Es noticia
Última hora | La mitad de las solicitudes de IMV no reúne los requisitos, según Escrivá
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora | La mitad de las solicitudes de IMV no reúne los requisitos, según Escrivá

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 510.000 las solicitudes de ingreso mínimo vital presentadas desde su entrada en vigor a principios de junio, aunque estima que sólo la mitad reunirá las condiciones para su percepción.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha admitido que el Gobierno no esperaba un número tan alto de solicitudes, que ha calificado de "enorme" y ha precisado que por "experiencias anteriores al menos un 50% no cumplirá los requisitos".

18:06 | El Ibex 35 recupera los 7.300 puntos pero cede un 1,1% en la semana

El Ibex 35 ha conseguido recuperar la cota de los 7.300 puntos con un ascenso del 1,16% en la sesión de este viernes, aunque en el conjunto de la semana el selectivo ha retrocedido un 1,11%.

En concreto, el índice español ha cerrado en los 7.321,1 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo, tras conocerse la nueva propuesta para el fondo anticrisis de la UE, que mantiene el tamaño del plan de recuperación y la proporción entre transferencias y préstamos, pero recorta el presupuesto comunitario y prevé un mayor control de las ayudas.

Foto: (EFE)

La propuesta, que será discutida en la cumbre de la próxima semana por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, mantiene el tamaño del fondo (750.000 millones) y el equilibrio entre transferencias y préstamos (500.000 millones y 250.000 millones, respectivamente), pero da más poder al Consejo de la UE (los Estados miembros) para aprobar o rechazar los planes nacionales que cada capital debe enviar para acceder a las ayudas.

15:06 | Draghi, nombrado miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales por el Papa

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, institución establecida en 1994 con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, principalmente economía, sociología, derecho y ciencias políticas.

Además del banquero italiano, el Papa Francisco también ha nombrado como miembros ordinarios de la Academia el chileno Pedro Morandé Court, profesor emérito de Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y a la nigeriana Kokunre Adetokunbo Agbontaen Eghafona, profesora de Sociología y Antropología en la Universidad de Benin.

Foto: (Reuters)

De acuerdo con la institución, fundada por el Papa Juan Pablo II en 1994, los académicos son nombrados por el Santo Padre "en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral".

13:36 | Sacyr firma un contrato de derivados sobre diez millones de sus acciones

Sacyr ha firmado un contrato de derivados con una entidad de crédito -cuya identidad no ha desvelado- sobre un total de 10 millones de acciones de la compañía, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este contrato está dividido en dos tramos, cada uno de ellos de cinco millones de acciones, consistentes en una opción de compra (call) a favor de Sacyr y una opción de venta (put) a favor de la entidad de crédito, ambas con un precio de ejercicio inicial de 1,80 euros, ajustable en función del precio final de ejecución, y con vencimiento medio a un año en el primer t ramo, y a dos años en el segundo.

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr

12:42 | Michel busca romper el bloqueo pero mantiene un Fondo de 750.000M

El belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha presentado este viernes una nueva “caja de negociación” de cara a la cumbre europea que los líderes celebrarán los próximos 17 y 18 de julio. Michel propone un Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021 y 2027 de 1,074 billones de euros y un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros manteniendo el equilibrio de transferencias y créditos propuesto por la Comisión Europea.

Foto: Charles Michel

Michel tiene que hacer frente a un doble bloqueo. Por un lado el debate sobre los presupuestos de los próximos siete años ha demostrado ser suficientemente difícil en el pasado, con una cumbre de treinta horas en febrero que finalizó sin acuerdo. Los nórdicos pedía que el tamaño del MFP fuera, como mucho, del 1% de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión Europea, mientras que la primera propuesta de la Comisión, en mayo de 2018, rondaba el 1,11% y la de la Eurocámara el 1,3%. Michel ha rebajado por tanto la cifra de la discordia de febrero, que fue de 1,095 billones de euros, el 1,074% del RNB.

11:13 | La mitad de las solicitudes de IMV no reúne los requisitos, según Escrivá

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 510.000 las solicitudes de ingreso mínimo vital presentadas desde su entrada en vigor a principios de junio, aunque estima que sólo la mitad reunirá las condiciones para su percepción.

Foto: El ministro e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha admitido que el Gobierno no esperaba un número tan alto de solicitudes, que ha calificado de "enorme" y ha precisado que por "experiencias anteriores al menos un 50% no cumplirá los requisitos".

10:20 | La confianza empresarial se estanca en el tercer trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se estancó en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior después del hundimiento del 26,9% que sufrió entre abril y junio por la crisis sanitaria.

Foto: Empresa de catering

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se produjo entre el 15 de junio y el 6 de julio, periodo en el que finaliza el estado de alarma, a diferencia del trimestre anterior, cuando los datos se recabaron durante el confinamiento

09:58 | Dos de cada tres negocios abrieron en el estado de alarma, según INE

El 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el estado de alarma y de ellos, aproxidamente dos de cada tres vieron reducidas sus ventas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Una mujer realiza teletrabajo en su casa

Casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria.

09:30 | Las ventas continúan en bolsa ante el avance del coronavirus en EEUU

Tercera jornada consecutiva de caídas en las bolsas, después de que ayer pesaran las dudas en Wall Street por el futuro de la esperada recuperación en V. Y es que el avance del coronavirus, especialmente en Estados Unidos, está sembrando las dudas sobre la recuperación económica. Más después de que el asesor del Gobierno estadounidense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Fauci, haya aconsejado que algunos estados se replanten seriamente “volver a cerrar” ante el aumento de rebrotes

Foto: Bolsa de Madrid

En este sentido, desde Link Securities no creen que "las autoridades vayan a optar for confinar nuevamente de forma masiva a la población ni en EEUU ni en los países donde se están dando algunos rebrotes del virus, pero sí creemos que las personas adaptarán sus hábitos a esta nueva situación para intentar convivir lo mejor posible con la amenaza del virus". Hábitos que, en cualquier caso "tendrán un significativo impacto en el ritmo de la recuperación económica, algo que ya están apuntando algunos indicadores de consumo en EEUU, que harán que esta sea más lenta y costosa de lo que, en principio, han llegado a descontar los mercados de valores".

20:49 | Cellnex desbanca a BBVA como la cuarta empresa del Ibex 35

Cellnex, la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, ha desbancado este jueves a BBVA como la cuarta empresa por su participación en el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, días después de que adelantara también a Telefónica.

Para ver el peso de cualquier compañía en un índice bursátil se tiene en cuenta el capital flotante, el que circula libremente en el mercado o "free float" en el argot, y no la capitalización total de la empresa, ya que algunas están controladas por un único accionista y, por tanto, no se negocia el 100% de sus títulos.

De este modo, Iberdrola es la compañía con mayor ponderación en el Ibex 35, el 17,60% al cierre de este jueves, por encima de Inditex, que aunque tiene una capitalización superior, su peso es del 11,53% al negociarse sólo una parte de sus títulos.

Foto: -

20:44 | Atlantia acuerda con Edizione introducir cambios en el acuerdo en Cellnex

La compañía italiana de concesiones de infraestructuras Atlantia ha acordado modificar el acuerdo suscrito con Edizione, el holding de la familia Benetton, sobre su participación en Cellnex, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Atlantia, que posee el 5,980% de la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones, ha acordado con Edizione, que posee un 16,452% de Cellnex y es propietario también del 50% de Abertis, introducir una serie de enmiendas al acuerdo existente.

En primer lugar acuerdan sustituir a ConnecT, filial de Edizione y que formaba parte del acuerdo existente y se disolvió el pasado día 10 de junio, por ConnecT Due, la sociedad que ostenta directamente la participación indirecta de Edizione en Cellnex.

Foto: .

19:25 | La rebelión de los pequeños: Donohoe tumba a Calviño y se hace con el Eurogrupo

La rebelión de los pequeños ha tumbado la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo. Un frente conformado por España, Italia, Francia y Alemania podría impresionar hace años, pero ahora un grupo de pequeños Estados miembros se ha rebelado y ha alzado al irlandés Paschal Donohoe como nuevo presidente del foro de ministros de Finanzas de la zona euro.

Aunque la vicepresidenta del Gobierno era la favorita sobre el papel, con un mejor currículum y perfil, la candidatura de la española fue perdiendo fuelle poco a poco a medida que los nórdicos se reafirmaban en su voluntad de votar a cualquier persona que no fuera Nadia Calviño, que representa para ellos justo lo contrario de su agenda: mientras ellos quieren frenar la reforma de la Eurozona, la española ha sido uno de los perfiles más destacados en el pulso por avanzar en la integración de la zona euro.

Foto: Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo. (Reuters)

Y con la candidatura de Calviño no solo se ha derribado una apuesta española. Tras la vicepresidenta estaban los apoyos de los grandes: Francia, Italia y Alemania. Y no precisamente con un perfil bajo: la propia canciller Angela Merkel fue la que respaldó públicamente a la vicepresidenta durante una entrevista. Francia, aunque se había guardado las cartas hasta el último minuto, anunciaba esta mañana que apostaría por la española. “Queremos acelerar la integración de la Eurozona y pensamos que Calviño puede ser una excelente presidenta del Eurogrupo para hacerlo”, aseguró este jueves por la mañana su homólogo francés, Bruno Le Maire.

18:00 | La Bolsa española cae el 1,22 % y se acerca a 7.200 puntos por Wall Street

La bolsa española ha perdido este jueves el 1,22 % y se ha acercado a los 7.200 puntos condicionada por la caída de los grandes valores y de Wall Street, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha bajado 89,5 puntos, el 1,22 %, hasta 7.236,9 puntos. En el transcurso de este ejercicio acumula una caída del 24,21%.

Foto: Bolsa de Madrid

15:25 | Los despidos semanales en EEUU caen a mínimos desde el principio de la pandemia

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos continuaron su tendencia a la baja durante la semana pasada, cuando cayeron a 1,31 millones, la cifra más baja desde mediados de marzo, después de haber llegado a superar los 6 millones de despidos semanales entre finales de marzo y principios de abril, según los datos del Departamento de Trabajo.

A pesar de esta sensible ralentización, el número de peticiones de subsidio por desempleo en EEUU aún cuadruplica las cifras registradas en febrero y las primeras semanas de marzo, antes del impacto de la pandemia, lo que indica que las empresas estadounidenses siguen lejos de normalizar su actividad y continúan despidiendo empleados.

Foto: (Reuters)

15:10 | Grifols lanza en Europa un fármaco para tratar problemas de coagulación

La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado la comercialización en Europa de un fármaco para tratar la trombocitopenia inmune crónica, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca y destruye sus plaquetas, lo que dificulta la coagulación sanguínea.

En un comunicado, Grifols ha precisado que se trata del primer producto no plasmático que lanza la División Bioscience, con el que busca complementar su actual cartera de productos plasmáticos.

Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

El fármaco se aplica a pacientes adultos que no han respondido a tratamientos previos y ya está disponible en Alemania y Reino Unido, mientras se lanzará por fases en el resto de Europa durante los próximos 18 meses.

15:05 | Rovi colaborará con Moderna en llenado de viales de vacuna contra covid-19

Laboratorios Rovi colaborará con la biotecnológica Moderna en la potencial fabricación a gran escala fuera de EEUU del llenado y acabado de la vacuna candidata para el covid-19 de la compañía estadounidense. La empresa sube un 5% en bolsa tras el anuncio.

Según ha informado Rovi en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), proporcionarán "capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado".

Foto: (Reuters)

14:32 | Bestinver entra en MásMóvil en plena opa: "El riesgo a la baja es mínimo"

Bestinver ha incorporado a su cartera ibérica las acciones del operador de telecomunicaciones MásMóvil, que se encuentra inmerso en una Oferta Pública de Adquisición (opa), ya que considera que "el riesgo a la baja es mínimo".

"Es una buena inversión frente a tener caja. El riesgo a la baja es mínimo y creemos que el precio no recoge la prima de control que deberían pagar los compradores, especialmente si quieren sacar la compañía de bolsa", señala el informe trimestral remitido por la gestora a sus clientes este jueves.

Precisamente esta semana, el Gobierno ha autorizado la adquisición del Grupo MásMóvil por parte de los fondos extranjeros KKR, Providence y Cinven, que el pasado 1 de junio anunciaron su intención de lanzar la OPA por el operador, valorada en unos 3.000 millones de euros.

Foto: Beltrán de la Lastra, de Bestinver.

13:51 | La junta presiona a los bonus de MásMóvil con hasta un 30% de los votos en contra

La remuneración de los directivos ha vuelto a ser razón de polémica en la junta de accionistas general de MásMóvil. Los cuatro puntos relacionados con los bonus (del octavo al décimoprimero) recibieron votaciones en contra de entre el 23% y 30% este miércoles, según el registro de la votación remitido por la ‘teleco’ a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya en 2019, el informe de remuneración había dado de que hablar con una votación en contra del 24% de los asistentes. Este año, el consejo proponía, además de la aprobación de los bonus anuales, el visto bueno a la remuneración vinculada con el rendimiento a largo plazo de la empresa.

Foto: (Reuters)

Todos las propuestas de la junta de accionistas de este miércoles han sido aprobadas por mayoría, pero el elevado porcentaje de negación en la votación respecto a los bonus ponen en relieve cierto desacuerdo con la remuneración de los ejecutivos. En la junta participó un 68,9% del accionariado, por debajo del 79,6% registrado en 2019.

13:24 | El coronavirus afectará en unos 500 ó 600 millones a la cuenta de resultados de Adif

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha señalado este jueves que la crisis del coronavirus tendrá un impacto de unos 500 ó 600 millones de euros en la cuenta de resultados de la compañía para 2020, un impacto que ha calificado de "terrible", además de generar "incertidumbre" para el año 2021.

Pardo de Vera, que ha participado en un coloquio de Executive Forum, ha indicado que una "parte fundamental" los ingresos tanto de Adif como de Adif Alta Velocidad provienen de los cánones de los operadores y, al "no haber prácticamente movilidad", el impacto en la cuenta de resultados puede oscilar en esa horquilla, aunque ha señalado que están "esperando a ver cómo se recupera la movilidad".

Foto: (EFE)

12:56 | Consum roza los 3.000M en ventas y augura una guerra de precios en el súper en otoño

El director general de Consum, Juan Luis Durich, auguró para este otoño una importante "guerra de precios" en el sector de la distribución como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y el deseo de las distintas empresas de supermercados por mantener sus cuotas de mercado y niveles de ventas en un entorno de recesión económica. El máximo ejectivo de la compañía valenciana, fuertemente implantada en toda las autonomías de la costa mediterránea y en Andalucía y Castilla-La Mancha, auguró incluso una posible "deflación alimentaria" similar de la de la crisis de 2008 que se verá agrava si se produce un rebrote de la enfermedad en otoño.

Durich compareció antes los medios de comunicación en un encuentro por videoconferencia junto con parte del equipo directivo de Consum para dar cuenta de los resultados de 2019 e informar sobre la evoluciuón de la cooperativa en el primer semestre del año, muy influenciado por el coronavirus, el estado de alarma y las medidas de confinamiento. Consum facturó 2.935 millones de euros el año pasado, un 7,4% más que el ejercicio anterior, y mantuvo su senda alcista empujado por la apertura de nuevos establecimientos, tanto propios como de su franquicia Charter. El aumento de cifra de negocio y su muy escaso nivel de endeudamiento le llevó a crecer también en resultados hasta los 54,6 millones. Los beneficios, no obstante, se elevaron menos (4,7%) que la facturación como consecuencia del estechamiento de márgenes que caracteriza el sector de la distribución en España, en constante competencia.

