Es noticia
Última hora | Partners compra a Bridgepoint su negocio de herbicidas por 1.000 M
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | Partners compra a Bridgepoint su negocio de herbicidas por 1.000 M

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: British Airways
British Airways

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

16:24 | Garralda (Mutua) advierte de que subir impuestos "no es el camino correcto"

El presidente del grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha advertido de que elevar la presión fiscal en estos momentos para lograr los recursos necesarios para ayudar a los sectores en crisis "no es el camino correcto", al tiempo que ha alertado de que la falta de consenso en esta materia agrava las dudas sobre la capacidad de España para recuperarse de la crisis del covid-19 y puede terminar afectando a las inversiones empresariales.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Durante la junta general de mutualistas de la compañía, celebrada este viernes, Garralda ha defendido, "en aras del bien común", la necesidad de que los partidos políticos consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan al país mitigar los efectos de las incertidumbres y encarar la recuperación "con seguridad y optimismo".

14:14 | Partners Group compra a Bridgepoint su negocio de herbicidas por 1.000 M

Partners Group Holding AG ha acordado la compra de la compañía de protección de cultivos Rovensa con la firma de capital privado Bridgepoint en una operación que valora el negocio en alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) incluyendo su deuda.

Foto: Herbicidas

La firma de private equity se hará con una "gran participación accionaria" de Rovensa, según anunció en un comunicado este el viernes. Además, han explicado que Partners Group trabajará con la dirección de Rovensa para internacionalizar la empresa y realizar nuevas adquisiciones.

12:56 | El BCE aclara que su recomendación de no pagar dividendos no se aplica a Bankia

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que su recomendación de que las entidades europeas no repartan dividendos o asuman el compromiso de distribuirlos al menos hasta el próximo mes de octubre no se aplica a Bankia al ser esta una filial de Banco Financiero y de Ahorros, Tenedora de Acciones, matriz del grupo supervisado directamente por la institución.

Foto: Bankia

En respuesta a una consulta planteada por la europarlamentaria española Clara Ponsatí respecto de la aprobación por parte de Bankia el pasado 27 de marzo, coincidiendo con la fecha de la recomendación del BCE, del reparto de un dividendo con cargo al ejercicio 2019, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, recuerda que las entidades que aprobaron el reparto de dividendos antes de publicarse la recomendación del banco central estaban legalmente obligadas a realizar el pago.

12:08 | British Airways retira la flota de Boeing 747 por el impacto de la crisis del coronavirus

British Airways, el mayor operador mundial de Boeing 747, está retirando toda su flota de 'jumbos jets' "con efecto inmediato" debido al impacto del coronavirus en el negocio y en la industria de los viajes y el turismo, una decisión que la compañía ya tenía prevista pero que estimaba acometer en 2024.

Foto: British Airways

"Es poco probable que nuestra magnífica 'reina de los cielos' vuelva a operar servicios comerciales para British Airways debido a la disminución de los viajes causada por la pandemia global de la covid-19", ha lamentado la aerolínea del grupo IAG en un comunicado.

10:47 | La china Three Gorges negocia la compra de los activos de X-Elio en España

China Three Gorges Corp. se está postulando como el principal postor para los activos de parques solares españoles propiedad de X-Elio Energy SL, en lo que podría convertirse en una de las pocas adquisiciones chinas en Europa este año, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

Foto: Planta de energía fotovoltaica de X-Elio en Alicante

Según la agencia de noticias, la empresa estatal se encontraría en "conversaciones avanzadas" para adquirir 13 estaciones de energía fotovoltaica a X-Elio después de descartar a otros compradores potenciales. Los activos podrían alcanzar unha valoración de entre 500 millones de euros ($ 571 millones) a 600 millones de euros, según esas mismas fuentes que prefieren no ser identificadas.

09:55 | La desescalada impulsa un 15% las ventas mensuales del sector servicios en mayo

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 33,6% en mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Terrazas llenas en Hospitalet

Con este descenso, los servicios encadenan tres meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

09:15 | El Ibex cae con sentimientos encontrados en las bolsas: ¿Vacuna o rebrote?

Los inversores se mueven con sentimientos encontrados estos días. Tras el rally experimentado desde mayo, las dudas asaltan las bolsas y tan pronto suben un día, como corrigen al día siguiente, siempre al ritmo que marcan las informaciones que aparecen sobre la evolución de la pandemia del covid-19. Así, si los avances en el desarrollo de una vacuna, especialmente el ensayo de Moderna que esta semana ha anunciado comenzarán a finales de julio con una muestra de 30.000 persona, activan el modo risk-on en el mercado, el aumento de rebrotes, especialmente en Estados Unidos con cifras récord de contagio diario -ha superado los 75.000- hacen temer el frenazo de la recuperación.

Foto: Bolsa de Madrid

Con este escenario, este viernes las bolsas del Viejo Continente se movían tras el arranque de la sesión entre subidas y bajadas, con el Ibex 35 cediendo un 0,2% pero aguantando por encima de los 7.400 puntos pendientes del inicio de la reunión de líderes de la Unidón Europa para tratar de llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación, algo que se antoja más que complicado dadas las posturas enfrentadas de los países del norte y del sur. El Dax, por el contrario, aguantaba en positivo, mientras que el Cac 40 parisino cotizaba prácticamente plano.

09:04 | El Gobierno abre la convocatoria de las ayudas para el despliegue de banda ancha

El Gobierno abre este viernes el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria de 2020 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dotado con un importe máximo de 150 millones de euros, y que tiene como objetivo ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales y con menos población, "contribuyendo así a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico".

Foto: Fibra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un extracto de la Resolución de 10 de julio de 2020 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en el marco del PEBA-NGA 2020.

14:41 | Morgan Stanley eleva un 50% sus ganancias en el segundo trimestre, hasta 2.671 M

El banco estadounidense Morgan Stanley cerró el segundo trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 3.047 millones de dólares (2.671 millones de euros), lo que equivale a un 50% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad este jueves.

Foto: Morgan Stanley

Durante el trimestre, el banco ha provisionado 286 millones de dólares (250,6 millones de euros) para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de impagos de créditos. En total, los fondos de Morgan Stanley para este fin ya alcanzan los 866 millones de dólares (758,9 millones de euros)

14:00 | El BCE reitera su compromiso de compras de deuda contra el covid

El Banco Central Europeo (BCE) se ha tomado un respiro en la reunión de julio y mantiene sin cambios su política monetaria por primera vez desde que empezó la crisis del coronavirus. Sin embargo, refuerza su compromiso con los estímulos desplegados frente a las dudas que habían expresado algunos miembros del Consejo de Gobierno en el último encuentro. Así, la autoridad monetaria aprovecha el comunicado para reiterar que los tipos de interés seguirán en los niveles actuales, o más bajos, mientras que continuará con las compras para compensar los efectos macroeconómicos causados por la pandemia.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters)

En concreto, el Consejo de Gobierno seguirá con el programa de adquisición neta de activos de 1.350 millones (primero lo lanzó con 750.000 millones y en junio lo amplió en 600.000 millones) hasta junio de 2021 (el programa PEPP, por sus siglas en inglés). Además, recalca que habrá flexibilidad a lo largo del tiempo, "en todas las clases de activos y entre jurisdicciones", lo que según el organismo que preside Christine Lagarde permitirá evitar los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria. Estas compras, asegura el banco central, "contribuyen a aliviar la postura general de la política monetaria, lo que ayuda a compensar el cambio descendente relacionado con la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación".

12:27 | El Tesoro coloca 5.966 M en bonos a tipos más bajos y con el doble de demanda

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.966,2 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, rozando así los 6.000 millones de euros del objetivo máximo previsto, y ha cobrado menos a los inversores en todas las referencias, según los datos publicados por el Banco de España.

Foto:  El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio,

La demanda ha superado ampliamente lo colocado en los mercados, ya que las peticiones se han situado por encima de los 12.100 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado, lo que demuestra el interés por los títulos de deuda española.

11:48 | El TJUE 'derriba' el acuerdo de transferencia de datos entre EEUU y la UE

No están siendo días fáciles en la Comisión Europea. Después de que este miércoles el Tribunal General de la UE (TUE) anulara la decisión por la que Bruselas obligaba a Apple a pagar 13.000 millones de euros en impuestos no abonados a Irlanda gracias a un acuerdo fiscal que el Ejecutivo comunitario consideraba selectivo y por lo tanto una ayuda de estado, el más alto tribunal europeo, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha derribado este jueves el “Escudo de Privacidad”, el principal mecanismo para la transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos.

Foto: La mayor perjudicada de la sentencia es Facebook

La sentencia publicada este jueves es un duro golpe para Facebook, la compañía directamente afectada por el caso, pero también para cientos de empresas cuyos negocios dependen de la transferencia masivas de datos entre la UE y Estados Unidos, como son otras redes sociales o bancos. El TJUE considera que el “Escudo de Protección” no era efectivo y no asegura la privacidad de los ciudadanos europeos.

11:00 | Alcoa reduce un 51% sus pérdidas del segundo trimestre

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, logró reducir sus pérdidas en el segundo trimestre del año hasta los 197 millones de dólares (172 millones de euros), un 51% por debajo del resultado negativo de 402 millones de dólares (352 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2019, según informó la multinacional, que negocia los detalles del proceso de despido colectivo que podría afectar a 534 empleados de la planta de la multinacional en San Ciprián (Lugo).

Foto: Alcoa presenta resultados

"A pesar de las difíciles condiciones del mercado, nuestro equipo ha reducido los costes, ha aumentado la producción, ha mantenido envíos estables y ha mejorado nuestro balance", declaró Roy Harvey, presidente y consejero delegado de Alcoa, quien destacó que la compañía terminó el trimestre con un saldo de liquidez de casi 1.000 millones de dólares.

10:15 | Marco Morelli, nuevo presidente ejecutivo de Axa Investment Managers

Marco Morelli, ex consejero delegado del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de Axa Investment Managers (Axa IM) y miembro del Comité de Dirección de Axa a partir del próximo 14 de septiembre en sustitución de Gérald Harlin, quien se jubilará a finales de septiembre, según ha informado la aseguradora francesa.

Foto: Marco Morelli

El consejero delegado de Axa, Thomas Buberl, a quien reportará directamente Morelli, expresó su satisfacción con el nombramiento del italiano, destacando sus 36 años de experiencia en banca y servicios financieros, así como su amplio conocimiento de los mercados europeos.

09:30 | El Ibex se mueve plano y defiende los 7.400 a la espera del BCE

El Ibex 35 iniciaba la sesión de este jueves con una caída del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.427 enteros a las 9.01 horas. Sin embargo, poco después ha buscado la remontada y cuando no se había cumplido la primera hora se movía plano a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y tras la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de China.

Foto: Bolsa de Madrid

En concreto, el PIB del gigante asiático registró en el segundo trimestre de 2020 un crecimiento trimestral del 11,5%, revertiendo completamente la histórica contracción del 10% sufrida por la segunda mayor economía mundial en los tres primeros meses del año, después de que se levantasen las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

09:19 | El PIB de China rebota un 11,5% en el segundo trimestre y supera las expectativas

El producto interior bruto (PIB) de China registró en el segundo trimestre de 2020 un crecimiento trimestral del 11,5%, revertiendo completamente la histórica contracción del 10% sufrida por la segunda mayor economía mundial en los tres primeros meses del año, después de que se levantasen las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Foto: La economía china supera expectativas

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de China creció entre abril y junio un 3,2%, después de haber registrado una contracción interanual del 6,8% en el primer trimestre.

08:45 | Dia logra ventas netas de 1.800 M en el segundo trimestre, un 6% más

Grupo Dia logró unas ventas netas de 1.819,2 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2019, con una red menor de tiendas y el efecto de las divisas brasileña y argentina, al tiempo que elevó un 15% las ventas comparables, con todos los mercados por primera vez en positivo desde el cuarto trimestre de 2016.

Foto: Tienda del Grupo DIA

Entre enero y junio, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 6 de agosto, alcanzó unas ventas netas de 3.515,2 millones de euros, un 2,1% más, con un aumento de las ventas comparables del 8,7%.

18:07 | El Banco de España revisa la regulación sobre publicidad bancaria

El Banco de España ha aprobado una circular que revisa el marco regulador de la publicidad de los productos y servicios bancarios, especalmente en lo relativo s la publicidad en medios y canales digitales y en las redes sociales, para adaptarla a la evolución del sector publicitario y garantizar una supervisión más eficaz de su cumplimiento, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La circular 4/2020 aclara el ámbito de aplicación de la norma, que había quedado obsoleto, extiende la aplicación de las reglas de publicidad de la actividad bancaria a los prestamistas y a los intermediarios de crédito inmobiliario para asegurar que la misma actividad se rige por las mismas normas y especifica que el ámbito de aplicación incluye tanto a las entidades españolas como a las extranjeras que realicen actividad publicitaria en territorio español.

Foto: (iStock)

18:00 | Las bolsas cierran con subidas gracias a la esperanza en la vacuna de Moderna

Los inversores han llegado al ecuador de la semana con muchas cuestiones a las que atender. Y las hay de todos los gustos, negativas o positivas. Pero hoy toca prestar atención a las segundas y más después de que anoche los principales índices de Wall Street cerraran con avances tras los buenos resultados de los grandes bancos, en el sentido de que demostraron que han sabido capear el temporal mejor de lo que se pensaba, y con el anuncio de los laboratorios Moderna de que empezará a probar su vacuna contra el covid-19 tan pronto como a finales de este mes en 30.000 personas, lo que disparó sus acciones un 17%.

Con todo, la sesión en Europa transcurre con optimismo después de ceder en la víspera entorno al 1%. El Ibex 35 ha terminado la sesión con una subida del 1,8%, . Las mayores subidas han sido las de IAG, del 10% seguido de Meliá Hoteles, que ha crecido un 7,4%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

17:53 | Ferrovial reconstruirá la segunda mayor estación de tren de Polonia por 433 millones

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de reconstrucción de una de las estaciones de tren de Varsovia, la segunda mayor de Polonia, un proyecto estimado en unos 433 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino suma un nuevo proyecto a su cartera de obras pendientes de ejecutar en este país y refuerza su negocio en Europa, toda vez que el pasado mes se hizo con las obras de ampliación del metro de Oporto por 288 millones de euros.

Foto: (Reuters)

16:23 | Bruselas plantea medidas para combatir el "escándalo" de la evasión fiscal

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una hoja de ruta con iniciativas para combatir el "escándalo" de la evasión fiscal y ha señalado que la reciente sentencia de la Justicia europea sobre las ventajas fiscales de Apple en Irlanda "hace más urgente y clara" la necesidad de avanzar en la reforma comunitaria del impuesto de sociedades, puesto que la UE pierde en la actualidad 35.000 millones de ingresos al año por elusión en este gravamen.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, han presentado en una rueda de prensa un paquete de medidas en el campo que han calificado como "la primera etapa" en el camino de Bruselas para conseguir una fiscalidad "justa y simple".

Foto: (Reuters)

14:47 | Goldman Sachs gana un 2% más pese a provisionar casi 1.400 millones

El banco estadounidense Goldman Sachs cerró el segundo trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 2.247 millones de dólares (1.963 millones de euros), lo que se corresponde con un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad este miércoles.

La firma ha logrado impulsar sus ganancias netas pese a provisionar 1.590 millones de dólares (1.390 millones de euros) para hacer frente a potenciales pérdidas derivadas de impagos de créditos por la crisis del covid-19. Esta cifra supone multiplicar por más de siete las provisiones contabilizadas durante el segundo trimestre de 2019. En lo que va de año, Goldman Sachs ha provisionado 2.527 millones de dólares (2.208 millones de euros).

La facturación total del banco entre abril y junio se elevó un 41%, hasta 13.295 millones de dólares (11.617 millones de euros). Este abultado incremento se debe a que los ingresos procedentes de su papel como generador de mercado se elevaron un 133%, hasta 5.787 millones de dólares (5.057 millones de euros), al tiempo que los procedentes del negocio de banca de inversión avanzaron un 55%, hasta 2.733 millones de dólares (2.388 millones de euros).

Foto: (Reuters)

13:49 | Rovi se dispara en bolsa ante los avances de Moderna en la vacuna contra el covid

Los resultados prometedores de la vacuna de Moderna surten efecto en la cotización de Rovi este miércoles. La española se dispara casi un 6% en la bolsa después de que la vacuna haya generado respuestas inmunitarias "rápidas y fuertes" en todos los voluntarios que la recibieron en la fase uno de la investigación y podría estar lista para 2021.

La americana sube un 18% en la pre apertura del mercado en EEUU pero ya impulsa a Rovi, así como a las bolsas en general. La farmacéutica española anunció el pasado 9 de julio (cuando cerró con otro alza del 7% en bolsa) que colaborará con la biotecnológica Moderna en la potencial fabricación a gran escala fuera de EEUU del llenado y acabado de la vacuna.

Foto: Un laboratorio. (EFE)

13:41 | BNY Mellon gana 787 millones en el segundo trimestre, un 7% menos

El banco estadounidense BNY Mellonse anotó un beneficio neto atribuido de 901 millones de dólares (787 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a un descenso del 7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la entidad.

En el trimestre, la firma decidió provisionar 143 millones de dólares (125 millones de euros) para hacer frente a las posibles pérdidas derivadas del impago de créditos por la crisis generada por el covid-19. En lo que va de año, BNY Mellon ha provisionado 312 millones de dólares (273 millones de euros) para este fin.

Foto: (Reuters)

13:18 | Google adquiere el 7,73% de la india Jio por 3.925 millones

Google ha llegado a un acuerdo vinculante para invertir 4.500 millones de dólares (3.925 millones de euros) en Jio Platforms a cambio de una participación del 7,73% en la empresa propiedad del conglomerado Reliance Industries Limited, dirigido por Mukesh Ambani, el hombre más rico de India, en la que también han invertido recientemente compañías como Facebook o Intel.

Foto: Sede de Google

La inversión realizada por Google eleva a algo más de 50.000 millones de euros el valor de la teleco india, en la que diversas multinacionales han invertido ya 1,52 billones de rupias (17.691 millones de euros) a través de distintos acuerdos estratégicos.

12:10 | Bankia compra el 20% de Finweg, especializada en finanzas con blockchain

Bankia, a través de Bankia Fintech Venture, ha adquirido el 20% del capital de Finweg, plataforma fintech que desarrolla nuevos medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain y que permite gestionar contratos entre empresas.

Foto:  El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea

Se trata de la primera sociedad en la que Bankia Fintech Venture toma una participación desde su creación en octubre de 2019. Con esta inversión, Bankia apoya el emprendimiento en servicios que forman parte de su negocio, como los pagos y las relaciones entre empresas, pero que suponen una disrupción en cuanto a la tecnología utilizada, la propuesta del servicio y los nuevos modelos de negocio que puedan surgir.

11:50 | La justicia europea anula la 'multa' de 13.000M de Bruselas a Apple

La justicia de la Unión Europea acaba de golpear de manera grave uno de los pilares básicos de la Comisión Europea desde 2014 al anular una decisión por la que obligaba a la multinacional Apple a devolver 13.000 millones de euros a las arcas de la República de Irlanda al haberse beneficiado de un acuerdo fiscal ofrecido por Dublín y que Bruselas consideró ilegal. Esta decisión ataca el principal instrumento utilizado desde hace más de un lustro por parte de la Comisión Europea para lidiar con los países que, desde dentro de la UE, erosionan la base fiscal de otros Estados miembros ofreciendo ventajas fiscales a grandes multinacionales.

Foto: Fotografía de archivo con fecha del 4 de octubre de 2017 que muestra a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario lleva años reforzando la lucha contra los acuerdos fiscales selectivos puestos en marcha por Estados miembros como Irlanda, Luxemburgo o Países Bajos con los que grandes multinacionales lograban esquivar el pago de impuestos en otros países europeos. El tema de la “erosión fiscal” dentro de la UE ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda de la Comisión, de la recién estrenada presidencia alemana del Consejo, y también del Parlamento Europeo, que el septiembre estrenará un subcomité que abordará, entre otros aspectos de la evasión fiscal, este asunto.

11:04 | Las entidades españolas aportaron 847 M al Fondo Único de Resolución, un 20% más

Las 96 entidades financieras españolas contribuyentes al Fondo Único de Resolución han realizado aportaciones de 847 millones de euros en 2020, lo que supone un 20% más respecto a los 708 millones de euros aportados el año anterior, según informó la Autoridad de Resolución Ejecutiva de España (FROB) en un comunicado.

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)

Con la suma de las aportaciones procedentes de todos estados, la Junta Única de Resolución ha recaudado 9.195 millones de euros en contribuciones al Fondo Único de Resolución (FUR) correspondientes al ejercicio 2020.

10:05 | Italia nacionaliza la gestión de las autopistas de Atlantia, el dueño de Abertis

Atlantia perderá el control de las autopistas que gestiona en Italia en virtud del acuerdo aprobado esta madrugada por el Gobierno del país, que le insta a ceder la mayoría del capital de Autrostrade, la filial a través de la que ostenta estas vías, a una firma de capital público y, posteriormente, sacarla a Bolsa.

Foto: Sede de Atlantia (Efe)

El Ejecutivo italiano adoptó este acuerdo, que finalmente no supone la revocación directa de las autopistas, tras una larga e intensa reunión del reunión del Consejo de Ministros, que arrancó a las diez de noche del martes y se prolongó durante unas seis horas.

09:20 | Las bolsas ven el vaso medio lleno gracias a la esperanza en la vacuna de Moderna

Los inversores han llegado al ecuador de la semana con muchas cuestiones a las que atender. Y las hay de todos los gustos, negativas o positivas. Pero hoy toca prestar atención a las segundas y más después de que anoche los principales índices de Wall Street cerraran con avances tras los buenos resultados de los grandes bancos, en el sentido de que demostraron que han sabido capear el temporal mejor de lo que se pensaba, y con el anuncio de los laboratorios Moderna de que empezará a probar su vacuna contra el covid-19 tan pronto como a finales de este mes en 30.000 personas, lo que disparó sus acciones un 17%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Con todo, la sesión en Europa arranca con optimismo después de ceder en la víspera entorno al 1%. El Ibex 35 avanzaba alrededor de medio punto porcentual y se movía en los 7.380 puntos, con el sector turístico tirando del mercado hacia arriba. Las mayores subidas eran las de IAG, del 3,5% seguido de Amadeus, que también se movía con avances superiores al 3%, Meliá Hoteles, que crecía un 2% al igual que Aena.

