UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Garamendi insiste en alargar los ERTE del turismo antes de la mesa de diálogo

Es una de las principales reclamaciones de la CEOE, más después de que Alemania anunciara la semana pasada la extensión de los ERTE hasta el próximo mes de diciembre

Foto: El presidente de la CEOE Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE Antonio Garamendi

La patronal de los empresarios, CEOE, ha vuelto a instar al Gobierno a que prorroguen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), especialmente los del sector turístico hasta Semana Santa. Así lo ha hecho su presidente, Antonio Garamendi, en una entrevista este jueves en RNE donde ha asegurado que “planteamos una ampliación hasta Semana Santa, porque en especial el sector turístico está muy afectado”.

Lo ha hecho con la vista puesta en Palma de Mallorca, donde esta tarde se reúne la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los responsables de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, antes de que mañana Gobierno, patronal y sindicatos se reúnan para negociar una posible prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre.

Y es que es una de las principales reclamaciones de la CEOE, más después de que Alemania anunciara la semana pasada la extensión de los ERTE hasta el próximo mes de diciembre, mostrando el camino a otros países en la misma situación.

De esta manera, Garamendi lleva días reclamando que los ERTE se prolonguen, "como mínimo" hasta junio de 2021 y sin discriminar por sectores. Esa va a ser la primera petición que pongan sobre la mesa de diálogo este viernes, haciendo especial hincapié en el turismo, al turismo se le tendrá que dar "un tratamiento especial", como explicó el lunes en en una entrevista de 'El Periódico'.

No en vano, aunque eso no quiere decir que se vaya "a dejar atrás a nadie", lo cierto es que a su juicio se trata de la crisis del turismo, aunque también haya afectado a la industria, porque ha provocado que 85 millones de personas que venían cada año dejarán de hacerlo. "Y no solo hablamos del turismo, sino de muchos sectores y subsectores que se han visto afectados. Es fundamental recuperar esa imagen de la 'España segura", ha afirmado en la entrevista, y ha añadido que este año hay que darlo por perdido para el turismo.

Por ello, ha destacado la importancia de "los ETEs y los ICOs" y ha defendido que es el momento para que ayuntamientos y administraciones territoriales comiencen a bajar los IBIs, así como el IVA.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios