Es noticia
Última hora: Los españoles entraron en el año del covid con el ahorro en niveles de 2013
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora: Los españoles entraron en el año del covid con el ahorro en niveles de 2013

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (iStock)
(iStock)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Los hogares recibieron financiación bancaria neta positiva por segundo año consecutivo en niveles similares a los de 2018 (0,2% de su renta bruta) debido al aumento de los créditos destinados a consumo y otros fines, en paralelo a un aumento de la riqueza financiera bruta y de la tasa de ahorro, hasta su nivel más alto desde 2013, y un descenso de la ratio de deuda de dos puntos porcentuales, hasta el 57% del PIB.

[Lea aquí la noticia completa]

Así se desprende del artículo analítico 'Evolución de los flujos y los balances financieros de los hogares y las empresas no financieras en 2019', publicado este jueves por el organismo supervisor, a partir de información de las cuentas financieras de la economía, que señala que la evolución estuvo condicionada por una continuación de la etapa expansiva, con un crecimiento del PIB del 3,1% en 2019, y de unas condiciones financieras "muy holgadas".

El estudio destaca que la situación patrimonial de los hogares y las sociedades no financieras volvió a fortalecerse en 2019. En concreto, la ratio de la deuda de los hogares se situó en el 91% de la RBD, 4 puntos porcentuales menos respecto a 2018. En términos de PIB, equivale al 57% del PIB, 2 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2018 y 29 puntos porcentuales inferior al valor máximo de 2010.

18:17 | TUI multiplica sus pérdidas por 7 hasta los 2.316 M por el coronavirus

Grupo TUI ha registrado unas pérdidas de 2.316 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, concluidos el 30 de junio, lo que supone multiplicar por siete los 'números rojos' del año anterior como consecuencia de la paralización de los viajes por el coronavirus.

Foto: (Reuters)

En este periodo, la facturación del grupo cayó un 41,2%, hasta los 6.710 millones de euros, debido a la paralización del negocio durante los tres meses en los que la pandemia ha tenido una mayor incidencia. En concreto, entre abril y junio los ingresos fueron un 98,5% más bajos que el año anterior, con un total de 71,8 millones de euros.

16:25 | El campo español clama contra Trump por mantener los aranceles: "es injustificable"

Las principales organizaciones agrarias han expresado este jueves su descontento por el mantenimiento de los aranceles de EE.UU. contra productos agroalimentarios españoles en el marco del conflicto con la Unión Europea (UE) por sus ayudas al consorcio Airbus.

Foto: (EFE)

El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha expresado en declaraciones a Efe su "descontento" por el mantenimiento de unos aranceles "injustos y desproporcionados", ante las consecuencias negativas que estos suponen para la exportación agroalimentaria española a un mercado importante como EE.UU.

15:08 | Las peticiones por desempleo en EEUU caen por debajo del millón por primera vez

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron por debajo del millón en la semana que finalizó el 8 de agosto por primera vez desde marzo, al alcanzar los 963.000 nuevos solicitantes, frente a los 1,191 millones de la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De esta forma, desde que el Departamento comenzó a informar de que las peticiones estaban siendo afectadas por la pandemia del covid-19, se registraron un total de 56,6 millones de solicitudes de este tipo de prestación.

Foto: (EFE)

14:57 | S&P rebaja a DIA tras la oferta de Fridman: "El precio que da equivale al de un impago"

S&P Global ha rebajado el rating de la cadena de supermercados DIA a 'CC' desde 'CCC' con perspectiva negativa, así como el rating de sus bonos senior no asegurados a 'C' desde 'CC', tras la oferta de DEA Finance, propiedad de LetterOne, de comprar deuda.

En concreto, la sociedad luxemburguesa ha presentado una oferta a los titulares de bonos emitidos por la cadena de supermercados DIA valorados en 600 millones de euros, con vencimiento en 2021 y 2023, con la adquisición de hasta 450 millones de euros.

La agencia de calificación afirma que la perspectiva negativa refleja la probabilidad de que rebajen el rating a Dia hasta 'SD' (default selectivo), así como el rating de sus bonos senior no asegurados con vencimiento en 2021 y 2023 hasta 'D' cuando la transacción se complete.

Foto: (iStock)

14:51 | Accionistas minoritarios de Abengoa denuncian opacidad en la reestructuración

Un grupo de accionistas minoritarios de Abengoa, que estima que representa a cerca de 800 que cuentan con aproximadamente el 10% del capital, han denunciado que la compañía sigue sin ofrecerles información sobre las adhesiones en la sociedad matriz, según indicó la asociación.

En un comunicado, estos accionistas exigen al consejo una administración "leal" de la cotizada, utilizando las nuevas líneas de financiación para evitar la liquidación de la matriz y "otorgando un significativo incremento de su participación a los inversores allí donde se encuentren los activos y el negocio, que es en lo que los accionistas creen y por lo que han apoyado a la compañía y continúan haciéndolo.

Así, estos accionistas consideran "inaceptable una posición residual" del 2,7% en el capital de Abenewco 1 que el nuevo plan de refinanciación les asigna.

Foto: Una de las instalaciones de Abengoa. (EFE)

14:34 | Vuelven las tensiones sindicales a Inditex: CCOO pide que no cierren tiendas sin avisar

El acuerdo entre sindicatos e Inditex al respecto de los cierres de sus tiendas se tambalea. CCOO, uno de los integrantes de la mesa de diálogo que se abrió para tratar este tema ha exigido al gigante textil que paralice las clausuras de tiendas que llevan detectando durante el último mes. Según el sindicato se habría bajado la persiana de entre 10 y 15 establecimientos “sin hacerlo con el consenso de los agentes sociales, tal y como se acordó”.

Según explican desde la agrupación de trabajadores para El Confidencial la mayoría de tiendas que ya no seguirían operando serían de la marca Zara Home. Y según cuentan “nos preocupa que esto ocurra sin que se consulte con sindicatos, es un camino que no nos gustaría seguir”.

Inditex, tras la presentación de sus resultados, anuncio un plan estratégico basado en una transición ordenada hacia un negocio con más presencia del online. Con este fin en mente, las medidas de la compañía irían orientadas al cierre o absorción de tiendas para usar esos recursos en otros frentes como el mercado digital. A nivel mundial se anunció la clausura de entre 1.000 y 1.200 tiendas y entre 250 y 300 en España.

Foto: Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex, en Madrid (EFE)

13:19 | Nordex (Acciona) triplica pérdidas por el coronavirus, pero duplica su facturación

Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, obtuvo unas pérdidas de 180 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone triplicar los números rojos' de 55,4 millones de euros registrados un año atrás, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido la pandemia de coronavirus en sus operaciones.

La firma dirigida por el español José Luis Blanco asegura que el crédito de 350 millones de euros avalado por el Estado alemán que consiguió hace unas semanas, junto con la refinanciación de los bonos que vencían en abril de 2021 y la extensión de facilidades de crédito por 1.200 millones, le permite "reforzar" su estructura financiera frente a la crisis del Covid-19.

Foto: (EFE)

13:14 | El laboratorio chino que busca la vacuna del covid-19 debuta en bolsa subiendo un 88%

Las acciones de CanSino Biologics, el laboratorio biotecnológico chino que investiga una potencial vacuna contra el coronavirus en colaboración con las autoridades militares del país, ha concluido con una subida del 87,45% su primera sesión como miembro del índice de empresas tecnológicas y científicas de la Bolsa de Shanghái, denominado STAR Market y conocido popularmente como el Nasdaq chino.

La compañía biofarmacéutica, cuyas acciones ya cotizan en la Bolsa de Hong Kong, donde perdieron un 4,30% de su valor en la sesión del jueves, levantó 5.200 millones de yuanes (633 millones de euros) mediante su salida al nuevo mercado tecnológico chino, que cumplió este verano su primer aniversario.

Foto: (Reuters)

11:08 | El Gobierno rechaza la decisión de aranceles de EEUU e insta a retomar las negociaciones

El Gobierno ha rechazado la decisión de la Administración de Estados Unidos de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario.

En concreto, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación han emitido un comunicado conjunto en el que confían en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos, y que se retomen de forma "urgente" las negociaciones para encontrar una solución a este conflicto.

El Ejecutivo español ha reiterado en numerosas ocasiones su "oposición frontal" a estos aranceles y "siempre" ha defendido la búsqueda de una solución negociada.

Foto: Trump y Sánchez hace dos años. (EFE)

09:34 | Wirecard será expulsada del DAX tras un cambio en las reglas en el índice

Las acciones de la fintech alemana Wirecard, declarada en suspensión de pagos a finales del pasado mes de junio a raíz de un escándalo contable, dejarán de formar parte del selectivo DAX de la Bolsa de Fráncfort el próximo 21 de agosto, antes de la revisión programada para el próximo 3 de septiembre, después de que Deutsche Boerse haya anunciado un cambio en las reglas que rigen los índices del mercado bursátil alemán.

El nuevo reglamento sobre empresas en situación de concurso ha sido determinado tras un periodo de consulta con el mercado entre el 17 de julio y el 7 de agosto y, dado que las empresas de otros países de la UE también pueden convertirse en miembros del índice, la regla no solo se refiere a la ley de insolvencia alemana.

Foto: (Reuters)

09:30 | El Ibex 35 despierta con una caída del 0,45% y se mantiene por debajo de los 7.300 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.263 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que Estados Unidos ha anunciado que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares.

De esta forma, tras rebotar ayer un 0,45%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión a las puertas de la cota psicológica de los 7.300 puntos, pendiente de la evolución de la crisis sanitaria del covid-19 en un contexto que sigue además marcado por la incertidumbre sobre un nuevo plan de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Foto: (EFE)

09:11 | El IPC baja hasta el -0,6% en julio y enecadena cuatro meses en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó cuatro décimas, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Foto: (EFE)

08:26 | EEUU mantiene los aranceles en España pero añade más en Alemania y Francia

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15% y el 25%, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

"La Unión Europea (UE) y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", indicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, quien, no obstante, señaló que comenzará "un nuevo proceso para alcanzar" una solución "duradera".

Lighthizer calificó de "modestos" los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que "el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás".

Foto: Ilustración: El Herrero.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.