Foto: Juan Luis Durich, director general de Consum, en la presentación de resultados del ejercicio de 2019.

12:29 | Nueve de cada diez empresas registran una caída en la demanda de sus productos

Nueve de cada diez empresas afirman haber visto reducida su demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus, un efecto del que solo se salvan algunas empresas dedicadas a la alimentación, desinfección, limpieza y las que tienen un marco carácter 'online'.

Foto: Empresa de catering

Así lo concluye el informe 'Radiografía de las cadenas de suministro españolas: afectación del covid-19, retos y perspectivas de reconstrucción', elaborado por la firma internacional de servicios BDO, en el que un 76% de las empresas encuestadas afirma haber sufrido el 'efecto látigo' en sus cadenas de suministro que ha generado un incremento o reducción inesperada en sus inventarios.

11:59 | Airbus pide 2.000M para sustituir los caza 'Halcón' de Canarias por Eurofighter

Airbus trata de no perder ninguna oportunidad comercial, especialmente ahora que la crisis del coronavirus tiene noqueado su negocio comercial. Por ello, a un año vista de la posible firma del contrato, la compañía ha detallado la oferta que el consorcio europeo Eurofighter (EFA) ha presentado al ministerio de Defensa español para suministrarle 20 cazas de combate que sustituyan a los F-18 americanos de la base de Gando en la isla de Gran Canaria. El volumen del contrato rondaría los 2.000 millones.

Es la cifra gruesa del proyecto de renovación que ha presentado a un grupo de medios de comunicación el responsable de ventas de aviones de combate de Airbus en España, Iván González Expósito. Airbus, que representa a Alemania y España dentro del consorcio Eurofighter, ha denominado al proyecto de sustitución de la veintena de F-18 como proyecto Halcón. Y es porque a los actuales cazas estadounidenses, los más antiguos de todos los F-18 que opera el Ejército del Aire, los conocen en la isla como 'halcones'.

Foto: Un Eurofighter entregado recientemente a España. (Airbus)

11:24 | Horos AM apuesta por Atalaya Mining, sube Catalana Occidente y reduce a Meliá

Horos AM ha aumentado el peso de las acciones de la aseguradora Catalana Occidente, toda vez que ha reducido su apuesta por la hotelera Meliá en la cartera de su fondo ibérico, como parte de su estrategia del segundo trimestre del año.

Foto: Mina de Riotinto. (Atalaya Mining)

La gestora ha iniciado nuevas posiciones en su fondo de renta variable nacional en el que ha introducido a la minera de cobre Atalaya Mining, que es propietaria del proyecto Riotinto en Huelva, según detalla la carta trimestral remitida este jueves.

10:52 | SAP se dispara más de un 6 % en bolsa tras presentar cifras preliminares

La compañía de software para empresas SAP se ha disparado más de un 6% en bolsa tras presentar cifras preliminares del segundo trimestre y decir que observa una recuperación tras la paralización de la actividad económica mundial por la pandemia de coronavirus.

Foto: Bolsa de Fráncfort

Las acciones de SAP subían un 6,2 %, hasta 137,06 euros, tras la apertura de la negociación en la Bolsa de Fráncfort.

10:04 | El Ibex deja atrás los 'números rojos' y se mueve plano

El parqué madrileño abrió la sesión de este jueves con una subida de casi el 0,6%, lo que llevó al selectivo hasta los 7.368 puntos, después de dos jornadas en 'números rojos'. Sin embargo, cuando no se había cumplido una hora de negociación se venía abajo y cotizaba prácticamente plano.

Foto: Bolsa de Madrid

Las principales plazas europeas también despertaban en positivo, con avances del 0,8% en Francfort, del 0,3% en París y del 0,1% en Londres.

09:14 | eDreams Odigeo pierde 40,5 millones en su último ejercicio fiscal

eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2019-marzo de 2020), frente a un beneficio de 9,5 millones de euros logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrada por el impacto de la covid-19 en el cuarto trimestre.

Foto: Dana Dunne, CEO de eDreams.

No obstante, según ha informado este jueves la agencia de viajes 'online' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos durante el último ejercicio solo cayeron un 1%, hasta los 528,7 millones de euros.

08:39 | Euskaltel refinancia 215 millones de su deuda corporativa

Euskaltel ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras para reemplazar su préstamo con amortización periódica de 215 millones de euros por un préstamo con vencimiento a diciembre de 2023, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Junta de Euskaltel

El grupo de telecomunicaciones ha precisado que el préstamo con amortización periódica tenía un calendario de reembolsos de 45 millones de euros en 2020, 50 millones de euros en 2021, 55 millones de euros en 2022 y 65 millones de euros en 2023.

20:38 | España, por debajo de la media de la OCDE en la recaudación por sociedades

La recaudación por el impuesto de sociedades en España subió desde el 2,3% de 2017 al 2,5% en 2018 en cuanto al porcentaje del producto interior bruto (PIB), aunque aún así se mantuvo por debajo de la medida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el peso de la recaudación por esta figura impositiva se mantuvo estable en el 3%.

Asimismo, el peso del impuesto sobre sociedades en España respecto del total recaudado también se situaba sensiblemente por debajo del promedio de la OCDE, con un 7,2% de los ingresos fiscales, cuatro décimas más que en 2017, frente a la media del 8,8% de la OCDE, donde el peso de este impuesto se redujo desde el 9,3% del año pasado.

Foto: Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (EFE)

19:04 | UK lanza un plan de reactivación económica con bajada del IVA y bonus al empleo

El Gobierno británico ha anunciado un paquete de medidas de estímulo por importe de unos 30.000 millones de libras esterlinas (33.300 millones de euros) que incluye desde una bajada temporal del IVA aplicado a la hostelería y el turismo, así como el pago de un bonus a las empresas que mantengan el empleo al menos tres meses tras el final del plan de subsidios públicos o una rebaja del 50% en la factura de las consumiciones en restaurantes durante el próximo mes de agosto.

La batería de medidas de reactivación económica ha sido presentada este miércoles ante el Parlamento británico por el ministro del Tesoro del Reino Unido, Rishi Sunak, de 39 años, quien asumió el cargo el pasado mes de febrero, después de la dimisión de Sajid Javid, quien había ocupado el cargo desde julio de 2019.

Foto: (Reuters)

"Nuestro plan tiene un objetivo claro: proteger, apoyar y crear empleos. Le dará a las empresas la confianza para mantener el empleo y contratar. Para crear empleos en cada parte de nuestro país. Para dar a los jóvenes un mejor comienzo. Para dar a la gente en todas partes la oportunidad de un nuevo comienzo", ha defendido Sunak.

18:22 | "Desequilibrado y errático": la CEOE critica el anteproyecto del teletrabajo y pide diálogo

Debate, diálogo social y negociación colectiva. A la CEOE y Cepyme no les convence el anteproyecto de ley que deberá regular las condiciones del teletrabajo en esta nueva normalidad. Consideran que la norma elaborada por el ministerio de Trabajo es un "texto desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores".

Así lo ha expresado la patronal en un comunicado tras la reunión que han mantenido este miércoles con el ministerio de Trabajo y los sindicatos. Desde la CEOE consideran que este anteproyecto de ley se ha concebido "al margen del diálogo social, orillando la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales en la vida económica y social del país".

Foto: Foto: EFE.

18:00 | Caídas en bolsa con la vista puesta en el plan de recuperación

Segunda jornada de recogida de beneficios en las bolsas en un mes de julio atípico, en el que los inversores no sólo esperan la presentación de los resultados semestrales, que si habitualmente es una cita importante de cara a la estrategia del conjunto del año, en esta ocasión la relevancia es aún mayor ante la poca visibilidad que hay como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19. Y es que son varios los frentes que tiene que estar vigilando con los rebrotes de coronavirus en los distintos países, los datos macroeconómicos y las actuaciones de los Gobiernos.

