Es noticia
Última hora | Escrivá prevé un acuerdo en el Pacto de Toledo en cuestión de semanas
  1. Economía
LA ECONOMÍA EN LA PANDEMIA

Última hora | Escrivá prevé un acuerdo en el Pacto de Toledo en cuestión de semanas

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Una de las noticias más importantes del día es el anuncia por parte del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, imortantes avances en el Pacto de Toledo con respecto a las pensiones. De hecho ha afirmado que confia en poder cerrar un acuerdo en las próximas semanas.

[Leer la noticia completa]

19:22 | José Luis Negro Rodríguez renuncia como consejero ejecutivo de Banco Sabadell

José Luis Negro Rodríguez ha presentado su renuncia como consejero ejecutivo de Banco Sabadell a través de una carta dirigida a todos los miembros del órgano de administración, en la que manifiesta su intención jubilarse antes del 31 de diciembre.

Por esta razón y para facilitar la renovación del consejo mediante la incorporación de nuevos vocales, ha presentado su dimisión con efectos desde este mismo jueves.

Foto: (Reuters)

18:00 | El Ibex cierra una sesión apática pero defiende los 6.000 puntos

El Ibex 35 ha finalizado con un descenso del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.643,4 enteros, en un contexto marcado por el temor y la incertidumbre ante el impacto de una segunda ola del covid-19.

Los inversores han conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha mantenido su recuperación durante el mes de septiembre por quinto mes consecutivo tras el hundimiento que registró en la pandemia, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 93,4 puntos desde los 92,5 puntos registrados en agosto.

Foto: (EFE)

17:04 | Reino Unido lanza un nuevo plan de empleo tras anunciar restricciones contra el covid

El Gobierno británico dio a conocer este jueves un nuevo plan de apoyo al empleo, con el pago de una parte de los salarios, para hacer frente a las nuevas restricciones contra la pandemia en el Reino Unido.

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, presentó en el Parlamento el denominado "Programa de Apoyo al Empleo" (JSS, en inglés), que a partir del 1 de noviembre sustituirá al aplicado desde marzo, por el que el Gobierno financia hasta el 80% de los sueldos de los trabajadores que no podían trabajar por el confinamiento nacional, pero que finalizará a finales de octubre.

El anuncio del llamado "canciller del Exchequer" era ampliamente esperado, después de que el Ejecutivo impusiera esta semana nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus, como el cierre -a partir de esta noche- de bares y restaurantes y la obligación del uso de mascarillas en tiendas o en el transporte público.

Foto: Rishi Sunak, ministro de Economía de Reino Unido. (Reuters)

16:34 | Lufthansa medita ofrecer test rápidos a los pasajeros antes de volar

La aerolínea alemana Lufthansa está barajando ofrecer test rápidos de coronavirus a los pasajeros antes del despegue, según ha confirmado el director senior de la compañía para la gestión de productos, Bjoern Becker.

Foto: (EFE)

En principio, la aerolínea comenzará un proyecto piloto para algunas conexiones en Estados Unidos que se iniciará en octubre. La idea es que los resultados negativos liberen a los pasajeros de la prohibición de ingreso en algunos países vigente actualmente, aunque la aerolínea ha explicado que es necesario la aprobación de los Gobiernos involucrados.

16:16 | Santander prestará servicios en oficinas de Correos y repartirá dinero a domicilio

Banco Santander da un paso más en la inclusión financiera y ofrecerá servicios bancarios básicos en toda España a través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos a partir del primer trimestre de 2021.

Foto: (Reuters)

El acuerdo ha sido firmado este jueves entre el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair. En virtud del mismo, la entidad ofrecerá servicios de retirada e ingreso de efectivo en las 2.393 oficinas de Correos y sus 2.282 puntos de atención rural. También se ha acordado un servicio de entrega de dinero en domicilio mediante carteros.

16:08 | Maroto asegura que el Ejecutivo ha destinado más de 25.000 millones al turismo

El Gobierno ha puesto a disposición del sector turístico nacional 25.000 millones de euros desde que irrumpió la pandemia para amortiguar el daño económico y social ocasionado, la mayoría "aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la Covid", según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado.

Foto:  La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (EFE)

Estas medidas han ido, en su mayoría, enfocadas a mantener la actividad y los empleos en el sector. Maroto señala que, además, España ha podido implementar planes específicos que no requieren el permiso de la Comisión Europea, como los planes de sostenibilidad turística, las ayudas a la digitalización o el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística.

16:01 | La Unión Europea plantea la primera regulación de criptodivisas

La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una propuesta para regular por primera vez en la Unión Europea (UE) todas las criptodivisas, que pasarán a estar vigiladas por autoridades nacionales y comunitarias, tendrán que ser autorizadas previamente y deberán introducir salvaguardas en función de su nivel de riesgo.

Foto: (EFE)

La propuesta llega después de que los Gobiernos de los Veintisiete hayan advertido de los riesgos que pueden plantear las monedas virtuales, sobre todo si tienen un gran alcance, como es el caso de Libra, el proyecto de moneda estable de la red social Facebook.

15:41 | Atlantia aprueba la venta de su negocio de autopistas 2 años tras la tragedia de Génova

El consejo de administración de Atlantia ha aprobado la venta de todo su negocio de autopistas italianas, tras los acuerdos alcanzados durante el verano con el Gobierno del país, que pretende que todos los activos pasen al control del Estado como consecuencia del desplome del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018.

La compañía controlada por la familia Benetton ha puesto sobre la mesa dos opciones para llevar a cabo esta desinversión, la primera a través de una venta directa al Estado y a inversores institucionales y, la segunda, mediante el traspaso de todos sus activos a una nueva empresa que saldría a Bolsa para acometer la desinversión.

En cualquier caso, según defiende en un comunicado, una vez terminada la transacción, Atlantia "se convertirá en un grupo estratégico con amplia experiencia en el sector que le servirá para entrar en nuevos proyectos de infraestructuras".

Foto: (EFE)

15:33 | Sareb formaliza la propuesta de Javier García del Río como nuevo consejero delegado

El consejo de administración de Sareb propondrá a sus accionistas en la próxima junta general, que se celebrará en octubre, la elección de Javier García del Río como consejero delegado. La intención de nombrar a García del Río CEO ya fue adelantada en su fichaje en febrero.

García del Río ejerce en la actualidad como director general de Sareb tras su incorporación en febrero y bajo su responsabilidad se encuentran las siete áreas funcionales de negocio de la compañía, como la gestión del porfolio, la dirección comercial o la dirección de personas, procesos y tecnologías, entre otras.

Foto: Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, futuro CEO de Sareb. (Sareb)

15:00 | Una sentencia reconoce el derecho a anular vacaciones coincidentes por el covid

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Santander ha reconocido a una trabajadora de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria su derecho a anular cuatro días de vacaciones que había solicitado porque coincidieron con el confinamiento general del estado de alarma y a sustituirlas por otro período vacacional.

Foto: (EFE)

La sentencia, que estima una demanda de la sección sindical de UGT en el Ejecutivo autonómico, aclara que la trabajadora solicitó a principios de año cuatro días de vacaciones, del 13 al 17 de abril, y que tras decretarse el estado de alarma que se prolongó hasta el 21 de junio, envió un whatsapp el 24 de marzo para anularlas por coincidir con el confinamiento general y volvió a solicitarlo el 2 de abril.

13:04 | Planas celebra que España aumente los fondos en la próxima PAC hasta 47.000 M

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este jueves en el Congreso el aumento de la aportación que recibirá España en la próxima Política Agrícola Común (PAC), hasta los 47.724 millones de euros en el período comprendido entre 2021 y 2027: "Objetivo cumplido", ha asegurado.

Foto: MInistro de Agricultura, Luis Planas (EFE)

Según ha informado ante la Comisión del ramo de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar de las negociaciones, esta suma estimada para España y corroborada ya por la Comisión Europea supone cerca de 225 millones de euros más que el marco anterior (2014-2020), e incluso supera la previsión inicial que manejaba el Gobierno.

12:53 | Mercadona termina su bloque logístico en Euskadi por 187 millones y con 480 empleos

Mercadona ha culminado la construcción de su bloque logístico en el polígono de Jundiz, en Vitoria, un proyecto en el que ha invertido más de 187 millones y ha creado 480 empleos, según ha informado la compañía en un comunicado.

Foto: Mercadona finaliza construcción de un bloque logístico en Euskadi tras invertir más de 187 millones y crear 480 empleos

El bloque logístico surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos y, concretamente en 2020, se han creado 120 empleos e invertido 17 millones de euros en el ejercicio para terminar la construcción.

12:26 | El Ibex da la vuelta y se lanza a la conquista de los 6.700 puntos

El Ibex 35 conseguía volver al terreno positivo en la media sesión de este jueves y recuperar así la cota de los 6.600 puntos que perdía en los primeros compases de la jornada, lastrado por las pérdidas en Wall Street y en un contexto marcado por el temor y la incertidumbre ante el impacto de una segunda ola del Covid-19.

Foto: (EFE)

Los inversores han conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha mantenido su recuperación durante el mes de septiembre por quinto mes consecutivo tras el hundimiento que registró en la pandemia, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 93,4 puntos desde los 92,5 puntos registrados en agosto.

12:18 | El BCE adjudica 174.500 M a tipos negativos a 388 bancos en su nueva ronda TLTRO-III

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado 174.464,05 millones de euros de liquidez a las 388 entidades que han participado en la última subasta TLTRO-III celebrada por el instituto emisor, lo que supone un descenso del 86% en comparación con el récord histórico que se alcanzó en la anterior ronda de este tipo de operaciones, celebrada en junio, en la que se adjudicaron 1,308 billones de euros.

Foto: Lagarde (EFE)

De esta forma, en el conjunto de las cinco rondas del actual programa TLTRO, el BCE ha adjudicado casi 1,7 billones de euros a la banca europea.

12:00 | La banca concedió 37.000 millones en créditos al consumo en 2019. un 3,3% más

El nuevo crédito concedido por las entidades de financiación desaceleró en 2019 su ritmo de crecimiento, tras haber crecido a tasas de doble dígito en el período 2014-2018. De este modo, la inversión nueva se incrementó un 3,3% en dicho ejercicio, frente al 12,5% contabilizado en 2018, alcanzando los 37.170 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Foto: istock

En concreto, el segmento de bienes de consumo concentró el 57,4% de la inversión nueva total, situándose en 21.337 millones de euros, un 3,6% más.

11:46 | La confianza empresarial alemana repunta y logra máximos de febrero

La confianza de los empresarios alemanes ha mantenido su recuperación durante el mes de septiembre por quinto mes consecutivo tras el hundimiento que registró en la pandemia, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 93,4 puntos desde los 92,5 puntos registrados en agosto.

Foto: (EFE)

Al mismo tiempo, los empresarios germanos continuaron mostrándose optimistas en su evaluación de la presente situación, cuyo indicador ha vuelto a mejorar en el mes de septiembre hasta los 89,2 puntos, desde los 87,9 del mes anterior, lo que supone su mejor lectura desde marzo.

11:33 | Alsa recupera poco a poco su actividad: ya alcanza el 66% de los ingresos de 2019

Los ingresos de Alsa posteriores al confinamiento decretado en marzo para frenar la expansión del coronavirus entre la población se sitúan ya al 66% de los registrados en el mismo periodo del año pasado, una vez ha ido recuperando progresivamente su actividad con la llegada de la denominada 'nueva normalidad'.

Foto: Un autobús de ALSA en Madrid (EFE)

Así figura en una actualización remitida al mercado londinense por National Express, la compañía británica propietaria de la empresa española de transportes, que atribuye esta recuperación a la "fuerte" relación con los clientes que tiene Alsa.

11:20 | La restauración colectiva prevé una caída de 50% de las ventas por el coronavirus

El sector de la restauración colectiva, encargada de dar de comer en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, prevé la caída del 50% de las ventas globales del sector por el impacto del coronavirus, según informa en un comunicado.

Foto: (EFE)

En concreto, el sector calcula ya un descenso del 43% de su facturación en lo que va de año, en una situación de práctica paralización que mantiene al 53% de sus más de 90.000 empleados en ERTEs.

10:51 | Escrivá prevé un acuerdo sobre pensiones en el pacto de Toledo en cuestión de semanas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el ritmo de avance de las negociaciones del Pacto de Toledo es "prometedor" y cree que es posible que haya un acuerdo en las próximas semanas.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (EFE)

Así lo ha señalado en una entrevista a 'Antena 3', donde ha apostillado que hay acuerdos "prácticamente cerrados" como que las pensiones mantendrán su poder adquisitivo a partir de ahora con un horizonte permanente.

10:39 | Escriva dicé que no habrá "café para todos" en los ERTE porque cada sector es diferente

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que no puede haber "café para todos" en el acuerdo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque la pandemia "no afecta a todas las empresas por igual".

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (EFE)

Así lo ha apuntado en una entrevista a 'Antena3', donde ha afirmado que se debe tener un nivel de mayor focalización en los ERTE.

10:34 | Diaz anuncia una prestación para los fijos-discontinuos y subirá 16 días el 'contador a 0'

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que, en el marco de la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se ha acordado elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021.

Además, Díaz ha avanzado, en declaraciones a Telecinco, que se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística, y ha insistido en que la prestación asociada al ERTE se mantendrá en el 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses.

10:18 | La pandemia hunde las tasaciones con finalidad hipotecaria un 45%

El número de tasaciones con finalidad hipotecaria se situó en las 60.117 operaciones entre abril y junio, lo que supone un descenso de casi el 45% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando las tasaciones entre pisos y unifamiliares se situaron en 108.637, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Foto: (Istock)

La Asociación ha explicado que el segmento de las tasaciones para viviendas con hipoteca ha sufrido "una de las caídas más bruscas, debido a la progresiva ralentización del mercado de compraventa que tuvo lugar durante los meses de confinamiento" y que, aunque no llegó en ningún momento a paralizar las operaciones, según AEV, "sí tuvo un importante impacto en el volumen de las mismas".

9:38 | La facturación empresarial moderó su caída en julio al 12,7% con la 'nueva normalidad'

La cifra de negocios de las empresas bajó un 12,7% interanual el pasado mes de julio, moderando en más de tres puntos la caída del mes anterior, debido a que el fin del estado de alarma permitió a las mpresas ir recuperando actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (EFE)

Con la caída de julio, las ventas de las empresas encadenan cinco meses consecutivos de importantes retrocesos por el impacto económico de la crisis sanitaria.

9:10 | El Ibex abre con pérdidas y vuelve a mínimos de mayo ante los rebrotes

La Bolsa española ha abierto este jueves con pérdidas del 1,16 % y ha retrocedido hasta los 6.566,10 puntos, tras las fuertes caídas de Wall Street en la víspera y el temor de los inversores a la debilidad económica por la creciente expansión del coronavirus

Foto: (EFE)

8:55 | El holding qatarí, Al Alfia, entra en Urbas con el 3% y le venderá el 51% de ECISA

Urbas ha alcanzado un principio de acuerdo con Al Alfia Holding para la adquisición del 51% del capital social de la compañía constructora y de obra civil alicantina ECISA, de la que el grupo empresarial qatarí se convirtió recientemente en accionista único y en la que mantendrá una participación del 49%.

Foto: Torres d'Oboe, en Benidorm (ECISA)

Esta adquisición supondrá, a su vez, que el grupo qatarí se convertirá en socio de Urbas tomando una participación accionarial aproximada del 3%, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

8:37 | JP Morgan pagará casi 1.000 M para cerrar un caso de manipulación de mercados

El banco JPMorgan Chase ultima un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por el que pagará casi mil millones de dólares para resolver investigaciones federales sobre una supuesta manipulación de mercados de futuros de metales y de valores del Tesoro.

Foto: (Reuters)

Según The Wall Street Journal, la entidad aceptará abonar esa cantidad para poner fin a varias demandas civiles y penales, pero el acuerdo no le impondrá ninguna restricción en sus operaciones.

20:30 | Repsol espera reducir su capital hasta 1.527 millones en un plazo no superior a un mes

Repsol ha anunciado este miércoles que espera ejecutar en un plazo no superior a un mes desde la reducción de capital aprobada por la junta de Repsol el pasado 8 de mayo, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (EFE)

La empresa ha detallado que se amortizarán 1,4 millones de acciones propias existentes en autocartera a fecha de 25 de marzo; 23,6 millones de acciones propias, representativas del 1,45%, aproximadamente, del capital social de Repsol, adquiridas a través de un programa de recompra; y 73,95 millones de acciones propias procedentes de la liquidación, antes del acuerdo de cierre y ejecución de la referida reducción de capital.

19:22 | S&P elevará el rating de Bankia para igualarlo al de CaixaBank si se fusionan

S&P Global Ratings ha elevado la perspectiva de la calificación crediticia a largo plazo de Bankia desde 'estable' a 'positiva', al tiempo que ha confirmado el rating de CaixaBank en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

Foto: (EFE)

Esta acción supone que la agencia prevé mejorar el rating de Bankia si finalmente se produce la fusión, que daría como resultado el banco nacional más grande de España, con activos consolidados de alrededor de 660.000 millones de euros y cuotas de mercado en préstamos y depósitos de alrededor del 25%. En dicho caso, igualaría el rating de Bankia al de CaixaBank, algo que estima podría ocurrir en el primer trimestre de 2021.

