Es noticia
Última hora | El Gobierno tendrá control sobre decisiones de empresas rescatadas
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | El Gobierno tendrá control sobre decisiones de empresas rescatadas

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: Fábrica textil
Fábrica textil

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

14:35 | Santander lanza una OPA sobre la socimi propietaria de sus sucursales por 180 M

Santander ha comprado el 88% del capital de Uro Property, la socimi titular de 692 sucursales bancarias que el banco ocupa en régimen de alquiler, y ha lanzado una oferta de compra por el resto de títulos de la sociedad, una operación valorada en un total de 180 millones de euros.

Foto: Oficina del Banco Santander. (Reuters)

Uro Property es la propietaria de 692 oficinas bancarias alquiladas a la entidad que preside Ana Botín desde que las compró en una operación de 'sale & lease back' en noviembre de 2007. Más de la mitad (el 57%) de las sucursales están ubicadas en Madrid, Cataluña y Andalucía.

13:33 | La crisis acelerará la concentración del sector hotelero, según Banca March

La crisis provocada por la pandemia del covid-19 provocará una aceleración en la concentración de un sector hotelero que se encuentra "muy fragmentado", al tiempo que las compañías explorarán fuentes de financiación alternativas y se plantearán operaciones corporativas, según un estudio publicado este viernes por Banca March.

Foto: Sector hotelero

El informe titulado 'Los retos financieros del sector hotelero en el contexto del covid-19', que incluye una encuesta a 100 empresas del sector hotelero, concluye que la mayoría de las empresas hoteleras en España está en fase de reactivación, aunque estiman que no recuperarán el nivel de ingresos de 2019 hasta el año 2022.

12:32 | El Gobierno tendrá control sobre decisiones clave de las empresas rescatadas

El Gobierno tendrá pleno control sobre las decisiones estratégicas de las empresas que decidan acogerse al fondo de rescate por ver comprometida su viabilidad debido a la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

Foto: La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Así lo establece la orden del Ministerio de la Presidencia, publicada este viernes en el BOE, sobre el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado martes por el que se establece el funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros.

11:42 | Mapfre gana un 28% menos hasta junio por el aumento de la siniestralidad con el covid

El beneficio de Mapfrecayó un 27,7% en la primera mitad de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a media mañana. El deterioro de las cifras se explica, principalmente, por una caída del negocio en España y por el aumento de la siniestralidad, que impacta en Mapfre RE, el segmento reasegurador, que pasa de restar 47,7 millones en 2019 a restar 130,8 millones este año.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)

De hecho, el conjunto del negocio asegurador de Mapfre, aislando el reaseguro, tuvo un crecimiento positivo por el aumento en Latinoamérica del 26,8% y en Norteamérica del 16,8%. Estas variaciones compensaron la caída del 4,6% en España. Pero no compensaron el aumento de la siniestralidad, con 56,9 millones por el covid-19, cifra que se suma a los 77,3 millones por siniestros climatológicos y catástrofes naturales.

11:35 | Grifols cae a mínimos de cuatro meses tras un recorte de estimaciones de Citi

Las acciones de Grifols sufren este viernes un retroceso superior al 4% que sitúa el valor de sus acciones al filo de los 25 euros, sus niveles más bajos desde el pasado mes de marzo. El fabricante de hemoderivados firma este correctivo -que por momentos ha llegado a superar el 7%- tras la publicación de un informe por parte de Citi en el que se cuestionan sus perspectivas de negocio, a causa de las dificultades que ha encontrado el grupo en los últimos meses para hacer las recolecciones de plasma, a causa de la pandemia.

Foto: Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d). (EFE)

El banco estadounidense considera que las expectativas del mercado sobre el crecimiento de la división de Bioscience entre 2020 y 2021 puede ser demasiado optimista, dados estos problemas de recolección de plasma, por lo que ha recortado sus estimaciones de ingresos y beneficios para el grupo y ha reducido su precio objetivo a 24 euros, desde los 25 anteriores.


11:07 | Codere obtiene el visto bueno del 80% de sus bonistas al plan de refinanciación

El 79,8% de los bonistas existentes en la compañía de juego Codere dio el visto bueno al acuerdo de refinanciación de la deuda del grupo, que supone la emisión de nueva financiación por importe de 250 millones de euros y la prórroga de los actuales vencimientos de deuda.

Foto: Fachada de una sala de juego de Codere. (EFE)

La nueva financiación se articulará a través de la emisión de dos tramos, con vencimiento en septiembre de 2023; el primero de ellos será por valor de 85 millones y estará destinado a dotar de liquidez a la empresa, y el segundo, por importe de 165 millones de euros, se ofrecerá a los bonistas para su suscripción.

10:30 | Alemania y Francia confirman la entrada en "fase de recuperación" de la economía

La actividad privada en Alemania y Francia ha rebotado con fuerza en el mes de julio tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según reflejan los respectivos índices PMI, que se han situado en máximos de los últimos 23 meses en el caso germano y de los últimos 30 meses en el país galo, confirmando la entrada en "fase de recuperación" de las dos mayores economías de la UE, según IHS Markit.

Foto: Fábrica

En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad PMI se ha situado en julio en 55,5 puntos desde los 47 de junio, su mejor lectura en 23 meses, con un fuerte crecimiento del PMI de servicios, hasta los 56,7 puntos, su nivel más alto en 30 meses, mientras que las manufacturas han dejado de contraerse por primera vez en 19 meses, con una lectura de 50 puntos del correspondiente índice PMI.

10:20 | Vodafone España gana clientes en su primer trimestre pero reduce un 6,9% sus ingresos

Vodafone España ha cerrado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal con un aumento de los clientes de telefonía móvil, banda ancha fija y televisión por cuarto trimestre consecutivo pese a la crisis del covid-19, que ha llevado a un descenso de los ingresos por servicio del 6,9%, hasta los 920 millones de euros.

Foto: Vodafone

En un comunicado, Vodafone explica que esta bajada se debe a una caída en ingresos por roaming/visitantes, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes del sector HORECA y a las desactivaciones temporales de empresas por el descenso de la actividad, lo que ha sido parcialmente compensado por mayores ingresos procedentes de tarifas de terminación móvil.

09:40 | Los rebrotes y las tensiones China-EEUU lastran las bolsas europeas

Los inversores han optado por la prudencia y deshacen posiciones ante las incertidumbres que se atisban en el horizonte. Así, el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.289 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por el temor a los rebrotes del covid-19, al que se suman de nuevo las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Foto: Bolsa de Madrid

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 7.300 puntos tras las pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones cerró con un descenso del 1,31%, el S&P 500 con un caída del 1,23% y el Nasdaq con pérdidas superiores al 2%.

09:17 | La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 el pasado mes de mayo, cifra que supone un 27,6% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Foto: Hipotecas

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, y del desplome del 18,4% en abril.

08:45 | Los Benetton no van a la ampliación de Cellnex y venden su 3,4% por 752,7 millones

Goldman Sachs International ha colocado la participación del 3,4% de Edizione en Cellnex por un importe de 752,7 millones de euros, a razón de 57 euros por acción, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Antenas de Cellnex

El precio de la colocación acelerada, que se ha realizado entre inversores cualificados, supone un descuento del 6% respecto al cierre de ayer, jornada en la que los títulos de Cellnex cerraron con un alza del 8,32%, hasta los 60,68 euros.

17:27 | "Minad más níquel": Musk señala la próxima amenaza a la rentabilidad de Tesla

Este miércoles, tras la presentación de resultados de Tesla, Elon Musk aprovechó para lanzar un mensaje al mundo: "Por favor, minad níquel. Tesla os dará un contrato enorme durante mucho tiempo si sois capaces de minarlo de forma eficiente y respetando el medio ambiente".

Foto: Factoría de Tesla en Fremont, California. (Reuters)

Verbalizaba así la que va a ser su gran lucha en los próximos años. El níquel es un metal industrial vital para Tesla y para cualquier actor del mercado de la automoción eléctrica. Según explica el Nickel Institute, las baterías de iones de litio que contienen níquel tienen una mayor densidad y una capacidad más alta de almacenamiento, reduciendo así los costes.

16:45 | Berkeley se dispara más de un 30% tras recibir informe favorable para Retortillo

Los títulos de Berkeley Energia se disparaban más de un 30% en Bolsa impulsados por el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a su solicitud para la planta de uranio de Retortillo (Salamanca).

Foto: Oficinas de Berkeley

En concreto, los acciones de la compañía repuntaban a las 16.05 horas un 30,36%, hasta alcanzar la cota de los 0,328 euros. Las subidas del grupo fueron incluso mayores en los inicios de la sesión, llegando a superar el 60%, hasta la cota de los 0,4 euros.

14:25 | Blackstone pierde 498 M en el semestre pese a disparar el beneficio entre abril y junio

La gestora de fondos Blackstone cerró el segundo trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 568 millones de dólares (490 millones de euros), lo que equivale a disparar un 86% las ganancias que registró durante el mismo periodo del año pasado, según las cuentas trimestrales publicadas por la empresa este jueves.

Foto: Blackstone

Los ingresos entre abril y junio crecieron un 70%, hasta situarse en 2.516 millones de dólares (2.174 millones de euros). La mayor parte de ellos procedió del incremento de valor de sus inversiones por la volatilidad del mercado. Así, su cartera se apreció en 1.067 millones de dólares (922 millones de euros), aunque esta cantidad solo se ha registrado a nivel contable.

13:36 | Abertis pacta un segundo ERE para 120 trabajadores y evita la huelga en verano

Abertis ha acordado con sus sindicatos aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 120 trabajadores de las autopistas de peaje que explota en Cataluña, lo que supone el 9,2% de la plantilla total de 1.300 efectivos de la empresa en España, si bien se trata de 16 menos respecto a los 136 inicialmente previstos, según informo UGT.

Foto: Abertis

Este ajuste sucede al que la compañía controlada por Atlantia y ACS ya acordó a finales del pasado año, que en ese caso afectó a los 136 trabajadores de las dos autopistas que al término de 2019 concluyeron su contrato de concesión con Abertis y volvieron al Estado.

13:12 | Un fondo hispano-suizo se queda con la antigua fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada

El fondo inmobiliario Stoneweg se ha quedado los suelos de la antigua embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada. Esta planta, cuyo cierre movilizó a la plantilla y a gran parte de la opinión pública en contra del despido de 800 trabajadores de la multinacional de bebidas, se transformará en un nuevo complejo logístico con más de 220.000 metros cuadrados de superficie.

Foto: Coca-cola: centro logÍstico de fuenlabrada estÁ "acondicionado y funcionando"

Para abordar esta operación, Stoneweg, especialista en negocio residencial de alto standing, se ha aliado con el especialista del sector Área Industrial, movimiento con el que da un giro hacia el segmento inmobiliario con mejores perspectivas, gracias al auge del comercio electrónico.

12:10 | Dancausa (Bankinter) aplaude la supervisión en la ayuda europea para "rendir cuentas"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha asegurado que el bache del segundo trimestre por provisiones será algo temporal, y ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que finalice el veto a los dividendos. También ha aplaudido el acuerdo en Europa para lanzar un fondo de recuperación.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)

"Pensamos que se debe dejar repartir dividendos, hay muchos accionistas que esperan esos dividendos. Además, resta atractivo a los bancos. Pero hay que estar a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos tras el verano", aseveró Dancausa. La consejera delegada reconoció que "España va a sufrir" por esta crisis, con sectores muy expuestos, pero también mostró confianza en la recuperación. Sobre tocar los impuestos, "no soy partidaria, la manera de recaudar más de forma sostenible es si las empresas y los ciudadanos ganan más", añadió.

11:40 | El IEE prevé que el PIB caiga un 11% este año, con un déficit del 11,5%

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé una caída del PIB del 11% este año si no hay rebrotes significativos como consecuencia de la crisis del coronavirus, elevando la tasa de paro al 20% y el déficit público al 11,5% del PIB, al tiempo que prevé una recuperación parcial en 2021, cuando la economía crecerá un 5,5%, aunque la tasa de paro será del 22% y el déficit del 7,5% del PIB.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Así se desprende del último informe de Coyuntura Económica del IEE, correspondiente al primer semestre, presentado este miércoles por el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, quien ha explicado que el mayor impacto en España se debe a una estructura económica con sectores más afectados por el menor tamaño empresarial, el mayor confinamiento y restricciones y por la menor libertad económica (mayores rigideces)

11:00 | Repsol se alía con Ibereólica para dar el salto internacional en renovables en Chile

Repsol se ha aliado con el Grupo Ibereólica para crear una 'joint venture' para el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y solares en Chile que suman un total de 2,6 gigavatios (GW).

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica en Chile. (EFE)

Según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la petrolera, esta cartera de proyectos en el país sudamericano, donde Ibereólica tiene una amplia experiencia en las energías 'verdes', se encuentran en distintos grados de avance.

10:09 | Las pernoctaciones hoteleras se hunden un 95,1% en junio por el estado de alarma

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 95,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar las 1,8 millones, en contraste con las 37,1 millones de pernoctaciones registradas en junio de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Hoteles en España

Es el cuarto mes consecutivo en el que, como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, descienden las pernoctaciones en los hoteles españoles tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril y del 99,2% en mayo.

09:20 | Los inversores, sin tiempo de aburrirse mientras las bolsas se mueven mixtas

Los inversores tienen cuestiones de todos los gustos para elegir este jueves... macro, micro, sanitario y geopolítica. Esto está haciendo que las bolsas no marquen una tendencia clara con Europa dividida entre subidas y bajadas después de que anoche Wall Street terminara en positivo tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de un pedido de un pedido de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Pfizer y a su socio alemán BionTech por unos $ 2.000 millones para asegurarse el suministro cuando reciba luz verde.

En cambio, en España está pesando el miedo a los rebrotes, que se han disparado en los últimos días y que hacen temer la ralentización de la recuperación con regiones que se han visto obligadas a dar un paso atrás en las medidas de apertura, como es el caso de Cataluña. Eso al tiempo que la temporada de resultados coge velocidad y las empresas empiezan a mostrar el impacto real de la crisis en sus cuentas. En este sentido, hoy ha sido el turno de Bankinter y Repsol que aunque no han mostrado un buen primer semestre precisamente, apenas lo recogen con caídas de medio punto en el caso del primero, mientras que la petrolera cumplida la media hora de sesión trataba ya de darse la vuelta.

08:45 | Repsol pierde 2.500 millones tras una devaluación de activos histórica por el covid

Repsol registró unas pérdidas netas de 2.484 millones de euros en el primer semestre del año tras apuntarse unos impactos de 2.673 millones de euros por la pandemia del covid-19 en la valoración de sus inventarios y por la revisión en su hipótesis de precios futuros del crudo y del gas y el ajuste del valor de sus activos de 'Upstream' (Exploración y Producción), informó la compañía.

Foto: El Presidente de Repsol, Antonio Brufau (i), y el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz (d), hoy viernes en la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en Madrid. (EFE)

En concreto, la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que ha llevado a un desplome histórico de los precios del crudo y del gas, ha tenido un impacto negativo de 1.088 millones de euros en los inventarios de la compañía.

08:30 | Bankinter gana un 65% menos tras asumir 192 M de provisiones por el covid

Bankinter se convierte en la última gran entidad española en asumir un golpe en sus cuentas por el covid-19. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha anunciado este jueves que su beneficio del primer semestre se ha reducido un 65%, tras registrar unas dotaciones extraordinarias de 192,5 millones por el empeoramiento del escenario económico y aumentar también las provisiones ordinarias en un 52%. Con ello, el banco ganó 109,1 millones en los seis primeros meses del año, frente a los 309 millones cosechados en el primer semestre de 2019.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

El banco explica que hubiera ganado un 11,6% menos sin tener en cuenta las dotaciones extraordinarias, para las que ha tenido en cuenta las previsiones del Banco de España, ni el resultado extraordinario que obtuvo en 2019 por la compra de Evo Banco.

08:00 | El Gobierno crea el Consejo Asesor de Asuntos Económicos con 17 expertos

El Gobierno ha constituido el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, un órgano consultivo compuesto por 17 expertos españoles de reconocido prestigio en distintas disciplinas económicas que proporcionarán asesoramiento en materia de política económica, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, departamento al que está adscrito en nuevo consejo.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño

Los expertos del Consejo proporcionarán asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa y aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia.

16:00 | Spotify cierra un acuerdo con Universal y rompe sus máximos históricos

Spotify acaba de sellar un acuerdo clave para su rentabilidad. La plataforma de contenidos en 'streaming' ha cerrado una alianza con Universal, el mayor sello discográfico del mundo, y propietario de casi la mitad del catálogo que tienen disponible los suscriptores de la compañía sueca.

Foto: Logo de Spotify en la fachada de Wall Street, el día de su salida a bolsa. (Reuters)

El acuerdo, recogido por 'The Wall Street Journal', es vital para Spotify. Hasta ahora la gran mayoría de sus ingresos prácticamente ni llegaban a las arcas de la firma en su cuartel general de Estocolmo, pues hasta el 80% de ellos se iban directamente a las discográficas en concepto de derechos de autor. Con el acuerdo, del que no ha trascendido más detalles, es muy previsible que disminuya notablemente la cuantía de los pagos que tendrá que hacer Spotify a Universal.

14:30 | Los hogares más expuestos a esta crisis son menos vulnerables que los de 2008

Los hogares más expuestos a la actual recesión porovocada por la pandemia tendrían una menor vulnerabilidad financiera que las familias que se vieron más afectadas por la crisis financiera de 2008, según señala un estudio publicado por Banco de España.

Foto: Reparto de comida en Barcelona.

"El grado de diversificación de los ingresos de los hogares más expuestos a la recesión actual y la menor proporción de la renta destinada al pago de deudas sugieren que estas familias tendrían en el presente una menor vulnerabilidad financiera que las más afectadas por la crisis financiera de 2008", destaca el informe.

13:05 | La morosidad bancaria baja al 4,73% en mayo

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de mayo hasta el 4,73%, frente al 4,74% de un mes antes.

Foto: Banco de España

Según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press, esta cifra supone un recorte en la mora bancaria de 0,9 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019, cuando se situó en el 5,64%.

12:10 | JP Morgan AM atisba un fuerte rebote en la recuperación económica que dé paso otro gradual

JP Morgan AM prevé que la economía experimentará un fuerte rebote que dará paso posteriormente a una recuperación gradual, después de que las medidas para contener la expansión del coronavirus hayan dado lugar a una de las crisis más severas de la historia.

Foto: Trader de Wall Street

Así lo ha puesto de manifiesto la directora de estrategia de JP Morgan Asset Managment para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en una presentación online sobre las perspectivas para el trimestre.

11:23 | El déficit de la eurozona se dispara al 2,2% en el primer trimestre

El déficit de la zona euro se situó en el primer trimestre del año en el 2,2% del PIB, lo que representa un fuerte aumento respecto del -0,7% del cuarto trimestre de 2019 y el mayor desequilibrio negativo de las cuentas públicas de la región desde el segundo trimestre de 2015, como consecuencia de la introducción generalizada de medidas para responder al impacto de la pandemia de coronavirus, según informó Eurostat.

Foto: Parlamento Europeo

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el déficit público alcanzó en los primeros tres meses del año el 2,3% del PIB, frente al -0,7% del último trimestre de 2019, lo que supone la peor lectura del dato desde el cuarto trimestre de 2014.

10:00 | El Ibex da un paso atrás y pone en peligro los 7.400

El Ibex 35 se mueve este miércoles con caídas cercanas al 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse al filo de los 7.400 enteros, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Iberdrola y Naturgy.

Foto: Bolsa de Madrid

Cuentas que el mercado ha recibido con pesimismo y si la eléctrica se deja un 1% tras reducir su ebitda por el covid, aunque ha salvado el semestre con la plusvalía de la venta de su participación en Siemens Gamesa, lo que ha incrementado su beneficio un 12,2% hasta los 1.845 millones de euros, la segunda ha ganado un 44% menos (334 millones de euros) sacudida por la crisis de la pandemia y el hundimiento del gas.

09:10 | Naturgy gana un 44% menos (334 millones) por el coronavirus y el hundimiento del gas

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que anunció que en el último trimestre de este año actualizará su plan estratégico a 2022 para dar "un impulso" a la transformación del grupo.

Foto: Sede de Naturgy

Los resultados del primer semestre de la energética se vieron impactados por la pandemia del Covid-19, que ha provocado en este periodo una fuerte caída de la demanda -con un descenso en España en promedio de un 8,5% en la electricidad y del 9,7% del gas en el periodo con respecto al año anterior-, con un deterioro en los precios, así como por la depreciación de divisas en Latinoamérica.

08:45 | Iberdrola esquiva el impacto del covid-19 e impulsa un 12% sus ganancias hasta 1.845 M

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.845 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Galán

La energética mantiene sus estimaciones de crecimiento de sus ganancias para 2020 en niveles de 'digito simple medio/alto', así como su política de remuneración a sus accionistas, a pesar del entorno aún incierto por los efectos de la pandemia del Covid-19, que tuvo unos impactos negativos en su beneficio neto hasta junio de 153 millones de euros y a nivel de beneficio operativo neto (Ebit) de 228 millones de euros, por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias.

14:41 | Coca-Cola reduce un 31,8% su beneficio en el segundo trimestre, hasta 1.554 M

The Coca-Cola Company obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.779 millones de dólares (1.554 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa una caída del 31,8% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019, informó el gigante de Atlanta.

Foto: Botellas de Coca Cola

La cifra de negocio de la multinacional entre abril y junio alcanzó los 7.150 millones de dólares (6.248 millones de euros), un 28,5% menos que en el segundo trimestre de 2019, principalmente por la presión sobre los ingresos de la compañía en los canales de consumo fuera del hogar, que suponen alrededor del 50% de los ingresos de la compañía.

13:58 | La banca europea afronta más de 800.000 M en pérdidas si hay otro confinamiento

Los bancos del Viejo Continente afrontan una factura de más de 800.000 millones de euros en pérdidas relacionadas con el deterioro de sus carteras de crédito entre 2020 y 2022 en el caso de que la evolución de la pandemia de coronavirus obligase a los gobiernos a ordenar un nuevo confinamiento estricto, según las estimaciones de la consultora Oliver Wyman.

Foto: Sede del Banco Central Europeo (Reuters)

En este caso, los 830.000 millones de euros en deterioros crediticios a los que deberían hacer frente los bancos europeos en tres años supondrían quintuplicar los 160.000 millones de euros asumidos por este concepto en los tres años anteriores a la pandemia (1017-2019), mientras que la ratio de préstamos no productivos (NPL) del sector escalaría hasta el 10,1% en 2022, frente al 3,8% del trienio previo a 2020.

12:40 | Abengoa gana litigio con acreedores en México y avanza en el plan de viabilidad

Abengoa ha obtenido el veredicto favorable en México a una serie de recursos de apelación emitidos por algunos acreedores contra una sentencia dictada en el concurso mercantil de su filial mexicana, lo que le permitirá iniciar procedimientos para la obtención de liquidez y continuar avanzando en su plan de viabilidad en el país, informó la compañía.

Foto: Torre de Abengoa

Hace unos días, el grupo de ingeniería y energías renovables anunció la reestructuración de la deuda de Abengoa México, por lo que este nuevo fallo judicial propicio a sus intereses le permite continuar con la implementación de su plan de negocios.

11:15 | La reestructuración en Tubacex afectará al 20% de la plantilla, unas 500 personas

Tubacex ha anunciado este martes que la reestructuración del grupo, ante la caída del mercado en los últimos años y la crisis del coronavirus, supondrá "un ajuste del 20% del coste de personal" del grupo, en torno a 500 personas, con lo que, junto a otras medidas, pretende superar los 25 millones de euros "de ahorro" en el año 2021.

Foto: El presidente del Consejo de Administración de Tubacex, Álvaro Videgain (d), y el consejero delegado, Jesús Esmorís (i),

El grupo multinacional con sede en Álava, que ya había anunciado hace unas semanas que estaba ultimando una reestructuración, ha recordado que su actividad se venía desarrollando durante los últimos años "en un contexto marcado por la incertidumbre y la alta presión competitiva".

10:20 | UBS gana un 11,5% menos en el trimestre y habla de "elevadas" pérdidas crediticias

El banco suizo UBS registró un beneficio neto atribuido de 1.232 millones de francos suizos (1.146 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que supone una caída del 11,5% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019, según ha informado la entidad, que prevé contabilizar un nivel "elevado" de pérdidas crediticias en la segunda mitad del año, aunque por debajo del primer semestre.

Foto: Sede de UBS

La cifra de negocio operativa de UBS entre abril y junio alcanzó los 7.403 millones de francos suizos (6.892 millones de euros), un 1,7% menos que un año antes, con un crecimiento del 35,7% de los ingresos por intereses netos, hasta 1.392 millones de francos (1.296 millones de euros), pero un retroceso del 3,6% en los ingresos por comisiones, hasta 4.729 millones de francos (4.401 millones de euros).

09:30 | 'Habemus plan': la bolsa celebra el acuerdo para la recuperación

Los inversores no tenían muchas esperanzas sobre que finalmente los líderes de la Unión Europea fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación de la pandemia y más después de los pocos o nulos avances de las sesiones anteriores. Esto se ha venido traduciendo en un comportamiento errático en las bolsas que ayer cerraron, aunque en positivo, con poco músculo tras una sesión de dudas y altibajos.

Foto: Bolsa de Madrid

Sin embargo, hoy han desayunado con la mejor de las noticias. Finalmente, tras una de las cumbres más largas de la historia de la UE, los veintisiete han aprobado un fondo de 750.000 millones de euros destinado a activar la economía tras el mazazo del covid-19 con una emisión conjunta de deuda. No obstante, aunque el volumen se mantiene, se reduce considerablemente el importe de las subvenciones en favor de los préstamos a devolver. Además que se impone mayor control sobre el gasto de las ayudas.

09:01 | Amazon creará 2.000 nuevos empleos fijos en España en 2020

Amazon creará unos 2.000 nuevos de trabajo fijos en España en 2020, lo que le permitirá incrementar su plantilla hasta los 9.000 empleados a finales de este año, según ha informado la multinacional del comercio electrónico.

Foto: Sede de Amazon (Reuters)

En concreto, en estos nuevos empleos se incluyen puestos de todos los niveles de formación y perfiles, desde cargos de nivel de entrada en operaciones hasta ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos y expertos en computación en la nube.

18:00 | Alibaba planea colocar en bolsa su filial Ant con un valor de más de 175.000 millones

Alibaba prepara una de las mayores salidas a bolsa de los últimos años. El gigante comercial chino ha iniciado los trámites para la colocación en el mercado de Ant Group, la antigua Alipay, en una operación que podría arrojar valoraciones superiores a los 200.000 millones de dólares (alrededor de 175.000 millones de euros), según informa Bloomberg.

Foto: Logo de Ant Financial Services Group en sus oficinas de Hangzhou. (Reuters)

Las intenciones de la empresa de Jack Ma pasan por iniciar la cotización de Ant Group en una salida a bolsa dual y simultánea, que tendría lugar en Hong Kong y en el mercado de Shanghai. La mayor compañía de pagos móviles de China había alcanzado en su última ronda de financiación valoraciones en el entorno de los 150.000 millones de dólares y la intención de Alibaba es estirar estas cifras para convertirla en una operación récord, que podría llegar a desbancar a Saudi Aramco como la mayor en términos de captación de capital si supera los 29.000 millones de dólares de la petrolera saudita.

17:35 | El Ibex salva los 7.400 mientras la prima cae a mínimos de antes de la pandemia

El Ibex 35 se pasaba al negro tras una mañana marcada por las ventas, lo que ha llevado al selectivo a situarse de nuevo por encima de los 7.400 enteros que perdía por momentos, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hayan terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario para volver a reunirse este lunes a partir de las 16.00 horas en el que será el cuarto día seguido de conversaciones.

Foto: Bolsa de Madrid

Finalmente el selectivo ha cerrado con una subida del 0,49% en los 7.477 puntos. El resto de plazas europeas también terminaban en positivo, con subidas del 0,93% para el Dax alemán, del 0,4% para el Cac 40 parisino y del 0,6% en el caso del Eurostoxx 50.

16:00 | Facephi se dispara más de un 10% tras anunciar un contrato en Argentina

Facephi disfruta este lunes de una jornada de sólidos avances en el mercado. La compañía española de biometría, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), registra a media sesión avances superiores al 10% (que por momentos han llegado a rebasar el 20%), tras anunciar la firma de un nuevo contrato en Argentina. La compañía ha sumado a su cartera de clientes a la fintech Naranja X, una entidad perteneciente al Grupo Galicia, un conglomerado financiero que registró en 2019 unos beneficios de 38,5 millones de pesos argentinos (0,5 millones de euros), tras multiplicar por 2,5 veces su resultado del ejercicio anterior.

Foto: Logo de Facephi en una conferencia en Las Vegas (EEUU). (Reuters)

Según ha explicado la tecnológica española que dirige Javier Mira, el encuentro entre ambos grupos supondrá que los usuarios de Naranja X tendrán acceso al producto SelphID. "Este sistema de onboarding digital ha sido creado para potenciar la seguridad en los sistemas de acceso online y favorecer la experiencia de los usuarios. De esta manera, los clientes de Naranaja X podrán acceder a los servicios que ofrece esta aplicación, que actúa como una billetera virtual que permite enviar o recibir dinero entre varias cuentas, sin necesidad de tener una tarjeta". Además, "ofrece la posibilidad de pagar o cobrar con códigos QR o bien cargar dinero desde la tarjeta Naranja, una cuenta bancaria o mediante pago fácil".

13:41 | Chevron compra Noble Energy por 4.346 millones de dólares

La compañía petrolera estadounidense Chevron ha llegado a un acuerdo para comprar Noble Energy por 4.979 millones de dólares (4.346 millones de euros) en acciones, según ha informado el grupo este lunes en un comunicado.

Foto: Sede de Chevron (Reuters)

El trato contempla que Chevron emitirá 58 millones de acciones, de forma que cada accionista de Noble Energy recibirá 0,1191 acciones de Chevron por cada uno de sus títulos. Esto valora cada título de Noble Energy en 10,38 dólares, lo que representa una prima del 12% con respecto a la media registrada en los últimos 10 días hábiles en Bolsa.

12:46 | Guindos (BCE) advierte de una recuperación "incompleta y desigual" por sectores y países

Los datos más recientes permiten albergar la esperanza de una contracción del PIB de la eurozona en el segundo trimestre menos profunda de lo previsto, tras la que la economía de la región volverá a crecer, aunque la recuperación será "incompleta y desigual" entre sectores y entre los distintos países, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Foto: Luis de Guindos

"Veremos tasas de crecimiento positivo en el tercer y cuarto trimestre", ha adelantado el vicepresidente del BCE durante su intervención en las jornadas 'Activemos España con Europa', organizadas por el Grupo del PPE en el Parlamento Europeo y en las que le ha acompañado el líder del PP, Pablo Casado, donde ha expresado su confianza en que la caída del PIB en el segundo trimestre será algo menor del 13% estimado inicialmente por el banco central.

12:17 | SEPI elevó un 4% sus pérdidas en 2019, hasta los 237,5 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) registró unas pérdidas de 237,47 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 4% con respecto a los 'números rojos' de 228,14 millones de euros del ejercicio anterior, según las cuentas anuales consolidadas del 'holding' público publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: Buque de Navantia (Efe)

Por su parte, la cifra de negocios de SEPI el año pasado alcanzó los 5.009,17 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,8% frente a 2018.

11:15 | El coste global de una 'guerra fría tecnológica' podría ascender a $3,5 billones

Deustche Bank ha puesto números al impacto del estallido de una posible 'guerra fría tecnológica' en la economía mundial. Concretamente, la entidad pone de manifiesto en un informe del que se hace eco 'Expansión' y que recoge Servimedia, que el sector tecnológico se está moviendo la bolsa en direcciones opuestas.

Foto: Sede de Huawei (Reuters)

Por el lado alcista, las empresas que facilitan el trabajo y ocio en el hogar, como Amazon, Apple, Netflix o Microsoft, han registrado subidas durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, las compañías la industria más expuestas al mercado chino o dependientes de los suministros del país asiático han encajado mal las tensiones por los vetos que países como Estados Unidos y Reino Unido están aplicando a Huawei.

10:47 | GSK el 10% de CureVac, que desarrolla una vacuna contra el covid-19, por 150 M

El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la firma biotecnológica alemana CureVac, en proceso de desarrollo de una vacuna contra la covid-19, por el que invertirá 130 millones de libras (150 millones de euros) en la empresa germana a cambio de una participación del 10% en su capital, en el que participa con un 23% el Gobierno Federal de Alemania.

Foto: Sede de GSK

Según los términos acordados, GSK realizará una inversión de 130 millones de libras en CureVac, incluyendo un pago en efectivo por adelantado de 104 millones de libras (120 millones de euros) y un pago reembolsable de 26 millones de libras (30 millones de euros) por la reserva de capacidad de producción.

10:00 | El Ibex, en modo caída pierde los 7.400 pendiente del Consejo Europeo

El Ibex 35 se mueve con caídas ligeramente superiores al medio punto porcentual, lo que ha llevado al selectivo a situarse en la barrera de los 7.400 enteros que pierde por momentos, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hayan terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario para volver a reunirse este lunes a partir de las 16.00 horas en el que será el cuarto día seguido de conversaciones.

Foto: Bolsa de Madrid

Apenas siete minutos ha durado la reunión conjunta que han mantenido los líderes tras horas de conversaciones bilaterales durante la noche. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, convocó a los Veintisiete a las 5.45 horas, pero su equipo anunciaba el fin de la sesión a las 5.52 horas.

09:23 | Philips reduce un 39% su beneficio, pero confía en crecer en la segunda mitad del año

Philips logró un beneficio neto atribuido de 246 millones de euros en los seis primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 39,5% respecto del resultado de la multinacional holandesa en el primer semestre del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en las operaciones de la compañía, que espera una mejoría de su rentabilidad en la segunda parte del ejercicio.

Foto: Philips

Las ventas de Philips entre enero y junio sumaron 8.554 millones de euros, un 3% menos que en la primera mitad de 2019, a pesar del crecimiento del 11,6% de la facturación del área de cuidados conectados, centrada en ventiladores de hospital, imagen diagnóstica y monitores, cuyos ingresos alcanzaron los 2.427 millones.

08:30 | Grifols compra una planta en Montreal y una red de centros en EEUU por 460 M

Grifols ha acordado la compra de una planta de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal, junto con once centros de plasma en EEUU al grupo surcoreano GC Pharma por un importe total de 460 millones de dólares (401 millones de euros).

Foto: Extracción de plasma

La compañía ha explicado que esta transacción forma parte de su estrategia de crecimiento sostenible a nivel global dirigida a expandir su capacidad de obtención y fraccionamiento de plasma con el objetivo de garantizar a los pacientes de todo el mundo un acceso seguro a estos medicamentos plasmáticos esenciales.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Grifols Ibex 35