Nuevo rol del exgobernador de Banco de España

Linde, exgobernador del Banco de España, ficha como asesor de Sociedad Civil Catalana

La incorporación pretende dar al consejo un enfoque no solo en clave de reconstrucción, sino también de prospectiva y de diseño de estrategia a largo plazo

Foto: El exgobernador del Banco de España Luis María Linde. (EFE)
El exgobernador del Banco de España Luis María Linde. (EFE)
Adelantado en

Fichaje de lujo para el consejo consultivo de Sociedad Civil Catalana. Se ha sumado al mismo el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde, según han adelantado fuentes cercanas a la entidad. Sociedad Civil Catalana cambia el foco con su incorporación. Sociedad Civil Catalana nació en Cataluña para actuar como la ANC pero a favor del constitucionalismo. Sin embargo, el coronavirus y sus efectos sobre la economía hacen que su actividad de 'lobby' resulte más importante y que no se limite en exclusiva a frenar el independentismo. También hay que pensar en propuestas para afrontar la reconstrucción económica para afrontar la crisis que provocará la pandemia. Así que este es el paso para que Sociedad Civil Catalana amplíe su actividad más allá del debate: independencia de Cataluña sí, independencia de Cataluña no.

Linde se une así a un consejo que ya tiene un buen peso económico. El consejo consultivo se creó en febrero de 2020. En él se encuentran el exministro de Industria, Josep Piqué; estarán el economista Josep Lluís Oller y el catedrático en Estadística por la Universidad de Barcelona, Josep María Oller, que ha participado en distintos informes y estudios sobre el 'procés' y sus efectos en Cataluña.

Linde en este sentido es un refuerzo de lujo teniendo en cuenta se prevé que el PIB de la economía española caiga este año más de un 12%, según las previsiones de diversos organismos económicos. Societat Civil Catalana pretende poder generar debate alrededor de cómo pueden ser las medidas para intentar paliar los efectos de esta crisis y salir lo antes posibles.

El presidente del Consejo Consultivo de Societat Civil Catalana, José Rosinyol, fue quien le propuso a Linde que se sumara a este 'lobby' el pasado mes de febrero, en su intención de reconvertirlo en un 'think tank' que amplíe su objeto de debate más allá de la situación catalana, según explican fuentes cercanas a la entidad. Sin embargo, la pandemia ha impedido que no se haya concretado hasta ahora.

Linde ya estaba muy cerca de los posicionamientos críticos con el 'procés' que siempre ha mantenido Societat Civil Catalana. Desde 2015, Linde advirtió que la independencia de Cataluña suponía un riesgo de corralito y que la Generalitat podría quebrar. Linde fue gobernador entre 2012 y 2018, es decir, vivió en vivo y en directo cómo se producía el intento de sedición de octubre de 2017, con la creación de miles de cuentas espejo con las que los catalanes sacaron de Cataluña un total de 35.000 millones de euros, según los datos de la propia Generalitat; y la fuga de sedes sociales de grandes y medianas empresas.

Otras incorporaciones

Luis María Linde no ha llegado solo al consejo consultivo de Societat Civil Catana. A la vez que él también se ha sumado el exdelegado del Gobierno en Cataluña en aquellos días de 2017, Enric Millo; y el periodista Albert Castillón. Pero la de Linde resulta la más relevante porque permitirá darle al consejo un enfoque no solo en clave de reconstrucción, sino también de la nueva tendencia en los 'think tanks': la prospectiva y la estrategia a largo plazo.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que asumió la aplicación del 155 para frenar el intento de sedición también entra en el consejo consultivo

Además de estos miembros, integran el consejo consultivo de la entidad constitucionalista el catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras; la escritora Carmen Posadas; y la exeurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra; el expresidente del Consejo General de Abogacía, Pere Lluís Huguet; la editora Míriam Tey; el escritor Joaquim Coll; la escritora Núria Amat; y las periodistas Anna Balletbó y Anna Grau, entre otros.

Cambio de agenda

El coronavirus está alterando la agenda política. Y, por mucho que irrite a los independentistas, la crisis sanitaria ha hecho que los problemas sobre la soberanía de Cataluña hayan pasado a un segundo plano. Por eso, la mayoría de entidades soberanistas también han estado desplegando actividad para ayudar a los afectados por la pandemia. La ANC, Òmnium y el Consell per la República de Carles Puigdemont han virado en este sentido. Al otro lado del espectro ideológico, Societat Civil Catalana hace lo mismo.

Sin embargo, si Puigdemont y las facciones que le dan apoyo ganan las próximas elecciones catalanas tienen la intención de volver a intentar una ruptura con el resto de España por la vía unilateral. En ese contexto, Societat Civil Catalana, que ya lideró las grandes movilizaciones constitucionalistas en Cataluña en octubre de 2017, volverá a tener un papel preponderante. Sin embargo, un rebrote del coronavirus en octubre, como prevén muchos expertos médicos, volvería a convertir en secundaria la cuestión de la independencia de Cataluña.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios