Es noticia
Última hora económica: La industria coge aire y factura un 17% más que en mayo
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Última hora económica: La industria coge aire y factura un 17% más que en mayo

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

La cifra de negocios de la industria cayó un 11,4% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%.

[Lea aquí la noticia completa]

Con la caída de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria continuó recuperarando en junio su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7% respecto a mayo (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

14:14 | Las ventas de Seat caen un 12,7% y el grupo Volkswagen se estanca

El grupo automovilístico Volkswagen entregó 885.700 vehículos en todo el mundo en el mes de julio, lo que supone una caída de apenas el 0,2% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando matriculó 887.100 unidades.

Foto: La fábrica de Seat en Martorell fue la más productiva en España, superando las 500.000 unidades en 2019.

Según ha informado la compañía alemana, estas cifras se sitúan en datos similares a los registrados en el séptimo mes del año pasado, después de encadenar varios meses con caídas superiores al 15% debido al impacto de la crisis del coronavirus. Por ello, en lo que va de año el consorcio vendió 4,77 millones de automóviles, un 23,6% menos.

13:33 | ACS sufre con Abertis: los beneficios caen un 30% en primer semestre

ACS ganó 361 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una caída del 30,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lastrada por la "drástica caída" en el tráfico medio diario en las autopistas de Abertis como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus entre la población.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS

La paralización de la actividad también provocó una reducción "significativa" en las tareas de limpieza y mantenimiento durante el estado de alarma, la principal actividad de su filial Clece, que también contribuyó a registrar un menor beneficio hasta junio, según se desprende de los resultados semestrales del grupo constructor español.

12:46 | La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 30% y alcanza los 256.632 M

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 256.632 millones de euros el pasado mes de julio, 60.257 millones por encima de junio (+30,55%).

Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 72,63% en comparación con el mismo mes de un año antes.

Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya cinco meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde, con una subida superior al 9% en marzo, al 17% en abril, al 5% en mayo, al 11% en junio y del 30% ahora en julio.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE experimentó igualmente un crecimiento, hasta alcanzar los 1,59 billones de euros en julio, lo que supone un incremento del 39,47% frente a junio, cuando se situó en 1,14 billones de euros.

Foto: (EFE)

12:22 | Moody's rebaja a OHL ante el covid-19: teme por la deuda ante el retraso de proyectos

La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja el rating de la constructora OHL en un escalón, desde 'Caa1' a 'Caa2', por lo que mantiene a la empresa en el nivel de "calidad muy pobre" dentro del llamado 'bono basura' o grado de especulación, al tiempo que ha rebajado la perspectiva de 'estable' a 'negativa'.

Moody's destaca que la rebaja del rating se debe al "debilitado desempeño operativo" de OHL, cuyos resultados del primer semestre se vieron "significativamente afectados" por el impacto de la pandemia del coronavirus, especialmente en las regiones en las que opera la constructora (España y Latinoamérica).

Foto: (Reuters)

11:16 | Las bolsas cortan el 'rally': turismo y banca castigan al Ibex con una caída del 2%

Se acabó la fiesta. El Ibex 35 se deja más de un 2% a media mañana, en línea con el resto de plazas europeas y tras una sesión de caídas en EEUU, con los valores de turismo y banca a la cabeza de las pérdidas. El índice queda, por tanto, al filo de los 7.000 puntos.

Se trata de aquellas empresas que más subieron en el 'rally' de las primeras dos semanas de agosto, donde el selectivo ganó más de un 6% gracias al impulso de IAG, Meliá, Sabadell, con gran parte de los valores en verde. No obstante, al igual que pasó en junio, los inversores han empezado a recoger beneficios este viernes, y los ganadores del 'rally' se colocan hoy a la cabeza de las pérdidas.

Foto: (EFE)

10:45 | Daimler acuerda pagar 2.200 millones de dólares en EEUU por el diésel

El fabricante automovilístico alemán Daimler ha acordado pagar 2.000 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros) en EEUU en varios acuerdos extrajudiciales con las autoridades estadounidenses por la manipulación de los motores diésel.

Daimler informó de que con dos acuerdos extrajudiciales pone fin a los procesos abiertos en EEUU por el diésel. El fabricante alemán y su filial Mercedes-Benz USA han acordado con varias autoridades estadounidenses poner fin a las demandas civiles y medioambientales relacionadas con el sistema de control de emisiones de 250.000 turismos y furgonetas con motores diésel en EEUU.

Foto: (Reuters)

08:37 | Reino Unido compra 60 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Novavax

Reino Unido ha alcanzado otro acuerdo para la compra de una vacuna experimental contra el coronavirus, esta vez con Novavax. El gobierno ha encargado 60 millones de dosis a la estadounidense, que alega que tendrá una vacuna a partir del primer trimestre de 2021, según afirmó la cotizada en un comunicado el viernes.

Asimismo, Reino Unido ayudará a Novavax a llevar a cabo la tercera fase de las pruebas clínicas, que empezarán en el tercer trimestre. Novavax también tiene un acuerdo con Fujifilm Diosynth Biotechnologies que producirá 180 millones de dosis de la vacuna anualmente para el norte de Inglaterra.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Industria Empresas