El pacto con los agentes sociales está cerca

Trabajo mejora su propuesta de prórroga de los ERTE con ayudas a los sectores afectados

El Gobierno acepta mantener los ERTE de fuerza mayor totales para las actividades que todavía no pueden reabrir o tienen grandes limitaciones, como exigía la CEOE

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)

El Ministerio de Trabajo ha vuelto a mejorar su oferta de prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) para conseguir el acuerdo con la CEOE. En la reunión de este miércoles, que comenzó a primera hora de la mañana y que ha terminado por la tarde con un receso al mediodía para estudiar los documentos, se ha logrado un importante avance en una de las principales exigencias de las patronales: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor totales para los sectores más afectados. Algunas actividades todavía no han podido reabrir y otras lo han hecho con importantes restricciones de aforo como consecuencia de las medidas de la 'nueva normalidad'.

Trabajo mejora su propuesta de prórroga de los ERTE con ayudas a los sectores afectados

La CEOE exigía mantener los ERTE de fuerza mayor para esos sectores, ya que siguen afectados por las medidas de las distintas administraciones públicas. El Ministerio de Trabajo rechazó en un primer momento este extremo, manteniendo solo los ERTE de fuerza mayor parciales, pero finalmente ha decidido ceder a las presiones de la patronal, explican fuentes del diálogo social. Esto permitirá mantener las ayudas a las actividades que están todavía muy afectadas por las restricciones, como es el caso de las discotecas. Esta prórroga duraría todo el verano, hasta el próximo 30 de septiembre, lo que permitirá a muchas empresas superar estos meses de baja actividad.

Esta nueva propuesta convence a los sindicatos y acerca el sí de los empresarios. Ambas partes someterán la nueva propuesta a sus órganos de decisión para la respuesta definitiva. Además, los contactos del diálogo social se mantendrán activos durante toda la tarde para afinar algunos de los detalles pendientes de acuerdo. Los sindicatos ya estaban próximos al sí tras la propuesta del lunes, pero la CEOE demandaba más ayudas a los sectores que todavía no pueden retomar la actividad normal. Para solucionar este obstáculo, el ministerio ha propuesto el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor totales, aunque su uso será restringido a las actividades que mantienen restricciones en la 'nueva normalidad'.

Esta nueva propuesta convence a los sindicatos y acerca el sí de los empresarios

Las exenciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social no serán tan generosas como las existentes hasta ahora, pero se ampliarán a los ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). De esta forma, las empresas que pasen al ERTE ordinario mantendrán una ayuda en las cotizaciones sociales y, además, se garantizará la prestación a todos sus trabajadores.

[Unos 150.000 trabajadores salieron de ERTE entre el pasado viernes y el lunes]

Ahora, la CEOE volverá a consultar a su ejecutiva sobre la nueva propuesta del Ministerio de Trabajo que, si bien no se ajusta a todas sus demandas, supone un importante avance. La gran preocupación de los empresarios hasta el día de hoy era precisamente que los sectores que están lejos de volver a la normalidad son los que tendrían que pagar unas cotizaciones sociales más elevadas. Por el contrario, las actividades que ya están recuperando a sus trabajadores contarían con una importante bonificación como estímulo al empleo. La nueva propuesta del Gobierno se centra precisamente en ese resquicio de actividades que siguen afectadas por restricciones y que tardarán tiempo en volver a la normalidad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios