Es noticia
Última hora | La recuperación de la zona euro titubea por los rebrotes y el empleo
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Última hora | La recuperación de la zona euro titubea por los rebrotes y el empleo

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: Banco Central Europeo (BCE)
Banco Central Europeo (BCE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha ralentizado en agosto como consecuencia del impacto en la confianza de los rebrotes del virus y de la fragilidad de la demanda ante los continuados ajustes de plantilla por parte de las empresas por sus dudas sobre la solidez de la recuperación en curso, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por IHS Markit.

[Lea la noticia aquí]

En el mes de agosto, el dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 51,6 puntos, frente a los 54,9 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en dos meses, después de que el índice de actividad del sector servicios haya caído hasta los 50,1 puntos, al borde del estancamiento, desde los 54,7 puntos de julio, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 51,7 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior.

18:13 | El Ibex se deja un 2,4% en una semana marcada por las previsiones económicas

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 2,41% una semana marcada por las recomendaciones de distintos países de no viajar a España ante los rebrotes del coronavirus, los avances en la vacuna para erradicar la enfermedad y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. También han tenido un papel clave las previsiones económicas de los bancos centrales de EEUU y Europa, que han quedado selladas por los PMI publicados este viernes.

Este viernes el índice ha retrocedido un 0,16%, hasta los 6.982,1 puntos, en una sesión en la que se han publicado los datos preliminares del índice de gestores de compra (PMI), que ha alejado una recuperación en 'V' en Alemania y Francia tras desacelerarse significativamente el crecimiento de la actividad del sector privado en agosto en ambos países como consecuencia del peso que la evolución negativa del mercado laboral y los rebrotes del virus están teniendo en la demanda doméstica.

Según PMI, la recuperación de la eurozona titubea por los rebrotes y la debilidad del empleo, aunque el ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de Estados Unidos se ha acelerado en agosto hasta máximos de los últimos 18 meses.

Foto: (EFE)

13:15 | Las suspensiones de pagos de empresas europeas alcanzan máximos históricos

Los impagos de deuda por parte de empresas europeas se han disparado en lo que va de 2020 hasta máximos históricos, cuando aún faltan varios meses para cerrar el ejercicio, según señala S&P Global Ratings, que registra un total de 23 'defaults' hasta mediados de agosto, cifra que supone un nuevo récord y supera las suspensiones de pagos declaradas en el Viejo Continente durante la crisis financiera de 2009.

Durante el mismo periodo de 2019, Europa apenas registró 8 incumplimientos de deuda por parte de empresas, con un total de 15 en el conjunto del pasado ejercicio, un 35% menos que en los ocho primeros meses de 2020.

No obstante, a pesar del incremento de la tasa de incumplimiento como del número de declaraciones de suspensión de pagos, la calificadora de riesgos señala que el crecimiento del universo de empresas de grado especulativo en el continente contribuirá a que la tasa de impagos se mantenga por debajo de los máximos registrados durante la crisis financiera.

Foto: (iStock)

12:27 | La Seguridad Social perdió 302.889 afiliados del sector turístico en julio

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en julio una caída interanual del 11,6%, hasta 2.314.971 cotizantes (302.889 menos) por la crisis del coronavirus, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: Terrazas en Barcelona

Se rompe así, como consecuencia del impacto ocasionado por la pandemia, la tendencia de incrementos para el mes de julio que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016.

11:20 | DISA compra la energética portuguesa PRIO al fondo Oxy Capital

El grupo DISA ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa energética portuguesa PRIO al fondo de inversión Oxy Capital, según informó en una nota de prensa.

DISA ha adquirido la red de estaciones de servicio, con 247 puntos de venta, la terminal de almacenamiento y la fábrica de biodiésel, estas dos últimas localizadas en Aveiro. El acuerdo cerrado entre las empresas está sujeto al análisis y aprobación por parte de las autoridades lusas en materia de competencia.

Foto: Gasolinera del grupo DISA en Canarias

Con esta operación, cuyo montante no ha sido detallado, DISA amplía su presencia en Portugal, donde se convierte en el cuarto operador y alcanza una cuota de mercado del 10%.

10:45 | La deuda acumulada británica llega al 100,5 % del PIB

La deuda acumulada del Reino Unido llegó por primera vez a 2 billones de libras (2,2 billones de euros) a finales de julio, lo que supone el 100,5% del producto interior bruto (PIB) del país, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Esa cifra es 227.600 millones de libras (254.001 millones de euros) más que hace un año y sitúa el porcentaje de deuda frente al PIB en el más alto desde marzo de 1961, según precisó la fuente.

Foto: Banco de Inglaterra

El Reino Unido se ha endeudado para hacer frente a las fuertes medidas adoptadas por el Ejecutivo británico para ayudar a los trabajadores después de que se impusiera el confinamiento de la población a finales de marzo para contener la propagación de la pandemia de la covid-19 en el país.

10:11 | Las exportaciones caen un 15,8% hasta junio y el déficit comercial se reduce un 48%

El déficit comercial alcanzó los 7.573 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supone un descenso del 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: Contenedores en el puerto

Esta caída es consecuencia del descenso tanto de la exportaciones, que caen un 15,8% en la primera mitad del año por el impacto del covid-19 en la economía, hasta los 124.101 millones; como de las importaciones, que con 131.675 millones, se reducen un 18,8% en el mismo periodo.

09:30 | La bolsa pincha en el rebote y se mueve por debajo de los 7.000

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con un avance del 0,35%, que permitió momentáneamente al selectivo recuperar los 7.000 puntos después de haber perdido ayer esta cota por primera vez en dos semanas ante las advertencias de la Fed y del BCE sobre los efectos de la pandemia en la economía y el empleo.ç

Foto: (EFE)

Sin embargo, superada la media hora de negociación el rojo volvía a hacer acto de presencia en la Plaza de la Lealtad y el Ibex 35 se movía con ligeros descensos, prácticamente plano, al filo de ese nivel psicológico.

08:30 | Iberdrola supera el 72% del capital de Infigen y nombrará nuevos consejeros

Iberdrola ha consumado la toma de control de la empresa australiana de energías renovables Infigen con el acuerdo de designar nuevos consejeros para la compañía tras hacerse con más del 72 % de su capital social.

Foto: Molino de viento de Infigen (Reuters)

En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética explica que su filial Iberdrola Renewables Australia contaba el pasado el pasado 20 de agosto con una participación del 72,76% en Infigen, una cifra que aún podría aumentar dado que el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la española sobre la australiana continúa abierto hasta el 26 de agosto.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Macroeconomía Empresas