en la sede de la seguridad social

¿Te han concedido el ingreso mínimo vital? Así se comprueba el estado de la solicitud

De haber solicitado el ingreso mínimo vital, es importante conocer que la Seguridad Social tiene un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar la concesión de la prestación de ser aprobada

Foto: Un hombre consulta el móvil mientras espera para recoger comida (EFE)
Un hombre consulta el móvil mientras espera para recoger comida (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Durante los primeros días de plazo en los que se pudo solicitar el ingreso mínimo vital, más de 210.000 personas pidieron la ayuda realizando las gestiones pertinentes a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, lo que conlleva rellenar el formulario de solicitud diseñado para esta medida incluyendo la documentación necesaria que acredite el cumplimiento de los requisitos de edad, residencia legal y situación de vulnerabilidad fijados para poder acceder a la prestación. En un primer momento, 75.000 hogares que recibían la asignación de menor a cargo han accedido a la prestación, de acuerdo con la cifra estimada que aportó el Gobierno, que aseguró que se les reconocería de oficio, siendo buena parte de estos beneficiarios menores de edad, según lo que apuntó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante la prensa el pasado 7 de junio.

[¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital?]

Desde el 15 de junio, la Seguridad Social y los ayuntamientos que ya han firmado convenios para poder tramitar solicitudes de acceso al ingreso mínimo vital están gestionando miles de peticiones, que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró a mediados de junio en su comparecencia habitual ante el Senado en cerca de 212.000 solicitantes. Una vez se ha entregado todo el papeleo, la gran pregunta que se pueden hacer muchos de los solicitantes que han pedido que se les reconozca como beneficiarios de la renta mínima está relacionada con el plazo de tiempo que ha de pasar para que las administraciones competentes notifiquen si se otorga o no la prestación.

En este sentido, ¿cómo saber si te han concedido la prestación del ingreso mínimo vital? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene la obligación, de acuerdo con lo que consta en el Real Decreto-ley 20/2020 donde se regula la medida del ingreso mínimo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de resolver y notificar el procedimiento a la persona solicitante en un plazo máximo de tres meses "desde la fecha de entrada en el registro del expediente administrativo". Además, según se apunta también en el BOE, "transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo".

Tal y como detallan en la revista de la Seguridad Social, el INSS informará a los solicitantes a través de un SMS –que en el caso de las unidades de convivencia, recibiría el titular que solicita la ayuda en nombre de todos los miembros del hogar— si resultan beneficiarios de la prestación; mientras que en virtud del marco legislativo de la medida el silencio administrativo se considera como una resolución negativa de la solicitud. En el caso de las familias a las que se les ha reconocido la renta mínima por haber recibido una asignación de menor a cargo, también se les comunica la noticia por medio de un SMS y se les hace llegar "una resolución donde se explica su concesión". Además, "todas las solicitudes que se cursen hasta el 15 de septiembre se cobran con carácter retroactivo desde el 1 de junio", según lo que detalló el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la presentación de la medida el pasado 29 de mayo.

¿Cómo consultar el estado de la solicitud?

La sede electrónica de la Seguridad Social constituye la principal vía para rellenar el formulario de acceso a la prestación y presentar la documentación necesaria para el reconocimiento de la ayuda. De contar con certificado electrónico o usuario y contraseña en el sistema Cl@ve, se puede gestionar la solicitud a través de este enlace seleccionando el método de autenticación. En el caso contrario, los posibles beneficiarios que no cuenten con estas claves digitales pueden completar el formulario de acceso por otra vía, pudiendo también en cualquier momento comprobar el estado de la solicitud.

En el propio formulario de la ayuda, se incluye un apartado en el que se indica cómo consultar en qué punto se encuentra la solicitud. Para poder acceder a ello, se necesita el código de la solicitud que aparece al terminar el proceso: un número largo que contiene tanto cifras numéricas como letras y que se muestra en la pantalla una vez se han revisado los datos introducidos en la última página del formulario y se ha dado a confirmar. A través del servicio 'Aportar documentación a la solicitud', que no sólo sirve para añadir documentos que se hayan podido olvidar, se puede realizar esta gestión introduciendo dicho código junto al documento de identidad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios