Es noticia
Sánchez apuesta por una alianza con Italia para las negociaciones con Bruselas
  1. Economía
Covid-19

Sánchez apuesta por una alianza con Italia para las negociaciones con Bruselas

"Este pacto entre Italia y España es necesario y puede dar grandes frutos en Europa. Somos dos pueblos hermanos y europeístas" afirma en una entrevista con "Il Corriere della Sera"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree "necesario" un pacto con Italia en las negociaciones de la Unión Europea (UE) sobre los planes de recuperación de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

"Este pacto entre Italia y España es necesario y puede dar grandes frutos en Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos y europeístas", sostiene Sánchez en una entrevista publicada este miércoles por "Il Corriere della Sera", al ser preguntado por la respuesta europea a la pandemia.

Sánchez recibe hoy en la Moncloa al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien también ha viajado a Portugal para reforzar alianzas de cara a la cumbre de la UE de este mes para debatir sobre el Fondo de Recuperación.

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

En la entrevista Pedro Sánchez apuesta por no disminuir la dimensión del Fondo de Recuperación, aún por aprobar por los Estados miembros, y por que los recursos lleguen "deprisa y durante un largo arco de tiempo para hacer estructural la recuperación económica" a la crisis.

Este acuerdo, "se puede y debe" alcanzar en julio: "No podemos esperar más, los ciudadanos no lo comprenderían y tampoco los actores económicos. Hemos vivido una pandemia inédita, debemos dar una respuesta conjunta e igualmente inédita", dice.

Por otro lado afirma que España tiene un "acceso adecuado al crédito" y por eso no ve necesario acceder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una herramienta muy cuestionada en Italia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. (EFE)

En cuanto a los países que cuestionan el Fondo y su diseño considera que "deben reconocer que no hay un país que da y otro que recibe, el Fondo es una caja común a la que todos contribuimos".

En cuanto a la situación actual de España en plena temporada turística, Sánchez considera que es "un país seguro" en el que se han hecho tres millones y medio de pruebas y aumentado el personal sanitario en aeropuertos: "El riesgo cero no existe, pero debemos reconquistar nuestras vidas", dice.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree "necesario" un pacto con Italia en las negociaciones de la Unión Europea (UE) sobre los planes de recuperación de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Bruselas Giuseppe Conte