18:44 | Adif rebaja un 50% los cánones de Renfe para estimular la demanda de viajeros

Adif ha aumentado hasta el 50% la bonificación que afecta al importe que abona Renfe en concepto de cánones de adjudicación de capacidad en sus trenes y de utilización de líneas de larga distancia, con el objetivo de incentivar el crecimiento del tráfico ferroviario de viajeros.

Foto: (EFE)

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, solo en agosto el tráfico del conjunto de la red se redujo en un 29,10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como un 43,29% el tráfico de las redes de alta velocidad.

17:53 | El BCE pide usar el fondo como modelo para una capacidad fiscal permanente

Hace años que el Banco Central Europeo (BCE) pide que la Eurozona desarrolle un “instrumento presupuestario”. Pero siempre se ha visto como un objetivo lejano. Un gran salto que se daría dentro de algunas décadas cuando la única opción fuera escoger entre la creación de dicha herramienta o la destrucción del proyecto comunitario. Hasta que en febrero de 2020 la pandemia del coronavirus llegó a Europa.

Foto: (EFE)

En 2016 Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, realizaba un discurso ante el Parlamento Europeo. “Para empezar, todos deberíamos estar de acuerdo en que el objetivo de la capacidad fiscal debería ser hacer que la Unión Económica y Monetaria sea más resistente aumentando la capacidad de estabilización automática en la zona del euro”, explicaba. Unas palabras técnicas en el discurso teórico sobre hacia dónde debe dirigirse la Eurozona en el futuro. Algo que se hace continuamente sin esperar que realmente se avance hasta que una crisis lo haga innegociable.

17:00 | La Audiencia Nacional abre la puerta a imputar al director de auditoría de BBVA

El juez del "caso Villarejo" ha admitido la querella contra el ex director del gabinete de presidencia del BBVA y actual jefe de auditoría interna de la entidad, Joaquín Gortari, presentada por un perjudicado por el supuesto espionaje que el banco encargó al excomisario José Villarejo.

Foto: Sede de BBVA en Madrid.

En su auto el titular del juzgado central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, acepta la querella interpuesta a principios de año por el abogado Felipe Izquierdo, que también se dirige contra el que fuera presidente del BBVA, Francisco González, y la propia entidad, si bien ambos ya habían sido imputados previamente en la causa.

15:43 | Abengoa logra el apoyo de los bonistas para la reestructuración

Los titulares de las emisiones de bonos NM2, Abenewco 1MC, Senior Old Money y Junior Old Money de Abengoa han dado el visto bueno al acuerdo de reestructuración financiera al que llegó la ingeniería con sus principales acreedores en agosto.

Foto: Una de las instalaciones de Abengoa. (EFE)

El plan de reestructuración de Abengoa, cuya matriz ha solicitado preconcurso de acreedores, pasa por cuatro puntos: la financiación con apoyo del ICO, la concesión de avales, la capitalización de deuda de proveedores y acreedores, y la modificación de las condiciones de sus bonos.

14:36 | Seguridad Social y sindicatos se reunirán por el colapso de las prestaciones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, y los principales sindicatos de la función pública, CCOO, UGT y CSIF, se reunirán en los próximos días para abordar la situación de "colapso" en la gestión de las prestaciones, según ha anunciado CSIF en un comunicado.

Foto:  El secretario de Estado de Economía Social y de Seguridad Social Israel Arroyo  (EFE)

Para CSIF, los cambios anunciados por el Gobierno para agilizar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "llegan tarde y caerán en saco roto si no hay un refuerzo urgente del personal de la Seguridad Social".

14:19 | JPMorgan trasladará 200.000 M en activos de Londres a Fráncfort ante el Brexit

El banco estadounidense JPMorgan Chase tiene previsto trasladar la gestión de activos por valor de 200.000 millones de euros de Londres a Fráncfort debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Según publica la agencia Bloomberg, el banco tiene previsto finalizar el traslado de los activos a finales de año. El cambio provocará que JPMorgan se convierta en la sexta mayor entidad de Alemania por volumen de activos.

Foto: El 'skyline' de Fráncofrt. (Reuters)

13:59 | Seat nombra nuevo presidente a Wayne Griffiths

El consejo de administración de Seat ha nombrado este miércoles nuevo presidente a Wayne Griffiths, vicepresidente comercial hasta ahora de la marca y que se enfrenta a retos como devolver la compañía a la senda del crecimiento y la rentabilidad tras el impacto del covid-19.

Con el nombramiento de Griffiths, que también es consejero delegado de Cupra, se cierra un período de interinidad en la cúpula de Seat, que estaba siendo pilotada de manera interina por Carsten Isensee desde la marcha de Luca de Meo hace ocho meses.

Foto: (Reuters)

13:54 | DIA apuesta por las franquicias: anuncia que contará con 500 más en los próximos 3 años

El grupo DIA se lanza de cabeza a por las franquicias. En su nuevo plan de gestión de las mismas ha anunciado que abrirá 500 nuevas aumentando en ese periodo su red un 63%. Solo en este año 2020, con la pandemia del coronavirus y todo lo que ha supuesto para el sector, quieren inaugurar 100. Para llevar a cabo este plan la cadena de supermercados tendrá un nuevo modelo para aumentar la rentabilidad y eficiencia de las franquicias.

Esta nueva fórmula para encajar a los franquiciados en la red de la compañía se basará en una serie de medidas con la que, según su Director de Logística y Franquicias, Iván Martín Martín, “se logrará duplicar la rentabilidad hasta llegar al 3%”. Actualmente más de 700 de los más de 1.300 asociados del grupo DIA ya se basan en este nuevo sistema que consistirá en 5 cambios.

Foto: Logo del Grupo DIA (Reuters)

13:31 | La 'fintech' alemana apadrinada por el BBVA descarta pujar por activos de Wirecard

La 'startup' berlinesa solarisBank, financiada por BBVA (entre otros bancos), ha descartado hacer ofertas de compra sobre los activos alemanes de Wirecard "tras revisarlo de cerca", según ha asegurado el CEO de la 'fintech, Roland Folz, en una entrevista con 'Bloomberg'.

"Al final, decidimos no hacer ofertas - ni siquiera por partes de Wirecard", dijo Folz. Wirecard se declaró en quiebra el pasado mes de junio tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

Este septiembre, Deutsche Bank también se retiró de la puja por la firma, en su caso por temas de precio, mientras que otra 'fintech' alemana, Heidelpay (ahora Unzer), mantiene ofertas, según informa 'Bloomberg' mediante fuentes anónimas. Según la agencia, el banco Santander, Lycamobile y la italiana de servicios de pago SIA también están involucrados en el proceso de venta.

Foto: (Reuters)

12:35 | Cellnex ultima la compra a Indra de la gestión de la red móvil del Metro de Madrid

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex está ultimando la compra de la participación que posee la compañía de tecnología y consultoría Indra en Metrocall, la empresa encargada de prestar la cobertura de telefonía móvil en el Metro de Madrid a los distintos operadores.

Según la información adelantada por 'Expansión' y confirmada a Europa Press por fuentes financieras, Cellnex ha resultado la compañía elegida para quedarse con la participación de Indra en un proceso de venta en el que competía con la australiana BAI.

Foto: Trenes en la estación de Metro de Aeropuerto T1, T2 y T3. (Metro Madrid)

11:04 | El desplome de las pernoctaciones hoteleras se modera en agosto con una caída del 64%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en agosto respecto al mismo mes de 2019, desde casi 47 millones a 16,8 millones, por el efecto de la pandemia, pero la caída es algo menor que la de julio, cuando el descenso fue del 73,4%.

La Encuesta de Coyuntura Hotelera que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el mes más potente para el turismo en España se sostuvo sobre todo por los viajeros residentes y que los hoteleros bajaron los precios un 9,6% sobre un año antes, e incluso sobre el mes de julio.

El número de viajeros que consumieron noches de hotel en este agosto pasado se situó en 5,8 millones, menos de la mitad que hace un año, pero algo por encima de los 4,3 millones de julio.

