20.000 euros de indemnización

Un juez da la razón a Fridman en una parte del 'caso Steele' del apoyo ruso a Trump

El juez ha dictado que los indicios de intromisión por parte de Fridman y sus socios en la campaña del republicano son "inexactos y engañosos"

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La justicia británica ha dado la razón al empresario Mikhail Fridman en el el caso del 'Dossier Steele’, donde un ex espía británico, Christopher Steele, involucraba al ruso en los supuestos vínculos entre Moscú y la campaña presidencial de 2016 del estadounidense Donald Trump en el informe 112 del dosier. Fueron Fridman y sus socios Petr Aven y German Khan los que presentaron hace tres años un denuncia contra Orbis Business Intelligence por infracciones de la Ley de Protección de Datos tras la publicación del ‘Dossier Steele’ en 2017.

El juez ha dictado que los indicios de intromisión por parte de Fridman y sus socios en la campaña del republicano son “inexactos y engañosos”. Steele había citado en su informe que los millonarios habían entregado “grandes cantidades de dinero ilícito” al presidente ruso Vladimir Putin en los 90. En el juicio, Fridman argumentó que él era un simple empresario y que la idea de financiar las cuestiones políticas de Putin no tenía sentido.

"No hay nada que de lugar a dudas en las pruebas de Fridman en este caso", afirmó el juez. Steele, a su vez, argumentó en el jucio que la demanda debería desestimarse porque el tema recaía dentro del ámbito de la seguridad nacional.

En este contexto, el juez, Mark Warby, ha dictaminado el miércoles que la firma de inteligencia Steele “no ha tomado medidas razonables para demostrar sus alegaciones”, sentenciando una indemnización de 18.000 libras esterlinas (20.000 euros) por cabeza a Fridman y Aven. Khan no recibirá indemnización bajo esta sentencia.

“Desde el momento en que estas alegaciones odiosas se hicieron públicas en enero de 2017, mis socios y yo hemos estado firmemente determinados a demostrar que eran falsas y, a través de este caso, hemos finalmente tenido éxito”, ha dicho Fridman en un comunicado.

A su vez, Orbis ha querido resaltar en un comunicado que, pese a la sentencia, el juez ha desestimado cuatro de los cinco supuestos de violación de la Ley de Protección de Datos presentados en la demanda, sentenciando que, a parte del punto por el que los rusos deberán ser indemnizados, en las otras cuatro cuestiones la firma sí que "tomó medidas razonables para demostrar sus alegaciones".

Steele se enfrenta a otro juicio distinto en las acusaciones contra Aleksej Gubarev, un empresario ruso del sector tecnológico cuya firma también aparecía en el dosier de Steele. El juicio, de cinco días, se celebrará a finales del mes, donde tanto Steele como el ex diplomático británico Andrew Wood comparecerán ante el juez.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios