Es noticia
Última hora | CEOE pide más medidas para empresas ante su "dramática" situación
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | CEOE pide más medidas para empresas ante su "dramática" situación

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

14:30 | CEOE pide intensificar medidas a empresas ante su "dramática" situación

La Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que el desplome histórico del 18,5% del PIB en el segundo trimestre es "puntual" por la crisis del covid y no se puede comparar con crisis anteriores, si bien cree que es compatible con su previsión de una caída de la economía superior al 10% este año, por lo que pide intensificar las medidas de apoyo a las empresas ante su "dramática situación" y para poder "normalizar" la actividad económica.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

También ve "fundamental" reducir la incertidumbre y mejorar la confianza favoreciendo el clima empresarial, según señala en una nota para valorar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, en la que apunta que los datos evidencian el "fuerte deterioro" de la economía española debido al impacto en la actividad y en el empleo de la crisis de la Covid-19.

13:00 | La Bolsa de Londres estudia vender Milán para salvar la compra de Refinitiv

London Stock Exchange Group (LSEG), gestor entre otras de la Bolsa de Londres, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de vender una parte o la totalidad de sus intereses en la Bolsa de Milán como medida para facilitar la aprobación por parte de las autoridades de Competencia de la Unión Europea de la adquisición del proveedor de datos financieros Refinitiv por 27.000 millones de dólares (22.787 millones de euros).

Foto: London Exchange

En el contexto de la revisión de la Fase II por parte de la Comisión Europea, LSEG ha comenzado "discusiones exploratorias" que pueden resultar en una venta de sus intereses en MTS, la plataforma de negociación de bonos de la Bolsa de Milán, "o potencialmente en el conjunto del grupo Borsa Italiana".

12:15 | El Ibex 35 se viene abajo: claudica ante el mal dato del PIB y otra oleada de resultados

El Ibex 35 iniciaba la sesión de este viernes con una subida del 0,65%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.042 enteros a las 9.01 horas, sin embargo no ha sido capaz de aguantar el tirón tras el mal dato del PIB del segundo trimestre y ante una nueva jornada marcada por otra oleada de resultados empresariales, entre ellos los de Caixabank, Sabadell, IAG y Amadeus, en un contexto en el que sigue presente el temor a los rebrotes del covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, tras cerrar ayer con una caída del 2,91%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de los 7.000 puntos, pero a medio día se daba la vuelta para ceder un 0,3% y volver a perder esa barrera psicológica después de conocer que la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

11:20 | El PIB de la zona euro sufre un histórico desplome del 12,1% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró entre abril y junio una caída del 12,1%, sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción del 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, que señala a España como la economía con peor evolución, con un derrumbe del 18,5% del PIB.

Foto: Un camarero desinfecta una mesa en una terraza de Madrid. (Efe)

En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 15%, después de la contracción interanual del 3,1% de los tres primeros meses del año.

10:39 | Fluidra obtiene 54,9 millones de beneficio neto hasta junio, un 90,6% más

Fluidra registró un beneficio neto de 54,9 millones de euros frente a los 28,8 del mismo periodo de 2019 (un 90,6% más), que atribuye al incremento de ventas, el control del Opex, las sinergias y menos gastos no recurrentes.

La compañía creció en ventas durante mayo y junio, impulsadas por la demanda subyacente activada tras el confinamiento, compensándose el impacto del coronavirus en marzo y abril, "lo que demuestra la resiliencia del sector", informa la multinacional de equipamiento de piscinas y 'wellness' en un comunicado.

09:45 | El Ibex 35 rebota y recupera los 7.000 ante otra oleada de resultados

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,65%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.042 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por otra oleada de resultados empresariales, entre ellos los de Caixabank, Sabadell, IAG y Amadeus, en un contexto en el que sigue presente el temor a los rebrotes del covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, tras cerrar ayer con una caída del 2,91%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de los 7.000 puntos después de conocer que la economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

09:00 | El PIB sufrió un desplome del 18,5% en el segundo trimestre, el peor dato de la historia

Tal y como se anticipaba, la economía española sufrió un desplome histórico en el segundo trimestre del año como consecuencia de las medidas de confinamiento para atajar la pandemia del coronavirus. El PIB se hundió un 18,5% entre abril y junio según los datos adelantados por el INE, lo que multiplica por más de tres la caída registrada en el primer trimestre del año. Realmente, todas las cifras que se deja la contabilidad nacional del segundo trimestre de este año marcarán un hito que tardará años, décadas o siglos en superarse debido a la magnitud y la velocidad de la contracción. Esta contracción es casi el doble que la sufrida por Alemania (-10,1%) y que la de Estados Unidos (-9,5%), lo que evidencia hasta qué punto la crisis está siendo mucho más profunda en España.

Foto: Un camarero desinfecta una mesa en una terraza de Madrid. (Efe)

Si se compara con el segundo trimestre de 2019, la caída asciende al 22,1%, una cifra nunca antes vista. Sirva como ejemplo que en el peor momento de la crisis de Lehman Brothers, la caída anual del PIB nunca llegó a superar el 4,5%. Esta vez, la contracción ha sido cinco veces superior. Con este descenso, la economía española suma dos trimestres de contracción del PIB y, por tanto, entra en recesión.

08:45 | IAG pierde 3.806 millones hasta junio por las restricciones de viajes derivadas del covid-19

El 'holding' IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del covid-19.

Foto: Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de Heathrow, Londres. (Reuters)

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue negativo en 1.965 millones de euros, frente a un beneficio de 806 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:30 | Sabadell gana un 73% menos hasta junio y evita las pérdidas con la venta de la gestora

Banco Sabadell ha publicado este viernes un beneficio de 145 millones entre enero y junio, lo que supone un descenso interanual del 72,7% que se explica, principalmente, por las provisiones de 1.089 millones ante el deterioro de expectativas económicas por el covid-19, que afectará a la morosidad. El banco vuelve a publicar una ratio de capital del 12% por primera vez en dos años. La venta de la gestora a Amundi por 430 millones generó una plusvalía de 349 millones que permitió una partida positiva en la cuenta de resultados por plusvalías por venta de activos y otros resultados de 276 millones, lo que evitó al banco acabar en pérdidas en el semestre, en el que obtuvo un margen antes de dotaciones de 899 millones.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (Efe)

La entidad presidida por Josep Oliu ha elevado el ‘stock’ de provisiones hasta los 1.089 millones a lo largo de la primera mitad del año, reduciendo el resultado neto, que ha sido de 94 millones en el primer trimestre y de 51 millones en el segundo. Los ingresos del negocio bancario, margen de intereses y comisiones netas, cayeron en un 5,3% hasta los 2.378 millones. La ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) bajó desde el 54,72% hasta el 53,65%.

08:00 | CaixaBank gana 205 M, un 67% menos, y refuerza capital al vender parte de sus TPV

CaixaBank refuerza sus provisiones y su solvencia ante la crisis del covid-19. La entidad catalana ha ancunciado este viernes que ganó 205 millones en los seis primeros meses de 2020, un 67% menos, después de una dotación extraordinaria de 1.155 millones por la pandemia. El grupo liderado por Gonzalo Gortázar duplicó las provisiones en el segundo trimestre: 755 millones frente a los 400 millones del arranque del año.

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)

Como otras entidades, CaixaBank está centrado en 2020 en preparar su balance de cara a la oleada de morosidad que se espera en 2021. También está acumulando capital para ese momento. Así, junto a la generación órganica de solvencia, la entidad financiera ha anunciado la venta de parte de su negocio de TPV por 493 millones, una operación con la generará plusvalías de 410 millones y casi dos décimas de capital.

14:30 | El PIB de EEUU cae un 32,9% en el segundo trimestre, el mayor descenso de su historia

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción anualizada en el segundo trimestre del año del 32,9% como consecuencia del impacto de la pandemia del covid-19, frente a la caída del 5% observada en el trimestre anterior, según la primera estimación del dato presentada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

Foto: Bandera de EEUU rota

El organismo, sin embargo, ha alertado de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse. Además, gran parte de las medidas de confinamiento decretadas en marzo y abril comenzaron a levantarse en mayo y junio, lo que provocó cierta aceleración en la actividad económica.

13:43 | El déficit del Estado se disparó hasta el 4,4% en junio y supera ya los registros de la crisis

Las cuentas públicas ya registran con toda crudeza el enorme coste que tendrá para las arcas públicas la crisis del coronavirus. El déficit del Estado se disparó por encima de los 48.700 millones de euros hasta junio, lo que supone un saldo negativo equivalente al 4,4% del PIB, según las cifras publicadas este jueves por la IGAE. Un agujero que supera ampliamente el déficit público registrado durante la crisis posterior a la quiebra de Lehman Brothers correspondiente a la primera mitad del año. Hasta ahora, el mayor déficit registrado hasta junio era el de 2009, cuando ascendió al 4%, cifra que ha quedado claramente sobrepasada este año.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

La magnitud del impacto del coronavirus sobre las cuentas públicas no tiene precedente. Sólo en estos seis meses el déficit del Estado (sin contar el resto de administraciones), ya es superior a todo el déficit registrado en 2019 por el conjunto de Administraciones Públicas. Si se compara con el saldo del Estado en el mismo periodo de 2019, este año es ya el triple. Por su parte, el déficit primario (antes del pago de los intereses de la deuda) escaló hasta el 3,4%, lo que contrasta con el superávit que había hace justo un año, y que era del 0,2% del PIB.

11:42 | Atresmedia gana el 67,4 % menos por la caída de la publicidad por el covid-19

Atresmedia logró un beneficio neto de 22,7 millones de euros entre enero y junio, un 67,4 % menos que un año antes, lastrado, entre otros factores, por la caída de la inversión en publicidad, que entre abril y junio se desplomó el 42,9 % por la crisis del coronavirus para el conjunto de medios.

Foto: Sede Atresmedia (CC/Malopez 21)

En el semestre, el grupo, al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, experimentó un descenso de los ingresos netos del 30,6%, hasta 374,9 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 58,8 %, hasta 42,8 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:53 | El PIB de Alemania registró un desplome récord del 10,1% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, se hundió en el segundo trimestre de 2020 un 10,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando la 'locomotora europea' había registrado ya una contracción del 2%, según la estimación preliminar publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: Parlamento de Alemania

"Se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970", ha explicado la oficina estadística germana, subrayando que el desplome de la actividad entre los meses de abril y junio "fue mucho mayor que durante la crisis financiera, cuando se registró una caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre de 2009".

10:15 | Los resultados pasan factura al Ibex, que pone en peligro los 7.100 puntos

A medida que avanza la semana se aceleran la presentación de resultados semestrales y los de este jueves no han caido muy bien al Ibex 35. El selectivo no termina de digerir el impacto que ha tenido el covid-19 en las cuentas del primer semestre, especialmente en BBVA y Telefónica que caen con contundencia arrastrando al índice un 1,3% hasta el filo de los 7.100 puntos.

Foto: Bolsa de Madrid

Las acciones de la segunda entidad de país se dejan cerca de un 5% tras reducir un 49,5% su beneficio entre enero y junio como consecuencia de unas provisiones de 644 millones de euros y eso a pesar de haber logrado volver a beneficio en el segundo trimestre del año. Por su parte, Telefónica se deja alrededor de un 3% viendo reducido a menos de la mitad su beneficio, hasta los 830 millones, aunque ha anunciado que mantiene el dividendo.

09:40 | Grifols reduce un 23,9% su beneficio tras un impacto de 185 millones por el coronavirus

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado el primer semestre de este 2020 con un beneficio neto de 218,2 millones de euros, un 23,9% menos respecto a los 286,8 millones registrados durante el mismo periodo del ejercicio pasado debido a que las cuentas han sufrido un impacto de 185 millones por el coronavirus.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

Pese a ello, la cifra de negocio de la farmacéutica ha aumentado un 10,5%, situándose en 2.677,3 millones de euros e impulsada por la División Bioscience.

09:36 | Siemens Gamesa registra pérdidas de 805 M en nueve meses y hunde sus previsiones

Siemens Gamesa registró unas pérdidas históricas de 805 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 (octubre a junio), lastrado por el impacto de la crisis del Covid-19, informó la compañía, que ante este entorno ha recortado de nuevo sus previsiones para el ejercicio.

Foto: Andreas Nauen, nuevo CEO de Siemens Gamesa

En concreto, el grupo surgido en 2017 de la fusión de Gamesa y la división de activos eólicos de Siemens elevó sus 'números rojos' en este tercer trimestre de su ejercicio a 466 millones de euros.

09:00 | La inflación vuelve a las caídas y baja hasta el -0,6%, por el turismo y la hostelería

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, frente al -0,3% de junio, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Mercado de abastos

Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

08:30 | Telefónica reduce a menos de la mitad su beneficio (830 M) pero mantiene dividendo

Telefónica ha sufrido una fuerte merma de resultados en la primera mitad de 2020, año sacudido con dureza por la crisis del coronavirus. La operadora de telecomunicaciones ha reducido su beneficio un 53,5%, hasta los 831 millones de euros. Una cifra muy alejada del los 1.787 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Foto: Sede de Telefónica en Alemania. (EFE)

También caen los ingresos un 10% (21.705 millones de euros desde 24.121 millones), el resultado operativo baja un 40% (de 3.454 millones a 2.124 millones) y el OIBDA se reduce un 20% (de 8.702 millones a 7.075 millones). Además, Telefónica se ve impactada por el efecto de las divisas de sus filiales en Latinoamérica. No obstante, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha tratado de compensar una parte de este golpe con una reducción de la inversión (capex) y un ajuste de los costes no esenciales.

08:00 | BBVA provisiona otros 644 M contra el covid y reduce las pérdidas en el semestre a 1.157 M

BBVA volvió a beneficios en el segundo trimestre, aunque con una caída interanual del 49,5% por menores ingresos y por nuevas provisiones, en este caso de 644 millones. El resultado entre abril y junio de 636 millones reduce las pérdidas en el primer semestre hasta los 1.157 millones, frente al beneficio obtenido de 2.442 millones en la primera mitad del año anterior. Las cifras están condicionadas por el ajuste contable del primer trimestre, en el que redujo el fondo de comercio en la filial estadounidense por 2.084 millones, y por las provisiones contra un previsible aumento de la morosidad por esta crisis, que acumulan en el primer semestre los 2.044 millones.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Efe)

La entidad presidida por Carlos Torres destaca en su publicación que el beneficio del segundo trimestre es el doble que el resultado ordinario del primero, aunque las comparaciones suelen hacerse en el mercado en términos interanuales y en el acumulado del año. Y si se enfrentan las cifras con las del ejercicio anterior, empeoran se consideren o no los extraordinarios, que incluyen nuevas dotaciones relacionadas con la pandemia que se dividen en 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

13:52 | La AIReF empeora su pronóstico para el PIB: estima una caída del 20% en el trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española registre una caída del 20% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis del covid-19, por lo que empeora su pronóstico respecto a su anterior estimación, que apuntaba a una disminución de en torno al 13%.

Foto:  La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero,

Así se desprende de la actualización de las previsiones de crecimiento del PIB del modelo MIPred de la AIReF, tras incorporar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que refleja que el paro subió en 55.000 personas entre abril y junio y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%), su mayor retroceso de la serie histórica.

13:32 | Bruselas firma un contrato de 63 M con Gilead para garantizarse el remdesivir

La Comisión Europea ha firmado un contrato de 63 millones de euros con la farmacéutica Gilead para asegurarse el suministro del medicamento 'Veklury', el nombre comercial de la firma para el remdesivir, a unos 30.000 pacientes con síntomas graves de covid-19 durante los meses de verano, según ha informado este miércoles la institución europea.

Foto: Laboratorios de Gilead

Bruselas coordinará desde principios de agosto la distribución de este medicamento entre los países del bloque y Reino Unido sobre la base de una clave de reparto "justa" y teniendo en cuenta las consideraciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (EDCD, por sus siglas en inglés).

12:30 | Las ofertas de empleo bajaron un 70% en España tras el estado de alarma

Las ofertas de empleo bajaron una media del 70% en España en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, según un informe presentado este miércoles por Infoempleo y el Grupo Adecco en el que se analizan 1,4 millones de vacantes y más de 400.000 ofertas de empleo y que incluye además una encuesta a 15.000 empresas y candidatos.

Foto: Ofertas de empleo

En concreto, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo las empresas publicaron sólo 69.000 ofertas de empleo, en contrastre con las más de 233.000 que se registraron en el mismo periodo de 2019.

11:40 | Lagarde (BCE) confía al español Quintana la supervisión de los bancos sistémicos

El español Ramón Quintana ocupará la dirección general dedicada a la supervisión de los bancos sistémicos e internacionales en el nuevo organigrama del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario europeo, que incorpora dos nuevas áreas de negocio en sus labores de vigilancia, elevando así hasta un total de siete las direcciones generales en el organismo.

Foto: Ramón Quintana (Fotografía de archivo)

Quintana, nacido en 1961, se incorporó en 2014 al BCE como uno de directores generales del Mecanismo Único de Supervisión europeo que entraría en funcionamiento ese mismo año. Desde entonces, el banquero español ha venido encargándose junto a Stefan Walter de la supervisión directa de bancos significativos como responsables respectivamente de los directorios generales de supervisión microprudencial I y II.

11:15 | Cimic (ACS) negocia la venta de un 50% de su unidad minera Thiess a Elliott

El grupo Cimic, perteneciente a ACS, ha anunciado este miércoles que mantiene negociaciones avanzadas y ha firmado un acuerdo de exclusividad con fondos asesorados por Elliott en relación con la posible inversión del 50% en el capital de su unidad minera Thiess.

Foto: Sede ACS. (EFE)

En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS explica que la operación permitiría el control conjunto de Thiess, la compañía más grande del mundo en servicios de minería, por parte de Cimic y Elliott.

10:15 | El Ibex rebota a contracorriente de Europa pendiente de los resultados

La bolsa española ha tomado aire después del duro castigo sufrido ayer por el miedo al impacto que las medidas anunciadas por el Gobierno del Reino Unido, sobre imponer una cuarentena a toda persona que llegue de España, va a tener sobre el turismo. De hecho, el selectivo se desmarcó del resto de Europa con caídas del 1,7% y hoy ha tocado rebotar.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, el Ibex 35 ha subido este martes un 1,06% y recupera los 7.200 puntos con las inmobiliarias y Endesa a la cabeza de las ganancias. Bankia también ha protagonizado una sesión positiva, sumando un 1,65% después de presentar sus cuentas semestrales con una dotación de 310 millones en provisiones para hacer frente al covid-19, lo que se ha traducido en una caída del beneficio del 64%. También Endesa y Enagás han dado a conocer sus resultados anuales con mejor comportamiento pese al coronavirus.

09:20 | FCC reduce en un 41,1% su beneficio por las medidas sanitarias y anticrisis

FCC obtuvo un beneficio neto de 75,9 millones de euros en el primer semestre, un 41,1% menos que un año antes, a consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la crisis y las diferencias de cambio de divisas, según informó la compañía.

Foto: Carlos Slim, FCC

Las cuentas semestrales del grupo controlado por Carlos Slim incluyen la provisión de 20 millones de euros ante la crisis que ya anotó en el primer trimestre del ejercicio.

09:10 | El consumo repuntó un 18% en junio y se queda ya a un 5% de los niveles precrisis

El consumo mantuvo su ritmo de recuperación en junio con unos datos que invitan al optimismo. Las ventas minoristas aumentaron un 17,8% en el mes de junio después de haber subido otro 19,4% en mayo. Un fuerte repunte que permite que el consumo minorista se quede ya a menos de un 5% del nivel que había en el mismo mes de 2019. Estos datos confirman que la desescalada ha reactivado el consumo de los hogares, aunque todavía no esté en niveles habituales. En cualquier caso, la recuperación en forma de 'V' que está marcando este indicador es clara, y la demanda de los hogares es el principal motor del PIB, lo que lanza una señal positiva de cara a la recuperación económica.

Foto: El consumo se reactiva. (Efe)

Todos los sectores contribuyeron de forma positiva a la recuperación del consumo salvo en el caso de la alimentación, que sigue retrocediendo también como consecuencia de la reapertura de bares y restaurantes. La compra de bienes de consumo personal, el sector más lastrado durante la crisis y que incluye sector textil y de higiene, se disparó un 90% a lo largo del mes. Las compras de este tipo de productos durante la cuarentena se hundieron a mínimos y está iniciando su repunte con el desconfinamiento. Sin embargo, a pesar de la fuerte subida, es el sector que está más lejos de recuperar sus niveles habituales, ya que se mantiene un 23% por debajo de los niveles de hace un año.

08:48 | REE gana un 8,4% menos tras el hachazo de la CNMC y la incorporación de Hispasat

Red Eléctrica logró un beneficio neto de 331,7 millones entre enero y junio, el 8,4 % menos, lastrada por los cambios en la retribución aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y los costes asociados a la incorporación de Hispasat.

Foto: La presidenta de REE, Beatriz Corredor. (EFE)

En cuanto al impacto de la covid-19 en sus cuentas, ha explicado que aunque su actividad se ha visto marcada en gran medida por la pandemia, las medidas implementadas han permitido minimizar los efectos, aunque algunas partidas, como las relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras, en España y Latinoamérica han sufrido retrasos temporales por la paralización de la economía.

08:30 | Técnicas Reunidas gana 14,1 M, un 4% más, pero recorta sus ventas por el covid-19

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 14,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, cifra un 4% superior a la del mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Técnicas Reunidas

Las ventas de la compañía disminuyeron un 5% en el primer semestre frente al mismo periodo del año pasado, hasta sumar 2.109 millones de euros, "afectadas por las alteraciones provocadas por el covid-19 y el consiguiente retraso en la ejecución de los proyectos", según el grupo.

16:24 | La Fed extiende hasta final de año sus programas de préstamos de emergencia

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado que prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2020 todas las facilidades de préstamo a hogares, empresas y administraciones públicas implementadas con carácter de urgencia por el banco central estadounidense en respuesta a la crisis y cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de septiembre.