Foto: (EFE)

10:13 | Las bolsas buscan el rebote con los perdedores del coronavirus a la cabeza

Las bolsas suben con alegría este miércoles tras varios días de turbulencias. En España, el Ibex 35 gana más de un 1,3% con los sectores más afectados por el coronavirus (turismo, banca, industria) a la cabeza de las subidas: IAG avanza más de un 8%, Meliá un 5%, BBVA más de un 4%, CIE Automotive otro 4%... De hecho, ningún valor está en rojo.

Unos avances de los que también están gozando las bolsas europeas, con el Eurostoxx 50 subiendo un 1,6%. Estas subidas llegan después de que el lunes los índices mundiales sufriesen una oleada de ventas que llevó al Ibex 35 a mínimos de mayo en medio del temor a la gestión de la pandemia tras el verano y el escándalo destapado por la filtración de las FinCen Files del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) al que pertenece El Confidencial.

Foto: (EFE)

09:07 | El INE reduce en siete décimas la recesión de España en el segundo trimestre al -17,8%

La economía española sufrió una contracción del 17,8% en el segundo trimestre. Este dato es siete décimas mejor al adelantado por el INE en el mes de julio, pero sigue siendo una cifra histórica en tiempos de paz y una caída no vista desde la Guerra Civil. El INE ha revisado este miércoles los datos adelantados mejorando casi todos los indicadores, aunque la magnitud de la caída es tan abultada que sigue siendo histórica. En especial, el instituto ha mejorado las cifras del consumo de los hogares, que se desplomó un 20,4%, algo mejor que el dato adelantado, que alcanzaba el 21,2% de caída. La magnitud de la caída fue tal que el nivel de producción de España a lo largo del trimestre volvió a los niveles del año 2002.

A pesar de la mejora, España se mantiene como el peor país de Europa en el segundo trimestre del año respecto al primero. Y eso que la crisis empezó antes en España que en el resto de sus socios comunitarios, salvo Italia. Las medidas de confinamiento para frenar la expansión del virus tuvieron su máximo impacto en España debido a las características de su economía: mucho empleo temporal, abundancia de pymes y autónomos y especialización en sectores que requieren mucho contacto social, en especial turismo, restauración y comercio.

Foto: La recesión del coronavirus deja números para la historia. (Efe)

08:52 | Audax gana 4 millones hasta junio, un 40% menos, por el coronavirus

Audax Renovables registró un beneficio neto reportado de 4,07 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el resultado neto ajustado, que incluye los efectos del covid-19 y excluye los activos vendidos en 2019, se sitúa en 7,28 millones de euros, un 54% superior al de un año antes.

Debido a la situación creada por la pandemia, el grupo ha registrado de forma anticipada y prudente una provisión por importe de 4,8 millones de euros para hacer frente a posibles consecuencias derivadas de la misma.

Foto: (EFE)

08:47 | Moody's afirma los ratings de CaixaBank y sitúa a Bankia en revisión para una mejora

La agencia calificadora Moody's ha afirmado este martes los ratings de Caixabank en 'Baa' y ha mantenido su perspectiva en 'estable', mientras que, al mismo tiempo, ha situado a Bankia en revisión para una mejora en varias de sus calificaciones crediticias.

Las acciones emprendidas por la firma responden al anuncio de fusión realizado por ambas entidades el pasado 18 de septiembre y que prevé ser cerrada durante el primer trimestre de 2021 tras recibir todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Las afirmaciones en los ratings de CaixaBank reflejan la opinión de la calificadora de que su perfil crediticio es resistente a la integración de Bankia, a pesar del impacto negativo puntual esperado en su perfil por la crisis del coronavirus, principalmente en términos de riesgo de activos y rentabilidad.

Foto: (EFE)

08:40 | BBVA mejora sus previsiones de resultados y espera volver al dividendo en 2021

BBVA despeja algunas perspectivas financieras del banco para el conjunto de 2020, según una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado, Onur Genç, en una conferencia organizada por Bank of America (BofA). Además, el banco ha vuelto a repetir su intención de reanudar la remuneración al accionista, cuando el supervisor y la situación del coronavirus lo permitan, algo que "ojalá ocurra en 2021". Tras el anuncio, la entidad sube más de un 3% en bolsa.

Por un lado, el grupo ha explicado que prevé cerrar el ejercicio con un ratio de capital CET1 'fully loaded' por encima del rango objetivo. Las previsiones apuntan a que el ratio CET 1 'fully loaded' terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a, según ha especificado en la presentación, la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la 'joint venture' con Allianz en materia de seguros no vida en España.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Bolsas Ibex 35