Es noticia
Última hora | Bankia y Haya ponen a la venta más de 4.400 inmuebles con descuentos
  1. Economía
coronavirus

Última hora | Bankia y Haya ponen a la venta más de 4.400 inmuebles con descuentos

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: Bloque de edificios
Bloque de edificios

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Bankia y Haya Real Estate han puesto a la venta una selección de 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% en una campaña que se mantendrá hasta el próximo 31 de julio.

[Lea aquí la noticia completa]

La mayoría de inmuebles, más de 1.200, se ubican en la Comunidad Valenciana, mientras que unos 830 se sitúan en Andalucía, más de 730 en Murcia y otros 710 en Cataluña.

Del conjunto de activos, 2.100 son viviendas ubicadas en capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. De ellas, 1.100 unidades cuentan con un precio inferior a 60.000 euros. Asimismo, la selección incluye tanto vivienda urbana, como de costa.

18:35 | Renta 4 cierra la compra de los fondos de BNP y migrará las cuentas este fin de semana

Renta 4 Banco ha finalizado este viernes la adquisición del negocio de intermediación, comercialización de fondos de inversión y custodia de BNP Paribas, con lo que incorpora 11.000 nuevos clientes, cuyas cuentas serán migradas este fin de semana, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así, tras la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas, se ha completado la operación de adquisición del negocio BNP Paribas Personal Investors, que fue anunciada en septiembre de 2019, cuando este negocio contaba con unos 18.000 clientes y un patrimonio de 1.250 millones de euros.

El precio definitivo de adquisición se fijará en los próximos 30 días, según la base de clientes que finalmente sean traspasados a Renta 4. No obstante, el banco no prevé que el precio de la operación tenga "un impacto significativo en el capital 'CET1 fully loaded'", que a cierre de junio se estima en niveles del 17,5%.

Foto: (Reuters)

18:00 | El Ibex se pasa al rojo pero consigue cerrar la semana con un alza del 3,14%

La bolsa española ha subido esta semana el 3,14% y ha terminado por encima de los 7.400 puntos animada por la recuperación de la economía, de acuerdo con los datos de actividad publicados en muchos países, que se ha traducido en el impulso de la banca y las plazas mundiales, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha terminado este viernes con una caída de 95,1 puntos, el 1,39%, hasta 7.403,5 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 22,47%.

Foto: Bolsa de Madrid

El descenso de la tasa de paro en Estados Unidos (EEUU) en junio del 13,3 al 11,1% y la creación de casi cinco millones de empleos se convirtió en el principal aliciente bursátil de este período, ya que ayudó a que la bolsa nacional subiera el 3,75% el jueves y se olvidara del repunte de contagios por el coronavirus en la mayor economía del mundo.

Excepto Telefónica, que ha bajado el 1,45% tras comprar derechos de retransmisión de competiciones deportivas, el resto de los grandes valores ha subido esta semana: Iberdrola, después del apoyo del consejo de Infigen a la opa presentada por la eléctrica española, el 6,87% (quinta mayor subida del Ibex), en tanto que Banco Santander ha avanzado el 5%; BBVA el 4,97%; Inditex el 1,09% y Repsol el 0,59%.

17:27 | La qatarí Al Alfia se hace con el 100% de la constructora española Ecisa

La compañía de Qatar Al Alfia Holding se ha hecho con el 100% de la constructora española Ecisa al tomar el 24% del capital social que aún no controlaba, según informó la empresa con sede en Alicante y que, según sus datos, es la compañía que mayor número de rascacielos ha construido en Benidorm.

Con la toma de la totalidad de esta compañía, la firma qatarí busca impulsar el crecimiento de su negocio en España y en Argelia, país en el que está presente la constructora.

Foto: Torres d'Oboe, en Benidorm, otro de los encargos de Ecisa. (Ecisa)

17:20 | El Consejo de Administración de UBI Banca rechaza la opa de Intesa Sanpaolo

El Consejo de Administración del cuarto mayor grupo bancario del país, UBI Banca, ha rechazado hoy la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria de Intesa Sanpaolo realizada para el total de su capital, y ha considerado que perjudica a los accionistas porque "no refleja su valor real".

La opa de Intesa Sanpaolo "expresa un valor de UBI Banca que no refleja su valor real y penaliza a los accionistas de UBI Banca en comparación con los accionistas" de Intesa, se lee en un comunicado emitido por el cuarto banco italiano, al término de la reunión de su Consejo de Administración para examinar la oferta.

En febrero, Intesa Sanpaolo anunció una opa para UBI Banca y ofreció 17 acciones ordinarias recién emitidas de su grupo por cada 10 acciones de UBI. La opa ha obtenido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de Italia y del regulador bursátil italiano, y está pendiente del consentimiento de la autoridad nacional antimonopolio.

Foto: (Reuters)

14:16 | Aena adjudica el servicio de torres de control a FerroNats y Saerco por más de 100 millones

El consejo de administración de Aena ha aprobado en su última reunión, celebrada el pasado 30 de junio, la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo o control de torre para doce aeropuertos de la red, agrupados en lotes, a FerroNats y Saerco por un importe total de 101.894.000 euros.

Se trata de la renovación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) o control de torre en doce aeropuertos que tienen liberalizado dicho servicio: A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, César Manrique Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, cuyos actuales contratos finalizan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

En concreto, el servicio en los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell, englobados en el lote 1, se ha adjudicado a la empresa FerroNats, por un importe de 43.623.000 euros.

Foto: (EFE)

12:55 | Echenique (UP) insiste en que la reforma laboral del PP será derogada entera

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la reforma laboral del PP será derogada totalmente y ha avisado de que su formación votará otra vez a favor de la enmienda que EH Bildu ha registrado al documento por la reconstrucción de la economía.

Foto: El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique

"Viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo, puedo afirmar que a la reforma laboral del PP no le van a quedar ni los palos del sombrajo, y si no, tiempo al tiempo", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, que este viernes vota las conclusiones en materia económica.

11:53 | Bankia y Haya ponen a la venta más de 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40%

Bankia y Haya Real Estate han puesto a la venta una selección de 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% en una campaña que se mantendrá hasta el próximo 31 de julio.

Foto: Bloques de edificios

La mayoría de inmuebles, más de 1.200, se ubican en la Comunidad Valenciana, mientras que unos 830 se sitúan en Andalucía, más de 730 en Murcia y otros 710 en Cataluña.

11:28 | OHL consigue 140 millones contra el virus y que la banca le preste después de dos años

Dos años después de que la banca cobrase el último crédito de OHL gracias a la venta por parte de la constructora de su división de concesiones por 2.158 millones de euros, seis entidades financieras vuelven a confiar en el grupo dirigido por José Antonio Fernández Gallar. Según han asegurado varias fuentes involucradas en las conversaciones, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale le han concedido el préstamo de 140 millones que la compañía había solicitado para hacer frente a la situación derivada del coronavirus.

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)

La financiación, a expensas de la aprobación final de una de las seis entidades, se da por hecha, ya que este grupo de bancos valora positivamente el giro de los números operativos de OHL desde el nombramiento de Fernández Gallar en junio de 2018. Aunque la constructora sigue en pérdidas (127 millones en 2019), por la limpieza del balance por más de 2.200 millones de proyectos fallidos del anterior equipo gestor, el beneficio operativo o ebitda ya tiene números negros (64,8 millones en el último ejercicio), una mejora que se esperaba tuviera continuidad en 2020 antes del impacto del Covid-19.

10:11 | Los precios de exportaciones de la industria se hunden un 4,3% en mayo

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se hundió un 4,3% en mayo, su mayor caída desde febrero de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos se desplomaron un 9,1%, registrando su descenso más acusado desde septiembre de 2009, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Fábrica

Con el dato de mayo, los precios de las exportaciones y de las importaciones encadenan cuatro meses en tasas negativas.

09:58 | El sector servicios español rebota con fuerza en junio con el final del confinamiento

La actividad del sector servicios de España experimentó un fuerte rebote en junio tras el levantamiento de las restricciones aplicadas para contener la pandemia de covid-19, según refleja el Índice de Gestores de Compras (PMI), que subió hasta los 50,2 puntos desde los 27,9 del mes de mayo, aunque las empresas del sector continuaron reduciendo sus niveles de personal.

Foto: Terraza en Gerona

"A pesar de la clara mejora en las cifras del índice PMI, de acuerdo con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura en general de las actividades económicas, la encuesta de junio indicó una recuperación moderada", indicó Paul Smith, economista de IHS Markit, quien destacó que las empresas españolas están operando con un considerable exceso de capacidad, lo que provocó presiones de costes, especialmente cuando el personal regresó al trabajo tras os ERTE, ocasionando recortes de empleo en el sector.

09:46 | Reino Unido otorga un préstamo de emergencia a la filial de Celsa

El Gobierno de Reino Unido ha aprobado un préstamo de emergencia para mantener el empleo y las operaciones de Celsa Steel UK, la filial británica de Compañía Española de Laminación (Celsa), según ha informado el Ejecutivo este jueves en un comunicado.

Foto: Foto: Celsa Group.

"El acuerdo preservará a un proveedor clave de la industria de la construcción de Reino Unido y asegura más de 1.000 empleos, incluyendo más de 800 puestos de trabajo en la fábrica principal de la empresa, en el sur de Gales", ha indicado el Gobierno británico.

08:56 | La actividad del sector servicios chino alcanza el máximo en una década

El índice gerente de compras (PMI) del sector servicios chino, que publica el diario privado económico Caixin y que muchos inversores toman como referencia para el país asiático, se situó en junio en 58,4 puntos frente los 55 del mes anterior con lo que alcanzó su máximo desde abril de 2010.

Foto: Restaurante en China

El PMI de la industria manufacturera de Caixin, que elabora igualmente la compañía de información económica británica IHS Markit, llegó en junio a 51,2 puntos frente a los 50,7 de mayo, según los datos publicados hoy por el diario.

18:38 | Santander, BBVA y CaixaBank y otros 13 bancos crean una solución de pagos europea

Banco Santander, BBVA y CaixaBank han iniciado la fase de implementación de una nueva solución de pagos común, la Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés), junto a otras trece entidades de Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

El inicio de esta fase se materializará durante las próximas semanas mediante la creación de una compañía transitoria en Bruselas (Bélgica), que definirá una hoja de ruta técnica y operativa.

Cada banco evaluará el desempeño de esta compañía antes de incorporarse a la entidad definitiva que lanzará EPI al mercado. Está previsto que comience a operar en 2022.

Foto: .

18:00 | Vacunas y recuperación fuerte, el cóctel de esperanza que hace subir las bolsas

Los inversores tienen para elegir a partes iguales buenas y malas noticias y este miércoles se han decantado por atender sólo a las primeras. Y estas son muchas. Un cóctel de buenos datos económicos conocidos el miércoles en Europa, Japón y EEUU, que hacen pensar en una recuperación económica fuerte tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con los avances en la carrera por la vacuna que ha de combatir el covid-19, se han traducido en compras en los parqués del Viejo Continente.

El Ibex 35, que ayer vivió una sesión de altibajos, ha cerrado el jueves con una subida del 3,75% en la media sesión, lo que le permitía buscar los 7.400 puntos. Las mayores subidas las protagonizaba el sector turístico, con avances del 7% para Meliá Hoteles y cercanos al 6% en el caso de IAG, seguidas de la banca, que empujaba con fuerza con repuntes que superaban el 5% en la mayoría de los casos.

Foto: Bolsa de Madrid

15:57 | Bruselas expedienta a Italia y Grecia por no proteger a los pasajeros con vuelos anulados

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de sendos expedientes sancionadores contra Italia y Grecia por vulnerar los derechos de los pasajeros aéreos y marítimos que sufrieron cancelaciones durante la crisis del coronavirus, al adoptar legislaciones nacionales que permiten a las compañías negar el reembolso de los billetes y reducir la compensación a un cupón de viaje.

El canje de un vuelo anulado por un bono de viaje es una posibilidad "voluntaria" para el pasajero que está prevista por la normativa europea, pero Bruselas ha insistido durante esta pandemia que las aerolíneas no pueden imponer esta opción a sus clientes, que tienen derecho a exigir la devolución del importe de sus vuelos anulados.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado otro decena de procedimientos de infracción contra Estados miembro por abusos sufridos por turistas afectados por cancelaciones durante la pandemia, por irregularidades en las reglas de consumo y viajes que se aplican a los operadores de viajes combinados.

Foto: (Reuters)

15:01 | El desempleo en EEUU vuelve a bajar en junio hasta el 11 % tras la repertura gradual

La tasa de desempleo de Estados Unidos experimentó un descenso de más de dos puntos porcentuales durante el mes de junio, hasta situarse en el 11,1%, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril, según las cifras publicadas este jueves por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Pese a que la situación generada por el covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el sexto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 4,8 millones de empleos en junio, tras los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo.

Foto: (EFE)

14:42 | Telefónica adquiere los derechos del fútbol europeo en España hasta 2024 por 975 M

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la UEFA para adquirir "en exclusiva" los derechos audiovisuales para la emisión en España de las competiciones de fútbol europeas durante tres temporadas a partir de la de 2021/2022 por un importe conjunto de 975 millones de euros.

En concreto, Telefónica Audiovisual Digital, filial íntegramente participada por Telefónica, se ha hecho con los derechos para la emisión en España de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, así como de la UEFA Europa Conference League (nueva competición que se desgajará de la UEFA Europa League) y de la UEFA Youth League para el próximo ciclo, que comprende las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/2024.

El precio total de la adjudicación para todas estas competiciones asciende a 975 millones de euros, a razón de 325 millones de euros por cada una de las temporadas, un importe, que según la empresa, está por debajo de lo pagado en el contrato para las tres temporadas anteriores (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021) y no incluye incrementos interanuales.

Foto: Reuters.

13:58 | Accenture despedirá hasta a 900 empleados en Reino Unido

La firma de consultoría y servicios profesionales Accenture ha decidido despedir a entre 700 y 900 empleados en Reino Unido ante la reducida demanda por sus servicios que afronta como consecuencia del impacto de la crisis del covid-19.

"Hemos notificado a nuestra plantilla en Reino Unido que es necesario entrar en una consulta colectiva a los empleados sobre la propuesta de un programa de redundancias", ha indicado la firma en un comunicado.

12:43 | CSIF denuncia la pérdida de la mitad de los sanitarios contratados en la crisis

La Sanidad ha perdido un total de 18.067 empleos durante los meses de mayo y junio, lo que supone algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones que se realizaron durante la crisis por el covid en marzo y abril, según un análisis realizado por CSIF a partir de los datos de la Seguridad Social conocidos hoy.

Foto: Mural de los sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado ha trasladado sus propuestas a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados y espera que los partidos alcancen un pacto que permita reforzar de manera estructural las plantillas y reducir los niveles de precariedad que afectan a la sanidad.

11:54 | Vía Célere refinancia 223 millones de deuda y refuerza su balance ante la crisis

Vía Célere ha refinanciado 223 millones de euros de deuda, de forma que ha liquidado 30 millones de euros y ha reestructurado los 193 millones restantes alargando su plazo de vencimiento, según informó la promotora inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Värde.

Foto: Obras de Vía Célere (Reuters)

La compañía indica que la operación, junto con su reciente incursión en el mercado de capitales con una emisión de pagarés, permite reforzar su balance ante la actual crisis.

11:00 | Las ventas de Primark se hundieron un 75% entre marzo y junio por la pandemia

La cifra de negocio de Primark entre marzo y junio, tercer trimestre fiscal de su matriz, el grupo británico AB Foods, alcanzó los 582 millones de libras esterlinas (645 millones de euros), lo que representa una caída del 75% a tipo de cambio constante en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior debido al impacto de los cierres de tiendas por las medidas de contención de la pandemia de covid-19.

Foto: Tienda de Primark

De este modo, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, los ingresos de la firma textil se han reducido un 27%, hasta 4.292 millones de libras esterlinas (4.755 millones de euros).

10:34 | Vacunas y recuperación fuerte, el cóctel de esperanza que hace subir las bolsas

Los inversores tienen para elegir a partes iguales buenas y malas noticias y este miércoles se han decantado por atender sólo a las primeras. Y estas son muchas. Un cóctel de buenos datos económicos conocidos el miércoles en Europa, Japón y EEUU, que hacen pensar en una recuperación económica fuerte tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con los avances en la carrera por la vacuna que ha de combatir el covid-19, se han traducido en compras en los parqués del Viejo Continente.

Foto: Bolsa de Madrid

El Ibex 35, que ayer vivió una sesión de altibajos encara la semana con fuertes subidas que superaban el 2% en la primera hora de negociación lo que le permitía buscar los 7.400 puntos. Las mayores subidas las protagonizaba el sector turístico, con avances del 7% para Meliá Hoteles y cercanos al 6% en el caso de IAG, seguidas de la banca, que empujaba con fuerza con repuntes que superaban el 5% en la mayoría de los casos.

09:37 | La llegada de turistas extranjeros a España cae un 100% en mayo por el cierre

La llegada de turistas extranjeros a España, así como el gasto realizado en el país, cayó un 100% en mayo, al igual que en abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Aeropuerto de Madrid

El organismo recuerda que a partir de mediados de marzo se suprimió de facto el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos por las distintas vías de acceso consideradas en las encuestas Frontur y Egatur (carreteras, puertos, aeropuertos o vías ferroviarias).

08:45 | Profit warning de Vidrala: espera una caída del beneficio de entre el 15% y el 30%

Vidrala prevé que su beneficio caiga este año entre un 15% y un 25% y que sus ventas se reduzcan entre un 5% y un 10% respecto al ejercicio 2019, según una presentación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que la compañía actualiza sus previsiones de negocio.

Foto: Planta de producción de Vidrala en Llodio

El fabricante de vidrio ha revisado sus estimaciones ante el panorama de "alta incertidumbre" derivada de la pandemia del coronavirus, un contexto macroeconómico "débil" y unas condiciones comerciales "cambiantes".

19:02 | La tasa de paro de Alemania sube al 6,4% en junio, en máximos desde 2015

El mercado laboral de Alemania ha ofrecido los primeros síntomas de que el impacto más duro de la crisis del covid-19 puede haber quedado atrás, después de que la cifra de desempleados se haya incrementado en 69.000 personas en junio, tras las 237.000 de mayo y las 372.000 de abril, aunque la tasa de paro haya aumentado una décima, hasta el 6,4%, su peor lectura en cinco años, según los datos ajustados de la Oficina Federal de Empleo.

De este modo, en el mes de junio la cifra total de parados ascendió a 2,94 millones, un incremento de 678.000 desempleados respecto del pasado mes de febrero y de 658.000 en un año.

Foto: (Reuters)

18:17 | Ábalos confía en que el virus ablande a Bruselas con Iberia y el Brexit

El Brexit ha puesto en riesgo las operaciones de Iberia en un choque entre Bruselas y Madrid por la interpretación de la españolidad de la compañía. Las normas europeas indican que si la aerolínea, que forma parte de la británica IAG, no está controlada mayoritariamente por capital europeo, esta no puede obtener permiso para realizar vuelos intracomunitarios. Este miércoles José Luis Ábalos, ministro de Transporte, ha defendido tras reunirse con la comisaria del ramo, la rumana Adina Valean, que “la situación ha cambiado” y que no debería haber “problemas”.

“Nosotros defendemos la españolidad de Iberia, la cuestión está en el trámite que estaba. Creemos, además, que la situación ha cambiado, fruto de la pandemia y de la propia situación de las compañías y no creo que vayamos a tener problemas”, ha señalado Ábalos, dando a entender que la pandemia podría ablandar la oposición que hasta ahora han mostrado los técnicos comunitarios a los planes presentados por su ministerio y por la compañía. “Ahora, en el contexto actual, muchas otras compañías van a tener problemas de esa característica”, ha asegurado el ministro.

Foto: Un avión de Iberia aterriz en el aeropuerto de París. (Reuters)

18:13 | Moody's pone en revisión a Deoleo para una posible mejora tras la reestructuración

La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión el 'rating' de Deoleo para una posible mejora tras concluir con éxito hace unas semanas la reestructuración de su deuda, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la deuda sindicada de la multinacional oleica ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones, lo que supone 333 millones menos, con lo que la deuda financiera neta se ha reducido en 375 millones de euros.

Foto: .

18:12 | Pfizer y BioNTech anuncian un ensayo positivo en su vacuna contra el covid-19

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando.

El estudio incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la covid-19.

En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

Foto: Foto: EFE.

18:00 | El Ibex estrena semestre con dudas tras cerrar en junio el peor de su historia

El semestre no ha comenzado con ánimo renovado para la bolsa española. El Ibex 35 puso ayer punto y final a un semestre para olvidar, el peor de su historia con una caída del 24%, y lejos de encarar la nueva etapa con subidas, julio empieza con dudas que llevan al selectivo a cotizar con una gran volatilidad pasando de plano a caídas superiores al 1% para volver a subir. Así, el selectivo español ha cerrado plano, en los 7.227 puntos.

De hecho, el índice patrio es el que peor comportamiento ha mostrado en los primeros seis meses del año. No en vano, aunque para todos el primer trimestre fue dramático, con desplomes del 40% en pocas sesiones con la llegada de la pandemia de covid-19 a occidente, el resto de plazas tanto europeas como estadounidenses han logrado rebotar desde mínimos descontando una recuperación en V de las economías tras dos meses de hibernación. Algo que no ha ocurrido con el Ibex 35 que se ha quedado rezagado y apenas ha subido un 18% desde marzo.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

17:22 | La directora de comunicación del BCE ficha por Credit Suisse

La directora de comunicación del Banco Central Europeo (BCE), Christine Graeff, ha decidido dejar su puesto en la entidad para liderar el equipo de comunicación del banco suizo Credit Suisse, según ha informado la autoridad monetaria este miércoles en un comunicado.

Graeff abandonará su puesto en el BCE a finales de septiembre y se unirá al banco suizo en enero como directora de comunicaciones corporativas del grupo y subdirectora global de Recursos Humanos.

No obstante, la 'dircom' ha sido liberada con efectos inmediatos de todas sus responsabilidades para asegurar un "periodo de enfriamiento apropiado" antes de unirse a su nueva empresa y que así no influyan sus conocimientos internos sobre política monetaria y supervisión bancaria.

Foto: (EFE)

16:12 | El mercado automovilístico rebaja en junio la caída por el Covid, con un retroceso del 36,7%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 82.651 unidades durante el pasado mes de junio en España, un 36,7% de disminución en la comparativa con las 130.513 unidades entregadas en el mismo mes del año previo y supone un menor recorte respecto al 73% experimentado en mayo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Foto: (EFE)

Durante la primera mitad del año actual, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 339.853 unidades, lo que representa una bajada del 50,9% respecto a los datos de dicho período del año precedente.

16:07 | Cristian Lay lanza una oferta para comprar el total de la extremeña Gallardo Balboa

El Grupo Industrial Cristian Lay (CL) ha realizado una oferta en firme para comprar el 100 por ciento del grupo siderúrgico Gallardo Balboa que garantiza la continuidad de todos los negocios de la compañía y de todo el empleo de una plantilla formada por 900 personas.

Foto: Sede del emporio extremeño de la bisutería Cristian Lay. (Cristian Lay)

La oferta que ha presentado Grupo Industrial CL a la banca propone levantar el pre concurso de acreedores declarado por Grupo Gallardo Balboa, reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital e inyectar una liquidez adicional, según informa este grupo a través de nota de prensa.

15:59 | El Corte Inglés suscribe un nuevo contrato de financiación por 960 M con el aval del ICO

El Corte Inglés ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe máximo de 959,9 millones de euros a cinco años, que cuenta con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha informado la compañía.

Foto: (EFE)

En concreto, el grupo ha precisado que esta operación permitirá trasladar a este nuevo convenio parte de la anterior línea de crédito, firmada el pasado 1 de abril, por un total de 1.341 millones de euros.

15:38 | Airbus prevé dos años sin apenas pedidos y alerta sobre la fábrica de Puerto Real

La cúpula de Airbus en España ha aterrizado hoy, en un encuentro telefónico con un puñado de medios de comunicación, las consecuencias en España del plan de ajuste anunciado ayer por la compañía a nivel mundial y que supone la supresión de 890 puestos de trabajo en nuestro país sobre 15.000 en total. Alberto Gutiérrez, presidente, y Manuel Huertas, primer directivo del área de aviación civil (Airbus Operations), explicaron que el grupo europeo no prevé nuevos pedidos significativos de aviones durante los dos próximos años, lo que le llevará a mantener hasta 2022 el ajuste de más de un tercio en la producción de sus dos principales modelos (A320 y A350).

Foto: Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España. (Airbus)

Derivado de ello, detalló Huertas a preguntas de la prensa, alguna planta de las seis que tiene en España tiene un futuro comprometido. "El ajuste ni incluye ninguna reconfiguración de la empresa ni el traslado de cargas de trabajo entre nuestras plantas. Pero está claro que la situación no ayuda nada a resolver la situación crítica de algunas plantas. Me refiero a las más pequeñas, a Puerto Real en España y otras en Europa. La planta de Puerto Real ya estaba en una situación compleja tras el final de la producción del A380. No hemos tenido tiempo de reestructurarla y habrá que encontrar una solución".

14:57 | El TC declara inconstitucional el pago fraccionado de sociedades que fijó Montoro

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la modificación de los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades establecida por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el año 2016. El Gobierno fijó un pago mínimo fraccionado del 23% sobre el resultado contable de las empresas, lo que obligaba a éstas a adelantar una parte de la declaración del tributo. El TC no se ha pronunciado sobre la posible inconstitucionalidad de la medida en sí misma, sino que la ha tumbado por haber sido aprobada por la vía del Real Decreto-ley.

Foto: El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro impulsó ese RDL. (EFE)

No es la primera vez que el Tribunal Constitucional tumba una de las medidas más importantes de Montoro por abusar de los decretos. En el pasado también declaró inconstitucional la amnistía fiscal de 2012 porque se aprobara por la vía del Real Decreto-ley.

13:56 | Azvi mitiga el golpe del covid gracias a un buen 2019 y a contratos en México y Cádiz

Grupo Azvi está navegando con las alforjas bien llenas la crisis del coronavirus. La compañía de construcción y servicios controlada por la familia sevillana Contreras ha cerrado, según las cifras facilitadas hoy, un buen ejercicio 2019 al que se suman un par de grandes contratos logrados en el primer semestre de este año. Ello, unido a que sigue manteniendo bajo control el nivel de endeudamiento tras la refinanciación de 2017, le permite iniciar un nuevo plan de inversión desde este ejercicio. Así lo explica el consejero delegado, Manuel Contreras, en la carta que acompaña a la memoria anual del pasado año.

Foto: Obra ferroviaria del tren interurbano México-Toluca. (Grupo Azvi)

La compañía logró incrementar un 12% sus ingresos, hasta 388 millones, de los que el 55% se obtuvieron fuera de España. Además, mantuvo el ebitda en cifras similares a las de 2018: en el entorno de los 35 millones (34,6). La cifra de negocio creció especialmente en el área de construcción, un 16%, aunque la compañía no desglosa qué parte de las ventas procede de cada una de las dos divisiones de negocio. La ratio de endeudamiento sobre beneficio bruto (ebitda) sigue en 2,1 veces, igual que a cierre del año anterior.

13:40 | Bruselas pide reforzar con 22.000M los programas de ayuda laboral a los jóvenes

Los jóvenes serán, de nuevo, los más afectados por la crisis del coronavirus. Es la segunda vez en una década que sufren las consecuencias. Y si la primera vez la Comisión Europea propuso una Garantía Juvenil con la que buscaba facilitar el acceso de los jóvenes a más educación y empleo, esta vez el Ejecutivo comunitario pide reforzar esa estrategia con 22.000 millones de euros más durante los próximos siete años.

La Garantía Juvenil, que echó a rodar en 2013 y que estaba enfocada en jóvenes de entre 15 y 25 años, ha sido una de las iniciativas que más ha defendido Bruselas, cuyas estimaciones apuntan a que ha permitido que 24 millones de europeos entren en el mercado laboral. Es un sistema por el cual los jóvenes reciben ofertas de prácticas, empleo o formación en los primeros cuatro meses después de apuntarse a él.

Foto: (EFE)

13:31 | La Audiencia pide más información a PwC sobre BBVA relacionada con FG

La Audiencia Nacional da una nueva vuelta de tuerca en torno al forensic de BBVA en el caso Villarejo. El juez Manuel García-Castellón ha solicitado a la consultora que elaboró este trabajo, PwC, que facilite nueva documentación usada durante su investigación, entre la que se encuentran diversos documentos relacionados con el expresidente, Francisco González (FG). El magistrado ha tomado esta decisión a raíz de una petición del presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Foto: El expresidente de BBVA, Francisco González, en la Audiencia. (EFE)

El juzgado exige en torno a 3.500 documentos (correos, sms, escritos...), que se unen a los 223 correos que ya requirió a la 'Big Four' bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia. En esta ocasión, la Audiencia también opta por la misma fórmula, avisando a PwC de que envíe estas pruebas durante los próximos siete días naturales, o su socio Javier López Andreo podría ser imputado.

13:24 | Tomás Olivo se hace fuerte en Unicaja tras los desplomes y ya es su segundo accionista

El empresario Tomás Olivo ha vuelto a subir su apuesta por Unicaja Banco con la adquisición de otras 9,44 millones de acciones, lo que eleva su participación total en el capital social de la entidad al 5,18%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: .

Olivo se convirtió en accionista significativo de Unicaja tras aflorar una participación del 3,064% del capital el pasado mes de mayo, con 49,34 millones de títulos.

13:18 | Quabit paraliza el 40% de los nuevos proyectos y negocia otra refinanciación con Taconic

Quabit negocia su segundo balón de oxígeno financiero para afrontar la pandemia del coronavirus. Una semana después de haber llegado a un acuerdo con el fondo Avenue para refinanciar 123 millones de deuda, la promotora alcarreña ha reconocido estar también en avanzadas conversaciones con Taconic para llegar a un acuerdo en este sentido.

Foto: Promoción Las Lomas de Boadilla de Quabit Inmobiliaria.

Aunque no ha dado detalles, el presidente de la compañía, Félix Abánades, sí ha avanzado, en un encuentro informativo con periodistas, que podrían cerrarse este mismo mes las negociaciones que mantiene con el fondo, firma que hace dos años le concedió una línea de crédito por hasta 50 millones para adquisiciones de suelo.

13:17 | Álvarez (UGT) considera "pornográfico" que la CEOE pida bajar los impuestos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado este miércoles "pornográfico" que la patronal CEOE pida una bajada de impuestos y a la vez reclame un aumento de la inversión, porque "el dinero no sale de las fuentes". Álvarez ha analizado en una rueda informativa en Logroño la actualidad sociolaboral y la reconstrucción económica y social tras la covid-19.

Foto: (EFE)

Ha cuestionado la reunión celebrada la semana pasada por los empresarios de la CEOE, que ha calificado como "akelarre", en la que hicieron "intervenciones claramente ideológicas", mientras que "los sindicatos han aparcado desde marzo las reformas laborales porque ahora lo importante es atender a la gente".

12:48 | El BCE facilita las fusiones bancarias relajando los requisitos de las operaciones

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

Foto: (EFE)

En un comunicado, la autoridad supervisora ha explicado que los proyectos "sostenibles" de consolidación tendrán unos requisitos de capital iniciales iguales a la media ponderada a los requisitos del Pilar 2 de las entidades que se van a fusionar. Además, el BCE permitirá de forma temporal el uso de modelos internos existentes, siempre que se comprometan a eliminarlos.

12:00 | Correos lanza una oferta de empleo para 3.421 trabajadores tras incorporar 4.005

Correos ha incorporado este miércoles a su plantilla un total de 4.005 nuevos trabajadores fijos, los que resultaron seleccionados en el marco del último proceso de consolidación de empleo temporal convocado por la empresa, según informó la compañía.

Foto: (EFE)

Una vez resuelta esta convocatoria de empleo, la sociedad postal pública pondrá en marcha la ya anunciada selección de otros 3.421 trabajadores, de los que 2.000 serán para consolidación de temporales y los 1.421 restantes, nuevas incorporaciones.

11:53 | Santander, condenado a devolver 600.000 euros a un cliente por los "valores Santander"

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha condenado a Banco Santander a devolver 600.000 euros a un cliente al que colocó 'Valores Santander' sin proporcionarle la información pertinente.

Foto: (EFE)

En concreto, la entidad deverá reembolsar al cliente 466.443 euros más los intereses legales del dinero. El banco incurrió en responsabilidad contractual al incumplir sus obligaciones de información y adecuada comercialización de los 'Valores Santander', un producto en el que el demandante invirtió 1,5 millones de euros.

11:09 | El crédito a familias sube en 300 M en mayo y a las empresas repunta un 2%

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España creció ligeramente en mayo al subir en 303 millones respecto al mes anterior, hasta los 697.315 millones de euros, si bien sigue en sus niveles más bajos desde 2006, en plena crisis del covid-19.

Foto: Banco de España (Efe)

Por su parte, la deuda de las empresas se elevó en cambio en mayo un 2% debido a las medidas de liquidez, hasta los 942.468 millones, con 19.101 millones más en un mes y registrando la cota más alta desde mayo de 2015, según los datos del Banco de España publicados este miércoles.

10:37 | El precio de la vivienda cae un 1,2% en el primer semestre, marcado por el covid

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 1.691 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un descenso semestral del 1,17% y del 1,46% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe semestral de precios de venta de pisos.com.

Foto: (iStock)

Por comunidades autónomas, Baleares (+1,87%), País Vasco (+1,60%) y Asturias (+1,53%) arrojaron las subidas más altas en el primer semestre del año, mientras que los ajustes más intensos se dieron en Andalucía (-3,59%), Castilla-La Mancha (-3,03%) y Murcia (-2,03%).

10:34 | El gran consumo recupera el ritmo precovid y crece un 4,1%

El gran consumo recobra sus niveles de crecimiento previos a la pandemia, con un incremento del 4,1% en la semana del 15 al 21 de junio, justo la anterior al fin del estado de alarma, en comparación con la misma semana del año anterior, según datos de la consultora Nielsen.

Foto: Todo en un hipermercado está pensado para que compres cuanto más mejor. (iStock)

En concreto, las ventas de gran consumo regresan a niveles de febrero. Así, culmina una ralentización paulatina que empezó en mayo, cuando aún crecía a doble dígito, para en junio crecer ya por debajo de la barrera del 10%, marcando así un punto de inflexión en el comportamiento de la cesta de la compra que ha ido paralelo a las fases de desescalada.

10:30 | Es oficial: Nissan presenta el ERE en Barelona con 2.525 despidos

Nissan presentó ayer ante el departamento de Trabajo de la Generalitat el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 2.525 trabajadores y cerrar sus plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Foto: (EFE)

La cifra total de despidos es inferior a la de 3.000 con los que se especuló inicialmente, después de que la multinacional decidiese mantener el centro de recambios de El Prat, donde trabajan unas 110 personas, y se abriera a dejar fuera del ERE a otras 400 personas, las 300 del centro de I+D y a otro centenar del área de compras.

9:36 | La actividad de las fábricas españolas se estabiliza en junio tras el desplome del covid

La actividad del sector manufacturero español ha registrado un fuerte rebote en el mes de junio tras las fuertes caídas registradas en los meses anteriores por el impacto de la pandemia y se ha situado en un nivel cercano a la estabilización, según refleja el índice PMI, que ha subido hasta los 49 puntos desde los 38,3 de mayo, alcanzando así su nivel más alto desde febrero de 2020.

Foto: La fábrica de Seat en Martorell fue la primera en paralizar su producción por falta de componentes.

"La economía manufacturera de España se acercó a la estabilización en junio, ya que la actividad económica mostró signos de reactivación en línea con el relajamiento de las restricciones por la Covid-19", destacó Paul Smith, economista de IHS Markit, para quien, sin embargo, aún persisten dificultades para recuperar el terreno perdido en el sector, ya que las plantas de producción continúan operando muy por debajo de su capacidad, y los fabricantes continuaron recortando las horas de trabajo por la debilidad de los nuevos pedidos.

9:30 | El Ibex estrena semestre con dudas tras cerrar en junio el peor de su historia

El semestre no ha comenzado con ánimo renovado para la bolsa española. El Ibex 35 puso ayer punto y final a un semestre para olvidar, el peor de su historia con una caída del 24%, y lejos de encarar la nueva etapa con subidas, julio empieza con dudas que llevan al selectivo a cotizar prácticamente plano con tono negativo en los 7.225 enteros.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

De hecho, el índice patrio es el que peor comportamiento ha mostrado en los primeros seis meses del año. No en vano, aunque para todos el primer trimestre fue dramático, con desplomes del 40% en pocas sesiones con la llegada de la pandemia de covid-19 a occidente, el resto de plazas tanto europeas como estadounidenses han logrado rebotar desde mínimos descontando una recuperación en V de las economías tras dos meses de hibernación. Algo que no ha ocurrido con el Ibex 35 que se ha quedado rezagado y apenas ha subido un 18% desde marzo.

9:14 | Las ventas minoristas en Alemania rebotaron un 13,9% tras el final del confinamiento

Las ventas minoristas en Alemania registraron el pasado mes de mayo un incremento récord del 13,9% respecto del mes anterior, cuando habían caído un 6,5%, como consecuencia del levantamiento de las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de Covid-19, según los datos en términos reales publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Foto: (EFE)

"De este modo, el sector minorista pudo compensar las ventas perdidas por la crisis del coronavirus en los meses anteriores", destacó Destatis, subrayando que el incremento registrado en mayo de las ventas minoristas representan el más intenso de toda la serie histórica, que se remonta a 1994.

08:15 | Google lanza un paquete para apoyar a 10 M de pymes y trabajadores por el covid

Google ha lanzado un conjunto de medidas con el objetivo de ayudar a 10 millones de personas y pequeñas y medianas empresas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a encontrar un empleo, digitalizarse y hacer crecer su negocio durante los próximos 18 meses y acelerar así la recuperación de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Foto: Google

El presidente de Google EMEA, Matt Brittin, ha asegurado que en la compañía siguen siendo optimistas sobre el papel que puede jugar la tecnología para un futuro "exitoso" tras la crisis del coronavirus, pero ha admitido que el camino "no va a ser fácil" y que quedan "momentos duros por delante".

20:08 | Airbus anuncia un recorte de 15.000 empleos a nivel mundial, 900 de ellos en España

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado este martes que prevé recortar 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, de los que 900 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.

En concreto, recortará 5.100 en Alemania; 5.000 puestos en Francia; 1.700 en el Reino Unido; 900 en España y 1.300 en distintos puntos en los que está presente a nivel mundial.

Airbus ha asegurado trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan "confiando en todas las medidas sociales disponibles", entre las que se incluyen salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

Foto: Presentación de un modelo Airbus A350 en el Aeropuerto de Buenos Aires, en 2019. (EFE)

19:57 | Banco Santander reconoce una exposición de 490 M a la aerolínea chilena quebrada Latam

Banco Santander ha reconocido una exposición de 549 millones de dólares (488 millones de euros) a la aerolínea Latam Airlines, un grupo chileno que se declaró en quiebra el pasado 26 de mayo, según un documento remitido por la entidad española al supervisor estadounidense.

El banco presidido por Ana Botín ha señalado que se encuentra entre los principales acreedores sin garantías de Latam, principalmente por el programa de fidelización de viajeros frecuentes que Banco Santander y la compañía ponen a disposición de los clientes a través de las tarjetas de crédito de la entidad, tal y como adelantó 'Expansión'.

En cualquier caso, Banco Santander cree que aún no es necesario reconocer ningún deterioro, si bien ha admitido que estos activos "pueden verse afectados" en el futuro como consecuencia de la declaración de quiebra y que no puede asegurar que el proceso de reestructuración que llevará a cabo la aerolínea no tendrá un efecto material adverso en su negocio.

Foto: (Reuters)

19:26 | Banco Sabadell completa la venta de su gestora y refuerza su solvencia con 349 M

Banco Sabadell ha cerrado la alianza estratégica con Amundi, que implica la venta del 100% de su gestora por un importe de 430 millones de euros, una operación con la que la entidad refuerza su solvencia con 349 millones de euros en plusvalías.

Las plusvalías que genera deshacerse de este activo reforzarán la posición de capital de Banco Sabadell y contribuirá a la ratio CET 1 'fully loaded' con 43 puntos básicos.

Además, es posible que se reciban hasta 30 millones de euros adicionales, pagaderos en 2024 y sujetos a los rendimientos futuros y a los activos bajo gestión que mantenga Sabadell Asset Management (AM) de clientes del banco.

El acuerdo de venta de Sabadell AM, que incluye la gestora de Sabadell Luxemburgo y excluye Sabadell Urquijo Gestión --sus activos serán transferidos al banco--, fue anunciado el pasado mes de enero y ha sido ahora cuando ha recibido las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Foto: (Reuters)

19:22 | Nissan presenta un ERE de extinción para 2.525 empleos ante la Generalitat

Nissan ha presentado este martes un ERE de extinción en Barcelona para 2.525 empleos, según han explicado fuentes legales cercanas a la Generalitat de Cataluña. El ERE se ha presentado ante el departamento de Treball, al ser un ajuste de personal que afecta a trabajadores en Cataluña, en esencia para cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Moncada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020.

El dato también se ha comunicado a los sindicatos en la primera reunión del proceso de consultas con los representantes de los trabajadores designados por los comités de empresa locales acerca de la intención de la compañía. La propuesta ha pasado por salvar unos 500 empleos y reducir el impacto de pérdidas de puestos de trabajo hasta los 2.525, en lugar de los 3.000 previstos inicialmente. Se ha consultado con portavoces de la Generalitat, los cuales han declinado pronunciarse al respecto, pese a ser el ERE más importante presentado este año.

Foto: Foto: EFE.

19:21 | Abengoa se da hasta el 14 de julio para evitar el concurso y retrasa las cuentas de 2019

El consejo de administración de Abengoa ha decidido darse de plazo hasta el próximo 14 de julio para alcanzar un acuerdo a su plan de rescate, con el que así intentar esquivar el concurso de acreedores para el grupo.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entiende "razonable para que se puedan despejar las incertidumbres y a la vista de la situación de liquidez", establecer "un plazo máximo hasta el próximo 14 de julio", llegado el cual, "de no haberse concretado con grado suficiente la probabilidad de éxito de las actuaciones previstas, adoptará las medidas que legalmente procedan".

Asimismo, el consejo de administración de la compañía ha decidido retrasar la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, previstas para hoy, hasta que se pueda "evaluar con una mayor certidumbre el resultado de las medidas propuestas para su rescate.

Foto: (EFE)

18:54 | Botín ficha a un ex de Goldman y otro de Amazon para la digitalización del Santander

Fichajes de perfil tecnológico de Banco Santander. El grupo presidido por Ana Botín ha anunciado este martes la incorporación del exbanquero de inversión de Goldman Sachs Ramon Martin Chávez como consejero independiente, sustituyendo a Esther Giménez-Salinas. Asimismo, nombra a Sebastian Gunningham, ex de Amazon, como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank. Por último, la entidad cántabra señala que Francisco D'Souza ampliará el trabajo en el banco como asesor estratégico para desarrollar Santander Global Platform. Estos fichajes se unen a la posible incorporación de William Vereker, ex enviado especial en la City de Theresa May y actual vicepresidente de inversión de JP Morgan en Europa, Oriente Medio y África, según publica 'Financial Times'.

El banco ha anunciado los movimientos esta martes tras el cierre del mercado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, señala que Chávez formará parte de las comisiones de retribuciones, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología, una vez que el grupo reciba las aprobaciones regulatorias correspondientes y la junta de accionistas, que previsiblemente celebrará en octubre, apruebe el nombramiento. El ejecutivo estadounidense trabajó 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, dejando el banco de inversión estadounidense en 2019. Empezó su carrera como ingeniero de 'software' y participó en la fundación de empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, según Santander, aunque su experiencia más visible es la de banquero en Goldman.

Foto: Ana Botín en la última junta de accionistas. (Efe)

18:00 | El Ibex 35 cierra el semestre más negro de su historia con una caída del 24%

El Ibex 35 ha vivido una sesión cotidiana este martes, sin embargo, marca un hito histórico: cierra el peor semestre de su historia con una caída acumulada del 24,27% (aun pese al rebote del 6,76% del segundo trimestre). Hasta la fecha este puesto había estado ocupado por la segunda mitad de 2008, cuando el índice había sufrido un desplome del 23,66%, en plena caída de Lehman Brothers.

Han sido seis meses marcados casi en su totalidad por la pandemia del coronavirus. Aunque ya a principios de año la enfermedad golpeaba los países asiáticos, en los mercados occidentales no se empezó a tomar conciencia del problema hasta finales de febrero, alrededor del lunes día 24, tras un fin de semana de brotes en Italia.

Foto: (EFE)

15:59 | Colonial culmina la negociación de rentas por el Covid-19 con un impacto del 2%

Colonial da por completado el periodo de negociación con todos sus inquilinos para analizar, caso a caso, el impacto de la pandemia del Covid-19. Según ha confesado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, en la rueda de prensa posterior a la Junta General de la compañía, “el proceso de discusiones y negociaciones lo damos, prácticamente, por finalizado” con un impacto estimado del 2% en las rentas.

Foto: Colonial es propietaria de la inmobiliaria francesa SFL

Este ajuste equivale a unos 7 millones de euros sobre una facturación total de 350 millones y es el agregado de diferentes acuerdos, que van desde bonificaciones de rentas, en algunos casos, a modificación de los vencimientos y aplazamientos de rentas a cobrar en un plazo medio de 24 meses. Tras estos acuerdos, el interrogante es qué impacto tendrá el Covid en la valoración de los activos de Colonial.

15:07 | Alemania promete ayudar a España porque su bienestar depende de su recuperación

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha expresado el compromiso firme de Alemania, que desde este miércoles asume la presidencia de la UE, con los países del Sur de Europa como España e Italia, que han sido severamente golpeados por la pandemia, afirmando que el bienestar económico del país germano depende en gran medida de una pronta recuperación de sus socios.

Foto: El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

"Nuestra prosperidad en Alemania depende en gran medida de que nuestras empresas puedan vender sus productos fuera o comprar allí. Italia, España y otros países europeos son socios comerciales extremadamente importantes de Alemania", ha afirmado Scholz en declaraciones a RND.

14:07 | La UE alcanza un acuerdo para prorrogar la PAC actual hasta 2022

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para prorrogar las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC), que hubiesen expirado al finalizar este año, durante dos años más, de forma que se garantizan las ayudas directas a productores y los fondos para desarrollo rural hasta 2022.

Foto: File photo: farmers drive their tractors over vegetables during a protest of spanish farmers and ranchers against low tariffs and distribution costs in the agriculture sector in murcia

Se trata, sin embargo, de un acuerdo parcial entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos), puesto que el texto final depende de la dotación concreta de la PAC para 2021 y 2022 y esta cifra está sujeta a las negociaciones del presupuesto a largo plazo de la UE (MFF, por sus siglas en inglés).

13:47 | Planas anuncia una nueva ley para la cadena alimentaria que contempla más sanciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros, un anteproyecto de ley para “cambiar la estructura del sector agro-alimentario”. Concretamente, esta ley tiene como objetivo fundamental apoyar a los agricultores y ganadores frente a los escalones más altos de la cadena de valor, como los supermercados, para permitir que tengan una posición de mayor fuerza a la hora de negociar precios.

Foto: (EFE)

La principal novedad de esta medida es la inclusión de la legislación española dentro de la comunitaria y la fijación de la Agencia de Información y Control Alimentarios como autoridad de referencia. Esta incitación, con capacidad sancionadora, buscará evitar abusos en las negociaciones entre las empresas con un sector agrario “muy débil por su atomización”.

13:49 | Deutsche Bank realiza una emisión de garantías verdes para Siemens Gamesa por 115 millones

Deutsche Bank ha realizado una emisión de garantías verdes para Siemens Gamesa por importe de 115 millones de euros cuyo objetivo es proveer de 140 aerogeneradores al nuevo parque eólico Hollandse Kust Zuid situado en el Mar del Norte, según informó este martes.

Foto: Siemens Gamesa

Esta es la primera línea de garantías "verdes" que gestiona Deutsche Bank en España. La línea de garantías verdes está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su vertiente de "energía limpia y asequible" y "acción por el clima".

12:27 | La obra nueva resiste el primer asalto contra el covid, ligera subida de precios

El mercado residencial de obra nueva ha resistido estoicamente el primer golpe del coronavirus, al menos en cuanto a precios se refiere. Según datos de Sociedad de Tasación, que analiza por primera vez la situación de la vivienda nueva en España tras el cese del estado de alarma, el ritmo de crecimiento de los precios se ha frenado en los primeros seis meses del año, pero no se registran caídas en el precio. En concreto, de enero a junio, los precios de las viviendas de obra nueva se han incrementado ligeramente en un 0,8% respecto a las cifras del semestre anterior.

Foto: La obra nueva resiste el primer asalto contra el covid, ligera subida de precios. (iStock)

Este estudio se ha realizado en cerca de 400 municipios y analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas del territorio nacional, pero además, dada la excepcional de situación causada por la crisis sanitaria, Sociedad de Tasación ha comprobado desde el 14 de marzo el valor de más de 75.000 muestras de mercado, tanto de vivienda nueva como de usada, casi tres veces más que en un periodo normal.

12:16 | Accionistas de MásMóvil rescinden el pacto de sindicación firmado en 2016

Un grupo de accionistas del operador de telecomunicaciones MásMóvil ha decidido rescindir el pacto de sindicación que sellaron en octubre de 2016, y que fue modificado en enero de 2019, coincidiendo con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence para comprar la compañía por unos 3.000 millones de euros.

Foto: MásMóvil

Así lo ha indicado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que la referida resolución y terminación del pacto tiene efectos desde el 24 de junio de 2020.

12:00 | El Banco de España pide subir impuestos y priorizar el gasto para contener la deuda

Ahora es momento de gastar y engordar la deuda, pero habrá que tener muy presente el desafío de no dejar que se desboque. Este es el mensaje que ha querido trasladar el Banco de España (BdE) a los políticos en su informe anual de 2019, presentado este martes. El supervisor reclama una reforma fiscal de calado tras esta crisis para romper con la dinámica al alza del endeudamiento de las administraciones públicas.

Foto: Instituto del Crédito Oficial. (ICO)

El BdE profundiza en los avisos que ya lanzó el gobernador, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso, al recordar a los diputados que la deuda se va a desbocar a medio y largo plazo si tras esta crisis no hay un esfuerzo fiscal. Algo que no ha sucedido en el último ciclo de crecimiento. Por ello, el informe pide ampliar la base recaudatoria, priorizar gastos hacia áreas que incentiven un repunte de la productividad y reducir el gasto menos eficiente. "La política fiscal tiene que actuar de forma contundente para salvar empleos y empresas", ha asegurado este martes Hernández de Cos, pero una vez superada la crisis, prosigue, "nos encontraremos con el mayor nivel de deuda pública en muchas décadas. Tendremos que embarcarnos en reformas presupuestarias profundas".

11:31 | Las familias ahorran 3.000 M entre enero y marzo, primer trimestre récord desde 2004

Los hogares españoles gastaron entre enero y marzo menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 1,7%, su valor más alto en un primer trimestre desde 2004, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo trimestre de 2019, la tasa de ahorro de los hogares fue negativa (-4,9%).

Foto: istock

Entre enero y marzo de este año, periodo que se vio afectado parcialmente por el estado de alarma y el confinamiento de los españoles ante la pandemia del coronavirus, los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 1,2%, hasta 176.013 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 172.515 millones de euros, un 5,2% menos, de forma que su ahorro fue positivo.

11:08 | Banco de España: el déficit por cuenta corriente se eleva 1.500 M por el turismo

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.500 millones de euros en abril, frente al superávit de 2.900 millones registrados el mismo mes del año anterior, como consecuencia del impacto del Covid-19 en el turismo.

Foto: (EFE)

Según los datos publicados este martes por el Banco de España, el déficit del mes de abril, el primer mes completo afectado por la pandemia, se debe casi exclusivamente a la desaparición del superávit del turismo, rúbrica para la que tanto los ingresos como los gastos se estiman nulos, al ser uno de los sectores más afectados por la restricción de movimientos debido a la pandemia.

10:58 | Shell anuncia que la caída del petróleo tendrá un impacto 20.000 M en sus cuentas

El grupo petrolero anglo holandés Royal Dutch Shell contabilizará en el segundo trimestre un impacto negativo de entre 15.000 y 22.000 millones de dólares (13.381 y 19.625 millones de euros) por ajustes en el valor de los activos de la compañía, tras revisar a la baja sus expectativas acerca de los precios a largo plazo de las materias primas y de sus márgenes.

Foto: (Reuters)

"Shell continúa adaptándose para garantizar que el negocio siga siendo resistente", ha señalado la multinacional, que ha revisado su precio a medio y largo plazo y la perspectiva del margen de refinación para reflejar "los efectos esperados de la pandemia de Covid-19, así como los fundamentos de la demanda y la oferta en el mercado de la energía".

10:34 | Iberdrola renuncia a gran parte de las condiciones de su oferta por Infigen

Iberdrola ha renunciado a todas las condiciones inicialmente impuestas en su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones en efectivo sobre Infigen, con excepción de la adquisición de una participación de más del 50% del capital social de la australiana (calculado de forma totalmente diluida) y la aprobación de la oferta por el 'Foreign Investment Review Board' australiano.

Foto: -El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (EFE)

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán después de mejorar su oferta por Infigen hasta los 869,92 millones de dólares australianos (unos 532,99 millones de euros), en la 'guerra de OPAs' desencadenada con la filipina Ayala por hacerse con el grupo de renovables australiano.

10:10 | Los 52.000 ERTE que se convertirán en EREs: los gestores prevén despidos masivos

Los gestores administrativos preven que 52.000 empresas transformarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en Expedies de Regulació de Empleo (ERE) antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo.

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

"Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos", ha afirmado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

9:55 | La bolsa respira tras el empujón de ayer pendiente de la evolución de los rebrotes

Las bolsas vivieron ayer una sesión de idas y venidas que acabó saldándose en un fuerte empujón animado por el buen humor de Wall Street. Y eso a pesar de que crecen los rebrotes de covid-19 en países donde la pandemia ya parecía bajo control, lo que hace temer por la ralentización de la apertura de las economías o, incluso, la adopción de nuevas medidas de confinamiento que frustren la recuperación.

Foto: (EFE)

Por lo pronto, la sesión comenzaba con cierta toma de beneficios que llevaba al Ibex 35 a retroceder entorno a medio punto porcentual, hasta los 7.242 enteros, con Banco Sabadell a la cabeza de las caídas, seguido de Telefónica y el resto de entidades que, por otro lado, fue uno de los sectores más beneficiado ayer por el apetito de riesgo. Por el contrario, las mayores subidas eran las de Ence, seguido de Colonial y Siemens Gamesa. Esta última ha recibido un pedido firme para el suministro de aerogeneradores en Holanda.

09:18 | La actividad económica China repunta en junio en busca de la recuperación

La actividad de la economía de China ha continuado recuperándose durante el mes de junio, cuando el sector manufacturero y el sector servicios aceleraron su expansión, según reflejan los respectivos índices PMI, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China.

Foto: (EFE)

El índice PMI manufacturero se ha situado en junio en 50,9 puntos, frente a los 50,6 de mayo, mientras que el dato correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta los 54,4 desde los 53,6 del mes anterior. De este modo, el PMI compuesto de junio se ha sutuado en 54,2 puntos, frente a los 53,4 de mayo.

09:07 | Se confirma la caída histórica por el covid: el PIB se ha desplomado hasta marzo un 5,2%

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Foto: (EFE)

Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril.

09:00 | El Circo del Sol se declara en quiebra y presenta un plan de reestructuración

El Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, se declaró este lunes en quiebra al mismo tiempo que los principales inversores de la compañía, con el apoyo de la provincia de Quebec, presentaron un plan de reestructuración.

Foto: Cirque du solei

Cirque du Soleil, una de las instituciones más internacionales de Canadá y la provincia de Quebec, señaló en un comunicado que ha solicitado al Tribunal Superior provincial su aprobación para reestructurar la compañía, que ya se encontraba en dificultades financieras antes de la aparición de la pandemia de covid-19.

18:47 | Albella: la Tasa Tobin tendrá "efectos" pero que en Francia e Italia no "ha sido un drama"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que el nuevo Impuesto sobre las transacciones financierastendrá "efectos" sobre los mercados y las inversiones que se realicen, ante un "pequeño mayor coste" en las empresas españolas, pero ha señalado que, tras ponerse en marcha en Francia e Italia, "tampoco ha sido un drama".

"Tenemos que contemplarlo con tranquilidad", ha manifestado en su intervención en el Congreso, al que ha acudido para dar cuenta de la situación de los mercados financieros y del último informe anual de la institución que dirige ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además, ha señalado que se trata de un impuesto "complejo", ve dificultades para una recaudación "de forma equitativa" y cree que su "gestión recaudataria", ha dicho, "puede suponer un reto", pues busca también gravar la compra de valores españoles fuera del territorio nacional.

Foto: (EFE)

18:16 | Norges Bank sigue jugando con su participación directa en MásMóvil

Norges Bank sigue haciendo piruetas en MásMóvil. El fondo soberano de Noruega juega con su participación directa en la opada MásMóvil en una semana de poca volatilidad, aflorando, de momento una inversión del 3,289% de la 'teleco' española (un 3,194% en participación directa).

Los registros de participación la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no son automáticos y por tanto van con retraso, han notificado este lunes dos movimientos sucesivos. Por un lado, la venta de acciones efectuada por Norges el jueves pasado (hasta un 2,4%) y, por otro, horas después, la compra del viernes hasta el 3,289%.

Unos movimientos erráticos propios del fondo no solo en MásMóvil, si no que en muchas de las empresas del Ibex 35 en las que está invertido habitualmente con una participación que ronda el 3%. De todas formas, son muchos los fondos que se mueven entre las acciones de la 'teleco', como también es habitual en empresas en proceso de opa: BlackRock (+6,22%), Wellington Management (1,9%), Sand Groove Opportunities (1,1%)...

Foto: (Reuters)

18:10 | Scholz estima que el Bundesbank podrá seguir participando en las compras del BCE

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, considera que el Bundesbank, el banco central del país, podrá seguir participando en los programas de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE), ajustándose así al dictamen emitido por el Tribunal Constitucional germano.

En una carta remitida al presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, el ministro ha asegurado que, tras haber examinado los documentos que le ha proporcionado el Bundesbank, que a su vez han sido facilitados por el propio BCE, las compras de la entidad se ajustan a los principios y límites marcados por el tribunal de Karlsruhe.

"Desde nuestro punto de vista, el Bundesbank tiene permitido seguir participando en la implementación y el cumplimiento de las decisiones del PSPP [el programa de compra de activos soberanos]. Por tanto, tengo intención de enviar al Tribunal Constitucional los documentos del BCE puestos a disposición por el Bundesbank. En conexión con esto, también demostraré al Tribunal Constitucional que los documentos del BCE cumplen con el requisito del dictamen emitido el 5 de mayo", ha indicado Scholz en la misiva a la que ha tenido acceso el rotativo germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

Foto: (Reuters)

18:07 | El BCE acelera: supera los 30.000 M en compras semanales por 1ª vez desde mayo

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó durante la última semana el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), superando por primera vez los 30.000 millones de euros semanales desde que a principios de junio el Consejo de Gobierno de la institución acordase ampliar en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,35 billones de euros, el alcance de dicho programa.

De este modo, la semana pasada el BCE destinó a la compra de activos bajo el programa PEPP un total de 30.012 millones de euros, un 6,4% más que la semana precedente y el mayor importe semanal de sus compras desde mayo.

Desde que la institución aprobó el aumento de la potencia de su bazuca contra la pandemia el pasado 4 de junio, el BCE ha aumentado progresivamente cada semana el volumen de sus compras.

Foto: (Reuters)

18:00 | El Ibex desafía los rebrotes del virus con unas subidas impulsadas por Wall Street

Los inversores se abren al 'risk on' pese a la evolución de la pandemia del covd-19, especialmente después de que varios países en los que la epidemia estaba aparentemente controlada hayan sufrido rebrotes. Y es que existe preocupación a que estos nuevos casos de coronavirus obliguen a los Gobiernos a pisar el freno en el proceso de reapertura, lo que dañaría considerablemente la recuperación económica o, incluso, volver a adoptar medidas de confinamiento como está ocurriendo ya en algunos estados de EEUU, en Lisboa o en algunas zonas de Alemania. En España también hay varios focos abiertos.

De esta manera, las bolsas europeas comenzaban la semana bastante planas tras las ventas de Wall Street al cierre del viernes y las caídas registradas en los mercados asiáticos esta madrugada. El Ibex 35 cedía un 0,2% a las 9:45 horas y descendía hasta los 7.160 puntos, mientras que el Cac 40 parisino también se teñía de rojo y el Dax alemán aguantaba en positivo. Tras una jornada de atonía, el selectivo español se ha acelerado con la apertura de Wall Street (el S&P 500 sube un 1%) y ha conseguido cerrar con un alza del 1,56%, mientras que el Eurostoxx 50 ha terminado el día con una ganancia del 1,13%.

Foto: Bolsa de Alemania (Reuters)

17:47 | Andbank comercializará fondos de capital riesgo de Inveready en exclusiva

Andbank España ha llegado a un acuerdo con Inveready para ofrecer a sus clientes los fondos de 'venture capital' de la gestora, con un "periodo de exclusividad en la comercialización" de aquellos "que considere que pueden aportar valor a las carteras de los clientes", según informó en un comunicado.

La entidad especializada en banca privada ya lleva varios años distribuyendo oportunidades de inversión de Inveready en sus centros de banca privada, incluyendo el fondo 'Inveready Convertible Finance', el 'Inveready First Capital III' o 'Gaea Inversión'.

Foto: Foto: Andbank.

16:46 | Colonial aprueba en su junta de este martes repartir un dividendo de 0,20 euros

Colonial aprueba este martes en junta de accionistas repartir un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, un importe que paga a pesar de la crisis, pero que, "por prudencia", será el mismo que la socimi de oficinas abonó el pasado año.

La compañía participada por el fondo soberano de Qatar destinará 101,6 millones de euros con cargo a sus resultados del pasado año y de la prima de emisión a pagar esta remuneración a los socios.

Colonial ya avanzó su intención de pagar dividendo al presentar sus resultados trimestrales, cuando aseguró afrontar la "compleja e incierta etapa" que la crisis supone para los próximos meses con una "saneada estructura financiera".

Foto: Colonial es propietaria de la inmobiliaria francesa SFL

16:30 | Iberia permitirá cambios gratis para billetes comprados hasta el 8 de julio

Iberia ha lanzado este lunes una campaña de vuelos a bajo precio a 50 destinos de España y del resto de Europa, y ha anunciado que extenderá su nueva política de flexibilidad de modo que todos los billetes que se adquieran hasta el próximo 8 de julio tendrán un cambio gratis.

Según informa la aerolínea, la campaña ha sido diseñada coincidiendo con el inicio del programa de verano, y tiene como objetivo "estimular la demanda y promocionar el turismo" tanto en los destinos nacionales como en los de media distancia, fuertemente golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Hasta el próximo 8 de julio, Iberia ofrecerá vuelos a ciudades españolas como Alicante, Sevilla y Valencia, desde 19 euros por trayecto; Málaga, Jerez, Granada, Vigo, Bilbao, Santander, Asturias, Santiago o A Coruña, desde 25 euros, y Barcelona y San Sebastián, desde 29 euros.

Foto: (EFE)

16:26 | Coty se dispara hasta un 15% tras comprar un 20% de la cosmética de Kim Kardashian

El grupo de perfumería y productos de belleza Coty ha llegado a un acuerdo para adquirir el 20% de la empresa cosmética de Kim Kardashian West por 200 millones de dólares (177 millones de euros), según ha anunciado la multinacional, que espera completar la transacción en el tercer trimestre de 2021.

De este modo, el dueño del champú Wella y de las marcas de maquillaje Rimmel o Max Factor, valora en 1.000 millones de dólares (886 millones de euros) el negocio cosmético de la 'celebrity', después de cerrar el pasado enero la compra por 600 millones de dólares (531 millones de euros) del 51% de las firmas cosméticas de la 'influencer' Kylie Jenner, hermana por parte de madre de Kim Kardashian.

Foto: (Reuters)

16:20 | PharmaMar tiene luz verde para ensayar clínicamente la lurbinectidina en China

PharmaMar ha anunciado este lunes, junto con su socio en China, Luye Pharma Group, que la solicitud de ensayo clínico de lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico ha recibido la aceptación formal del Centro de Evaluación de Medicamentos (CDE, Centre for Drug Evaluation) de la República Popular China.

Con esta aceptación, se permite a Luye Pharma iniciar nuevos ensayos clínicos con lurbinectedina en la población china, ya que es un requisito de las autoridades reguladoras.

En abril del pasdado año, PharmaMar y Luye Pharma firmaron un acuerdo de licencia de desarrollo y comercialización con respecto a lurbinectedina, por el que PharmaMar recibió 5 millones de dólares (4,43 millones de euros).

Foto: (EFE)

16:18 | UGT pide "vigilar" que el ingreso mínimo no se use para devaluar salarios

UGT ha señalado la necesidad de "extremar la cautela y vigilancia" ante la aparición de efectos "indeseados" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como que las empresas "aprovechen" para reducir más los niveles salariales o que se hagan más contratos fraudulentos a tiempo parcial.

En un informe presentado este lunes, el sindicato apunta que, ante la situación de "elevado desempleo existente, la extrema precariedad del mercado laboral español y la enorme discrecionalidad de la que disponen las empresas para determinar las condiciones de trabajo", el IMV podría acabar derivando en un "instrumento adicional de devaluación salarial".

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. (EFE)

16:14 | El Gobierno y Cataluña ofrecieron 100M a Nissan para traer un nuevo vehículo a BCN

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña ofrecieron a finales de febrero a Nissan invertir 100 millones de euros de los 400 millones que costaría traer un nuevo vehículo a la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar el cierre de las factorías catalanas.

Foto: Un afiliado a Comisiones Obreras, durante su asamblea con los trabajadores de Nissan en Barcelona, el pasado viernes. (EFE)

Lo ha dicho este lunes la 'consellera' de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en la comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan en el Parlament, en la que también ha participado el 'conseller' Chakir el Homrani.

15:19 | CCOO denuncia a Dominos Pizza ante la Audiencia Nacional

CCOO Servicios ha interpuesto un conflicto colectivo ante la sala de la social de la Audiencia Nacional para que la cadena de comida rápida Dominos Pizza especifique el cómputo de horas mensual en el contrato de sus trabajadores, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Foto: (Reuters)

En concreto, CCOO ha señalado, que tras años de conflicto por la falta de una referencia de jornada mensual en los contratos de Dominos Pizza, durante la crisis sanitaria del coronavirus, la empresa ha mantenido a muchos de sus trabajadores en activo, pero trabajando muy pocas horas, por lo que estos empleados en activo han cobrado menos salario que si estuvieran afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

13:51 | El remdesivir ya tiene precio: 2.340 dólares por un tratamiento contra el covid

Uno de los fármacos más prometedores en el tratamiento del covid-19 ya tiene precio. El presidente y consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day, ha anunciado en un comunicado que la empresa estadounidense ha decidido fijar el precio del remdesivir vendido a los gobiernos de países desarrollados en 390 dólares por dosis. Asimismo, un tratamiento medio de cinco días y seis dosis equivaldrá a 2.340 dólares por paciente.

Foto: Un laboratorio de remdesivir. (Reuters)

12:48 | Unicaja da 10.000 préstamos y 13.700 moratorias durante el estado de alarma

Unicaja Banco ha aprobado durante el estado de alarma por el coronavirus 9.970 operaciones de financiación a empresas por un importe de 655 millones de euros -en su mayor parte préstamos con aval ICO- y 13.688 moratorias hipotecarias y de otros créditos personales.

De los préstamos a empresas, cerca del 80 por ciento corresponden a financiación canalizada a pymes y autónomos, ha informado este lunes Unicaja Banco en un comunicado.

12:15 | BP vende su negocio petroquímico por 4.441 M y ya lleva 13.300 M en desinversiones

Lapetrolera británica BPha llegado a un acuerdo para vender al grupo Ineos su negocio petroquímico por 5.000 millones de dólares (4.441 millones de euros), lo que le permitirá cumplir el objetivo de desinversiones de 15.000 millones de dólares (13.321 millones de euros) un año antes de lo previsto por la compañía, que esperaba alcanzar esta cifra a mediados de 2021.

Foto: (Reuters)

Según las condiciones de la operación, que se completará a finales de 2020, Ineos realizará un depósito de 400 millones de dólares (355 millones de euros) y abonará otros 3.600 millones de dólares (3.198 millones de euros) al cierre de la transacción. Asimismo, Ineos pagará otros 1.000 millones de dólares (843 millones de euros) adicionales en tres plazos entre marzo y junio de 2021.

11:52 | Subida récord en la confianza económica de la eurozona con la desescalada

La confianza económica de la zona euro ha registrado en junio una mejoría récord, según refleja el indicador de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en 75,7 puntos, frente a los 67,5 del mes anterior, encadenando su segunda subida mensual consecutiva y situándose en máximos desde el pasado mes de marzo.

Foto: (EFE)

En la eurozona, la fuerte subida del indicador de confianza económica responde a la mejoría generalizada entre los distintos sectores económicos, incluyendo industria, servicios, construcción y comercio minorista, así como entre los consumidores.

11:46 | Las grandes inmobiliarias repuntan las ventas de vivienda, pero no cantan victoria

Las grandes promotoras inmobiliarias han registrado un repunte en las preventas de viviendas durante este mes de junio, tras concluir las semanas más duras de confinamiento, si bien aún contemplan el ejercicio 2020 con "cautela".

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

"En las últimas semanas hemos detectado un demanda muy significativa, lo que demuestra que hay demanda embalsada y que cuando se estabilice la situación recuperaremos el nivel de ventas previas a la pandemia", aseguró el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez.

11:10 | Decathlon eleva sus ventas en 2019 y logra unos potenciar sus ingresos online un 17%

Decathlon cerró 2019 con una facturación de 1.952 millones de euros (con IVA) en España, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior, al tiempo que elevó un 17% sus ventas digitales, hasta alcanzar 136 millones de euros.

Foto: Decathlon (Efe)

"Teniendo en cuenta los resultados habituales, 2018 no estuvo a la altura de las expectativas. En 2019 aprendimos de nuestros errores, apoyándonos en nuestro equipo y fieles a nuestra filosofía, continuamos innovando y tomando decisiones para hacer que más personas en España puedan disfrutar del placer y de los beneficios de la práctica del deporte", ha subrayado el director general de Decathlon España, Javier López.

10:42 | NH hoteles ratifica su segundo ERTE hasta noviembre con los sindicatos

CCOO Servicios firmó el pasado viernes un acuerdo con la hotelera NH para la implantación de un ERTE por causas objetivas, organizativas, y de producción en los servicios centrales de la compañía hotelera. Este es el segundo ERTE que aplica la compañía en los últimos meses después del aplicado a finales del mes de marzo debido a la epidemia del coronavirus.

El acuerdo contempla cuestiones como el complemento de la prestación por desempleo, la posibilidad de solicitar anticipos o el mantenimiento de beneficios sociales como la tarifa de empleado.

9:56 | Fin del ERTE en las plantas de Renault en España excepto la de Sevilla y Valladolid

Las factoría de Renault en España abandonarán este lunes, 29 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la crisis del coronavirus, salvo en las plantas de Sevilla y de Motores en Valladolid, que continuarán con él activo.

Foto: Plante de Renault en Sevilla (EFE)

Así lo indicó a través de un comunicado el sindicato UGT tras recibir la comunicación por parte de la Dirección de la empresa al Comité Intercentros.

9:30 | Las bolsas europeas no mueven ficha preocupadas por los rebrotes del virus

Los inversores temen dar un paso en falso, ya sea en una dirección u otra, y se mantienen a la expectativa de la evolución de la pandemia del covd-19 después de que varios países en los que la epidemia estaba aparentemente controlada hayan sufrido rebrotes. Y es que existe preocupación a que estos nuevos casos de coronavirus obliguen a los Gobiernos a pisar el freno en el proceso de reapertura, lo que dañaría considerablemente la recuperación económica o, incluso, volver a adoptar medidas de confinamiento como está ocurriendo ya en algunos estados de EEUU, en Lisboa o en algunas zonas de Alemania.

Foto: Bolsa de Alemania (Reuters)

De esta manera, las bolsas europeas comienzan la semana bastante planas tras las ventas de Wall Street al cierre del viernes y las caídas registradas en los mercados asiáticos esta madrugada. El Ibex 35 cedía un 0,2% a las 9:45 horas y descendía hasta los 7.160 puntos, mientras que el Cac 40 parisino también se teñía de rojo y el Dax alemán aguantaba en positivo.

9:19 | El IPC sube seis décimas en junio y rompe la racha tres meses de retrocesos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo,, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: (EFE)

Con este avance de seis décimas, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de retrocesos y encadena tres meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que registraron en junio de 2019.

8:38 | Iberdrola mejora un 3,4% su oferta por la australiana Infigen hasta 532,99 millones

Iberdrola ha mejorado su oferta publica de adquisición (OPA) de acciones en efectivo por la australiana Infigen hasta 532,99 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Turbinas de Infigen en Australia (Reuters)

A mediados de junio, fecha en la que se conoció el acuerdo de implementación, el consejo de administración de Infigen recomendó por unanimidad aceptar la oferta, que está condicionada a que Iberdrola Australia adquiera una participación de más del 50% de los valores vinculados de Infigen, a obtener la aprobación de la junta de revisión de inversiones extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés), a la ausencia de un cambio material adverso y a ciertas otras limitadas condiciones habituales.

08:30 | La impulsora del "fracking" Chesapeake Energy se acoge a ley de bancarrota

La empresa energética estadounidense Chesapeake Energy, impulsora de la polémica técnica de extracción conocida como "fracturación hidráulica" o "fracking", se acogió este domingo a la ley de bancarrota, acuciada por la deuda años después de coronarse como la segunda mayor productora de gas de EEUU.

Foto: Sede de Chesapeake

Chesapeake, con sede en Oklahoma, acudió a un tribunal de bancarrotas de Texas y se comprometió a hacer una restructuración para sanear sus cuentas y salir del proceso "como una empresa más fuerte y competitiva", lo que pasa por eliminar 7.000 de los casi 9.000 millones de dólares que acumula en deuda, de acuerdo a un comunicado de la firma.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Fracking