En este sentido, el foco de la sesión estará estos días en las instituciones europeas y el Plan de Recuperación con la presentación de la estrategia de Ángela Merkel al frente de la presidencia rotatoria de la UE, la búsqueda de un acuerdo sobre el Presupuesto de la UE 2021-2027 y la reunión de los máximos responsables del Consejo Europeo y el Parlamento para debatir sobre los instrumentos de apoyo a los países más afectados por la crisis del covid.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

15:02 | Goldman suma posiciones en ACS en pleno intento de reflote bursátil de Florentino

Goldman Sachs vuelve a la carga. Tras superar el 3% de inversión en ACS a finales del mes pasado, la gestora estadounidense había reducido su posición a principios de julio hasta un 2,77%. Una posición que ahora ha casi multiplicado por tres al incrementarla hasta un 6,77% el 3 de julio, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicados este miércoles.

Los movimientos se dan en un momento en el que la acción de ACS tiene varios frentes abiertos entre el apoyo de la empresa y el ataque bajista. Por un lado, se encuentra sumida en un plan de recompra de acciones que la empresa presidida por Florentino Pérez amplió a finales de mayo hasta alcanzar un objetivo del 6,9% del capital. Actualmente, la autocartera de la empresa está en máximos históricos en un 8,46%, según los registros de la CNMV a cierre de este miércoles.

La empresa cae un 29% en el año, golpeada por el confinamiento mundial producido por la pandemia del coronavirus y la consiguiente crisis económica. Es la segunda empresa tras MásMóvil que más sube tras los mínimos del Ibex 35 el 16 de marzo (un 70%) pero eso tras ser de las que más cayó con el desplome que duró entre el 24 de febrero al 16 de marzo (un 51%, solo por detrás de las turísticas Meliá e IAG).

Foto: (EFE)

14:55 | Italia apoyará la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha expresado públicamente el apoyo de su Gobierno a la "excelente" candidatura a la presidencia del Eurogrupo de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital del Gobierno español. "Seguramente sí, vamos a apoyarla", ha afirmado.

Foto: Nadia Calviño (Foto: UE)

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro italiano ha indicado que su país considera que la de Nadia Calviño "es una candidatura muy buena, excelente para presidir el Eurogrupo".

13:16 | Guindos: "Los datos apuntan a que podemos ser más optimistas con la recuperación"

La recesión provocada por el coronavirus representa una crisis completamente diferente a cualquier otra y superar su profundo impacto en la economía llevará tiempo, aunque los datos más recientes apuntan a que se puede ser algo más optimistas con respecto de la situación en los próximos trimestres, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Foto: Vicepresidente del Banco Central Eurpeo, Luís de Guindos, con la presidenta Christine Lagarde (EFE)

"Los datos recientes que hemos recibido sugieren que podemos ser un poco más optimistas sobre la caída del crecimiento en el segundo trimestre y la expansión en el tercer y cuarto trimestres", ha apuntado el banquero central en una charla telemática junto al director general del MEdE, el alemán Klaus Regling, organizada por Goldman Sachs.

12:57 | Eroski inaugura 30 tiendas hasta junio, con una inversión de 2,9 M y 156 empleos

Eroski ha inaugurado 30 franquicias durante los seis primeros meses del 2020, que han permitido generar 156 empleos, tras llevar a cabo una inversión global de 2,9 millones de euros. Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado cerca de un 30% en el primer semestre de este año.

Foto: Centro Comercial Eroski en Vitoria.

En un comunicado, el grupo cooperativo ha señalado que esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un "fuerte impulso" a la extensión del modelo comercial 'contigo' que define la nueva generación de tiendas Eroski.

12:52 | Las cotizadas españolas elevan al 23,7% sus consejeras, pero siguen siendo solo el 16%

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas alcanzó el 23,7% en 2019, un aumento de 3,8 puntos respecto al 19,9% del año anterior, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: (Reuters)

En cuanto a la alta dirección, el porcentaje de mujeres se mantiene en el 16%, el mismo nivel que en el ejercicio precedente, por lo que en 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección.

12:38 | Alcoa se abre a ampliar el periodo de consultas del ERE en la planta de San Cibrao (Lugo)

Alcoa ha comunicado, mediante un escrito remitido a la Xunta de Galicia, que ha desconvocado la reunión que tenía prevista para este jueves con el comité de empresa, dentro de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo), y que tiene "predisposición" a ampliar el periodo de consultas del mismo.

Foto: Manifestación de trabajadores de Alcoa y habitantes de la comarca de A Mariña, el 14 de junio. (EFE)

Así lo ha trasladado la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que ha señalado que este escrito es una respuesta a una de las demandas de los trabajadores. La empresa ha indicado ahora que está abierta a ampliar el periodo de consultas, que debería terminar el 24 de julio, para "dotar al proceso de las máximas garantías", según ha informado el Gobierno gallego.

12:27 | ESADE prevé una caída del PIB del 10 % en 2020 y repunte del 7 % en 2021

La escuela de negocios ESADE ha suavizado sus previsiones económicas derivadas de la pandemia del COVID-19, ya que espera una caída de la economía superior al 10 % este año, para lograr un repunte en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño (EFE)

En la presentación de su "Informe Económico y Financiero" de julio, Esade ha mejorado las anteriores previsiones que publicó el pasado mes de mayo, cuando esperaba un desplome de la economía del 15 % este año, para rebotar y llegar a crecer un 12 % el que viene.

12:10 | Seat invertirá 5.000 millones en sus fábricas de España durante los próximos 5 años

Seat invertirá 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat.

Foto: La fábrica de Seat en Martorell fue la primera en paralizar su producción por falta de componentes.

La compañía, del Grupo Volkswagen, asegura que con esta inversión se prepara para desarrollar nuevos modelos y asumir la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo y el futuro de la empresa, justo en un momento en que otra gran automovilística, Nissan, ha anunciado que cierra en Barcelona.

11:20 | La UE aprueba 500.000 M en ayudas de Alemania a sus empresas

La Comisión Europea (CE) dio este miércoles luz verde para que Alemania ponga en marcha un fondo con 500.000 millones de euros para proporcionar liquidez y ayudas a la recapitalización para las empresas del país afectadas por la pandemia de coronavirus.

Foto: (EFE)

El fondo ha sido aprobado bajo el nuevo Marco Temporal de Ayudas de Estado puesto en marcha por el Ejecutivo comunitario a raíz de la pandemia, que permite autorizar apoyo público que en otras circunstancias habría sido ilegal, ya que la CE considera que es una medida "necesaria, apropiada y proporcional para remediar una grave perturbación de la economía".

11:13 | Daimler aprueba un programa de austeridad para hacer frente al covid

El fabricante automovilístico Daimler ha aprobado un programa de disciplina de costes, que afecta a todas las áreas y es una condición para lograr el éxito en el futuro, según su dirección, con el fin de afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus en la demanda.

Foto: (Reuters)

El presidente del consejo de supervisión, Manfred Bischoff, destacó hoy en la junta general de accionistas, que se celebra de forma virtual, que las inversiones necesarias en el futuro no pueden lograrse mediante aumentos de la facturación y de la eficiencia normales porque la demanda automovilística ha bajado debido a la pandemia.

10:37 | Laya no será candidata a dirigir la OMC porque está "comprometida" con el Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no será candidata a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque su "decisión muy personal" es que quiere "contribuir al multilateralismo desde España" y desde su Gobierno.

En un desayuno informativo de Europa Press, Arancha González Laya ha bromeado con que no le consta que se haya presentado una candidatura a su nombre, con lo que ha reconocido que lo "prudente" es entender que no la habrá. La próxima medianoche termina el plazo para la presentación de candidatos.

10:08 | Sánchez apuesta por una alianza con Italia para las negociaciones con Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree "necesario" un pacto con Italia en las negociaciones de la Unión Europea (UE) sobre los planes de recuperación de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (EFE)

"Este pacto entre Italia y España es necesario y puede dar grandes frutos en Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos y europeístas", sostiene Sánchez en una entrevista publicada este miércoles por "Il Corriere della Sera", al ser preguntado por la respuesta europea a la pandemia.

10:01 | Levi Strauss recortará 700 empleos tras perder 322 M en su segundo trimestre fiscal

La compañía estadounidense de ropa vaquera Levi Strauss suprimirá 700 puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 15% de su plantilla, después de registrar pérdidas de 363,5 millones de dólares (322 millones de euros) entre marzo y mayo, segundo trimestre fiscal de la empresa, como consecuencia del impacto de los cierres de tiendas por la Covid-19, cuando un año antes ganó 28,2 millones de dólares (25 millones de euros), informó la multinacional.

Foto: (Reuters)

De este modo, la compañía prevé lograr un ahorro de unos 100 millones de dólares (88,5 millones de euros) anuales con la reducción de un 15% de su plantilla para finales de 2020. En relación con esta reestructuración, Levi Strauss contabilizó un cargo extraordinario de 67 millones de dólares (59 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre.

9:48 | Caídas en bolsa con la vista puesta en el Plan de Recuperación

Segunda jornada de recogida de beneficios en las bolsas en un mes de julio atípico, en el que los inversores no sólo esperan la presentación de los resultados semestrales, que si habitualmente es una cita importante de cara a la estrategia del conjunto del año, en esta ocasión la relevancia es aún mayor ante la poca visibilidad que hay como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19. Y es que son varios los frentes que tiene que estar vigilando con los rebrotes de coronavirus en los distintos países, los datos macroeconómicos y las actuaciones de los Gobiernos.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

En este sentido, el foco de la sesión estará estos días en las instituciones europeas y el Plan de Recuperación con la presentación de la estrategia de Ángela Merkel al frente de la presidencia rotatoria de la UE, la búsqueda de un acuerdo sobre el Presupuesto de la UE 2021-2027 y la reunión de los máximos responsables del Consejo Europeo y el Parlamento para debatir sobre los instrumentos de apoyo a los países más afectados por la crisis del covid.

9:16 | Ghosn, expresidente de Nissan, pago 862.000 dolares para que le ayudaran a huir de la ley

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn pagó al menos 862.500 dólares a una firma dirigida por una de las personas que supuestamente le ayudó a fugarse de Japón en diciembre pasado, informó hoy el diario financiero nipón Nikkei.

Foto: Expresidente de Nissan, Carlos Chosn (Reuters)

Los datos están incluidos en los documentos presentados en un tribunal de Estados Unidos que ve la causa de Michael Taylor, de 59 años, y su hijo Peter, de 27, detenidos en el estado de Massachusetts el 20 de mayo pasado a partir de una petición de Japón.

18:00 | El Gobierno amplía en 1.000 millones la capacidad de endeudarse de Renfe

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto en materia de transporte y movilidad por importe de 663 millones de euros, así como una ampliación de la capacidad de endeudamiento de Renfe hasta los 1.000 millones de euros para compensar la caída de demanda, además de destinar 110 millones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el real decreto se articula en torno a tres ejes dirigidos a proteger la salud de los trabajadores y los viajeros, garantizando la disponibilidad de bienes y servicios esenciales, proporcionar liquidez a las empresas del sector y reducir las cargas administrativas simplificando trámites y procedimientos.

Foto: (EFE)

18:00 | Los inversores recogen beneficio mirando ya hacia la temporada de resultados

Los inversores se decantan este martes por recoger beneficio en una jornada marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas de relevancia y con la vista puesta en la temporada de resultados que se iniciará la semana que viene en Estados Unidos y que es clave ya que va a recoger todo el impacto del covid-19 con el cierre de los países y el posible inicio de la recuperación con la desescalada.

El Ibex 35 ha caído un 1,44%, terminando el día en los 7.447 puntos. Los valores que más han subido han sido Siemens Gamesa (+1,7%), Arcelor (+0,9%) y MásMóvil (+0,7%), mientras que Ence (-4,06%), Enagás (-3,88%) y Colonial (-3,55%) han sido las que más han caído.

Eso el día que entran en vigor las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para apoyar la reactivación económica y el empleo por un importe superior a los 51.000 millones de euros después de su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las mismas se encuentra una nueva línea ICO de 40.000 millones de euros, un fondo de 10.000 millones para salvar empresas estratégicas, la suspensión del derecho de separación de los socios, la línea Cesce y el fondo de internacionalización, plan renove y ayudas al turismo y al motor.

Foto: Bolsa de Fráncfurt

17:34 | Así es Palantir, la 'start up' que capturó a Osama Bin Laden y ahora sale a bolsa

Palantir ya tiene en marcha su salida a bolsa. La veterana 'start up', una de las pocas de Silicon Valley que no había probado las mieles bursátiles, ya ha presentado toda la documentación para dar un paso que puede traerle muchos quebraderos de cabeza.

Nacida en 2004 con Peter Thiel entre sus fundadores, la compañía se dedica a recopilar enormes cantidades de datos para luego vendérselos a gobiernos y empresas de todo el mundo. Son, grosso modo, los espías del mundo.

Sus actividades son casi tan opacas como sus cuentas, pero las conexiones con el Pentágono, sede del poder militar estadounidense, son tan evidentes como que Palantir jugó un papel relevante en la captura de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado hasta que fue localizado al norte de Pakistán gracias a la operación Lanza de Neptuno. Los contratos con las autoridades de Defensa de EEUU han servido a Palantir para facturar más de 1.200 millones de dólares.

Foto: Logotipo de Palantir (Efe)

17:20 | Multa de 150 M a Deutsche Bank por sus vínculos con el escándalo de Jeffrey Epstein

Deutsche Bank deberá pagar 150 millones de dólares (133 millones de euros) en multas como parte del acuerdo alcanzado con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York como consecuencia de los "fallos significativos" de la entidad en la supervisión de las cuentas de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó en prisión el año pasado, así como en su relación con Danske Bank Estonia y FBME Bank.

Con respecto al caso de Jeffrey Epstein, la entidad no supervisó adecuadamente la actividad de la cuenta en nombre de este, lo que permitió procesar cientos de transacciones por importe de millones de dólares que, como mínimo, deberían haber provocado un escrutinio adicional a la luz del historial del sujeto.

Foto: (Reuters)

15:43 | Palantir, la mayor herramienta de espionaje del mundo, prepara su OPV en Wall Street

La hermética firma de análisis de datos Palantir Technologies, cofundada por el controvertido emprendedor Pether Thiel, el principal apoyo de Donald Trump en Silicon Valley, ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa al registrar en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos una solicitud confidencial para que sus acciones coticen en Wall Street.

"Palantir Technologies ha presentado confidencialmente un borrador de declaración de registro ante la SEC en relación con la propuesta de cotización pública de sus acciones ordinarias de Clase A", anunció la empresa, fundada en 2003 y que toma su nombre de las esferas videntes que en la obra de J. R. R. Tolkien sirven para comunicarse mágicamente entre sus usuarios.

Foto: Logotipo de Palantir (Efe)

"Se espera que la cotización tenga lugar después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones del mercado", añadió la compañía, que con una valoración estimada de unos 20.000 millones de dólares (17.705 millones de euros) es uno de los mayores y más veteranos unicornios que aún se mantenían en manos privadas.

14:31 | La Cámara de España pide una ley de teletrabajo "flexible" y más digitalización

La Cámara de Comercio de España ha abogado porque la nueva ley de teletrabajo sea "muy flexible" y "equilibrada", y ha recomendado fomentar la transición hacia la digitalización con incentivos fiscales similares a las deducciones que existen actualmente para el I+D+i.

Foto: Marta, enóloga y trabajadora autónoma atiende telematicamente a sus clientes. (EFE)

El Comité de Digitalización de la Cámara de Comercio de España ha elaborado un informe con 65 medidas que el Gobierno debería tener en cuenta para impulsar la economía digital en las empresas, en las administraciones públicas y en todos los sectores de actividad.

14:00 | Maroto dice que el problema de Alcoa no es energético, sino que falta "compromiso"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el "problema" de la planta con la que cuenta Alcoa en San Cibrao (Lugo) no es "energético", sino la falta de "compromiso" y un "plan de futuro" por parte de la empresa.

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto (Efe)

En el marco de su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la que participó de modo telemático, Maroto ha reiterado el "apoyo" del Gobierno a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

13:15 | Los españoles que creen que la situación general del país mejorará aumenta cerca de 2 puntos

El número de españoles que estima que la situación general del país mejorará en los próximos meses creció el pasado mes de junio en 1,8 puntos porcentuales, hasta representar al 31,1% del total, de forma paralela a la caída de cerca de seis puntos que experimentó el número de españoles que tenía una visión más pesimista sobre la evolución del país, que representan al 45,6% de la población.

Según el último informe del Observatorio Cetelem Mensual, relativo al primer semestre de este año, si en mayo un 51,5% de los encuestados creía que la situación empeoraría con el tiempo, en junio, solo un 45,6% defendía esta posición más pesimista.

12:02 | España coloca 7.006 millones en letras y cobra aún más a los inversores

El Tesoro Público español ha colocado este martes 7.006 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido a un interés marginal más negativo, lo que significa que España cobra aún más a los inversores que adquieran este tipo de deuda.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño (EFE)

Según los datos de la subasta, en letras a doce meses, el Tesoro ha adjudicado 6.000,8 millones de euros, a un rendimiento marginal del -0,454 %, frente al -0,373 % aplicado en la puja del pasado 9 de junio.

12:00 | Hilton da un golpe de efecto en pleno Covid: trae a España su cadena de lujo Conrad

Hilton, una de las mayores cadenas hoteleras del mundo, acaba de firmar un acuerdo que es todo un balón de oxígeno para la industria turística española, ya que supone el desembarco en nuestro país de la cadena Conrad, su primera insignia de lujo, en medio de la mayor crisis que ha vivido la industria en décadas.

Foto: Conrad es la cadena de lujo de Hilton

El grupo estadounidense ha firmado un acuerdo con Platinum Estates para abrir el futuro Conrad Costa del Sol en la conocida como Finca Doña Julia, una extensión de 40.000 metros cuadrados ubicada en Casares, entre Marbella y Sotogrande.

11:22 | Las quiebras se disparan un 154% en junio y la creación de empresas sigue en mínimos

Los concursos de acreedores en sociedades mercantiles alcanzaron los 381 procedimientos en el mes de junio, lo que supone un aumento del 154% respecto a los 150 de mayo, tras la recuperación de la actividad, a los que hay que sumar los 97 que se produjeron entre autónomos y sociedades no mercantiles. Mientras, la creación de empresas repuntó en junio un 71% respecto al mes anterior, hasta las 5.649 nuevas sociedades, si bien continúa en mínimos históricos desde 2008.

Foto: istock

Así se desprende del último Radar empresarial realizado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, que señala que el incremento del número de concurso de acreedores en junio deja entrever la tendencia que previsiblemente se producirá de aquí a final de año tras la finalización de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis sanitaria, augurando un "importante repunte" a finales del ejercicio.

11:02 | El sector hotelero batió su récord de facturación en 2019

La facturación del sector hotelero español superó su máximo histórico en 2019 al situarse en 17.250 millones de euros, un 3,9% más que en 2018, año en el que la tasa de variación fue del 2,5%, según el estudio sobre establecimientos hoteleros del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Foto: (EFE)

Los cinco primeros operadores hoteleros reunieron de forma conjunta el 20,7% de la facturación sectorial de 2019, porcentaje que se elevó hasta el 32,1% al considerar a las diez primeras cadenas.

11:00 | La OCDE advierte del riesgo de prolongar los ERTE: algunos empleos deberán desaparecer

Cuando estalló la pandemia del coronavirus en Europa los países reaccionaron con rapidez estableciendo diferentes esquemas de protección del empleo para minimizar los despidos. En España, este mecanismo se activó a través de la figura de los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal), que fueron flexibilizados e incentivados con ayudas públicas. Todo con el objetivo de proteger la renta de los hogares (manteniendo el grueso de sus ingresos) y de las empresas (aliviando los costes salariales).

Foto: Ilustración: El Herrero.

La OCDE valora que estos esquemas de protección de empleo sirvieran para salvar millones de puestos de trabajo, cosa que no ocurrió en EEUU o en Canadá, donde no existen estas ayudas y todo el ajuste se tradujo en despidos. Sin embargo, a medida que pasan los meses estos instrumentos pierden su utilidad, de modo que pueden llegar a ser contraproducentes si sostienen empleos que nunca se van a recuperar.

10:47 | El precio de la vivienda se anota la mayor caída registrada, un 6,1%

El precio de la vivienda usada en España se situó en los 1.650 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año, en pleno confinamiento, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior y una bajada del 6,1% respecto al trimestre anterior, "el mayor descenso de toda la serie histórica de idealista", según ha apuntado el portal.

Foto: (iStock)

Baleares fue la única comunidad autónoma que vio cómo sus precios crecían durante el confinamiento (+0,4%). En todas las demás se registraron descensos, destacando las caídas de Cataluña (-8%), Navarra (-7,9%), Castilla-La Mancha (-6,9%) y Aragón (-6,3%).

10:20 | Euskaltel se suma al despliegue de fibra de Orange y llegará a 1,8 millones de hogares

El Grupo Euskaltel ha firmado un acuerdo con Orange que le permitirá acceder en modalidad 'bistream' a un mínimo de 1,8 millones de hogares de los tres millones incluidos en los planes adicionales de despliegue de fibra a realizar por Orange en los próximos años.

Foto: José Miguel García consejero delegado del Grupo euskaltel

Según ha informado este martes el grupo de telecomunicaciones vasco, dichos despliegues estarán finalizados antes de que termine 2023.

10:00 | Bruselas empeora la caída de la economía española en 2020 hasta el 10,9%

En mayo la Comisión Europea certificó el hundimiento de la economía española por los efectos de la pandemia de coronavirus al prever que se desplomaría un 9,4%. Ahora, en las previsiones de verano, los técicos comunitarios han empeorado todavía más las previsiones de mayo y consideran que la caída del producto interior bruto será del 10,9%. En mayo la española era la tercera economía europea que más sufriría en 2020 por el Covid-19, pero en julio es ya la segunda: ha adelantado a Grecia, que parece estar siendo capaz de mitigar los efectos y mantiene su hundimiento en un 9%, y solo Italia registrará una mayor caída del PIB, del 11,2%.

Foto: Paolo Gentiloni, comisario de Economía. (Reuters)

Bruselas considera que se ha subestimado los efectos de la congelación de la economía durante los últimos meses, y es por eso que revisa el hundimento de la economía española. "El impacto económico del confinamiento en la primera mitad de 2020 parece resultar peor de lo esperado en el pronóstico de primavera", señala el documento de la Comisión Europea, que explica que "esto no se verá totalmente compensado por el repunte esperado en la segunda mitad del 2020".

9:58 | Samsung prevé aumentar su beneficio un 22,7% el segundo trimestre en pleno covid

Samsung Electronics espera contabilizar un beneficio operativo de 8,1 billones de wones (5.995 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que supondría un incremento del 22,7% en comparación con su resultado del mismo periodo del año pasado, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, según informó el fabricante surcoreano.

Foto: (EFE)

No obstante, el gigante de Suwon advirtió de que sus ventas entre abril y junio serán un 7,35% inferiores a las del segundo trimestre de 2019, situándose en 52 billones de wones (38.488 millones de euros.

9:50 | El segundo trimestre se saldará con 600.000 empleos destruidos por el covid

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejará la destrucción de más de 600.000 empleos respecto al primer trimestre del año por el desplome que sufrió la actividad entre finales de marzo y comienzos de abril debido al estado de alarma y la crisis sanitaria, según previsiones de Asempleo publicadas este martes.

