Es noticia
Última hora | Los despidos en EEUU caen a mínimos desde el inicio de la pandemia
  1. Economía
DURANTE LA PANDEMIA

Última hora | Los despidos en EEUU caen a mínimos desde el inicio de la pandemia

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

15:35 | Los despidos semanales en EEUU caen a mínimos desde que comenzó la pandemia

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron en su menor nivel desde que comenzó la pandemia durante la semana que finalizó el 29 de agosto, al alcanzar los 881.000 nuevos solicitantes, frente a los 1,011 millones de la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Foto: Desempleados en EEUU

De esta forma, desde que el Departamento comenzó a informar de que las peticiones estaban siendo afectadas por la pandemia del covid-19, un total de 59,6 millones de estadounidenses han solicitado acogerse a este tipo de prestación.

13:47 | Banco de España señala que la creación del fondo europeo abarató los costes de financiación del Tesoro

Los mercados financieros reaccionaron de manera positiva al anuncio de la creación de un fondo de recuperación temporal en la UE ('Next Generation'), así como a los eventos más relevantes que sirvieron de preludio al acuerdo de los Veintisiete, lo que se ha traducido en una mejora de las condiciones en las bolsas, incluyendo una reducción de la volatilidad, así como una relajación de las condiciones de financiación para España e Italia, según las conclusiones del análisis desarrollado por Banco de España.

Foto: Banco de España

"Esta reacción positiva de los mercados financieros sugiere que los inversores interpretaron que la creación de un fondo de estas características conllevaría un impulso al crecimiento del área del euro, así como un reforzamiento del proyecto común europeo", señala la entidad.

En este sentido, tras analizar el impacto en los mercados del anuncio de la propuesta franco-alemana del 18 de mayo, así como de la propuesta de la CE del 27 de mayo, y el del acuerdo del Consejo Europeo del 21 de julio, Banco de España constata que los tres anuncios tuvieron un impacto positivo en las bolsas europeas, así como un impacto relevante en los mercados de deuda soberana.

12:42 | El TJUE, contrario a la norma italiana que impide a Vivendi comprar el 28% de Mediaset

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la disposición italiana que impide a Vivendi adquirir el 28% del capital de Mediaset es contraria al Derecho de la UE. Según indica, dicha disposición constituye un obstáculo prohibido a la libertad de establecimiento, al no permitir alcanzar el objetivo de protección del pluralismo informativo.

Foto: Sede de Mediaset en Cologno Monzese, cerca de Milán, Italia. (Reuters)

En 2016, la sociedad francesa Vivendi SA, matriz de un grupo que opera en los sectores de los medios de comunicación y de la creación y la distribución de contenidos audiovisuales, lanzó una campaña hostil de adquisición de acciones de Mediaset Italia Spa, habiendo llegado a adquirir el 28,8% del capital social de Mediaset, equivalente al 29,94% de sus derechos de voto, según informa el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

12:20 | El Tesoro capta 4.500 M y ahonda en los tipos negativos

El Tesoro Público ha captado este jueves 4.521,36 millones de euros en la primera emisión de bonos y obligaciones del mes de septiembre, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores y ofreciendo una menor rentabilidad.

Foto: Secretario del Tesoro público

A pesar de obtener un menor interés, los inversores siguen confiando en los títulos de deuda españoles, dado que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado los 10.500 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

10:52 | Los precios de la vivienda caen por encima del 4% en Mediterráneo e islas

Los precios de la vivienda nueva y usada han caído un 1,8% desde el inicio de la crisis sanitaria, tasa que en el caso de la costa mediterránea y las islas supera el 4%, según un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Foto: Sector inmobiliario en Baleares

La caída es generalizada en todo el territorio salvo en capitales y grandes ciudades, donde al cierre de agosto los precios subieron un 0,4% respecto a marzo.

10:25 | El Ibex se calienta un 2% entre noticias sobre vacunas y medidas fiscales y monetarias

Septiembre ha llegado con ánimo renovado a las bolsas, que comienzan la sesión de este jueves manteniendo la inercia alcista de los días anteriores mientras los inversores atienden con optimismo las noticias que llegan sobre los avances en la carrera por dar con una vacuna efectiva contra el covid-19, más estímulos fiscales por parte de los Gobiernos y las medidas de expansión monetaria de los Bancos Centrales, más después de que el mensaje transmitido desde Jackson Hole es el de que los tipos se van a quedar donde están durante un largo periodo de tiempo a pesar de la inflación.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Así, el Ibex 35 mantiene la senda de las subidas y se mueve con avances cercanos al 2% cumplida la primera hora de negociación, lo que le permite consolidar, de momento, los 7.000 puntos que logró reconquistar ayer. Lo hace con los bancos y el sector turístico tirando de nuevo del mercado pendientes de la reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal en la que se pondrá encima de la mesa la prolongación de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Eso en un contexto de declaraciones en esta dirección, las últimas las del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha insistido en RNE en esta medida, especialmente para el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, para el que quiere que se prolonguen los ERTE hasta, al menos, Semana Santa.

09:44 | Garamendi insiste en alargar los ERTE del turismo antes de la mesa de diálogo

La patronal de los empresarios, CEOE, ha vuelto a instar al Gobierno a que prorroguen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), especialmente los del sector turístico hasta Semana Santa. Así lo ha hecho su presidente, Antonio Garamendi, en una entrevista este jueves en RNE donde ha asegurado que “planteamos una ampliación hasta Semana Santa, porque en especial el sector turístico está muy afectado”.

Foto: El presidente de la CEOE Antonio Garamendi

Lo ha hecho con la vista puesta en Palma de Mallorca, donde esta tarde se reúne la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los responsables de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, antes de que mañana Gobierno, patronal y sindicatos se reúnan para negociar una posible prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.

09:15 | La actividad económica de China aceleró su expansión en agosto gracias a la industria

La actividad del sector privado de China aceleró su expansión en el mes de agosto gracias al fuerte crecimiento de las manufacturas, mientras que los servicios mantuvieron un ritmo sólido, aunque ligeramente inferior al de meses anteriores, según constata el índice PMI compuesto, que se situó en 55,1 puntos, frente a los 54,5 de julio, lo que representa el segundo incremento más rápido desde diciembre de 2010, solo superado por el dato del pasado mes de junio, según IHS Markit y Caixin.

Foto: Los empleados chinos trabajan en "Spring snow tea company"

En concreto, la actividad del sector servicios se moderó ligeramente en agosto, según muestra el correspondiente índice PMI, hasta 54 puntos desde los 54,1 de julio, mientras que en el sector manufacturero alcanzó máximos desde enero de 2011 al subir a 53,1 puntos desde los 52,8 del mes anterior.

08:57 | La deuda pública de EEUU en 2020 será casi del tamaño de su economía

La deuda del Gobierno de Estados Unidos alcanzará casi el mismo tamaño de la economía del país al cierre de 2020, según estimaciones publicadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

Foto: Bandera de EEUU (Reuters)

La CBO, que es una oficina no partidista, estimó que la deuda equivaldrá al 98% del producto interior bruto (PIB), que, según cifras del Banco Mundial, asciende a 20,54 billones de dólares.

14:22 | Paradores logra ocupación de 77% en verano a pesar de la crisis del turismo

Paradores logró una ocupación media del 77,15% en julio y agosto, un dato que aunque es inferior en 2,05 puntos al registrado en el verano de 2019 (79,2%) es positivo si se tienen en cuenta los efectos sobre el turismo de la covid-19 y que este año la cadena ofertó 358.528 habitaciones, 4.128 más (+1,2%).

Foto: Parador de Jarandilla de la Vera

"En una temporada totalmente atípica a consecuencia de la pandemia de la covid-19, Paradores cierra julio y agosto con una ocupación dos puntos y medio superior a la media de la última década (74,72%), ha subrayado en un comunicado la cadena hotelera pública, que reabrió todos sus establecimientos el pasado 25 de junio, tras tres meses de inactividad.

13:34 | La banca pide 793,5 M al BCE a tipos negativos en la cuarta subasta de liquidez

La banca europea ha solicitado 793,5 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la cuarta operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone menos de una quinta parte de los fondos solicitados en la tercera subasta, realizada en agosto.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma casi mensual.

12:22 | Lego reduce un 1,4% su beneficio hasta junio, pero eleva un 6,5% las ventas

Lego obtuvo un beneficio neto de 2.634 millones de coronas danesas (354 millones de euros) en los seis primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 1,4% en comparación con el resultado de la juguetera danesa en el mismo periodo de 2019.

No obstante, el beneficio operativo de la compañía creció un 11,5% en el semestre, hasta 3.899 millones de coronas (524 millones). Las ventas de Lego en el primer semestre de 2020 alcanzaron los 15.744 millones de coronas danesas (2.116 millones de euros), un 6,5% más que un año antes.

11:29 | La francesa Veolia no descarta lanzar una OPA hostil sobre Suez

El grupo francés de tratamiento de aguas y residuos Veolia no descarta la posibilidad de lanzar una oferta de compra sobre Suez sin contar con el apoyo de la compañía, según ha indicado el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, quien ha defendido que el precio de 15,50 euros por acción ofrecido "es muy bueno".

Foto: Logotipo de Veolia

Este lunes, Veolia anunció una oferta para adquirir un 29,9% de Suez en poder de Engie a un precio de 15,50 euros en efectivo por acción, lo que equivale a unos 2.900 millones de euros, como preludio de una OPA sobre el resto del capital de la compañía para crear un "campeón mundial" en transformación ecológica.

10:27 | Las ventas minoristas de Alemania retrocedieron un 0,9% en julio

Las ventas del comercio minorista en Alemania registraron el pasado mes de julio una bajada del 0,9% respecto del mes anterior, aunque se mantuvieron un 4,2% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2019, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: Ventas minoristas en Alemania

Asimismo, en comparación con el pasado mes de febrero, el mes anterior al estallido de la pandemia de covid-19, el volumen de negocio del comercio minorista alemán era un 0,9% superior.

09:36 | El Ibex 35 vuelve a hacer una intentona por recuperar los 7.000 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.998 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que los inversores han conocido los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto en España.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 29.780 desempleados en agosto, su menor incremento en este mes desde 2016, mientras que la Seguridad Social ganó en agosto una media de 6.822 cotizantes respecto al mes de julio (+0,04%), lo que situó el número total de ocupados en 18.792.376 cotizantes.

09:00 | El paro aumenta en 30.000 personas en agosto y vuelve a superar los 3,8 millones

La recuperación del empleo perdido durante los meses más duros del confinamiento será lenta. Esto es lo que sugieren los datos del mes de agosto tanto en afiliación a la Seguridad Social como en paro registrado. Agosto, un mes que tradicionalmente es muy dinámico desde el punto de vista del empleo se cerró con 6.822 afiliados más al sistema público de protección social.

Foto: Una mujer espera ante una oficina de empleo en Madrid. (EFE)

Sin embargo, el número de parados registrados en las oficinas del SEPE creció 29.780 personas. En términos desestacionalizados, por el contrario, el paro registrado se reduce en 34.371 personas. Con esta evolución, el paro se sitúa en 3,80 millones.

08:45 | Siemens suministrará a Nareva y Enel aerogeneradores para un parque de 301 MW

Siemens Gamesa Renewable Energy, a través de una de sus filiales, suministrará a un consorcio formado por Nareva y Enel Green Power un total de 87 aerogeneradores que irán destinados al parque eólico Boujdour de Marruecos, que cuenta con una capacidad tota de 301 Megavatios (MW).

Foto: Aerogeneradores de Siemens

El parque eólico Boujdour, situado al sur del país, forma parte de la licitación de 850 MW en Marruecos (Projet Éolien Intégré) adjudicada al consorcio en 2016, según ha señalado Siemens a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:33 | El Pozo vuelve al crecimiento y logra disparar su facturación hasta los 1.123 M

La compañía murciana, El Pozo Alimentación, ha vuelto a crecer en ventas en 2019 logrando una facturación de 1.123 millones de euros. Con esta cifra logra superar los registros del año pasado, aumentando un 13,8% sus ingresos frente a los 1.123 que logró en 2018. Uno de los mayores ejes donde se ha apoyado esta subida son las ventas al exterior, que crecieron un 38%, pasando a significar el 22% de las totales para la empresa.

Foto: Depuradora en El Pozo Alimentación.(EFE)

En ese sentido, el objetivo de la marca es lograr reforzar su presencia internacional. Ya está presente en 80 países y, tras un año marcado por la alta demanda de cerdo por la gripe porcina en china, se adentra en un 2020 donde las exportaciones cárnicas de España se han disparado a diferencia de otros muchos sectores, donde el comercio internacional ha sufrido un duro revés.

13:50 | El paro de la eurozona alcanza máximos desde 2018 con España y Grecia a la cabeza

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de julio en el 7,9%, dos décimas por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde noviembre de 2018, mientras que en el conjunto de la UE subió una décima, hasta el 7,2%, en máximos desde agosto de 2018, según ha señalado Eurostat, que sitúa a Grecia y España a la cabeza del desempleo en Europa, con una tasa del 17% (hasta mayo) y del 15,8%, respectivamente.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La oficina de estadística comunitaria calcula que 15,18 millones de personas carecían de empleo en la UE en julio de 2020, de los que 12,79 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento de 336.000 desempleados en la UE y de 344.000 en la zona euro con respecto al mes anterior. No obstante, en comparación con julio de 2019, la cifra de desempleados en la eurozona creció en 494.000 personas y en 927.000 en la UE.

12:56 | El precio de la vivienda usada sube un 3,4% en agosto, según idealista

El precio de la vivienda usada en España subió un 3,4% en agosto en relación al mes anterior, hasta los 1.735 euros por metro cuadrado, si bien en el último año acumula un retroceso del 0,8%, según datos de idealista.

Foto: Viviendas de segunda mano.

Todas las comunidades autónomas incrementaron el precio de los pisos usados en el mes de agosto. Navarra, con un avance del 5,3%, lidera los ascensos, seguida de Cataluña (+4,9%), La Rioja (+4,3%), Andalucía (+3,5%), Castilla-La Mancha (+3%), Aragón (+2,9%), Comunidad Valenciana (+2,7%), Murcia (+2,5%), Canarias (+2,4%), Galicia (+2,3%) y Asturias y Extremadura (+2,1% en ambas regiones).

12:00 | Guindos (BCE) advierte de la pérdida de intensidad de la recuperación

El rebote de la actividad económica en la zona euro tras el hundimiento registrado en los dos primeros trimestres del año ha perdido intensidad durante el mes de agosto, después del fuerte crecimiento observado en julio, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha subrayado que se trata de una recuperación "incierta, incompleta y desigual" por sectores y países.

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos

"En el tercer trimestre esperamos un incremento importante de la actividad económica, aunque hemos visto que los datos de julio fueron muy fuertes mientras que los de agosto han perdido algo de intensidad, sobre todo indicadores adelantados como los PMI", ha apuntado el banquero central durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

11:40 | El Ibex 35 se mueve plano y no es capaz de aguantar los 7.000

El Ibex 35 abrió la sesión de este martes con un avance del 0,8%, lo que permitió al selectivo reconquistar la cota de los 7.000 puntos, gracias al impulso de buena parte de sus componentes, en especial de la banca. Sin embargo, la sesión está yendo de más a menos y llegada a la media sesión el selectivo se desinflaba para cotizar plano por debajo de esa cota psicológica.

Foto: Bolsa de Madrid

Y es que las palabras del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, han enfriado los ánimos de los inversores europeos después de asegurar que la recuperación económica ha perdido intensidad en el mes de agosto, resaltando que se trata de una recuperación "incierta, incompleta y desigual" por sectores y países.

11:00 | Escolano ficha por el BEI para ser jefe de riesgos y Sevilla le sustituye en LLyC

Unos se van y otros vuelven. Septiembre empieza con baile de sillas en la agencia de comunicación Llorente y Cuenca. Y es que Román Escolano, que hasta ahora ocupaba el cargo de director del Área Contexto Económico deja la firma para dar el salto, de nuevo, al Banco Europeo de Inversiones -donde ya fue vicepresidente-, para ponerse ahora al frente de la Oficina de Riesgo, un puesto de nueva creación.

Foto: El exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.

Pero su sillón no quedará vacío mucho tiempo, para sustituirle José Antonio Llorente ha recuperado a otro peso pesado del mundo económico y conocido de la casa, Jordi Sevilla, que vuelve a Llorente y Cuenca tras su paso por la presidencia de Red Eléctrica de España entre 2018 y 2020. Así lo ha anunciado este martes la agencia que destaca que el ex ministro "retoma su actividad en LLYC para seguir impulsando el Área Contexto Económico. Un área que en estos dos años, con Román Escolano al frente, ha seguido consolidando a LLYC como un referente en esta materia".

09:45 | Los rebrotes cortan la recuperación de la actividad manufacturera en España

El crecimiento de la actividad manufacturera en España se interrumpió en agosto como consecuencia de los rebrotes del covid-19 y la incertidumbre, según refleja la encuesta PMI, que retrocedió a 49,9 puntos desde los 53,5 de julio, un nivel que indica un estancamiento del sector, donde los recortes de empleo continuaron por decimosexto mes consecutivo, según IHS Markit.

Foto: Fábrica de calzado en Menorca

"La recuperación del sector manufacturero español se detuvo en agosto", constató Andrew Harker, economista de IHS Markit, quien apuntó que la escasez de nuevos pedidos fue el principal motivo de preocupación en medio de la fluctuación de la demanda, aunque las empresas "aún mantienen la esperanza de que se produzca una mejora gradual durante los próximos doce meses".

09:30 | El gasto de los turistas cae un 80% en julio y eleva el agujero anual a 38.000 millones

La llegada de turistas internacionales a España se hundió en julio un 75% hasta los 2,5 millones, mientras que el gasto realizado disminuyó un 79,5% respecto al mismo mes del pasado año, en un contexto marcado por la apertura de las fronteras tras el estado de alarma y los continuos rebrotes de covid-19.

Foto: Turistas alemanes en las playas de Palma de Mallorca

Entre junio y julio de este año España ha perdido más de 16 millones de turistas extranjeros y más de 19.000 millones de euros de gasto de estos visitantes.

08:59 | China acelera su actividad manufacturera a máximos desde 2011

La expansión de la actividad manufacturera de China se aceleró en agosto hasta máximos desde enero de 2011 ante el impulso de la demanda internacional tras levantarse las medidas de confinamiento, según refleja el índice PMI, elaborado por IHS Markit y Caixin, que subió a 53,1 puntos desde los 52,8 del mes anterior.

Foto: Fábrica en Hong Kong

El incremento de la actividad manufacturera china en agosto refleja el aumento observado en la producción y en los nuevos pedidos, que crecieron al ritmo más pronunciado desde principios de 2011. En particular, los fabricantes registraron el primer aumento en las nuevas ventas de exportación desde diciembre de 2019.

08:30 | El BCE y otros bancos centrales reducen desde hoy su oferta de liquidez en dólares

El Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, reducirán desde este martes la frecuencia de sus operaciones de liquidez en dólares con vencimiento semanal ante la mejora observada en las condiciones de acceso a la financiación en la moneda estadounidense.

Foto: Edificio de la Reserva Federal

De este modo, a partir de hoy las entidades solo celebrarán una única operación con vencimiento a siete días a la semana en vez de las tres subastas semanales de liquidez en dólares que se venían desarrollando "en vista de las continuas mejoras en las condiciones de financiación en dólares estadounidenses y la baja demanda en las operaciones recientes de suministro de liquidez en dólares con vencimiento reciente a siete días".

12:07 | Italia empeora al 12,8% la caída de su PIB en el segundo trimestre

El desplome en el segundo trimestre de la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, fue más profundo de lo estimado inicialmente, con una caída del 12,8% entre abril y junio, cuatro décimas más de lo anticipado, según la segunda lectura del dato publicada por el Instituto de Estadística de Italia (Istat), que supone la peor caída de la actividad de toda la serie histórica.

Foto: Bandera de Italia en el Coliseo

En su análisis, Istat señala que, en comparación con el primer trimestre, el gasto en consumo de los hogares disminuyó un 8,7%, mientras que la formación bruta de capital fijo retrocedió un 14,9%. Por su parte, las exportaciones italianas cayeron un 26,4% en el trimestre y las importaciones un 20,5%.

11:44 | Torres (BBVA) apela a la seguridad jurídica y la fiscalidad eficiente para generar confianza

El presidente de BBVA, Carlos Torres, apuesta por restaurar el daño de la crisis generando confianza en la economía con estímulos fiscales, seguridad jurídica y un compromiso claro con la estabilidad presupuestaria.

Foto: Carlos Torres (BBVA)

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del curso 'El sistema financiero y la crisis del covid-19. Retos y compromisos' organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

11:25 | El superávit por cuenta corriente cae un 47% en junio por el desplome del turismo

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 2.000 millones de euros en el mes de junio, un 47,3% por debajo del superávit de 3.800 millones del mismo mes del año anterior, como consecuencia del impacto del covid-19 en los bienes y servicios, especialmente en el turismo.

Foto: Turistas en Canarias

Así, según los datos publicados este lunes por el Banco de España, el déficit del mes de junio se debe, entre otros factores, a la cuasi desaparición del superávit del turismo, que se situó en 20 millones de euros, frente a los 5.200 millones de euros de un año antes.

10:41 | Buffett apuesta al sol naciente... invierte más de 6.000 M en cinco empresas de Japón

Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, el nonagenario inversor conocido como el 'Oráculo de Omaha', ha informado este lunes de que su filial National Indemnity Company ha tomado posiciones ligeramente por encima del 5% en las firmas niponas Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo, las cinco mayores empresas de comercio de materias primas de Japón.

Foto: El inversor Warren Buffett (Reuters)

"Estas participaciones se adquirieron durante un período de aproximadamente doce meses mediante compras regulares en la Bolsa de Tokio", ha desvelado la firma estadounidense. La valoración agregada de sus inversiones en estas cinco compañías alcanzaba este lunes los 6.300 millones de dólares (5.295 millones de euros).

09:59 | Nestlé ultima la compra del 74,4% de Aimmune, valorada en 2.185 millones

El grupo suizo de alimentación Nestlé ha llegado a un acuerdo definitivo con la biofarmacéutica Aimmune Therapeutics para lanzar una oferta de compra sobre el 74,4% que aún no controla en la compañía especializada en alergias alimentarias, a la que valora en 2.600 millones de dólares (2.185 millones de euros), incluyendo su participación del 25,6%.

Foto: Oficinas de Nestlé

Según los términos del acuerdo entre las dos empresas, Société des Produits Nestlé (SPN) lanzará una oferta de 34,50 dólares en efectivo por cada acción de Aimmune Therapeutics que aún no controla Nestlé Health Science (NHSc), lo que representa una prima del 174% respecto del precio de cierre de los títulos de la biofarmacéutica el pasado viernes.

09:10 | China acelera su expansión en agosto gracias al impulso de los servicios

El crecimiento de la actividad de las empresas chinas se ha acelerado durante el mes de agosto hasta su nivel más alto en más de un año, gracias a la recuperación del sector servicios y la construcción, mientras que la industria manufacturera estabilizó su crecimiento en niveles superiores a los registrados antes de la pandemia, según refleja la encuesta de agosto de gestores de compra (PMI).

Foto: China

De este modo, el índice PMI compuesto para China, que agrupa las lecturas del sector manufacturero, de servicios y de la construcción, se ha situado en agosto en 54,5 puntos, frente a los 54,1 del mes anterior, acumulando así seis meses consecutivos al alza, tras el mínimo histórico de 28,9 puntos del mes de febrero.

09:00 | El IPC se modera hasta el -0,5% en agosto, una décima más que en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5%, frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: El IPC modera la caída por la subida de la luz

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Sector servicios IPC Inflación