Es noticia
Última hora | Minoritarios de Abengoa piden una junta para cesar al consejo
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Minoritarios de Abengoa piden una junta para cesar al consejo

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: Torre de Abengoa
Torre de Abengoa

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

11:00 | Minoritarios de Abengoa requieren una junta para pedir el cese del consejo

Un grupo de accionistas minoritarios de Abengoa han presentado un requerimiento notarial para la celebración de una junta extraordinaria de accionistas para pedir el cese del actual consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo.

Foto: Torre de Abengoa

En un comunicado, la plataforma, que afirma representar al 14% del capital de la compañía, señala que lleva semanas tratando de sentarse en una mesa y de revisar el plan de reestructuración del 6 de agosto, "sin que la dirección haya mostrado voluntad de negociación".

10:30 | Naturgy ejecutará 300 iniciativas anuales por la biodiversidad hasta 2022

Naturgy ejecutará 300 iniciativas anuales por la biodiversidad y el medio ambiente hasta 2022, dentro de su amplia batería de medidas dentro de su compromiso firme en esta materia.

Foto:  El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés

En el Plan Global de Medio Ambiente hasta 2022 de la compañía que preside Francisco Reynés se marca ese objetivo de realizar 300 iniciativas por la biodiversidad cada año hasta ese horizonte, por las 257 que llevaron a cabo en 2019.

10:00 | El tipo medio de las hipotecas bajó al 1,743% en agosto, según la AHE

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en agosto fue del 1,743%, frente al 1,745% de julio. En el octavo mes de 2019 se situaba en el 1,913%.

Foto: Hipotecas

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España ha bajado ligeramente hasta el 1,743%.

09:00 | La fusión está descontada: Bankia corrige tras el rally del 36% y Caixa araña céntimos

Nuevo viernes grande para Bankia y Caixabank, que vuelven a ser protagonistas del mercado tras dar a conocer los detalles de cómo será su fusión. Así, la catalana absorverá a la primera con una ecuación de canje de 0,6845 acciones de Bankia por cada una de Caixabank, sin pago en efectivo. La integración permitirá unas sinergias de costes hasta 770 millones de euros y 290 millones adicionales en ingresos.

Foto: Logotipos de Bankia y Caixabank

El control de la nueva entidad, que conservará la marca de Caixabank, quedará un 16% en manos del FROB y un 30% en manos de Caixabank y se convertirá en el primer banco en España por volumen de activos, más de 664.000 millones de euros, por delante de los 419.000 millones de BBVA y de los 355.769 millones de Santander, un 28% aproximadamente de la cuota de mercado.

19:41 | La Audiencia Nacional suspende el pago de la sanción impuesta a Mediaset por la CNMC

La Audiencia Nacional ha suspendido el pago de la sanción económica impuesta a Mediaset España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y dicha suspensión se mantendrá vigente hasta que se resuelva el fondo del asunto mediante sentencia firme, según informa Mediaset España en un comunicado.

Dado que Atresmedia, afectada también por otra multa igual de la CNMC, abrió el mismo proceso judicial que Mediaset de forma paralela, es de esperar que la Audiencia Nacional se pronuncie de la misma forma en los próximos días o horas.

El auto resuelve, por otra parte, no suspender la obligación de cese en las conductas consideradas "infractoras" por parte de la CNMC, aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo a este respecto, según destaca Mediaset.

Foto: (EFE)

18:51 | José Antonio Vega, nuevo director de Cinco Días tras el ascenso de Jiménez en El País

José Antonio Vega (Gáname de Sayago, Zamora, 1962) ha sido nombrado director de Cinco Días, diario económico del grupo PRISA. Vega sustituye en el cargo a Miguel Jiménez, que ha sido nombrado director adjunto de El País.

Vega es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el Diario ABC de Madrid en 1984 y se incorporó a Cinco Días en 1986 como responsable de la información laboral y de Seguridad Social.

Posteriormente, Vega fue nombrado en 1996 redactor jefe responsable de la sección de Economía y Economía Internacional y coordinó los contenidos del periódico sobre la integración de España en la moneda única. En 2006, fue ascendido a subdirector del diario, con responsabilidad tanto en la edición impresa como en la digital. Desde 2018 era director adjunto.

Foto: .

18:22 | El nuevo ánimo de fusiones impulsa los títulos de Unicaja y Liberbank

La fusión entre CaixaBank y Bankia, que dará como resultado a la entidad más grande del país, abre la puerta a un nueva ola de consolidaciones en el sector, provocando que algunas entidades se coloquen en la lupa de los inversores.

Concretamente, este jueves el mercado ha impulsado las cotizaciones de Unicaja y Liberbank, que se han disparado en Bolsa más de un 7% y cerca de un 9%, respectivamente.

La entidad andaluza finalmente ha cerrado con un repunte del 7,21%, lo que ha llevado a que sus títulos se situaran en 0,706 euros, aunque llegó a subir a lo largo del día hasta los 0,708 euros.

Foto: .

18:17 | Goirigolzarri controlará auditoría, secretaría y comunicación en CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de CaixaBank tras la fusión con Bankia, pero con poderes limitados. El banquero vasco y el primer ejecutivo de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, han pactado en las últimas horas el nuevo organigrama, en el que la mayoría de competencias recaerán sobre directivos de CaixaBank.

Así, Goirigolzarri será el responsable de las áreas de Auditoría Interna, la Secretaría General y Comunicación, según exponen fuentes conocedoras de las negociaciones. Mientras, Gortázar mantiene bajo su órbita todas las áreas de negocio, la relación con el Banco Central Europeo (BCE) y Riesgos.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)

18:04 | Amadeus refinancia deuda anti covid con una emisión de 750 M en bonos a 8 años

Amadeus IT Group ha emitido bonos por valor de 750 millones de euros que han sido admitidos a negociación este jueves en la Bolsa de Luxemburgo. El importe de la emisión se destinará a las necesidades corporativas generales de financiación de la compañía.

La emisión, con vencimiento a ocho años, tiene un tipo de interés fijo con un cupón anual del 1,875% y un precio de emisión del 99,194% de su valor nominal. El desembolso y cierre de la emisión está previsto para el 24 de septiembre de 2020.

Con motivo de la emisión, Amadeus cancelará el préstamo firmado el pasado marzo con una serie de bancos de referencia por un importe de 1.000 millones de euros, del que ya se habían cancelado 500 millones de euros el pasado mayo cuando realizó otra emisión de bonos por un importe de 1.000 millones.

Foto: .

17:27 | Ferroglobe sube en bolsa ante negociaciones de reestructuración de su deuda

Ferroglobe y sus acreedores ya han contratado asesores para acelerar las negociaciones de una reestructuración de 451 millones de dólares (385 millones de euros) de deuda, según ha informado Reuters citando a dos fuentes anónimas. La compañía sube más de un 5% en Wall Street.

Controlada en un 53% por Juan Miguel Villar Mir, Ferroglobe se ha visto especialmente presionada por la caída de la demanda en Europa y EEUU de la industria automovilística, principal consumidor de silicio, durante el coronavirus. No obstante, la situación de la empresa ya era complicada antes de la pandemia, como viene informando El Confidencial.

Foto: .

13:51 | Un 86,41% de los accionistas de MásMóvil acude a la opa de KKR, Cinven y Providence

Un 86,41% del capital social de MásMóvil ha acudido a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) lanzada por KKR, Cinven y Providence, a través del vehículo inversor Lorca Telecom Bidco, por la operadora de telecomunicaciones, que está valorada en cerca de 3.000 millones de euros.

En concreto, la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este jueves de que la OPA lanzada por el 100% de la compañía ha sido aceptada por los titulares de 113.819.588 acciones, que representan un 86,41% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad.

Con estas cifras, el nivel de aceptación de la opa queda muy por encima del 50% del capital social de la compañía que se había fijado como mínimo para que la oferta saliera adelante, la última condición que quedaba por cumplir y que se enmarca en la intención de los fondos de excluir a la operadora de bolsa.

Foto: (EFE)

12:48 | Guindos defiende el rescate a Bankia porque, " salvó a los depositantes"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido el rescate realizado a Bankia porque no haber hecho nada hubiera sido más costoso y porque, "en última instancia, se salvó a los depositantes", lo que provocó que no se produjera más incertidumbre en el sector financiero.

"El rescate [a Bankia], en última instancia, salvó a los depositantes, por que si no las pérdidas las hubieran tenido que cubrir los depositantes con una quita", ha explicado el exministro español durante su intervención en un acto celebrado este jueves por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

11:55 | El BCE relaja sus exigencias a la banca y libera más de 73.000 M de capital

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los 115 bancos bajo su supervisión directa podrán excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone liberar más de 73.000 millones de capital, según ha indicado la autoridad monetaria este jueves en un comunicado.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde

El BCE ha indicado que esta decisión está dirigida a "facilitar" la implementación de la política monetaria. El mecanismo de supervisión bancaria ha explicado que, de acuerdo al Reglamento de Requisitos de Capital, y tras consultar al Consejo de Gobierno del BCE, puede solicitar que se excluyan las exposiciones a los bancos centrales del cálculo de la ratio de apalancamiento. Los activos excluidos son, entre otros, monedas, billetes y depósitos mantenidos en las cuentas del BCE.

11:10 | El gasto medio de los españoles sufre una caída del 45% en vacaciones

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano se ha situado en 643 euros, frente a los 1.160 euros de 2019, lo que supone una caída del 45% debido al "gran impacto" de la pandemia del covid-19, según 'El Observatorio Cetelem Estacional', que analiza el comportamiento de los consumidores españoles respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.

Foto: Las playas de Mallorca

Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 75% de los españoles encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 44 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

10:12 | El sector servicios recorta su superávit un 30% en el segundo trimestre

El superávit del sector servicios se hundió un 30% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2019, hasta situarse en 3.582,4 millones de euros, como consecuencia de la menor actividad de las empresas durante el estado de alarma, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Sector servicios

Este resultado es consecuencia de un retroceso interanual de las exportaciones del 18%, hasta los 14.602,1 millones de euros, frente a un descenso de las importaciones del 13,1%, hasta totalizar 11.019,7 millones de euros.

09:40 | El coste laboral se hunde un 8,3% en el trimestre, su mayor caída en 20 años

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se desplomó un 8,3% en el segundo trimestre del año, hasta los 2.442,91 euros, registrando así su mayor descenso en 20 años, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica en Oviedo

El organismo ha atribuido esta caída del coste laboral a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma, que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo.

09:00 | Quabit pierde 49,86 millones hasta junio frente a ganancias de un año antes

Quabit Inmobiliaria se anotó unas pérdidas atribuibles de 49,86 millones de euros en los seis primeros meses de este año frente al beneficio de 850.000 euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Quabit inmobiliaria

Ante la actual situación de crisis sanitaria por el Covid-19 , la compañía ha procedido a registrar, a 31 de marzo de 2020, una provisión de deterioro de la cartera de suelo por un importe de 37,6 millones de euros.

08:30 | Iberdrola apunta a Japón como nueva plataforma de crecimiento en renovables

Iberdrola apunta al mercado japonés como nueva plataforma de crecimiento en renovables, en concreto en el ámbito de la eólica marina, tras alcanzar un acuerdo con Macquarie*s Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables, según ha informado este jueves la compañía liderada por Ignacio Galán.

Foto: Molinos de Iberdrola

Acacia Renewables cuenta en la actualidad con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW.

18:59 | Snowflake duplica su precio en la mayor salida a bolsa de una empresa de software

La tecnológica de software especializada en soluciones de "big data", Snowflake, se estrenó hoy en bolsa con un precio de salida de 120 dólares por acción, la mayor venta pública de acciones desde la de Uber en 2019 y la mayor en el caso de una empresa de software, valorada en unos 33.300 millones de dólares. En los primeros movimientos de la cotización, la empresa se disparaba un 130% bajo el 'ticker' SNOW, duplicando su precio inicial.

La operación se produce en un momento en el que las necesidades tecnológicas de la sociedad se han visto aún más subrayadas por la pandemia del coronavirus, aunque la empresa, al igual que el mercado en general, se enfrenta a una volatilidad e incertidumbre más elevada de lo habitual.

Foto: (Reuters)

18:00 | El Ibex 35 sube con fuerza de la mano de Inditex mientras el resto de Europa duda

Por segundo día consecutivo es Inditex la que está sosteniendo al Ibex 35, que se resiste a claudicar a las ventas que se empiezan a imponer en el resto de plazas europeas. La textil española más internacional ha anunciado la vuelta a beneficio en su segundo trimestre fiscal, después de que el confinamiento mundial por el covid entre los meses de febrero y abril impactaran con crudeza en su cuenta de resultados provocando las primeras pérdidas de su historia.

Así, tras dispararse un 5% en la víspera -animada por los buenos resultados de su rival H&M que hacían presagiar lo que se iba a comunicar hoy en Arteixo- las acciones de Inditex subían este miércoles un 8% para recuperar los 25,81 euros por acción. Esto está permitiendo al Ibex 35 aguantar con avances del 1,06% y resistir en los 7.110 puntos.

Foto: Bolsa de Madrid

17:28 | La AN admite la querella contra Iberdrola y Villarejo por supuesto espionaje a empleados

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el sindicato CGT contra el excomisario José Manuel Villarejo Pérez y las sociedades Iberdrola Renovables, Iberdrola S.A. e Iberdrola Nuclear SAU por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, coacciones, discriminación de índole laboral y contra la libertad sindical de dos empleados de la energética.

Foto: (Reuters)

15:38 | EEUU concluye que Boeing mintió sobre el 737 MAX, lo que provocó los accidentes

El comité de Transporte e Infraestructuras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha determinado que Boeing ocultó información a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a los pilotos y a los clientes sobre algunos problemas que había detectado en el desarrollo de los 737 MAX, además de concluir que los dos accidentes, en los que perdieron la vida 346 personas, tuvieron su origen en "una horrible serie de supuestos errores técnicos".

El informe, que ha sido presentado este miércoles, expone los "graves fallos y errores" en el diseño, desarrollo y certificación de este modelo de avión, que entró en servicio comercial en 2017 y dejó de volar en marzo de 2019, tras el segundo accidente en un plazo de cinco meses.

14:56 | La OCDE mejora sus previsiones y estima una caída del 4,5% del PIB mundial en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido mejorar sus pronósticos y ahora estima que el PIB mundial se contraerá un 4,5% en 2020, frente al 6% que preveía en su escenario más optimista anteriormente, según se desprende de la actualización de septiembre de su informe bianual 'Perspectiva Económica', publicado este miércoles.

Pese a la mejora en las previsiones, la entidad presidida por el mexicano Ángel Gurría ha alertado de que cualquier pronóstico está rodeado de mucha incertidumbre y la confianza "todavía es frágil". Además, de confirmarse la caída del 4,5% del PIB mundial, seguiría siendo un mal dato, ya que no tiene precedentes modernos.

Con respecto a 2021, la OCDE ha indicado que la economía mundial se expandirá un 5%, lo que supone dos décimas menos que en el escenario previsto en junio, cuando formuló sus anteriores pronósticos económicos.

14:50 | La inflación de Reino Unido cae hasta el 0,5% en agosto, su peor nivel en cinco años

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de agosto en el 0,5%, seis décimas por debajo del incremento de precios del 1,1% registrado el mes anterior y su peor lectura desde octubre desde 2015, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).

Foto: Reino Unido

La agencia ha explicado que la ralentización del incremento de precios se corresponde con el descenso registrado en los precios de la restauración, así como en una menor contribución por parte de los productos textiles y los viajes en avión.

14:19 | Las petroleras piden que se impulse el uso de todo hidrógeno de bajas emisiones

Las petroleras han pedido al Gobierno que impulse también el uso en España de la producción y del hidrógeno de bajas emisiones, también denominado "azul", y no sólo el hidrógeno de origen renovable, conocido como "verde", para evitar que la industria pierda competitividad respecto al resto de Europa.

Foto: Edificio de Repsol

En sus alegaciones a la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en la que trabaja el Ejecutivo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), recuerda que la estrategia europea sí incluye el hidrógeno azul, al tiempo que su inclusión en el documento respetaría el principio de neutralidad tecnológica, así como contribuir al objetivo de reducción de emisiones.

13:00 | Garamendi dice estar más cerca de sindicatos que del Gobierno en los ERTE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que los empresarios se encuentran más cerca de la postura sindical que de la del Gobierno en la negociación sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Durante su intervención en la Junta Directiva de CEOE y en presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Garamendi ha vuelto a reclamar al Gobierno datos "objetivos" sobre lo que están costando los ERTE porque sospecha que son "muy inferiores" a los que se están ofreciendo públicamente.

12:15 | La eurozona registró un superávit comercial de 27.900 millones en julio

La eurozona registró un superávit de 27.900 millones de euros en su comercio de bienes con el resto del mundo en julio, mientras que la Unión Europea terminó el mes con un saldo positivo de 25.800 millones de euros, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Foto: Bandera de la Eurozona

"Las medidas de contención del covid-19 introducidas ampliamente por los Estados miembros siguieron teniendo un impacto notable en el comercio internacional de bienes" en julio, según Eurostat.

11:12 | Deoleo se dispara casi un 15% tras presentar un beneficio semestral de 251 millones

Las acciones de Deoleo se disparaban casi un 15% tras presentar sus resultados semestrales de este año, con un beneficio neto de 250,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,77 millones de euros que se anotó durante el mismo período del año anterior.

Foto: El presidente y consejero delegado de la aceitera Deoleo, Ignacio Silva durante la Junta Extraordinaria de Accionistas

Deoleo, que presentó ayer sus cuentas, ha achacado la evolución positiva en la primera mitad del año al impacto extraordinario del proceso de reestructuración que finalizó en junio de este año y también a la evolución positiva de su negocio en todas las regiones.

10:32 | El Ibex 35 aguanta en positivo de la mano de Inditex mientras el resto de Europa duda

Por segundo día consecutivo es Inditex la que está sosteniendo al Ibex 35, que se resiste a claudicar a las ventas que se empiezan a imponer en el resto de plazas europeas. La textil española más internacional ha anunciado la vuelta a beneficio en su segundo trimestre fiscal, después de que el confinamiento mundial por el covid entre los meses de febrero y abril impactaran con crudeza en su cuenta de resultados provocando las primeras pérdidas de su historia.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, tras dispararse un 5% en la víspera -animada por los buenos resultados de su rival H&M que hacían presagiar lo que se iba a comunicar hoy en Artexo- las acciones de Inditex subían este miércoles otro tanto para recuperar los 25 euros por acción. Esto está permitiendo al Ibex 35 aguantar con avances del 0,2% y resistir en la cota psicológica de los 7.000 puntos a pesar del lastre, de nuevo, del sector turístico y algunos pesos pesados como Telefónica, que retrocedía más de un 1%.

09:19 | Airbus confirma que siguen adelante los 15.000 despidos, incluidos los de España

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha enviado una carta interna a los empleados del fabricante en la que anuncia que es "poco probable" que las salidas voluntarias acordadas sean "suficientes" y ha remarcado la necesidad de realizar ajustes en la plantilla teniendo en cuenta el descenso de los ingresos provocados por la pandemia, una medida que supondría el despido de unos 15.000 empleados.

Foto: Logotipo de Airbus

En concreto, en la carta asegura que la compañía sigue necesitando medidas de adaptación al contexto actual para recuperar el equilibrio industrial y financiero, por lo que está adaptando la producción, las adquisiciones, los proyectos, las inversiones y, "lamentablemente, la plantilla".

08:59 | Adolfo Domínguez pierde 8,1 M en su primer trimestre fiscal y recorta sus ventas

La firma de moda Adolfo Domínguez registró pérdidas de 8,1 millones de euros en su primer trimestre fiscal, correspondiente al periodo marzo-mayo, agravando así el resultado negativo de 1,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que ha atribuido las cifras a los efectos de la pandemia del covid.

Foto: Consejo de administración de Adolfo Domínguez

Las ventas del grupo bajaron un 67,3% en este periodo, hasta los 6,7 millones de euros, tras verse obligado a cerrar temporalmente hasta el 92% de sus puntos de venta como consecuencia de la crisis sanitaria.

08:15 | Inditex vuelve a beneficio en el trimestre, pero se anota pérdidas semestrales de 195 M

Inditex regresó a unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los 'números rojos' de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del covid-19.

Foto: Sede de Inditex

Si se excluye la provisión de 308 millones de euros realizada en el primer trimestre para acelerar la estrategia de integración de tiendas con 'online', el beneficio neto semestral es ya positivo y alcanza los 39 millones de euros, según ha destacado la compañía.

15:57 | El teletrabajo y el sector aéreo lastran la demanda de petróleo a niveles de 2013

La demanda mundial de petróleo caerá este año a niveles de 2013 debido a la pandemia de coronavirus, hasta 91,7 millones de barriles diarios, un descenso de 8,4 millones respecto a 2019, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que apunta a una recuperación débil para 2021.

Se trata de una caída anual del 8,4% y la AIE, con sede en París, señala que la incertidumbre que ha creado la epidemia de la covid-19 muestra "pocos signos de reducirse" en los próximos meses.

Foto: (Reuters)

15:00 | La confianza de los inversores alemanes repunta a máximos desde hace 20 años

La confianza de los inversores institucionales alemanes en septiembre ha mantenido el optimismo expresado en los meses anteriores, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 77,4 puntos, su nivel más alto desde mayo del año 2000.

Foto: Bolsa de Alemania

Asimismo, además de la mejora de las expectativas de los inversores, el índice que evalúa la presente coyuntura en Alemania también ha seguido mejorando, hasta situarse en -66,2 puntos, lo que supone un alza de 15,1 enteros con respecto a agosto.

13:05 | CEOE pide al Gobierno conocer el coste exacto de los ERTE para poder negociar

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno que detalle el coste que supone los ERTE, tanto en prestaciones como en las bonificaciones a la Seguridad Social, para poder seguir negociando su ampliación.

Foto: El presidente de la CEOE Antonio Garamendi

"Es muy difícil sentarse a la mesa si no sabemos cuál el coste real de estos ERTE", ha advertido Garamendi durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de CEIM.

11:42 | El Tesoro coloca 1.750 millones y ahonda en los intereses negativos

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.750,20 millones de euros en letras a tres y nueve meses, algo por encima del rango medio previsto, y ha mantenido el interés cobrado a tres meses, pero ha ahondado en los tipos negativos en el caso de las letras a 9 meses.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio,

A pesar de pagar por los títulos a corto plazo de deuda española, los inversores siguen confiando en las emisiones del Tesoro español, ya que la demanda conjunta de ambos papeles ha superado los 7.100 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro lo finalmente adjudicado en los mercados.

11:04 | H&M factura un 19% menos en su tercer trimestre fiscal, hasta 4.891 millones

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) facturó 50.870 millones de coronas (4.891 millones de euros) durante el conjunto de sus primeros nueve meses fiscales, finalizados en agosto, lo que supone una caída del 19% en comparación con los ingresos contabilizados durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía.

Foto: Tienda de H&M

La firma ha indicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio del resto de divisas frente a la corona sueca, sus ingresos cayeron un 16% en el trimestre.

10:28 | LetterOne presenta una oferta para comprar la totalidad de los bonos de 2023

DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, ha presentado una oferta para la adquisición de la totalidad de los bonos de 2023 que no son de su titularidad a cambio de una contraprestación en efectivo.

Foto: Tienda de DIA

La oferta está sujeta a los términos y condiciones previstos en el 'Tender Offer Memorandum', incluyendo las condiciones habituales de cierre que suelen exigirse para la consumación de este tipo de operaciones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:00 | El Ibex se mantiene estable a las puertas de los 7.000 a la espera de la Fed

El Ibex 35 mantiene la misma tendencia con la que inició la semana, con tímidas subidas pero en movimiento lateral a la expectativa de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Así, cumplida la primera hora de la sesión avanzaba entorno a medio punto porcentual, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.980 enteros, en una jornada en la que arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se abordarán nuevas pistas sobre su política monetaria en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño aguanta a las puertas de la cota psicológica de los 7.000 enteros, en una semana que estará además marcada por la presentación de resultados de Inditex, que tendrá lugar este miércoles, y en la que la fusión de Caixabank y Bankia continuará siendo protagonista.

09:05 | Reig Jofre inicia el proceso de ejecución del dividendo flexible

Reig Jofre ha iniciado el proceso de ejecución del dividendo flexible ('scrip dividend') mediante el cual distribuirá entre sus accionistas 2,96 millones de euros en efectivo, lo que representa un 'pay out' del 60% sobre el resultado consolidado de 2019.

Foto: Laboratorio

En concreto, los derechos de suscripción preferente iniciarán el periodo de cotización este miércoles, momento en el que el valor de los derechos se desdoblará del valor de las acciones y ambos cotizarán por separado durante un plazo de 15 días naturales, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:48 | El Gobierno se abre a ampliar los ERTE hasta finales de enero

El Gobierno estaría dispuesto a prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta finales de enero de 2021, según han señalado fuentes cercanas a la negociación.

Así se ha puesto encima de la mesa en el encuentro que se ha mantenido este lunes entre el Gobierno, sindicatos y patronal, que se ha cerrado sin acuerdo y con discrepancias entre las partes y al que se dará continuidad mañana por la mañana.

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

17:57 | IAG vuela alto en bolsa en el primer día de su ampliación de capital

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, British Airways y Vueling, se disparaba este lunes en bolsa tras iniciarse el proceso de su ampliación de capital de 2.741 millones de euros.

Las acciones han cerrado con una subida del un 4,75%, la mayor subida del Ibex 35, en los 1,46 euros por acción. No obstante, en lo que va de año, los títulos del grupo aéreo acumulan un descenso del 79%. Los derechos de suscripción, que han empezado a negociarse este lunes, subían entorno a un 15%.

Los objetivos de la ampliación de capital son fortalecer el balance de IAG, reducir su endeudamiento y mejorar su liquidez. Los accionistas de IAG recibirán un derecho de suscripción para cada título en su poder. Serán necesarios dos derechos de suscripción para hacerse con tres acciones nuevas.

Foto: (Reuters)

17:33 | UBS y Credit Suisse celebran en bolsa los rumores de su fusión

UBS y Credit Suisse han subido este lunes un 2,14% y 4,33% en bolsa, respectivamente, en una jornada tranquila para el sector financiero europeo así como las bolsas en general. Las dos entidades son objeto de rumores de fusión tras informaciones publicadas en el blog financiero suizo, Inside Paradeplatz, en las que se revela, citando a fuentes anónimas, el interés del presidente de UBS, Axel Weber, por dicho proyecto.

Según el medio, Weber ya se habría aproximado al Gobierno y a las autoridades regulatorias para proponer una operación titulada Project Signal de cara al próximo año. Los bancos han reaccinado a la información con fuertes subidas en una jornada en el que el principal selectivo suizo apenas ha avanzado un 0,17%. El resto del sector no se ha visto contagiado por las subidas de las dos entidades, con el Stoxx 60 Banks ganando un 0,96%.

Foto: (Reuters)

15:20 | La OPEP eleva en 763.000 barriles de petróleo su producción diaria

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su nivel de producción de crudo en 763.000 barriles por jornada durante el mes de agosto, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado mundial del petróleo y que ha publicado este lunes.

Foto: Petróleo de la OPEP

En concreto, los 13 países que conforman la OPEP produjeron 24,045 millones de barriles diarios en el octavo mes del año. Como en otros meses, la amplia mayoría del incremento procedió de Arabia Saudí, líder 'de facto' del cartel y su mayor productor, que elevó el bombeo en 475.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 8,892 millones.

14:13 | Vodafone mantiene la venta a Saudi Telecom de su 55% en su filial en Egipto

El grupo británico Vodafone mantiene las conversaciones con Saudi Telecom Company (STC) para una posible venta de la participación del 55% que posee en Vodafone Egipto por 2.392 millones de dólares (2.014 millones de euros) en efectivo, pese haber finalizado el plazo del Memorándum de Entendimiento que firmaron las compañías el pasado mes de enero.

Foto: Edificio de Vodafone

En un comunicado, Vodafone Group informa de que el proceso de debida diligencia ('due diligence') se ha completado de "forma sustancial" y señala que, "a pesar de la expiración del Memorando de Entendimiento", sigue en conversaciones con STC para finalizar la transacción "en un futuro próximo".

12:50 | El PIB del G20 registra una caída sin precedentes del 6,9% en el trimestre

El producto interior bruto (PIB) del G20 registró en el segundo trimestre del año un desplome sin precedentes modernos del 6,9% respecto de los tres meses anteriores, cuando la caída fue del 3,5%, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Foto: Reunión virtual del G20

La caída en el primer trimestre ya había supuesto el mayor descenso de toda la serie histórica, superando ampliamente la contracción del 1,5% en el primer trimestre de 2009, el peor momento de la crisis financiera mundial.

11:24 | La deuda de la banca española con el BCE baja en agosto tras cinco meses al alza

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 256.601 millones de euros el pasado mes de agosto, apenas 31 millones de euros por debajo de julio (-0,01%).

Foto: Sede del Banco Central Europeo (Reuters)

Según los datos del Banco de España, el incremento fue del 72,6% en comparación con el mismo mes de un año antes.

10:43 | Subidas prudentes en el Ibex en una semana marcada por la revisión de rating del España

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.981 enteros a las 9.01 horas, y se mantiene estable entorno a esos niveles a medida que avanza la sesión pendiente del desarrollo de la vacuna contra el covid-19 después de que Óxford haya anunciado que retoma los ensayos de la fase 3 de su vacuna en colaboración con AstraZeneca tras paralizarse los ensayos debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño vuelve a hacer un intento por asaltar la cota psicológica de los 7.000 enteros, en una semana que estará además marcada por la presentación de resultados de Inditex y en la que la fusión de Caixabank y Bankia continuará siendo protagonista.

09:05 | La compraventa de viviendas cae un 32,4% interanual en julio

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del covid-19.

Foto: Venta de viviendas

No obstante, en términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se disparó un 20%, su mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

08:45 | DIA comunica la salida de su director financiero tras casi dos años en el cargo

Dia ha comunicado este lunes la salida de su director financiero, Enrique Weickert, tras casi dos años en el cargo en los que el grupo ha establecido su plan de reestructuración y sus nuevas bases financieras.

Foto: Supermercados DIA

En concreto, Weickert dejará su puesto en la compañía el próximo viernes, 18 de septiembre, según ha informado la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Finanzas