Es noticia
¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo?
  1. Economía
UN METAL PRECIOSO BÁSICO EN LA ACTUALIDAD

¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo?

De sobra es conocido que el oro es un material finito que, en algún momento, se agotará en nuestro planeta. Pero ¿cuánto tiempo queda para que llegue ese dramático momento?

Foto: ¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo? (Reuters)
¿Cuánto oro queda por extraer en el mundo? (Reuters)

El oro es, sin ningún género de dudas, uno de los metales preciosos más cotizados del mundo. Muchos inversores ven una gran oportunidad en su adquisición, supone un importante símbolo de poder y, por supuesto, es fundamental en la industria tecnológica, lo que lo convierte en uno de los elementos más valiosos del mercado. Sin embargo, como todo elemento que procede del interior de la Tierra tiene fecha de caducidad. Por ello, la pregunta es sencilla: ¿cuánto oro queda por descubrir?

Fue durante el pasado mes de agosto cuando el oro alcanzó su precio máximo, superando por primera vez los 2.000 dólares por onza (unos 1.718 euros). Echando un vistazo a los datos de 2019, se observa que durante el pasado año se extrajeron un total de 3.531 toneladas, es decir, un 1 por ciento menos que en 2018. Pero lo más importante no es el dato total, sino el comparativo con respecto a los anteriores años: así, es que es la primera disminución anual de la producción desde 2008.

Foto: Así es la mayor reserva de petróleo del mundo: 645 millones de barriles bajo el mar. (EFE)

Este dato ha dado lugar a que algunos expertos comiencen a pensar en la posibilidad de que ya se haya alcanzado la capacidad de extracción máxima en un año, lo que podría ser un indicativo de que el total de oro que queda en el interior de nuestro planeta está comenzando a llegar a su final. Sin embargo, muchos otros defienden que este dato no es suficiente para llegar a tan dramática conclusión, pues simplemente puede ser una reducción mantenida a largo plazo en los próximos años.

Las empresas que se dedican a la extracción de oro dividen en dos conceptos cuánta cantidad queda en el interior de la Tierra. Por un lado, las reservas, que sería todo aquel oro descubierto y que, en este momento, se podría extraer siendo viable económicamente la operación (menor coste de extracción que el precio que se pagará por él en el mercado); por otro, los recursos, ese oro descubierto cuya extracción no es rentable en estos momentos, pero sí lo será en un futuro.

placeholder Reuters.
Reuters.

Es importante señalar que los recursos se convierten en reservas con el paso de los años, fundamentalmente cuando la tecnología avanza abaratando los costes de extracción del oro. Y, además, es importante tener en cuenta que también pueden existir numerosas minas de oro aún no descubiertas en el interior de la Tierra, lo que puede suponer que las cantidades que se estiman que aún quedan antes de agotar el total de oro existente puede ser aún mayores, según explica 'BBC'.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, se calcula que el total de reservas de oro que aún queda por extraer es de alrededor de 50.000 toneladas. Teniendo en cuenta que históricamente se calcula que se han extraído unas 190.000 toneladas de oro, estaríamos hablando de que aún quedaría un 26 por ciento del total de oro por extraer. Si se siguiera extrayendo al mismo ritmo de 2019, aún quedaría suficiente oro como para los próximos 15 años. Eso sí, sin tener en cuenta todos los recursos disponibles ni los yacimientos que se encuentren en un futuro.

Foto: Descubren el mayor yacimiento de oro del mundo... y está en mitad del espacio. (EFE)

Tal y como indica el Consejo Mundial del Oro, la mina más productiva del mundo es la Nevada Gold Mine (EEUU), con un total de 115,8 toneladas de oro producido, seguida de Muruntau (Uzbekistán) con 66 toneladas y Olimpiada (Rusia), con 43,2 toneladas. Pueblo Viejo (República Dominicana), con 30,6; Lihir (Papúa Nueva Guinea), con 27,4; Cadia Valley (Australia), 27,1; Gresberg (Indonesia), con 26,8; Kibali (Congo), con 25,3; Loulo-Gounkoto (Mali), con 22,2, y Boddington (Australia), con 21,9, son las minas que más oro producen del mundo.

Eso sí, la posibilidad de que sigamos descubriendo yacimientos de oro no es para nada descabellada. De hecho, hace unos meses la NASA halló un asteroide que ya es, oficialmente, la mayor reserva de oro del mundo conocido. Llamado 16 Pysche, se encuentra entre Marte y Saturno y su composición podría hacer millonaria a toda la población de la Tierra. Compuesto fundamentalmente de oro, pero también de otros metales pesados de gran valor, como es el caso del hierro o el níquel, su valor asciende, ni más ni menos, que a 10.000 cuatrillones de dólares. Casi nada. Eso sí, traerlo a la Tierra ya es harina de otro costal.

El oro es, sin ningún género de dudas, uno de los metales preciosos más cotizados del mundo. Muchos inversores ven una gran oportunidad en su adquisición, supone un importante símbolo de poder y, por supuesto, es fundamental en la industria tecnológica, lo que lo convierte en uno de los elementos más valiosos del mercado. Sin embargo, como todo elemento que procede del interior de la Tierra tiene fecha de caducidad. Por ello, la pregunta es sencilla: ¿cuánto oro queda por descubrir?

Tecnología
El redactor recomienda