Es noticia
Baleares, Valencia y Cataluña, entre las más golpeadas de Europa por la crisis
  1. Economía
Informe de Moody's

Baleares, Valencia y Cataluña, entre las más golpeadas de Europa por la crisis

La dependencia de sectores especialmente vulnerables y la debilidad fiscal previa a la pandemia sitúan estas regiones entre las más penalizadas por el golpe del coronavirus

Foto: Bañistas en la playa de Es Grau, en Menorca. (EFE)
Bañistas en la playa de Es Grau, en Menorca. (EFE)

El coronavirus no entiende de fronteras. Pero sus consecuencias económicas sí. Y no solo de fronteras nacionales, sino regionales. Así se desprende de un análisis elaborado por la agencia Moody's en el que señala Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña entre las regiones europeas más vulnerables a los efectos de la epidemia.

En un momento en que el resurgir de las infecciones por el virus vuelve a confrontar España —y, en mayor o menor medida, toda Europa— a la realidad de que el 'shock' del covid-19 no está ni mucho menos finiquitado y amenaza con dejar secuelas de larga duración, al menos hasta que se logre una vacuna o una cura efectiva, los expertos de Moody's han puesto el énfasis en las diferencias regionales que pueden derivarse de esta situación en las cinco grandes economías europeas, a causa del incremento de gastos y el recorte de ingresos a que aboca la crisis.

En esa situación, Moody's considera que la elevada exposición al sector turístico y las ingentes responsabilidades en materia sanitaria y social que deben asumir las comunidades autónomas europeas las convierten, junto a algunas regiones británicas, en las más expuestas al 'shock' de la crisis. "Las regiones españolas y las autoridades locales del Reino Unido se enfrentan a presiones de gasto relativamente elevadas, una pérdida de ingresos moderada y un desempeño fiscal prepandemia débil", apuntan los expertos de la agencia de calificación.

Foto: Palma de Mallorca. (EFE)

El informe resalta Baleares como la región más expuesta a los sectores considerados más afectados por la crisis desencadenada por la pandemia (construcción, comercio al por mayor y minorista, transporte, hostelería, inmobiliario, arte, entretenimiento, ocio o fabricación de equipos de transporte), que llegan a representar hasta un 64% de su economía.

En España, solo Canarias, con un 59%, se aproxima a esos guarismos. Sin embargo, a la hora de señalar las regiones más amenazadas por la situación, Moody's pasa por alto el archipiélago canario y pone en el foco la Comunidad Valenciana y Cataluña. Aunque su exposición a los sectores más endebles se reduce al 50% y al 49%, respectivamente, los analistas de la agencia también centran su atención en la situación fiscal previa a la crisis y la flexibilidad de las distintas regiones para adaptar sus ingresos a la nueva coyuntura.

En este sentido, en su última nota sobre la Comunidad Valenciana, fechada el pasado 17 de julio, los analistas de Moody's incidían en la elevada carga de deuda y los altísimos déficits a los que debía hacer frente. "La región tiene la relación más alta de deuda neta directa e indirecta a ingresos operativos entre sus pares nacionales", señalaban entonces.

Aunque Valencia y Cataluña están más diversificadas que otras regiones, su debilidad fiscal previa las hace más vulnerables a la crisis

Un mensaje similar lanzaban en relación con Cataluña ese mismo día: "La región tiene la mayor cantidad de deuda entre las regiones españolas y esperamos que continúe aumentando durante los próximos años. Cataluña depende en gran medida de la liquidez del Gobierno central a través de los mecanismos de liquidez para satisfacer sus necesidades de financiación".

Los expertos de Moody's observan que, a pesar de que los gobiernos nacionales han puesto sobre la mesa medidas para ayudar a las regiones a hacer frente a los gastos derivados de la crisis, será difícil que estas medidas sirvan para compensar el daño producido a medio plazo, que mantendrá los ingresos en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia durante varios años.

"Esperamos que los efectos de la pandemia se prolonguen y que los gobiernos regionales y locales sufran pérdidas de ingresos y presiones de gasto durante varios años", se destaca en el informe, en el que se enumeran entre los ingresos en riesgo aquellos basados en los ingresos comerciales y personales, el consumo de los hogares, las tarifas y cargos vinculados a la economía local (como los permisos de aparcamiento o edificación), así como los relativos a la propiedad comercial y residencial, ante la amenaza de quiebras.

Foto: Para Canarias el invierno es clave.

La necesidad de respaldo del Estado a las regiones para evitar que la crisis provoque un daño fiscal rotundo a estas ha sido frecuentemente puesta en valor por parte de las distintas agencias de calificación. Así, en el caso de Baleares, S&P, la única casa que la cubre, resaltaba el pasado mayo su confianza en que la caída de los ingresos y el incremento de los costes sociales y sanitarios derivados de la pandemia se verían compensados por mayores transferencias por parte del Estado, que permitirían moderar los déficits públicos. Y una visión similar mostraba esta agencia sobre el caso de Valencia.

En ambos casos, se advertía del riesgo de rebajas de 'rating' si el respaldo provisto por el Estado resultara insuficiente, un riesgo que puede hacerse más evidente ante la prolongación de las dificultades.

Resto de Europa

En el resto de Europa, Moody's detecta también especiales riesgos en regiones muy expuestas a la industria turística. Así, en el caso de Reino Unido, destaca la amenaza que representa la crisis del covid-19 para las islas Sorlingas y para el condado de Cornualles, mientras que en Francia sería Córcega la región más vulnerable. Asimismo, en Italia, resaltan la situación de Sicilia y Calabria.

Un caso curioso lo representan los 'länder' alemanes, ya que Moody's defiende que son los que tendrán que asumir unas presiones de gasto más significativas en Europa. Sin embargo, la agencia defiende que su sólida posición financiera previa a la pandemia, con superávits operativos brutos superiores al 5% en todos los casos, los sitúan en una posición ventajosa para encarar las dificultades derivadas de la crisis.

El coronavirus no entiende de fronteras. Pero sus consecuencias económicas sí. Y no solo de fronteras nacionales, sino regionales. Así se desprende de un análisis elaborado por la agencia Moody's en el que señala Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña entre las regiones europeas más vulnerables a los efectos de la epidemia.

Baleares Comunidad Valenciana Cataluña Moodys
El redactor recomienda