de 85 millones de euros el 7 de octubre.

Foto: (Reuters, Ivan Alvarado)

12:17 | El Corte Inglés lanza una emisión de bonos por 400 millones

El Corte Inglés lanzará este lunes una nueva emisión de bonos por un importe agregado de principal de 400 millones de euros con vencimiento en 2024, según ha informado el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez.

Los fondos brutos de dicha oferta, junto con el efectivo reconocido en el balance, se utilizarán para fines corporativos generales, incluida la cancelación o amortización de su deuda en el momento de su vencimiento y para pagar honorarios, comisiones y gastos (incluidas las comisiones de los compradores iniciales y los gastos legales, contables, así como otras comisiones y gastos).

Foto:  Víctor del Pozo (izda), consejero delegado, Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario, asisten a la Junta de Accionistas de El Corte Inglés

10:39 | La CNMC aprueba la rebaja de precios en cánones de Renfe para incentivar la demanda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente la propuesta realizada por Adif para aumentar hasta el 50% la bonificación que afecta al importe que abona Renfe en concepto de cánones de adjudicación de capacidad en sus trenes y de utilización de líneas de larga distancia, ya que considera que cumplirá con su objetivo de incentivar el crecimiento del tráfico ferroviario de viajeros.

Foto: Imagen de un tren Avant de Renfe.

"El incremento de las bonificaciones incentivará a Renfe Viajeros a incrementar su oferta, dado que el riesgo derivado de una demanda insuficiente se reduce en comparación con la situación actual", asegura el organismo regulador en un análisis realizado para valorar la propuesta del administrador de la infraestructura ferroviaria.

10:03 | Las fusiones y compras caen a su nivel más bajo de la década con el covid

La pandemia de coronavirus ha provocado que en el mes de julio, durante el que tradicionalmente se cierran muchas fusiones y adquisiciones, su número ha caído un 61 % hasta 25 operaciones, la menor cifra en diez años, según un estudio de la consultora BDO.

Foto: iStock

Desde el comienzo de la pandemia en marzo, una gran mayoría de los procesos de venta se han visto cancelados o paralizados como consecuencia del impacto negativo del coronavirus en los resultados de las compañías y al menor interés de posibles compradores.

09:30 | Las ventas minoristas suben un 1,8% en agosto, pero profundizan su caída anual

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Comercio minorista

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad', al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

09:00 | El IPC cae un 0,4% en septiembre y encadena 6 meses de tasas negativas

Los precios cayeron un 0,4% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo que encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del covid-19, según el indicador adelantado del IPC.

Foto: Varias personas hacen la compra con mascarilla. (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística avanza este martes que el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios descendieron un 0,5%.

18:53 | El BCE sigue acelerando las compras de deuda ante la volatilidad del mercado

Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 16.721 millones de euros, lo que supone el mayor importe semanal adquirido por la autoridad monetaria desde la última semana de julio, según los datos publicados este lunes por la entidad. Unas compras que se producen tras una semana de volatilidad e incertidumbre en los mercados, con caídas en bolsa aunque aguante en los bonos.

En los siete días anteriores, el BCE había realizado compras por importe de 16.090 millones de euros bajo este programa, que entró en vigor a finales del pasado mes de marzo para paliar el impacto de la pandemia en los mercados y mantener bajo control los diferenciales de la deuda de los países del euro. En las dos semanas anteriores, el BCE había invertido 14.351 y 14.381 millones de euros, respectivamente.

Foto: (Reuters)

18:41 | Merck asciende a Belén Garijo a CEO y ficha al ex primer ejecutivo de Almirall

Baile de sillas en el sector farmacéutico. El grupo alemán Merck ha nombrado a la española Belén Garijo consejera delegada de la compañía a partir del 1 de mayo de 2021 y sucederá a Stefan Oschmann. Un ascenso que ha creado movimientos internos que han dado pie al fichaje del ex consejero delegado de Almirall, Peter Guenter, como nuevo responsable del negocio de Salud, relevando así a la española. La empresa había anunciado este lunes su salida.

Merck informó este lunes de que con el nombramiento se garantiza "una transición sin interrupciones y continuidad en la gestión empresarial". A mediados de julio Merck nombró a Garijo, que es médica, especialista en farmacología clínica, vicepresidenta del comité ejecutivo y subconsejera delegada de toda la compañía, al mismo tiempo que mantuvo su puesto como consejera delegada del área de Salud y Medicina.

Garijo es responsable ahora como consejera delegada de todo el grupo de las funciones de comunicaciones, asuntos corporativos, medioambiente, salud, seguros, seguridad, calidad, recursos humanos, auditoría interna, asuntos legales y cumplimiento normativo, así como estrategia y transformación. Oschmann deja la compañía después de ser miembro de la junta directiva durante diez años, cinco de ellos como su presidente y consejero delegado. Por su parte, Peter Guenter asumirá la responsabilidad del negocio de Salud y Matthias Heinzel estará a cargo del negocio de Ciencias de la vida.

Foto: Foto: EFE.

17:45 | Lagarde afirma que los ERTE y los avales públicos siguen siendo "fundamentales"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido este lunes que medidas como los esquemas nacionales para mantener el empleo, como los ERTE en España, y los avales públicos para canalizar préstamos a las empresas siguen siendo "fundamentales" para reducir la incertidumbre y "aliviar" el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha expresado durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde también ha insistido en que la recuperación todavía es "incompleta, incierta y desigual", algo que ya advirtió a los eurodiputados en su último discurso en la Eurocámara.

La francesa ha apuntado que el gasto de los hogares se ha recuperado "significativamente", pero los consumidores siguen actuando de forma "prudente" debido a la preocupación que genera el futuro de su empleo y las perspectiva sobre la renta que percibirán. También ha crecido la inversión empresarial, pero afectada por la "débil demanda y elevada incertidumbre".

Foto: (Reuters)

17:10 | El Gobierno prorroga la prohibición de desahuciar y las subidas "abusivas" de alquiler

El Gobierno ha acordado ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda, medidas destacadas del denominado 'escudo social' para paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid 19 en la población más vulnerable. Concretamente y según han indicado fuentes del Gobierno, dicha prórroga se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

Foto: o podrá haber desahucios y subidas "abusivas" de alquiler hasta 2021 (Foto: iStock)

Con ello, la prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas el Real Decreto Ley de marzo, ampliada ahora hasta el 31 de enero junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas. También se prolongan las medidas sobre grandes tenedores respecto al alquiler, que "tendrán que decidir" entre una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, 3 años.

15:23 | Aldi invertirá 1.432 millones en Reino Unido hasta 2021 y creará 4.000 empleos

La cadena alemana de supermercados Aldi invertirá 1.300 millones de libras (1.432 millones de euros) entre 2020 y 2021 en Reino Unido, al tiempo que creará 4.000 puestos de trabajo adicionales, según ha indicado la empresa este lunes en un comunicado.

Foto: (Reuters)

El plan de la firma alemana es abrir 100 nuevas tiendas en Reino Unido entre este año y el que viene con el objetivo de alcanzar los 1.200 establecimientos en 2025. Según los últimos datos disponibles, a mediados de verano contaba con casi 900 supermercados en el país. La inversión también irá destinada a renovar los locales actuales y a crear nuevos centros de distribución.

14:00 | Arcelor y Almirall, cara y cruz de un Ibex que sube con paso firme

El Ibex 35 comienza la semana con subidas con la mirada puesta en Estados Unidos, donde repúblicanos y demócratas negocian para intentar dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales. De hecho, ya el viernes la esperanza de esta nueva inyección en la economía animó a los principales mercados de Wall Street con subidas de entre el 1,34% del Dow Jones y el 2,2% del Nasdaq.

De hecho, en EEUU es donde Arcelormittal se ha convertido en protagonista indiscutible de la sesión tras vender todas sus operaciones en el país por 1.400 millones de dólares. Esto se está traduciendo en un fuerte impulso de las acciones en bolsa, que se disparan entorno al 10% para liderar las ganancias del parqué madrileño.

13:53 | True Value desafía al mercado con un fondo de gestión activa a una comisión del 0,33%

La gestora True Value ha lanzado este fin de semana un fondo de gestión activa en renta variable con una comisión del 0,33% - comisiones que el consejero delegado de la entidad, José Luis Benito, ha calificado en sus redes sociales de ser "precios de gestión indexada (o mejor)".

Foto: (iStock)

El fondo, nombrado True Value Capital, es el tercero que lanza la 'boutique' dirigida por Benito y Alejandro Estebaranz, después del producto homónimo a la gestora en 2015 y el True Value Small Caps este marzo. Estos dos primeros fondos los lanzaron de la mano de Renta 4, mientras que en el caso de True Value Capital el mandato lo pone Banco Alcalá.

13:21 | El Gobierno acuerda con los autónomos extender el cese de actividad al 31 de enero

A última hora, pero con acuerdo. Así ha conseguido cerrar el Ministerio de la Seguridad Social la prórroga del cese de actividad, conocido como el 'paro de los autónomos'. Esta ayuda finalizaba este 30 de septiembre, pero finalmente se ampliará hasta el 31 de enero de 2021, fecha a la que, probablemente, también se prorrogarán los ERTE del coronavirus que se están negociando en una mesa paralela. El acuerdo, alcanzado en la mañana del lunes con las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) será aprobado de forma definitiva en el consejo de ministros de esta semana, explican fuentes de los autónomos.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

De esta forma, el Ejecutivo consigue mantener en vigor un pilar fundamental del esquema de protección de rentas que estableció cuando decretó el estado de alarma, el pasado mes de marzo. Según los cálculos de ATA beneficiará a unos 600.000 trabajadores autónomos a los que la ayuda limitará su caída de rentas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

12:53 | La justicia británica permite que Uber pueda seguir operando en Londres

El Tribunal de Magistrados de Westminster (Londres) ha fallado este lunes a favor de Uber en relación al litigio que la empresa mantenía con el regulador de transporte de la capital británica sobre su autorización para poder operar en la ciudad.

Foto: (EFE)

"A pesar de sus anteriores errores, considero que ahora [Uber] es una empresa apta y adecuada para tener una licencia de operador de vehículos de transporte con conductor en Londres", ha asegurado el juez Tanweer Ikram en su veredicto, emitido este lunes.

11:59 | COAG denuncia a las grandes lácteas por llevar a los ganaderos a vender bajo coste

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a cinco grandes empresas lácteas por diversos incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria, según ha informado en un comunicado.

Foto: (Reuters)

En concreto, la organización agraria ha denunciado que en los contratos presentados se obliga a los ganaderos a reconocer unos precios por debajo de costes bajo amenaza de no recogida de leche, a la vez que se introducen cláusulas que incumplen los plazos máximos de pago.

11:28 | Caesars lanza una oferta para comprar William Hill de 3.200 millones de euros

El grupo estadounidense de hoteles y casinos Caesars Entertainment ha entrado en una fase de "negociaciones avanzadas" con la casa de apuestas William Hill y ha presentado una oferta de compra de 2.900 millones de libras (3.200 millones de euros), según ha indicado la firma británica este lunes en un comunicado.

Foto: (Reuters)

La oferta se produce después de que el viernes William Hill confirmara que había recibido ofertas de la propia Caesars y del fondo de inversión Apollo.

10:44 | Arcerlor vende todas sus operaciones en EEUU por 1.400 M y se dispara hasta un 10%

ArcelorMittal ha acordado la venta de su división en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de 1.400 millones de dólares (1.204 millones de euros), según ha informado este lunes el gigante siderúrgico, que ha precisado que la operación se llevará a cabo a través de una combinación de efectivo y acciones.

Foto: Arcelor vende la participación del 50% en Kalagadi Manganese

En concreto, aproximadamente un tercio de la contraprestación es en efectivo por adelantado, 505 millones de dólares (434 millones de euros), mientras que los dos tercios restantes se concretan a través de 78,2 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs con un valor de 500 millones de dólares (429 millones de euros) y acciones preferentes sin derecho a voto canjeables por aproximadamente 58 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs con un valor agregado de 373 millones de dólares (320 millones de euros) o una cantidad equivalente en efectivo.

10:40 | Más de 1,5 millones de personas perdieron su empleo durante el primer semestre de 2020

La patronal de agencias privadas de empleo Asempleo ha hecho este lunes balance de los seis primeros meses de la crisis, periodo en el que 1,56 millones de trabajadores perdieron su trabajo o no se han reincorporado aún al mismo, lo que equivale al 8,1% del empleo previo a la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Foto: (EFE)

Esta cifra es el resultado de sumar los 756.000 empleos que Asempleo calcula que se han destruido a cierre del primer semestre de la crisis (desde el 11 de marzo hasta el 31 de agosto) y los 810.000 trabajadores que al finalizar el octavo mes del año continuaban en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

10:00 | La bolsa estrena semana en positivo y se prepara para un aumento de la volatilidad

El Ibex 35 comienza la semana con subidas con la mirada puesta en Estados Unidos, donde repúblicanos y demócratas negocian para intentar dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales. De hecho, ya el viernes la esperanza de esta nueva inyección en la economía animó a los principales mercados de Wall Street con subidas de entre el 1,34% del Dow Jones y el 2,2% del Nasdaq.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota de los 6.700 enteros, con todos los valores en verde, en un contexto que parece alejar el pesimismo de la semana pasada entre los inversores por la incertidumbre ante el impacto de una segunda ola del covid-19.

09:30 | DIA compra el 57% de su deuda a 2023 por 41,2 millones de euros

El principal accionista de DIA (LetterOne) ha comunicado este lunes que ha recibido ofertas de venta por valor de 41,2 millones de los bonos con vencimiento de 2023, lo que supone el 57,22 % de lo planteado el 15 de septiembre respecto a los 72 millones de los que no era propietario.

Foto: (EFE)

Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta realizada a través de DEA Finance expiraba el 25 de septiembre, y los citados 41,2 millones significan el 13,73% del importe agregado principal de los bonos de 2023.

09:00 | La firma de hipotecas sobre viviendas profundiza su caída en julio al 23%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.014 el pasado mes de julio, cifra que supone un 23% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Foto: Hipotecas

Con el retroceso interanual experimentado en julio, que empeora en más de diez puntos la caída de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril, de la caída del 27,6% registrada en mayo y del retroceso del 12,7% de junio.

08:45 | Azkoyen gana 1,35 millones hasta junio, un 79,4% menos, y anula reparto de dividendo

Azkoyen registró un beneficio neto de 1,35 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 79,4% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019, según ha informado este lunes el grupo, que ha decidido anular el reparto de dividendo debido al actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

De hecho, la compañía ha explicado que el resultado de este primer semestre ha estado afectado por la pandemia que tiene "un impacto sin precedentes" y ha provocado que gobiernos de todo el mundo hayan tenido que tomar medidas "muy excepcionales" en un entorno de elevada incertidumbre.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

IRPH