Es noticia
Última hora económica | El dato de la inflación de EEUU frena las subidas del euro
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora económica | El dato de la inflación de EEUU frena las subidas del euro

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El euro cayó hoy tras la publicación de las cifras de inflación de EEUU de agosto, que fueron mejores de lo que se esperaba en el caso de la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos y subió un 1,7% interanual.

[Lea aquí la noticia completa]

La moneda única se cambiaba en alrededor de 1,1830 dólares, frente a los 1,1879 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1854 dólares. El euro se apreció algo en las primeras horas de la negociación europea pese a que el economista jefe del BCE, Philip Lane, alertó de que "la rápida apreciación del euro presiona a la baja la inflación".

17:49 | La banca se enfría en bolsa en una semana de espera a la fusión CaixaBank-Bankia

La banca española cierra una semana apática. La gran parte de valores se mantienen por encima del subidón del viernes pasado, cuando CaixaBank y Bankia confirmaron estar negociando una fusión de dimensiones históricas. A parte de las dos protagonistas, Sabadell también destacó con unos disparos bursátiles que la pusieron en el foco como próxima candidata. Sin embargo, en los últimos cinco días, la euforia se ha evaporado y el mercado espera a más detalles sobre una operación que todavía guarda muchas incógnitas.

Bankinter ha subido un 0,64% en la semana, mientras que Liberbank y Sabadell han ganado un 0,42% Y 0,38%, respectivamente. Mientras tanto, Bankia se ha dejado un 0,33%, seguida de CaixaBank (-1,47%), Unicaja (-3,18%), BBVA (-4,77%) y el Santander (-5,26%).

Foto: (EFE)

15:10 | El fundador y primer accionista de Altice Europe lanza una opa para excluirla de bolsa

El fundador y primer accionista de Altice Europe, Patrick Drahi, ha acordado con el consejo de administración de la empresa lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital social con el objetivo de excluir a la empresa de bolsa.

A través de su vehículo inversor Next Private, Drahi ha acordado comprar los títulos de la empresa por 4,11 euros, por lo que la compra total ascenderá a 2.500 millones de euros. Con anterioridad a esta OPA, Drahi ya era dueño del 77,58% de la empresa, por lo que la oferta se dirige al 22,42% restante.

Foto: (Reuters)

14:50 | Funcas cree que el IPC caerá un 0,2% en 2020 por el desplome del petróleo

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha modificado el escenario central de previsiones de la inflación por la reciente bajada del precio del petróleo y ahora estima una tasa media anual de inflación de este año del -0,2%, frente al 0% anterior, tras conocer el IPC de agosto (-0,5%).

Foto: (EFE)

Para el año próximo, Funcas pronostica una tasa media anual del 0,9%. Las tasas interanuales de diciembre se situarán en el -0,2% en 2020 y en el 1,1% en 2021, de acuerdo con sus estimaciones.

14:32 | Nissan coloca 6.752 millones de euros en deuda tras perder 2.270 por el coronavirus

La compañía automovilística Nissan ha colocado bonos por valor de 8.000 millones de dólares (unos 6.752 millones de euros al cambio actual) a pesar de que registró unas pérdidas netas de 285.600 millones de yenes (unos 2.270 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, que abarca de abril a junio de 2020.

Foto: (EFE)

Así, el fabricante de automóviles japonés colocó esta deuda en dólares en cuatro partes, y estaría planeando ofertar más bonos en euros en los próximos días, según fuentes cercanas a la empresa asiática.

14:06 | El patrimonio de los planes de pensiones vuelve a niveles previos al covid

Los planes de pensiones nacionales del sistema individual incrementaron su patrimonio en agosto en 771 millones de euros, hasta los 77.601 millones de euros, con lo que han superado el volumen en febrero, previo al estallido de la crisis del Covid-19, según los datos de Inverco.

Foto: Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

En el último mes las aportaciones de ascendieron a 175 millones de euros, mientras que se ofrecieron prestaciones de 143 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes fue de 32 millones de euros.

13:56 | Pryconsa saca pecho ante el covid: compra suelo en Operación Chamartín y Ahijones

El verano ha sido muy productivo para Pryconsa, una las promotoras más antiguas de España (fue constituida en 1965) y que ya en la crisis anterior mostró su capacidad para salir reforzada en un entorno adverso. La compañía que preside Marco Colomer no ha sucumbido a los cantos de sirena de los fondos inmobiliarios en el último lustro y ha seguido muy activa en el mercado residencial, protagonizando algunas de las operaciones más importantes de la capital o participando en algunas de las pujas de suelo más disputadas del último lustro.

Foto: Madrid Nuevo Norte.

En 2020, y tras el estallido de la crisis del coronavirus, la compañía se ha mostrado muy activa en cuanto adquisiciones, aprovechando el momento de incertidumbre del mercado y ha protagonizado varias de las escasas transacciones inmobiliarias que han tenido lugar en los últimos meses con el objetivo de hacer acopio de suelo suficiente para aumentar su capacidad constructiva en los próximos años. Es decir, para prepararse para un futuro complicado para el sector en el que otras promotoras tmbién ha comenzado a mover ficha, como Vía Ágora, el nuevo proyecto inmobiliario de Juan Antonio Gómez-Pintado, ex presidente de Vía Célere.

11:53 | Fernández (CNMC) prevé una época de fusiones empresariales por el covid

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha anticipado este viernes un aumento de las concentraciones empresariales en España ante la actual situación económica provocada por la pandemia de Covid-19 y ha garantizado que su organismo velará por la existencia de la competencia y los derechos de los consumidores.

Foto: Cani Fernández, actual presidenta de la CNMC (EFE)

"Somos conscientes de que en la situación 'postcovid' de crisis las consolidaciones van a ser necesarias, pero, por supuesto, vamos a garantizar que la competencia siga existiendo y los consumidores no se vean afectados", ha manifestado, augurando que "van a venir muchas" concentraciones de empresas.

11:40 | Reino Unido firma con Japón su primer gran acuerdo comercial tras el Brexit

El Reino Unido y Japón han llegado a un acuerdo de libre comercio, el primero de relevancia que logra el Gobierno británico pos Brexit, que reforzará el comercio de este país en 15.000 millones de libras (16.090 millones de euros), según anunció este viernes la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Foto: Ministros de Exterior de Reino Unido y Japón (Reuters)

Truss consideró en un comunicado que esa alianza comercial con Tokio, concretada esta mañana por videollamada con el ministro japonés de Exteriores, Motegi Toshimitsu, marca "un momento histórico" para ambos países y reportará "nuevos éxitos" para los negocios del Reino Unido en los sectores manufacturero, de alimentación y bebida y en las industrias tecnológicas.

11:10 | De Cos insta a la UE a "fortalecer" sus pactos frente a la fragmentación financiera

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado al conjunto de la Unión Europea a "fortalecer" su cooperación internacional con el objetivo de mitigar los posibles riesgos para la fragmentación financiera que pudieran derivarse de la actual crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Foto: Presentación de la "memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de españa 2019"

"Europa debería defender la plena adhesión de sus políticas financieras a estándares globales y fortalecer su contribución a la cooperación internacional para mitigar los riesgos de una costosa fragmentación financiera global", ha explicado el banquero central en un artículo publicado en la revista 'Eurofi'.

10:57 | Santander lanza un fondo de venture capital con 338 M para invertir en fintech

Banco Santander ha lanzado un nuevo fondo de 'venture capital' llamado Mouro Capital, que será gestionado de manera autónoma y está dotado de 400 millones de dólares (338 millones de euros) para invertir en 'startups' de tecnología financiera, según informó en un comunicado.

Foto: Oficina del Banco Santander

Mouro Capital sustiye al fondo de capital emprendedor Santander Innoventures, creado en 2014 con una aportación de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros), después aumentada hasta 200 millones de dólares (169 millones de euros), y que ha logrado una tasa de rentabilidad interna superior al 25%

10:06 | El Ibex vuelve al rojo y se mantiene por debajo de los 7.000 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.980 enteros a las 9.01 horas, un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha mejorado sus pronósticos de caída del PIB de la eurozona hasta el 8%, frente a la caída del 8,7% que había anticipado anteriormente.

Foto: (EFE)

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión de nuevo a las puertas de la cota psicológica de los 7.000 enteros, después de que Wall Street cerrara en rojo, con pérdidas del 1,99% para el Nasdaq, del 1,76% para el S&P 500 y del 1,45% para el Dow Jones.

10:05 | La producción industrial sube un 9,3% en julio, pero cae un 6,4% interanual

El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 9,3% en julio en relación al mes anterior y suma ya tres meses consecutivos al alza, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábricas

El organismo ha explicado que desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finalizó el estado de alarma y con la nueva normalidad la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio.

09:40 | El IPC sube una décima en agosto, hasta -0,5%, y encadena cinco meses en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Foto: Mercado de abastos

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

09:16 | Italia y Euronext presentan una oferta para comprar la Bolsa de Milán

La sociedad pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) y el operador bursátil paneuropeo Euronext han presentado una oferta no vinculante conjunta para la compra de la Bolsa de Milán, después de que su actual propietaria, la Bolsa de Londres, la haya puesto en venta.

Foto: Palazzo Mezzanotte, sede de la Bolsa de Milán

"El Consejo de Administración de CDP y (la sociedad de cartera) CDP Equity decidieron ayer proceder conjuntamente con Euronext a la presentación de una oferta no vinculante para la Bolsa italiana en relación con el proceso de venta iniciado por London Stock Exchange Group", informó este viernes la sociedad pública CDP en una nota.

08:45 | El PIB británico sube el 6,6% en julio, pero sigue un 11,7% debajo de niveles pre-covid

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido subió el 6,6% en julio frente al mes anterior, pero la economía del país está un 11,7% por debajo del nivel en que se situaba en febrero, antes del confinamiento por la covid-19, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Foto: Bandera de Reino Unido

Estas datos han sido divulgados después de que el Reino Unido entrase el mes pasado oficialmente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de contracción económica.

20:01 | CEOE rechaza la propuesta de Trabajo de que los ERTE computen para el paro

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza la propuesta remitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al no garantizar la cobertura a todas las empresas que lo necesitan y establecer que el tiempo en ERTE compute para las futuras prestaciones, como el paro.

Así lo han señalado fuentes de la patronal después de la primera reunión técnica celebrada este jueves entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la patronal y los sindicatos para negociar la nueva prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, tras la apertura de la comisión tripartita de diálogo sobre ERTE el pasado viernes en Palma de Mallorca.

En la reunión se ha tratado la propuesta remitida ayer a última hora por Trabajo, en la que no se incluye información detallada sobre exoneraciones o prestaciones, por lo que fuentes de CEOE señalan que hace imposible una primera valoración.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

19:51 | Abengoa amplía el periodo de adhesiones al acuerdo de reestructuración hasta el día 25

Abengoa ha acordado ampliar el periodo de adhesiones al acuerdo de reestructuración hasta las seis de la tarde del 25 de septiembre, es decir una semana más de lo fijado anteriormente (18 de septiembre), según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, respecto los bonistas titulares de las emisiones del NM2, Convertible de Abenewco 1, Senior Old Money y Junior Old Money, el plazo para el envío de instrucciones a los efectos de aprobar las modificaciones a los bonos y la firma del acuerdo de Reestructuración finalizará a la una de la tarde del 22 de septiembre.

Foto: (Reuters)

19:27 | La cotización de BME quedará suspendida el lunes para que SIX ejecute la venta forzosa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado la suspensión de cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME) desde el próximo lunes 14 de septiembre, tras la solicitud realizada por el grupo suizo SIX la semana pasada.

El supervisor ha aceptado esta medida para que SIX pueda realizar la correcta ejecución y liquidación de la venta forzosa de las acciones de BME que aún no controla, que ascienden a 3,66 millones o el 4,38% del capital.

Foto: (EFE)

18:36 | Cinven, KKR y Providence alcanzan el 51% de MásMóvil y garantizan el éxito de la opa

Cinven, KKR y Providence han alcanzado ya el 51% de aceptación a la opa de MásMóvil, garantizando así el éxito de la operación y consiguiendo vía libre para su exclusión en bolsa, según han adelantado fuentes financieras y ha confirmado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El periodo para aceptar la oferta de 22,5 euros por acción realizado por Lorca Telecom Bidco, el vehículo de inversión creado por los fondos para la operación, concluirá a las 24.00 horas del 11 de septiembre, cuando los accionistas tendrán que hacer oficial su decisión frente a la operación.

Foto: (Reuters)

17:41 | Jane Fraser, nueva CEO de Citi y primera mujer al frente de un banco de Wall Street

El banco estadounidense Citi ha anunciado que su consejero delegado, Michael Corbat, se retirará en febrero de 2021 tras ocho años en el cargo, por lo que han nombrado a Jane Fraser como su sucesora, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el máximo puesto ejecutivo en la entidad financiera.

Fraser es la actual presidenta del grupo financiero y consejera delegada de la división de banca minorista global desde 2019. La ejecutiva forma parte de la plantilla de Citi desde 16 años. Durante ese tiempo ha sido la máxima responsable de las divisiones de Latinoamérica, Estados Unidos, hipotecas, banca privada, estrategia de clientes y fusiones.

Foto: .

17:49 | Healthcare Activos compra una residencia en Albacete, gestionada por Emera

Healthcare Activos, la plataforma de activos inmobiliarios del sector salud (incluyendo hospitales, clínicas y residencias de Tercera Edad, continúa su crecimiento. Su vehículo de inversión Healthcare Activos Yield, constituido junto a Altamar Capital y con una estrategia de inversión conservadora a largo plazo adquiriendo solo activos ya en operación y estabilizados, acaba de firmar la compra de una residencia para la tercera edad en la ciudad de Albacete,

Esta residencia está dotada de 252 camas y 13.300 metros cuadrados, hasta ahora de propiedad familiar, que pasará a estar gestionada por Emera mediante un acuerdo de alquiler a largo plazo del inmueble.

Foto: Otro edificio propiedad de Healthcare Activos

16:59 | Iñaki Ereño será nuevo CEO del gigante internacional de la salud, Bupa (Sanitas)

Iñaki Ereño ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Bupa, matriz de Sanitas, siendo la primera vez que un español accede a la cúpula de esta compañía multinacional especialista en seguros y provisión de servicios de salud. Sucede en el cargo a Evelyn Bourke.

Foto: .

"Esta oportunidad supone un gran honor y un ilusionante reto para mí, más en un contexto como el actual en el que la salud ha cobrado, si cabe, mayor importancia para la población. La sociedad puede contar con nosotros en los distintos países en los que operamos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y para otros desafíos sanitarios y sociales que hemos de afrontar más temprano que tarde, como el servirnos de las ventajas de la digitalización para acercar la salud a las personas, y dejar una impronta positiva en los entornos en los que operamos", ha dicho Ereño.

16:33 | Mutua incorpora a Rodrigo Achirica como director general de Mutuamad Inversiones

Mutua Madrileña ha incorporado a Rodrigo Achirica como director general de Mutuamad Inversiones, el holding que gestiona las participaciones de empresas dedicadas al negocio patrimonial que posee el grupo, para reforzar la coordinación y gestión de las participaciones en Alantra Wealth Management, EDM, Cygnus y Alantra Asset Management, según informó en un comunicado.

Foto: Mutua Madrileña incorpora a Rodrigo Achirica como director general de su holding Mutuamad Inversiones (Europa Press)

Esta incorporación se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento en el ámbito patrimonial de la aseguradora. Achirica reportará directamente a Tristán Pasqual del Pobil, subdirector general del área patrimonial del grupo Mutua Madrileña y presidente de Mutuamad Inversiones.

15:38 | EY logra unos ingresos récord de 31.200 M a pesar del impacto del covid

EY obtuvo unos ingresos récord de 37.200 millones de dólares (31.200 millones de euros) en todo el mundo durante en su último año fiscal, finalizado el pasado junio de 2020, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del impacto económico mundial causado por la pandemia.

Foto: (EFE)

"La pandemia Covid-19 ha afectado a personas, empresas y comunidades de todo el mundo, creando nuevos desafíos. Si bien los últimos meses han sido desafiantes para todos, en EY también nos hemos centrado en nuestra nueva estrategia NextWave, que iniciamos en octubre pasado y confirma nuestra ambición de construir valor a largo plazo para todos nuestros stakeholders", ha asegurado el presidente y consejero delegado mundial de EY.

15:26 | Sidenor pide un ERTE para el 100% de la plantilla ante la "alarmante" situación

Sidenor ha presentado este jueves a los sindicatos con representación en los centros de trabajo del grupo un 'Plan de transición industrial y de empleo' para hacer frente a la caída "alarmante" de mercado que afecta a la producción de la empresa. Entre otras medidas, se plantea la presentación de un ERTE para la totalidad de la plantilla de todos sus centros productivos.

Foto: (EFE)

Según ha informado Sidenor en un comunicado, este 'Plan de transición industrial y de empleo' tiene como objetivo "la competitividad de la compañía, como impulsora de sus resultados futuros y del empleo".

14:34 | La Seguridad Social registra un déficit de 5.167 millones hasta julio, el 0,46% del PIB

La Seguridad Social registró un déficit de 5.167,60 millones de euros a 31 de julio de 2020, lo que supone el 0,46% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto:  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (EFE)

Esta cifra es la diferencia entre unos ingresos por operaciones no financieras de 97.797,62 millones de euros, que registran un incremento del 141%, y unos gastos reconocidas de 102.965,22 millones, que crecen un 11,74% respecto al mismo periodo del año pasado.

14:31 | El BCE mejora previsiones del PIB (-8%) y admite estar siguiendo de cerca al euro

Ha sido una vuelta del verano tranquila. El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su política monetaria sin cambios en la reunión celebrada entre ayer miércoles y hoy jueves. El mercado así lo esperaba aún pese al entorno de fortaleza del euro y baja inflación, además del contexto general de la crisis del coronavirus. Los mercados de renta variable y deuda mantuvieron la tranquilidad tras el anuncio, mientras que el euro aplaudía la comparecencia de la presidenta Christine Lagarde con subidas del 1% frente al dólar.

Foto: (Reuters)

La francesa ha detallado las nuevas predicciones económicas, actualizando las presentadas en junio. Ha revisado ligeramente al alza la de 2020, ya que antes esperaba una contracción del 8,7% del PIB y este jueves ha anunciado que espera una caída del 8%. Las de 2021 y 2022 se han quedado en un 5% y 3,2%, respectivamente. Estas previsiones no incluyen el impacto del fondo europeo de recuperación, el incremento del PEPP de junio o la solidez de la moneda.

14:28 | La afluencia a centros comerciales modera su caída al 22,4% en agosto

La afluencia a los centros comerciales retrocedió un 22,4% durante el mes de agosto respecto a un año antes en un entorno marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, según ShopperTrak.

Foto: (EFE)

De esta formal, las visitas a centros comerciales moderaron su caída internual en el octavo mes del año, tras caer un 25,2% en julio y un 36,9% en junio. En los meses previos, durante el estado de alarma, la afluencia cayó un 82,5% en mayo, un 89% en abril y un 42,2% en marzo.

14:14 | El Ibex no se inmuta tras la decisión del BCE y espera a Lagarde

El Ibex 35 ni se inmuta tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener el programa de estímulos monetarios sin cambios. También es que era lo esperado por el mercado con lo que el selectivo sigue en negativo un 0,2% abajo a la espera de la rueda de prensa que ofrecerá Christine Lagarde en la que sí se espera que dé estimaciones de la situación en la eurozona.

Foto: (EFE)

El selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.000 enteros, después de que Wall Street cerrara con un rebote la víspera y así se ha mantenido durante toda la mañana. A las 14 horas es Meliá la compañía que lideraba las ganancias aunque apenas avanzaba un 1%, seguido de Cellnex y Repsol. Por el contrario, Ence tiraba con fuerza hacia abajo, más de un 4%, con IAG detrás tras aprobar su ampliación de capital con un descuento del 35,9%.

14:01 | El BCE mantiene su política monetaria sin cambios ante los desafíos del nuevo curso

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido su política monetaria sin cambios en la primera reunión desde el regreso del verano celebrada entre ayer miércoles y hoy jueves. El mercado así lo esperaba aun pese al entorno de fortaleza del euro y baja inflación, además del contexto general de la crisis del coronavirus. La presidenta Christine Lagarde comparecerá a las 14:30.

Foto: (Reuters)

El regulador monetario ha mantenido los tipos de interés en el 0% los de operaciones principales de financiación, en el 0,25% los de facilidad marginal de crédito y en el -0,5% la tasa de facilidad de depósito. Por otro lado, tampoco ha tocado el programa especial contra la pandemia (PEPP, por su siglas en inglés) de 1,35 billones de euros ni el programa de compra de activos (APP), en el que se integra el de compra de deuda soberana (PSPP) de 20.000 millones mensuales.

12:17 | La constitución de empresas en España cayó un 3,7% en julio, según los notarios

El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de julio fue de 8.481, lo que representa una caída interanual del 3,7%, si bien el retroceso se modera respecto al mes de junio (-6,3%) y mayo (-43,1%), según la estadística elaborada y publicada este jueves por el Consejo General del Notariado.

Foto: Impacto del virus en la creación de nuevas empresas

El capital social promedio de las nuevas empresas creadas se situó en el séptimo mes del año en 16.157 euros, lo que supone un retroceso interanual del 12%.

11:24 | España es el país donde el gran consumo más ha crecido de Europa por el covid

El mercado de gran consumo registró un crecimiento del 9,1% durante el segundo trimestre, marcado por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, con lo que lideró el avance de las cinco grandes economías europeas, según el informe 'Growth Reporter' de Nielsen.

Foto: (EFE)

En concreto, solo Alemania estuvo en cifras parecidas, con un 9% de incremento en las ventas entre abril y junio, mientras que en Italia y Reino Unido, los crecimientos fueron superiores al 7% y en Francia, al 5,6%.

10:56 | Moody's sube la probilidad de impago de DIA: le asigna el rango de 'default' limitado

La compañía de distribución DIA ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Moody's ha decidido asignar la denominación de impago limitado (Limited Default) a la calificación referida a la probabilidad de incumplimiento (PDR) de la firma.

Foto: (EFE)

DIA indicaba este miércoles por la tarde que Moody's ha adoptado esta decisión tras publicar el 7 de septiembre que su principal accionista, LetterOne, ha adquirido a través de DEA Finance la totalidad de las dos líneas de bonos de deuda de 2021 y 2023 por un total de 520,6 millones de euros.

10:25 | El covid dispara el coste laboral: sube un 8,2% en el segundo trimestre

El coste por hora trabajada aumentó un 8,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2019, su mayor alza desde 2014, debido a la situación derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma desde mediados de marzo que ha provocado una disminución de las horas trabajadas superior a la observada en los costes, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (EFE)

Por componentes, el coste salarial se incrementó un 6,2% en relación al segundo trimestre de 2019, en tanto que los otros costes avanzaron un 14,3%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 7,6% interanual en el segundo trimestre de 2020.

10:13 | El Ibex se mantiene en 'stand by' a la espera de la reunión del BCE

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.010 enteros en el arranque de la sesión, en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Foto: (EFE)

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.000 enteros, después de que Wall Street cerrara con ganancias del 2,71% para el Nasdaq, del 2,01% para el S&P 500 y del 1,6% para el Dow Jones.

9:28 | EQT compra Idealista por 1.300 M: la mayor operación de una empresa online en España

La puja entre KKR y EQT por el portal inmobiliario Idealista ya tiene un claro vencedor. La firma de 'private equity' escandinava se ha impuesto con una oferta de 1.321 millones de euros por el 100% que ha superado las cifras que se estaban barajando en la operación por hacerse con el control de la compañía fundada por Jesús Encinar. De esta manera, la meteórica historia de idealista.com se corona con una venta que supone la mayor operación en la historia de una empresa de internet en España.

Foto: Empleados de Idealista, en su sede en Madrid. (Foto: Idealista)

Según pudo saber El Confidencial, a finales de verano ambos fondos comunicaron a Apax Partners, que había decidido poner Idealista de nuevo en el mercado, sus intenciones, en un momento en el que la posibilidad de la salida a bolsa estaba también de nuevo sobre la mesa después de que el estallido de la pandemia del covid-19 paralizara los planes que había en este sentido a principios de año.

09:15 | IAG ampliará capital en 2.741 M con un descuento del 35,9%

IAG, grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, ampliará capital por un importe efectivo de 2.741 millones de euros con derechos de suscripción preferente con la finalidad de fortalecer el balance del grupo, reduciendo su apalancamiento y aumentando su posición de liquidez.

Foto: Logos de las cuatro compañías de IAG

Dicha ampliación de capital totalmente suscrita, que se ejecutará a través de la emisión de 2.979,44 millones de nuevas acciones, se llevará a cabo tras la aprobación por parte de la junta de accionistas celebrada el pasado martes de un aumento de hasta 2.750 millones, según ha informado este jueves el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:45 | BBVA Bancomer paga 149,1 millones de dólares al fisco mexicano

BBVA Bancomer anunció este miércoles el pago de 3.200 millones de pesos (149,1 millones de dólares) por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al llegar a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México.

Foto: Oficinas de Bancomer

En un comunicado, la institución bancaria confirmó el pago complementario de esta cantidad y la decisión del SAT de finalizar los procedimientos que había iniciado relativos a diversos temas para el pago del ISR.

16:27 | Las grandes empresas facturaron un 12,5 % menos hasta julio

La facturación de las grandes empresas durante los siete primeros meses del año fue un 12,5 % inferior a la del mismo periodo de 2019, una caída ligada al estado de alarma y la pandemia de coronavirus que se ha ido suavizando a medida que las compañías volvían a la actividad.

Foto: (EFE)

Así, los descensos de ventas comenzaron en febrero (0,2 %) y marzo (12,5 %) para alcanzar su mayor intensidad en abril (32,6 %) y después suavizarse al 23,3 % en mayo, el 12,2 % en junio y el 7,1 % en julio, de acuerdo con el informe de Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado este miércoles por la Agencia Tributaria.

15:28 | Mahou San Miguel prevé pérdidas tras perder un 10% de ventas por el covid

Mahou San Miguel prevé cerrar 2020 con un resultado negativo tras caer un 37% las ventas en hostelería en lo que va de año como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19, según ha señalado este miércoles el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

Foto: Centro de producción de Cervezas San Miguel en Málaga. (Mahou San Miguel)

"Sacrificamos nuestro beneficio para seguir reforzando nuestro compromiso con la sociedad, porque es ahora, más que nunca, cuando nuestro país necesita empresas que contribuyan a la reactivación de su economía, a preservar el empleo y al bienestar social", ha subrayado.

14:44 | Codere multiplica sus pérdidas por 7 en el primer semestre debido al covid

Codere multiplicó por más de siete sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta 178 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 24 millones registrados en el mismo periodo de 2019, debido a los cierres temporales obligatorios relacionados con la crisis sanitaria derivada del Covid-19 y a una pérdida por tipo de cambio de 46 millones.

Foto: La sede central de Codere en Alcobendas. (Wikipedia)

Entre enero y junio, el grupo obtuvo unos ingresos operativos de 318 millones de euros, un 55% por debajo del año anterior, como consecuencia del cierre temporal del negocio presencial por motivo de las medidas restrictivas de prevención frente al Covid-19 impuestas en todos sus mercados durante el segundo trimestre, únicamente con algunos negocios abiertos en el mes de mayo (hipódromos de Uruguay) y en junio (salas de Italia y España).

14:05 | La hostelería se concentra para exigir al Gobierno ayuda: "no nos respetan"

“Os hemos fallado, perdón, nuestro trabajo es hacernos respetar. La hostelería española es la envidia del mundo y aquí se nos ningunea incluso un miserable ministro”. Así definía José Luis Yzuel, presidente de la Patronal de la Hostelería de España la situación que viven con el Gobierno y Comunidades Autónomas en la concentración que el sector ha convocado en Cibeles y a la que han acudido cerca de 3.000 personas.

Foto: Manifestación de la hostelería en Madrid (EFE)

Los principales respresentantes de los restaurantes, bares y locales del ocio nocuturno han acudido para pedir a los resposables políticos una mayor implicación, ayudas y diálogo de cara una segunda ola que puede ser letal para el sector. Más de 40.000 millones de euros en perdidas y 85.000 locales que cerrarán sus puertas definitivamente, según datos de la patronal.

13:09 | Jorge Yzaguirre será el nuevo CEO de la Bolsa de Madrid

Tras culminarse la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones realizada por la suiza Six de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Jorge Yzaguirre ha sido nombrado consejero delegado. Además, la Bolsa de Madrid ha adoptado este miércoles el acuerdo del nombramiento de David Jiménez-Blanco como presidente no ejecutivo, en la nueva composición del consejo de administración de la sociedad rectora, que fue anunciada el pasado 30 de julio. Los nombramientos están sujetos a la preceptiva autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Foto: Jorge Yzaguirre, nuevo CEO de la Bolsa de Madrid

Así, el consejo de administración ha quedado formado por cinco miembros: David Jiménez-Blanco, vicepresidente no ejecutivo de BME; Jorge Yzaguirre, director de Mercados y Market Data de BME; Marta Bartolomé, directora financiera de BME; Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de Renta Variable de BME; y Ana Isabel Fernández, consejera calificada como independiente de BME hasta el pasado 30 de julio.

12:00 | Los inversores españoles prevén que los efectos económicos del covid duren casi dos años

Los inversores españoles estiman que los efectos negativos del covid-19 en la economía durarán 1,78 años, en línea con las previsiones de los inversores a nivel global (1,73 años), según una encuesta de Schroders.

Foto: Pantalla de la bolsa española (Fotografía de archivo)

El 67% de los inversores españoles considera que el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia durará entre seis meses y dos años, por encima de la media del continente europeo (63%).

11:35 | La presión en precios en el mercado de telecos no va a aflojar en el corto plazo

La presión en precios en el mercado de telecomunicaciones en España no va a aflojar a corto plazo, según las estimaciones de los analistas de Morgan Stanley.

El verano ha sido muy activo en el sector de las telecomunicaciones en España, que ha adelantado el inicio de curso, que habitualmente llega a finales de agosto, con agresivas ofertas de precios en todos los segmentos.

Foto: Telecos

En un informe sobre el sector Morgan Stanley señala que "si bien el mercado permanece polarizado entre la gama alta y la gama baja, consideramos que la tendencia se está desplazando hacia la dirección equivocada en todos los segmentos".

10:46 | Aedas Homes dispara sus ventas durante el verano y bate récord con 258 operaciones

Aedas Homes comercializó 258 operaciones de venta de viviendas a clientes particulares durante julio y agosto, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado y un nuevo récord de la promotora, que acumuló un importe total de 87 millones de euros por todas estas ventas.

Foto: Javier Sánchez, director de innovación y marketing de AEDAS Home.

La compañía explica que todos sus indicadores de actividad comercial reflejan un aumento del interés por la vivienda de obra nueva, en plena pandemia de coronavirus, anticipando así una tendencia positiva en el mercado inmobiliario a lo largo de los próximos meses.

10:30 | El Ibex defiende los 6.900 tras las caídas en Wall Street y el anuncio de AstraZeneca

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con comportamiento plano (-0,04%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.952 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las caídas en Wall Street, con descensos superiores al 4% para el Nasdaq, y por el anuncio de AstraZeneca. Sin embargo, al poco ha logrado enderezar la sesión y cumplida la primera hora se movía con subidas de medio punto porcentual.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, la compañía ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra el covid-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo.

09:06 | El gasto autonómico en servicios públicos esenciales cae por primera vez en 6 años

El gasto autonómico en servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) cayó en 2019 un 0,1% respecto al gasto de 2018, pasando de 116.857,3 a 116.850,5, rompiendo así la tendencia al alza que venía produciéndose desde el año 2014, según un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que también se revela que las comunidades que mantienen un mayor recorte en términos porcentuales desde 2009, son Cataluña (19,6%) y Castilla-La Mancha (15,4%).

Foto: Varias personas esperan para entrar en el Centro de Atención Primaria de La Florida de L'Hospitalet (Barcelona),

"La ausencia de Presupuestos Generales del Estado ha lastrado la tendencia de recuperación del gasto en políticas sociales poniéndola en grave peligro", avisa la asociación.

08:50 | La inflación crece en China un 2,4 % interanual en agosto

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,4% interanual en agosto, frente al 2,7% registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La cifra coincide con la pronosticada por los analistas.

Foto: Mercados populares en China

Además, el dato supone el porcentaje del IPC más bajo desde el pasado mes de mayo que, con un idéntico 2,4%, fue entonces el menor desde marzo de 2019.

17:18 | Montero apoya la fusión CaixaBank-Bankia y celebra la "confianza" del mercado

El Gobierno ve con buenos ojos la propuesta de fusión entre CaixaBank y Bankia y no tiene previsto poner ninguna traba a la operación siempre y cuando se persigan los objetivos que el Ejecutivo considera como primordiales a la hora de dar el visto bueno a una operación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que para que el Gobierno dé 'luz verde' a una operación esta debe proteger el interés general del conjunto de los españoles. "Es algo razonable y que, por su puesto, se cumple en el caso de Bankia y CaixaBank", ha dicho.

La también ministra de Hacienda ha afirmado que esta operación refuerza la estabilidad financiera del sistema bancario español y "es capaz de aportar seguridad a los inversores y a los ahorradores".

Foto: (EFE)

14:47 | Gallego se convierte en CEO de IAG tras la aprobación de la junta de accionistas

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha sido elegido este martes como consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh tras conseguir la aprobación por parte de la junta general de accionistas del grupo.

Foto: CEO de IAG, Luis Gallego (EFE)

Este nombramiento, previsto inicialmente para el 26 de marzo, fue pospuesto a la par que la junta general de accionistas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

14:42 | FCC recurre la sentencia de 102 millones por incumplir un contrato con Avenue y Crap 3

FCC ya ha recurrido la sentencia del juzgado de primera instancia número 14 de Madrid que le condenaba a pagar más de 100 millones de euros al conglomerado de fondos Avenue y a la constructora Crap 3, al considerar que había incumplido un contrato que data del año 2012 vinculado a la explotación urbanística en el municipio madrileño de Tres Cantos.

Foto: (Reuters)

La compañía de construcción y servicios controlada por Carlos Slim ya ha presentado un recurso contra esta sentencia, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, aunque no han querido detallar nada más respecto a este caso.

13:32 | Exportaciones alemanas repuntan, pero siguen por debajo del nivel pre-crisis

Las exportaciones alemanas tuvieron en julio un repunte del 4,7%, pero están un 12% por debajo del nivel de febrero, antes de que se desatase la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica, informó la Oficina Federal de Estadística. Con respecto a julio de 2019 las exportaciones cayeron un 11 %.

Foto: Vehículos alemanes listos para exportar

En términos absolutos las exportaciones alemanas tuvieron un valor de 102.300 millones de euros. Las importaciones alcanzaron los 83.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,1 % con respecto a junio y una caída del 11,3 % frente a un año antes.

12:38 | Pascual mantiene el crecimiento y factura casi 700 millones

Pascual cerró el pasado ejercicio 2019 con una facturación de 698 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año precedente, manteniéndose así por cuarto año consecutivo en la senda del crecimiento.

Foto: Fábrica de Leche Pascual en Aranda de Duero

Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 65 millones de euros, según ha informado la compañía, que ha destacado que estos resultados le permiten reforzar su posición en el mercado y consolidar su apuesta por el crecimiento sostenible con vistas al próximo plan estratégico.

11:57 | Francia cree que su PIB repuntará un 17% el tercer trimestre

La economía francesa subirá un 17 % en el tercer trimestre, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (Insee), que precisa que esa recuperación es dos puntos inferior a la estimada en julio debido al nivel tan bajo al que cayó en el segundo trimestre.

Foto: (EFE)

De abril a junio, el producto interior bruto (PIB) francés había descendido un 13,8 %, su segundo retroceso consecutivo, tras el del 5,9 % del primer trimestre, con el que el país entró oficialmente en recesión.

11:37 | El Tesoro coloca 6.300 millones y cobrando menos a los inversores

El Tesoro Público ha colocado este martes 6.346,3 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, cerca del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores, al ofrecer una rentabilidad algo menos negativa que en la emisión anterior del mismo tipo de papel.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

La demanda de ambas referencias se ha situado por encima de los 12.500 millones, prácticamente el doble de lo adjudicado en los mercados, por lo que los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda pública españoles a pesar de la crisis del Covid-19.

11:13 | Sabadell se dispara hasta un 5,8% en pleno baile de fusiones

El banco Sabadell se ha llegado a disparar un 5,8% y lidera la bolsa española en una jornada plana. Con una subida que ronda el 3% a las 11:00, la cotización Sabadell confirma dos días de fuertes subidas (aunque moderándose al final en el caso de ayer). Tras las conversaciones entre Caixabank y Bankia para lograr una fusión este mismo año, los rumores de concentración bancaria se intensifican y los inversores miran a la entidad catalana como un candidato en muchas de las quinielas.

Foto: (Reuters)

Lo que es seguro es que, a pesar de que pueda frenar el acelerador, Sabadell acapara todas las miradas en los últimos días. El pasado lunes llegó a subir un 6%, mientras que en la sesión del viernes la subida con la que cerró el banco fue de más del 13,8%. A pesar de ello ese día no llamó tanto la atención porque a su lado Bankia se anotaba un alza del 32% y CaixaBank del 12% tras confirmar las negociaciones.

10:20 | El Ibex se mantiene plano pese al empuje del sector bancario

La bolsa española reducía las ganancias del inicio de la sesión y poco después de la apertura subía el 0,03 %, según datos del mercado.

Foto: (EFE)

A las 9.15 horas, el índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, ganaba 1,9 puntos, ese 0,03 %, hasta 7.082,6 puntos. En el año acumula unas pérdidas del 25,83 %. En Europa, con el euro a 1,182 dólares, había resultados dispares, ya que Londres ganaba el 0,46 % y Fráncfort el 0,09 %, mientras que París bajaba el 0,18 % y Milán el 0,3 %.

09:15 | El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 2,1% en segundo trimestre

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Foto: Venta de viviendas

Con el repunte del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

18:43 | Calviño presenta la fusión Caixabank-Bankia en Bruselas, que tendrá que dar luz verde

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado este lunes a miembros de la Comisión Europea cuál es el estado de las negociaciones entre Caixabank y Bankia de las que informó El Confidencial el pasado jueves, una operación que desde el Ejecutivo comunitario siguen con “interés” según ha explicado la propia vicepresidenta, que se ha reunido con Paolo Gentiloni, comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas y Nicolas Schmit, comisario de Trabajo y Derechos Sociales.

“Les he informado de que se estaba poniendo en marcha este proceso, que se está siguiendo muy de cerca por parte de todas las instituciones nacionales y comunitarias”, ha asegurado Calviño al terminar una jornada de reuniones en la Comisión Europea, entre las que no se encontraba Margrethe Vestager, vicepresidenta a cargo de la cartera de Competencia, que será clave para dar la luz verde a la operación.

Foto: (EFE)

17:54 | México planea dejar de vender petróleo y apostar por la "autosuficiencia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su intención es no vender petróleo al extranjero al final de su mandato y apostar por la "autosuficiencia" en la generación de combustibles.

Foto: (Reuters)

"Ya tomamos la decisión de no vender petróleo crudo a finales del Gobierno (en 2024). Toda la producción la vamos a procesar en nuestro país y no va a haber una sobreexplotación de crudo, porque queremos dejar reservas de crudo a las futuras generaciones", sostuvo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

16:39 | El BCE supera el medio billón de euros en compras de emergencia por la pandemia

Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) han superado el umbral de los 500.000 millones de euros apenas cinco meses después de su entrada en vigor a finales de marzo de 2020, según reflejan los datos de la entidad.

En la última semana, las compras netas de deuda del BCE a través de dicho programa sumaron 14.381 millones de euros, ligeramente por encima de los 14.012 millones de euros invertidos una semana antes.

Foto: (Reuters)

14:54 | Caixa retoma su inversión en Telefónica al comprar un millón en acciones

Criteria Caixa ha retomado este mes de septiembre su inversión en Telefónica, aprovechando el descenso en la cotización, tras destinar un total de 988.000 euros a la compra de 300.000 acciones de la compañía durante la semana pasada, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede de la Caixa

En concreto, Criteria Caixa adquirió el pasado martes 1 de septiembre un total de 60.000 acciones a un precio unitario de 3,24 euros por título, lo que representa un importe total de 194.400 euros, mientras que el miércoles compró otros 60.000 títulos a 3,26 euros cada uno, lo que supuso un desembolso de 195.600 euros.

13:46 | Primark desafía al covid: abrirá 4 tiendas en España y cree que sus cifras serán buenas

El grupo Associated British Foods, propietario de la cadena textil Primark, abrirá 14 nuevas tiendas, cuatro de ellas en España, durante su próximo periodo fiscal, y confió en que el beneficio operativo de la empresa de ropa sea de entre 300 y 350 millones de libras (334 y 390 millones de euros).

Foto: File photo: signage is displayed outside a primark store at the oxford street, in london

Ese rango de beneficio contrasta con los 913 millones de libras (1.017 millones de euros) obtenidos en el ejercicio anterior, según el grupo, que divulgará sus beneficios anuales el 3 de noviembre.

13:21 | El plazo para una contraopa sobre MásMóvil concluye sin ofertas competidoras

El plazo para la presentación de una contraopa sobre MásMóvil ha concluido sin que se hayan registrado ofertas competidoras a la que lanzó en junio la sociedad Lorca Teleco, propiedad de los fondos KKR, Providence y Cinven, según han informado este lunes fuentes del mercado.

Foto: (EFE)

Una de las condiciones para una oferta competidora es que esta se presente, como mínimo, cinco días naturales antes la finalización del plazo de aceptación de la opa, tal como establece el Real Decreto 1066/2007 de 27 de julio sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

13:19 | Renta 4 incorpora al equipo de inversión institucional de Ahorro Corporación

Renta 4 Banco ha incorporado al equipo de inversión institucional de la 'boutique' de inversión Ahorro Corporación, compuesto por 13 profesionales, para reforzar su segmento institucional en el área de renta variable, según informó en un comunicado.

Foto: Renta 4 Banco incorpora al equipo de inversión institucional de Ahorro Corporación (Europa Press)

La incorporación del equipo completo se ha hecho efectiva desde primeros de septiembre, de forma que "ya están plenamente operativos" en las oficinas centrales de Renta 4.

12:25 | Moody's advierte: la fusión Bankia-Caixa no creará un banco más fuerte inmediatamente

El anuncio de la posible fusión entre Bankia y Caixabank acapara todos los focos de atención, en tanto que la entidad resultante se convertirá en el primer banco español con unos activos por valor por valor de 640.000 millones de euros, según los datos de cierre del primer semestre de 2020. De esta manera, Caixabank reforzaría su posición como primera entidad nacional, mientras que el nuevo grupo tendría un total de 6.700 sucursales y una plantilla conjunta de 51.500 empleados.

Foto: Combinación de los logotipos de Bankia y Caixabank

La operación permitirá una reducción sustancial de su estructura de costes combinada que proporciona cierto contrapeso frente al aumento de las presiones de rentabilidad esperadas. Y eso que hasta la fecha ambas entidades han ejecutado con éxito las medidas de redicción de costes mejorando considerablemente la eficiencia. A pesar de ello, desde Moodys advierten que "la relación costo-ingreso de la entidad combinada en pobre en relación con la media del resto del sector bancario español al 50,1%. Esto, junto con las malas perspectivas de ingresos en plena pandemia del coronavirus exige objetivos de reducción de costes más ambiciosos".

