sin presencia de vestager

Calviño presenta la fusión Caixabank-Bankia en Bruselas que la sigue con "interés"

La vicepresidenta del Gobierno ha encontrado “interés” por parte de la Comisión Europea en la fusión entre Caixabank y Bankia sobre la que ha informado a varios comisarios

Foto: (EFE)
(EFE)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado este lunes a miembros de la Comisión Europea cuál es el estado de las negociaciones entre Caixabank y Bankia de las que informó El Confidencial el pasado jueves, una operación que desde el Ejecutivo comunitario siguen con “interés” según ha explicado la propia vicepresidenta, que se ha reunido con Paolo Gentiloni, comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas y Nicolas Schmit, comisario de Trabajo y Derechos Sociales.

“Les he informado de que se estaba poniendo en marcha este proceso, que se está siguiendo muy de cerca por parte de todas las instituciones nacionales y comunitarias”, ha asegurado Calviño al terminar una jornada de reuniones en la Comisión Europea.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que se trata de un movimiento importante a nivel europeo porque “supone el primer paso en un proceso de consolidación del mercado financiero que tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea han venido defendiendo y pidiendo desde hace tiempo”.

“Les he informado de cuál es el estado de las conversaciones que se están manteniendo entre las dos entidades y hay interés por seguir cómo se va desarrollando este proceso”, ha asegurado Calviño. Respondiendo a las razones por las que tanto ella como el presidente Pedro Sánchez han ocultado la operación a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, la vicepresidenta ha explicado que un elemento clave de este tipo de movimientos es la “confidencialidad”.

“Nosotros no impulsamos ningún proceso, nosotros vamos a tomar las decisiones oportunas desde el punto de vista de nuestras competencias atendiendo al interés general”, ha explicado Calviño, algo que, en este caso, consiste en “maximizar el valor de la participación del Estado dentro de la entidad” así como “apoyar la estabilidad financiera en el país y en el conjunto de Europa”.

Parte de la agenda de la vicepresidenta del Gobierno se ha centrado en los 140.000 millones de euros que España recibirá como parte del Fondo de Recuperación pactado en julio por los líderes de la Unión Europea, algo para lo que el Gobierno necesitará aprobar unos presupuestos. Calviño ha asegurado que en ningún momento se ha barajado con los comisarios la posibilidad de que las cuentas generales del Estado no fueran aprobadas.

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que las prioridades del Ejecutivo están “alineadas” con las de la Comisión Europea. “Lo que haremos en las próximas semanas es ir trabajando de forma intensa y estrecha, aún falta terminar negociaciones muy importantes sobre el Marco Financiero Plurianual, aún queda mucho trabajo aquí, en Bruselas”, ha subrayado Calviño, que ha explicado que en también se comenzará a trabajar en “los formularios y el tipo de análisis económico que es necesario”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios