Es noticia
Última hora: El BCE y otros bancos centrales reducen sus subastas de liquidez en dólares
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Última hora: El BCE y otros bancos centrales reducen sus subastas de liquidez en dólares

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, han decidido reducir la frecuencia de sus operaciones de liquidez en dólares con vencimiento semanal a partir del próximo 1 de septiembre ante la mejora observada en las condiciones de acceso a la financiación en la moneda estadounidense, según han informado este viernes en un comunicado conjunto.

[Lea aquí la noticia completa]

Así, a partir del mes que viene, las tres subastas semanales de liquidez en dólares con un plazo de vencimiento de siete días se recortarán a un única operación a la semana "en vista de las continuas mejoras en las condiciones de financiación en dólares estadounidenses y la baja demanda en las operaciones recientes de suministro de liquidez en dólares con vencimiento reciente a siete días".

Por otro lado, los bancos centrales han subrayado que mantendrán sin cambios la subasta semanal en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días. Asimismo, han alertado de que están preparado para "reajustar" la oferta de liquidez en dólares dependiendo de las condiciones de mercado.

14:31 | El Gobierno dará el IMV desde el 1 de junio a quien lo pida hasta el 15 de septiembre

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este jueves que a quienes hayan realizado la solicitud del ingreso mínimo vital (IVM) hasta el 15 de septiembre y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

"Los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras", añade en un comunicado.

El departamento que dirige José Luis Escrivá señala que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IVM), de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56%. Ofrece este dato después de informar a través del portal de transparencia a la Asociación Víctimas del Paro de que desde mediados de junio hasta el 7 agosto se han reconocido 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

13:53 | Alibaba duplica el beneficio en su primer trimestre por las ventas en China

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba logró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (abril-junio) de 47.591 millones de yuanes (6.878 millones de dólares, 5.812 millones de euros), un 124 % más que el año pasado, gracias a sus ventas en China y los negocios en la nube.

Según ha informado este jueves la compañía, en el mismo periodo sus ingresos alcanzaron 153.751 millones de yuanes (22.214 millones de dólares, 18.765 millones de euros), lo que supone un 34 % más que entre abril y junio del año pasado.

13:31 | Bankia preconcede 23.450 millones de euros en créditos al consumo

Bankia ha puesto a disposición de sus clientes créditos al consumo preconcedidos por importe de 23.450 millones de euros, dirigidos a más de 1,44 millones de clientes particulares.

Foto: Sede de Bankia

Según ha informado la entidad, los clientes pueden acceder a estos créditos a través de la app del banco y de Bankia Online, canales desde los que pueden consultar el crédito disponible y realizar una simulación de las cuotas con el importe, plazos e interés personalizado, pudiendo contratar posteriormente su crédito en función a sus necesidades.

12:13 | Más de dos millones de pasajeros internacionales volaron a España en julio, un 80% menos

Más de 2,1 pasajeros llegaron a España en julio procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: Aeropuerto de Barajas

Se trata del quinto mes consecutivo de descensos que evidencian las consecuencias de la crisis del coronavirus en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España.

10:52 | Quiebra la petrolera 'offshore' Valaris, apuesta en declive del 'value' español

Valaris (también conocida como Ensco por la fusión con Rowan de 2019) ha declarado la quiebra en EEUU. Se trata de una de las mayores compañías de perforación de pozos petroleros en alta mar, que en el año había pasado de cotizar a 6,76 dólares por acción hasta los 30 céntimos a cierre del miércoles. Se trata de una de las apuestas de algunos de los fondos con más renombre del panorama del ‘value’ en España, Cobas y AzValor.

La cotizada con sede en Londres ha solicitado el Capítulo 11 en EEUU con una propuesta pendiente de aprobación para la conversión de deuda en capital de 6.500 millones de dólares que cede el control de la empresa a sus acreedores. La quiebra se enmarca dentro de las fluctuaciones del mercado de petróleo que se han visto exacerbadas por la pandemia, aunque la compañía ya llevaba años cayendo, con un máximo de 316 dólares por acción en 2008 y un intento de pico en 2013 hasta los 250 dólares, emprendiendo entonces una senda bajista en bolsa.

Foto: (Reuters)

09:54 | Delivery Hero entrará el lunes en el Dax en lugar de Wirecard

La compañía de reparto de comida a domicilio Delivery Hero pasará el próximo lunes, 24 de agosto, a formar parte del selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort en el que reemplazará a la defenestrada fintech Wirecard, que será expulsada del índice en virtud del nuevo reglamento aprobado por Deutsche Boerse para la expulsión de empresas en situación de insolvencia.

La salida de Wirecard, que ingresó en el selectivo Dax en septiembre de 2018 en sustitución del banco Commerzbank, se produce tras el escándalo contable que afecta a la entidad tras detectarse un agujero de 1.900 millones de euros en sus cuentas por el que varios de sus directivos han sido arrestados y que forzó a la compañía a declararse en suspensión de pagos el pasado 25 de junio.

09:16 | La bolsa española gira a la baja tras las actas de la Fed con casi todos los valores en rojo

El Ibex 35 cae más de un 1% en los primeros compases de la sesión, al filo de los 7.000 puntos, tras las actas de la Reserva Federal de EEUU del miércoles. Unas actas que también lastraron a la bolsa de EEUU a última hora del día, que cerró en rojo después de haber alcanzado los máximos históricos el martes.

La Fed cree que la pandemia del coronavirus seguirá "lastrando pesadamente" la economía, aunque reconoció que "la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses", según las actas. Los funcionarios coincidieron en que la crisis de salud pública lastrará pesadamente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y que supondrá riesgos considerables para el medio plazo, según el documento del encuentro, celebrado a finales de julio.

En este entorno, casi todos los valores del selectivo español se han teñido de rojo este jueves, con apenas Grifols, Merlin o MásMóvil generando subidas marginales. Entre las caídas, la que más pierde es IAG, por encima de un 4%, con los bancos perdiendo entre un 1% y un 2% cada uno.

Foto: (EFE)

08:16 | Airbnb solicita confidencialmente salir a bolsa a las autoridades de EEUU

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb anunció este miércoles que ha presentado de forma confidencial la documentación necesaria para una salida a bolsa a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

En un breve comunicado, la firma con sede en San Francisco reveló que ha entregado a la SEC un borrador con su propuesta para una oferta pública inicial de acciones comunes, cuyo número y precio "está por determinar" y que tiene que revisar el regulador bursátil.

La salida a bolsa de Airbnb se rumoreaba desde hacía tiempo y el pasado abril su presidente ejecutivo, Brian Chesky, dijo en una entrevista que la empresa estaba preparando el proceso cuando llegó la pandemia, con un gran impacto en el turismo internacional, y obligó a posponer los planes.

Foto: (Reuters)

20:00 | La Fed prevé que la pandemia "lastre pesadamente" la economía a medio plazo

La Reserva Federal (Fed) de EEUU cree que la pandemia del coronavirus seguirá "lastrando pesadamente" la economía, aunque reconoció que "la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses", según las actas de su última reunión de política monetaria, divulgadas el miércoles.

Los funcionarios coincidieron en que la crisis de salud pública lastrará pesadamente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y que supondrá riesgos considerables para el medio plazo, según el documento del encuentro, celebrado a finales de julio.

La Fed redujo de manera abrupta los tipos de interés al rango actual de entre el 0% y el 0,25% en marzo con la llegada de la pandemia, y se ha comprometido a no modificarlos en el medio plazo dada la magnitud de la crisis provocada por el cierre de negocios y el parón de actividades para contener la enfermedad.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Ibex 35