El fondo de 21.000M para ERTEs en España funcionará "en las próximas semanas"
  1. Economía
Covid-19

El fondo de 21.000M para ERTEs en España funcionará "en las próximas semanas"

La Comisión Europea anuncia que el fondo SURE del que España podrá obtener 21.300 millones para financiar los ERTE está ya listo para echar a rodar

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

La reacción de la Unión Europea a la pandemia de coronavirus y sus efectos económicos fue por fases. La primera fue la puesta en marcha de una triple “red de seguridad” de medio billón de euros para asuntos urgentes. Uno de ellos fue la creación del instrumento SURE, un fondo de 100.000 millones de euros destinado a “financiar, principalmente, regímenes de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares destinadas a proteger a los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena, y, de este modo, reducir la incidencia del desempleo y la pérdida de ingresos”, señaló el Ejecutivo comunitario en su momento.

“He escrito al ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz y a la presidencia alemana del Consejo de la UE para confirmar que todos los Estados miembros han dado garantías bilaterales, de forma que el instrumento SURE está ahora disponible y listo”, ha explicado por redes sociales Paolo Gentiloni, comisario de Economía, que ha asegurado que podrá utilizarse ya “en las próximas semanas”.

Para España este instrumento es importante porque representa una victoria en un pulso de largo recorrido. Para Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, este es el primer paso hacia un “reaseguro de desempleo” que España viene pidiendo desde hace muchos años a los socios comunitarios. El Gobierno español ha solicitado 21.300 millones de euros de SURE con los que financiar parte de los ERTE, un instrumento que está resultando clave para evitar los despidos en el corto plazo, pero que amenaza con ser poco sostenible en el medio y largo plazo.

Foto: (Reuters)

El Ejecutivo español siempre se ha mostrado abierto a usar SURE porque lo considera una victoria propia, pero sin embargo todavía no se ha abierto a solicitar ayuda de la línea especial del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que forma también parte de esa “triple red de seguridad” acordada en su momento. El MEDE, el fondo europeo de rescate, ofrece un crédito de hasta el 2% del PIB de 2019 a diez años con un tipo de interés del 0,115% con el objetivo de financiar gastos sanitarios.

El problema es que los países sureños, como España o Italia, tienen ya experiencia con el MEDE. Y no es buena. Eso ha generado un debate sobre el “estigma” que representa pedir ayuda al eurofondo de rescate. En una de sus últimas reuniones como presidente del Eurogrupo, Mário Centeno insistió en que no había estigma en esta ayuda y, sobre todo, que no habría una condicionalidad macroeconómica.

Coronavirus Pandemia Unión Europea MEDE Paolo Gentiloni
El redactor recomienda