12:24 | Las rebajas no son suficiente: la moda se desploma un 41% y teme la segunda ola

El sector textil no es capaz de resarcirse del golpe del covid-19. A pesar de que las restricciones se han revocado y a la intensa campaña de rebajas en la que están inmersos sus protagonistas para liberar stock, los últimos datos del barómetro de Acotex apuntan a que no consigue remontar el vuelo y mantiene una caída en lo que va de año del 41% de su facturación. Con una segunda ola cada vez más presenta en España, las perspectivas son cada vez peores para las compañías.

Foto: (EFE)

Volviendo a los datos, este agosto la facturación ha caído un 32,8%. Aunque está lejos de marzo, abril y mayo, donde la debacle superó siempre el 70%, se trata de la peor cifra del verano. Tanto junio como julio la caída osciló cerca del 24% en negativo. Según la patronal esta diferencia se debe a los rebrotes que se dieron durante ese mes (y su posterior miedo que paralizó las compras), a la falta del turismo, la debilidad de las marcas tras dos meses de intensas rebajas y la incertidumbre económica.

10:58 | LetterOne compra dos línea de deuda del grupo DIA por 520 millones

El mayor accionista de DIA -LetterOne- ha adquirido a través de DEA Finance la totalidad de las dos líneas de bonos de deuda de 2021 y 2023 por un total de 520,6 millones de euros, una cantidad que supera los 450 millones iniciales de la oferta y se aproxima a su valor inicial de 600 millones.

Foto: (EFE)

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para los bonos con vencimiento de 2021 DEA Finance había recibido ofertas para el 97,53 %, que adquiere por 292,6 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a los 225 millones iniciales al sumar al precio fijado -de 948,5 euros para cada 1.000 euros- una prima de 10 euros por cada mil.

10:42 | Sánchez pide unos presupuestos "urgentes" porque "el PIB va a caer un 10%"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que el PIB español caerá "al menos" un 10% este año, por lo que ve "necesarios y urgentes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que espera poder aprobar a final de año con "el máximo acuerdo posible", al tiempo que ha defendido la necesidad de una reforma fiscal ante el "problema importante" de recaudación y la necesidad de un Estado de bienestar "fuerte".

Foto: (EFE)

"Espero que sí", ha respondido Sánchez a la pregunta de si prevé tener los Presupuestos de 2021 aprobados para finales de año durante una entrevista en TVE, en la que ha reiterado las palabras que pronunció la semana pasada durante su conferencia ante los empresarios en la que sostuvo que la pandemia ha cambiado el contexto y no se puede actuar como antes, sino que hay que dar paso a un "nuevo clima político en aras de la unidad y el entendimiento".

10:36 | La vivienda de segunda mano sube más del 40% en Mallorca, Málaga y Madrid

Durante los últimos cinco años, el precio de la vivienda de segunda mano en España ha registrado fuertes incrementos. A nivel nacional, desde 2015, el encarecimiento se ha situado, de media, en el 15%, si bien, para las comunidades autónomas de las Islas Baleares, Madrid y Canarias, el incremento ha sido muy superior a la media nacional, puesto que comprar una vivienda de segunda mano ahora es más de un 40% más caro que entonces. Por comunidades, los más afectados por la subida del precio de la vivienda en venta son los residentes en Palma de Mallorca, con un incremento de un 58%.

Foto: La vivienda de segunda mano sube más del 40% en Mallorca, Málaga y Madrid

Son datos del estudio “Variación acumulativa de la vivienda en España” basado en los datos de junio de 2020 del Índice Inmobiliario Fotocasa. Por ciudades Palma de Mallorca, Málaga capital y Madrid capital son las ciudades cuyo incremento supera el 40% desde 2015, según el estudio de Fotocasa. Las diez ciudades con mayor incremento acumulativo en el precio de la vivienda en venta en España son: Palma de Mallorca (58%), Málaga capital (48%), Madrid capital (43%), Barcelona capital (35%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Donostia - San Sebastián (34%), Girona capital (31%), Valencia capital (30%), Cádiz capital (24%) y Sevilla capital (20%).

09:52 | El INE constata que entre abril y junio no hubo embargos de vivienda habitual

En el segundo trimestre del año no se produjeron ejecuciones hipotecarias, o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, en viviendas habituales, debido a las provisiones del estado de alarma, según ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Foto: iStock.

Los datos del INE indican que con esta tasa interanual, las ejecuciones hipotecarias acumulan ya 21 trimestres de descensos. En total, en el periodo se produjeron 5.534 inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad, un 47,6 % menos que el trimestre anterior y un 66,8 % menos que en el mismo trimestre de 2019.

09:10 | Sabadell acapara el interés de los inversores y lidera las ganancias del Ibex

La bolsa ha arrancado la semana en positivo después de que el pasado viernes pinchara en su intento de comenzar septiembre con un fuerte rebote. Y eso a pesar de las importantes ganancias del sector financiero que sostuvieron al índice y evitaron pérdidas mayores en línea con el resto de mercados después de que Bankia y Caixabank confirmaran las informaciones que apuntan a su fusión. De hecho, cerraron con subidas del 32% y del 12% respectivamente.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Pero ya en la sesión anterior otro protagonista se coló en el foco de los inversores: Sabadell. Las acciones de la entidad subieron un 13,8% en tanto que es un firme candidato a seguir los pasos de Bankia en un momento en el que se hace acuciante la concentración en el sector para afrontar la crisis, como ya instó la semana pasada el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos. De esta manera, mientras que el resto de entidades, aunque suben este lunes, lo hacen más moderadamente, Sabadell continúa disparado con ganancias que rondan el 6%.

08:45 | La producción industrial de Alemania moderó al 1,2% su expansión en julio​

La producción industrial de Alemania registró el pasado mes de julio un incremento del 1,2% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 9,3%. Sin embargo, el dato se situaba un 10% por debajo del registrado en julio de 2019, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: Fábrica de coches en Alemania

En julio de 2020, la producción en la industria, excluida la energía y la construcción, aumentó un 2,8%.

08:30 | Grifols se hace con el control total de Alkahest tras comprar el 55% por 146 M

Grifols pasará a tener el control total de Alkahest tras adquirir aproximadamente el 55% que no contralaba por un precio total de 146 millones de dólares (123,4 millones de euros), libre de deuda, según ha informado la compañía.

Foto: Extracción de plasma por la empresa Grifols

El cierre de la transacción, para la que no será necesaria ninguna financiación complementaria, está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que tenga lugar a principios de 2021, según ha informado la compañía.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Macroeconomía Empresas