08:30 | El Banco de Japón prevé una caída del 4,7% del PIB en 2020 por la pandemia

El Banco de Japón (BoJ) espera que la economía nipona se contraiga un 4,7% en el ejercicio fiscal de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, anunció hoy en su informe trimestral sobre previsiones económicas del país.

Foto: Bolsa de Tokio

La entidad también estima que el índice de precios de consumo (IPC) de Japón "sea negativo por el momento, principalmente afectado por la covid-19 y la pasada disminución de los precios del crudo" y caiga un 0,5% en el ejercicio, comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

18:36 | British Airways vende obras de arte para afrontar la crisis por la pandemia

La aerolínea británica British Airways (BA) empezará a subastar, a partir del 28 de julio, parte de su multimillonaria colección de arte para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de covid-19, según anunció este martes en un comunicado.

La casa de subastas Sotheby's de Londres acogerá la puja, en la que se incluirán 17 piezas, entre ellas la pintura "Cool Edge" de la artista británica Bridget Riley, valorada en 1,2 millones de libras (1,3 millones de euros).

Esta obra, producida en 1982 a partir de un viaje a Egipto de su autora, ha sido descrita como uno de los mejores ejemplos de la pintura de Riley, una figura destacada del movimiento Op Art, el estilo de arte visual que consiste en crear ilusiones ópticas.

Foto: (Reuters)

18:29 | Virgin Atlantic pacta un paquete de rescate de 1.300 millones de euros

La aerolínea británica Virgin Atlantic ha acordado un paquete de rescate por 1.200 millones de libras (1.300 millones de euros) para los próximos 18 meses, que obtendrá de fondos privados aportados por su principal accionista, Virgin Group, e inversores externos, lo que garantiza su supervivencia tras la crisis generada por el covid-19, indicó este martes en un comunicado.

Según la nota, el plan incluye 200 millones de libras (220 millones de euros) aportados por Virgin Group, el conglomerado fundado por Richard Branson, y las aportaciones de Delta Air Lines, que posee el 49 % de Virgin Atlantic.

También contribuirán antiguos accionistas y nuevos inversores como la firma Davidson Kempner Capital Management, que facilitará 170 millones de libras (187 millones de euros).

Foto: (Reuters)

18:10 | Abengoa vuelve a posponer su rescate: se da hasta el 27 de julio para la decisión definitiva

Abengoa ha reconocido avances "favorables" en las negociaciones con sus acreedores para un acuerdo para su nuevo plan de rescate que permita a la compañía esquivar la amenaza de la quiebra, aunque, ante el hecho de no haber cerrado la operación, se ha marcado un nuevo plazo hasta el próximo 27 de julio para adoptar una "decisión definitiva".

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indicó que el consejo de administración ha sido informado de los avances de las negociaciones en los diferentes pilares de la operación, que pasan, entre otros aspectos, por nueva financiación por un total de 250 millones de instituciones financieras, respaldadas por una garantía del ICO, así como de 300 millones de euros en líneas de avales 'revolving' adicionales rotativas de los bancos, cubiertas por la garantía Cesce, "que siguen desarrollándose de forma favorable habiéndose dado apoyos relevantes pendientes de materializarse con la documentación definitiva".

Foto: (Reuters)

18:00 | Toma de beneficios en bolsa ante el arranque de la temporada de resultados

Los inversores se levantaban con la idea de recoger beneficio tras las ganancias de la víspera y antes de que se inaugure la temporada de resultados empresariales y así se ha mantenido toda la jornada hasta que las cuentas de los tres gigantes bancarios en Estados Unidos, JPMorgan, City y Wells Fargo, han confirmado lo que se temía.

Y es que se espera que el segundo trimestre sea el peor del año dado que ha coincidido de pleno con las medidas de confinamiento en la mayoría de los países para frenar la pandemia mundial provocada por el covid-19. Así, JP Morgan ha sido el más madrugador y ha anunciado una caída de su beneficio del 60% tras provisionar 16.497 millones de euros para hacer frente a la crisis.

Foto: Bolsa de Madrid

16:29 | El Gobierno aprueba las acciones de lealtad y elimina la obligación de cuentas trimestrales

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que modifica la ley de sociedades de capital y busca fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas y facilitar el acceso a la financiación a estas empresas, con medidas como la introducción de acciones de lealtad, el derecho a identificar a los accionistas o la supresión de la obligación de elaborar informes financieros trimestrales.

Según ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero, se trata de una transposición parcial de la directiva comunitaria 828/2017, que cuenta con el informe del Consejo de Estado y de la que ya fue informado el Consejo de Ministros en primera vuelta el pasado mes de marzo.

Foto: (EFE)

16:20 | Wells Fargo pierde 2.368 M en el segundo trimestre por el aumento de las provisiones

El banco estadounidense Wells Fargoregistró pérdidas de 2.694 millones de dólares (2.368 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 5.848 millones de dólares (5141 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, después de provisionar 9.565 millones de dólares (8.409 millones de euros) para hacer frente al deterioro del crédito provocado por el agravamiento de la crisis.

Asimismo, la entidad ha anunciado que recortará el dividendo del tercer trimestre a 0,10 dólares por acción, un 80% menos.

Foto: (Reuters)

14:20 | La CNMV suspende cotización de Abengoa tras dispararse en bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender "cautelarmente, con efectos inmediatos", la negociación de las acciones de Abengoa, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Justo antes de su suspensión, las acciones de clase B, que representan la mayor parte de su capitalización, remontaban un 63,16%, hasta los 0,0062 euros, mientras que las de clase A subían un 56,31%, hasta situarse en los 0,0161 euros, adelantando así el éxito en las negociaciones contrarreloj para alcanzar un acuerdo para su plan de rescate que permita a la compañía esquivar la amenaza el concurso de acreedores.

Foto: Torre de Abengoa (Reuters)

14:14 | Inditex tiene abierto el 94% de sus tiendas en el mundo tras duplicar ventas online en abril

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado durante la celebración de a junta general de accionistas de la compañía que a fecha de 13 de julio el gigante textil cuenta ya con el 94% de sus tiendas abiertas a nivel mundial, tras el cierre obligado de casi el 90% de sus establecimientos por el coronavirus.

"La situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy concidionada por el impacto del covid-19", ha indicado.

El directivo ha recordado que en abril el grupo contaba con casi el 90% de sus establecimientos cerrados por la crisis sanitaria, lo que ha tenido un "impacto muy significativo" en el arranque de su ejercicio fiscal, pero ha destacado que la venta 'online' ha crecido en estos meses de manera "muy relevante". Así, ha señalado que creció un 50% en su primer trismestre fiscal, de febrero a abril, mientras que llegó a dispararse un 95% en abril.

13:44 | El beneficio neto de JPMorgan se hunde un 60% hasta junio tras provisionar 16.497 M

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 7.552 millones de dólares (6.642 millones de euros) en el primer semestre de 2020, lo que representa una caída del 59,9% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, después de elevar un 609% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 18.758 millones de dólares (16.497 millones de euros).

Foto: Oficinas de JP Morgan (Reuters)

Entre enero y junio, el banco estadounidense reservó 18.758 millones de dólares (16.500 millones de euros) para hacer frente al impacto potencial de la crisis provocada por la pandemia en sus cuentas, una cifra que multiplica por siete las provisiones de 2.644 millones de dólares (2.325 millones de euros) contabilizadas en la primera mitad de 2019.

12:59 | La deuda de la banca española con el BCE vuelve a dispararse un 11,5% en junio

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 196.375 millones de euros el pasado mes de junio, 20.333 millones por encima de los datos de mayo (+11,55%).

Foto: Sede del BCE (Reuters)

Según los datos del Banco de España, el incremento fue del 19,5% en comparación con el mismo mes de un año antes.

12:15 | La confianza de los inversores alemanes se modera en julio, según ZEW

La confianza de los inversores institucionales alemanes de cara al futuro ha registrado en julio un ligero retroceso respecto del mes anterior, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 59,3 puntos desde los 63,4 del mes de junio.

Foto: Confianza de los inversores alemanes

De su lado, la valoración de los inversores alemanes de la presente coyuntura económica en Alemania ha mejorado en julio hasta los -80,9 puntos, frente a los -83,1 del mes anterior.

11:48 | La banca endurecerá la concesión de crédito a empresas y hogares en el tercer trimestre

Las entidades financieras españolas y europeas esperan un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en todas las modalidades durante el tercer trimestre de 2020, según recoge la última Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España.

Foto: Banco de España (Efe)

En cuanto a la demanda de crédito, tanto en España como en la Unión Económica Monetaria (UEM) se espera un incremento de las solicitudes de préstamos procedentes de los hogares, tanto para vivienda como para consumo, después de la fuerte caída registrada en el segundo trimestre.

11:00 | Huawei factura un 13,1% más hasta junio a pesar del coronavirus

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies alcanzó en los seis primeros meses de 2020 una cifra de negocio de 454.000 millones de yuanes (57.182 millones de euros), lo que representa un incremento del 13,1% en comparación con sus ingresos en la primera mitad de 2019, a pesar del impacto de la pandemia y de las restricciones aplicadas por Estados Unidos a los productos de la compañía china.

Foto: Tienda de Huawei

El negocio de operadoras de Huawei reportó a la compañía china unos ingresos de 159.600 millones de yuanes (20.102 millones de euros), mientras que el segmento de empresas facturó 36.300 millones de yuanes (4.572 millones de euros) y el de consumidores 255.800 millones de yuanes (32.218 millones de euros).

10:42 | Toma de beneficios en bolsa antes de los resultados de los bancos americanos

Los inversores se levantaban hoy con la idea de recoger beneficio tras las ganancias de la víspera y antes de que se inaugure la temporada de resultados empresariales con tres gigantes bancarios en Estados Unidos: JPMorgan, City y Wells Fargo. Eso en un momento en el que se espera que el segundo trimestre sea el peor del año dado que ha coincidido de pleno con las medidas de confinamiento en la mayoría de los países para frenar la pandemia mundial provocada por el covid-19.

Foto: Bolsa de Madrid

Eso, junto a los rebrotes que parecen fuera de control en países que parecía que habían logrado contener el virus y el resurgir de las tensiones entre EEUU y China, ha hehco que las bolsas se muevan por cierto sentimiento de risk-off este martes. Así, el Ibex 35 retrocedía un 1,4% hasta los 7.322 puntos con el sector turístico, el mismo que ayer tiró del mercado, corrigiendo del orden de un 3% en el caso de Amadeus y Meliá Hoteles, mientras que IAG cedía un 2,5%.

10:11 | El PIB de UK se hundió un 19,1% durante la reclusión, pero creció un 1,8% en mayo

El PIB del Reino Unido registró una caída del 19,1% entre los meses de marzo y mayo, los más afectados por las restricciones y medidas de confinamiento impuestas para contener la pandemia de coronavirus, aunque en el mes de mayo logró repuntar un 1,8%, según los datos estimados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Foto: Londres

No obstante, en términos mensuales la segunda mayor economía de Europa registró en mayo una expansión del 1,8%, después de haber caído un 20,3% en abril y un 6,9% en marzo.

09:12 | El IPC sube séis décimas en junio por las gasolinas y la luz pero continúa en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Foto: Mercado de abastos

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena ya tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

08:30 | El comercio exterior de China cae un 3,2% interanual en el primer semestre

El comercio exterior de China cayó un 3,2% interanual durante la primera mitad de 2020, según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, hasta alcanzar los 14,24 billones de yuanes (unos 2,03 billones de dólares, 1,79 billones de euros).

Foto: Exportaciones chinas caen en medio de dudas

La fuente oficial indicó que en esos seis meses las exportaciones retrocedieron un 3% mientras que las importaciones lo hicieron un 3,3%.

18:00 | La bolsa encara con buen ánimo una semana decisiva

Comienza una semana clave para la tendencia de los mercados y los inversores la encaran, al menos este lunes, con optimismo. Son tres citas las que tienen lmarcadas en rojo en la agenda: arranque de la temporada de resultados en EEUU, reunión de los comites de política económica del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, y reunión de los líderes de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción Europeo.

Así, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,45% después de ser la semana pasada, de nuevo, el índice más rezagado. Son las materias primas y el sector turístico los que tiran hacia arriba del selectivo, con Amadeus subiendo un 6% y ArcelorMittal un 5%. De todas formas, ni un solo valor ha cerrado en rojo.

Foto: Bolsa de Madrid

17:53 | Barcelona amenaza con expropiar 194 pisos si no se han alquilado en un mes

El Ayuntamiento de Barcelona ha mandado una carta a 14 grandes propietarios, que poseen un total de 194 pisos, advirtiéndoles de que si en un mes éstos no se han alquilado o no están en proceso de ser alquilados, después de haber estado vacíos más de dos años, se enfrentan a un proceso de expropiación.

En rueda de prensa, la concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha explicado que se pone en marcha así un mecanismo incluido en la ley catalana 17/2019 hasta ahora nunca utilizado.

La expropiación, si se acaba llevando a cabo, debería resolverse en medio año y afectaría tanto al uso como a la propiedad del inmueble, a diferencia de las expropiaciones hechas hasta ahora, que solo repercutían en el uso.

Foto: El 'skyline' de Barcelona, con la Torre Agbar. (Reuters)

17:31 | Cellnex negocia la compra de una participación en las torres de Hutchison

Cellnex se marca un nuevo objetivo. El operador español de infraestructuras de telecomunicaciones mantiene abiertas negociaciones con CK Hutchison para estudiar la compra de una participación en su negocio de torres, valorado en 10.000 millones de euros, según informa Bloomberg.

El movimiento se enmarcaría en los planes de CK Hutchison para segregar su negocio de torres europeas, con el fin de poner en valor unos activos que en los últimos años han registrado notables revalorizaciones. En esa estrategia, para la que ya han mantenido contactos con diversos asesores, el grupo del magnate de Hong Kong Li Ka-shing estaría sopesando dar entrada a algún socio a través de una participación minoritaria. La compañía cuenta con unos 28.500 mástiles repartidos por Europa.

Foto: Antena de telecomunicaciones de Cellnex. (Reuters)

17:16 | Merlin extiende hasta 2027 bonos por 258 millones que vencían en 2022 y 2023

Merlin Properties ha extendido hasta 2027 el plazo de vencimiento de parte de los bonos de dos emisiones vivas, que suman un importe total de 258 millones de euros y que inicialmente estaba fijado para mayo 2022 y abril de 2023.

La socimi que dirige Ismael Clemente enmarca la operación en su continua estrategia de gestión activa de su balance y en las medidas que está tomando para reforzarlo con el fin de "aguantar de pie" los desafíos de la crisis.

Así lo indicó Clemente durante la reciente junta de accionistas del grupo en la que ya avanzó la intención de la primera socimi cotizada del país de refinanciar deuda para atrasar los próximos vencimientos, programados para 2022 y 2023.

Foto: (EFE)

15:15 | Millonarios de todo el mundo piden pagar más impuestos para luchar contra el covid

Un grupo de 83 millonarios, principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido o Canadá, han firmado una petición para que los gobiernos acometan "una subida permanente de impuestos" a las grandes fortunas.

Foto: (Reuters)

Agrupados bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran nombres como el de Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney y heredera del imperio Disney, así como Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente de BlackRock.

14:30 | Bruselas permite a Países Bajos dar 3.400 millones en ayudas públicas a KLM

La Comisión Europea ha dado este lunes 'luz verde' al paquete de 3.400 millones de euros en ayudas anunciado por el gobierno de Países Bajos a la aerolínea KLM, del grupo Air France-KLM, para paliar el impacto de la crisis del coronavirus, según ha informado la institución en un comunicado.

Foto: Aviones de KLM (Reuters)

En concreto, el gobierno neerlandés notificó a Bruselas dos vías de ayuda a la aerolínea. La primera de ellas es un esquema de avales públicos para préstamos concedidos por un consorcio de entidades bancarias, por valor de 2.400 millones. Y la segunda es un préstamo subordinado que KLM recibirá directamente del Estado holandés.

14:00 | La inmobiliaria de Warren Buffett en España compra una firma en Marbella

Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, la firma con la que la corporación de Warren Buffett está presente en el sector inmobiliario de España, ha extendido su actividad al Sur del país al comprar Value Added Property, una agencia inmobiliaria de vivienda de lujo de Marbella (Málaga), según informó la empresa y adelantó 'Expansión'.

Foto: Warren Buffett. (Reuters)

La operación, que se aborda a pesar de la crisis, se enmarca en la estrategia de crecimiento que la firma emprendió el pasado año, cuando se anunció la alianza entre la inmobiliaria de Berkshire Hathaway y Larvia.

13:30 | La AIReF empeora su previsión y estima que el PIB podría caer este año más del 12%

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha adelantado que el organismo publicará el jueves la actualización de sus previsiones, que contemplan un empeoramiento del PIB, que podría caer más del 12% en el escenario más adverso previsto.

Foto: La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

Herrero, que participó en la sesión 'Líderes en directo', organizada por el Consejo General de Economistas, indicó que hace un mes la AIReF cuantificaba una contracción del PIB en 2020 del orden del 9% al 12%, dependiendo principalmente de la evolución de la pandemia a nivel mundial y del éxito de las medidas de liquidez y sostenimiento de rentas instrumentadas.

13:00 | Philip Morris pide regulación diferenciada para productos alternativos a los cigarrillos

Philip Morris International (PMI) considera que la implementación de una regulación diferenciada para productos alternativos como IQOS respecto de la aplicada a los productos del tabaco podría tener un impacto significativo en la salud pública al permitir acelerar la progresiva reducción del consumo de cigarrillos.

Foto: (EFE)

La semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), autorizó la comercialización de IQOS como un Producto de Tabaco de Riesgo Modificado (MRTP), destacando que el sistema IQOS calienta el tabaco, pero no lo quema, lo que reduce significativamente la producción de componentes químicos nocivos y potencialmente nocivos.

11:45 | Atlantia se desploma más del 13% ante la eventual pérdida de autopistas en Italia

Atlantia se dejaba más de un 13% en la Bolsa de Milán en las primeras horas de negociación de este lunes ante la inminente decisión del Gobierno italiano sobre una eventual retirada de la concesión de las autopistas que el grupo tiene en el país.

Foto: Oficinas de Atlantia en Roma (Reuters)

A las 10.45 horas, los títulos de la compañía, que junto con ACS controla Abertis, se desplomaban un 13,7%, con lo que se intercambiaban a 11,56 euros por acción.

11:02 | El BEI facilita 757 M al Banco Santander para financiar pymes españolas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará 757 millones de euros al Banco Santander para que inyecte liquidez y financie inversiones de pymes españolas afectadas por el impacto económico de la pandemia, según informaron en una nota de prensa.

Foto: Oficina del Banco Santander

En concreto, 100 millones de euros se destinarán específicamente a financiar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas que trabajan en el sector agroalimentario.

10:40 | La subida salarial pactada en convenio se mantiene en el 1,96% pese al IPC negativo

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los seis primeros meses del año se situó en el 1,96%, cifra más de dos puntos superior al IPC interanual avanzado de junio (-0,3%) y el mismo porcentaje que en marzo, abril y mayo, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Foto: Obreros en un taller

Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

10:18 | Comfica aumenta su presencia en el sector público gracias a contratos con Adif y Aena

La empresa de proyectos de despliegue y mantenimiento de redes de telecomunicaciones Comfica ha aumentado en los últimos meses "de forma exponencial" su presencia en el sector público, como refleja la reciente adjudicación de importantes contratos con Adif y Aena por un importe conjunto de 3,45 millones de euros, que consolidan a la compañía como "uno de los principales proveedores de la administración pública".

Foto: Aeropuerto Madrid Barajas

En concreto, Comfica se ha adjudicado el contrato de Adif-Alta Velocidad, por un importe de 1.927.350 euros, para la instalación de las redes de telecomunicaciones tanto fijas como de WiFi en las terminales de Barcelona Sants, Zaragoza Delicias y la estación de Girona.

09:30 | La bolsa despierta con buen ánimo una semana decisiva

Comienza una semana clave para la tendencia de los mercados y los inversores la encaran, al menos este lunes, con optimismo. Son tres citas las que tienen lmarcadas en rojo en la agenda: arranque de la temporada de resultados en EEUU, reunión de los comites de política económica del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón, y reunión de los líderes de la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción Europeo.

Foto: Bolsa de Madrid

Así, el Ibex 35 se movía con subidas superiores al 1% después de ser la semana pasada, de nuevo, el índice más rezagado. Son las materias primas y el sector turístico los que tiran hacia arriba del selectivo, con Arcelormittal y Amadeus disparadas más de un 5%, también Cie Automotive se cuela en lo más alto con avances similares, Acerinox crece cerca del 4% mientras que las ganancias de IAG y Meliá Hoteles rondan el 3%.

09:00 | La compraventa de viviendas registra su peor mayo desde 2007 tras caer un 53,7%

La compraventa de viviendas se desplomó un 53,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Compra venta de viviendas

Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6% y en abril un 39,2%.

08:30 | Damm aumentó sus ventas un 10%, hasta los 1.385 M, y mejoró un 7% el beneficio

Damm facturó 1.385 millones de euros en 2019, un 10% más que el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 247 millones (+25%) y el beneficio neto se situó en 120 millones (un 7% más).

Foto: Estrella Damm

Damm, presente en los sectores de bebidas, logística, restauración (Rodilla, Hamburguesa Nostra) y alimentación (Ebro Foods), someterá a aprobación los resultados en la junta de accionistas del 29 de septiembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm, según un comunicado de la compañía.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Mercado inmobiliario Compraventa