Desde el SEPE o la Seguridad Social

¿Cómo sé si sigo en ERTE? Así puedes comprobar si tu empresa te da de alta

Cerca de dos millones de afectados por los ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo, pero muchas personas se preguntan cómo pueden comprobar si su empresa les ha dado de alta

Foto: Trabajadores van y vienen de una oficina. (iStock)
Trabajadores van y vienen de una oficina. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las empresas y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales. De esta forma, el Ejecutivo mantiene la protección para los trabajadores que han sufrido las embestidas de la crisis económica vinculada al covid-19 y se cubre las espaldas ante los efectos devastadores que podría provocar una hipotética segunda oleada.

Desde el pico de trabajadores en ERTE que se produjo a finales de abril, cerca de dos millones de empleados han vuelto a sus puestos, según los datos facilitados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista concedida este viernes al programa 'Espejo Público', de Antena 3. El promedio diario de trabajadores que se han reincorporado a la actividad durante el mes de junio se acerca a los 40.000, de ahí que cada vez más personas se pregunten la forma de comprobar si su empresa les ha dado de alta. Hay dos formas de hacerlo:

A través de la web del SEPE

La primera opción es hacerlo desde el portal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde donde se puede consultar el estado de cualquier prestación económica. Quienes se han visto afectados por un ERTE no tienen que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión se tramitará entre la empresa y el órgano público, pero sí pueden asegurarse de que todo está en orden:

  1. Acceder a la sede electrónica del SEPE.
  2. Dentro del apartado 'Procedimientos y servicios', hacer clic en 'Personas', posteriormente en 'Consulte los datos y recibos de su prestación' y, una vez allí, en 'Consultas de la prestación'.
  3. Identificarse. Para ello será necesario el certificado digital, el DNI electrónico o un usuario y contraseña proporcionada por la plataforma Cl@ve.
  4. Una vez introducidos los datos, el SEPE mostrará el estado del ERTE o de cualquier otra prestación.

A través de la web de la Seguridad Social

La otra vía es la sede electrónica de la Seguridad Social, que además de permitir efectuar las solicitudes para el ingreso mínimo vital da la posibilidad de hacer otros trámites. Uno de los más habituales es pedir un informe de vida laboral, documento que atestigua todas las altas y bajas de un trabajador y, por tanto, recoge si una empresa vuelve a contar con sus servicios. Los pasos a seguir se detallan a continuación:

  1. Acceder a la página web de la Seguridad Social.
  2. Dirigirse al apartado 'Informe de vida laboral'.
  3. Para solicitar el documento existen varias vías: podrá consultarse en el mismo momento de la petición mediante un SMS, utilizando el certificado digital o con la Cl@ve permanente; pero habrá que esperar 24 horas para hacer el trámite sin certificado, en cuyo caso hará falta aportar un número de la Seguridad Social, DNI y domicilio que coincidan con la base de datos estatal. Si ninguna de estas opciones es válida, también se puede llamar al 901502050.
  4. Una vez obtenido el informe, comprobar si la empresa ha dado de alta al trabajador y en qué fecha.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios