UGT aclara que "no se aplicaría" la ley del teletrabajo en el empleo remoto por el covid
  1. Economía
tregua de "no aplicación en la pandemia"

UGT aclara que "no se aplicaría" la ley del teletrabajo en el empleo remoto por el covid

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo, indican que "el trabajo a distancia implantado por la emergencia sanitaria también obliga a las empresas a dotar de medios, así como al mantenimiento"

Foto: UGT aclara que "no se aplicaría" la ley del teletrabajo en el empleo remoto por el covid
UGT aclara que "no se aplicaría" la ley del teletrabajo en el empleo remoto por el covid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que la nueva ley de teletrabajo, que este martes se aprobará en el Consejo de Ministros, no tendrá aplicación en lo que se refiere al trabajo desempeñado a distancia por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. En declaraciones ofrecidas a Antena 3, Álvarez ha avanzado que UGT va a refrendar el preacuerdo alcanzado el 21 de septiembre entre Gobierno, patronal y sindicatos y ha reconocido que, como suele ocurrir, ha habido "concesiones" por todas las partes para sacar adelante una norma que califica de "positiva".

Álvarez ha detallado que la nueva ley obliga a la empresa a cubrir determinados costes si se teletrabaja más del 30% de la jornada, "siempre que no estén motivados por la pandemia". "Si trabajas más del 30% de la jornada, se obliga a que esos costes vayan a cargo de las empresas, siempre que no estén motivados por la pandemia porque se hace una especie de tregua de no aplicación de la ley para el tiempo de pandemia", ha explicado sobre este tema Álvarez. Según este razonamiento, si ahora mismo una persona se viera obligada a comprarse un ordenador propio para teletrabajar debido a la pandemia, "la empresa no le aplicaría la ley actual del teletrabajo; pasada la pandemia, en el futuro, sí".

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo indican a este periódico que "el trabajo a distancia, implantado excepcionalmente por la emergencia sanitaria, también obliga a las empresas a dotar de medios, equipos y herramientas, así como al mantenimiento". En este sentido, "la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados".

Con respecto a la situación de los padres de hijos en cuarentena que no dan positivo en covid-19 tras realizarse una prueba PCR, Álvarez ha apuntado que el Consejo de Ministros de este martes, 22 de septiembre, deberá ver cómo resuelve esto para que puedan tener una baja. "La cuarentena tiene que hacerse y esta situación de incertidumbre hay que resolverla", ha añadido. Respecto a las críticas de retraso en el pago del ingreso mínimo vital (IMV), Álvarez ha considerado que ha habido "improvisación" y "desconocimiento" sobre cómo desarrollar esta prestación y ha añadido que el Consejo de Ministros aprobará también este martes un paquete de medidas para aliviar las cargas burocráticas.

Coronavirus
El redactor recomienda