Es noticia
Los rebrotes fuerzan al Gobierno a recuperar las medidas para proteger el empleo
  1. Economía
Las restricciones asestan otro golpe

Los rebrotes fuerzan al Gobierno a recuperar las medidas para proteger el empleo

La Seguridad Social se plantea ya ampliar la protección a los ERTE para los nuevos confinamientos, así como el cese de actividad para los autónomos

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno quería empezar a focalizar las medidas de protección social para centrarlas solo en los sectores más afectados y así empezar a minimizar la factura de la pandemia. Sin embargo, los rebrotes del virus han llegado tan lejos que lejos de ahorrar, el Ejecutivo se prepara ya para volver a acelerar el gasto público. La preocupación ya no es cómo recuperar los empleos perdidos, sino proteger el trabajo en aquellos territorios que están sufriendo mayor presión hospitalaria, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Seguridad Social prepara medidas para reponer la protección social ante los rebrotes. Así se lo ha comunicado a los sindicatos, las patronales y las asociaciones de autónomos en las reuniones mantenidas en los últimos días. El próximo día 30 de septiembre vencen las dos grandes políticas de protección de rentas puestas en marcha con el inicio de la pandemia: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el cese de actividad de los autónomos.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo. Opinión

El ministro José Luis Escrivá se reunió el viernes con los presidentes de las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE), para recoger sus peticiones de cara a la renovación del cese de actividad, conocido popularmente como el paro de los autónomos. Entre las medidas reclamadas por las asociaciones se encuentra precisamente la activación del cese extraordinario por los rebrotes. El ministro recogió las peticiones de los autónomos y mostró su predisposición a recuperar el cese de actividad, explican fuentes presentes en la reunión.

La Seguridad Social mandará a los autónomos una propuesta la próxima semana para que sea posible alcanzar una solución por consenso. Las asociaciones han reclamado que se recupere el cese de actividad extraordinario para estos rebrotes. Esto permitiría que todos los autónomos que tengan que cerrar su negocio por las medidas de confinamiento puedan tener una prestación y la exención de la cotización social. Pero, además, también podrían acogerse a la misma aquellos autónomos que sufran una fuerte caída de su facturación aunque no esté sufriendo directamente medidas de restricción de la actividad. Escrivá también tendrá que decidir si mantiene el cese extraordinario, que garantiza el contador a cero y permite que se acojan todos los autónomos independientemente de su periodo de cotización, o si lo limita al cese ordinario.

La Seguridad Social pretende facilitar que las empresas puedan acogerse al ERTE de fuerza mayor en caso de rebrote

En el caso de los ERTE, la negociación con los agentes sociales se ha complicado a lo largo de la semana. La intención inicial del ministerio era reducir el uso de las ayudas públicas, de manera que solo beneficiasen a los sectores que sufren restricciones o a los que han sufrido una gran caída de la actividad. Los agentes sociales se han negado en rotundo y reclaman mantener los ERTE a los más de 750.000 beneficiarios que se mantienen en la actualidad.

Pero la escalada del virus en los últimos días también ha cambiado el tono de las negociaciones y ahora es necesario abordar qué pasa con los rebrotes. En la última propuesta de la Seguridad Social, remitida a los agentes sociales el jueves, plantea facilitar que las empresas puedan acogerse al ERTE de fuerza mayor por rebrote. También plantea elevar más allá del 80% la exoneración de la cotización para los trabajadores afectados, de modo que las empresas que sufran las consecuencias de los rebrotes puedan ahorrarse la mayor parte del coste salarial de sus empleados.

La patronal CEOE ha sido clara con el Gobierno: ya presionó en junio para introducir los ERTE de rebrote y ahora no aceptará que no se mantengan. La propuesta de la Seguridad Social incluye que estos expedientes extraordinarios garanticen, al menos, el 80% de exoneración en la cuota de las empresas a la Seguridad Social, así como mayores facilidades para que las empresas puedan acogerse. De esta forma, los territorios que, como Madrid, vuelvan a sufrir restricciones a la movilidad, tendrán nuevamente un sistema de protección para las rentas de empresas y trabajadores.

La incertidumbre

El objetivo del Gobierno era tener cerrado el acuerdo para la prórroga de los ERTE y del cese de actividad esta misma semana, pero los problemas en la negociación unidos a la expansión del virus han imposibilitado el acuerdo. La incertidumbre para el sector privado sigue siendo máxima cuando quedan apenas 10 días para que finalice el mes. Una vez más, las decisiones se dejan para el último momento.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Tanto Escrivá como Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, han intentado calmar a empresas y trabajadores en los últimos días garantizando que se prorrogará la protección social para no dejar a nadie atrás. Díaz ha prometido que el Gobierno garantizará las prestaciones para todos los trabajadores afectados por ERTE sin rebajar su cuantía. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores", apuntó el viernes en su intervención en un acto en Barcelona organizado por Foment del Treball.

El Gobierno ha aceptado la exigencia de los sindicatos y mantendrá finalmente el 70% de la base reguladora para los trabajadores en ERTE. La normativa actual establece que a partir del sexto mes de prestación la cuantía baja al 50%. Para la mayor parte de los beneficiarios, que accedieron en abril, septiembre hubiese sido su último mes con la prestación al 70%. Finalmente, Trabajo ha optado por extender este porcentaje al menos hasta el 31 de enero. Unas declaraciones que permiten generar un clima de confianza cuando todavía quedan días para que se pueda alcanzar un acuerdo definitivo en el marco del diálogo social.

El Gobierno quería empezar a focalizar las medidas de protección social para centrarlas solo en los sectores más afectados y así empezar a minimizar la factura de la pandemia. Sin embargo, los rebrotes del virus han llegado tan lejos que lejos de ahorrar, el Ejecutivo se prepara ya para volver a acelerar el gasto público. La preocupación ya no es cómo recuperar los empleos perdidos, sino proteger el trabajo en aquellos territorios que están sufriendo mayor presión hospitalaria, especialmente en el caso de la Comunidad de Madrid.

ERTE Seguridad Social Gasto público