"Las facilidades de préstamo han proporcionado un respaldo crítico, estabilizando y mejorando sustancialmente el funcionamiento del mercado y el flujo de crédito a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales", ha destacado la Fed.

15:35 | El Gobierno despliega 8.000 M en avales de la nueva línea para la inversión de empresas

El Gobierno ha aprobado este martes el lanzamiento de un paquete de 8.000 millones de euros en avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que están enmarcados en el programa de 40.000 millones aprobados para fomentar la inversión de empresas y autónomos. De este primer tramo, 5.000 millones se destinarán a autónomos y pymes y otros 3.000 millones a las grandes empresas.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Este paquete de 40.000 millones se suma a los 100.000 millones que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en marzo para asegurar la liquidez de las empresas solventes. Es decir, para garantizar parte de las pérdidas potenciales del crédito destinado a garantizar el circulante y la liquidez del sector privado, hasta el punto de que los depósitos de las empresas en los bancos españoles ha alcanzado un nivel récord de 292.900 millones en junio, según los últimos datos del Banco de España (BdE), un 16% más que en febrero. Sin embargo, los nuevos avales están enfocados a incentivar la inversión de las empresas y los autónomos para impulsar la recuperación económica.

13:30 | Goldman Sachs alienta la escalada de Cellnex: le da un potencial superior al 50%

Una escalada sin límites a la vista. Los analistas de Goldman Sachs han dibujado este martes un escenario de creación de valor para Cellnex que permitiría al grupo gestor de infraestructuras de telecomunicaciones seguir rompiendo registros históricos en bolsa, tras haber sumado, sólo en lo que va de año, más de un 50%.

Foto: Logo de Cellnex en sus instalaciones de Madrid. (Reuters)

El banco estadounidense ha revisado el precio objetivo que otorga a la compañías que dirige Tobías Martínez desde 64 hasta niveles de 84 euros por acción, lo que representa más de un 55% por encima de sus niveles actuales, y conduciría las valoraciones de Cellnex por encima de los 30.000 millones de euros. Se trata, de lejos, de la valoración más alta entre las firmas que cubren el valor.

12:35 | Bankia prevé una nueva ronda de fusiones bancarias tras el golpe del covid

Bankiase suma a las voces que anticipan una ronda de fusiones en España a consecuencia de la crisis del covid-19. El consejero delegado (CEO) de la entidad participada por el Estado, José Sevilla, ha señalado que "es lógico pensar que la actual situación sea un incentivo" y que las facilidades puestas por el Banco Central Europeo (BCE) "genere el caldo de cultivo".

Foto: José Sevilla, CEO de Bankia. (EFE)

El número dos del banco no descarta que Bankia participe en este proceso de consolidación: "Ya lo veremos, tenemos que analizar nuestra posicion relativa de mercado y si hay opciones tomaremos las decisiones correspondientes". "Somos favorables a las fusiones, creemos que bien realizadas crean valor, así lo hicimos con BMN y así lo seguimos pensando", añade.

10:00 | El Ibex se toma un respiro y se centra en la presentación de resultados

La bolsa española toma aire después del duro castigo sufrido ayer por el miedo al impacto que las medidas anunciadas por el Gobierno del Reino Unido, sobre imponer una cuarentena a toda persona que llegue de España, va a tener sobre el turismo. De hecho, el selectivo se desmarcó del resto de Europa con caídas del 1,7% lideradas por aerolíneas y hoteleras, que lejos de rebotar, continúan cediendo terreno aunque de manera más comedida, con IAG perdiendo un 2%.

Foto: Bolsa de Madrid

Con todo, el Ibex 35 subía este martes alrededor de medio punto porcentual y recuperaba los 7.200 puntos con Bankia a la cabeza de las ganancias, sumando un 2,4% después de presentar sus cuentas semestrales con una dotación de 310 millones en provisiones para hacer frente al covid-19, lo que se ha traducido en una caída del beneficio del 64%. También Endesa y Enagás han dado a conocer sus resultados anuales con mejor comportamiento pese al coronavirus.

09:26 | El gasto en pensiones sube un 2,3% en julio, hasta los 9.882 millones

La Seguridad Social destinó el presente mes de julio 9.882,6 millones de euros al pago de pensiones contributivas, casi un 2,3% más que en el mismo mes de 2019 y un 0,2% más en comparación con el mes de junio de este año, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto: Pensionista paseando por la calle

En la nómina de julio se han abonado 9.767.050 pensiones contributivas, 12.310 prestaciones más que en junio, "muy por encima del incremento registrado el mes pasado respecto a mayo (603)", ha destacado el Ministerio, que ha resaltado además que, por segundo mes consecutivo, se mantiene el cambio de tendencia en el número de pensiones abonadas tras los descensos de marzo, abril y mayo, en plena pandemia.

08:40 | Endesa eleva un 45% su beneficio (1.128 M) a pesar del impacto del covid-19

Endesa obtuvo un resultado neto de 1.128 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 45,4% frente a los 776 millones de euros ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

La energética indicó que la evolución de su resultado neto en el periodo enero-junio ha venido motivada, principalmente, por la entrada en vigor del 'V Convenio Colectivo Marco de Endesa' y el registro de las provisiones por reestructuración de plantilla relativas al 'acuerdo sobre medidas voluntarias de suspensión o extinción de contratos de trabajo', que ha generado un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros.

08:40 | Enagás gana 236 M (+9,4%) y mantiene objetivos para 2020 a pesar del covid-19

Enagás obtuvo un beneficio neto de 236,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén. (EFE)

El grupo presidido por Antonio Llardén destacó que esta "buena" evolución en sus resultados se debió, principalmente, al control de gastos operativos y distinta calendarización de los otros gastos de explotación registrados en el primer semestre de 2019.

08:30 | Bankia reduce su beneficio un 64% al dotar 310 millones en provisiones contra el covid

Bankia ha publicado un beneficio en el primer semestre de 2020 de 142 millones, lo que supone una caída del 64,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un desplome marcado, principalmente, por las provisiones extraordinarias por valor de 310 millones para tener un colchón contra el previsible aumento de la morosidad que el sector financiero espera que provoque la crisis del coronavirus.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Efe)

En concreto, el banco parcialmente nacionalizado dotó 185 millones en el segundo trimestre, en el que ganó 48 millones. Las provisiones se suman a los 125 millones del primer trimestre. Con este movimiento, el coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total), la variable que más miran ahora los analistas, se sitúa en 73 puntos básicos, disparándose desde los 22 puntos básicos de un año antes. El total de provisiones fue de 547 millones al sumar extraordinarias a las ordinarias por impagos o litigios habituales. Asimismo, ha concedido 40.207 moratorias en hipotecas, por un valor de 4.079 millones que supone el 6,4% de la cartera, y 51.490 moratorias en préstamos al consumo o 330 millones de euros, el 6,7% del portafolio.

17:45 | IAG y Meliá se hunden por el 'veto' británico y el Ibex cae en contra de Europa

Pintan bastos para los mercados. Por un lado, el temor a los rebrotes del covid-19 y, por otro, el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, con un nuevo capítulo esta madrugada a cuenta del consulado general de EEUU en la ciudad de Chengdu, para el que hoy expiraba el plazo para su cierre ordenado por Pekín en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston y lejos de cumplir, ha arriado la bandera estadounidense.

Foto: Bolsa de Madrid

En cuanto a Europa, y volviendo al tema de los rebrotes, lo que hasta ahora parecía cosa de EEUU y de Latinoamérica, se está empezando a descontrolar en el Viejo Continente, especialmente en algunas zonas de España, "algo que puede hacer mucho daño al sector turístico y que debe penalizar el comportamiento en bolsa de los valores más relacionados con el mismo como son las cadenas hoteleras, las empresas relacionadas con las reservas de vuelos y hoteles, y las aerolíneas", explican desde Link Securities.

16:30 | Los depósitos de empresas crecieron en junio a un ritmo récord

Los depósitos de las empresas registraron el pasado mes de junio un incremento del 19% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor aumento de toda la serie histórica elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), después de haberse elevado un 17,4% en mayo, según los datos publicados por el instituto emisor de la zona euro.

Foto: Sede del Banco Central Europeo

Además, por tercer mes consecutivo, los depósitos de las empresas han aumentado a doble dígito, después de que en marzo, primer mes en reflejar el impacto de la crisis del coronavirus, lo hicieran un 9,7%.

14:23 | S&P calcula que los activos tóxicos de la banca española subirán un 10% en 2021

Los analistas de S&P Global Ratings calculan que los activos improductivos (NPAs, por sus siglas en inglés) de las entidades españolas podrían elevarse cerca de un 10% en 2021 como consecuencia de la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.

Foto: Sede Banco de España

Asimismo, estiman que el coste de crédito se elevará entre 80 y 100 puntos básicos tanto para este año como el siguiente, a pesar de que asumir que la crisis será de corta duración y que las medidas de apoyo de las autoridades ayudarán a contener el impacto.

13:45 | BBVA eleva un 80% la financiación para el sector de la restauración en España

BBVA ha incrementado un 80% la financiación para el sector de la restauración en España en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19 y en el marco de su compromiso por ayudar a las empresas a afrontar la situación de crisis actual.

Foto: Restaurantes

En concreto, el objetivo de la entidad es que los clientes empresariales vinculados a la restauración cuenten con liquidez y financiación para el mantenimiento de su actividad y, por tanto, de los puestos de trabajo.

13:00 | La búsqueda de refugio lleva al oro a máximos, acariciando los 2.000 dólares

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, así como las renovadas tensiones geopolíticas con el recrudecimiento de la crisis entre Estados Unidos y China con las presidenciales estadounidenses de fondo han impulsado al alza la cotización del oro, que marcaba un nuevo máximo de 1.944,71 dólares por onza, después de dejar atrás los niveles récord registrados en el verano de 2011.

Foto: Oro del Bundesbank (Efe)

De este modo, en la sesión del lunes la cotización del metal precioso se anotaba una subida superior al 2%, que elevaba a más del 28% la escalada del valor de la onza de oro en lo que va de año, lo que lo convierte en uno de los activos más destacados de 2020.

11:30 | Club de Exportadores asegura que España puede beneficiarse de la reestructuración

La economía española puede aprovecharse de la reestructuración en marcha de las cadenas globales de valor y cuenta con una "favorable posición competitiva" en costes respecto a los países centrales europeo, según el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores.

Foto: Antonio Bonet presidente del Club de Exportadores hasta 2023 (Europa Press)

Así se recoge en la última nota pública del comité del club, integrado por expertos del ámbito académico, del mundo empresarial y altos cargos de la Administración, que destaca estas fortalezas, así como su dotación en infraestructuras y un aceptable nivel de cualificación.

10:41 | Rovi logra beneficio de 29,6 millones hasta junio, un 83% más

Laboratorios Farmacéuticos Rovi registró un beneficio neto de 29,6 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 83% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Imagen de archivo de un laboratorio.

Asimismo, los ingresos operativos aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 191,1 millones de euros debido, principalmente, a la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 31% en ventas.

10:00 | La mitad de las empresas españolas ve "muy grave" el impacto del covid

Casi la mitad de las empresas españolas, en concreto el 48%, consideran que el impacto del coronavirus ha sido "muy grave", frente al 39% de las empresas del resto de Europa, según una encuesta realizada por BDO entre 244 líderes empresariales de ocho mercados europeos (España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Reino Unido).

Foto: Empresas

Las principales conclusiones de este estudio confirman que el impacto del covid-19 ha sido muy duro para las empresas europeas y que el apoyo de los gobiernos ha sido esencial para su supervivencia, a pesar de que el 20% de los negocios han continuado su actividad con normalidad.

09:36 | Los rebrotes pasan factura al Ibex, que lidera las pérdidas de Europa

Pintan bastos para los mercados. Por un lado, el temor a los rebrotes del covid-19 y, por otro, el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos, con un nuevo capítulo esta madrugada a cuenta del consulado general de EEUU en la ciudad de Chengdu, para el que hoy expiraba el plazo para su cierre ordenado por Pekín en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston y lejos de cumplir, ha arriado la bandera estadounidense.

Foto: Bolsa de Madrid

En cuanto a Europa, y volviendo al tema de los rebrotes, lo que hasta ahora parecía cosa de EEUU y de Latinoamérica, se está empezando a descontrolar en el Viejo Continente, especialmente en algunas zonas de España, "algo que puede hacer mucho daño al sector turístico y que debe penalizar el comportamiento en bolsa de los valores más relacionados con el mismo como son las cadenas hoteleras, las empresas relacionadas con las reservas de vuelos y hoteles, y las aerolíneas", explican desde Link Securities.

08:30 | Almirall gana 42 M hasta junio, un 31% menos, y recorta sus estimaciones

Almirall obtuvo un beneficio neto de 42,4 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 31,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, debido al impacto del coronavirus en su negocio, que afectó especialmente al área de dermatología en Europa y Estados Unidos, ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Laboratorios Almirall

El resultado neto normalizado de la biofarmacéutica alcanzó entre enero y junio los 59,5 millones de euros, con un descenso del 21,7% respecto al primer semestre de 2019, mientras que sus ingresos totales se redujeron un 7,7%, hasta los 433 millones, con una caída de las ventas netas del 1%, hasta los 426 millones de euros.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Empresas