La caída de precios en España acerca el diferencial con la eurozona a su máximo
  1. Economía
LA SUBYACIENTE EN UN 1,2%

La caída de precios en España acerca el diferencial con la eurozona a su máximo

Nuestro país ha acelerado la caída del 0,3% observada el mes anterior, lo que amplía a 1,1 puntos porcentuales el diferencial de precios favorable a la economía española

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 0,4%, una décima por encima del dato correspondiente a junio, como consecuencia de la menor bajada de los precios de la energía y la moderación del encarecimiento de los servicios, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

En el caso de España, los precios cayeron un 0,7% en julio, acelerando la caída del 0,3% observada el mes anterior, lo que amplía a 1,1 puntos porcentuales el diferencial de precios favorable a la economía española en comparación con sus socios del euro. España ha sido el país más golpeado económicamente por la crisis, con una contracción del PIB del 18,5% en el segundo trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual alcanzó en el mes de julio el 0,9%, una décima por encima de la lectura del mes anterior. Según Eurostat, en el mes de julio los precios de la energía han caído un 8,4%, frente al descenso del 9,3% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se han encarecido un 3,1% en vez del 6% de junio. Por su parte, el precio de los servicios ha subido un 0,9%, tres décimas menos que en junio.

Foto: Foto: iStock.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en el 1,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, mientras que al dejar fuera también los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se ha elevado al 1,2% en julio desde el 0,8% de junio.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas de precios se registraron en Grecia (-2,1%), Chipre (-2%) y Estonia (-1,3%), mientras que los incrementos más pronunciados correspondieron a Hungría (+3,9%), Polonia (+3,7%) y Chequia (+3,6%).

Eurostat Unión Europea
El redactor recomienda