Es noticia
Última hora | Las ventas de Inditex en España cayeron hasta junio un 41% por el coronavirus
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | Las ventas de Inditex en España cayeron hasta junio un 41% por el coronavirus

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters, Andrea Comas)
(Reuters, Andrea Comas)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Este viernes se ha conocido que las ventas de Inditex en España cayeron un 40,8% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, hasta alcanzar los 1.277,3 millones de euros frente a los 2.161,01 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, impactadas por el efecto del coronavirus, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este retroceso en España está en línea con la caída de las ventas globales que, no obstante, continuaron recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su retroceso al 37%, gracias a que en el segundo trimestre mejoraron hasta una caída del 31%, frente al descenso del 44% registrado en el primer trimestre.

[Lea aquí la noticia completa]

En concreto, las ventas en España suponen el 14,7% de la facturación total del grupo, casi un punto menos que el 15,6% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente. La facturación del grupo se vió afectada en España por el estado de alarma, que empezó el 14 de marzo y que concluyó el 21 de junio, a diferencia de otros países europeos, que levantaron antes sus restricciones.

18:51 | Vodafone gana a la India un pleito de hasta 3.000 millones de euros

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha fallado este viernes en favor de Vodafone con respecto a la larga disputa fiscal que mantenía con la India en relación a su adquisición en 2007 del operador de telefonía indio Hutchinson Essar.

Foto: (Reuters)

"Vodafone confirma que el tribunal (...) ha fallado a favor de Vodafone. Ha sido una decisión unánime, incluyendo al mediador designado por India, Rodrigo Oreamuno. El tribunal ha dictado que cualquier intento de India de hacer cumplir su demanda fiscal sería una violación de las obligaciones legales internacionales de India", ha asegurado el grupo en un comunicado.

18:26 | Sidenor y los sindicatos rompen las negociaciones por los ERTE

Empresa y sindicatos han concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el ERTE en Sidenor, tras ser rechazada esta medida reguladora por los sindicatos. Por ello, la dirección ha apelado a la responsabilidad de las centrales sindicales, que han mostrado su rechazo al ERTE incluido en el Plan de Transición Industrial y de Empleo, "a pesar de haber ofrecido un complemento del 80%, así como el 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias", ha destacado el grupo siderúrgico.

Foto: (EFE)

En un comunicado, la empresa, que cuenta con centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde trabajan más de 1.500 personas, ha informado de que la representación sindical de Sidenor ha rechazado llegar a un acuerdo con la empresa sobre el ERTE, que forma parte del Plan de Transición Industrial y de Empleo que la compañía les presentó hace dos semanas.

17:16 | Los 27 dan 'luz verde' a que España reciba 21.300 M del fondo europeo contra el paro

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este viernes la propuesta de la Comisión Europea para conceder a España 21.325 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo (bautizado como SURE) para financiar el gasto extraordinario en ERTE y ayudas por cese de actividad de autónomos provocado por la pandemia de coronavirus.

Foto: (EFE)

Tras este paso --y después de que a principios de la semana fueran ratificados todos los avales nacionales pertinente-- cada gobierno tendrá que firmar con Bruselas un acuerdo bilateral de préstamo en el que se detallarán cuestiones como el número de plazos en los que será desembolsada la ayuda o el tipo de interés aplicable.

16:51 | Avoris (Barceló) contacta con el SEPI para una posible recate de 200 millones

Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, ha solicitado información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para considerar una posible financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Foto: Imágenes de Halcón Viajes (Globalia) y B the Travel Brand (Barceló) después de su fusión en noviembre de 2019

La información solicitada no es vinculante para Ávoris, y la financiación, en su caso, podría alcanzar una cuantía de 200 millones de euros para afrontar el impacto en la compañía para 2020 y 2021 de la crisis del coronavirus.

16:09 | El Corte Ingles integrará a Sfera el 1 de octubre manteniendo condiciones laborales

La fusión por absorción de Sfera por parte de El Corte Inglés se materializará el próximo 1 de octubre, según ha informado la empresa a los sindicatos, que garantiza la continuidad de todos los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de las condiciones laborales.

Según fuentes sindicales, El Corte Inglés ha confirmado a CCOO, Fasga, Fetico y UGT, que a partir del próximo jueves 1 de octubre todos los trabajadores de Sfera recibirán un correo electrónico informándoles de la subrogación.

El Corte Inglés ha asegurado a los sindicatos que a los trabajadores provenientes de Sfera se les seguirá aplicando el convenio de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) 2017-2020, aplicándose la estructura salarial del mismo.

Foto: (EFE)

15:45 | La Audiencia Nacional estima la demanda contra los recortes salariales de Liberbank

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de los recortes salariales aplicados de forma unilateral por Liberbank a principios de este año para ahorrar 16,3 millones de euros anuales en los próximos tres años, estimando la demanda colectiva presentada por los ocho sindicatos del banco (CC.OO., CSIF, STS-CIC, Sibank, UGT, CSI, Sibanca y Apecasyc).

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, estima la demanda y declara la nulidad de las medidas adoptadas por Liberbank y la reposición a la situación anterior a las personas afectadas.

Argumentando una disminución persistente de los ingresos ordinarios en un entorno de baja rentabilidad, Liberbank decidió, para mejorar su productividad y competitividad, aplicar una reducción salarial progresiva de entre el 5% y el 8,75% durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 a toda la plantilla, excepto a los empleados cuyo salario no fuese superior al previsto en convenio colectivo para su grupo y nivel profesional.

Foto: (Reuters)

14:59 | Las ventas de Inditex en España cayeron un 41% por el covid, en línea con las globales

Las ventas de Inditex en España cayeron un 40,8% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, hasta alcanzar los 1.277,3 millones de euros frente a los 2.161,01 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, impactadas por el efecto del coronavirus, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (EFE)

Este retroceso en España está en línea con la caída de las ventas globales que, no obstante, continuaron recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su retroceso al 37%, gracias a que en el segundo trimestre mejoraron hasta una caída del 31%, frente al descenso del 44% registrado en el primer trimestre.

14:35 | Absuelta la mujer y dos hijos del expresidente de Pescanova por blanqueo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a la mujer y a dos hijos del expresidente de Pescanova Manuel Fernández Sousa de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública de los que estaban acusados por ocultar 2,6 millones de euros en cuentas de Andorra.

Foto: (EFE)

En esta pieza separada del denominado caso Pescanova la Fiscalía pedía una condena de tres años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales para los acusados María del Rosario Andrade Detrell y Pablo Javier e Ignacio José Fernández Andrade.

14:36 | Quiebra Duralex, la empresa de las 'vajillas indestructibles'

Un tribunal de la ciudad francesa de Orleans ha admitido la solicitud del fabricante de vidrio Duralex de declararse en quiebra ante la situación excepcional generada en su negocio por el impacto de la pandemia y de las medidas adoptadas para controlar su expansión. Según informa el medio local francés 'La République du Centre', la empresa espera aprovechar esta situación para seguir buscando un comprador o para renegociar con las empresas que se habían interesado pero que habían cesado las conversaciones cuando comenzó la pandemia.

Foto: Duralex (REUTERS)

El director comercial y de marketing de la empresa, Frédéric Morin Payé, ha explicado que la facturación durante estos últimos meses se ha hundido un 60%. Esto se produce después de un grave incidente que sufrió la empresa en 2017, cuando uno de sus hornos se daño durante su reparación y provocó que la producción pasara a 20 toneladas de vidrio por día, en lugar de las 160 toneladas por jornada habituales.

13:16 | Bruselas recurre la anulación de la sanción de 13.000 millones a Apple

Este viernes el Ejecutivo comunitario ha anunciado que recurrirá la decisión ante los tribunales europeos, lo que significa que el asunto acabará en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la más alta corte europea. “La Comisión considera respetuosamente que en su sentencia el Tribunal General ha cometido varios errores de Derecho”, ha explicado Vestager en un comunicado. El rol de la danesa ha sido tan destacado que no solo ha logrado que un Gobierno de otro signo le vuelva a designar como su comisaria designada, sino que ha logrado que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, le haya convertido en vicepresidenta ejecutiva y le haya permitido retener la cartera de Competencia.

“Asegurarse de que todas las empresas, grandes y pequeñas, paguen su parte justa de impuestos sigue siendo una de las principales prioridades de la Comisión”, ha explicado Vestager este viernes, señalando que el propio TUE ha señalado en otras ocasiones que “si bien los Estados miembros tienen competencia para determinar su legislación fiscal, deben hacerlo respetando la legislación de la UE, incluidas las normas sobre ayudas estatales”. “Si los Estados miembros otorgan a determinadas empresas multinacionales ventajas fiscales que no están a disposición de sus rivales, esto perjudica la competencia leal en la Unión Europea, incumpliendo las normas sobre ayudas estatales”, ha señalado la danesa.

Foto: Tribunal de Justicia de la Unión Europea (EFE)

13:11 | Mapfre asume la perdida del contrato con Bankia y espera compensación

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, está convencido de que obtendrá una compensación económica "adecuada" en el momento en que Bankia ponga fin a su acuerdo de bancaseguros, que se prevé una vez se complete la integración de la entidad en CaixaBank.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguraron la semana pasada que la operación de fusión generará una incompatibilidad en los seguros generales que habrá que resolver, adelantando que "no esperan un destino razonable diferente" al de que se concluya el acuerdo con Mapfre.

Foto: (EFE, Juan Carlos Hidalgo)

12:21 | El euro frena en seco y pasa el testigo de las subidas al dólar ante la escalada del covid

Cambio de vientos en las divisas occidentales. El euro sigue cayendo este viernes, camino de coronar una semana de fuertes pérdidas de valor frente al dólar y un mes con el que ha roto una racha de subidas veraniegas. El billete verde es ahora el que recoge el guante de activo refugio en pleno avance de la pandemia hacia el otoño.

La moneda del Viejo Continente ha perdido en las últimas cinco sesiones un 1,69% de su valor respecto al dólar, acumulando una caída del 2,44% en el mes de septiembre. Esto representa un cambio de tendencia respecto a las subidas que acumulaba desde la entrada de la pandemia en los mercados la pasada primavera, cuando los bancos centrales igualaron sus posiciones de política monetaria y, posteriormente, los gobiernos europeos alcanzaban un acuerdo fiscal histórico.

Foto: (iStock)

11:48 | El BCE insta a extender las moratorias, pero avisa del riesgo de 1,4 billones en dudosos

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha instado a los bancos a extender las moratorias, aunque les ha recomendado diferenciar entre "buenos" y "malos" clientes, ante el riesgo de que se generen préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) por valor de 1,4 billones de euros.

En una entrevista con el canal de televisión irlandés 'RTE', el supervisor ha asegurado que las moratorias han sido un "elemento esencial" en la respuesta a la crisis, ya que han evitado que se produzca una "destrucción innecesaria de la capacidad productiva" y que se dañen las finanzas de los hogares.

"Ahora, a medida que la situación evoluciona, está claro que los bancos podrían tener que considerar extender las moratorias de pagos para sus clientes", ha subrayado Enria, aunque ha alertado que su trabajo como supervisor es instar a los bancos a considerar el impacto que eso tendrá en la calidad de sus activos.

Foto: (Reuters, Afolabi Sotunde)

09:00 | Total alcanza los 5.000 MW de desarrollos renovables en España tras aliarse con Ignis

La compañía energética francesa Total anunció este viernes un acuerdo con el desarrollador español Ignis para trabajar en proyectos solares de 3,3 gigavatios, que se suman a los proyectos que inició ya en febrero en España con Powertis y Solarbay.

"Total está reforzando su presencia en el mercado eléctrico español mediante un acuerdo con el desarrollador español Ignis para desarrollar proyectos solares de 3,3 gigavatios (GW) cerca de Madrid y en Andalucía", explicó la compañía en un comunicado.

La empresa prevé que los primeros proyectos de la cartera de Ignis empiecen a operar en 2022 con el objetivo de que todos ellos hayan entrado en operación para finales de 2025. "La compensación será pagada por Total a Ignis a medida que se desarrollen los proyectos", explicó.

Foto: Foto de archivo cedida por Powertis de un parque fotovoltaico

08:59 | AmRest (La Tagliatella) pierde 162 millones y su auditor duda de su continuidad

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, registró unas pérdidas de 162,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, frente a unos beneficios de 11 millones de euros de un año antes.

En este contexto, su auditor KPMG ha advertido de que la compañía ha incumplido determinados compromisos financieros vinculados a las cifras a 30 de junio de este año y estipulados en el préstamo de financiación sindicada y, por tanto, la deuda asociada a dicha financiación ha sido clasificada en el pasivo corriente a dicha fecha.

"En estas circunstancias, el pasivo corriente del grupo excede el activo corriente en 770,8 millones de euros a 30 de junio de 2020. Esta situación indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento", ha señalado el auditor en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente de Amrest, Jose Pares (Foto corporativa)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Ibex 35