Foto: (EFE)

De cumplirse estas estimaciones, el total de ocupados se situará al cierre del primer semestre en 19.043.000 millones de trabajadores, su cifra más baja en dos años y muy lejos de los 19,8 millones de ocupados existentes en el segundo trimestre de 2019.

9:46 | La producción industrial alemana repunta un 7,8% en mayo pero cae un 25% respecto a 2019

La producción de las fábricas alemanas registró un crecimiento del 7,8% en el mes de mayo en comparación con el mes anterior, cuando había caído un 17,5%, a medida que se levantaron gradualmente las restricciones en el país para contener la pandemia de Covid-19, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: (Reuters)

En comparación con mayo de 2019, la producción industrial aún se situaba un 19,3% por debajo, después de que en abril se registrase una bajada interanual del 25%.

9:35 | Los inversores recogen beneficio mirando ya hacia la temporada de resultados

Los inversores se decantan este martes por recoger beneficio en una jornada marcada por la ausencia de referencias macroeconómicas de relevancia y con la vista puesta en la temporada de resultados que se iniciará la semana que viene en Estados Unidos y que es clave ya que va a recoger todo el impacto del covid-19 con el cierre de los países y el posible inicio de la recuperación con la desescalada.

Foto: Bolsa de Fráncfurt

El Ibex 35 se movía con caídas que rondaban el 1% para situarse de nuevo en el entorno de los 7.500 puntos. Si ayer fueron los bancos y el sector turístico los que tiraron del selectivo, hoy son precisamente los que lastran al índice con descensos que superaban el 3,5% para Meliá Hoteles y de entorno al 2% para la mayoría de entidades. En la otra cara de la moneda si encontraban las utilities, que aguantaban en positivo pero sin mucho empuje.

9:04 | El fondo de rescate, los avales del ICO y las ayudas al turismo y motor entran en vigor

El real decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo que contempla iniciativas por un importe superior a los 51.000 millones de euros entra en vigor este martes, 7 de julio, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño

En la exposición de motivos de la norma el Gobierno señala que tras la finalización del estado de alarma y las consecuentes restricciones a la actividad y la movilidad, se ha puesto en marcha una segunda fase de medidas económicas y sociales para impulsar la reactivación.

19:32 | La farmacéutica Regeneron inicia fases avanzadas de fármaco contra covid-19

La farmacéutica estadounidense Regeneron anunció este lunes que su fármaco de anticuerpos contra el covid-19 ha entrado en las fases avanzadas de dos ensayos clínicos, uno dedicado a prevenir y otro a tratar la enfermedad, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) de EEUU.

La firma explicó en una nota que su fármaco REGN-COV2 ha comenzado la fase 3 de un ensayo para evaluar su capacidad de "prevenir infecciones" entre personas sanas que han tenido exposición cercana a un paciente con covid-19", como podría ser un compañero de vivienda.

Foto: (Reuters)

Esta etapa del ensayo sobre prevención se realizará en unos 100 puntos y en ella participarán unos 2.000 pacientes repartidos por todo EEUU, detalló. En paralelo, el fármaco también se está sometiendo a un ensayo clínico internacional para comprobar su efectividad en el tratamiento de pacientes hospitalizados y no hospitalizados con covid-19.

18:00 | El optimismo se impone en bolsa: la banca impulsa al Ibex a subir un 2%

Las bolsas siguen debatiéndose entre el optimismo por las buenas cifras macro que se han venido conociendo y la posibilidad de un rebote en V y el miedo a que los rebrotes y el hecho de que la pandemia no está controlada den al traste con la recuperación económica. Este lunes, por lo pronto, cobra peso la primera opción y los inversores despiertan con predisposición a asumir más riesgo lo que está disparando los índices europeos.

Así, el Ibex 35 ha cerrado en una subida del 2,06% hasta los 7.600 puntos en la media sesión con la banca disparada. Las mayores subidas las ha registrado Bankia (+6,25%), seguida de Bankinter (+6,11%), CaixaBank (+6,07%), el Sabadell (+6,03%), BBVA (+5,08%) y el Santander (+4,92%). Todo esto en una jornada en la que el optimismo se ha instalado a nivel mundial, con el índice chino SEE Composite disparándose un 5,7%.

Foto: (EFE)

16:50 | Los presidentes de EDP y EDPR, suspensos de funciones por la justicia portuguesa

La Justicia de Portugal acordó hoy la suspensión de funciones de los presidentes de Energías de Portugal (EDP), António Mexia, y de su filial EDP Renovables (EDPR), João Manso Neto, por el caso que se les investiga ante posibles delitos de corrupción, según avanzaron hoy algunos medios portugueses.

El Ministerio Público, que investiga el denominado "Caso EDP" ante posibles delitos de corrupción, al implementar una medida que compensa económicamente la rescisión anticipada de contratos de adquisición de energía, había solicitado diferentes medidas de coacción, entre ellas la suspensión temporal de sendos presidentes.

Además, el juez que instruye el caso ha decidido imponer una fianza para ambos de un millón de euros, y de medio millón de euros para el administrador de REN (Redes Energéticas Nacinonales), João Conceição, también investigado, aunque este último podrá seguir ejerciendo el cargo que jerce.

Foto: António Meixa, presidente de EDP (Reuters)

16:02 | La SEPI no tendrá que lanzar opa si tiene que acudir al rescate de una empresa estratégica

El Estado resolverá en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de empresas del nuevo Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, y quedará eximido de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) si tiene que adquirir participaciones en el capital social con cargo al fondo, incluso en el caso de que esa participación superase el 30% del capital social, porcentaje a partir del cual la ley obliga actualmente a lanzar OPA por la totalidad de la compañía.

Así se desprende del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor desde mañana, martes, y el que se recogen nuevas medidas por importe de más de 51.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19 y propiciar la reactivación.

Foto: (EFE)

En la norma se incluye la creación del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, fondo carente de personalidad jurídica, adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, y que será gestionado, desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por el Consejo Gestor de nueva creación también, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Hacienda.

14:08 | Las 'Big Four' deberán presentar sus planes de reforma en Reino Unido este octubre

Las firmas de consultoría y auditoría PwC, Deloitte, KPMG y EY (también conocidas como las ‘Big Four’) tienen hasta 2024 para implementar ciertas separaciones en sus unidades de auditoria y el resto de las firmas – una de las mayores intervenciones regulatorias del sector en décadas. El Consejo de Información Financiera (FRC, por sus siglas en inglés) ha publicado 22 principios que marcarán la separación operacional de las unidades de auditoría.

Las firmas deberán presentar sus planes para la implementación de estos principios a finales de este octubre, con el objetivo de cerrar la reforma para junio de 2024. Las auditoras han estado en el foco de forma creciente, especialmente después de la quiebra de la constructora Carillion en 2018 o de la 'fintech' Wirecard este mismo año.

Foto: (Reuters)

13:31 | Sentencia pionera de un juez de Toledo sobre el IRPH: deja la hipoteca sin interés

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo ha marcado un antes y un después en la jurisprudencia de IRPH tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado 3 de marzo, que dictó que había que ejercer control de transparencia sobre el polémico índice. En este caso, los magistrados desestiman el recurso de Banco Popular y confirman la nulidad de la cláusula dejando, y esto es lo novedoso, el préstamo gratuito, sin remunerar.

Foto: Afectados por el IRPH y por los desahucios. (EFE)

Se trata de la primera vez que prospera en segunda instancia un fallo a favor del consumidor que considera que el préstamo puede sobrevivir de forma gratuita, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora.

13:16 | La UE pierde la mitad de su superávit por cuenta corriente, que cae hasta los 59.000 M

El superávit por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2020 bajó hasta los 59.000 millones de euros, el equivalente al 1,8 % del PIB, frente a los 78.600 millones registrados en el último trimestre de 2019 (2,2 % del PIB), informó este lunes Eurostat.

Foto: (EFE)

El dato, que tiene en cuenta los ajustes estacionales, es también inferior a los 102.000 millones de euros registrados un año antes, en el primer trimestre de 2019, precisó la oficina de estadística comunitaria.

12:53 | Los sindicatos plantan a Nissan y la multinacional les insta a negociar

Los sindicatos han plantado a Nissan en la segunda reunión entre ambos para negociar el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, mientras que la multinacional ha apelado de nuevo a los representantes de la plantilla a sentarse a negociar.

Foto: Foto: Reuters.

Fuentes sindicales han explicado que los comités locales de Nissan en Barcelona no reconocen el inicio de las negociaciones porque "aún no ha finalizado el período de consultas" en el comité europeo de Nissan, y tampoco disponen de toda la información requerida a la multinacional para defender los derechos de los trabajadores de la compañía en Barcelona.

12:47 | España registra 867 fusiones y adquisiciones hasta junio, un 30% menos, según TTR

El mercado transaccional español ha registrado 867 fusiones y adquisiciones, anunciadas y cerradas, entre enero y junio, un 30% menos que en el primer semestre de 2019, con un importe agregado de 44.852 millones de euros, lo que supone un 9% más, según TTR.

Foto: iStock

En el segundo trimestre del año se han contabilizado 299 operaciones (-47%) con un importe agregado de 33.949 millones de euros (+211%), con especial protagonismo del sector inmobiliario, que es el más activo del año.

12:23 | El sector de la construcción pide un plan de recuperación para acelerar su actividad

El sector de la construcción y edificación en España, junto con CC.OO. y UGT, han reclamado un plan de recuperación que contemple las medidas y recursos necesarios para acelerar la actividad y contribuir de forma decisiva a una rápida recuperación económica.

Foto: El sector de la construcción reanuda la actividad (EFE)

El comunicado ha sido suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), el Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), CC.OO. y UGT.

11:38 | El Gobierno cambia de idea e incluye las motos en las ayudas del plan Moves

El Gobierno ha corregido el texto inicial del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan Moves), de forma que ahora permite aplicar de forma retroactiva las ayudas para la adquisición de motos eléctricas.

Foto: (EFE)

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se ha introducido una modificación del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula la segunda edición del Moves, recogiendo un cambio en la disposición adicional y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

11:09 | Fedea propone un "coronatributo": un impuesto temporal mientras dure el covid

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone introducir un recargo extraordinario en el IRPF de manera temporal y hasta que se consigan equilibrar las cuentas públicas, después de que la crisis del coronavirus vaya a disparar el déficit público por encima del 10% del PIB según las estimaciones de distintos organismos.

Foto:  El director de Fedea, Ángel de la Fuente (EFE)

Así se desprende del informe de la Comisión de medidas tributarias del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC) de Fedea, coordinada por Julio López Laborda y Jorge Onrubia.

10:30 | Los pedidos de las fábricas alemanas rebotaron un 10,4% en mayo

Los nuevos pedidos de las fábricas en Alemania experimentaron en mayo un crecimiento récord del 10,4% respecto del mes anterior, a pesar de lo que el rebote registrado tras el levantamiento de las medidas de contención contra el coronavirus fue inferior a lo esperado por el consenso del mercado, que apostaba por un incremento mensual superior al 15%, según los datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Foto: Fabrica Alemania

En comparación con mayo de 2019, los nuevos pedidos industriales registraron una caída del 29,3%.

10:23 | Euskaltel reparte un dividendo de 30 millones entre sus accionistas

El Grupo Euskaltel distribuirá este lunes entre sus accionistas un dividendo complementario de 30 millones de euros, correspondiente a 0,17 euros por acción en circulación con derecho a percibirlo. El importe total del dividendo distribuido por la compañía de telecomunicaciones vasca ascenderá a 55 millones de euros, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 4%.

Foto: José Miguel García consejero delegado del Grupo euskaltel

Tal y como ha informado la empresa en un comunicado, la distribución de este dividendo complementario fue aprobada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada de forma telemática el pasado 2 de junio.

10:13 | Merlin ofrece recomprar bonos que vencían en 2022 y 2023 por hasta 500 M

Merlin Properties ha ofrecido a los titulares de dos emisiones de bonos que vencían en 2022 y 2023 por importe conjunto de 1.550 millones de euros recomprárselos a cambio de efectivo hasta un importe principal agregado máximo entre ambas series de 500 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Junta de accionistas de Merlin Properties. (EP)

En concreto, ha invitado a los titulares de su emisión de bonos de 700 millones de euros, con cupón del 2,375% y vencimiento el 23 de mayo de 2022, y de 850 millones de euros, con cupón del 2,225% con vencimiento el 25 de abril de 2023 a vendérselos a la compañía a cambio de efectivo, sujeta a ciertas condiciones.

9:40 | La vivienda se deprecia un 1,1% desde el inicio del estado de alarma

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España muestra los primeros ajustes al retomarse la actividad tras finalizar el estado de alarma decretado en marzo por la crisis sanitaria. El índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se situó en junio en 1.527 puntos, que suponen un descenso del 1,1% respecto al nivel del pasado mes de marzo. Pese a ello, el índice mantiene un crecimiento del 1,5% en tasa interanual.

Foto: La vivienda se deprecia un 1,1% desde el inicio del estado de alarma. (Foto: iStock)

Tras más de dos meses sin cambios significativos en el mercado debido al confinamiento de la población y la hibernación económica, el índice basado en las tasaciones de vivienda nueva y usada muestra en junio “el primer ajuste generalizado de valores, con descenso respecto a marzo en todos los grupos geográficos”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

9:25 | El optimismo se impone en bolsa: la banca impulsa al Ibex más de un 2,5%

Las bolsas siguen debatiéndose entre el optimismo por las buenas cifras macro que se han venido conociendo y la posibilidad de un rebote en V y el miedo a que los rebrotes y el hecho de que la pandemia no está controlada den al traste con la recuperación económica. Este lunes, por lo pronto, cobra peso la primera opción y los inversores despiertan con predisposición a asumir más riesgo lo que está disparando los índices europeos.

Foto: (EFE)

Así, el Ibex 35 se calentaba entorno al 2,8% hasta los 7.600 puntos en los primeros compases con la banca disparada. Las mayores subidas del selectivo las protagonizaba Sabadell, que avanzaba casi el 7%, seguido de BBVA y Santander, que sumaban más de un 6%, mientras que el resto de entidades registraba subidas superiores al 5%. También el sector turístico tiraba con fuerza una vez iniciado el periodo de vacaciones estivales con la operación salida del pasado viernes y Meliá Hoteles se anotaba alzas superiores al 4% mientras que IAG crecía cerca del 3%.

9:20 | Francia sigue a EEUU y restringirá el 5G de Huawei por "proteger la soberanía nacional"

Francia restringirá fuertemente la utilización por sus operadores de telecomunicaciones de los equipamientos del fabricante chino Huawei en el despliegue de las redes de móviles de tecnología 5G por razones de soberanía y de independencia.

Foto: (Reuters)

El director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi), Guillaume Poupard, puntualizó que "no habrá una prohibición total" para Huawei, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Les Echos.

9:03 | La producción industrial de mayo repunta un 14,7% tras tres meses de desplomes

El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14,7% en mayo en relación al mes anterior después de dos meses de fuertes retrocesos mensuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Planta psa de vigo (EFE)

El organismo ha explicado que la industria empezó a recuperar su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. El repunte de mayo contrasta así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

08:30 | Aedas Home extiende su crédito sindicado de 150 millones hasta 2022

Aedas Home ha firmado la extensión de su crédito sindicado de 150 millones de euros hasta agosto de 2022, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas

El crédito ha sido suscrito con Citi Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberbank y EBN y sus características son similares al que firmó hace dos años con estas mismas entidades.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Ibex 35